Palomas Mensajeras (Colombofilia Militar)

Increíble homenaje a una paloma mensajera de la WWII

Increíble homenaje a una paloma mensajera de la Segunda Guerra Mundial

Se trata de Paddy, el "soldado" alado que regresó al Reino Unido con información clave sobre la evolución de la llegada de las tropas aliadas a las costas francesas en 1944




Un héroe condecorado durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) recibirá por fin, 55 años después de su muerte, un merecido homenaje en su pueblo natal, en la localidad norirlandesa de Carnlough, por su contribución en el desembarco de Normandía.

Conocida como "Paddy la paloma", este "soldado" alado fue el primer pájaro que regresó al Reino Unido con información clave sobre la evolución de la llegada de las tropas aliadas a las costas francesas en 1944, una de las acciones bélicas que cambió el curso de la guerra.

Su arriesgada misión, que consistía en evitar las garras de los halcones del Ejército alemán entrenados para interceptar a las palomas mensajeras y en cruzar el Canal de la Mancha con información, le valió a Paddy la "Medalla Dickin", algo así como la "Cruz de la Victoria" para los humanos.

Se le concedió tal distinción, según los archivos de la época, "por lograr el mejor tiempo portando un mensaje desde las Operaciones de Normandía, mientras servía con la RAF (la aviación británica) en junio de 1944".

Paddy formaba parte de una unidad de 30 palomas que acompañaban a las tropas norteamericanas después del Día D y, tras partir en último lugar de las playas francesas a las 08.14 horas del 12 de junio, fue la primera en llegar al Reino Unido con información codificada sobre el avance aliado.

Y la más rápida, además, en cubrir las 230 millas (unos 515 kilómetros) que la separaban de la base militar de Hampshire, con un tiempo de cuatro horas y 50 minutos.

Al final de la contienda militar, con una medalla en la pechera, Paddy regresó con su propietario, el capitán Andrew Hughes, a Carnlough, donde murió en 1954 a la avanzada edad de 11 años.

Su figura fue inmortalizada en un libro ilustrado para niños por la artista Gail Seekamp en 2003, pero ahora le ha llegado el reconocimiento de su propio pueblo, donde este sábado se descubrirá una placa conmemorativa.

Saludos
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
EL CODIGO AUN SIN DESCIFRAR DE LA 2 GUERRA MUNDIAL
La agencia de inteligencia británica GCHQ pide ayuda para decodificar el mensaje hallado en los restos de una paloma



Captura de vídeo que muestra la caja roja aún unida a la pata de la paloma encontrada en una chimenea de Surrey

Expertos británicos han realizado hoy un llamamiento a quien pueda aportar algún dato que sirva para descifrar un mensaje codificado de hace 70 años encontrado en el cadáver de una paloma mensajera utilizada como correo durante la Segunda Guerra Mundial.
El esqueleto de la paloma fue hallado en una chimenea de Bletchingley (Surrey), durante una limpieza, con una caja roja que todavía sujetaba la pata. En el interior había un pedazo de papel enrollado en cuyo encabezamiento se lee «Pigeon Service» con 27 grupos de cinco letras escritas a mano.
Los expertos de la agencia de inteligencia GCHQ han tenido que admitir que no pueden descifrar el código que les fue entregado hace un par de semanas sin acceso al material criptográfico original. Desafortunadamente, falta mucha de la información necesaria para contextualizar el mensaje. No tiene fecha y el destinatario que aparece «X02» se desconoce. Tampoco se sabe quién firmó el mensaje, que parece decir «Sjt W Stot».
«Este tipo de mensajes utilizados en operaciones estaban concebidos de forma que solo el emisor y el receptor estuvieran en condiciones de descifrarlo», ha señalado a la BBC un historiador del GCHQ, identificado solo por su nombre, Tony. Sin saber tan siquiera quién era el emisor o el destinatario, resulta casi imposible de leer, explica este experto.
Un portavoz de GCHQ ha considerado «decepcionante» que el mensaje que llevó hasta el Reino Unido una «valiente» paloma no se pueda leer, pero añadió que «es un tributo a las habilidades desarrolladas en tiempos de guerra que, a pesar de trabajar bajo una fuerte presión, idearon un código que era indescifrable tanto entonces como ahora».
Un ejército de palomas

Unas 250.000 palomas fueron utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial para transmitir una gran variedad de mensajes entre el continente ocupado y la Gran Bretaña, sorteando las patrullas enemigas halcón y los disparos de los soldados. A cada paloma en servicio se le dio un número de identidad. En el mensaje encontrado en Bletchingley se habrían identificado dos números que podrían ser la identidad del pájaro. La asociación británica Racing Pigeon trata ahora de rastrear esos números, que podrían ayudar a decodificar el mensaje.
También el Museo Pigeon en Bletchley Park, al norte de Lonres, intenta descifrar el código.
El GCHQ confía en que hallar algún libro de códigos de aquella época que no haya sido destruido o a algún experto en descifrar códigos aún con vida para resolver el enigma.
abc.es
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Una paloma mensajera de la II Guerra Mundial, enigma para la inteligencia británica
Los criptógrafos británicos se rindieron ante una carta codificada de hace 70 años, que recientemente encontró un residente del condado de Surrey dentro de su chimenea. El mensaje metido en un pequeño recipiente se encontró adjunto a la pata de una paloma muerta, que probablemente en el año 1940 se ahogó al caer en la chimenea camino a su destino.


El centro de Comunicaciones Gubernamentales de Gran Bretaña, que es responsable de la vigilancia electrónica, lleva mucho tiempo intentando descifrar en vano el mensaje secreto que les llevó David Martin, que halló el cadáver del ave con la cápsula que contenía la carta cuando limpiaba su chimenea. La cápsula estaba colocada en la pata de una paloma muerta con un anillo fechado el año 1940.
En el mensaje aparecen 27 combinaciones, cada una de las cuales tiene cinco letras. Lo único que sacaron en claro los expertos fue una combinación 'Sjt' que significa 'sargento', pero el nombre 'Stott' que le seguía no fue identificado con ningún militar real. Tampoco identificaron el código 'X02' que, según la versión preliminar, denominaba al Comando de Bombarderos.
De momento los investigadores no han establecido ni al receptor, ni al emisor del mensaje. Ante la incapacidad de realizar la tarea, los expertos publicaron el mensaje en internet, esperando que posiblemente alguien lo pueda descifrar.
"Esperamos que aún vivan espías de aquella época. Cada detalle puede acercarnos al descubrimiento del secreto”, comentó a los medios británicos una fuente anónima del centro de Comunicaciones Gubernamentales.

