Operación Yamamoto

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
El 13 de abril de 1943, en el aeródromo de Campo Henderson, en la isla de Guadalcanal (Islas Salomón), uno de los radioescuchas de la inteligencia americana intercepta un telegrama japonés que indicaba un itinerario de visitas de un alto jefe enemigo a campo Kahili en la isla Bougainville. El mensaje es decodificado y la inteligencia americana tiene conocimiento que el almirante Isoroku Yamamoto realizará una visita a los emplazamientos japoneses en al area de Bougainville. El mensaje fue en parte decodificado y en parte supuesto por la inteligencia americana y decía:
Para:
Comandante de la Base de la 1ra Flotilla Aérea Comandante de la Base de la 11 Flotilla Aérea Comandante de la Base de la 26 Flotilla Aérea Comandante del 958 Destacamento Aéreo Comandante de la Unidad de Defensa de Ballalae
De: Comandante en Jefe de la 8ª Flota, Área de la Flota del Sureste.
Información: Comandante en Jefe de la Flota Combinada
El Comandante en Jefe de la Flota Combinada, inspeccionará RXZ, RXE y RXP en "SETSUA" como sigue:
Para Comandante de la Base de la 1ra Flotilla Aérea(Kalhiki), Comandante de la Base de la 11 Flotilla Aérea, Comandante de la Base de la 26 Flotilla Aérea, Comandante del 958 Destacamento Aéreo y Comandante de la Unidad de Defensa de Ballalae,
De: Comandante en Jefe de la 8va Flota, Área de la Flota del Sureste.
Motivo: Comandante en jefe de la Flota Combinada.
A las 06:00 (hora japonesa) sale de RR en "CHUKO"( Bombardero Mitsubishi G4M Betty para los americanos), con escolta de seis cazas. A las 08:00 arribará a RXZ A las 08:40 arribará a RXE en cazasubmarinos (el comandante de la 1ra Base hará los arreglos para aprestar el cazasubmarino). A las 09:45 partirá de RXE en el mismo Cazasubmarinos. A las 10:30 arribará a RXZ (En RXZ habrá un "Daihatsu" disponible y en RXE un motobote para el transporte.) A las 11:00 partirá de RXZ en "Chuko". A las 11:10 arribará a RXP
Almuerzo en el Cuartel general de la 1ra Base Aérea, ofrecido por el Comandante del 26 Escuadrón Aéreo y por Oficiales Superiores.
A las 14:00 partirá de RXP en "Chuko" A las 15:40 arribará a RR
2. Cada unidad presentará el esbozo del plan general después del informe verbal sobre las condiciones actuales, los miembros de la unidad serán inspeccionados (será visitado el 1er Hospital de Campo).
3. El oficial comandante de cada unidad deberá vestir el uniforme de desembarco con condecoraciones.
4. En caso de mal tiempo, será pospuesto un día.
Fin del mensaje.
Se le concedió máxima prioridad al mensaje y se envió como Secreto al Estado Mayor del almirante Chester Nimitz.

Ultima fotografía tomada a Yamamoto el mismo día de su muerteAnalizado el alcance del mensaje se determinó que en el itinerario de Yamamoto se colocaba al alcance de los aviones Lockheed P-38 Lightning, basados en Guadalcanal y que Yamamoto podía ser eliminado. Un plan de ataque fue propuesto con consulta al Presidente Franklin Delano Roosevelt y al almirante Ernest King y después de una rápida deliberación fue aprobado.
Si se eliminaba a Yamamoto, el Japón perdería una pieza vital de su maquinaria bélica, siendo prácticamente insustituible su reemplazo.
El plan fue retenido en calidad de máximo secreto por el oficial de Inteligencia de Chester Nimitz hasta el día 17 de abril.

Ejecución

A finales del 17 de abril de 1943, la Escuadrilla 339 con 18 aviones Lockheed P-38 Lightning basada en la base de Campo Henderson, Guadalcanal (Islas Salomón), fue apresuradamente reunida. En ella se les explicó que debían abatir un objetivo al norte de la isla de Bouganville. La puntualidad era absolutamente esencial. El alcance máximo de los P-38 era de 1.400 km, el objetivo estaba a 500 km, se usarían tanques adicionales de combustible. La permanencia en la zona de ataque se limitaba a apenas 15 minutos.

