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Obus argentino CALA 155mm/45
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<blockquote data-quote="Derruido" data-source="post: 253261" data-attributes="member: 30"><p>Esa Fundación, la que está relacionada con el periódico, con la realización de otros eventos, como ser torneos de ajedrez, maratones, exposiciones, festivales de bandas, publicación de libros, etcétera. Nunca fui Presidente de la Fundación Soldados. Esta Fundación fue creada en 1995, siendo sus miembros fundadores, si mal no recuerdo, los Generales Brinzoni y Bossi, entre otros. Por estatuto el jefe de Estado Mayor de turno es Presidente honorario de la Fundación, sin la más mínima participación en todo el quehacer de la misma y particularmente en nada relacionado con el manejo de fondos de la Fundación. Y, para abundar en algún detalle más, de más está decir que desconozco casi en su totalidad a las empresas o a los distintos anunciantes, con excepción de las más conocidas: Zurbaran, Banco Provincia de Buenos Aires y otros. Por lo demás ratifico lo que manifesté en la presentación por escrito. Quiero aclarar que no sabía que el YOMA Group anunciaba ahí. A sugerencia de la defensa y autorizado ello por S.Sa. para que diga si a título personal el declarante en algún momento promovió alguna posibilidad o colaboración económica a alguien en especial, respondió: no lo he hecho. Porque además, obviamente, en mi gestión como Jefe de Estado Mayor, el manejo integral del periódico me era totalmente ajeno. Hasta quisiera confesar que muchos números no los leí nunca, pero que fue siempre calificado por especialistas como el mejor House Organ de la Argentina. Paso a referir ahora a algo expresado por el General Zabala en su declaración testimonial. Creo que el señor General incurrió en un yerro cuando dijo que el entonces Coronel Chretien era Secretario Privado del suscripto, cargo que no existe. El Coronel Chretien fue Secretario Ayudante, cargo contemplado en la orgánica del Ejército con misiones y responsabilidades asignadas. Nunca tuve un Secretario Privado. A sugerencia de la Fiscalía y autorizado ello por S.Sa. se le pregunta al compareciente para que diga durante que lapso el Coronel Chretien ocupó el cargo de Secretario Ayudante, respondió no puedo precisar el mes. Desde mediados de 1993 y hasta septiembre de 1997, en que pasa a desempeñarse en temas relacionados con su Agregaduría militar en Italia en los años 1998 y 1999. Desde septiembre a diciembre de 1997 empiezan a estar ya afectados a las tareas propias de preparación de la Agregaduría y el entrante comienza a ponerse en funciones. El entonces Coronel Chretien nunca fue Agregado militar en Croacia y cuando llega a Italia a fin de 1997, principios de 1998, el conflicto en Croacia hacía tres años que había finalizado. No debe confundirse la participación del Coronel Chretien cuando, como Agregado Militar en Italia, y dependiendo del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y a órdenes de dicho Estado Mayor, cumplió diversas coordinaciones en Kosovo, que fue un conflicto completamente diferente en tiempo, alcance, etcétera, al de otros países de la zona de los Balcanes. Pasaré ahora a referirme a la declaración testimonial que el día de ayer prestó en este Tribunal, el Teniente Coronel José Luis CATENATII. No lo ubico al Teniente Coronel CATENATII. Es muy probable que en una o varias oportunidades pueda haber saludado. Pero en este momento sin tener sus antecedentes y su ficha a la vista, no lo ubico. Tengo entendido que el Teniente Coronel se desempeñó como observador militar en la MOMEP (Misión de Observadores Militares Ecuador-Perú). Su designación obviamente la tengo que haber hecho yo como Jefe de Estado Mayor, a propuesta del Departamento dependiente de la Jefatura III Operaciones que se encarga en todo lo relacionado con las organizaciones militares de paz. Y seguramente también con la intervención de la Jefatura I – Personal. El Teniente Coronel tendría que haber ascendido a Coronel con su promoción en el año 1999. No ascendió a Coronel por no ser propuesta por la Junta de Calificación de Oficiales