Operación Afrodita / Castor

Operación Afrodita






El uso intensivo de bombas voladoras V-1 contra suelo británico, las nuevas V-2 de velocidad supersónica y sin posibilidad de destruirlas en vuelo como ocurría con las primeras y los informes de inteligencia que hablaban de nuevos desarrollos de cohetes con sistemas de dirección más precisos y mayor alcance, llevaron a los mandos aliados a ordenar el bombardeo de los sitios de lanzamiento de estos ingenios. El problema surgía cuando se realizaban los reconocimientos fotográficos luego del raid y encontrar que los daños no habían detenido el lanzamiento de las bombas y el desarrollo en las bases fortificadas.

Fortaleza de Eperlecques (Blockhauss, Francia)






Puerta de acceso principal



En esta fortaleza se preparaban bombas V-2 y se procesaba oxígeno líquido, además de lanzar V1







Reconocimiento aéreo luego de un bombardeo por la 8º AF


Rec. aéreo luego del empleo de Tallboy´s

A pesar que la 8º Fuerza Aérea durante el día y la RAF por las noches con el lanzamiento de bombas sísmicas Tallboy, castigaban los objetivos, no conseguían destruir los Bunkers de las bases que tenían paredes de concreto y compuertas de más de 30 cm de acero. Para poder lograr esto el general Carl Spatz le presentó al general Doolittle, un plan donde incluía utilizar B-17G y B-24 a punto de ser dados de baja, despojándolos de todo los inncesario y cargándolo con 10 tn de Torpex, un explosivo considerado el más poderoso conocido hasta el momento. Este explosivo, una mezcla de dinamita, NAPALM y TNT, se cargaba en los bombarderos modificados y preparados para ser radiocontrolados desde un avión nodriza, mediante primitivas cámaras de tv y un equipo receptor AN/ARW-1 conectado al piloto automático, permitía controlar el aparato. Para esto se requería buen tiempo ya que el avión nodriza volaba a 20.000 pies y el bombardero sólo a 2.000 pies (600 metros).

Las primeras pruebas se realizaron en el polígono de Florida con vuelos que partían de la península y sobrevolaban el Golfo de México. Estas operaciones que llevaban el nombre clave de “Weary Willie” mostraron que en el primer tramo el bombardero debía ser controlado por un piloto y un radiooperador ya que el sistema sufría interrupciones y corría el riesgo de estrellarse en territorio aliado. Por esto los vuelos partirían con tripulaciones de voluntarios que guiarían el bombardero hacia el blanco y cuando estuvieran saliendo del territorio inglés armarían los fusibles de impacto del explosivo y saltarían del avión en paracaídas, desde allí el bombardero sería guiado por RC hasta el objetivo donde se estrellaba. Con esto pensaban poder destruir las bases que preocupaban al alto mando aliado.

El nombre clave de la operación fue “Afrodite” y comenzó el 20 de junio de 1944. Varias tripulaciones fueron seleccionadas entre los voluntarios y comenzaron a entrenarse en los aviones CQ-4 “Baby” (B-17G), estos aviones habían sido rescatados de entre los que esperaban la baja y despojados de todos los equipos que no fueran necesarios, hasta la cabina se eliminaba, sólo se les dejaba el piloto automático, el asiento del piloto, los receptores de RC y las cámaras de tv que serían utilizados para guiarlos. La tarea del piloto y el radiooperador consistía en poner rumbo hacia el objetivo a 600 metros de altura, al llegar al límite del suelo inglés desde donde despegaban, conectaban el sistema de control y armaban los fusibles de impacto del explosivo y se lanzaban en paracaídas sobre territorio amigo. Debido a la poca disponibilidad de frecuencias de radio podían ser usados sólo dos aviones bombas por vez.