Mitsubishi G4M Betty, del mismo tipo que el usado por YamamotoSe asignaron dos grupos de tareas, un grupo de 14 cazas se ubicaría a 6.000 m de altura en prevención del ataque desde el aeródromo de Kahili, que contaba con más de 100 cazas japoneses. El grupo de cobertura estaría al mando del mayor John W. Mitchell.

Lockheed P-38 Lightning.El segundo grupo de 4 P-38 estaría a cargo del capitán Thomas Lamphier, como escolta tendría al teniente Rex Barber y volarían a 3.000 m una vez llegado al área.
La hora de despegue sería en amanecida del 18 de abril a las 7:20. La intercepción debería realizarse puntualmente a las 9:35, a 55 km al norte de la isla de Bougainville.
La escuadrilla de Lamphier despegó a las 7:20, sin embargo dos de los P-38 tuvieron fallos y se quedaron en tierra, por lo que se asignó a dos P-38 del grupo de cobertura para reemplazar a los faltantes. Estos eran los cazas comandados por los tenientes Besby Holmes y Raymond Hine.
Los dos grupos volaron a ras de agua (9 m) por espacio de 2 h, en absoluto silencio radial, hasta que alcanzaron la Isla del Tesoro y en seguida estuvo a la vista Bougainville. El grupo se dividió y el de ataque subió a 3.000 m, eran las 9:33 de una calurosa mañana.
Mientras se acercaban al punto de intercepción, uno de los cazas de cobertura radió el avistamiento de una formación en el horizonte. Era Yamamoto que cumplía puntualmente su itinerario.
Para sorpresa de Lamphier, el grupo constaba de dos aviones Mitsubishi G4M Betty, en vez de uno, escoltados por dos formaciones de 3 zeros en formación de V a la derecha e izquierda respectivamente, el conjunto también volaba en formación de V.
El avión de Yamamoto, a la cabeza de la formación, identificado con los números T1-323 tenía como pasajeros, además de Yamamoto; al piloto Takeo Koyani; Capitán de Fragata Ishizaki, su secretario; Capitán de Fragata Toibana, oficial de Estado Mayor; Contraalmirante Kitamura, finanzas y al Contraalmirante Takata, médico personal de Yamamoto.
En el segundo Betty (identificado como T1-326) viajaban el almirante Ugaki y su ayudante, el comandante Tanimura, el piloto Hiroshi Hayashi y un cuarto miembro no identificado.
Uno de los P-38, el de Raymond Holmes, tuvo problemas para deshacerse de su depósito suplementario y tuvo que retirarse junto a Hide momentáneamente.
Los zeros de escolta fueron los primeros en iniciar el combate picando sobre los P-38, mientras que Barber picaba contra el primer Betty que iniciaba un descenso hacia Bougainville, pero lo sobrepasó sin poder dispararle.
El segundo Betty hizo una amplia maniobra primero, enfrentándose a los atacantes, y luego viró y se dirigió al oceano, a ras de las olas.
A continuación Lamphier intentó atacar al Betty de cabecera pero un zero lo comenzó a ametrallar por lo que tuvo que usar su superior velocidad de ascenso para deshacerse de él haciendo una voltereta. En ese momento, al descender, vio que el Betty de cabecera descendía a ras de la selva cerca de punta Moulat, sobre Bougainville.
Lamphier picó sobre el Betty ametrallándole en forma continuada. Barber ya estaba encima nuevamente y también disparaba al avión. El Betty rozaba las copas de los árboles a máxima velocidad intentado escabullirse.
El motor del ala derecha se incendió y a continuación parte del ala se le desprendió proyectando algunas piezas que golpearon uno de los P-38 (Barber) y se abatió sobre la selva.
Holmes que había vuelto con Hide, atacó el segundo Betty que había descendido a ras del agua y lo abatió, Ugaki, Takimura y el piloto sobrevivieron con graves heridas.
Holmes en ese momento fue derribado por un zero pilotado por el as Shoichi Sugita.
Usando la superior velocidad de ascensión, los P-38 restantes se desembarazaron del resto de los zeros y tomaron rumbo a casa.
Patrullas japonesas llegaron al lugar de la caída del aparato de Yamamoto y le encontraron muerto, su ayudante moribundo. Yamamoto solo presentaba una herida en la ceja, su espada ceremonial así como sus charreteras habían desaparecido. Evidentemente Yamamoto pereció a causa del impacto a tierra.
Aunque Lamphier se atribuyó el derribo y fue condecorado con la medalla del congreso, Barber insistió en atribuirse el mismo el derribo del aparato de Yamamoto, lo que suscito una controversia de largo aliento.
El cuerpo de Yamamoto fue transportado a Buin y luego de la autopsia, fue cremado vistiendo su uniforme. Las cenizas fueron transportadas por aire hasta Rabaul y de ahí llevadas a bordo del acorazado Musashi hasta el Japón. En Japón se le rindió un funeral de estado en la localidad de Yasukuni-Jina en la prefectura de Tokio.

