Nueva flotilla rompera el bloqueo naval a Gaza ?

Israel no permitirá que la flotilla rompa el bloqueo naval a Gaza​

Israel y Egipto acordaron que se le permitirá a la flotilla, que tiene como objetivo navegar hacia la Franja de Gaza, descargar su carga de suministros humanitarios en el puerto egipcio de El-Arish, donde será revisada y luego trasladada por tierra a Gaza.

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, reiteró que no se le permitirá a la flotilla ingresar al territorio de Gaza por mar, y que si es necesario los barcos serán remolcados al puerto de Ashdod y el equipamiento incautado.

Netanyahu convocó, en este sentido, a su gabinete ministerial de Defensa para un encuentro de trabajo con altos oficiales de Defensa y de la Armada.

La Marina se está preparando para detener a la flotilla que intenta romper el bloqueo naval a la Franja de Gaza. Se estima que, esta vez, la violencia será mínima porque la organización islámica turca IHH – que organizó el viaje del Mavi Marmara el año pasado – abandonó la iniciativa.

Según los organizadores, algunos de los barcos zarparán desde Grecia entre hoy y mañana, para encontrarse en alta mar con otras naves que ya partieron de Francia e Irlanda.

Navíos de Estados Unidos, Italia, España y Canadá participan en l a flotilla.

El gobierno griego impidió la salida hacia Gaza de algunos de los barcos.

La Inteligencia Militar está siguiendo de cerca el itinerario de la flotilla. En tanto que existen informes sobre un barco jordano con 200 palestinos y activistas árabes a bordo que se uniría a la iniciativa.

"Estamos contentos porque los turcos no participan pero todavía no sabemos con que nos vamos a encontrar hasta que no interceptemos a los barcos en el mar", señaló una alta fuente militar.

Fuentes oficiales israelíes expresaron satisfacción al conocer que Chipre prohibió el uso de sus puertos para esta esa empresa y que numerosos países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Canadá y Australia, enviaron duros mensajes de advertencia a sus ciudadanos para que no participen.

Aurora Digital
 
Israel sospecha que activistas de la flotilla intentarán asesinar soldados​

Altos oficiales anunciaron que Israel ha recibido información de que algunos de los miembros de la flotilla a Gaza podrían haber ingresado a los barcos bolsos con sustancias químicas, probablemente ácidos, para atacar a los soldados que intenten abordar las naves.

Los funcionarios agregaron de que han sido notificados que varios extremistas entre los participantes de la flotilla a Gaza han afirmado que tratarán de "derramar la sangre de los soldados de Tzáhal (Ejército de Defensa de Israel)".

A pesar de los informes iniciales, aparentemente activistas de la organización islámica turca IHH, involucrada en los sangrientos incidentes durante el abordaje al Mavi Mármara, el barco que encabezaba la flotilla el año pasado, se unirán a varios de los barcos que navegan a Gaza.

Los oficiales israelíes precisaron que dos prominentes miembros de Hamás participan en la nueva flotilla. Los oficiales identificaron a Amín Abu Rashad como uno de los organizadores holandeses de la flotilla, que en el pasado encabezaba una fundación de caridad en los Países Bajos, clausurada por las autoridades de ese país tras determinar que estaba involucrada en el financiamiento de actividades terroristas.

El segundo activista es Mohamed Ahmed Hanon, director de ABSPP (Asociación Benéfica de Solidaridad con el Pueblo Palestino), involucrada, según esa misma fuente en la transferencia de fondos hacia los terroristas.

Aurora Digital
 
Israel analiza confiscar los barcos de la flotilla a Gaza

Israel estudia la confiscación de los barcos que participen en la segunda flotilla rumbo a Gaza como medida preventiva para futuras expediciones.

La recomendación fue presentada al gobierno del primer ministro Biniamín Netanyahu por el Ministerio de Defensa, que propone ese paso como medida de disuasión contra propietarios de barcos europeos que alquilen sus navíos a los activistas de la flotilla.

