Noticias del Ejército del Aire de España

MAC1966

Colaborador
Colaborador
LOS HALCONES EN EL NOMAD

Daniel Fernández de Bobadilla Lorenzo

Comandante de Aviación​

Revista de Aeronáutica y Astronáutica nº 784 Junio 2009.​

LOS HALCONES EN EL NOMAD​


No era habitual verlos por allí, pero ese año los halcones de Gando participaban en el ejercicio AIRE/AIRE NOMAD. Les hubiera gustado estar allí desde el principio y participar como uno más, pero las prioridades son las prioridades y solamente estarían en RAF Waddington la última semana de las dos que duraba el ejercicio. En cualquier caso se trataba de una oportunidad de oro, y no tenían intención de desaprovecharla. Su misión era hacer de "malos". Volarían misiones de RED AIR, simulando diferentes amenazas para el bando Blue, haciendo de sparring.

Despues de un par de días de ejercicio, los 4 pilotos del Halcón 51 se dirigieron al lugar donde debian recoger el "tasking" para el día siguiente. Ya con el papel en la mano, el líder de la misión, echó una primera ojeada para ver a que se enfrentaban. Las cabezas de los otros tres pilotos se agolpaban alrededor de sus hombros intentando ver algo.

Después de unos segundos de silencio, alguien dijo:

"¡Madre mía!, la cosa está complicada".

Efectivamente, la misión no era fácil. Los 4 C.15A (equipados con misiles semi-activos AIM-7P Sparrow) se enfrentarían a 8 contrincantes, 4 F-16 MLU belgas (con misiles activos AIM-120 AMRAAM) y 4 Mirage 2000-5 (con misiles activos MICA). El bando Blue tenía que defender a un "slow mover",un Falcon que recorrería el área y que debía llegar aun punto concreto y salir de allí con vida. Para más INRI, el Falcon se dedicaría a hacer pertubación de las comunicaciones del bando Red. El objetivo de los Halcones, claro y meridiano, cazar al "slow mover".

AIM-7P Sparrow



Al día siguiente el líder tuvo que dar el "briefing" en inglés, ya que su controlador para la misión sería un belga.

Despues de rebanarse los sesos un buen rato, habían acordado una táctica que cerían podía darles mayor las mayores probabilidades de éxito. Esa táctica explotaba los puntos débiles del adversario y permitía a los Halcones mantener un nivel aceptable de SA (Situational Awareness) cuando la cosa se complicase allí arriba. Y había garantías de que se iba a complicar. 8 aviones + 1 slow mover maniobrando y disparando misiles activos, apoyados por perturbadores de comunicaciones podían hacer que uno se sintiese como un pulpo en un garaje.

El objetivo durante los primeros compases del combate era uno y solo uno. SOBREVIVIR. Ser escrupulosamente disciplinado con el "gameplan", escuchar y hacer caso de los RWR y sobre todo presionar a los Blue pero sin meterse en el alcance de sus armas. Había que ser pacientes y esperar la oportunidad dorada.

Los Halcones llegaron a la hora prevista y después de las comprobaciones en cabina estaban preparados para "la guerra".

Ésta no se hizo esperar, su controlador empezó a cantar contactos en zona por el Norte:

"Two Groups, azimuth 10, west group, strength 4, Bullseye 340/25, 30 thousand, east group strength 4, 42 thousand. Both groups hot on you".

"Halcón, copy that, turning cold".

Todavía estaban demasiado lejos. El líder decidió virar frío para dejar que se acercarán un poco más. No tuvieron que esperar demasiado, a esas velocidades todo ocurre muy deprisa.........



"Halcón, Commit, Commit".Ya estaban a la distancia establecida en el plan, así que el líder decidió meter máximo postquemador y abandonar el CAP.

"Halcón, Commiting". Los 4 C.15A aceleraron y subieron intentando presentar una amenaza de mayor entidad a los Blue.

Muy pronto los RWR empezaron a iluminarse como árboles de Navidad, a lo lejos podían verse las estelas de uno de los grupos Blue. Sin duda se trataba de los M-2000, cuyos potentes motores les permitían acometer a una altitud superior a los 40.000 pies.