en razón de sus antecedentes, orden de mérito y vacantes. Como dato ilustrativo, un ascenso de Teniente Coronel a Coronel oscila en alrededor de sesenta y cinco Tenientes Coroneles. A muchos de ellos, por razones de antigüedad y comprensibles, el Jefe de Estado Mayor no los conoce desde el punto de vista de su rendimiento profesional. Y a muchos de ellos no los ubica, como en el caso del Teniente Coronel. Muy distinto es el caso del ascenso de Coroneles a Generales donde el número de promovidos durante mi gestión oscilaba alrededor de siete, ocho, nueve. Nunca hablé con el General Pacho Moncayo sobre el tema de venta de armas a Ecuador, o la operación de venta de armas a Ecuador. Lo conozco al General. He compartido con el Señor General Paco Moncayo la Conferencia de Ejércitos Americanos en Bariloche en 1995. Y la Conferencia de 1997 en Salinas, Ecuador. Compartimos unos cuatro o cinco días en febrero de 1996 con motivo de una visita oficial que yo hice invitado por el Ejército del Ecuador, y el motivo central fue una ceremonia en lo que nosotros conocemos como Riobamba. Quiero señalar algunos aspectos irregulares sobre esta inexistente conversación de mi parte con respecto a Paco Moncayo. Me resulta extraño que un Jefe de Estado Mayor de las cualidades del General Moncayo hiciera un comentario de cualquier tipo que pudiera vincularse con otro Jefe de Estado Mayor de un Ejército de un país amigo a un Oficial de una jerarquía subalterna con respecto a la de un Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. No es ético eso y lo conozco muy bien al General Moncayo. No me consta que el Teniente Coronel haya informado en el Ejército nada relacionado con el comentario a que él se refiere. Y no puede hacerlo porque la conversación mía con Moncayo no existió. No hay constancias en el Ejército de ningún informe verbal o escrito producido por el Teniente Coronel durante su pERMANencia en la Misión y tampoco en ocasión de su regreso. El Teniente Coronel manifiesta haber hecho un comentario verbal y sin testigos a un “supuesto Coronel que, en forma incomprensible, manifiesta no poder identificarlo. Es extraño que lo anterior lo hubiera hecho en una Jefatura (Inteligencia) de la cual el Teniente Coronel no dependía, porque como observador dependía de la Jefatura III – Operaciones. En la Jefatura de la cual dependía (Operaciones) no existen constancias de ningún informe al respecto, tampoco en ninguna otra Jefatura del Estado Mayor. Acompaño nota del día de ayer requiriendo por mi parte antecedentes al Jefe del Ejército y la respuesta del Ejército a mi requerimiento, por orden del Jefe de Estado Mayor lo firma el Secretario General, donde en síntesis ratifica lo que yo he dicho anteriormente. Y quiero destacar que en 1995 y 1996 el Jefe de Operaciones que tenía intervención directa con el personal del Ejército en la MOMEP era el actual Jefe de Estado Mayor, el General Brinzoni. S. Sa. ordena se agregue la documentación aportado, formando parte la misma de la presente declaración. Habiendo aceptado el Teniente Coronel CATENATII en la testimonial que “una venta de armas a un país beligerante constituye una irregularidad de las relaciones internacionales”, como así también el Teniente Coronel manifiesta ser “conocedor del Derecho Internacional de Guerra” por imperio del Código de Justicia Militar debió efectuar la denuncia por escrito. Cabe señalar que la omisión en la adopción de igual proceder (omisión de denuncia) lo hace incurrir en el delito previsto en el artículo 277. Finalmente el Teniente Coronel manifiesta que pasó por mi oficina junto con el resto de los observadores y que estuvo conmigo. Sin embargo me sorprende que no le haya comentado porque en esos casos cuando recibo a personal que termina de cumplir una misión en el extranjero, me intereso por los aspectos más relevantes de las misiones, y esto, de haber sido cierto, era un aspecto relevante, por lo cual concluyo que hubiera sido inaceptable el proceder del Teniente Coronel. A sugerencia de la defensa y autorizado ello por S. Sa. se le pregunta al compareciente para que diga si tiene conocimiento que el Teniente Coronel CATENATII