 

Shandor

Colaborador
Colaborador
DECIFRADO EL MENSAJE DE LA PALOMA DE LA WW II

Un historiador canadiense resuelve en 17 minutos un misterio «imposible» para la inteligencia británica
MENSAJE: http://www.abc.es/internacional/20121218/abci-descifrado-mensaje-paloma-guerra-201212180938.html
Mensaje cifrado que llevaba la paloma mensajera de la II Guerra Mundial

Un canadiense ha conseguido descifrar el misterio de la paloma mensajera de la II Guerra Mundial que transportaba un mensaje codificado «imposible de resolver» por la inteligencia británica, informó ayer la cadena BBC.
Gord Young, residente en Ontario (Canadá) y experto en historia, asegura que ha tardado sólo 17 minutos en encontrar la solución a un problema que provocó que en noviembre pasado los expertos pidieran ayuda públicamente para evitar que el mensaje se perdiera para siempre.
«Los jefes están tratando de darle más importancia al asunto de la que tiene. No es complejo», afirmó Young a la BBC, después de revelar que la serie de veintisiete grupos de letras que portaba la paloma mensajera son, en realidad, acrónimos.
Estos códigos fueron encontrados dentro de un pequeño tubo rojo atado a los restos de una paloma mensajera muerta encontrada en una chimenea de un domicilio particular en Surrey (sur de Inglaterra) en el que se estaban haciendo reformas.
Tras el hallazgo, la inteligencia británica estudió sin éxito durante un mes el contenido, descubriendo sólo que el mensaje se escribió en la II Guerra Mundial (1939-1945), época en la que el Reino Unido llegó a utilizar hasta 250.000 palomas para comunicar de forma segura las posiciones del enemigo.
Una fórmula de la I Guerra Mundial

El aficionado canadiense, tras escuchar la petición de ayuda pública, comprobó que en realidad el documento se componía de acrónimos, una fórmula de comunicación habitual a partir de la I Guerra Mundial (1914-1918).
Con la ayuda del libro de observadores aéreos del Real Cuerpo Aéreo británico (RFC, en sus siglas en inglés) que perteneció a su tío abuelo, quien participó en la I Guerra Mundial, Young resolvió fácilmente el acertijo.
Decía: «Golpear a los panzers de Jerry aquí. Tropas, carros armados, baterías, ingenieros, aquí», según señala el Daily Mail.
El mensaje se escribió a las 15.26 horas del 6 de junio de 1944 desde Normandía (Francia) por el sargento William Scott, entonces de 27 años, para informar a los aliados sobre la situación de las tropas alemanas.
Para garantizar que su información llegara, el sargento Scott envió dos palomas mensajeras con idéntico documento, motivo por el cual en el escrito encontrado aparecen dos códigos de identificación, cuando lo habitual era que sólo figurara uno.
Si el mensaje llegó es algo que se desconoce y, por el momento, lo único seguro es que la mitad del envío jamás alcanzó su destino.
El sargento Scott no regresó de Normandía, donde murió pocos días antes de que los aliados ganaran la batalla decisiva para el final del conflicto.
«Básicamente, Scott fue enseñado por un entrenador de la I Guerra Mundial. Puede deducirse por la forma de deletrear del sargento, característica de finales de ese conflicto», explicó Young.
La inteligencia británica se mostró interesada por las conclusiones de este canadiense, aunque un portavoz insistió en que tienen la convicción de que el mensaje será imposible de descifrar con seguridad al carecer de un libro común de códigos.
AQBC.ES
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador

Un perro con una cesta de la paloma para el transporte de palomas mensajeras en primera línea de batalla (Namur, Bélgica)
 

Sebastian

Colaborador
EL ESFUERZO COTIDIANO EN EL CUIDADO DE LOS ANIMALES

Palomas que desafían a Twitter
En tiempos de alta tecnología, el Ejército mantiene un sistema milenario de mensajería.


Benitez: "una vez que salen, no paran hasta llegar a su destino". Foto: M. Bonjour

PABLO MELGAR09 mar 2017
Desde el año 1913 el Ejército Nacional cuenta con una dotación de palomas mensajeras. El palomar pertenece al arma de Comunicaciones y podría llegar a ser una pieza clave en caso de una crisis severa.

De hecho, cuando los mayores ejércitos del mundo evalúan las hipótesis de conflicto y sus eventuales consecuencias, estiman que su flanco más débil está en los complejos sistemas de comunicaciones que conectan el mando con el ejecutor.

Saben que el primer y gran golpe que les puede propinar el enemigo tiene que ver con las tecnologías de la comunicación. Si eso sucediera, la defensa se reduciría a esfuerzos individuales con escasas posibilidades de triunfo. Y es ahí donde los sistemas de comunicación básicos, entre ellos las palomas mensajeras, podrían ser fundamentales.

El suboficial Carlos Benítez encontró una pasión en las palomas. Hace 22 años que trabaja cada día con ellas. Todas las mañanas las entrena en la base del arma de Comunicaciones en el barrio Peñarol. Las hace volar unos 90 minutos para mantenerlas en forma.

"Las palomas son atletas, todos los días tienen que moverse para estar estado óptimo", aseguró el militar.

Dentro de su tarea está el control de un palomar que cuenta con 145 aves.

Los animales están alojados en tres pequeños galpones que tienen una malla metálica delante y entradas pequeñas.

Las aves son alimentadas con granos de distinto tipo. Por estos días los animales están renovando su plumaje para prepararse para el invierno.

Otra de las tareas a cargo del militar es la colocación de un anillo identificador en una pata del ave donde dice el año de nacimiento y el palomar al que pertenece.

La otra pata está destinada a cargar un pequeño tubo donde se coloca el mensaje escrito sobre un pequeño papel. En países como Bélgica se utiliza una diminuta mochila con una tarjeta de memoria como carga.