Al llegar a la distancia acordada de los Blue, el líder, en cuya voz apenas se podía apreciar la tensión del momento, dio la orden esperada por la radio...."Halcones, ACTION! ACTION! ACTION!". Era el momento de ejcutar el "gameplan".

Disciplinadamente, cada uno de los mienbros de la formación obedeció y comenzaron a maniobrar. Se acababan de convertir en una afinadísima orquesta. La clave para que todo saliera bien era la sincronía, todo el mundo debía estar en la misma hoja de la partitura.

El controlador no paraba de cantar contactos, grupos, declaraciones. De vez en cuando, daba la posición del "slow mover". Había que estar muy concentrado para mantener la "picture" en la cabeza. En una misión con el doble de aviones enemigos hay que saber con certeza a qué distancia se encuentra cada grupo, para presionar la burbuja sin perforarla.

Se sucedían las maniobras de "aborto". Cada uno de los Halcones, cuando creía estar cerca del alcance máximo de los misiles enemigos, se daba la vuelta para derrotar los posibles misiles lejanos.

Cada vez que esto ocurría, se esperaba escuchar por la radio la fatídica llamada del RTO (Range Training Officer) comunicando algún derribo al bando Red, pero esto no ocurrió. Los Blue seguían todos vivos. Casi un milagro, teniendo en cuenta la amenaza.

La situación se fue complicando cada vez más, prontoiba a ser imposible mantener "Full SA". En un momento dado el punto 3 viró por el oeste una vez más para encarar la amenaza cuando de repente......

"Halcón 3, look down, Slow mover is BRAH 010 at 15 miles, 15 thousand, track south. Hostile".

No se lo pensó dos veces, la msión era de alto riesgo......



"Halcón 3,roger taht, contact Bullseye 090/10, 15 thousand, track souht. ¡¡¡Fox 1 away!!!".

En el HUD del 3 apareció la cuentra atrás del Sparrow en vuelo. Los segundos pasaban agónicamente lentos. Al piloto le dio tiempo a ver como las estelas de los Mirage 2000 más al norte viraban para apuntarle y pensó "Ya está, su controlador les acaba de avisar que el slow mover está amenazado"...."¡Vamos!, ya solo quedan 5 segundos....4....3...2....1...

"Halcón 3 Fox KILL on slow mover on Bullseye 110/11, at 15 thousand!!!".

A la vez que comunicaba el derribo del "slow mover", el piloto metió máximo postquemador y viró por el camino más corto para poner esas estelas amenazadoras en su cola. Descargó el avión y aceleró todo lo que pudo pensando "Creo que de esta no me esacpo".

Efectivamente, unos pocos segundos después escuchó la fatídica llamada "3 you´re dead". Como se ha mencionado anteriormente, era una misión de alto riesgo, así que se asumían las posibles pérdidas en el cumplimiento de la misión.

Llegaron los primeros a la sala de "debriefing". Cuando los Blue hicieron su aparición, en sus caras se reflejaba el sentimiento de derrota. El líder de misión, un capitán belga, se dirigió a los Halcones y con cierta amrgura dijo......."¿Sabéis el dinero que le habéis costado a nuestra Fuerza Aérea?".

No supieron a que se refería hasta que vieron la reconstrucción de la misión. Los Halcones, como si de una coreografía se tratase, habian ejecutado el "gameplan" casi a la perfección. Algo difícil de ver. Es normal que alguien se equivoque en algún momento. Pero en este caso, no fue así.

Esa táctica había provocado que en los primeros compases del combate los Blue perdieran (simuladamente claro) nada menos que 12 AMRAAM,que se precipitaron al mar persiguiendo a unos F-18A a los que nunca alcanzarían, y para mayor satisfacción de los Halcones, el Slow Mover había caído.

 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Muy buen relato Mac, fue como si estuviera en la cabina del avion.



Gracias y Saludos.



Fer.

A ver si encuentro la revista en que describen el combate entre 4 Tornados F3 y 2 EF-18 allá por el Mar del Norte........ 4-0.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Los F-15C ya estan equipados con 9X asi que no debería haber habido ventaja en ese lado.......

