Pelicula "San Martín. El cruce de los Andes"

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
"San Martín, el cruce de los Andes": la epopeya del Libertador

07:00Rodrigo De la Serna interpretó al prócer tras practicar equitación y esgrima durante meses. En la precordillera sanjuanina hubo un despliegue inusitado, con 300 extras. Dirigido por Leandro Ipiña, es una ficción histórica basada en hechos. Coproducción con España, se estrenará entre los festejos por el Bicentenario

De Padre de la Patria a ganador de El Gen Argentino, de masón a Libertador de América, de tapa obvia de Billiken a nombre obligado de plaza de pueblos y ciudades, la figura de José de San Martín concentra la preferencia casi unánime en el ranking de los personajes de la historia argentina.

En esa línea, Canal Encuentro, con Canal 7, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, TVE Televisión Española, la Gobernación de San Juan y la Universidad de San Martín finalizó el lunes el rodaje de San Martín. El cruce de los Andes, cuyo estreno está previsto para el Bicentenario, y en el que Rodrigo de la Serna se mete en la piel del Gran Capitán.

"Es milagroso estar terminando este proyecto, con las dificultades que existen para hacer cine en este país. Pero muchas cosas más confluyeron para que esto suceda. El clima, con su nevada previa a nuestra llegada, que vistió a la cordillera de blanco; con el Zonda sin soplar ni siquiera un minuto; el apoyo de los actores sanjuaninos, los baqueanos, los extras. Pequeños milagritos que ayudan". Tras repetir una docena de veces la toma de la arenga al ejército libertador antes de su partida, en una de las dos enormes carpas que rompen la monotonía de la precordillera sanjuanina, De la Serna resume una sensación compartida por todo el equipo de filmación: una centena de técnicos y asistentes que minutos antes rodeaban con cámaras, pantallas reflectoras e islas de control de sonido y edición a más de 150 actores y extras en formación de tropa.

Acá, el Regimiento 8. Más allá, el Batallón 1 de Cazadores. De frente, los Granaderos a caballo. Al costado, dos cañones. Y en el medio, un De la Serna que grita: "Seamos libres, que lo demás no importa nada. Viva la Patria".

Van casi tres semanas de filmación en un paraje cercano a Tamberías, en la región de Calingasta, San Juan, y quedan aún otras tres en el predio de lo que alguna vez fue la Escuela de Mecánica de la Armada, donde se rodarán las escenas de interiores.

Pero la realización del telefilme arrancó mucho antes, con una investigación histórica encabezada por el director del filme, Leandro Ipiña, con historiadores. Sin embargo, el cineasta se aleja del documental, formato de San Martín. La batalla de San Lorenzo, primera producción de la saga, que Encuentro estrenó el año pasado. "Es una ficción histórica basada en hechos que conocemos, tratados con rigor histórico, pero que tienen un giro dramático tal que permite narrar una historia", advierte. "Libertades artísticas", agrega De la Serna, condicionadas por un marco temporal de 90 minutos, que también acotó el período histórico que abarca el relato, que va desde la previa del cruce hasta la Batalla de Chacabuco. Gran final que integra el podio de las escenas más difíciles. "Es posible que sea la parte más compleja de filmar, por la cantidad de planos que se necesitan para lograr una batalla bien real", reconoce Ipiña.

La escena vuelve a empezar. Sobre su caballo, el San Martín de De la Serna vuelve a pasar frente a sus soldados. "Ustedes son la última esperanza de América", arenga una vez más. "Viva la Patria", repite. Y el eco decae. "Con este ejército no ganamos ninguna guerra", dice, y aborta la toma. Con el sol cayendo de punta sobre los actores, sin más reparo que el paso de alguna nube, cada pausa sirve para refrescarse y retocar maquillaje y vestuario. Toma 12. "Viva la Patria", insiste el protagonista. Y la respuesta, esta vez, atrona. Tanto que uno de los caballos decide deshacerse de su jinete y huir de la escena.

Minutos después, fuera de su traje de jefe militar, De la Serna confiesa estar transitando un papel para el que se preparó toda la vida. "A San Martín uno lo vibró desde chico. En los actos de la escuela, cuando a uno le tocaba hacer de árbol y puteaba a quien era elegido para interpretarlo", dice.

