Organización de las fuerzas armadas terrestres

Entiendo al Cuerpo de Ejército como un conjunto de Divisiones, asique para mí no sería el caso.

El resto, salvo algunos tecnicismos, estamos muy de acuerdo.
En breve le acerco mis diferencias.
Depende como lo veas. En nuestro Ejército los cuerpos de ejército se hallaban conformado por dos o tres brigadas. Puede establecerse un criterio en base a la magnitud de personal y medios. En tal sentido, puede ser:
Cpo Ej "Norte", integrador de las tropas de monte y una brigada de tanques.
Cpo Ej "Sur", integrador de las tropas patagónicas y una brigada de tanques.

He leído atentamente los posteos de los caballeros y he aprendido conocimientos que escapaban a mi saber.

Mi Ejército a grandes rasgos puede ser con
-dos ejes de defensa principal en dos espacios geoestratégicos: la provincia de Buenos Aires y la provincia de Santa Cruz.
-una división de respuesta rápida, con movilidad estratégica y flexible.
-una división para cada ambiente geográfico particular de montaña y monte, profundamente especializadas en su respectivo ambiente.

Esto implica un redespliegue de brigadas en las zonas de mayor posibilidad de empleo, con unidades concentradas en "ciudades militares, con acceso a servicios y campos de instrucción.

D Aerot, Cdo en Córdoba junto con el Cdo Conj FOE
Br Parac IV, con al menos dos regimientos paracaidistas
Br Ru X (a ruedas), con los tres regimientos a rueda
Br Av Ej (aviación de ejército), con dos batallones de helicópteros y una compañía de asalto aéreo
Agr Asal Ae (asalto aéreo), con al menos dos regimientos de asalto y un escuadrón de exploración.
Ca Ing Aerot
Ca Com Aerot
AFOE

D Ej "Andes"
, Cdo en Campo de los Andes, con alta especialización en nuestra cordillera.
Br M V, con zona en el oeste y centro de Salta y Tucumán
Br M VI, en Neuquén
Br M VIII, en Mendoza
Ca Com M, en Mendoza
B Ing M, en Campo de los Andes
Cada brigada de montaña con tres RIM, una Ca Caz M, un Esc Expl M y un GAM.

D Ej "Norte", Cdo en Resistencia, incluye tres GUC de monte, recuperando capacidad
Br Bl en Curuzú Cuatiá, con tres RC Tan, un RI Mec y un GA Bl.
Br Mte III, en Resistencia, con zona en sur de Corrientes y Chaco
Br Mte XII, en Posadas, con zona en norte de Corrientes y Misiones
Br Mte VII (a crear), en Formosa, con zona en el este de Salta y Formosa
B Ing, en Entre Ríos
B Com, en Curuzú Cuatiá
Cada brigada de monte con tres RI Mte, una Ca Caz Mte, un Esc Expl Mte y un GA Mte.

D Ej "Sur", Cdo en Río Gallegos
Br Bl en RG, con tres RC Tan, un RI Mec y un GA Bl.
Br Mec IX, en Comodoro Ridavia.
Br Mec XI, en Santa Cruz
B Ing, en Comodoro Rivadavia
B Com, en Río Gallegos
Agr Vig "Tolhuin", vigilancia y control
Cada brigada mecanizada con tres RI Mec, una Ca Caz Pat, un Esc Expl Bl y un GA Mec (o simple GA, remolcado).

Cada división con un elemento de artillería antiaérea, uno de ingenieros, uno de comunicaciones y logísticos para potenciar la capacidad de las brigadas. Sin estos elementos, no tiene sentido alguno tener divisiones.
En caso de divisiones "Sur" y "Norte" dado su alto nivel me debato si denominarlas cuerpos de ejército.
Les pido disculpas si no se entiende lo que escribí con tantas abreviaturas militares.
Perfecto el despliegue siguiendo el razonamiento de "Fuerzas de respuesta regional", yo le sumarìa el concepto de "Fuertes" que usan allà lejos en el hemisferio Norte. Concentrar los elementos de la Brigada en todo a un gran cuartel abarata costos, facilita el control, idelamente al lado de un campo de instrucciòn apto para las actividades de instrucciòn y adiestramiento que se vayan a desarrollar, y favorecer la interacciòn interarmas. El ùnico caso parecido que tenemos es Cordoba, donde la masa de los elementos de la brigada estan concentrados en un radio menor a los 5km.