Sí............

Por Antonio Esteban Muñoz. Comandante de Aviación​

En aquel momento me encontraba en la plataforma de avones ultimando detalles con el personal de mantto de la USAF, cuando un rugido lejano llamó mí atención y pude ver entre nubes la formación de los primeros F-15C descendiendo para inicial.

Tal vez sea por el instinto depredador, pero un escalofrío me recorrió el cuerpo, crucé la mirada con Carlos que tambien les esperaba, el aire olía como en aquella tarde del 96 que vi llegar a la B.A. de Torrejón los MIG-29 de la Luftwaffe, han pasado alguños años, pero la adrelanina siempre huele así, y los guerreros la sudan cuando sienten cerca el combate.... ¡Carlos ya están aquí!...

Ha llovido mucho desde el 96, he tenido la fortuna de vivir 4 RED FLAG, 1 NOMAD, 1 TLP, 5 años volando sobre el Adriático, y de nuevo otra campaña de entrenamiento aire/aire con la élite de la caza española, en el mejor escenario que se conoce. ( Zona D-79, 240 mn x 155 mn, sin limitaciones de vuelo supersónico,done el empleo de chaff y bengalas no tiene restricciones, que permite volar desde la superficie del mar hasta el techo de combate de un EF-18 y el disparo de cañon y misiles, tanto IR como BVR.).


Sin embargo, y a pesar de que ya soy soldado viejo, la emoción ante esta campaña es diferente a todo lo demás, la aviación legionaria es especial y no por el polvo del desierto sino porque todo sabe mejor cuando no hay donde incar el diente, hace mucho tiempo que el ALA 46 se hizo mayor, pero no se presentan muchas oprotunidades para salir de la monotonía y poder demostrarlo.

Llevábamos un mes preparándonos para esas 3 semanas de trabajo intenso, y el reto de sostener operaciones de 2 periodos diarios de 8 aviones, alcanzando las cotas de operatividad más altas de los últimos tiempos en la B.A. de Gando. y entre conferencias para familiarizarnos con el "enemigo", sus tácticas y sus capacidades, se iba cociendo la tensión a la espera del plan de vuelos del lunes con la ilusión de ver tu nombre en el tablón.

T: ¡Carlos ya están a quí!.... Parece que traen AIM-9X y el HMS, ¿no?.

C: Sí, mucho mejor

T: ¡Ese es el espíritu!

Y con el lunes llegaron los primeros vuelos. Eran misiones sencillas de máximo de 4 aviones, de esas que no importa tanto simular un armamento inferior, con escenarios donde los Halcones se las arreglan sobradamente bien para valer los 7P, o terminar bailando en las distancias cortas al son de los cañones.... como en la foto.



Pero los escenarios evolucionan al mismo ritmo al que mejoran las plataformas, y proto llegaron misiones más complejas con la participación de un gran número de aviones en ambos bandos, misiones donde es vital disponer de armamento activo alargando tanto las distancias, que aguantar los segundos necesarios para el impacto de un FOX 1 lejano se convierte en un suicido y casi hace imposible llegar al cruce, donde disponer de un radar con capacidad de acometer trazas simultáneamente marca la diferencia al no poder saturar al enemigo.

En esos escenarios, donde hay participantes que se intercambian información táctica como el "sorting" construyendo en un vistazo rápido al "Display", la misma SA (Situational Awareness) que otros aviones después de muchos segundos oyendo e intrepretando la "picture" de un GCI, donde si no tienes capacidad de interrogar antes de disparar, puedes terminar ocupando posiciones lejanas a la FEZ (Fighter Engage Zone) o como escolta, esperando que un "leaker" te dé algo juego.

Demasiado poco acero para una raza tan hambrienta y tan capaz.

¡¡¡HALCÓN.......HALCÓN......HALCÓN!!!




