Noticias del Ejército del Aire de España

Efectivamente, el Lobby en realidad es la secta Airbus/Brusellas/prensa a sueldo de......, la noticia es que se estaba negociando, viendo posibilidades y soluciones con números y letras A y B, pidiendo prestaciones y características de los aparatos en una ventana de tiempo 2024-28. ( por otra parte lo Normal y lógico ) Recordar que se van a dar de baja 100 unidades entre Harrier y EF-18.
El precio es lo de menos, prácticamente a la altura 2024 nos va a costar lo mismo el A,B,C, EF ó F/A-18III, Siempre habra alguna contraprestación comercial, técnica ó de algún tipo, Lo que si nos va a salir un ojo de la cara es el FCAS ( Si sale........que mas de uno pensamos que con Francia no se puede hacer nada ) A ver como termina que de momento no han empezado.

Pd, En un mes estamos en 2022.....la ventana de tiempo para " Elegir "......,como que no queda mucha, y lo dicho si en 2024 no se ve una línea muy clara del FCAS para España como que en lugar de 50 serán 100 F-35 y de todas las letras para que no se nos enfade nuestro Jefe Salto.
 
Última edición:
Efectivamente, el Lobby en realidad es la secta Airbus/Brusellas/prensa a sueldo de......, la noticia es que se estaba negociando, viendo posibilidades y soluciones con números y letras A y B, pidiendo prestaciones y características de los aparatos en una ventana de tiempo 2024-28. ( por otra parte lo Normal y lógico ) Recordar que se van a dar de baja 100 unidades entre Harrier y EF-18.
El precio es lo de menos, prácticamente a la altura 2024 nos va a costar lo mismo el A,B,C, EF ó F/A-18III, Siempre habra alguna contraprestación comercial, técnica ó de algún tipo, Lo que si nos va a salir un ojo de la cara es el FCAS ( Si sale........que mas de uno pensamos que con Francia no se puede hacer nada ) A ver como termina que de momento no han empezado.

Pd, En un mes estamos en 2022.....la ventana de tiempo para " Elegir "......,como que no queda mucha, y lo dicho si en 2024 no se ve una línea muy clara del FCAS para España como que en lugar de 50 serán 100 F-35 y de todas las letras para que no se nos enfade nuestro Jefe Salto.
Una de las "señales" de si saldrá adelante el FCAS (incluso se habla en algunos "mentideros" de fusión con el programa Tempest) es la elección del sustituto en España del vetusto avión de entrenamiento avanzado F-5. Si sale un AFJT con "factoría" en España o si también es un proyecto que por su enorme presupuesto, cae en saco roto. En cuanto a Francia y el FCAS, es importante tener en cuenta que los galos lo apuestan todo a ese proyecto (juntos o en solitario) para la sustitución de los Rafale, incluida la versión embarcada "Maritime" y su aversión a comprar aviones de combate estadounidenses, mientras que España comprará si o si F-35, al menos en la versión STOVL para sustituir a los Harrier II (salvo que también quiera perder esa capacidad). Saludos.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador

El 'lobo' participa por primera vez en un ejercicio SAR​


Un helicóptero NH90 y un avión CN235 de vigilancia marítima (VIGMA) del Ala 48 han participado en el ejercicio MADRISAR. Se trata de la primera participación del ‘lobo’ en un ejercicio de búsqueda y salvamento, requisito necesario para la obtención de la IOC parcial el próximo 1 de enero de 2022.

El ejercicio MADRISAR es un entrenamiento para las tripulaciones aéreas que tienen rol SAR, así como para el Centro Coordinador de Salvamento (RCC), que ejerce de mando coordinador de todos los medios participantes. Se simula un escenario en el que una aeronave cae al mar y se activa en tierra a diferentes medios aéreos para cubrir la zona en búsqueda de supervivientes y proceder a su rescate. La función del RCC es la de coordinar a los medios para optimizar la búsqueda.

En la fase de mar han participado un CN235 y un NH90 del Ala 48, un CL215 del 43 Grupo, un Sikorsky S-76 del Ala 78 y la patrullera Corvo Mariño de la Guardia Civil. Los aviones buscaron y dieron posición de los figurativos, y los helicópteros y la patrullera buscaron y rescataron a los figurativos en el agua.

En la fase de tierra participaron un NH90 del Ala 48, un Sikorsky S-76 del Ala 78, un BK-117 de la Guardia Civil y un AW119 portugués, que realizaron el rescate de supervivientes, mientras que el CN235 llevaba a cabo la función de On Scene Coordinator.




Ezapac y el Lobo.



El Ministerio de Defensa español firma el pedido de compra de tres Airbus A330 MRTT.​


Estos de Airbus no saben ni hacer fotomontajes.