Va mas allá de mi entendimiento que los dos regimientos mas completos del ejército todo sean unidades ceremoniales, y tengan los verdaderos números necesarios para su categorización y no sean simplemente un batallón descafeinado con aires de grandeza. Me pregunto como será visto esto desde afuera...
Desde adentro, me permito opinar que son únicos elementos que se encuentran en "operaciones". Entiéndase, la función para la que están concebidos, la desarrollan todos los días, en modo de custodia y ceremonias.
De cualquier manera siguen siendo Unidades más "baratas" que una de tanques, con lo que se necesita para mover un Escuadrón, el RGC cubre sus necesidades medio año.

Perfecto el despliegue siguiendo el razonamiento de "Fuerzas de respuesta regional"
Gracias. Sigo el concepto de fuerzas de respuesta regional y le sumo la necesidad de maximizar el adiestramiento y tener las fuerzas acorazadas en la zona de empleo más probable. Curuzú Cuatiá supo alojar fuerzas acorazadas.
yo le sumarìa el concepto de "Fuertes"
Así es. Le llamo "ciudades militares", con viviendas, servicios, escuelas, etc. Pueden ser en algunos casos de carácter conjunto con la FAA o la IMARA. Algunos campos tienen un espacio generoso o bien una ubicación idónea para concentrar unidades:
Campo de los Andes
Campo de Mayo
Córdoba
Curuzú Cuatiá
Río Gallegos
Salta
Como puede notarse, todas esas ciudades (excepto Campo de los Andes) tienen un hospital militar, que puede estar bajo dependencia funcional del Comando de División.

Desde adentro, me permito opinar que son únicos elementos que se encuentran en "operaciones". Entiéndase, la función para la que están concebidos, la desarrollan todos los días, en modo de custodia y ceremonias.
De cualquier manera siguen siendo Unidades más "baratas" que una de tanques, con lo que se necesita para mover un Escuadrón, el RGC cubre sus necesidades medio año.

Totalmente, mi punto igual apuntaba a una cuestión de personal mas que de gasto...

emilioteles

Colaborador
Cada división con un elemento de artillería antiaérea, uno de ingenieros, uno de comunicaciones y logísticos para potenciar la capacidad de las brigadas.
A nivel División agregaría una Sección de Aviación (Ala fija) y un Batallón de Inteligencia. Creo que la logística debe ser primero eficiente desde el tren de la subunidad hasta la BAL de cada Brigada, con eso estaría satisfecho.

DIVISIÓN DE EJÉRCITO 1DIVISIÓN DE EJÉRCITO 2DIVISIÓN DE EJÉRCITO 3DIVISIÓN DE EJÉRCITO 4 FDR
BATALLON COMUNICACIONES 121BATALLON COMUNICACIONES 141BATALLON COMUNICACIONES 181BATALLON DE COMUNICACIONES 161 FDR
BATALLÓN DE INGENIEROS ANFIBIOS 121BATALLÓN DE INGENIEROS 141BATALLÓN DE INGENIEROS 181BATALLÓN DE INGENIEROS 161 FDR
BATALLÓN DE INTELIGENCIA 121BATALLÓN DE INTELIGENCIA 141BATALLÓN DE INTELIGENCIA 181BATALLON DE INTELIGENCIA 161 FDR
SECCION DE AVIACION DE EJERCITO 121SECCIÓN DE AVIACION DE EJERCITO 141SECCION DE AVIACION DE EJERCITO 181SECCION DE AVIACION DE EJERCITO 161 FDR
GRUPO DE ARTILLERIA DE DEFENSA AEREA 121GRUPO DE ARTILLERIA DE DEFENSA AEREA 141GRUPO DE ARTILLERIA DE DEFENSA AEREA 181GRUPO DE ARTILLERIA DE DEFENSA AEREA 161 FDR
BRIGADA BLINDADA 2BRIGADA DE MONTAÑA 5BRIGADA BLINDADA 1BRIGADA MECANIZADA 10
BRIGADA DE MONTE 3BRIGADA DE MONTAÑA 6BRIGADA MECANIZADA 9BRIGADA AERONTRASPORTADA 4
BRIGADA DE MONTE 12BRIGADA DE MONTAÑA 8BRIGADA MECANIZADA 2BRIGADA DE ASALTO AÉREO 7

*Las unidades de comunicaciones deben evolucionar a Comunicaciones y Operaciones electrónicas.

Tengo una un interrogante en cuanto a las Agrupaciones. Pudiendo mantenerlas tal cual o bien reasignar sus unidades a las Divisiones. En cualquiera de los casos, crearía 4 GA de Lanzadores Múltiples y al menos un GA 155mm.

