Ortega llamó a su ejército a prepararse

Shandor

Colaborador
Colaborador
MANAGUA.- En una declaración que incrementó la tensión entre Nicaragua y Colombia, enfrentadas por la soberanía de un área de 50.000 km2 en el Caribe, el presidente izquierdista nicaragüense, Daniel Ortega, advirtió anteayer a su ejército que debía estar preparado para una acción bélica.

La orden de Ortega se produjo ante la inminencia del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en relación con las islas de San Andrés, Providencia y cayos adyacentes, que están bajo soberanía colombiana y son reclamados como territorio propio por Nicaragua. Se espera que el tribunal dicte hoy la sentencia.

Por su parte, Bogotá dijo esperar el fallo "sin preocupación" y desestimó las amenazas de acciones bélicas del gobierno nicaragüense.

"Nosotros no quisiéramos que este ejército se viera enfrentado a ninguna acción bélica, pero debemos estar preparados" para lo que decida la Corte, dijo Ortega durante un acto de graduación de 30 oficiales del cuerpo armado. En un discurso ante los nuevos oficiales, el alto mando militar, funcionarios del gobierno e invitados, el mandatario manifestó que lo que decida la CIJ hoy "es un problema de soberanía" para Nicaragua.

Las autoridades de Nicaragua sostienen que las islas le pertenecen porque fueron indebidamente cedidas a Colombia en el Tratado Bárcenas-Esguerra, de 1928, cuando el país estaba ocupado militarmente por Estados Unidos. Colombia, en tanto, alega que Nicaragua debe asegurar el debido respeto a los tratados internacionales que ha suscripto.

Ortega llamó a su par colombiano, Alvaro Uribe, a aceptar el fallo de la CIJ. De lo contrario, "está apostando a la ley del más fuerte y eso no tiene cabida en estos tiempos".

El presidente de Nicaragua es uno de los principales aliados del presidente venezolano, Hugo Chávez, y no dudó en defenderlo en la última Cumbre Iberoamericana, que tuvo lugar en Santiago, Chile, luego de que el rey de España mandara callar al presidente venezolano.

Sus declaraciones se producen en un momento de gran tensión entre Chávez y Uribe, tras la decisión del mandatario colombiano de suspender la mediación del presidente venezolano entre Bogotá y las FARC.

"Colombia ha actuado como un imperio con una política exterior expansionista", afirmó Ortega, tras acusar a Bogotá de apropiarse de posesiones nicaragüenses "gracias a que frente a Nicaragua es una potencia militar".

Cautela en Bogotá

Varios presidentes colombianos "han llegado a San Andrés con buques de guerra", debido a que Nicaragua tiene menor capacidad de respuesta militar, dijo el mandatario. "Si tuviésemos buques de guerra, aviones de combate, aviones Mig-23, estoy seguro de que al presidente de Colombia ni se le ocurriría acercarse a San Andrés", añadió.

Por su parte, el canciller colombiano, Fernando Araújo, dijo ayer que no vislumbra un conflicto bélico con Nicaragua. "Nuestra posición no es de fuerza, como dice el presidente Ortega, sino una posición jurídica, porque tenemos la soberanía de San Andrés desde hace más de 200 años y la hemos ejercido de manera pacífica, tranquila y continua", dijo el canciller en declaraciones radiales.

Araújo dijo que Bogotá no tiene planes de alertar a sus tropas tras las afirmaciones de Ortega. "No contemplamos conflictos internacionales", dijo.

Asimismo, desestimó que el pronunciamiento de Ortega se debiera a una presión de Chávez por su enfrentamiento con Uribe. "No tengo por qué pensar que se trata de sugerencias de un tercer país", dijo Araújo.

Eramos pocos y pario la abuela jajajajaja
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Ciertamente todo el mundo se esta haciendo el pesado.
Una de dos: o son puras agrandadas, o se viene alto quilombo en todas partes.

Saludos!!!
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Esperemos que sean solo palabras, de lo contrario nosotros por mas que no tengamos implicación directa, no estamos muy bien parados y afectar nos va a afectar.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
BOGOTA.- En un fallo que fue recibido con beneplácito por Nicaragua y por Colombia, la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas decidió ayer que tiene competencia para juzgar la delimitación de una frontera marítima entre ambos países.

El fallo abrió el camino para poner fin a una disputa que llegó a un máximo de tensión anteayer con la amenaza de Nicaragua de movilizar a sus tropas. El tribunal, sin embargo, admitió que no tiene jurisdicción sobre la soberanía de tres islas del archipiélago de San Andrés, que en virtud de un tratado de 1928 pertenecen a Bogotá.

En 2001, Nicaragua había demandado a Colombia ante La Haya por la soberanía de una zona de más de 50.000 kilómetros cuadros en el mar Caribe, que incluye las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y cayos adyacentes.

El gobierno nicaragüense alega que éstas le pertenecen porque fueron indebidamente cedidas a Colombia en el Tratado Esguerra-Bárcenas, de 1928, cuando el país estaba ocupado militarmente por Estados Unidos.

Desde entonces, las relaciones entre Managua y Bogotá habían alcanzado uno de sus puntos más bajos. Y anteayer, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, había advertido a su ejército que debía estar preparado para una "acción bélica".

"La Corte considera que el Tratado Esguerra-Bárcenas resolvió la cuestión de la soberanía de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina [...] y que, por tanto, el tribunal no puede ser competente en este punto", declaró ayer la presidenta del tribunal, la británica Rosalyn Higgins.