hubiese informado al Jefe de Estado Mayor o a otra dependencia del Ejército de la realización de ese desayuno con el General Moncayo, respondió desconozco. No sé si alguien en el Ejército conocía ese caso. De por sí el desayuno en sí era irrelevante. Desconozco si existió el desayuno. En forma harto frecuente durante mi gestión he compartido desayunos y almuerzos en forma informal con soldados, oficiales, suboficiales, argentinos y extranjeros, pero nunca haría a uno de ellos un comentario que tangencialmente pudiera referirse a un Ejército amigo o a un autoridad de un Ejército amigo. En conclusión, niego terminantemente haber mantenido una conversación sobre ese tema en Bariloche con el General Moncayo y por todo lo que a mi me consta el Teniente Coronel nunca informó de lo que se habría manifestado en ese desayuno a los Jefes de los cuales dependía. Quiero dejar constancia que no he logrado a pesar de haberlo pedido públicamente y también en la justicia, el control de los inventarios del Ejército a fin de que se pudiera acreditar que en el Ejército no existió desabastecimiento de armamento, material y municiones. En todo lo que a mí me consta y se me informó no ha habido ninguna salida irregular de armamento o material del Ejército. Y sí me consta que durante mi gestión se incrementó sensiblemente la capacidad operacional. Entre otras cosas relacionadas con la causa por disponer de más y mejores cañones, más y mejores morteros, fusiones, etcétera. En razón de que se está investigando mi patrimonio y puede haber alguna información relacionada con propiedades que se le asignan a mi señora como consecuencia de homónimos quiero señalar que el número de Libreta Cívica de mi esposa María Inés Serrano es 6.654.430. En razón de que hay propiedades que son de otras personas. Y con respecto a mi patrimonio inmueble, en razón de que puede figurar lo que tengo y no lo que tenía, quiero señalar que mis bienes inmuebles, que son de la sociedad conyugal, no poseo bienes propios, son los siguientes: departamento sito en la calle Santa Fe 2130, 2do. Piso, departamento “A”, adquirido con la venta de dos departamentos, uno sito en la calle Sánchez de Bustamante 1763, 2do. “A”, todos de Capital Federal, que fue adquirido en 1973 (semipiso del orden de los 100 metros cuadrados), y otro departamento ubicado en Anchorena y Beruti, departamento de dos ambientes adquirido en 1979. Básicamente con la venta de esos dos compré el departamento de Santa Fe. Mi otro inmueble está sito en José E. Uriburu 1426, departamento “A” y “B”, adquiridos en 1978 y 1982 respectivamente. Con la venta de otro departamento y ahorros de mi comisión de dos años en Perú 1976 y 1977. Tengo también un departamento en Mar del Plata, en la calle Almirante Brown 1588, 9no. “C”, adquirido en abril de 1993, básicamente con la venta de un departamento ubicado en la calle Almirante Brown cuyo número no recuerdo de Mar del Plata, de tres ambientes, adquirido en 1982, y otro departamento, también en Mar del Plata en la calle Rawson de tres ambientes adquirido en 1982. A sugerencia de la Fiscalía y autorizado ello por S. Sa. se le pregunta al compareciente para que diga si la Agregaduría Militar en Roma tuvo concurrencia en alguna de las Repúblicas de los Balcanes, respondió: tendría que responderlo detalladamente el Estado Mayor, yo no recuerdo, pero no descarto la posibilidad de que el Agregado Militar de Roma, en Italia, tuviera una facilidad en cuanto a cuestiones administrativas, no operacionales, con el Batallón, porque siempre se recurría a alguien que estaba más próximo. Pero que hubiera estado acreditado como concurrente en Croacia, no lo recuerdo. Con respecto a Bosnia, Serbia, definitivamente no. En Serbia no hubo nunca Agregado Militar destacado, en Bosnia tampoco. Nunca hubo una relación militar con el Ejército Croata. Recuerdo cuando el Dr. Camilión en 1995 visitó al Ministro de Defensa, que lo acompañé yo, junto con mi ayudante. Hasta recuerdo la presencia de un periodista del diario Clarín también. Ahí el ministro de Defensa croata cuyo nombre no recuerdo, que era civil, le manifestó al Dr. Camilión una intención de incrementar relaciones militares que nunca se concretaron.