Deportistas.
Se trata de palomas mensajeras, parientes de las que están en las plazas pero de otra alcurnia. Mientras que las callejeras son conocidas como "ratas con alas", por las enfermedades que transmiten, las mensajeras son una cruza de distintas variedades que se fue produciendo a lo largo de los siglos por parte de los colombófilos.

Esta especie es más resistente al esfuerzo físico y sufre menos enfermedades por los cuidados que se le prodiga y por su condición genética.

Benítez asegura que sus palomas pueden volar hasta 1.000 kilómetros en un día, dependiendo de la luz solar.

En Uruguay las pruebas más intensas que se han realizado son desde Bella Unión hasta Montevideo.

En determinado momento se hizo una suelta de palomas en Porto Alegre, ciudad brasileña situada a unos 780 kilómetros en línea recta.

"Se las soltó a primera hora de la mañana y en la tardecita ya estaban en Montevideo", narró el suboficial.

Desarrollan una velocidad crucero de 60 kilómetros por hora, pero pueden duplicar ese ritmo de acuerdo a las condiciones climáticas.

"Una vez que salen, no se detienen nunca. Salvo que se encuentren muy agotadas, en ese caso eligen un árbol alto, lejos del peligro. Después siguen, nunca paran en una plaza", aseguró el militar.

Rara vez son atacadas por otras aves, aunque los colombófilos saben que hay zonas más peligrosas que otras. "Por la zona de Minas hay muchas águilas, ya sabemos que cuando se sueltan para ese lado alguna puede aparecer herida", dijo Benítez.

Habitualmente se realizan competencias entre los distintos criadores. Son carreras donde gana la paloma mensajera que llega más rápido a su paloma. No es necesario que una persona las reciba.

El palomar cuenta con un sistema electrónico que marca con precisión su arribo. Con ese dato se define el ganador.

Cría.
El método de trabajo es simple. Las palomas mensajeras se crían en un sitio al que reconoce como su casa, una vez que se les traslada a un sitio remoto aplican su instinto para retornar al lugar que les asegura alimento y cobijo.

El ciclo reproductivo de las palomas es breve y muy regular. La hembra pone dos huevos que son incubados por el casal. La pareja realiza el trabajo por turnos de 12 horas cada uno. El trabajo dura 20 días en total. El día 19 nace el primero y al otro día el segundo.

Cuando los polluelos cumplen siete días de vida Benítez le coloca el anillo de identificación. No puede ser un día antes o un día después. "Al octavo día ya no le entra el anillo y antes se le sale", explicó.

Durante 25 días los pichones se quedan con la madre. Después comienzan a volar. En ese momento se les enseña a volver al palomar mediante distintas técnicas.

El período activo de estos animales puede ser de unos siete años, después se las destina a la reproducción. Pueden vivir unos 15 años.

El palomar del Ejército tiene la autoridad oficial sobre los 80 establecimientos de este tipo que hay en el país. Su responsabilidad tiene que ver con la aplicación de métodos para la prevención de plagas en las 4.500 palomas mensajeras de Uruguay. A su vez, este sector del Ejército trabaja en conjunto con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP).

Una tradición.
La cría de palomas mensajeras es una tradición centenaria en Uruguay. Requiere de un cuidado especial que implica la señalización de los animales con anillos específicos (arriba) y el cuidado en sitios que deben tener características propias. El desarrollo de esta actividad exige de un trabajo permanente. El suboficial Carlos Benítez (derecha) es el depositario de un trabajo que comenzó en el año 1913 dentro de las filas del Ejército. En el país hay cinco clubes de cría de palomas mensajeras y 4.500 animales en posición de competir.

UNA PASIÓN.
Palomas entre show y símbolo de paz.

De vez en cuando entidades públicas o privadas solicitan el servicio de las palomas castrenses. Por lo general se las utiliza en "sueltas" de carácter simbólico en eventos con mucho público.

La paloma es un símbolo muy antiguo cuya imagen fue representada en distintos actos religiosos a lo largo de la historia. Además, una del pintor español Pablo Picasso la llevó a ser un icono de paz.

La presencia de las palomas del Ejército es tradicional en actos tan distintos como partidos de fútbol en el Estadio Centenario o en las celebraciones anuales de San Cono en la ciudad de Florida.

En todos los casos los animales vuelven al palomar con total disciplina. Su instinto las hace retornar rápidamente al sitio donde se criaron y tienen alimento y cobijo seguro.

Por otro lado, en ciertas ocasiones las palomas castrenses son presentadas en exhibiciones en las escuelas rurales. En una de esas ocasiones los niños escribieron pequeños mensajes que fueron trasladados por las aves hasta su base en el palomar de Montevideo.

Desde allí los militares enviaron por fax a la escuela rural copias de los mensajes recibidos.

Buchón, un término que salió de los palomares.
La palabra "buchón" no goza de mucho prestigio social y tiene su explicación. Para el lenguaje callejero el "buchón" es aquella persona que ayuda o colabora a la Policía o la autoridad.

Para los colombófilos se trata de un término nacido dentro de los palomares que se pasó al lunfardo.

A parecer, refiere a una variedad de palomas que no compite en las carreras. Su función es quedarse en el techo del palomar esperando que las "atletas" regresen de la competencia y hacer cumplir las indicaciones del adiestrador.

Una vez que se produce el arribo, se ocupan de introducir a las competidoras, a fuerza de giros aéreos y empujones, dentro de los pequeños galpones.

El "buchón" es un animal que no vuela muy alto pero se ocupa de ayudar al jefe, en este caso el suboficial Carlos Benítez.

El ave tiene un buche amplio que lo diferencia del resto, de ahí su nombre.