AGRUPACIÓN DE ARTILLERÍA DE CAMPAÑA 601AGRUPACIÓN DE ARTILLERÍA DE SISTEMAS DE LANZADORES MÚLTIPLES 601
GRUPO DE ARTILLERÍA 7GRUPO DE ARTILLERIA X
GRUPO DE ARTILLERÍA 15GRUPO DE ARTILLERIA X
GRUPO DE ARTILLERÍA 16GRUPO DE ARTILLERIA X
GRUPO DE ARTILLERIA XGRUPO DE ARTILLERIA X

Comando Brigada Aerotransportada 7.
Elementos de combate aéreos

1 UT de Helicópteros de Exploración y Ataque.
1 UT de Helicópteros de Asalto.
1 UT de Helicópteros de Apoyo de Asalto.
Elementos de combate terrestres
2 UT de I AsalAe (+1 en el largo plazo)
1 UT de C.Expl.Asal.Ae
1 UT Ingenieros
Elementos de apoyos
Cdo. GUC y Subun. Comando y Servicio + 1 Sección ADA Asal.Ae. (RBS-70NG)
1 Subun. ATAN
1 UT Artillería Asal.Ae. (Mor 120mm) + BADA Asal.Ae. (RBS-70NG)
1 Subun. Comunicaciones Asal.Ae.
1 UT Logística Aeromóvil (BAL)
1 UT de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves (II Nivel, AD)

Nuevas unidades dependientes de Brigadas existentes.

+ 1 RI Montaña
+ 1 RI Monte
+ 1 RI Parac.
+ 2 RI Mec.
+ 2 Ca. Caz.
+ Esc.Expl.C.Bl. 10
+ Esc.Expl.CMte 3
+ 11 Ca.Atan

A nivel División agregaría una Sección de Aviación (Ala fija) y un Batallón de Inteligencia. Creo que la logística debe ser primero eficiente desde el tren de la subunidad hasta la BAL de cada Brigada, con eso estaría satisfecho.
Coincido totalmente.
DIVISIÓN DE EJÉRCITO 1DIVISIÓN DE EJÉRCITO 2DIVISIÓN DE EJÉRCITO 3DIVISIÓN DE EJÉRCITO 4 FDR
BATALLON COMUNICACIONES 121BATALLON COMUNICACIONES 141BATALLON COMUNICACIONES 181BATALLON DE COMUNICACIONES 161 FDR
BATALLÓN DE INGENIEROS ANFIBIOS 121BATALLÓN DE INGENIEROS 141BATALLÓN DE INGENIEROS 181BATALLÓN DE INGENIEROS 161 FDR
BATALLÓN DE INTELIGENCIA 121BATALLÓN DE INTELIGENCIA 141BATALLÓN DE INTELIGENCIA 181BATALLON DE INTELIGENCIA 161 FDR
SECCION DE AVIACION DE EJERCITO 121SECCIÓN DE AVIACION DE EJERCITO 141SECCION DE AVIACION DE EJERCITO 181SECCION DE AVIACION DE EJERCITO 161 FDR
GRUPO DE ARTILLERIA DE DEFENSA AEREA 121GRUPO DE ARTILLERIA DE DEFENSA AEREA 141GRUPO DE ARTILLERIA DE DEFENSA AEREA 181GRUPO DE ARTILLERIA DE DEFENSA AEREA 161 FDR
BRIGADA BLINDADA 2BRIGADA DE MONTAÑA 5BRIGADA BLINDADA 1BRIGADA MECANIZADA 10
BRIGADA DE MONTE 3BRIGADA DE MONTAÑA 6BRIGADA MECANIZADA 9BRIGADA AERONTRASPORTADA 4
BRIGADA DE MONTE 12BRIGADA DE MONTAÑA 8BRIGADA MECANIZADA 2BRIGADA DE ASALTO AÉREO 7
Con respecto a esta estructura en general estoy de acuerdo pero la D Ej 1, si o si, debe tener otra brigada de monte como fuerza de respuesta regional entre el este de Salta y Formosa, para completar con 3 grandes unidades de combate de monte.
Las unidades de comunicaciones deben evolucionar a Comunicaciones y Operaciones electrónicas.
Sí, y tener una unidad de comunicaciones a nivel componente.
Tengo una un interrogante en cuanto a las Agrupaciones. Pudiendo mantenerlas tal cual o bien reasignar sus unidades a las Divisiones.
Para crear las formaciones dejaría disueltas la agrupación de artillería antiaérea y la agrupación de comunicaciones, pero mantendría la agrupación de ingenieros en Concepción del Uruguay, con dos batallones de ingenieros y la compañía de ingenieros de agua, en la órbita del comando de adiestramiento y alistamiento.
Con respecto a la artillería de campaña, sin dudas escogería reasignar esos grupos de artillería en las divisiones 1, 2 y 3.
Además, asignaría un hospital militar reubicable (comprar cuantos sean necesarios) y una BAL para cada división, para apoyo a la comunidad y protección civil.

emilioteles

Colaborador
monte como fuerza de respuesta regional entre el este de Salta y Formosa, para completar con 3 grandes unidades de combate de monte.
Lo decís por que la 3ra esta cubriendo 3 provincias y es muy extenso?