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Derruido, post: 253261, member: 30"] Esa Fundación, la que está relacionada con el periódico, con la realización de otros eventos, como ser torneos de ajedrez, maratones, exposiciones, festivales de bandas, publicación de libros, etcétera. Nunca fui Presidente de la Fundación Soldados. Esta Fundación fue creada en 1995, siendo sus miembros fundadores, si mal no recuerdo, los Generales Brinzoni y Bossi, entre otros. Por estatuto el jefe de Estado Mayor de turno es Presidente honorario de la Fundación, sin la más mínima participación en todo el quehacer de la misma y particularmente en nada relacionado con el manejo de fondos de la Fundación. Y, para abundar en algún detalle más, de más está decir que desconozco casi en su totalidad a las empresas o a los distintos anunciantes, con excepción de las más conocidas: Zurbaran, Banco Provincia de Buenos Aires y otros. Por lo demás ratifico lo que manifesté en la presentación por escrito. Quiero aclarar que no sabía que el YOMA Group anunciaba ahí. A sugerencia de la defensa y autorizado ello por S.Sa. para que diga si a título personal el declarante en algún momento promovió alguna posibilidad o colaboración económica a alguien en especial, respondió: no lo he hecho. Porque además, obviamente, en mi gestión como Jefe de Estado Mayor, el manejo integral del periódico me era totalmente ajeno. Hasta quisiera confesar que muchos números no los leí nunca, pero que fue siempre calificado por especialistas como el mejor House Organ de la Argentina. Paso a referir ahora a algo expresado por el General Zabala en su declaración testimonial. Creo que el señor General incurrió en un yerro cuando dijo que el entonces Coronel Chretien era Secretario Privado del suscripto, cargo que no existe. El Coronel Chretien fue Secretario Ayudante, cargo contemplado en la orgánica del Ejército con misiones y responsabilidades asignadas. Nunca tuve un Secretario Privado. A sugerencia de la Fiscalía y autorizado ello por S.Sa. se le pregunta al compareciente para que diga durante que lapso el Coronel Chretien ocupó el cargo de Secretario Ayudante, respondió no puedo precisar el mes. Desde mediados de 1993 y hasta septiembre de 1997, en que pasa a desempeñarse en temas relacionados con su Agregaduría militar en Italia en los años 1998 y 1999. Desde septiembre a diciembre de 1997 empiezan a estar ya afectados a las tareas propias de preparación de la Agregaduría y el entrante comienza a ponerse en funciones. El entonces Coronel Chretien nunca fue Agregado militar en Croacia y cuando llega a Italia a fin de 1997, principios de 1998, el conflicto en Croacia hacía tres años que había finalizado. No debe confundirse la participación del Coronel Chretien cuando, como Agregado Militar en Italia, y dependiendo del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y a órdenes de dicho Estado Mayor, cumplió diversas coordinaciones en Kosovo, que fue un conflicto completamente diferente en tiempo, alcance, etcétera, al de otros países de la zona de los Balcanes. Pasaré ahora a referirme a la declaración testimonial que el día de ayer prestó en este Tribunal, el Teniente Coronel José Luis CATENATII. No lo ubico al Teniente Coronel CATENATII. Es muy probable que en una o varias oportunidades pueda haber saludado. Pero en este momento sin tener sus antecedentes y su ficha a la vista, no lo ubico. Tengo entendido que el Teniente Coronel se desempeñó como observador militar en la MOMEP (Misión de Observadores Militares Ecuador-Perú). Su designación obviamente la tengo que haber hecho yo como Jefe de Estado Mayor, a propuesta del Departamento dependiente de la Jefatura III Operaciones que se encarga en todo lo relacionado con las organizaciones militares de paz. Y seguramente también con la intervención de la Jefatura I – Personal. El Teniente Coronel tendría que haber ascendido a Coronel con su promoción en el año 1999. No ascendió a Coronel por no ser propuesta por la Junta de Calificación de Oficiales en razón de sus antecedentes, orden de mérito y vacantes. Como dato ilustrativo, un ascenso de Teniente