Otro Mi ruso accidentado

"Dramático accidente de helicóptero ruso en mar de Sajalín

A bordo del aparato se encontraban 13 personas cuando el helicóptero se estrello cerca de la isla de Sakhalin durante un simulacro de emergencia en respuesta a un derrame de petróleo.

RUSIA, Mayo 11.- Un helicoptero Mi-14 ruso se estrelló en el mar de Okhotsk hoy durante unas maniobras de rescate conjunto con Japón provocando la muerte del piloto, según la agencia de noticias Interfax.

A bordo del aparato se encontraban 13 personas cuando el helicóptero se estrello cerca de la isla de Sakhalin durante un simulacro de emergencia en respuesta a un derrame de petróleo.

Los 13 tripulantes fueron rescatados, pero tres de ellos se encontraban heridos, y uno de ellos --el piloto y comandante de la misión-- falleció mientras era trasladado al hospital."
Terra












Saludos
 
No se si ustedes lo notaron,en el video que se esta pasando en los noticieros,se aprecia el rotor de cola, pareciera que se detiene antes de amerizar,luego viene el desastre,se me hace que el piloto intento elevarlo y fue cuando las palas del rotor tocaron con el agua,que mal...
 
yakovlev yak33 dijo:
No se si ustedes lo notaron,en el video que se esta pasando en los noticieros,se aprecia el rotor de cola, pareciera que se detiene antes de amerizar,luego viene el desastre,se me hace que el piloto intento elevarlo y fue cuando las palas del rotor tocaron con el agua,que mal...

El rotor antipar sigue funcionando hasta último momento. Por la posición que adopta el rotor principal es claro que hubo una plantada de motor y el piloto entró en autorrotación y realizó un amerizaje bastante controlado. El gran problema es conocer por qué motivo se comenzó a hundir de proa, ello provocó que las aspas tocaron el ma con el consabido desastre. No se ve en los videos ni en las fotos bolsas de flotación en la proa, aunque tengo dudas si los Mi-14 disponen de ellas. Ello habría salvado al hello.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Repito lo que dijo YAK, me llamó mucho la atención la escasa velocidad de rotación que tenía el rotor de cola, algo fuera de la lógica recordando que en la gran mayoría de los casos, por no decir TODOS, el rotor de cola gira a muchas más rpm que el rotor principal.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El accidente fue muy impresionante, el rotor de cola como que estaba muy lento (perdida de potencia). Me parece que cuando quiso levantar el heli de nuevo el piloto puso demasiado enfasis en ir hacia delante (problema en la helice) y por eso se hundio la trompa y se ocasiono todo el accidente. Si hubiera apagado toda la maquinaria se hubieran salvado todos me parece.
 
Vi el video en el noticiero tambien y me parece igual que Joseph, como que el piloto dio gases (rpm´s) y quiso salir y ahi fue como se clavo, el motor no estaba apagado
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Para mi, el motor perdio potencia cuando se encontraba en vuelo estacionario. Por eso que perdio altura rapidamente pegando un panzazo en el agua. Rotura de los parabrisas inferiores y entrada de agua.
El piloto quiere elevarlo verticalmente, pero debido al ingreso de agua por la proa, la maquina se inclina hacia adelante ( con la proa hundida ) provocando que las aspas golpeen en el agua y produciendo esta catastrofe.
 
Vamos por parte. Los Mi-14 disponen de DOS motores. Entre ambos y mediante una transmisión y un reductor mueven el rotor de cola. Al plantarse uno de los motores, es claro que las RPM bajan tanto en el rotor principal como en el de cola, aunque en teoría ante un fallo así, el otro motor "sano" debe proporcionar mucha más potencia de la normal para permitir un aterrizaje de emergencia.

La emergencia fue resuelta correctamente, ví 10 veces el video y el piloto hizo lo correcto y posó el hello sobre el mar de un modo muy suave. Lo que me intriga y que es en definitiva lo que causó el accidente, el porqué se hundió de proa. A pesar de lo que mencioné en el post anterior, los Mi-14 no disponen de bolsas de flotación ni en los laterales ni en proa.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Por desgracia aquí sólo han pasado el video desde el momento en que el piloto intenta salir del agua. Pero hay una cosa clara, el rotor de cola funciona correctamente, porque si hubiese fallado habría un movimiento giratorio por el par del rotor principal. Y no se ve en ningún momento.
 
Observé en el video:

Que la conicidad del rotor principal es demasiado elevada, llegando en ocasión a mas de 15º.



Esto puede darse por dos razones:

a) Falta de RPM en el rotor ppal (ocasional falla de potencia, la q descarto porque la giñada es controlada en dos ocasiones)

b) Elevado peso de despegue (efecto K en Salta y Mendoza). Me inclino por esta dado que el helo ameriza y posteriormente intenta un rodado, es decir un despegue tratando de ganar velocidad antes que altura. Esta maniobra se utiliza en casos de peso maximo de despegue. Se ve claramente que el helicóptero intenta avanzar navegando (ganar velocidad) pero la aplicación de comando cíclico es excesiva y las palas del rotor ppal tocan el agua.
 
Pude ser que el radomo bajo la proa se haya abierto en el impacto con el agua y por ahi haya entrado, por eso se hunde...
 
Buenas:

Tal vez estoy entendiendo mal, pero me parece ver y escuchar en el relato de la periodista, que ese aparato tiene la capacidad de posarse en el agua y al comienzo del video pareciera que está justamente despegando de la superficie del mar y luego hay un problema de falta de potencia o exceso de peso, como dicen Uds.

Incluso se ven a los lados del fuselaje unos estanques(¿de flotación?) y la parte inferior del mismo tiene la típica forma de una aeronave anfibia.

Saludos.
 
copperhead dijo:
Incluso se ven a los lados del fuselaje unos estanques(¿de flotación?) y la parte inferior del mismo tiene la típica forma de una aeronave anfibia.
Saludos.

Efectivamente es un Mil Mi-14 Haze

 
La conicidad" es normal y puede ser un poco mas creo,miren esta foto

cuantos helos hay en la actualidad con estas capacidades

creo que el piloto en el accidente sufrio una embestida de las aguas,desde atras justo cuando ponia potencia para elevarse hacia adelante como es costumbre en semejante maquina,lo que hizo que las palas del rotor dieran contra el agua...
 
Arriba