A pocos metros, caminando entre cables, y sables y fusiles de utilería, Tristán Bauer reprime su instinto de cineasta, y asume su cargo de Presidente del Sistema Nacional de Medios para darle contexto a la propuesta. "Nuestro planteo es asumir nuestra historia, la argentina y la de América latina. De allí parte la idea de hacer producciones especiales en torno a distintas biografías", explica, antes de recalcar la importancia de San Martín en el proyecto. "Cuando estás acá y ves esas montañas, y pensás que pasó por este mismo lugar, hace 200 años, te das cuenta de que era un ser excepcional", dice.

Hombre de carne y hueso, sus logros distinguieron a San Martín del resto de sus contemporáneos, y la historia lo encaramó en un pedestal del que más de una vez se lo intentó bajar para "humanizarlo". Sin embargo, Ipiña prefiere evitar el verbo. "Cada vez que se lo aborda a San Martín es para humanizarlo. Pero si uno lee su primera gran biografía, que es la de Bartolomé Mitre, encuentra que ahí está extremadamente humanizado. Lo que nosotros buscamos es, en cambio, tratar de entender el porqué de ciertas cosas y de ciertas decisiones que tuvo que tomar", aclara Ipiña.

Un intento de abordar al prócer desde una nueva perspectiva. "En un punto, es volver a tratar de interesar a la gente en nuestra historia. Y también mostrar algunas cosas que se obviaron, algo que tiene que ver con la construcción deformada de la historia que hizo la Generación del '80. La película funciona, en este caso, como una metáfora de todas las revoluciones. La revolución era de toda América. Y América era todo un conjunto. No eran países separados", explica el director.

"Es que el San Martín del Billiken se cae solo. Es una construcción muy superficial. Yo mismo, de chico, sabía que había algo más detrás de esa fachada", acuerda De la Serna, ya en Buenos Aires. No obstante, a pocos días del final del rodaje, asegura que aún no cree estar capacitado para encarnar a Don José de San Martín. "No le llego ni a los talones. Es un hombre de los que aparecen cada dos mil años" señala el actor, quien atravesó varias etapas antes de calzarse el uniforme. "Pero cuando te ponés ese traje, ya no te parás igual. Es impresionante", se entusiasma. "Además, estuve practicando esgrima durante varios meses, equitación. Y, de pronto, me veo ahí", sigue, y corta la frase de golpe.

FUENTE:
http://www.clarin.com/diario/2009/07/15/um/m-01958443.htm


VIDEO:
[media]http://www.youtube.com/watch?v=N6P9ayZRpqk[/media]
 
Me gusta me gusta, espero que este a la altura de lo que San Martin representa, ahora, lo que no me gusto fue el nombre, hubiese preferido San Martin, el libertador o simplemente "el libertador" :sifone:
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Lo que pasa es que se centra en ese hecho específico. No es la vida de San Martin.
 
De todas formas me parece un nombre poco marketinero, y eso cuenta y mas cuando competis con tanques de otros paises.
La pelicula tiene que tener si o si una banda sonora muy pero muy buena, si es la que mostraron en el trailer va bien, batallas mas que atractivas ya que para eso la gente entra a ver cine "epico".
Son cosas que tienen que importar cuando queres llegar a todos y mas cuando la competencia es jodida.

Todavia me acuerdo el discurso de Alem en algo abran hecho... con la musica de "la Roca" (esa de alcatraz con nicolas cage y el 007), ese dicurso quedo perfecto, y el publico lo vio y lo disfruto mas que a un libro o un documental

se entiende a lo que voy?
 

Chan!

Colaborador
JAJAJAJAJAJaaaa
miren éste propaganda.
[media]http://www.youtube.com/watch?v=m5Al6NQE2K8&feature=related[/media]
No la había visto. Está muy buena...
 
Me parece muy interesante, podria ser un buen shock, algo como en su momento fue "Algo Habran Hecho" (a pesar de sus errores). ¿La gente del Canal Encuentro esta vinculada con el proyecto? Ademas, Rodrigo de la Serna es un exelente actor, seguramente va a saber como encarar el papel, la verdad tengo muchas ganas de verla.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
JAJAJAJAJAJaaaa
miren éste propaganda.
[media]http://www.youtube.com/watch?v=m5Al6NQE2K8&feature=related[/media]
No la había visto. Está muy buena...