Dentro del palomar castrense hay tres ejemplares de gran tamaño.
http://www.elpais.com.uy/informacion/palomas-que-desafian-twitter.html
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Soldado del 1º Batallón de Telégrafos de las Bundesheer (Fuerzas Armadas Federales de Austria)(Telegraphenbataillon 1), estacionado en el Cuartel Maria-Theresien en Viena, utiliza palomas mensajeras para transmitir mensajes durante un ejercicio de maniobra; Este de Austria, alrededor de 1970.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
El sargento J.Walker del USMC en servicio de detector de confirmación química para la Compañía Delta, 1er Batallón de Tanques durante la Operación Libertad Duradera en marzo de 2003

Un riesgo para el que se preparó la División fue el efecto de los vapores a base de petróleo en los sistemas de detección utilizados por la Infantería de Marina. Aunque estos sistemas proporcionaron una confirmación precisa y oportuna del agente, también dieron a menudo lecturas falsas positivas cuando estaban en contacto con ciertos vapores y líquidos asociados con productos derivados del petróleo. El contacto con productos derivados del petróleo fue una característica definitoria del espacio de batalla de la División, y esta limitación fue significativa. Cualquier lectura falsa requería fuerzas para aumentar su nivel de MOPP, poniéndose máscaras y guantes que degradaban el desempeño de los Marines. La División necesitaba un sistema de detección de sustancias químicas confiable y redundante que mitigara las señales falsas y brindara mayor confianza a los marines que se retiraban de una postura de alerta elevada.

La tarea de encontrar una solución para esta deficiencia recayó en la suboficial Stacy Jeambert, oficial de la División NBC. Como creativo profesional de la NBC, decidió que se necesitaba la ayuda de una especie adicional para esta importante responsabilidad y abogó por el uso de una "especie centinela". Como un canario en una mina de carbón, una criatura viva que respira podría usarse para proporcionar indicaciones tempranas de agentes NBC en el aire, incluso en un ambiente contaminado con petróleo. La División se expandió al negocio avícola y compró 200 pollos para ayudar en su capacidad de detección de NBC. Esta especie centinela probablemente mostraría síntomas de agentes químicos mucho antes de que los kits de detección identificaran la amenaza.

La integración de estos nuevos "marines" en la División fue difícil. Varias de las aves desaparecieron de inmediato, seguidas de sospechosas fogatas para cocinar en rincones ocultos del campamento. Otros escaparon de las manos de criadores de pollos sin experiencia y "desertaron" en el desierto. La mayoría, sin embargo, murió antes de poder ver cualquier acción de combate debido a las condiciones climáticas extremas. Aparentemente, las aves vendidas a los marines por un joven emprendedor kuwaití eran gallinas ponedoras civilizadas y no "aves de corral". Cuando se exponen a las condiciones de vida diaria de los marines, estos animales civilizados se descomponen rápidamente y mueren.

El siguiente experimento biológico de la División fue con una especie más robusta y resistente, la paloma mensajera. Estas aves fueron enviadas a los RCT y batallones separados para reforzar sus capacidades de detección orgánica. La tasa de supervivencia de estas aves era mucho mayor porque estaban acostumbradas a vivir en el calor del desierto (y tenían mucha menos carne). Los marines incluso empezaron a nombrar a las aves. 'Pidgeodo', bajo el atento cuidado del cabo Joshua Hardy del Batallón del Cuartel General, incluso llegó hasta el palacio de Saddam en Tikrit antes de ser relevado de sus funciones y retirado del servicio. El concepto de Sentinel Species fue validado e infundió confianza adicional en la capacidad de los marines para operar en un entorno contaminado. El escepticismo y el humor con que se respondió a este empleo también proporcionaron un valioso alivio cómico en un momento de gran tensión. El sentido del humor fue un aspecto crítico del coraje mientras los marines se preparaban para atacar hacia lo desconocido.

Extracto Traducido de: https://www.usmcu.edu/Portals/218/With the 1stMarDiv in Iraq, 2003.pdf

 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Proyecto ORCON (ORganic CONtrol / CONtrol ORgánico) - palomas como guía de misiles


Durante la Segunda Guerra Mundial, el Proyecto Paloma (más tarde Proyecto Orcon, por "control orgánico") fue el intento del conductista estadounidense BF Skinner de desarrollar un misil guiado por palomas.

El sistema de control involucró una lente, hasta una matriz de tres lentes en la parte delantera del misil, utilizando el mismo fuselaje sin motor desarrollado por la Oficina Nacional de Normas que luego se usó para el misil de planeo Bat de la Marina de los EE. UU. Guiado por radar a bordo, proyectando una imagen del objetivo a una pantalla en el interior, mientras de una a tres palomas entrenadas (mediante condicionamiento operante) para reconocer el objetivo lo picoteaban. Mientras los picotazos permanecieran en el centro de la pantalla, el misil volaría en línea recta, pero los picotazos fuera del centro harían que la pantalla se inclinara, lo que luego, a través de una conexión con los controles de vuelo del misil, haría que el misil cambiara de rumbo. y cambie lentamente la ruta de vuelo hacia su objetivo designado.

Aunque escéptico ante la idea, el Comité de Investigación de la Defensa Nacional aportó 25.000 dólares a la investigación. Sin embargo, los planes de Skinner de usar palomas en bombas deslizantes se consideraron demasiado excéntricos y poco prácticos; aunque tuvo cierto éxito con el entrenamiento, Skinner se quejó de que "nuestro problema era que nadie nos tomaba en serio". El programa fue cancelado el 8 de octubre de 1944 porque los militares creían que "un mayor seguimiento de este proyecto retrasaría seriamente otros que, en la mente de la División, tienen una promesa más inmediata de aplicación en combate".

Project Pigeon fue revivido por la Marina en 1948 como "Proyecto Orcon"; se canceló en 1953 cuando se comprobó la fiabilidad de los sistemas de guiado electrónico.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Perdón si es medio OT, pero no sabia donde ponerlo...
India mostrando su último sistema de recopilación de inteligencia y anti-UAS*: "Aves" Milanos Negros equipado con cámaras para realizar operaciones ISR*. Ejercicio militar de Yudh Abhyas.


UAS = Unmanned Aerial Systems = Sistemas Aéreos No Tripulados
ISR = Intelligence, Surveillance, Reconnaissance = Inteligencia, Vigilancia, Reconocimiento
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Cámara Paloma (Pigeon Camera) 1917-1918



Durante la Primera Guerra Mundial, se equiparon palomas con pequeñas cámaras y se las soltó sobre territorio enemigo. Mientras los pájaros volaban, las cámaras disparaban y tomaban fotografías.



