Noticias y evolución del conflicto en Pakistán

Buenas, se crea este tema para centralizar las noticias y discusiones acerca de Pakistán, ya que hasta ahora solo contamos con 5 o 6 temas dispersos que tratan sobre el mismo tema

Esto hará más sencillo el seguimiento y debate, por lo que aquellos interesados pueden postear aquí todo lo que quieran y refiera al tema

Saludos cordiales


------------

Mapa de Pakistán



Mapa de Pak, incluyendo Áreas Tribales bajo Administración Federal



División política y presencia del Talibán (Tehrik-e-Taliban Pakistan)




----------

Al menos 18 muertos en dos atentados suicidas en noroeste de Pakistán

(AFP) – Hace 1 hora.

PESHAWAR, Pakistán — Al menos 18 personas murieron y varias decenas resultaron heridas en dos atentados suicidas perpetrados el viernes en el noroeste de Pakistán, el primero contra la sede de los servicios de inteligencia en Peshawar y el segundo contra un puesto de policía de Bannu.

Diez personas murieron en la explosión de un coche bomba en la sede de los servicios de inteligencia en Peshawar, mientras siete policías y un detenido perecieron en un atentado similar contra un puesto policial en Bannu.

Pakistán es escenario de una oleada sin precedentes de atentados, perpetrados en su mayoría por kamikazes del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), que ha causado unos 2.500 muertos en poco más de dos años.

El TTP, que se alió con Al Qaida, decretó en 2007, al unísono con Osama bin Laden, la "guerra santa" contra Islamabad por su alianza con Washington en la "guerra contra el terrorismo".

Los atentados del viernes son el cuarto y el quinto cometidos en los últimos seis días en la zona.

Peshawar es escenario frecuente de ataques y atentados, pues se encuentra en el cinturón tribal paquistaní donde los responsables estadounidenses aseguran que se refugian miembros de Al Qaida y donde desde hace cuatro semanas el ejército de Islamabad lleva a cabo una vasta ofensiva antitalibán.

Los insurgentes del TTP prometieron esta semana intensificar sus ataques debido a esa ofensiva.

Las oficinas centrales de los servicios de inteligencia paquistaníes (ISIS, por sus siglas en inglés), resultaron muy gravemente dañadas por la explosión del coche bomba.

"Un coche llegó en sentido contrario a la circulación. Miembros de las fuerzas del orden le dispararon y el conductor hizo explotar el vehículo", declaró a la AFP un oficial de las fuerzas de seguridad que pidió el anonimato.

El edificio del ISIS quedó casi totalmente destruido por completo mientras otro inmueble situado al otro lado de la calle también sufrió graves daños, dijo un periodista de la AFP, que vio cinco cuerpos en el suelo, minutos después del atentado.

Poco después en Bannu, una ciudad guarnición de la zona noroccidental tribal paquistaní, al menos seis policías murieron y otros cinco resultaron heridos en otro atentado suicida contra un puesto de policía.

"El kamikaze precipitó su vehículo contra el puesto de policía", declaró a la AFP el jefe de la policía de Bannu, Iqbal Marwat.


"Los atentados en las ciudades forman parte de nuestra estrategia permanente. Proseguirán y afectarán a todos los que nos ataquen", había amenazado en una entrevista telefónica con la AFP el portavoz del TTP, Azam Tariq, pocas horas antes del atentado en Peshawar.

Los poderosos servicios de inteligencia paquistaníes cuentan con un dudoso pasado de apoyo a los grupos islamistas en India, pero últimamente se han convertido también en blanco de los ataques de los insurgentes.

El ataque del viernes es el más importante contra una instalación del ISIS desde mayo, cuando un kamikaze mató a 24 personas en su sede provincial de Lahore (este).

En lo que va de semana, tres atentados suicidas en Peshawar y sus alrededores habían causado al menos 50 muertos.

El 28 de octubre, 118 personas murieron cuando un kamikaze hizo estallar su carga en un mercado abarrotado de Peshawar.

Los ataques y atentados suicidas en todo el noroeste paquistaní se han intensificado y han matado a más de 400 personas en un mes.