Coronel a Coronel oscila en alrededor de sesenta y cinco Tenientes Coroneles. A muchos de ellos, por razones de antigüedad y comprensibles, el Jefe de Estado Mayor no los conoce desde el punto de vista de su rendimiento profesional. Y a muchos de ellos no los ubica, como en el caso del Teniente Coronel. Muy distinto es el caso del ascenso de Coroneles a Generales donde el número de promovidos durante mi gestión oscilaba alrededor de siete, ocho, nueve. Nunca hablé con el General Pacho Moncayo sobre el tema de venta de armas a Ecuador, o la operación de venta de armas a Ecuador. Lo conozco al General. He compartido con el Señor General Paco Moncayo la Conferencia de Ejércitos Americanos en Bariloche en 1995. Y la Conferencia de 1997 en Salinas, Ecuador. Compartimos unos cuatro o cinco días en febrero de 1996 con motivo de una visita oficial que yo hice invitado por el Ejército del Ecuador, y el motivo central fue una ceremonia en lo que nosotros conocemos como Riobamba. Quiero señalar algunos aspectos irregulares sobre esta inexistente conversación de mi parte con respecto a Paco Moncayo. Me resulta extraño que un Jefe de Estado Mayor de las cualidades del General Moncayo hiciera un comentario de cualquier tipo que pudiera vincularse con otro Jefe de Estado Mayor de un Ejército de un país amigo a un Oficial de una jerarquía subalterna con respecto a la de un Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. No es ético eso y lo conozco muy bien al General Moncayo. No me consta que el Teniente Coronel haya informado en el Ejército nada relacionado con el comentario a que él se refiere. Y no puede hacerlo porque la conversación mía con Moncayo no existió. No hay constancias en el Ejército de ningún informe verbal o escrito producido por el Teniente Coronel durante su pERMANencia en la Misión y tampoco en ocasión de su regreso. El Teniente Coronel manifiesta haber hecho un comentario verbal y sin testigos a un “supuesto Coronel que, en forma incomprensible, manifiesta no poder identificarlo. Es extraño que lo anterior lo hubiera hecho en una Jefatura (Inteligencia) de la cual el Teniente Coronel no dependía, porque como observador dependía de la Jefatura III – Operaciones. En la Jefatura de la cual dependía (Operaciones) no existen constancias de ningún informe al respecto, tampoco en ninguna otra Jefatura del Estado Mayor. Acompaño nota del día de ayer requiriendo por mi parte antecedentes al Jefe del Ejército y la respuesta del Ejército a mi requerimiento, por orden del Jefe de Estado Mayor lo firma el Secretario General, donde en síntesis ratifica lo que yo he dicho anteriormente. Y quiero destacar que en 1995 y 1996 el Jefe de Operaciones que tenía intervención directa con el personal del Ejército en la MOMEP era el actual Jefe de Estado Mayor, el General Brinzoni. S. Sa. ordena se agregue la documentación aportado, formando parte la misma de la presente declaración. Habiendo aceptado el Teniente Coronel CATENATII en la testimonial que “una venta de armas a un país beligerante constituye una irregularidad de las relaciones internacionales”, como así también el Teniente Coronel manifiesta ser “conocedor del Derecho Internacional de Guerra” por imperio del Código de Justicia Militar debió efectuar la denuncia por escrito. Cabe señalar que la omisión en la adopción de igual proceder (omisión de denuncia) lo hace incurrir en el delito previsto en el artículo 277. Finalmente el Teniente Coronel manifiesta que pasó por mi oficina junto con el resto de los observadores y que estuvo conmigo. Sin embargo me sorprende que no le haya comentado porque en esos casos cuando recibo a personal que termina de cumplir una misión en el extranjero, me intereso por los aspectos más relevantes de las misiones, y esto, de haber sido cierto, era un aspecto relevante, por lo cual concluyo que hubiera sido inaceptable el proceder del Teniente Coronel. A sugerencia de la defensa y autorizado ello por S. Sa. se le pregunta al compareciente para que diga si tiene conocimiento que el Teniente Coronel CATENATII hubiese informado al Jefe de Estado Mayor o a otra dependencia del Ejército de la realización de ese