Nuevos helos EC-725 Cougar para México


Elementos de la secretaria de la defensa nacional resguardan uno de los seis helicópteros adquiridos por el gobierno federal a la milicia francesa. Notimex
México, DF. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adquirió seis helicópteros de tecnología avanzada, modelo EC-725 Cougar, a la empresa Eurocopter que serán utilizados para reforzar las operaciones contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, así como en operaciones de auxilio a la población civil.
Como parte del protocolo de adquisición de las aeronaves, la compañía fabricante de este modelo utilizado por fuerzas armadas del mundo en conflictos bélicos en Sudán y Afganistán, envió a México dos helicópteros de muestra para que participen en el Desfile Militar del Bicentenario de la Independencia este 16 de septiembre.
Los dos helicópteros, que serán operados por pilotos franceses, fueron pintados y rotulados con insignias de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) a fin de participar en la parada militar, pues las seis aeronaves adquiridas por México llegarán al país hasta el 2011.
La ceremonia estuvo encabezada por el titular de la Sedena, el general Guillermo Galván Galván, quien estuvo acompañado por el embajador de Francia en México, Daniel Parfait, integrantes del parlamento francés y el vicepresidente de Eurocopter, Joseph Saporito.
Calificado como el helicóptero militar más moderno y rápido en su categoría, el EC-725 Cougar alcanza una velocidad de 175 nudos por hora, que equivale a más de 320 kilómetros por hora con un nivel de vibración "excepcionalmente bajo", de acuerdo a información de la empresa.
Tiene un alcance de hasta mil 300 kilómetros, una autonomía de vuelo de seis horas 30 minutos, puede levantar un peso de 11 toneladas y tiene capacidad para dos pilotos y 29 elementos, así como instrumentos acoplados a computadoras de vuelo, piloto automático de última generación y capacidad para maniobrar en condiciones climáticas adversas.
El 16 de febrero de este año, durante la conmemoración del Día del Ejército, el presidente Felipe Calderón anunció la compra de equipo terrestre y aéreo para incrementar las capacidades de defensa y lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, y estos helicópteros, cuyo precio aún es reservado, forman parte de ese lote.
Los EC-725 Cougar también serán empleados en labores propias del Plan DN-III-E en casos de desastre, pues es un aparato ideal para operaciones especiales, búsqueda y rescate, transporte táctico, transporte logístico, evacuación médica y ayuda a la población.
 
De Hecho segùn algunos senadores en entrevistas han dicho que se autorizara la compra de cazas de combate nuevos, de hecho la fuerza aerea ya busca los potenciales vendedores.



Aviones y helicópteros nuevos para el combate al narcotráfico
Se modernizan la Fuerza Aérea y la Armada de México



Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2010, p. 8

La flota aérea de las fuerzas armadas mexicanas inició una modernización sin precedente; por primera vez, la Fuerza Aérea y la Armada de México han adquirido y están en proceso para la compra de helicópteros y aviones militares nuevos, con lo que pretenden ampliar su capacidad operativa y enfrentar el reto principal que tiene el gobierno federal: el combate al narcotráfico.

De acuerdo con fuentes castrenses, esta modernización incluye el interés de la Fuerza Aérea en adquirir aviones supersónicos de combate que sustituyan los diez F-5 –originalmente se compraron 12 de medio uso en 1981–, para lo cual se iniciaron pláticas con empresas armadoras de varios países para explorar costos, presupuestos y disponibilidad de ese tipo de aeronaves.

Los funcionarios consultados comentaron que en esta administración se logró un hecho inédito: instaurar programas a corto y mediano plazos para renovar la flota, con servicio y garantía de fábrica, y aun, como el caso del pacto signado con la francesa Eurocopter: un acuerdo que permita impulsar la industria aérea en el país y abrir un taller de reparación de esos helicópteros que podría servir no sólo a las aeronaves del Estado Mayor Presidencial y la Fuerza Aérea, sino también a las de países vecinos.

Según fuentes castrenses, el convenio con Eurocopter para la compra de seis helicópteros Cougar EC725 –los dos primeros llegarán a México en 2011– forma parte de un ambicioso plan para que la firma francesa abra un taller de mantenimiento en el país, al parecer en Querétaro, y se impulse la fabricación de partes de esas aeronaves por empresarios mexicanos.

La idea del gobierno mexicano y del alto mando de la Fuerza Aérea es activar esta industria, siguiendo el modelo de Brasil, país que ha desarrollado una importante industria aeronáutica en los últimos años. Según los funcionarios consultados, el socio más viable para impulsar un proyecto de este tipo es Eurocopter.

Incluso, en el reciente desfile del 16 de septiembre el gobierno mexicano hizo una concesión sin precedente: permitir que los dos helicópteros Cougar EC725 que participaron en la parada aérea, que fueron prestados en atención al convenio firmado para la compra de seis aparatos, fueran pilotados por militares franceses, acompañados por un piloto nacional.

Esto habla, indicaron los informantes, de la buena disposición de las partes a profundizar una relación de beneficio mutuo.

Por otra parte, la Fuerza Aérea adquirió aviones de transporte de fabricación española CASA 295, que al igual que los que compró la Armada y recibió hace unos meses, son nuevos.

La Armada, por su parte, compró con recursos propios dos aviones de patrulla marítima CASA 235 y recibirá aparatos similares de Estados Unidos como parte de la Iniciativa Mérida.

Por cierto, esta postura del gobierno de adquirir, en lo posible, sólo equipo nuevo se vio reflejada cuando recibió hace unos meses cinco helicópteros Bell-412 como parte de la Iniciativa Mérida, los cuales eran nuevos, a diferencia de los 60 aparatos UH60 que recibió hace unos años como parte de lacolaboración antidrogas con Estados Unidos y que tuvieron que ser devueltos al vecino país porque prácticamente eran chatarra.
La Jornada: n1pol

---------- Post added at 08:47 ---------- Previous post was at 08:44 ----------

---------- Post added at 08:51 ---------- Previous post was at 08:47 ----------

Por cierto con el nuevo pedido suman 12 cougar a entregar a partir del 2011.






Compra Ejército mexicano seis nuevos helicópteros

Los seis helicóptercos EC725, tienen un bimotor de once toneladas y están equipados con una hélice de cinco palas, así como autonomía de vuelo de 5 horas y media. Fueron adquiridos para cumplir misiones de apoyo y rescate.
Buzz up!vote now


Mar, 21/09/2010 - 13:02
La aeronave puede transportar hasta 29 pasajeros adicionales a la tripulación de vuelo. Foto: Notimex

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México solicitó seis helicópteros EC725 Súper Pumas, en su versión militar denominada Cougar, a la compañía franco-germana-española Eurocopter, informó la empresa europea.

El pedido de helicópteros se suma a seis más de idéntico modelo encargados en marzo de 2009 y que "se destinarán a misiones de transporte y apoyo a la población civil", indicó Eurocopter de México en un comunicado.

Las doce aeronaves empezarán a entregarse a partir del segundo semestre de 2011, precisó la firma europea.
 
Arriba