PERISCOPIOS

M

MIGUEL

EL PERISCOPIO

Principios de Óptica

La óptica entiende en el gobierno de la dirección de la luz a fin de que los ojos puedan adquirir más información mediante la vista. Esto se logra mediante el empleo de instrumentos ópticos, que están formados básicamente por Piezas de Cristal (espejos, prisma y lentes) dotadas de ciertas formas y distribuidas a fin de regular la dirección de la luz en el sentido deseado. Estos cristales cambian la dirección de la luz: reflejando la luz que incide sobre las superficies de cristal y refractando la luz a través de las superficies de cristal (la luz altera su dirección cuando pasa a través de la superficie).


FUENTE LUMINOSA:

Una fuente luminosa, como una lámpara, envía ondas luminosas en todas direcciones, efecto comparable con una piedra lanzada al agua que envía ondas de agua en todas direcciones

TIPOS DE RAYOS

Los rayos luminosos pueden ser, DIVERGENTES (desde un punto común), PARALELOS (unos a otros) y CONVERGENTES (a un punto).

REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN:

Las partes ópticas de todos los instrumentos ópticos consisten en espejos, prismas y lentes. Estos medios ejercen solo dos acciones sobre la luz: Reflejarla y Refractarla.



Los Espejos, Prismas y Lentes tienen como propósito alterar la dirección de los rayos luminosos en la forma deseada. Los cambios de dirección se logran de dos maneras: Por Reflexión: La luz retrocede desde la superficie. Por Refracción: La luz pasa a través de las superficies de cristal.

ESPEJOS (“La función de los espejos consiste en reflejar la luz”).

Gran parte de la reflexión de los instrumentos ópticos militares está controlada por medio de prismas (cuando el prisma está orientado de modo adecuado actúa en la misma forma como si se tratara de la superficie plana de un espejo). En este caso, los principios básicos de la reflexión son los mismos para el espejo y para el prisma.

LENTES: Los lentes se emplean únicamente para la refracción de la luz y por lo general para la formación de imágenes. En cada caso la luz se inclina alejándose de la perpendicular bajada a la superficie.


Esto da lugar a la convergencia y divergencia de los rayos luminosos paralelos, respectivamente

LENTES BI-CONVEXOS: Un Lente Bi-convexo tiene dos superficies y combinan su habilidad para hacer converger la luz.

La distancia focal es la distancia desde el lente al foco cuando la luz incide es paralela

A medida que sea mayor el poder de convergencia, más corta será la distancia a que la luz vendrá a foco, y por lo tanto, menor será también la distancia focal.

Antecedentes

Es un sistema que tiene por antecedente la invención de telescopio binocular, donde el diseño óptico de este instrumento usa las denominadas ópticas Galileas. La información disponible de Galileo da como referencia la utilización de instrumentos telescópicos. El sistema de lentes montados sobre dos lentes espaciados era usado en telescopios y binoculares en el siglo XIX. Un aparato semejante al periscopio se empleó mucho con fines militares, con él se podía vigilar al enemigo sin necesidad de sacar la cabeza de la trinchera ni de exponerse a su fuego.

El periscopio se basa en la reflexión de la luz, ésta debe recorrer una distancia que va desde su ingreso al cuerpo del instrumento (tubo óptico) hasta llegar al ojo del observador. Si esta distancia se incrementa reduce el campo visual. Para aumentar este campo se montan cristales ópticos – lentes – en el instrumento



Su versión naval es más compleja que los utilizados en las batallas terrestres, y se lo relaciona directamente con la construcción de lo submarinos “Gymnote” (1888) donde se le introdujo un “invento” del Oficial Ingeniero de Ejercito Francés, Alfonso Francisco Eugenio Mangin (1825-1885) egresado del Instituto Politécnico de París; de fama mundial por sus estudios sobre telegrafía óptica y más que nada, por ser el creador del reflector aplanático, consistente en un instrumento que permitía ver en todo ángulo de dirección y a gran distancia.

El modelo de submarino torpedero “Gustav Zédé” (1893), en honor al inventor que falleciera tres años antes, se considera a esta nave la primera en usar el periscopio.