Desde los primeros días del espionaje, las palomas han sido las mejores amigas de los espías. Distinguidas por su velocidad y capacidad para regresar a casa en cualquier clima, las palomas transportaban una pequeña y preciosa carga muy por encima de las líneas enemigas. Durante las dos guerras mundiales, las comunicaciones por radio a menudo eran poco fiables... ¡pero las tropas podían contar con el palomar! De los cientos de miles de palomas mensajeras enviadas a través del fuego enemigo, el 95% completó sus misiones. Las palomas continuaron su valiente servicio en todo el mundo durante la década de 1950, ganando más medallas de honor que cualquier otro animal.

 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador

Operación Columba: cuando unas palomas espiaron a los nazis​

Ideada por Winston Churchill, esta peculiar estrategia favoreció el intercambio de valiosa información durante la Segunda Guerra Mundial

El concepto de la paloma mensajera no tan solo existe en las películas y la ficción, sino que su existencia está ligada a la realidad. Existieron, y su labor ha sido crucial en los métodos de comunicación de la historia, así como en ciertos episodios en particular. En una época en la que las batallas se libraban en cielo, tierra y mar, existieron unos escurridizos y veloces animales que fueron claves para algunos ejércitos. Y no, no fueron caballos, sino las palomas mensajeras. Los servicios de estos animales se utilizaron por ambos bandos de las contiendas y de manera estratégica, hasta el punto de que en varias ocasiones marcaron el rumbo de la historia. En este sentido, destaca la Operación Columba, ideada por Winston Churchill y que fue clave en la Segunda Guerra Mundial por su peculiaridad y efectividad.

El objetivo del dirigente británico era el de lanzar más de 16.000 palomas tras las líneas enemigas de la Francia ocupada por los nazis, para así mantener la comunicación con el resto del frente. Conocedores de las habilidades de estos animales como soldados alados, y basándose en exitosas experiencias de batallas anteriores, Churchill confió el destino de su ejército a estos héroes voladores. Así, las palomas partían por las noches, portando un cilindro con el mensaje en cuestión, escrito en unas hojas de un papel muy delgado y con un lápiz especial.

Si bien de las 16.000 palomas enviadas solo regresaron a Gran Bretaña unas 1.800, cuando el éxito se producía, regresaban con una valiosa información para los británicos. No obstante, en otras ocasiones bien eran capturadas por los nazis, entregadas al enemigo por franceses colaboracionistas o incluso morían en sus cajas al no ser halladas por nadie. Ciertos informes indican que en más de un 50% de los casos, la información recibida resultó de gran interés, considerándola a veces como auténticas joyas.

“En Reino Unido, igual que en otros países, miles de familias entrenaban palomas mensajeras como afición, y los mandos del Ejército descubrieron que podían ser útiles durante la guerra”, relata Alan Hlad, quien refleja este episodio histórico en “El largo camino a casa” (Espasa). “Pueden volar hasta 1.000 kilómetros en un día, y no lo hacen el línea recta. Nadie lo sabe con certeza, pero se intuye que estos animales pueden tener mapas mentales o se orientan con las líneas del horizonte”.

Héroes (alados) de guerra


De esta manera, tal era la repercusión de estas palomas en el transcurso de la guerra que algunas ganaron medallas por sus heroicas hazañas. Es el caso de Comando, animal que realizó 90 misiones y por las que recibió la medalla Dickin, equiparable a la Cruz Victoria, la más alta condecoración militar respecto al valor de un soldado frente al enemigo. Tarea crucial también fue la de Paddy, paloma que se encargó de informar que los batallones del Día D habían llegado a tierra con éxito. Por su parte, Mary fue condecorada en 1945 al llevar un escrito desde la Alemania tomada ya por los aliados, hasta Exeter, ciudad británica donde aterrizó con un ala arrancada por las garras de los halcones alemanes.

Y es que los nazis no se quedaron con los brazos cruzados, sino que, al percatarse de la utilidad de estos animales, lanzaron la orden de disparar a todo pájaro que fuera en dirección a Gran Bretaña, así como lanzaron al aire a sus propios soldados. Pero esta vez no fueron palomas, sino halcones: los alemanes los entrenaron no para enviar mensajes, sino para dar caza a las palomas enemigas, a lo que, más tarde, la inteligencia británica respondió dando la orden de dar caza a todo halcón que se viera sobrevolando el país.

 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador

Operación Columba: cuando unas palomas espiaron a los nazis​

Ideada por Winston Churchill, esta peculiar estrategia favoreció el intercambio de valiosa información durante la Segunda Guerra Mundial

El concepto de la paloma mensajera no tan solo existe en las películas y la ficción, sino que su existencia está ligada a la realidad. Existieron, y su labor ha sido crucial en los métodos de comunicación de la historia, así como en ciertos episodios en particular. En una época en la que las batallas se libraban en cielo, tierra y mar, existieron unos escurridizos y veloces animales que fueron claves para algunos ejércitos. Y no, no fueron caballos, sino las palomas mensajeras. Los servicios de estos animales se utilizaron por ambos bandos de las contiendas y de manera estratégica, hasta el punto de que en varias ocasiones marcaron el rumbo de la historia. En este sentido, destaca la Operación Columba, ideada por Winston Churchill y que fue clave en la Segunda Guerra Mundial por su peculiaridad y efectividad.

El objetivo del dirigente británico era el de lanzar más de 16.000 palomas tras las líneas enemigas de la Francia ocupada por los nazis, para así mantener la comunicación con el resto del frente. Conocedores de las habilidades de estos animales como soldados alados, y basándose en exitosas experiencias de batallas anteriores, Churchill confió el destino de su ejército a estos héroes voladores. Así, las palomas partían por las noches, portando un cilindro con el mensaje en cuestión, escrito en unas hojas de un papel muy delgado y con un lápiz especial.

Si bien de las 16.000 palomas enviadas solo regresaron a Gran Bretaña unas 1.800, cuando el éxito se producía, regresaban con una valiosa información para los británicos. No obstante, en otras ocasiones bien eran capturadas por los nazis, entregadas al enemigo por franceses colaboracionistas o incluso morían en sus cajas al no ser halladas por nadie. Ciertos informes indican que en más de un 50% de los casos, la información recibida resultó de gran interés, considerándola a veces como auténticas joyas.