P.D- Del 14 al 20 de Marzo el ejercicio DACT 09 llegó a su tercer ciclo únicamente con F-18 del ALA 46 y F-15 del 493 FS.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
16/06/2009

Accidente de dos aviones F-18 en Canarias

A las 15:53 horas de hoy, dos aviones EF-18A del Ala 46 de la Base Aérea de Gando, que se encontraban realizando un ejercicio de adiestramiento avanzado de guerra electrónica bajo la dirección del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire (MACOM), sufrieron un accidente por motivos que están bajo investigación. Los pilotos de los dos aviones monoplazas hicieron uso de sus asientos eyectables abandonando los aviones que se encontraban a unos 29.000 pies (10.000 metros) de altura, cayendo en el mar a unas 60 millas náuticas (100 Kilómetros) al sureste de su base de partida.

Un helicóptero del 802 Escuadrón del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire rescató a los dos pilotos apenas 15 minutos después de ocurrir el accidente. Los pilotos, aparentemente ilesos, fueron inmediatamente transportados a la Base Aérea de Gando, donde se les efectuó un reconocimiento inicial y posteriormente fueron evacuados a un hospital de la capital Gran Canaria para someterlos a observación.

Los dos pilotos tienen el empleo de Capitán y cuentan con una elevada experiencia y más de 700 horas de vuelo en material EF-18.

Poco despues de ser recogidos por el SuperPuma del SAR, FOTOS de Carlos Farray García. R.A.A. Diciembre 2009.

Las caras de los pilotos estan hechas todo un poema.



Más adelante pondré el relato de la eyección.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
DIARIO DE UNA EYECCIÓN

ANTONIO MANUEL MONGE PEREIRA

CAPITÁN DE AVIACIÓN

La mayoría de los que lo contemplamos como una posibilidad en nuestro día a día, en alguna ocasión hemos hablado con alguien que lo ha experimentado, o bien hemos pensado en cómo será, o como reaccionaríamos. A mí, sinceramente, me sorprendió de principio a fin y me pareció interesante dedicar un rato a escribir mí experiencia y de algún modo satisfacer la inquietud de quien pueda experimentarlo y de aquellos que trabajan para que tengamos esa segunda oportunidad.

En esos momentos, todo aquello que pueda arrojar algo de luz a tu situación, os lo aseguro, te viene a la cabeza. Nos preparamos a conciencia, estudiamos los manuales, nos entrenamos, pero al final, lo básico y aquello que por haberlo leído o escuchado con atención, o haberlo entrenado hasta la saciedad, en definitiva, es lo que te resulta útil.

Sencillamente, no tienes tiempo para más y la cabeza discrimina todo aquello de lo te puedan surgir dudas. De esto, como de todo aquello que hacemos día a día en cada misión se pueden sacar lecciones aprendidas. Yo he sacado las mías y espero que vosotros saquéis las vuestras. Ojalá no fuese así, pero cualquier día de estos os podéis ver en una situación parecida, shit happens!, es uno de los riesgos que conlleva esta apasionante profesión.

C.15-74/46-02, uno de los dos que se estrellaron, el C.15-78/46-06 fue el otro.



Dos F-18 volando a 30.000 pies y a 0,87 Mach, miro al otro avión y advierto un gran acercamiento, nos encontramos en una trayectoria indiscutiblemente de colisión. Me da la sensación que no tengo escapatoria, veo como única opción picar, aunque sin una gran posibilidad de evitar el impacto.

Esta es la primera sensación sorprendente: cómo la cabeza, inconscientemente entra en modo de supervivencia y en un momento sopesa todas las posibilidades y sin dudas, escoge una. Puede que solo estén pasando unos segundos, pero para ti todo va a cámara lenta. Cojo la palanca con ambas manos y pico bruscamente, cierro los ojos e inmediatamente siento el impacto.

Acto seguido dejo de ver y tengo la sensación de estar girando brutalmente en todos los ejes, oigo constantemente los pitos del avión, e inmediatamente sé que tengo que eyectarme. Sigo sin poder ver, pero tengo la sensación de tener las manos a la altura de los hombros y la cabeza prácticamente entre las piernas. Intento llevar la cabeza hacia atrás y las manos a la palanca de eyección, pero me es imposible moverlas ni un centímetro por la fuerza centrífuga, continúo intentándolo una vez tras otra sin ningún resultado, llega un momento que pienso que no tengo nada de hacer, hasta aquí hemos llegado, me voy a matar.