470606889_9224235067606645_6225960323445995778_n.jpg

470198060_9225441417486010_511063527804084417_n.jpg

Más que por la zona de responsabilidad, lo digo porque la Tercera tiene asignado al distante RI Mte 28 en Tartagal y el RI Mte 29 de Formosa, y ademas tiene al RI Mte 4 en Monte Caseros. Mi solución es:
Tercera Brigada de Monte, en Resistencia, con responsabilidad en Chaco y el sur de Corrientes
RI Mte 4, en Monte Caseros
RI Mte para crear, en Paso de los Libres
RI Mte para crear, en Corrientes
Séptima Brigada de Monte, en Formosa, con responsabilidad en Formosa y el este de Salta
RI Mte 28, en Tartagal
RI Mte 29, en Formosa
RI Mte para crear, en la provincia de Formosa

emilioteles

Colaborador
Más que por la zona de responsabilidad, lo digo porque la Tercera tiene asignado al distante RI Mte 28 en Tartagal y el RI Mte 29 de Formosa, y ademas tiene al RI Mte 4 en Monte Caseros. Mi solución es:
Tercera Brigada de Monte, en Resistencia, con responsabilidad en Chaco y el sur de Corrientes
RI Mte 4, en Monte Caseros
RI Mte para crear, en Paso de los Libres
RI Mte para crear, en Corrientes
Séptima Brigada de Monte, en Formosa, con responsabilidad en Formosa y el este de Salta
RI Mte 28, en Tartagal
RI Mte 29, en Formosa
RI Mte para crear, en la provincia de Formosa
Comprendo. Sería la única GUB que lograría la estructura cuadrinómica a semejanza de las GUC

Comprendo. Sería la única GUB que lograría la estructura cuadrinómica a semejanza de las GUC
Exacto, una GUB integradora con las todas tropas de monte y una brigada de tanques. El resto, con tres GUC cada una, excepto si en la órbita de la D Ej 4 o FDR se crea una brigada de operaciones especiales tomando de "base" la AFOE.

emilioteles

Colaborador
excepto si en la órbita de la D Ej 4 o FDR se crea una brigada de operaciones especiales tomando de "base" la AFOE.
Hace un tiempo expresé lo mismo, puede mutar en una Brigada FOE, el paso natural de las Agrupaciones, aunque no me imagino su estructura, solo que puede llegar a tener su SecAvEj con helos específicos como los MH-60, tal vez, una subunidad logística, comunicaciones e inteligencia, no mucho más...
Las compañías pasando a ser Regimientos de Comandos

emilioteles

Colaborador
Exacto, una GUB integradora con las todas tropas de monte y una brigada de tanques. El resto, con tres GUC cada una, excepto si en la órbita de la D Ej 4 o FDR se crea una brigada de operaciones especiales tomando de "base" la AFOE.
Además eso dejaría en pie solo la Agrupación de Ingenieros y una Agrupación de Aviación de apoyo con las alas fijas de trabaporte, enlace, ISR y VANTs la cual puede mutar en una Brigada también.

Hace un tiempo expresé lo mismo, puede mutar en una Brigada FOE, el paso natural de las Agrupaciones, aunque no me imagino su estructura, solo que puede llegar a tener su SecAvEj con helos específicos como los MH-60, tal vez, una subunidad logística, comunicaciones e inteligencia, no mucho más...
Las compañías pasando a ser Regimientos de Comandos
En relación a las TOE y los elementos de apoyo, pienso que debe haber la mayor integración posible en las tres Fuerzas a través del EMCO. Por ello, modificaría:
a) Crear un Cdo Conj de Ingenieros, con la Agrupación de Ingenieros, formada por dos batallones de ingenieros, un batallón QBN, y una compañía de ingenieros de agua.
b) Unificar las direcciones de comunicaciones de las tres Fuerzas bajo un Cdo Conj de Comunicaciones, con un batallón de comunicaciones conjunto y un batallón de comunicaciones satelital conjunto, garantizando un eficiente comando y control.
c) Redesplegar la VII Brigada Aérea en Campo de Mayo, junto con la Agrupación de Aviación de Ejército, generando un mayor acercamiento entre ambas organizaciones.