Copyright © 2009 AFP. Todos los derechos reservados

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gvtD8nIQy7N115FrdZGw7i9T9Esw

Imagen de oficina del ISI destruido



Ubicación geográfica de ambos ataques

 

DSV

Colaborador
Represalia militar, luego del grave atentado en Paquistán

El ejército mató a 40 personas, entre ellas 15 supuestos talibanes, en respuesta al ataque de dos suicidas en la frontera con Afganistán; ya son 102 muertos y 111 heridos

ISLAMABAD.- El ejército paquistaní mató hoy a 40 personas, entre ellas 15 supuestos talibanes, en una operación en respuesta al ataque perpetrado el viernes por dos atacantes en Mohmand Agency, frontera con Afganistán, que causó más de 100 muertos y 111 heridos.
Hombres y mujeres lloraban hoy, parados como aturdidos o hurgando entre los escombros, buscando cuerpos, sobrevivientes y respuestas en la zona de Yakka Ghand. Sólo una cosa parecía segura: al final, los dos atacantes suicidas que mataron a 102 personas en esta aldea no discriminaron a sus víctimas.
Aunque el objetivo parecía ser una reunión de líderes tribales en una oficina del gobierno, fueron decenas de ciudadanos de a pie en la región tribal de Mohmand quienes recibieron el golpe, el más sangriento en Paquistán este año. Muchos habían acudido al lugar para buscar comida donada u otros productos cuando las bombas estallaron el viernes.
El ataque demostró que los extremistas islámicos siguen siendo una fuerza mortal en la frontera noroeste de Paquistán con Afganistán, aunque sea el escenario de ofensivas militares y misiles conducidos a control remoto por Estados Unidos. Pero este análisis es un flaco consuelo para Adnan Khan, quien aún no puede entender por qué 10 de sus familiares tuvieron que morir.
"La gente vino aquí ayer para recibir galletas y aceite comestible. No sé por qué los mataron los terroristas", dijo el estudiante universitario. Unas 110 personas también resultaron heridas en el ataque en la aldea de Yakaghund, la cual tiene una población de cerca de 4000. Las regiones del noroeste han estado lidiando con la violencia de Al-Qaeda y el Talibán por años.
Represalia militar. Los residentes temen que el ejército extienda la campaña militar contra los talibanes en el noroeste de Paquistán, refirió el periódico The Tribune Express. Los 15 talibanes murieron hoy en una operación del ejército en la región de Orakzai. Además, en Waziristan meridional, sur del país y base del Ttp, tres policías y 25 militantes murieron en una operación militar.
El atentado fue reivindicado por Tehreek-e-Taliban Pakistan (Ttp), la principal organización de los talibanes paquistaníes y es el más grave ocurrido en el país en los últimos dos años, cuando un kamikaze en Karachi mató a más de 130 simpatizantes de Benazir Bhutto, la dirigente que había regresado luego de 9 años de exilio.
Un portavoz del grupo dijo que el atentado del viernes tenía como objetivo golpear una asamblea (jirga) de paz organizada por el gobierno. Según la prensa local, una moto y un furgón cargado de explosivos explotaron en la zona de un bazar muy concurrido, causando una masacre. En los últimos dos años, los atentados suicidas causaron cerca de 6000 víctimas, según datos oficiales.
Pese al masivo despliegue de fuerzas, estimadas en 140.000 soldados, los extremistas islámicos tienen el control de varias áreas del noroeste del país, y también tienen la posibilidad de golpear con facilidad objetivos gubernamentales.
Agencias AP, ANSA y Reuters

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1283446
 
Aumento del uso de drones en Afganistán y Pakistán.

Crecimiento de los ataques de drones en Pakistán.



Por lo menos catorce insurgentes islamistas resultaron muertos el miércoles por los misiles tirados por un drone norteamericano, en el distrito tribal del norte de Waziristan, uno de los bastiones de los talibanes paquistaníes aliados a la red de Osama Ben Laden y a los talibanes afganos, donde la CIA señala que se encuentran regularmente los talibanes y Al-Qaeda. Se trata del sexto ataque de drones norteamericanos en seis días.
Un poco más temprano el miércoles, uno de estos aviones sin piloto había tirado dos misiles sobre una propiedad, matando a diez insurgentes según los militares paquistaníes. "Un drone norteamericano tiró dos misiles sobre un vehículo que transportaba a insurgentes y cuatro personas resultaron muertas", indica el ejército paquistaní. El ataque se efectuó en el pueblo de Amboor Shaga.
Los talibanes son los principales responsables de una ola de ataques suicidas que tiñe de sangre a Pakistán desde hace tres años. Son también acusados por Washington de haber instigado un atentado que mató a siete agentes de la CIA a fines de diciembre en el este de Afganistán y juraron el viernes de atacar a Estados Unidos y a Europa. Desde hace dos años, los drones norteamericanos tiraron más de ciento veinte misiles sobre el noroeste de Pakistán, matando un millar de personas: personal y combatientes de los talibanes pakistaníes y afganos y de Al-Qaeda pero también numerosos civiles, según los militares pakistaníes.
Más de tres mil setecientas personas han muerto en poco más de tres años en todo Pakistán en unos cuatrocientos atentados, atentados suicidas para la mayoría, perpetrados o financiados esencialmente por el Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), que reprocha a Islamabad su alineación con Washington en la "guerra contra el terrorismo" sus atentados están dirigidos regularmente a las fuerzas de seguridad y a los edificios oficiales, pero también, cada vez más a menudo, a civiles. Esta campaña sangrienta se intensificó fuertemente en una semana, con cerca de ciento treinta muertos en siete atentados suicidas en seis días.