"Sin embargo -agregó-, la Corte considera que es competente en el diferendo relativo a la soberanía de las otras formaciones marítimas reivindicadas por las partes y sobre el diferendo relativo a la delimitación marítima entre dichas partes."

La decisión de la Corte deja así abiertas varias cuestiones que, a falta de un acuerdo entre las partes, serán objeto de un futuro juicio en La Haya.

La más importante es la frontera marítima entre ambos países, que, según la Corte, no tiene por qué fijarse en el meridiano 82, como pretende Colombia.

Según el tribunal de La Haya, este meridiano 82 se usó en el tratado de 1928 con el fin de fijar un "límite al Oeste para el archipiélago de San Andrés" y en un ningún caso puede entenderse como "frontera marítima general" entre los dos países.

La decisión del tribunal de justicia fue celebrada por ambos gobiernos. "Estamos satisfechos", afirmó el canciller nicaragüense, Samuel Santos. "[La sentencia] elimina el meridiano 82 como frontera y nos deja a Nicaragua y a Colombia en libertad para encontrar de manera justa y adecuada el verdadero límite", agregó Santos.

El canciller también señaló que el fallo representa "un gran avance, porque ratifica la posición del gobierno de Nicaragua de que los diferendos entre naciones hermanas deben ser resueltos por la vía civilizada".

Por su parte, el canciller de Colombia, Fernando Araújo, expresó que "Nicaragua ha sufrido un revés fundamental en su posición ya que siempre pretendió que le reconocieran que el archipiélago de San Andrés le pertenecía; pretendía que se le reconocieran derechos sobre una parte del territorio colombiano en el que nunca ha ejercido soberanía ni jurisdicción, tal como se demostró en el proceso".

El optimismo del gobierno contrastó con opiniones como la del ex presidente Ernesto Samper, para quien la decisión dejó un "sabor agridulce", o la del analista Vicente Torrijos, quien señaló: "Este fallo nos va a complicar la vida, sobre todo en el aspecto económico, que es el fondo del asunto y lo que ha despertado el apetito nicaragüense por esta zona con un enorme potencial petrolero".
 

pulqui

Colaborador
UN CONFLICTO CENTENARIO ENTRE COLOMBIA Y NICARAGUA

Ponen fin a la disputa por la paradisíaca isla de San Andrés


Managua reclamaba su soberanía. Pero la Corte de La Haya dijo que es colombiana.



PARAISO. SAN ANDRES, A 220 KILOMETROS DE NICARAGUA Y 800 DE COLOMBIA.


La Corte Internacional de Justicia de La Haya afirmó ayer que pertenecen a Colombia tres islas que reclamaba Nicaragua y dijo que dirimirá más adelante un diferendo sobre otras islas y sobre la frontera marítima de ambos países. El más alto tribunal de la ONU rechazó en parte la posición colombiana de que ese organismo no tenía jurisdicción en un reclamo presentado por Nicaragua y dictaminó que la soberanía colombiana sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina quedó determinada por un tratado suscrito en 1928.

Pero señaló que el tratado no determinó la soberanía de otras islas del archipiélago ni la frontera marítima. El canciller Colombiano Fernando Araújo dijo en Bogotá que "Nicaragua sufrió un revés fundamental en su posición ya que siempre pretendió que el archipiélago de San Andrés le pertenecía".

"Estamos muy satisfechos con el resultado", aseguró el representante de Nicaragua ante el tribunal de La Haya, Carlos Argüello. El presidente Daniel Ortega había exhortado a su colega colombiano Alvaro Uribe a que aceptase el fallo porque de lo contrario, dijo, sería optar por la ley de la selva.

"Evidentemente no contiene todo lo que Nicaragua hubiera deseado, pero en términos generales nos parece un fallo muy bueno", agregó Argüello.

Colombia insiste en que los reclamos de Nicaragua sobre islas que se encuentran a 775 kilómetros al noroeste de Colombia y a 220 kilómetros de la costa de Nicaragua son improcedentes porque el tema fue resuelto con el tratado en 1928, con el Tratado Esguerra-Bárcenas, rechazado por Managua ya que por entonces el país estaba bajo ocupación estadounidense.

El tribunal rechazó ese argumento, pero dijo que el tratado no cubría partes del archipiélago ni establecía una frontera marítima entre ambos países. Queda ahora por determinar la soberanía sobre los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana, regenteadas ahora por Bogotá y los límites marítimos en una zona rica en petróleo. Los dos países se disponen ahora a preparar su argumentación del caso en la Corte. No se fijó de inmediato una fecha para la entrega de argumentos por escrito ni para la presentación del caso ante el Gran Salón de Justicia del tribunal.


http://www.clarin.com/diario/2007/12/14/elmundo/i-03501.htm
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Sinceramente no estoy en el tema, como tampoco muchos de acá deben estarlo, pero viendo los dos lados, y considerando lo que dice Managua, que al momento del tratado Nicaragua tenía un tácito poder bajo la ocupación norteamericana, quizá ese tratado de 1928 no responda a los intereses del pueblo y el gobierno nicaragüense. Por otra parte, aunque no es un derecho que avale absolutamente nada, la cercanía de las islas con Nicaragua es innegable.

Es más, si mal no recuerdo, uno de los motivos por los que Colombia pocas veces estuvo a favor de la Argentina en Malvinas (además de amenazas económicas británicas por lo que tengo entendido) es porque de defender nuestra postura, se estaría contradiciendo con su conflicto por San Andrés.
 
Arriba