Ahaz Benari, asesor jurídico del ministerio, cree que Israel debería abrir un tribunal de asuntos marítimos y confiscar toda embarcación que viole el bloqueo marítimo que Israel impuso a la franja de Gaza, informa el diario Haaretz.

"No hay duda de que la expropiación de los barcos es una medida de disuasión que podría hacer innecesario el uso de la fuerza contra futuras violaciones (del bloqueo)", dice en ese sentido una carta enviada al Gobierno por el titular de Defensa, Ehud Barak.

Israel ultima los preparativos para la llegada de la segunda Flotilla de la Libertad a las aguas territoriales de Gaza, que se espera para los próximos jueves o viernes, anunciaron ayer en Atenas sus organizadores.

Compuesta por una decena de barcos con ayuda humanitaria para Gaza e integrada por cientos de personalidades de varios países, la Flotilla tratará nuevamente de "romper el bloqueo israelí a la franja", reza un comunicado del movimiento.

Los barcos zarparán con unos 500 activistas desde diversos puertos del Mediterráneo, que no se desvelarán por motivos de seguridad.

"No hay ninguna crisis humanitaria en Gaza" dijo el ministro de Defensa, señalando que "el verdadero problema es el cautiverio del (secuestrado soldado) Gilad Shalit y el que más y más cohetes que amenazan el sur de Israel están siendo acumulados" en la franja palestina.

El secuestro de Shalit por tres grupos terroristas palestinos hace cinco años fue el comienzo del bloqueo al enclave costero.

Portavoces políticos y militares llevan a cabo en los últimos días una campaña para explicar a la opinión pública internacional las razones del previsto abordaje de la flotilla y la legalidad del bloqueo a ese territorio gobernado por el movimiento fundamentalista islámico Hamás.

"Los repetidos intentos de introducir armas en la franja, como los barcos interceptados en el pasado Karin-A o Santorini, hacen imposible para Israel levantar el bloqueo a una zona controlada por un movimiento terrorista", apuntó un portavoz del Ejército de Defensa de Israel.

YouTube - ‪Sgto. Daniel Geifman: Las F.D.I. son responsables por la proteccion de sus ciudadanos‬‏

Aurora y EFE
 
Activistas: Israel saboteó al barco irlandés​


Israel saboteó otro barco que intentaba alcanzar la franja de Gaza, esta vez en Turquía, dijo uno de los organizadores de la flotilla -que intenta romper el bloqueo naval a ese enclave costero- al diario Yediot Aharonot.

El activista culpó a Israel de "provocar daños" al barco irlandés "Saoirse" (Libertad en gaélico).

El hombre agregó que habló con el personal del barco atracado en Turquía y dijo que no tiene dudas de que el daño fue intencional.

"Fue un sabotaje internacional, no tengo dudas. El barco irlandés fue sacado del agua y este acto de sabotaje tenía intenciones de desactivarlo. Los activistas tomaron fotografías de los daños que serán presentadas el jueves en una conferencia de prensa en Dublín"

Se estima que el número de participantes en la flotilla está reduciéndose de 1.500 a 350, debido a inesperados problemas "burocráticos" y "técnicos" con los que se han enfrentado los organizadores de la expedición.

Aurora Digital
 
Jerusalén insta a la flotilla llevar ayuda a Gaza a través de los puertos de Egipto e Israel​

El ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, instó a los organizadores de la flotilla que intenta romper el bloqueo naval a Gaza -controlada por el grupo fundamentalista islámico Hamás-, a transportar la ayuda que llevan a ese territorio a través de puertos en Israel y Egipto.

"Esperamos que acepten nuestra propuesta y transfieran esta ayuda a los puertos de Ashdod (Israel) y Al-Arish (Egipto). No veo grandes problemas. Creo que ya tenemos suficientes problemas en Oriente Medio. No es necesario crear nuevos dolores de cabeza y nuevas fricciones", aseguró el ministro.

