Noticias de Japón

Exacto, pero al aumentar sus sueldos, si bien puede aumentar la demanda interna, su nivel de ganancias bajara, porque no puede cobrar internamente los mismos precios de exportacion (a no ser que aumente MUCHO los salarios), asi que no es tan sencillo.

Y el plan de natalidad de China esta teniendo un gravisimo problema, estan teniando mas varones que mujeres... Y ese es un problemon...
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
MarioAr dijo:
Exacto, pero al aumentar sus sueldos, si bien puede aumentar la demanda interna, su nivel de ganancias bajara, porque no puede cobrar internamente los mismos precios de exportacion (a no ser que aumente MUCHO los salarios), asi que no es tan sencillo.
Correcto, pero nada que una buena politica impositiva y monetaria no pueda manejar.

MarioAr dijo:
Y el plan de natalidad de China esta teniendo un gravisimo problema, estan teniando mas varones que mujeres... Y ese es un problemon...
:eek: bueno ahi ya tenemos quien puede venir por un buen recurso natural argentino.:D

Saludos
 
Miren con casi, 500 millones ingresados en el consumo, aunque sea con un nivel como el de Europa Oriental o el nuestro si quieren, eso solo les genera un "lindo" mercado interno.

Por último, no hay que olvidar muchos mitos sobre el tema de los alimentos de China, ellos exportan mas alimentos que los que importan como todo, solo que importan productos que se producen en extensión y exportan productos elaborados y/o de producción intensiva como puede ser pollos y/o cerdos.

Conclusión,.... estamos,.... hasta las manos.
 

pulqui

Colaborador
Renunció el ministro de Defensa japonés

Fumio Kyuma dimitió tras haber generado una fuerte polémica al justificar el lanzamiento de las bombas atómicas durante la Segunda Guerra Mundial

TOKIO.- El ministro de Defensa de Japón, Fumio Kyuma, renunció tras haber provocado una fuerte polémica en Japón, al justificar el lanzamiento de bombas atómicas contra Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.

"He presentado mi dimisión al primer ministro, y el primer ministro la ha aceptado", declaró Kyuma a los periodistas.

Kyuma provocó una indignación general el sábado último al declarar que las bombas atómicas lanzadas en agosto de 1945 por Estados Unidos contra Hiroshima y Nagasaki, que causaron más de 210.000 muertos, fueron "algo que no se podía evitar" para impedir una invasión soviética de Japón.

Las declaraciones escandalizaron a las asociaciones de supervivientes de los bombardeos, sobre todo porque Kyuma es diputado de Nagasaki. La oposición, e incluso algunos miembros de la coalición en el poder, exigieron la dimisión del ministro.

"Las cosas han dado un giro que no podía imaginar, y ya no puedo gozar de la comprensión del pueblo", explicó Kyuma para justificar su dimisión.

La polémica llega en un mal momento para el gobierno del primer ministro nipón, el conservador Shinzo Abe, cuya popularidad está cayendo en picado según los sondeos, a menos de un mes de unas elecciones senatoriales cruciales.

Agencias AFP, DPA y EFE
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Ahora tambien renuncio el primer ministro de Japón o sea que el nuevo modelo militar ni idea de como va a quedar ahora.
 
joseph dijo:
Ahora tambien renuncio el primer ministro de Japón o sea que el nuevo modelo militar ni idea de como va a quedar ahora.

Sin ese ministro de defensa calculo que va a quedar mucho mejor, la verdad es que uno puede esperar que defiendan ese asesinato masivo, los norteamericanos o a lo sumo alguien de algunos paises que que no tienen nada que ver pero un japones y encima de nagasaki.....
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Sin ese ministro de defensa calculo que va a quedar mucho mejor, la verdad es que uno puede esperar que defiendan ese asesinato masivo, los norteamericanos o a lo sumo alguien de algunos paises que que no tienen nada que ver pero un japones y encima de nagasaki.....

Lo que pasa es que el tipo que estaba era bastante nacionalista y ahora el que vendra ni idea de lo que pretende hacer.
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Japón aspira a volver a ser potencia. Cualquier Ministro que asuma continuará en esa senda.