En ese momento me viene a la cabeza la imagen de mí hijo y empiezo a pensar en él y en mi mujer solos; ¡de ninguna manera!, pego un grito y , no sé de donde, consigo sacar las fuerzas necesarias para llevar ambas manos a la palanca de eyección, intento llevar la cabeza hacia atrás, pero no puedo. ¿Qué tengo que perder?, decido tirar de la palanca de todos modos, tiro de ella e inmediatamente siento una explosión y sensación tremenda de alivio.

Esta es otra de esas sensaciones que me sorprendieron, siempre había imaginado la eyección como algo bestial, 12 Gs instantáneas. No me quiero imaginar las Gs que llevaría en todos los ejes para que esto me resultara un alivio. Claro está que el ver de repente la posibilidad de salir de aquella situación debía de estar ayudando.

Sigo sin poder ver nada, intento abstraerme e intentar escuchar para saber que está sucediendo. Me da la sensación de que estoy cayendo bocabajo y oigo un “flop-flop”. La imagen que me viene a la cabeza es la de estar cayendo sentado en el asiento bocabajo con el paracaídas hecho un ovillo y flameando. Pienso que ya llevo mucho tiempo cayendo en el avión y depués en caída libre, no puedo ver mi altura ni el acercamiento a la superficie y pienso que lo próximo que voy a sentir es el impacto sobre el agua.

Inmediatamente hecho la mano derecha a la palanca de separación hombre-asiento, aprieto el botón y tiro. Siento como sé separa el asiento y un fuerte tirón en los hombros, en ese momento por primera vez, puedo abrir los ojso. Advierto que estoy muy alto y prácticamente parado en el aire, con un ligero moviendo de rotación. Me toco la cara, no tengo el visor del casco, toco los broches del visor, ni rastro del visor. Tengo el casco y la máscara de oxígeno. Muevo las piernas y brazos, parece que no tengo ninguna lesión. Por todas partes no veo más que agua, silencio absoluto.

Tercera sensación nueva, soledad. Una sensación grandísima de ser minúsculo en medio de todo aquel agua. ¿Cómo me puede haber pasado esto a mí?. Ëste es el primer momento en el que tengo tiempo hasta el próximo acontecimiento, el cerebro se relaja y empienza a darle vueltas a la cabeza. Empienzo a experimentar una sensación terrible de angustia ante la posibilidad de que Alberto haya muerto en el impacto. Hace un par de mese que ha sido pader por segunda vez, ¿Qué va a ser de María y los niños?, yo me haré cargo… ¡no puede ser!, miro como un loco en todas direcciones, no veo nada más que restos de los aviones flotando en el aire, me pasa justo por debajo de los pies una compuerta del fuselaje del avión, hay una gran mancha blanca en el agua, justo debajo de mí.

Cuando levo un par de giros con el paracaídas, mirando hacia abajo, veo un paracaídas entrando en el agua. ¡Sí!, ha saltado, no sé como estará, pero ha saltado. Empiezo en lo próximo que me va a pasar. Voy a caer al agua, ¿Qué puede suceder?, que se me caiga el paracaídas encima; recuerdo el SURMAR que había realizado una semanas antes. Si se me cae encima tengo que buscar un nervio y seguirlo hasta que salga a la supeficie. No obstante decido ***** el machete del anti-G por si me enredo con alguna cuerda. Me miro el gemelo izqdo y veo la funda del cuchillo colgando de la punta, echo mano a la funda y al tocarla me da la impresión de que no está el cuchillo (mas tarde, en el helicóptero me doy cuenta de que sí estaba), creo que lo he perdido en la eyección. Ya veré que hago, de momento caer al agua.

Recuerdo el relato de Dani Alemán (11/02/2003) y como le había costado mucho encontrar la T de suelta de los atalajes, echo la mano dcha a la entrepierna e inmediatamente la toco, ya la tengo localizada, estoy a punto de tocar agua, he olvidado soltar el kit de supervivencia …..

