Patton y Cardenas

Procer

Colaborador
Patton y Cardenas.

Recuerdo haber leído hace un tiempo que el General George Patton había participado en las acciones entre Mexico y Estados Unidos ocasionadas por los grupos de Pancho Villa, incluso que había matado a uno de los principales laderos del mexicano.
Lo cierto es que buscando pude hacer un resumen sobre lo acontecido:
Como consecuencia del apoyo que EEUU dio al presidente mexicano Carranza en sus combates civiles contra José Doroteo Arango Arámbula (mas conocido por Pancho Villa), este último, refugiado en Aguascalientes, decide atacar territorio norteamericano (un caso poco común en la historia, un ataque por tierra a una localidad estadounidense)
La ciudad víctima de Pancho villa y sus huestes fue Columbus, en Nuevo México, el 8 de Marzo de 1916, donde murieron a 27 ciudadanos norteamericanos, huyendo a México, hay que tomar en cuenta que los villistas se llevaron 300 armas y 60 caballos, pero perdieron en la refriega 73 hombres.
El Presidente Woodrow Wilson ordena inmediatamente una acción punitiva, comandada por el Gral.John Pershing, quien designa su ayudante a un joven y agresivo Teniente llamado George Smith Patton, juntos estuvieron en México 11 meses sin poder hallar a Villa.
Sin embargo, en la localidad de San Miguelito se dio un hecho bélico aislado y de poca monta que sin embargo, marcó la vida del joven Patton.
Como parte de sus responsabilidades, Pershing ordena a Patton realizar patrullas de reconocimiento con la finalidad de encontrar a Villa o sus seguidores en el estado de Chihuahua, Patton recibe una información fidedigna de que en San miguelito, estaba el Capitán Julio Cárdenas, mano derecha de Pancho Villa y con un grupo de soldados estadounidenses del Regimiento 6º de Infantería, se acerca al rancho para emboscar a los mexicanos.



Los soldados y Patton viajaron a esta zona en tres vehículos Dodge civiles. Al ser descubiertos, Cárdenas y dos subordinados intentaron escapar a caballo, pero no pudieron huir de los autos americanos que llegaban desde tres direcciones distintas, entonces Patton sacó su revolver Colt Single Action Army 45 de cachas de marfil, disparó al caballo de uno de los mexicanos y lo mató al caer, también derribó de un disparo a Cardenas, quien al levantarse e iniciar los disparos, fue ultimado, el tercero cayó en la balacera general.
Patton entonces ordenó atar los cuerpos de los caídos sobre el capot de los autos y con ellos llegó al Cuartel General en Dublan cerca de las 16:00 hs. en macabro show. Pershing estaba muy agradecido por la actuación de Patton, por lo que le permitió quedarse con la montura con arreos de plata de Cárdenas, su sable y sus espuelas de plata. Estos elementos fueron enviados por Patton a su padre.




Patton fue ascendido inmediatamente a Capitán y los historiadores del US Army pasaron a referirse a la acción de San Miguelito como la primera acción motorizada del Ejército de Estados Unidos por el uso de los vehículos.
Patton durante el enfrentamiento tuvo que recargar su revólver, perdiendo tiempo y seguridad, por lo que a partir de ese momento, siempre usó dos armas, teniendo una de respaldo. En la balacera, dos disparos pasaron muy cerca de su cabeza mientras recargaba. Algunos medios hablaron de las cachas de perla del revólver de Patton, quien declaró a los medios “son de marfil, solo un proxeneta de New Orleans usaría cachas perladas”
 

Daishi

Colaborador
Muy bueno como siempre Procer, una preguntonta en la IIGM Patton cambió los revólveres por 2 pistolas, tambien con cachas de marfil?

Perdón por el OT, pero me agarró la duda

Pensar que los demás oficiales contemporáneos de él le tenían envidia porque era de familia de plata y se ufanaba de ella.
 

Procer

Colaborador
Tengo entendido que Patton en la Guerra entregó a una estrella de cine que entretenia a sus soldados uno de sus revólveres, y comenzó a usar como segunda arma (obvio que simultáneamente en el cinto) un Smith & wesson 357 Magnum mod 27, asi acompañaba a su inseparable 45 de Colt SAA mod. 1873.
Patton, sin embargo, tambien acarreaba en sus pertenencias de combate, una pistola Colt Pocket Modelo 1903"hammerless" y un Remington Model 51 .380. que empleo contra un avion aleman que paso ametrallando su cuartel general, (esta escena es clara en la pelicula Patton, donde George C. Scott vacia el cargador de esta pistola) . Tambien se lo vio con un clásico Colt Detective Special .38 a la cintura, todos ellos, con cachas de marfil con sus iniciales, como las que se ve en la foto del articulo
 
Arriba