Nueva flotilla zarpara hacia Gaza

La flotilla a Gaza, zarpará con o sin el IHH turco​




Los organizadores de la segunda flotilla a Gaza afirmaron que están decididos a zarpar incluso si los líderes de la Fundación de Asistencia Humanitaria turca (IHH) no participan.

Las naves tiene programado zarpar dentro de una semana para conmemorar el aniversario del abordaje de comandos del Ejército de Defensa de Israel a la primera flotilla que se dirigía a Gaza, en el que murieron nueve activistas islámicos turcos.

"Los intentos israelíes de vincular la flotilla a los deseos de los turcos es una maniobra tendiente a influenciar a la opinión pública", dijo una de las fuentes de la coalición que organiza la expedición.
Mientras que la participación turca es crucial, eso no significa que será cancelada si los turcos no participan. El IHH está considerando si retirarse de la flotilla a Gaza debido a la tensión en la frontera sirio-turca. "No podemos cerrar nuestros ojos frente a los acontecimientos frente a nuestras puertas" dijo uno de los miembros de la dirección de IHH.

Aurora Digital
 
Israel prepara las cárceles para la nueva flotilla a Gaza​

El Servicio de Prisiones se prepara para recibir al más del millar de activistas que han anunciado su participación en la próxima Flotilla de la Libertad, que tiene previsto poner rumbo a Gaza a finales de este mes.

Su portavoz, Sivan Waizman, dijo que la institución "está manteniendo conversaciones y haciendo preparativos con el Ejército" para gestionar la posible detención de cientos de personas en alta mar, aunque añadió que no se ha llevado a cabo "ninguna preparación física" en las prisiones.

La autoridad de prisiones ya ha vaciado un ala del centro de detención Ohalei Keidar (al norte de la ciudad de Beersheva) y está en trámites para preparar espacio también en la cárcel de Sharonim (al suroeste de Gaza), con el fin de acoger a los activistas que, previsiblemente, serán detenidos.

Comandos de la Marina también se preparan para abordar los quince barcos con los que diversos grupos pro-palestinos han anunciado que tratarán nuevamente de romper el bloqueo marítimo a Gaza.

Varias unidades de elite, como la de Shayetet y otras fuerzas especiales, hicieron un simulacro de abordaje en el que trabajarán con distintas posibilidades, desde que los activistas muestren resistencia pacífica a que los barcos estén ocupados por mercenarios armados.

La Marina ha recibido órdenes del Gobierno de no permitir a los barcos violar el bloqueo marítimo y llegar a la franja palestina, señalando que si se permite romper el bloqueo los próximos barcos podrían transportar armas para los grupos terroristas, como Hamás que controlan de ese territorio –tal como lo han intentado en el pasado.

Las organizaciones de varios países que impulsan la acción, denominada flotilla a Gaza aseguran que estará compuesta por unos quince barcos que zarparán hacia Gaza desde distintos puertos del Mediterráneo y que llevarán a bordo a doctores, profesores, artistas y activistas de medio centenar de países.

En la iniciativa participan ONG y movimientos sociales de países como Turquía, Grecia, Suecia, Holanda, EEUU, Canadá, Bélgica, Alemania, Suiza y España.

EFE y Aurora
 
Arriba