Japón lanza cohete para importante misión de observación lunar

Jueves 13 de Septiembre de 2007, 23:22, AFP

TOKIO.- Japón lanzó la mañana del viernes "con éxito" un cohete que transporta una sonda de observación de la Luna, primera etapa del programa lunar más importante desde la misión norteamericana Apollo en 1969, anunció la Agencia de Exploración Espacial japonesa (JAXA).

"Logramos lanzar el cohete y separar la sonda de la lanzadera", declaró Eriko Sunada, una portavoz de la JAXA.

La sonda se desprendió, tal como estaba previsto, 45 minutos después del lanzamiento.
La lanzadera japonesa H-2A despegó "sin problemas" a las 10H31 locales (01H31 GMT) de la base de Tanegashima (sur) llevando a bordo el sistema "Kaguya" compuesto por una sonda principal y dos pequeños satélites anexos, precisó la agencia.

Esta misión tiene como objetivo entender mejor el origen y la evolución de la Luna con ayuda de unos 15 instrumentos de medida embarcados.

"Kaguya" (nombre de una princesa de un cuento tradicional japonés) permitirá establecer una cartografía muy precisa de la Luna y conocer mejor su superficie y sus capas inferiores.

La sonda deberá estudiar también la repartición de los minerales y otros elementos, evaluar los fenómenos magnéticos lunares e interesarse por el comportamiento de las partículas energéticas y plasmas.

La misión, que costó 55.000 millones de yenes (355 millones de euros), debe durar un año.

Sus preparativos han sido más largos de lo previsto, lo que permitió mientras tanto a China y la India poner a punto sus propias misiones de exploración lunar.

"’Kaguya’ abre una nueva era de la exploración lunar", declaró el jueves el presidente de la JAXA, Keiji Tachikawa.

La sonda, cuyo lanzamiento fue postergado en varias ocasiones por razones técnicas y meteorológicas, tenía previsto separarse de la lanzadera unos 45 minutos después del lanzamiento.

Si todas las operaciones transcurren según lo previsto, esta sonda de más de tres toneladas dará luego dos vueltas alrededor de la Tierra antes de abandonar la órbita terrestre y dirigirse hacia la Luna y llegar a su zona de influencia dentro de tres semanas.

Cinco días más tarde, largará un pequeño satélite de 50 kg que servirá de repetidor para la transmisión de datos a la Tierra cuando la sonda esté detrás de la Luna.

El segundo satélite anexo, que servirá para medir el campo de gravedad de la Luna en asociación con su gemelo, será largado cuatro días más tarde, dentro de un mes.
Los dos satélites seguirán trayectorias elípticas a una altitud variable de 100 km a 2.400 km el primero, y de 100 km a 800 km el segundo.

La sonda se acercará progresivamente a la Luna para posicionarse en una órbita circular distante 100 km del suelo lunar.

La observación no empezará realmente antes del mes de diciembre si todas las maniobras delicadas que puntúan su recorrido no se ven perturbadas por problemas técnicos.
Una vez acabada y transmitida su cosecha, la sonda se estrellará en el suelo de la Luna."


Imperiales saludos
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
SnAkE_OnE dijo:
de 3 a 5 años para la Nuke japonesa....movimientos de F-117 en Korea...F-22A a bases japonesas...la movida viene bastante importante , ni hablar del DDX de 10.000 tn simil Arleight Burke Koreano ademas de las Kongo y Murasame japonesas...y los proyectos de las 2 armadas de los DD portaaeronaves


se viene se viene
El miedo , el miedo antigüo ,, el miedo ancestral que habran de sentir los chinos, los coreanos, los vientamitas...Es algo que pude comprobar yo una y otra vez aun amas de 65anóos del fin de la 2a. Guerra Mundial.......
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Exitosa prueba de Japón de defensa contra misiles



Lunes 17 de Diciembre de 2007, 23:40, EFE.


WASHINGTON.- Un destructor de la Marina de Japón derribó hoy un misil balístico de alcance intermedio durante una prueba realizada a unos 100 kilómetros de altura sobre el Pacífico, informaron fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Ese país ha realizado esa misma prueba en varias ocasiones, pero esta es la primera vez que un aliado la realiza con éxito desde una nave en altamar, dijeron las fuentes.