“En Reino Unido, igual que en otros países, miles de familias entrenaban palomas mensajeras como afición, y los mandos del Ejército descubrieron que podían ser útiles durante la guerra”, relata Alan Hlad, quien refleja este episodio histórico en “El largo camino a casa” (Espasa). “Pueden volar hasta 1.000 kilómetros en un día, y no lo hacen el línea recta. Nadie lo sabe con certeza, pero se intuye que estos animales pueden tener mapas mentales o se orientan con las líneas del horizonte”.

Héroes (alados) de guerra

De esta manera, tal era la repercusión de estas palomas en el transcurso de la guerra que algunas ganaron medallas por sus heroicas hazañas. Es el caso de Comando, animal que realizó 90 misiones y por las que recibió la medalla Dickin, equiparable a la Cruz Victoria, la más alta condecoración militar respecto al valor de un soldado frente al enemigo. Tarea crucial también fue la de Paddy, paloma que se encargó de informar que los batallones del Día D habían llegado a tierra con éxito. Por su parte, Mary fue condecorada en 1945 al llevar un escrito desde la Alemania tomada ya por los aliados, hasta Exeter, ciudad británica donde aterrizó con un ala arrancada por las garras de los halcones alemanes.

Y es que los nazis no se quedaron con los brazos cruzados, sino que, al percatarse de la utilidad de estos animales, lanzaron la orden de disparar a todo pájaro que fuera en dirección a Gran Bretaña, así como lanzaron al aire a sus propios soldados. Pero esta vez no fueron palomas, sino halcones: los alemanes los entrenaron no para enviar mensajes, sino para dar caza a las palomas enemigas, a lo que, más tarde, la inteligencia británica respondió dando la orden de dar caza a todo halcón que se viera sobrevolando el país.


Columba: la ingeniosa operación con palomas mensajeras que espiaron a los nazis en la época más oscura de la Segunda Guerra Mundial​



El uso de pájaros para enviar mensajes es una técnica procedente de los antiguos persas. Durante la Segunda Guerra Mundial, los británicos utilizaron hasta 250.000 palomas mensajeras para transmitir mensajes de contenido delicado. A diferencia de las señales de radio, los pájaros eran muy raramente interceptados.

En la noche del 8 de abril de 1941, un bombardero Whitley de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) despegó de Newmarket, hogar del escuadrón de Faenas Especiales que dejaba agentes de la inteligencia británica detrás de las líneas enemigas.

El avión fue atacado por fuego antiaéreo cerca de Zeebrugge, logró llegar a su destino: la frontera franco-belga.

Ahí comenzaban realmente las operaciones... Pero lo que emergió del avión y cayó en tierra no eran espías altamente entrenados sino palomas mensajeras.


Liberando paloma mensajera desde un avión, 1941. Las palomas mensajeras utilizadas por aviones británicos durante la interrupción de las comunicaciones por radio o durante los períodos 'silenciosos' durante la Segunda Guerra Mundial.

El vuelo de abril fue el primer lanzamiento para una nueva operación secreta, cuyo nombre en código era Columba (columba es la palabra en latín para paloma).

Entre otras cosas, fue inusual porque se basó en las contribuciones de los colombófilos británicos. Las aves que donaron se colocaron en contenedores que luego cayeron en el suelo de Europa en paracaídas.

En el exterior del contenedor había un sobre con un cuestionario, una petición de ayuda de Reino Unido.

La operación duró tres años y medio y vería caer 16.554 palomas en un arco desde Copenhague en Dinamarca hasta Burdeos en el sur de Francia.

El objetivo era recopilar información de la gente corriente que vivía bajo la ocupación nazi.

Preguntas al aire

En orden de prioridad, los Aliados en 1941 necesitaban averiguar...

♦ detalles sobre una invasión planificada a Inglaterra,
♦ información sobre las tropas en el área,
♦ la moral del enemigo,
♦ las direcciones importantes que estaban usando los alemanes,
♦ la ubicación de los aeródromos
♦ y el efecto de las bombas lanzadas por los Aliados.


El cuestionario terminaba con las palabras: "Gracias. Ármense de valor. No los olvidaremos".

Las instrucciones mostraban cómo enganchar correctamente el pequeño cilindro verde en la pata de la paloma tras completar el cuestionario.

Una vez liberados, los pájaros volarían a sus palomares británicos. Sus propietarios le informaban a las autoridades y transmitían lo recibido a una sección poco conocida pero importante de la Inteligencia Militar: MI14 (d).

Nadie estaba seguro de si esta ingeniosa operación funcionaría.

Un funcionario calculó que había cuatro opciones para la paloma:

- Que no la encontraran y muriera en su contenedor
- Que un lugareño la recogiera y enviara un mensaje
- Que un alemán la encontrara y enviara un mensaje falso
- Que la encontrara alguien tan hambriento que hiciera pastel de paloma.

El primer pájaro de regreso

Dos días después de esa entrega inaugural en abril de 1941, a las 10:30 a.m. sonó el teléfono en la Oficina de Guerra, trayendo buenas noticias: el primer pájaro había regresado a casa en Kent.

El mensaje de Columba número 1 provenía de un pequeño pueblo llamado Le Briel en la comuna de Herzeele en el norte de Francia, no lejos de la frontera belga. Era breve, pero contenía información genuina.

"Paloma encontrada el miércoles 9 a las 8 a.m.", comenzaba.

"Los movimientos de tropas alemanas son siempre de noche… Hay un gran depósito de municiones en Herzeele a 200 metros de la estación de tren. Ayer, un convoy de artillería a caballo pasó hacia Dunkerque por Bambecque y otro hacia Hazebrouck. Los Bosche no mencionan una invasión de Inglaterra…

"La RAF nunca ha bombardeado estas partes. Deberían venir a bombardear la fábrica de ladrillos porque el propietario es un… "

El traductor registró la siguiente palabra como "ilegible", pero uno se pregunta si en realidad fue para evitar los sonrojos que provocaba la cruda descripción en francés del colaborador.

El mensaje terminaba: "Espero su regreso, soy y sigo siendo francés". Estaba firmado "ABCD34".

Ese fue solo el comienzo...La inteligencia recogida por Columba resultaría ser de amplio alcance.