emilioteles

Colaborador
Ahora bien, disueltas las Agrupaciones y reasignadas sus unidades, quedan las subunidadades de mantenimiento, que bien pueden fraccionarse para cada una de las Divisiones o pasar a la órbita de la Fuerza de Sostenimiento.
a) Crear un Cdo Conj de Ingenieros, con la Agrupación de Ingenieros, formada por dos batallones de ingenieros, un batallón QBN, y una compañía de ingenieros de agua.
b) Unificar las direcciones de comunicaciones de las tres Fuerzas bajo un Cdo Conj de Comunicaciones, con un batallón de comunicaciones conjunto y un batallón de comunicaciones satelital conjunto, garantizando un eficiente comando y control.
En eso estoy de acuerdo, en lo que respecta a las fuerzas de sostenimiento (Direcciones) pueden ser conjuntas, no así Las Fuerzas Operativas.

Ahora bien, disueltas las Agrupaciones y reasignadas sus unidades, quedan las subunidadades de mantenimiento, que bien pueden fraccionarse para cada una de las Divisiones o pasar a la órbita de la Fuerza de Sostenimiento.
Las subunidades de mantenimiento pueden estar en operativa o sostenimiento indistintamente, a mi juicio.
En eso estoy de acuerdo, en lo que respecta a las fuerzas de sostenimiento (Direcciones) pueden ser conjuntas, no así Las Fuerzas Operativas.
Claro, la Agrupación de Ingenieros queda en la fuerza operativa pero bajo control operacional de ese Cdo Conj, ó crear un batallones de ingenieros conjuntos y dejar la Agrupación en la D Ej 2.
En Comunicaciones, si o si, deben ser unidades de carácter conjunto, para apoyar al EMCO.

Sería tan amable de explicar esta unidad?
Exprese que para no hacer extenso y seguramente con el uso de terminos o denominacion exacta de las unidades o sus funciones me equivocaba, simplificaba. Con esto digo : unidades de inteligencia, vigilancia, comunicaciones, sanidad, logistica.....agrupadas...la idea es que Cada GUB ( y sus GUC) tengan todos los medios que les permita actuar en forma autonoma o con capacidad de hacerlo. Me gusta el tema, mas haya que soy de las ALAS, pero la defensa de la nacion es de todos y la distribucion territorial de unidades deberia plantearse en funcion de las areas que deben actuar. Leo por ahi que plantean Bahia Blanca (ejemplo) como comando de una unidad ?? Gallegos, Rospentek, Sarmiento,....a 2000 km ?? es opinion. tengo (autodidacta) hasta con los nombres de cada unidad y su ubicacion y/o reubicacion en una ORG como esta y hasta algunas unidades dadas de baja que deberian reactivar ) en funcion de lo que creo serian los areas geograficas mas delicadas (un forista menciono que habria cambios de doctrina, como convertir a la XI en blindada o hasta acorazada si se dispusiera de MBT ) pues deberia hacerse de ser necesario, todo cambia y muy rapido. En un territorio como el nuestro la logista y la capacidad de desplazamiento es critica (para las unidades) y solo como ejemplo, la defensa AA no deberia disponerse de una bateria en cada region ??...ya se...falta eso y un millon de cosas, pero org es el ppio, agrupar medios, uniformar o estandarizar. Los escuadrones de EXP por ejemplo ( y no es plantear un ejercito liviano, ojala tubieramos 4 RCT con MTB, por ejemplo y otros 4 con TAM, como minimo ) sino uno rapido y agil con AT y medios de vigilancia. ESo era un poco lo agrupaciones de unidades.

470606889_9224235067606645_6225960323445995778_n.jpg

470198060_9225441417486010_511063527804084417_n.jpg
Bs as. deberia ser parte de la FDR. No entiendo la insistencia de que desde ahi se pude comandar unidades que estan a mas de 2000 KM ( no hablo de comunicaciones ni de satelites ni de starlink....por decir) hablo del que el comando de las uniades en este caso del SUR deben estar ahi. El punto seria Comodoro, por ejemplo y esa reguin deberia tener integradas a NEU-RN.CHU y StaCruz con esas tres GUC (la XI-IX y la VI). EL norte con dos GUC como la XII y la III y la II, esta bien ( a sus espaldas esta la la X si hace falta como lo estaria para el resto).