Atacando por periscopio

Para un submarino, el momento del ataque es un momento sublime, es su razón de ser, es el objetivo final de su misión. El debut oficial de los submarinos se produjo en la GRAN GUERRA de 1914/1918 (mas tarde I° Guerra Mundial). Luego los submarinistas alemanes condensarían en el denominado MANUAL DE KIEL toda la experiencia recogida durante los ataques que realizaron. A continuación una síntesis de las deducciones más importantes:

Cuando se hace fuego, el sol debe estar detrás del submarino lanzador.

Al lanzar, el viento y el mar deben estar detrás del submarino.

Dentro de lo posible el periscopio debe moverse con el mar.

Atacar con mar moderado.


No debe tenerse el periscopio afuera ni adentro, ni mucho ni poco tiempo. Se observará tan rápidamente como sea posible pero no tanto que evite formarse una idea clara de la situación.

Regla para el ataque: Proceder sin ser observado y colocarse en una posición desde la cual pueda hacer un tiro de alta velocidad y hacer un impacto seguro.

Es mejor pocos buques destruidos, que muchos averiados.

El periscopio no debe exponerse al sol para evitar reflexión.

Antes de usar el periscopio, siempre se reducirá la velocidad

La distancia de lanzamiento deber ser de 300 a 500 mts.

El azimut varia a la derecha (aumenta) cuando se ataca el constado de estribor del enemigo; varia a la izquierda (decrece) cuando se ataca el costado de babor.

Las marcaciones hay que tomarlas a la popa del enemigo y mirando la estela de popa se apreciara la velocidad.

El enemigo a la derecha, puntero del director a la izquierda y viceversa.

En la practica el ángulo en la proa generalmente se aprecia en mas y el de encuentro en menos.

Si no se esta completamente seguro de obtener un impacto se suspenderá el ataque.

En el caso de división navegando en formación cerrada no se hará fuego a los buques extremos.

Cuando se ataca a velocidad grande conviene sumergirse a 18 mts.

En la práctica el ángulo en la proa generalmente se aprecia en mas y el de encuentro en menos.

Bajo ninguna circunstancia cuando se ataque un submarino se vendrá a la superficie.

Si se sabe en que dirección vendrá el enemigo se esperará con la maquina parada o navegando muy despacio, presentando la popa en esa dirección.

Tratando de conseguir un ángulo de impacto recto, debe ser evitado un ángulo obtuso, es preferible un agudo. Es mejor de 105° que de 85°.

Todo ataque del submarino, es cuestión de ojo marinero.

A largas distancias el torpedo es reemplazado por el cañón, especialmente en guerra de comercio

Nunca se tomaran medidas a medias.

Una salva de torpedos podría hacerse así: el primero apartado a la proa del blanco;el segundo a popa, el tercero angulado hacia el blanco, sin corregir paralaje; con 5 segundos de tiempo entre uno y otro torpedo.

Tomando marcaciones y distancias al enemigo se determinará el rumbo y velocidad.

Es conveniente acercarse al enemigo aun para el tiro de salva.

Las salvas pueden hacerse en una determinada dispersión cayendo con el buque y no por tiempo.

La velocidad debe ser 5 millas.

Cuando se haga fuego a formaciones a larga distancia, emplear aumento 1.5 x en los periscopios.

Para determinar la distancia de fuego se puede observar el blanco a lo largo entre los 2 retículos laterales, aumento 1,5 x y; un blanco de 100 mts estará entre los dos retículos, estará a 200 mts de distancia.

Al observar un buque mercante conviene acercarse a menos de 200 mts, para evitar ser espoloneado, navegándose paralelo. Recién se saldrá a superficie a 6 o 7000 mts, por la popa y bien enfilado.

Es mejor mantenerse cerca de la costa que en mar abierto donde la profundidad sea mayor de 70 mts. para descansar en el fondo en caso que no se pueda mantener la profundidad.

La velocidad de un convoy es la del buque mas lento.

Cuando se obtiene un impacto feliz con un torpedo, parte del crédito es debida a la preparación técnica del personal.

La mar gruesa es la mejor y natural protección de un submarino perseguido por hidrófonos.

Pintar los periscopios del color gris sucio.

No es recomendable que un submarino navegue en zigzag.

Cuando se ataque de noche en superficie, se navegará a rumbo de alcance y no de proa.

Achtung Herr Kapitan...!!!
Miguelito
 

Noticias del Sitio

Arriba