Fuente: Le Monde y AFP.
Traducción propia.

.

Accroissement des frappes de drones au Pakistan.

Au moins quatorze insurgés islamistes ont été tués mercredi par les missiles tirés par un drone américain, dans le district tribal du Nord-Waziristan, un des bastions des talibans pakistanais alliés au réseau d'Oussama ben Laden et aux talibans afghans, où la CIA vise régulièrement les talibans et Al-Qaida. Il s'agit de la sixième attaque de drones américains en six jours.
Un peu plus tôt mercredi, un de ces avions sans pilote avait tiré deux missiles sur une propriété, tuant dix insurgés selon les militaires pakistanais. "Un drone américain a tiré deux missiles sur un véhicule qui transportait des insurgés et quatre ont été tués", indique l'armée pakistanaise. L'attaque a eu lieu dans le village d'Amboor Shaga.
Les talibans sont les principaux responsables d'une vague d'attaques-suicides qui ensanglante le Pakistan depuis trois ans. Ils sont également accusés par Washington d'avoir fomenté un attentat qui a tué sept agents de la CIA fin décembre dans l'est de l'Afghanistan voisin et ils ont juré vendredi de frapper aux Etats-Unis et en Europe. Depuis deux ans, les drones américains ont tiré plus de cent vingt salves de missiles sur le nord-ouest du Pakistan, tuant un millier de personnes: des cadres et combattants des talibans pakistanais, afghans et d'Al-Qaida mais aussi de nombreux civils, selon les militaires pakistanais.
Plus de trois mille sept cents personnes ont été tuées en un peu plus de trois ans dans tout le Pakistan dans quelque quatre cents attentats, attentats-suicides pour la plupart, perpétrés ou commandités essentiellement par le Mouvement des talibans du Pakistan (TTP), qui reproche à Islamabad son alignement sur Washington dans la "guerre contre le terrorisme" et visent régulièrement les forces de sécurité et les bâtiments officiels, mais aussi, de plus en plus souvent, les civils. Cette campagne sanglante s'est nettement intensifiée en une semaine, avec près de cent trente morts dans sept attentats-suicides en six jours.

Le Monde avec AFP 08.09.2010
 

DSV

Colaborador

Soldados llegan para asegurar el área en el lugar donde explotó una bomba en Peshawar, Pakistán
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
ATENTADO DESTRUYE CAMION CISTERNA DE LA OTAN EN PAKISTAN

Un camión tanque de suministro de combustible para las tropas dirigidas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desplegadas en Afganistán fue destruido en un atentado en la región tribal de Khyber, en el noroeste de Pakistán. Hasta el momento no se ha informado de víctimas por el atentado. Las autoridades a cargo de la seguridad afirmaron que el camión cisterna fue atacado cuando se dirigía hacia Torkham, un importante cruce fronterizo. El ataque provocó que la carretera fronteriza entre Pakistán y Afganistán fuese bloqueada, tras un choque múltiple que tuvo como consecuencia la suspensión del suministro. Las fuerzas de seguridad comenzaron una operación de investigación en la zona.

espejo aeronautico
 
El movimiento talibán pakistaní provoca una masacre en una mezquita cercana a Peshawar.

http://analisis-global.blogspot.com/2011/08/el-movimiento-taliban-pakistani-provoca.html

Por lo menos 43 personas han resultado muertas el viernes en un atentado suicida perpetrado en una mezquita a la hora de la oración en el noroeste de Pakistán, sacudido por la rebelión de los talibanes, en el curso del ataque más sangriento en el país desde hace tres meses.
Si el atentado no fue reivindicado de inmediato, los ataques más sangrientos perpetrados desde hace cuatro años en Pakistán a menudo han sido atribuidos al Movimiento de los talibanes de Pakistán (TTP), aliado a Al-Qaeda y que declaró la guerra santa a Islamabad para castigarlo por su alianza con los norteamericanos. (Continúa...)

.
 
Arriba