Operacion Cerbero

M

MIGUEL

En Febrero de 1942 tres unidades pesadas de la Marina de Guerra Alemana Kriegsmarine se encuentran fondeadas en el puerto frances de Brest, donde estan sometidas a constantes ataques por parte de la RAF. Las unidades eran los cruceros de batalla Scharnhorst, Gneisenau y el crucero Prinz Eugen. Estas unidades despues de haber realizado ataques contra convoyes en el Atlantico septentrional y conseguir el hundimiento de 22 buques mercantes, se habian refugiado el 22 de Marzo de 1941 en el puerto para realizar reparaciones.

La ruta mas segura para que estos navios llegaran a Alemania era indudablemente el Canal de la Mancha, alli las unidades navales de la Marina Real estaban impedidas de operar, pues estarian muy cerca de los aerodromos alemanes en Francia y seria un excelente blanco para la Luftwaffe. Los ingleses consideraban que podrian detener el paso concentrando sobre ellas los tres mandos de la RAF (bombardero, de caza y costero), ademas de unidades de lanchas torpederas y destructores asignados a la zona. El 12 de Junio de 1941, una vez la Wehrmacht inicio la Invasion de Rusia, Hitler ordeno el traslado de estas unidades hacia el Norte con el fin de unirse al nuevo acorazado de bolsillo Tirpitz, los cuales operando en conjunto desde aguas noruegas podrian dar muchos dolores de cabeza a la Royal Navy. El 25 de Enero los ingleses detectaron una gran concentracion de unidades navales de apoyo en la zona de Brest y de aviones en los aeropuertos cerca al canal, intuyeron que las tres naves estaban proximas a salir. Los ingleses concentraron aviones de bombardeo y torpederos en la zona y esperaron a la salida de las naves, considerando que lo harian en una noche oscura.


Cruce del Canal de la Mancha por el Prinz Eugen, Scharnhorst y Gneisenau en Febrero 11 de 1942


El 11 de Febrero de 1942 a las 22:45 horas, los tres buques y su escolta largan amarras y se ubican frente a Brest, escoltando los tres navios se encuentran los destructores Z29, Richard Baitzen, Paul Jacobi, Friedrich Ihn, Hermann Schoemann y Z25 y los torpederos T11, T2, T5, T12 y T4 de la 2º Flotilla y T15, T16 y T17 de la 3º Flotilla, Seeadler, Falke Kondor, Iltis y Jaguar de la 5º Flotilla y la 2º, 4º y 6º Flotilla de E-Boats y una cobertura aerea compuesta por 176 Bf 110 y otros aviones. Cuando llevan ya 300 millas recorridas, son detectados por la RAF a las 11:09 horas del 12, a las 11:40 los navios alemanes con sus motores a plena maquina entran bajo el fuego de las baterias de Dover, a las 12:18 las torpederas inician su ataque, pero son detenidas en el limite de sus torpedos por los cañones pesados de las unidades; a las 12:30 se lanza un ataque de Swordfish, pero todos son derribados. La cobertura aerea de la formacion esta comandada por el Coronel Adolf Galland con patrullas de 16 a 32 cazas. A las 14:31 horas la formacion es atacada por los Beaufort de la isla de Thorney sin ningun resultado, a esta hora ya se encuentran a mitad de camino dentro del Canal de la Mancha.

A las 15:30 horas el grupo de destructores de Harwich se acerca a la formacion, pero no se deciden a actuar, los cañones pesados de los cruceros de batalla los mantienen fuera de alcance de sus torpedos, uno que logra penetrar la cortina defensiva ,el Worcester, es alcanzado en varias oportunidades y destruido. A las 16:41 el Prinz Eugen es perdido de vista por el Gneisenau y los destructores britanicos y MTB atacan al crucero dos minutos mas tarde. Los cañones de 203mm son usados para defender el buque, disparandose 108 proyectiles entre las 16:43 y 16:56. Durante toda la accion, de los 600 aviones britanicos involucrados, son derribados 42. A las 17:25 se restablece la vision con el Gneisenau, en este momento, un bombardero en solitario ataca al Prinz Eugen, este pierde nuevamente el contacto con la formacion y su Capitan Brikmann decide emprender a toda maquina el camino a Alemania, llegando al Elba a las 08:35 del 13 de Febrero. Cae la noche y las unidades alemanas prosiguen su marcha, llegando seguros a puerto. A pesar del exito de la operacion, a la final constituyo una derrota estrategica para la Marina Alemana, ya que todos los tres buques fueron hundidos en diferentes operaciones y su traslado al Norte significo un alivio para la escuadra inglesa en este sector del Atlantico.
cabe destacar que el encargado de la cobertura aerea del cruce fue ADOLF GALLAND, quién en el capítulo OPERACION CERBERUS de su libro EL PRINCIPIO Y EL FIN relata tal circunstancia.-

Atte.-
Miguel
 
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