El interceptor fue disparado desde el "JS Kongo", la primera de cuatro naves japonesas que contará con ese tipo de proyectiles de defensa.

Su objetivo, un misil de alcance intermedio, fue lanzado desde el campo de pruebas de Estados Unidos en Kauai, Hawai y la interceptación se produjo tres minutos después.

Japón ha acelerado sus operaciones en defensa contra misiles desde que Corea del Norte disparó un proyectil de ese tipo sobre el norte del país en 1998. Con ese objetivo ha instalado tecnología para el rastreo de misiles en varias de sus naves y proyecta equiparlas con interceptores.

La Agencia de Defensa contra Misiles del Departamento de Defensa está construyendo un escudo cuyo objetivo, según ha dicho, es neutralizar proyectiles que pudieran ser disparados desde Irán o Corea del Norte.

El principal aliado en ese esfuerzo es Japón, que participa en investigaciones y desarrollo de proyectiles.


Imperiales saludos
 
S

SnAkE_OnE

foto del lanzamiento

 
Japón revela sus planes de armas hipersónicas
Por: Mike Yeo hace 3 días

https://www.defensenews.com/industr...3/japan-unveils-its-hypersonic-weapons-plans/


Este gráfico en idioma japonés muestra las dos armas hipersónicas planificadas del país: (1) el misil de crucero hipersónico y (2) el proyectil de deslizamiento hipervelocidad. (Agencia de adquisición, tecnología y logística de Japón)

MELBOURNE, Australia - Japón ha delineado su hoja de ruta de investigación y desarrollo para sus armas hipersónicas independientes, confirmando que está buscando un crecimiento incremental en la capacidad y brindando más detalles sobre los tipos de amenazas a las que se dirige con esta nueva clase de arma.

En un documento en idioma japonés publicado en el sitio web de la Agencia de Adquisición, Tecnología y Logística, el gobierno dijo que se desplegarán dos clases de sistemas hipersónicos independientes: el misil de crucero hipersónico (HCM) y el proyectil de deslizamiento hipervelocidad (HVGP).

El primero estará propulsado por un motor scramjet y parece similar a un misil típico, aunque uno que navega a una velocidad mucho mayor mientras es capaz de viajar a grandes distancias.

El HVGP, por otro lado, contará con un motor de cohete de combustible sólido que aumentará su carga útil de ojiva a una gran altitud antes de la separación, donde luego se deslizará hacia su objetivo usando su altitud para mantener la alta velocidad hasta el impacto.

La agencia también proporcionó más detalles sobre las cargas útiles de las ojivas, con diferentes ojivas planificadas tanto para objetivos marítimos como terrestres. La primera será una ojiva perforadora de armadura diseñada específicamente para penetrar "la cubierta del portaaviones", mientras que una versión de ataque terrestre utilizará un proyectil de alta densidad, formado explosivamente, o EFP, para la supresión del área.

Los efectos de supresión de área para este último se lograrán mediante el uso de múltiples EFP, que se conocen más comúnmente como carga conformada. Un EFP está compuesto por un revestimiento cóncavo de metal semiesférico o en forma de cono respaldado por un alto explosivo, todo en una carcasa de acero o aluminio. Cuando se detona el alto explosivo, el revestimiento metálico se comprime y se aprieta hacia adelante, formando un chorro cuya punta puede viajar tan rápido como 6 millas por segundo.

La hoja de ruta de Japón también reveló que el país está adoptando un enfoque incremental con respecto al diseño de las formas de las ojivas y el desarrollo de tecnología de motores de combustible sólido, con planes para desplegar las primeras versiones de ambos en el marco de tiempo de 2024 a 2028. Se espera que entren en servicio a principios de la década de 2030.

La agencia espera que ambos sistemas naveguen por navegación satelital con un sistema de navegación inercial como respaldo. Japón busca establecer una red de siete satélites para permitir el posicionamiento continuo de sus fuerzas de autodefensa, lo que le permitirá proporcionar datos de navegación continua sin depender de satélites extranjeros.

La orientación de la cabeza nuclear se logra a través de imágenes de radiofrecuencia convertidas a partir de datos de cambio Doppler, que según la agencia gubernamental podrán identificar objetivos navales sigilosos en todas las condiciones climáticas, o un buscador infrarrojo capaz de discriminar objetivos específicos.