Reveló la existencia de pequeñas redes de resistencia deseosas de ayudar a los británicos.

A menudo proporcionaba vislumbres de las realidades de la vida bajo ocupación: el racionamiento, el miedo, la ira. En otros casos, proporcionó información sólida sobre posiciones alemanas que luego podían ser atacadas.

En el caso de un mensaje de un grupo belga llamado Leopold Vindictive, los datos eran lo suficientemente importante como para mostrárselos al primer ministro británico, Winston Churchill.

La clave de un misterio

Durante la guerra, el trabajo del físico británico y experto en inteligencia militar científica Reginald Victor Jones en MI6, la agencia de inteligencia exterior de Reino Unido, era estudiar las nuevas armas y defensas alemanas.

Una de sus prioridades era comprender por qué los cazas nocturnos alemanes eran tan efectivos para derribar aviones británicos que volaban sobre el continente.

Ninguna fuente de inteligencia había logrado arrojar luz sobre este enigma. Pero, el 5 de junio de 1942, un mensaje de Columba lo esclareció.

El autor del mensaje escribió que pensaba que el pájaro estaba destinado a Bélgica, en lugar de a los Países Bajos, pero que de todos modos había decidido proporcionar algunos detalles.

Para los británicos, fue una suerte que lo hicieran, ya que informaron sobre un campamento en Opperdoes con una gran cantidad de "instalaciones técnicas, aparatos de escucha, inhibidores ... De este campamento, los combatientes nocturnos reciben sus instrucciones", escribió el autor, proveyendo amablemente un mapa que mostraba la ubicación precisa.

Jones y el Ministerio del Aire consideraron este mensaje de "primera clase".

"Las palomas triunfaron en tres estaciones de control de cazas nocturnos", escribió Jones.

Más tarde también proporcionarían información sobre los sitios de lanzamiento de las bombas voladoras V1.

Recién salida de la caja

Lo que hizo que la inteligencia proporcionada por las palomas fuera tan valiosa fue el hecho de que era increíblemente fresca.

A menudo, los informes de agentes encubiertos tardaban meses en ser sacados de contrabando desde detrás de las líneas enemigas, a menudo a través de España o de alguna otra ruta tortuosa.

Para cuando llegaban a Reino Unido, la información podía estar desactualizada.

Pero los mensajes de Columba a menudo arribaban a los pocos días, incluso horas, de que se hubiesen escrito.

Dolor y desafío

El valor de Columba para los aliados se refleja en el hecho de que todavía estaba operativa en el verano de 1944 y jugó un papel en los preparativos para los desembarcos del Día D, particularmente en la identificación de la disposición de las fuerzas nazis.

Muchos de los mensajes enviados desde la Europa ocupada eran dolorosos: algunos de los más sombríos son los que detallaban las bajas civiles de los bombardeos aliados.

"Les pediría, amigos míos", escribió un granjero francés que encontró una paloma en su campo de remolachas en Mayenne, "que le avisen a la población unos minutos antes del bombardeo porque matan a muchos civiles que son sus amigos. Muy pocos alemanes mueren.

"Casi siempre son los civiles los que sufren. Si dan vueltas antes de lanzar sus bombas, la población tendría tiempo de retirarse de la ciudad, evitando así a muchas víctimas francesas".

El mensaje del campesino terminaba con un pedido de liberación lo antes posible, ya que la Gestapo se había llevado a todos sus amigos. "Por favor envíenos armas, rifles, revólveres y municiones en paracaídas", escribió.

Uno de los mensajes más sorprendentes llegó el 13 de julio de 1944 de un grupo de resistencia en Bretaña.

"Como sospechamos que se trata de una paloma alemana, les estamos enviando algunas noticias que les resultarán interesantes", escribió el grupo, explicando que ahora estaban bien provistos por los aliados y estaban haciendo preparativos para "enseñarles la lección que se merecen…

"Al final pagaránsus deudas con los presos, las familias a las que han fusilado y a los que han torturado".

El mensaje ofrecía otra advertencia: "Para nosotros, a partir de hoy, 10 boches (soldado alemán) por cada francés; sufrimiento por sufrimiento; ojo por ojo, diente por diente…

"Ya hemos matado muchos boches y sepan que tenemos las armas necesarias como se enterarán muy pronto"

No están solos


Por supuesto, una sola pieza de inteligencia rara vez era suficiente pero contribuía a formar un panorama más amplio, y el ejército secreto de palomas de los Aliados ciertamente lo hizo.

Sin embargo, el valor de Columba no solo radica en la información que obtuvo sobre las fábricas de armas alemanas y los movimientos de tropas.

Esa ingeniosa operación de recopilación de inteligencia estableció una conexión entre la gente en Reino Unido -espías y aficionados a las palomas por igual- y aquellos que vivían bajo la ocupación nazi en Europa.

Sirvió para que ambas partes supieran que no estaban luchando solas contra los alemanes.

Las palomas no ganaron la guerra, sino la gente. Pero la Operación Columba ciertamente contribuyó.



 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador

Desclasificado: cómo la CIA usó palomas durante la Guerra Fría para espiar a los soviéticos​


La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. ha desclasificado detalles de sus misiones secretas con palomas espías durante la Guerra Fría.

Estos archivos revelan cómo las palomas fueron entrenadas para misiones clandestinas que consistían en fotografiar sitios de interés dentro de la Unión Soviética.

Asimismo, revelan cómo también usaron cuervos para colocar micrófonos en los alféizares de las ventanas y los delfines fueron entrenados para misiones submarinas similares.

La CIA creía que los animales podían cumplir tareas "únicas" en algunas de sus operaciones clandestinas.

Dentro de la sede de la agencia en Langley, Virginia, hay un museo, al que tristemente no tiene acceso el público general.

Fue durante una visita para entrevistar a su entonces director, que vi algo inusual en medio de todos los dispositivos de escucha y aparatos de espionaje. Era la maqueta de una paloma con una cámara atada.

Mi interés aumentó por el hecho de que estaba escribiendo un libro sobre palomas espías británicas durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, me dijeron repetidamente que los detalles de las misiones de las palomas espías de la CIA todavía estaban clasificados...Hasta ahora.