Bibliografía consultada Thomas Lamphier: Yo derribé a Yamamoto- Abril de 1967 -Selecciones de Reader´s Digest, páginas 116-126
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Buen informe Miguel. Uno de los problemas principales de los japoneses fue su sistema de claves que los EEUU pudieron romper siempre.
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Estimado amigo Miguel.

Excelente trabajo.

Y pensar que asi fue como me mataron estos jonis ***.

Un abrazo
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Buen informe Miguel. Uno de los problemas principales de los japoneses fue su sistema de claves que los EEUU pudieron romper siempre.

No Joseph, no siempre, recién lograron romper las claves japonesas cuando un libro de las mismas cayó en manos norteamericanas. La historia comienza en mayo de 1940, cuando un buque japonés,cazador de focas, es atrapado por un huracán cerca de las islas San Mateo, en el mar de Bering, llendose a pique. Tres días mas tarde, un ballenero noruego encuentra y recoge el cadaver del comandante japonés que flotaba a la deriva, sostenido por su salvavidas.
Las señales y documentos de identidad encontrados sobre el cuerpo fueron guardados cuidadosamente. Además, se había encontrado un libro, que a primera vista parecía un manual de matemáticas ó una tabla e logaritmos, curiosamente encuadernado con planchas de plomo forradas en tela.
Ocho días mas tarde, al cruzarse con un guardacostas norteamericano, hicieron que se detenga y entregaron dicha documentacion, el libro y el informe.
El comandante del aviso norteamericano, un oficial de la reserva naval, al poner los ojos sobre el supuesto manual de matemáticas, se sobresalto y ordenó poner proa hacia Dutch Harbor. Este libro no era otra cosa que el código primario de la Marina Imperial Japonesa.
La presencia de tan importante documento en manos del capitán de un modesto buque foquero japonés no tenía nada de asombroso, ya que dichos buques incluian entre sus tripulaciones muchos oficiales en servicio activo que realizaban tareas de inteligencia sobre las costas de Alaska.
Dijo el Secretario de Marina de los EEUU, Frank Knox, que el descubrimiento había representado para ellos (los EEUU) el equivalente a una flota de combate suplementaria.
Fue con la base de este código primario, común a la aviación, la marina y al ministerio de relaciones exteriores japoneses (Como dato cuarioso, el Ejercito japonés tenía un código totalmente distinto, y ni los mejores expertos lograron descifrarlo) que los norteamericanos pudieron seguir practicamente todos los hechos y gestas de los japoneses.-
Gracias a la captura de este código, los norteamericanos pudieron seguir todas las instrucciones cursadas por Tokio a sus servicios diplomáticos en las semanas trágicas de octubre y noviembre, hasta el 7 de diciembre de 1941, incluso a tener datos certeros sobre el ataque a Pearl Harbor.
También, gracias a este código,se organizó la mas extraordinaria caza del hombre de toda la guerra del Pacífico.-
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Cosas del destino que le dicen. Como la muerte del general Weber en un accidente, y con él la muerte del programa de bombarderos pesados cuatrimotores de la Luftwaffe en visperas de la IIGM
 
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