Japón ha estado llevando a cabo actividades de I + D en diversas áreas relacionadas con las armas hipersónicas durante varios años, aunque la mayor parte fue para beneficiar otros campos como la navegación por satélite y los cohetes de combustible sólido.

Sin embargo, queda más trabajo en áreas como los sistemas de guiado hipersónico, el blindaje térmico de ojivas y cuerpos de misiles y los sistemas de propulsión hipersónica para que Japón pueda desplegar una capacidad de armas hipersónicas de enfrentamiento viable.
 
El Ejército japonés inaugura el primer Escuadrón de Operaciones Espaciales
Publicado:18 may 2020 17:11 GMT

La unidad trabajará en el reconocimiento de la situación en el espacio y en otras misiones para asegurar su "uso estable", mientras el ministro de Defensa llamó a mantener "la superioridad" de Japón en nuevos dominios.

https://actualidad.rt.com/actualidad/353499-ejercito-japones-inaugura-primera-unidad-espacial

El 18 de mayo en Japón entró en funcionamiento el Escuadrón de Operaciones Espaciales, la primera unidad de misión en el área espacial en el país, comunicó el Ministerio de Defensa nipón en su cuenta oficial de Twitter este lunes.

El ente publicó fotos de la inauguración con el ministro de Defensa, Taro Kono, entregando la bandera del escuadrón al teniente coronel, Ajiki Toshihide, que dirigirá el equipo.

"Es importante que mantengamos la superioridad de nuestra nación en nuevos dominios, incluido el espacio", dijo Kono durante la ceremonia, recoge The Japan Times. "Debemos prepararnos rápidamente para monitorear la situación en el espacio", aseguró.

La unidad trabajará en el reconocimiento de la situación en el espacio en cooperación tanto con la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, así como con la recién establecida Fuerza Espacial de EE.UU. Además cumplirá otras misiones para "asegurar el uso estable del espacio", de acuerdo con el Ministerio.

El Escuadrón de Operaciones Espaciales se estableció en la base de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón al oeste de Tokio. Actualmente cuenta con unas 20 personas pero se prevé que la cantidad de sus integrantes aumentará hasta unos 100 una vez esté completamente operativa en el 2023.

La Fuerza Espacial de EE.UU.

Un paso semejante fue dado por la Administración Trump, que en diciembre del año pasado estableció la Fuerza Espacial que se convirtió en la sexta rama de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. "El espacio es el nuevo dominio de guerra en el mundo" declaró el presidente de EE.UU., Donald Trump, durante la ceremonia de inauguración recalcando que "la superioridad estadounidense [allí] es absolutamente vital". A su vez el secretario de Defensa, Mark Esper, confirmó que la misión de la Fuerza Espacial es mantener el dominio en el espacio y estar preparados para "protegerlo de acciones hostiles".

Pero la creación de esta unidad ha despertado críticas en otros países. Así, el Gobierno de China no tardó de manifestar su "profunda preocupación" frente a esta iniciativa, calificando los planes de Washington como una "amenaza directa para la paz y la seguridad". En noviembre del año pasado, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov también señaló que si EE.UU. lleva sus armas al espacio, el mundo podrá "olvidarse de la estabilidad y seguridad estratégica".

La nueva Fuerza Espacial estadounidense se hizo posible tras la aprobación a finales del año 2019 del presupuesto militar que ascendió a 738.000 millones de dólares. Inicialmente, el Pentágono había pedido alrededor de 72 millones de dólares para el proyecto de la Fuerza Espacial, sin embargo, el Congreso solo aprobó 40 millones para el 2020.
 
Japón suspende el despliegue del sistema de defensa antimisiles de EE.UU. en su territorio
Publicado:15 jun 2020 18:52 GMT

La medida ha sido adoptada por motivos técnicos y el alto costo del Aegis.

https://actualidad.rt.com/actualidad/356699-japon-suspende-despliegue-sistema-defensa-antimisiles

El Ministerio de Defensa japonés ha suspendido el despliegue del sistema Aegis Ashore en Japón, según anunció este lunes el ministro de Defensa, Taro Kono, citado por la agencia Kyodo. Según Kono, se ha tomado la decisión debido a su alto costo, así como por el tiempo que se necesita para completar el despliegue.