desayuno con el General Moncayo, respondió desconozco. No sé si alguien en el Ejército conocía ese caso. De por sí el desayuno en sí era irrelevante. Desconozco si existió el desayuno. En forma harto frecuente durante mi gestión he compartido desayunos y almuerzos en forma informal con soldados, oficiales, suboficiales, argentinos y extranjeros, pero nunca haría a uno de ellos un comentario que tangencialmente pudiera referirse a un Ejército amigo o a un autoridad de un Ejército amigo. En conclusión, niego terminantemente haber mantenido una conversación sobre ese tema en Bariloche con el General Moncayo y por todo lo que a mi me consta el Teniente Coronel nunca informó de lo que se habría manifestado en ese desayuno a los Jefes de los cuales dependía. Quiero dejar constancia que no he logrado a pesar de haberlo pedido públicamente y también en la justicia, el control de los inventarios del Ejército a fin de que se pudiera acreditar que en el Ejército no existió desabastecimiento de armamento, material y municiones. En todo lo que a mí me consta y se me informó no ha habido ninguna salida irregular de armamento o material del Ejército. Y sí me consta que durante mi gestión se incrementó sensiblemente la capacidad operacional. Entre otras cosas relacionadas con la causa por disponer de más y mejores cañones, más y mejores morteros, fusiones, etcétera. En razón de que se está investigando mi patrimonio y puede haber alguna información relacionada con propiedades que se le asignan a mi señora como consecuencia de homónimos quiero señalar que el número de Libreta Cívica de mi esposa María Inés Serrano es 6.654.430. En razón de que hay propiedades que son de otras personas. Y con respecto a mi patrimonio inmueble, en razón de que puede figurar lo que tengo y no lo que tenía, quiero señalar que mis bienes inmuebles, que son de la sociedad conyugal, no poseo bienes propios, son los siguientes: departamento sito en la calle Santa Fe 2130, 2do. Piso, departamento “A”, adquirido con la venta de dos departamentos, uno sito en la calle Sánchez de Bustamante 1763, 2do. “A”, todos de Capital Federal, que fue adquirido en 1973 (semipiso del orden de los 100 metros cuadrados), y otro departamento ubicado en Anchorena y Beruti, departamento de dos ambientes adquirido en 1979. Básicamente con la venta de esos dos compré el departamento de Santa Fe. Mi otro inmueble está sito en José E. Uriburu 1426, departamento “A” y “B”, adquiridos en 1978 y 1982 respectivamente. Con la venta de otro departamento y ahorros de mi comisión de dos años en Perú 1976 y 1977. Tengo también un departamento en Mar del Plata, en la calle Almirante Brown 1588, 9no. “C”, adquirido en abril de 1993, básicamente con la venta de un departamento ubicado en la calle Almirante Brown cuyo número no recuerdo de Mar del Plata, de tres ambientes, adquirido en 1982, y otro departamento, también en Mar del Plata en la calle Rawson de tres ambientes adquirido en 1982. A sugerencia de la Fiscalía y autorizado ello por S. Sa. se le pregunta al compareciente para que diga si la Agregaduría Militar en Roma tuvo concurrencia en alguna de las Repúblicas de los Balcanes, respondió: tendría que responderlo detalladamente el Estado Mayor, yo no recuerdo, pero no descarto la posibilidad de que el Agregado Militar de Roma, en Italia, tuviera una facilidad en cuanto a cuestiones administrativas, no operacionales, con el Batallón, porque siempre se recurría a alguien que estaba más próximo. Pero que hubiera estado acreditado como concurrente en Croacia, no lo recuerdo. Con respecto a Bosnia, Serbia, definitivamente no. En Serbia no hubo nunca Agregado Militar destacado, en Bosnia tampoco. Nunca hubo una relación militar con el Ejército Croata. Recuerdo cuando el Dr. Camilión en 1995 visitó al Ministro de Defensa, que lo acompañé yo, junto con mi ayudante. Hasta recuerdo la presencia de un periodista del diario Clarín también. Ahí el ministro de Defensa croata cuyo nombre no recuerdo, que era civil, le manifestó al Dr. Camilión una intención de incrementar relaciones militares que nunca se concretaron. [/QUOTE]
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