Boeing B-17G



Consolidated PB4-Y1 versión navalizada del B-24



Imagen de un CQ-4 "Baby"


La primera misión se preparó para los primeros días de agosto de 1944, el 4 el tiempo se presentó favorable y se lanzaron los primeros dos “Baby” para atacar la base de lanzamiento alemana del Paso de Calais. El avión nodriza era un B-24 modificado para llevar a bordo los equipos receptores y controles de las bombas. Desde la base de la 8º Fuerza Aérea en Woodbridge, los CQ-4 piloteados por el Tte Pool y el sargento Enterline, el primero y el Tte Fisher el segundo despegaron 45 minutos después que el B-24 nodriza estuviera en el aire. El avión de Pool se comportó de manera adecuada, pero el “Baby” de Fisher tendía a elevarse al conectar el sistema de RC, Fisher trató dos veces de nivelar el aparato desconectando el sistema de control, pero cada vez que lo conectaba el avión volvía a elevarse. Pool y Enterline mientras tanto, al llegar a la zona de abandonar el avión, montaron los fusibles y saltaron en paracaídas, Fisher mientras tanto luchaba por lograr que el avión respondiera a las señales de RC. Desde el AZON-B-24 (Azon por el sistema de guía que llevaban a bordo) apresuraron a Fisher a que abandonara el avión. Este conectó los fusibles y por último el sistema de guía, al hacer esto el avión se elevó de trompa y perdió sustentación. El radiooperador logró saltar pero Fisher se retrasó y cuando lo hizo era muy tarde cuando el bombardero se estrellaba contra el suelo. Fisher murió en la explosión que dejó un cráter que aun hoy puede verse en Orford. El avión de Pool siguió su rumbo y llegó al objetivo pero fue derribado por las defensas antiaéreas. Dos aviones más que se lanzaron ese día no llegaron a destino.

Conjuntamente a esto la US Navy preparaba varios B-24 navales PB4-Y1 para ser utilizados como bombas y guiados por Lockheed Ventura PV-1, los PB4 eran denominados “Batty” y serían utilizados en el teatro de operaciones del Pacífico.

Los problemas surgidos en el sistema de guía AZON, llevaron a desarrollar versiones más potentes de receptores y trasmisores AN/ARW-2 y 3, se cambió el nombre a operación Castor y se prepararon aviones para nuevas misiones, las tripulaciones debían realizar 25 horas de entrenamiento antes de comenzar las misiones.

La primera misión operativa Castor no resultó en forma satisfactoria, el piloto murió al no abrirse su paracaídas y el avión fue derribado antes de llegar a Heligoland, el segundo avión se precipitó al mar al fallar el sistema de control.

La US Navy quiso intentarlo y preparó dos PB4-Y1 para atacar la base de submarinos aleman en Heligoland, uno de los pilotos era Joseph P Kennedy Jr, hermano mayor de J. F. Kennedy futuro presidente de EE.UU y que comandaba una torpedera en el Pacífico e hijo del embajador norteamericano en Gran Bretaña.

El 12 de agosto, el PB4-Y1 se desplazaba a 150 nudos a carga máxima y a 600 metros de altura, J.P. Kennedy corrigió el rumbo mientras su copiloto Bud Willy preparaba el equipo receptor. Al llegar al punto de salto conectaron el RC y el avión se movió suavemente para corregir nuevamente el rumbo y comprobaron que el sistema respondía en forma satisfactoria. Cuando se preparaban a saltar, a las 17:12 hs, armaron los fusibles de impacto y el avión estalló en el aire sobre Blythburgh, Suffolk, diseminando resto en 10 km a la redonda. Jamás fueron encontrados restos de ninguno de los dos pilotos. El avión restante siguió su misión pero fue derribado sobre territorio aleman, sin alcanzar el objetivo. En días subsiguientes se enviaron dos misiones Castor más pero no alcanzaron su objetivo por problemas de los sistemas de control, estrellándose en el mar uno y otro cayendo en tierra francesa.

Nuevos equipos AN/ARW8 receptor y ARW26 trasmisor fueron instalados para probar contra otros objetivos, generalmente plantas industriales o centrales de ferrocarril, la misión que siguió fue contra la playa de trenes de Hannover. El primer avión no identificó el objetivo primario y fue derribado al acercarse al objetivo secundario, el segundo avión, se estrelló contra el objetivo pero no estalló permitiendo a los alemanes conocer los equipos de RC y sus frecuencias. Las últimas misiones tampoco alcanzaron el blanco. De 19 ataques con estos aviones ninguno alcanzó el éxito esperado sólo dos llegaron al objetivo, uno siendo derribado por la AA y el otro no estalló. A fines de enero de 1945 se decidió cancelar las operaciones en Europa y se demostró que no hacían falta en el Pacífico.

Fuentes: Enciclopedia de la Aviación, Fascículos y exordio.com
 
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