Desde el 2017, Tokio mostraba interés en desplegar dos baterías Aegis Ashore en su territorio. En enero del 2019 EE.UU. vendió a Japón los sistemas por un importe que rondaba los 2.150 millones de dólares.

Según el plan, una batería se ubicaría en el norte, en la prefectura de Akita, y la otra en la prefectura occidental de Yamaguchi, para así cubrir el espacio aéreo del país. Estaba previsto que los sistemas entraran en funcionamiento a partir del 2025.

Sin embargo, el proyecto fue criticado por los residentes y políticos locales, preocupados por los posibles daños a la salud que podría causar el radar, y también por el temor de que sus comunidades se convirtieran en objetivo en un eventual conflicto armado.

Según el citado medio, la suspensión además ha sido motivada por un problema técnico. De acuerdo al Ministerio de Defensa japonés el 'hardware' del sistema necesita una modificación para asegurar que el cohete propulsor del misil caiga en el área de entrenamiento o en el mar, como lo había prometido el fabricante, y así garantizar la seguridad de los municipios.
 
Japón e Indonesia acuerdan reforzar la defensa y los vínculos económicos

Por Keminni Amanor
20 de octubre de 2020 08:34 PM


Japón e Indonesia acordaron el martes acelerar las conversaciones comerciales y de defensa por preocupaciones mutuas sobre una China cada vez más asertiva en la región del Indo-Pacífico.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, se reunió con el presidente de Indonesia, Joko Widodo, en la segunda escala de un viaje de cuatro días a Vietnam e Indonesia, su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo de Shinzo Abe en septiembre.

Al promover su campaña "Indo-Pacífico libre y abierto" para la cooperación regional, Suga pidió que se alivien las restricciones a los viajes de negocios entre los países afectados por la pandemia y coordinar los esfuerzos de defensa en el Mar de China Meridional, rico en recursos.

'Acelerar las conversaciones'

Para "avanzar aún más en la cooperación en materia de seguridad y defensa entre los dos países en medio de la cambiante situación regional", dijo Suga en el Palacio Bogor cerca de Yakarta, "hemos acordado celebrar una reunión de ministros de Relaciones Exteriores y Defensa en una fecha próxima y acelerar conversaciones sobre la transferencia de equipos y tecnología de defensa ".

"Apoyo plenamente las Perspectivas de la ASEAN sobre el Indo-Pacífico, que Indonesia inició, ya que tiene muchos puntos en común fundamentales con el Indo-Pacífico libre y abierto de Japón", dijo Suga en una rueda de prensa conjunta que siguió a la reunión.

Joko luego dijo que el fortalecimiento de los lazos entre Tokio y Yakarta es vital “en medio de una rivalidad cada vez más evidente entre las grandes potencias del mundo”, una aparente referencia a una confrontación cada vez más intensa entre Estados Unidos y China.

Indonesia recibirá un préstamo de 470 millones de dólares para suministros y equipos médicos y para reforzar su economía golpeada por la pandemia. Japón también proporcionará apoyo de infraestructura.

Acuerdo de defensa

El acuerdo de defensa convierte a Indonesia en el duodécimo país en concertar un acuerdo de este tipo con Japón después de Vietnam, donde Suga visitó el lunes. Otros países incluyen Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Filipinas. Indonesia es ahora el último país en la lista de Japón en participar en conversaciones ministeriales después de que los dos acordaron que sus ministros de Relaciones Exteriores y Defensa se reunieran en una fecha posterior.

Suga tiene previsto reunirse el miércoles con indonesios conectados con empresas japonesas y depositar una ofrenda floral en el cementerio de los héroes de Kalibata antes de regresar a Tokio.

Alguna información es de AP y Reuters.
 

Japón planea desarrollar misiles tipo Tomahawk con un alcance de 1200 millas, dicen los informes

05:19 GMT 29.12.2020

TOKIO (Sputnik) -
Japón está desarrollando misiles de largo alcance similares a los misiles de crucero subsónicos Tomahawk, informa el diario Sankei Shimbun.

