Oxcart - La Historia del Lockheed A-12 Escrita por la CIA

Grulla

Colaborador
Colaborador
Encontre esto por ahi, no es muy nuevo pero si muy interesante, sobre todo el libro para bajar

Oxcart - La Historia del Lockheed A-12 Escrita por la CIA

La Agencia Central de Inteligencia de los EEUU (CIA) ha publicado la historia de Oxcart (Carreta de Bueyes en inglés), el súper secreto programa que dio lugar a las aeronaves de Mach 3 de Lockheed, el monoplaza A-12, el interceptor YF-12A y el SR-71 Blackbird.

La monografía, escrita por el jefe de historiadores de la CIA David Robarge, proporciona un vistazo de la competencia entre el Lockheed A-12 y el Convair Kingfish, una aeronave de notable aspecto propulsada por los mismos motores Pratt & Whitney J58 y que prometía una sección radar inferior, a la cual se consideró de un mayor riesgo tecnológico.

Gracias a la página web secretprojects.co.uk ustedes pueden ver algunas increíbles ilustraciones del Kingfish del gran Jozef Gatial.



Bajo el nombre en clave "Gusto", la CIA comenzó a buscar en 1956 un reemplazo de alta velocidad y gran altitud del Lockheed U-2. Los Skunk Works propusieron una serie de diseños Arcángel o A-series :



Convair propuso el "Fish", tripulados, una aeronave del tipo parásito capaz de Mach 4 y propulsada por estatorreactores, la que debería ser lanzada desde el vientre del previsto Convair B-58B Súper Hustler:


Lockheed continuó evolucionando su diseño, llegando con el tiempo al A-11. Este fue rechazado porque su RCS era demasiado grande. El "Fish" de Convair era más pequeño, pero la cancelación del B-58B Super Hustler en junio de 1959 lo puso fuera de la carrera.




Convair y Lockheed presentaron nuevas propuestas en agosto de 1959: Convair propuso el "Kingfish", una aeronave lanzada desde tierra (o sea de despegue convencional en relación al anterior Fish) e impulsada por dos motores J58 y el Skunk Works propuso el A-12:



El A-12 tenía mejores prestaciones mientras que el Kingfish tenía un menor RCS. Al final, dice Robarge, "el éxito de los Skunk Works con el U-2 se midió contra los problemas de Convair con el B-58 y el resto , como dicen, es historia."

Fuentes:
http://www.flightglobal.com/blogs/graham-warwick/2007/10/oxcart-a-new-cia-history-of-th/
https://www.cia.gov/library/center-...ications/books-and-monographs/a-12/index.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los diferentes modelos de Blackbird desarrollados por Lockheed, el Proyecto Oxcart dio lugar al monoplaza A-12 operado por la CIA. El biplaza A-12 era para conversión operacional de nuevos pilotos. El YF-12 era un interceptor Mach 3 (su sistema de radar y misiles evolucionarian hasta ser los que equiparian al F-14 Tomcat), a partir del YF-12 se desarrolla el biplaza SR-71B utilizado en misiones de reconocimiento estrategico por el extinto SAC y el SR-71B doblemando para conversión operacional. Si no me falla la memoria, uno de los SR-71B se obtuvo transformando un prototipo YF-12A




YF-12A


Lockheed A-12 (Derecha) y SR-71A (Izquierda)


Lockheed A-12 con Drone D-21 a sus espaldas
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Según las revistas de la época (para completar lo que dice Grulla) con partes de un A-12 accidentado y de una de las maquetas de desarrollo se armó un bipla que se denominó SR-71C.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Yo habia subido al foro hace un tiempo un link de como llevaron el primer prototipo camuflado dentro de contenedores por medio de camiones, no se donde quedo. nonod

Saludos.
 
Que loco, hace 55 años estos tipos estaban diseñando y construyendo aviones que nosotros no podemos soñar con construir hoy y que ellos incluso ya radiaron de servicio... anda saber que cosa tienen volando hoy allá arriba estos desgraciados.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador


Nahhh....no hay como los clásicos. :D

Los 50-60 fueron una época dorada en proyectos de avanzada. Solo ver todo lo que se barajó, y no solo en EE.UU, sino en Rusia e incluso Europa. Hoy casi todo es en miniatura, estilo X-43, X-51 o esas cosas.

PD: tengo entendido que Kelly Johnson nunca creyó mucho lo del Stealth, y pasó del A-11 al A-12 más que nada para también ofrecer lo que la competencia proponía.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Unos de los primeros bocetos del T-4, parece un Blackbird...por lo menos de arriba

 
Arriba