Mirá la de Belgrano... :biggrinjester:

Son viejas... de hace tres años.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
espero que esté muy bueno, pero si me quieren lavar el cerebro con hacer un revisionismo de nuestra historia a fin a la ideologia del gobierno actual creo que seria una falta de respeto a nuestro procer
 
El que hizo el canal Encuentro sobre la Batalla de San Lorenzo estuvo bueno, no veo porque este no va a ser así., aunque nunca se sabe.

Habrá que esperar nomas.

Saludos.
 
Jorge ll NO creo que se animen a hacer ese tipo de "revisionismo" (aunque ya nada me sorprenderia de esta gente), como dice Ale generalmente el material de Canal Encuentro tiene bastante rigor historico, no puedo opinar lo mismo de lo ultimos documentales de canal 7, el que hacen sobre la historia del periodismo es realmente patetico.
 
Muy pobre, De la Serna no da ni a dos cuadras el rol, muy amateur todo, buena voluntad, pero a título de video educativo; es mucho lo que puede criticarse como para compensar cualquier impacto positivo que tenga; el de la batalla de San Lorenzo estuvo pasable, pero siempre queda gusto a muy poco, es todo "muy chabón", se nota que son tres extras en la batalla, y el efecto de vertiginosidad con el efecto de la "cámara mareada" es muy simple para suplir la falta de "masa", mucho vacío detrás de cada escena y de cada guión, no se como explicarlo, parece que los tipos practican 15 minutos antes de cada escena para "parecer" lo que se supone que el director quiere, y no son creíbles, no actúan como soldados, son tipos vestidos de algo que corren y se mueven haciendo creer que son algo que no se cree.

Peco de mala onda, pero con estas películas lo único que se logra es escuchar la eterna cantinela -muy atendible y ciertamente real- de "lo difícil que es hacer cine en el país", es verdad, pero parece que con eso quieren abrir el paraguas para que sea visto el producto conseguido con más benevolencia que ansiedad.

No me atrae desde el vamos, ni siquiera por el hecho de personificar a San Martín, sino ya por los actores que antes lo encarnaron, De la Serna no me convence, por más actor que sea en otros papeles.

Ya gruñí...
 
Te entiendo pero no comparto, no soy especialista en cinematografia ni nada que se le paresca, pero soy Profesor de Historia y no sabes cuanto me ayudan este tipo de cosas, aunque sea para que un solo alumno al otro dia me haga una pregunta, mas alla de la calidad del producto, me conformo con la veracidad y que actue como un buen disparador, por ello yo peco siempre de optimista.
Saludos compass, esta respuesta es solo para que mires las cosas desde otra optica, no tengo ningun animo de confrontar, en ciertos aspectos coincido con algunos de tus comentarios.
 
Compass , los ejercitos patriotas en esa epoca estaban integrados por morenos , pardos , gauchos y paisanos , no eran ejercitos al estilo europeo por lo que en el tema de vestuarios y tipo de actores es lo correcto.

Ese mismo estilo se vio en el combate de San Lorenzo que lo pasaron por Encuentro.
 
No tiene nada que ver con la composición de los ejércitos ni nada de eso, digo que todo es "muy chabón", que no tiene sustento en la actitud de los extras y normalmente en actores, que no saben tomar un sable o accionar un fusil, y eso se nota muy lastimosamente, no son creíbles, extras que corren como nabos haciendo que son soldados, escenas que se supone deben ser de cientos en las que son tres, contando al camarógrafo, que ubica la cámara en ángulos extravagantes para que no se note que son tres tipos haciendo como que luchan, etc., etc., etc.

Lo dicho, puede tener valor educativo, pero no es una película...
 
No me gusta Rodrigo de la Serna para semejante papel!!! (solo me gustó en OKUPAS), no me gusta que San Martín carezca de acento castizo, no me gusta la escasa cantidad de extras para semejante gesta, no me gusta que los pocos extras existentes no actúen como militares entrenados de la época, no me gusta que siempre nos falte "5 pal'peso" en materia de películas históricas, no me gusta que no sea un Trilogía que abarque todas las gestas que realizó el Libertador, no me gusta, no me gusta, no me gusta...

Me gusta que los jóvenes entiendan porque San Martín es nuestro héroe Máximo junto al Gral. Belgrano... solo eso.
 
Arriba