Según el diario, los nuevos misiles de Japón tendrán un alcance de hasta 2.000 kilómetros (unas 1.200 millas), lo que permitiría alcanzar objetivos en China y Corea del Norte.

El alcance de 2.000 kilómetros hace que el nuevo tipo de misiles sea comparable al misil de ataque terrestre Tomahawk, que tiene un alcance de hasta aproximadamente 2.400 kilómetros (aproximadamente 1.500 millas).

La constitución de Japón prohíbe el uso ofensivo de la fuerza militar y actualmente ninguno de los buques de guerra del país lleva misiles especiales de ataque terrestre.
 

Japón puede cortar el tope del 1% del PIB al gasto en defensa

Alexandra Kashirina.
Sputnik Internacional
06:13 GMT 20.05.2021 (actualizado 06:14 GMT 20.05.2021)

Desde la década de 1990, el único año en que el gasto de defensa de Japón superó el 1% del PIB fue el año fiscal 2010, cuando el PIB se desplomó tras la crisis financiera mundial.

El ministro de Defensa de Japón, Nobuo Kishi, ha señalado que Tokio está listo para eliminar el límite del 1 por ciento del PIB en el gasto anual en defensa.

En una entrevista exclusiva con Nikkei, el ministro dijo que Japón no decide su presupuesto de defensa mientras se preocupa por su tamaño en relación con el PIB.

"Debemos aumentar nuestras capacidades de defensa a un ritmo radicalmente diferente que en el pasado", ya que "el entorno de seguridad que rodea a Japón está cambiando rápidamente con una mayor incertidumbre", dijo, refiriéndose al aumento de las capacidades militares de China en los últimos años.

Kishi agregó que el país debe mantenerse al día con los rápidos cambios y desarrollar nuevas áreas de guerra, como el espacio, el cibernético y el electromagnetismo.

"Asignaremos adecuadamente el financiamiento que necesitamos para proteger a nuestra nación" sin considerar los desembolsos en relación al PIB, dijo.

Japón considera que China y Corea del Norte se encuentran entre las principales amenazas militares en la región del Pacífico. Tokio y Beijing tienen varios territorios en disputa, incluidas las islas Senkaku, que China reclama y llama Diaoyu.

El ministro de Defensa también dijo que Japón mejoraría sus capacidades en las Islas Nansei, que son clave en la defensa de los Senkakus. Según él, el país agregará una tercera unidad a la Brigada de Despliegue Rápido Anfibio, con sede en Sasebo, Nagasaki.

El presupuesto militar de Japón ha aumentado constantemente desde 2010, pero nunca superó el 1 por ciento del PIB. El gasto masivo, particularmente hasta 2020, estuvo parcialmente relacionado con el desarrollo de equipos de defensa de última generación de producción nacional. En ciertas áreas, Japón optó por renunciar a algunas tecnologías extranjeras, aunque eso significaba más gasto.

Los esfuerzos fueron en gran parte parte de las aspiraciones del ex primer ministro Shinzo Abe de reconsiderar la Constitución japonesa, cuyo artículo 9 excluye la guerra como un medio para lograr los intereses nacionales.

En particular, Japón busca mejorar su flota aérea militar con una asistencia extranjera mínima, ya que, según se informa, el país ha rechazado ofertas de desarrolladores líderes, como Lockheed Martin Corp, Boeing y otros gigantes industriales, para participar en la constricción de la próxima generación de Japón. Luchador sigiloso FX.

Se dijo que Japón atraerá subcontratistas extranjeros al proyecto, pero la construcción de piezas clave, como el motor y los sistemas de combate, se confiará a Mitsubishi Heavy Industries. Según los medios locales, Japón planeaba involucrar las innovaciones nacionales tanto como fuera posible en la construcción de aviones. Mientras tanto, se dijo que el proyecto era extremadamente caro para Japón ($ 40 mil millones); el gobierno planeaba gastar más de 500 millones de dólares solo en investigaciones preliminares.