"Hay personal de la ONU que trabaja en Gaza y que va a entregar la ayuda a la gente de la franja", dijo Lieberman.

El ministro destacó que Israel cuenta con el respaldo de la ONU, de Estados Unidos, el Reino Unido y también de Austria, en su rechazo a esta segunda edición de la flotilla.

De hecho, el ministro austríaco de Exteriores, Michael Spinelegger, expresó ante la prensa su rechazo a la flotilla, en la que también participarán cinco activistas del país alpino.

El año pasado, la primera edición de la flotilla terminó en un abordaje por parte del Ejército de Defensa de Israel, que resistido con extrema violencia por parte de activistas islamistas propalestinos concluyó con la muerte de nueve de ellos, todo ellos turcos.

"Realmente estamos dispuestos a proveer toda la asistencia y ayuda extranjera para la gente de Gaza", aseveró el controvertido ministro.

EFE y Aurora
 
Grecia arrestó a capitán de la flotilla a Gaza​

Las autoridades griegas arrestaron al capitán de una de las embarcaciones de la flotilla que pretende romper el bloqueo naval a la franja de Gaza.

El capitán, de 60 años, cuyo nombre no fue dado a conocer, se encuentra detenido en la estación central de la policía de Pireo y permanecerá allí hasta que comience su juicio.

El servicio de guardacostas griego anunció que el capitán del barco "Audacity of Hope" (Audacia de la Esperanza) enfrenta cargos por haber tratado de zarpar del puerto sin autorización y por el presunto delito de poner en peligro la vida de los pasajeros del barco.

El "Audacity of Hope" transporta 36 pasajeros, cuatro navegantes y cerca de 10 periodistas.

El viernes, intentó zarpar del puerto de Perama pero fue alcanzado por un grupo comando de guardacostas equipados en botes con motores de alta velocidad y obligado a regresar.

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Estratégicos, Moshé Yaalón elogió los esfuerzos militares y de inteligencia que Israel lleva a cabo de preparación de la flotilla, para el caso de que intente aproximarse a las costas de Gaza.

Aurora Digital
 
Activistas de la flotilla rechazan la oferta de Grecia de enviar la ayuda a Gaza​

Los organizadores de la flotilla que pretende romper el bloqueo naval israelí a la franja de Gaza, revelaron su agenda política al rechazar la oferta de Grecia de enviar la ayuda humanitaria, bajo la supervisión de las Naciones Unidas, a través de puertos egipcios e israelíes.

Israel sostiene que el objetivo de los activistas de la flotilla es tratar de provocar un conflicto y no suministrar ayuda al enclave costero, algo que puede hacerse fácil y rápidamente, despachando la carga a través de las rutas terrestres.

El Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) anunció que los organizadores de la flotilla "entrenan a los pasajeros de los barcos a desafiar y rechazar los [probables futuros] intentos de la Armada israelí de abordar pacíficamente las naves". El vocero militar agregó que la flotilla transporta un embarque de menos de 3 mil toneladas de productos y materiales, la mitad de la carga, que ingresa diariamente a Gaza a través de las rutas terrestres, supervisadas por Israel.

El gobierno ha impuesto un embargo marítimo sobre la franja de Gaza, para impedir el ingreso de armamentos, explosivos y terroristas.

Los esfuerzos de la flotilla han fracasado tras la prohibición de Grecia a autorizar la partida de los barcos desde sus puertos hacia Gaza, una medida que puede ser considerada ilegal debido a que la mayoría de los países de occidente entienden que Hamás es una organización terrorista.

El primer ministro griego George Papandreu ofreció, además de garantizar que la ayuda humanitaria arribe a Gaza, el envío de una asistencia adicional por parte de su gobierno. Sin embargo, los organizadores de la flotilla rechazaron la oferta y aún están buscando la forma de eludir la prohibición de Atenas.

Aurora Digital
 
Arriba