Entro en el agua e inmediatamente de hincha el chaleco, salgo rápidamente a la superficie, me sorprende cuánto se hincha el chaleco, resulta bastante incómodo. Observo que el paracaídas está en la superficie a la izda. No recuerdo si es en éste momento o a posteriori cuando me suelto los atalajes accionado la T, pero en algún momento lo hago.

La balsa no se ha hinchado, tiro de la cuerda del kit de supervivencia y lo saco a flote, lo giro hasta que encuentro algo, supongo que es el accionamiento manual de la balsa; tiro y se hincha inmediatamente. El oxígeno sale a presión entre la máscara y mi cara, me escupe agua a los ojos, me desconecto la máscara, pero se queda colgando del cable de comunicaciones, me la arranco. Tras varios intentos, costaba bastante con el chaleco tan hinchado, consigo subirme a la balsa. Observo una gran mancha verde a mí alrededor.

Oigo ruido de aviones, miro hacia arriba y veo dos EF-18 dando vueltas encima de mí, no sé cuanto van a tardar, pero en ese momento sé que van a rescatarme. Es una de las mejores sensaciones que he tenido en mí vida, respiro. Gracias Luis, gracias Care.

Poco más tarde oigo el sonido de un helicóptero y lo veo, vira directamente hacia mí. El rescatador ha saltado al agua y se me aproxima, hay muchísimo ruido del helicóptero y el agua se agita mucho, salpicando con fuerza. El rescatador me indica que me baje de la balsa, me pone cincho y me abraza, comenzando a subirnos la grúa.



Me suben al helicóptero, me tumban en un lateral y a la pregunta de la sanitario le respondo que estoy bien. Me intento levantar continuamente para ver si rescatan a Alberto, preguntando si lo ven, si está bien. Continuamente me obligan a sentarme, diciéndome que no me preocupe, que lo tienen localizado. No puedo quedarme quieto, hasta que veo como el helicóptero queda estacionario y de nuevo empieza a bajar el rescatador, ya lo van a subir, me quedo expectante.

A los pocos minutos meten a Alberto por la puerta, ¡vaya careto!, seguro que yo estoe igual de guapo. Nos fundimos en un abrazo, ¡hemos salido de ésta!.

En fin, esta ha sido mi experiencia, que puedo relatar gracias al excelente trdebajo de muchos compañeros del Ejercito del Aire, que se esfuerzan para que los pilotos de caza salgamos cada día a hacer el nuestro, sin plantearnos si lo que hacemos es peligroso o no, sino de cómo podemos hacerlo mejor y de la manera más efectiva. Si lo conseguimos, sin duda alguna, el mérito también es vuestro.
 
Pero este tiene el rádomo negro ¿Es un F-1M? Me imagino que la foto es de Las Bardenas Reales y hace poco vi en televisión española que las ovejas siguen pasando de vez en cuando ¿Los pastores asisten a los briefings? Es broma, pero ¿Se puede visitar?
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Es un F-1M y no es el único, y no, no se puede visitar, es zona de "bombardeo" con la absoluta posibilidad de que habrá explosivos sin detonar.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Los ex-qataries los han usado más bien de monumento, por ejemplo:

C14C-74 14-50 Gate Guardian Zaragoza (Base)



C14C-77 14-53 Museo Madrid (Getafe Museo)



C14C-79 14-55 Gate Guardian Albacete (Aeropuerto)



C14C-83 14-59 Gate Guardian Sevilla (Tablada)



C14C-82 14-58 Gate Guardian Albacete (Base). Aunque veamos 14-01 y C14-01, realmente es el C14C-82.



Y aquí un F-1M colocandolo en Paterna.

 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Mac, el Museo del Aire no está en Getafe, si no en Cuatro Vientos. El que parece ser que irá a Getafe es el museo de la Fundación Infante de Orleans.
Traslado que personalmente no me gusta nada, sobre todo porque supone a abandonar la cuna de la aviación española. Además no creo que permitir el acceso libre a unas instalaciones tan importantes como Getafe sea conveniente. La mitad de las instalaciones tienen una factoría de CASA, exactamente la cadena de montaje de los Typhoon y las inatalaciones de piezas de los Airbus. Por otro lado tienes la sede del Ala 35. ¿Donde coj... quieres montar un aeródromo civil?
Espero que el plan se quede en eso, en plan.
 