El año pasado, Japón abandonó un plan para obtener dos sistemas de defensa antimisiles Aegis Ashore basados en tierra y producidos en Estados Unidos, citando preocupaciones de seguridad, y decidió construir dos buques de guerra con los sistemas de defensa antimisiles. Se dijo que esta opción requería más dinero de lo planeado originalmente, ya que los dos nuevos barcos costarían más de 500 mil millones de yenes ($ 4,7 mil millones).
 

Japón puede cortar el tope del 1% del PIB al gasto en defensa

Alexandra Kashirina.
Sputnik Internacional
06:13 GMT 20.05.2021 (actualizado 06:14 GMT 20.05.2021)

Desde la década de 1990, el único año en que el gasto de defensa de Japón superó el 1% del PIB fue el año fiscal 2010, cuando el PIB se desplomó tras la crisis financiera mundial.

El ministro de Defensa de Japón, Nobuo Kishi, ha señalado que Tokio está listo para eliminar el límite del 1 por ciento del PIB en el gasto anual en defensa.

En una entrevista exclusiva con Nikkei, el ministro dijo que Japón no decide su presupuesto de defensa mientras se preocupa por su tamaño en relación con el PIB.

"Debemos aumentar nuestras capacidades de defensa a un ritmo radicalmente diferente que en el pasado", ya que "el entorno de seguridad que rodea a Japón está cambiando rápidamente con una mayor incertidumbre", dijo, refiriéndose al aumento de las capacidades militares de China en los últimos años.

Kishi agregó que el país debe mantenerse al día con los rápidos cambios y desarrollar nuevas áreas de guerra, como el espacio, el cibernético y el electromagnetismo.

"Asignaremos adecuadamente el financiamiento que necesitamos para proteger a nuestra nación" sin considerar los desembolsos en relación al PIB, dijo.

Japón considera que China y Corea del Norte se encuentran entre las principales amenazas militares en la región del Pacífico. Tokio y Beijing tienen varios territorios en disputa, incluidas las islas Senkaku, que China reclama y llama Diaoyu.

El ministro de Defensa también dijo que Japón mejoraría sus capacidades en las Islas Nansei, que son clave en la defensa de los Senkakus. Según él, el país agregará una tercera unidad a la Brigada de Despliegue Rápido Anfibio, con sede en Sasebo, Nagasaki.

El presupuesto militar de Japón ha aumentado constantemente desde 2010, pero nunca superó el 1 por ciento del PIB. El gasto masivo, particularmente hasta 2020, estuvo parcialmente relacionado con el desarrollo de equipos de defensa de última generación de producción nacional. En ciertas áreas, Japón optó por renunciar a algunas tecnologías extranjeras, aunque eso significaba más gasto.

Los esfuerzos fueron en gran parte parte de las aspiraciones del ex primer ministro Shinzo Abe de reconsiderar la Constitución japonesa, cuyo artículo 9 excluye la guerra como un medio para lograr los intereses nacionales.

En particular, Japón busca mejorar su flota aérea militar con una asistencia extranjera mínima, ya que, según se informa, el país ha rechazado ofertas de desarrolladores líderes, como Lockheed Martin Corp, Boeing y otros gigantes industriales, para participar en la constricción de la próxima generación de Japón. Luchador sigiloso FX.

Se dijo que Japón atraerá subcontratistas extranjeros al proyecto, pero la construcción de piezas clave, como el motor y los sistemas de combate, se confiará a Mitsubishi Heavy Industries. Según los medios locales, Japón planeaba involucrar las innovaciones nacionales tanto como fuera posible en la construcción de aviones. Mientras tanto, se dijo que el proyecto era extremadamente caro para Japón ($ 40 mil millones); el gobierno planeaba gastar más de 500 millones de dólares solo en investigaciones preliminares.

El año pasado, Japón abandonó un plan para obtener dos sistemas de defensa antimisiles Aegis Ashore basados en tierra y producidos en Estados Unidos, citando preocupaciones de seguridad, y decidió construir dos buques de guerra con los sistemas de defensa antimisiles. Se dijo que esta opción requería más dinero de lo planeado originalmente, ya que los dos nuevos barcos costarían más de 500 mil millones de yenes ($ 4,7 mil millones).
Y si, desde hace tiempo Usa quiere convertirlo en la primera linea contra los chinos y por lo tanto armarse hasta los dientes
 
Arriba