Operación Tacana

Desarrollada en la década de 1970, la exploración del uso de palomas con diminutas cámaras para tomar fotografías de forma automática tenía el nombre clave de Tacana, según revelan archivos recientemente desclasificados.

Esta operación sacaba ventaja del hecho de que una humilde paloma posee una habilidad impresionante, casi un superpoder: ellas pueden ser liberadas en un lugar en el cual no han estado nunca antes y aún así son capaces de hallar su camino de vuelta a casa a centenares de kilómetros de distancia.

El uso de palomas mensajeras surgió hace miles de años, pero fue durante la I Guerra Mundial cuando comenzaron a utilizarse para recolectar información de inteligencia.



En la II Guerra Mundial, una rama poco conocida de la inteligencia británica -MI4(d)- estuvo al frente de un servicio secreto de palomas que lanzaba estos pájaros en un contenedor con paracaídas sobre la Francia ocupada.

Más de 1.000 palomas regresaron con mensajes que incluían detalles sobre los lugares de lanzamiento de los misiles V1 alemanes así como sobre la ubicación de sus estaciones de radares.

Un mensaje de un grupo de la resistencia llamado Leopold Vindictive elaboró un informe de inteligencia de 12 páginas que fue enviado directamente a la oficina del primer ministro británico Winston Churchill.

Tras la guerra, un "Subcomité de Palomas" especial del Comité Conjunto de la Inteligencia Británica exploró las opciones para su uso durante la Guerra Fría. Pero, mientras las operaciones británicas fueron prácticamente canceladas, la CIA decidió explotar el poder de las palomas.

Cuervos, gatos, perros y delfines

La operación Tacana se desarrolló a partir deinvestigaciones realizadas durante la década de 1960 sobre el uso de distintos animales para tareas de espionaje.

Los archivos desclasificados revelan que la CIA entrenó un cuervo para entregar y recoger pequeños objetos de hasta 40 gramos de peso en el alféizar de ventanas de edificios inaccesibles.

Empleaban un haz rojo de rayo láser para marcar el objetivo y una lámpara especial que ayudaba al ave a regresar al punto de origen. En una ocasión en Europa, la CIA usó un pájaro para colocar de forma secreta un aparato de espionaje en una ventana (aunque no fue posible recolectar audios en el lugar).

La CIA también indagó sobre si era posible usar aves migratorias para colocar sensores que permitieran detectar si la Unión Soviética había probado armas químicas.

También parece que hubo pruebas para utilizar alguna forma de estimulación eléctrica cerebral para guiar a perros de forma remota, aunque muchos de los detalles de estos esfuerzos aún permanecen como información clasificada.

Noticias publicadas previamente dieron cuenta de otra operación llamada Gatito Acústico (Acoustic Kitty) con la que buscaban ejecutar las labores de espionaje colocando aparatos de escucha dentro de un gato.



Los archivos desclasificados revelan también que la CIA intentó usar delfines para espiar en la década de 1960. Uno de los problemas que se encontró entonces era la dificultad de pasar el control sobre el animal de su entrenador al agente responsable de la operación.

En Cayo Hueso, Florida, un equipo intentó usar delfines "nariz de botella" para atacar barcos enemigos. También realizaron pruebas para determinar si estos animales podían cargar sensores para recolectar el sonido de los submarinos nucleares soviéticos y buscar rastros de armas biológicas o radiactivas en instalaciones próximas.

También indagaron sobre la capacidad de los delfines para colocar y recoger paquetes de barcos en movimiento.

Para el año 1967, la CIA gastaba más de US$600.000 en tres programas con animales: el destinado a los delfines se llamaba Oxygas; el dirigido a aves era Axiolite; y el de gatos y perros era conocido como Kechel.

En ocasiones, los detalles de estas operaciones causan gracia. Un archivo revela los intentos de entrenar halcones canadienses en una embarcación, antes de mencionar que previamente habían intentado usar una cacatúa.

"Estamos completamente a ciegas en torno a cuáles son las posibilidades en relación con esta criatura", se lee en el informe al respecto.

Las palomas demostraron ser los animales más efectivos y para mediados de la década de 1970 comenzaron a volar en una serie de misiones de prueba. Una de ellas fue sobre una cárcel, otra sobre el Navy Yard en Washington D.C.

La cámara que utilizaron costaba US$2.000 y solamente pesaba 35 gramos. El arnés, menos de 5 gramos. Las pruebas mostraron que en torno al 50% de las 140 fotografías de cada rollo de película serían de buena calidad.



Las imágenes mostraban detalles impresionantemente claros de gente caminando y de autos estacionados en el Navy Yard.

Los expertos hallaron que la calidad de las fotografías era mayor que las producidas con los satélites espías que existían para la época.

Una preocupación que surgió durante las pruebas era qué iban a hacer si una persona del público se tropezaba con "la paloma y la cámara" y asumía que el gobierno estaba espiando por su cuenta, por lo que se preparó una elaborada historia que sirviera de coartada ante esa posibilidad.

La misión prevista era usar las palomas sobre objetivos "prioritarios" de inteligencia dentro de la Unión Soviética. De acuerdo con los archivos, las aves fueron enviadas de forma secreta a Moscú.

La CIA indagó sobre numerosas vías en las que podrían ser liberadas en los lugares de interés, incluyendo la posibilidad de soltarlas a través de un agujero abierto en el piso de un auto mientras se encontraba estacionado.

Incluso miraron si era posible lanzar las palomas desde la ventana lateral de un auto que se desplazara a unos 80 kilómetros por hora. La idea era que el animal fuera lanzado a unos pocos kilómetros de distancia del objetivo fijado para que volara hasta este antes de regresar al sitio que -gracias al entrenamiento- reconocía como su hogar.

De acuerdo con un memorando de septiembre de 1976, parece que para entonces había sido escogido un objetivo: los astilleros de Leningrado, donde eran construidos los submarinos soviéticos más avanzados.


Entonces, se decidió que la operación parecía ejecutable. Pero, lamentablemente, los archivos desclasificados hasta ahora solamente llegan hasta ese punto.

¿Cuántas misiones realmente ejecutaron las palomas espías y qué tipo de información de inteligencia recolectaron? Eso, aparentemente, sigue siendo un secreto.

 
Arriba