¿Mereció la pena la compra de los Qataries y la posterior modernización de los anteriores?
No sé si el estar en la OTAN nos obliga a mantener un mínimo de cazas pero me parece un despilfarro.
Lo de los F-18 ex-agresores se puede entender aunque resulta que tampoco son compatibles con los del programa FACA pero ¿Tanto trajín con una plataforma llamada a desaparecer?
Me recuerda a la compra de los RF-4 de la ANG y del laboratorio de revelado cuando ya todos usaban cámaras digitales.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Los F-18 CX son idénticos a los FACA que llegaron en el 86. Se los puede poner al mismo nivel que los M, pero debido al remanente de horas que tienen no merece la pena la inversión. Pero parece ser que van a heredar, si no lo están haciendo ya, los equipos retirados de los FACA para dejarlos al nivel de los EF-18A+
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Mac, el Museo del Aire no está en Getafe, si no en Cuatro Vientos. El que parece ser que irá a Getafe es el museo de la Fundación Infante de Orleans.
Traslado que personalmente no me gusta nada, sobre todo porque supone a abandonar la cuna de la aviación española. Además no creo que permitir el acceso libre a unas instalaciones tan importantes como Getafe sea conveniente. La mitad de las instalaciones tienen una factoría de CASA, exactamente la cadena de montaje de los Typhoon y las inatalaciones de piezas de los Airbus. Por otro lado tienes la sede del Ala 35. ¿Donde coj... quieres montar un aeródromo civil?
Espero que el plan se quede en eso, en plan.

Si Barcelona se puede presentar a unos JJ.OO de invierno......... todo es posible con este gobierno.

Gracias por la corrección.

---------- Post added at 05:54 ---------- Previous post was at 05:53 ----------

Los F-18 CX son idénticos a los FACA que llegaron en el 86. Se los puede poner al mismo nivel que los M, pero debido al remanente de horas que tienen no merece la pena la inversión. Pero parece ser que van a heredar, si no lo están haciendo ya, los equipos retirados de los FACA para dejarlos al nivel de los EF-18A+

Lo estan haciendo ya.........

Del Claex,

* OFP 04% - Con una mejora en los computadores de misión XN-5 de los F/A-18 del programa CX y el desarrollo de este nuevo software las capacidades del CX se mejoraran hasta un nivel similar al F/A-18+ pre MLU.

Se realiza un prototipo de OFP para poder aumentar las capacidades de los aviones tipo CX en caso de que se les instalen Misión Computers modelo XN-6 en vez de los actuales modelo XN-5, manteniendo la arquitectura de 3 buses de los F/A-18 A/B y el SMS original.

Se desarrolla un equipo de carga de software basado en PC portátil para los aviones CX del Ala 46. Se recepcionan los nuevos equipos MLVS adquiridos por el Ejército del Aire como sustitutos de los AMLV para la carga de software.

Se dota a los aviones CX, los cuales no disponen de DSU, de capacidad de cargar datos de misión a través de un ordenador portátil.

---------- Post added at 06:03 ---------- Previous post was at 05:54 ----------

¿Mereció la pena la compra de los Qataries y la posterior modernización de los anteriores?.

No a lo 1º y sí a lo 2º.

La compra de los qataries para mí, fue un derroche de dinero que nos habría venido muy bien para otros programas, con los F-1 del ALA 14 se podría haber cubierto las necesidades del ALA 11 por el tiempo que estuvieron en servicio los F-1 EDA.

La modernización del F-1 fue necesaria, estaban obsoletos como cazas, con solo los AIM-9 y en ataque tenía muchas carencias, así que por lo menos con la modernización cumplen su función de ataque a un nivel similar que el EF-18, que eso ya es mucho.

P.D- que belleza de abuelas............ :sifone:
 
Arriba