 
Al menos el primero de ellos ya está pintado y se procederá a preparar como avión de transporte (entre otras muchas cosas, se cambiarán los asientos tipo "aerolínea Iberia" por los del modelo militar). Hasta que no estén las tres unidades contratadas "convertidas" en transporte, no se llevarán al standar MRTT. En un principio no se tiene previsto instalar el sistema de pértiga (Sist. Boom) y mucho menos el "alucinante" receptáculo para pértiga en el fuselaje del avión o aviones que quieran ser repostados, en teoría permitiría que un avión que despegue de Adelaida (Australia) no tenga que aterrizar hasta llegar a Oslo (Noruega) gracias a ser repostado, por ejemplo, por otro A330MRTT (que disponga de pértiga/boom, por supuesto).
 
Exhibición en Lanzarote de la Patrulla Acróbatica Paracaidista del Ejército del Aire
con motivo del 50° Aniversario del Escuadrón de Vigilancia Aérea de Canarias

No me gustan las banderas, Dan más penas que alegrías, pero es la primera vez que veo (Yo) a las FAS españolas usar una bandera autonómica en una exhibición.

Lo hacen en muchos países y crean vínculos con la población civil .


Espero ver la ikurriña y la senyera en los próximos eventos.
 
Respecto a nuestros MRTT, en principio con sistema de cesta nos valen; que yo sepa no tenemos ninguna aeronave que tenga sistema de receptáculo para la pértiga....
Por otro lado al pertenecer a la OTAN quizás sería más razonable incorporarla para poder abastecer a muchos aviones de fuerzas aéreas aliadas que la usan... por aquello de la integración...
Finalmente, quizás sería interesante que nuestros MRTT fuesen "repostables"... ¿sería factible ponerles una lanza tipo "unicornio" semejante a la del A-400M?... o estoy diciendo una barbaridad...
 
Respecto al F-35, pues creo que seguiremos escuchando conversaciones y declaraciones a diferentes niveles en lo sucesivo.... Y no irán descaminadas.
Por un lado el FCAS no llegará, si llega, a tiempo para sustituir al F-18.
Tampoco sería ninguna tontería "pasar" de un cuarta generación a un sexta con un quinta....
Salvo que nos quedemos sin aviación embarcada, algunos F-35B vendrán.
Aunque ya no es tan relevante como cuando los Norteamericanos nos prohibieron usar su material y tuvimos que comprar a prisa y corriendo Mirages, tener solamente EF, aún puede ser un problema. No estoy seguro de que tengamos total autonomía de mantenerlos y posiblemente aun necesitemos o al menos sea aconsejable tener un segundo proveedor.
¿A nadie le preocupa aunque sea un poquito el rearme de Marruecos...?

Yo compraría ya 24 EF para Gando y otros 12 para "reposición"; luego los 12 F-35B para sustituir al Harrier y unos 50 F-35A/C para sustituir al F-18; o F-18E/F si no llega el presupuesto para mantenerlos...
Así tendríamos un EA con unos 150 cazas; una fuerza creible y creo que acorde con las necesidades. Hoy estoy optimista!!!...
 
Respecto a nuestros MRTT, en principio con sistema de cesta nos valen; que yo sepa no tenemos ninguna aeronave que tenga sistema de receptáculo para la pértiga....
Por otro lado al pertenecer a la OTAN quizás sería más razonable incorporarla para poder abastecer a muchos aviones de fuerzas aéreas aliadas que la usan... por aquello de la integración...
Finalmente, quizás sería interesante que nuestros MRTT fuesen "repostables"... ¿sería factible ponerles una lanza tipo "unicornio" semejante a la del A-400M?... o estoy diciendo una barbaridad...
Los A330MRTT franceses si llevan pértiga (a mí y a otra gente nos gusta llamarlo Rejón, que en el país vecino también tienen algo de experiencia en esas "lides"), curiosamente Gran Bretaña que si tiene varios aviones que sólo pueden repostar a través de Rejón, pues no les puso ninguno, ellos son así (pobreticos los animalitos del bosque de Sherwood, que es lo que parecen a veces que son).
Los A330MRTT creo que son de los pocos (o único) producto europeo que necesita rejón para poder repostar, no se les pone que yo sepa (nunca?) sonda o cuerno de unicornio (como quieras llamarlo). Necesita por lo tanto un receptáculo donde "incar/clavar" el rejón, lógicamente se paga aparte y supongo que valdrá una pasta, como ponerle tapicería de piel de búfalo a un Ferrari.
En cuanto a la última pregunta, me encantaría ver en el aire un "rejoneador" español repostando a otro A330MRTT español (que haga de torito, con el receptáculo en la "nuca") pero económicamente es efectivamente una barbaridad.
Quedaría muy de Hollywood o de aviones de petromonarquías que nadan en billetes de 100 dólares. Piensa que con su capacidad de depósito normal, estos "bichos" vuelan miles de kilómetros como el que se da un paseo por el parque, si encima lo "repostamos" te puede hacer, no se, un trayecto Sidney-Moscú o un Santiago de Chile-Estocolmo, sería brutal pero innecesario, nada práctico. Ahora, si tienes pasta de sobra (Arabia Saudí, Singapur, EAU, Australia) pues para adelante, fenomenal.
Saludos.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Asi serán los MRTT del EdA, ní ARBS, ní FRU, a la espera de que equipos de autodefensa que le pongan......

 
LM que dice que si, que está negociando con el gobierno español sobre el F-35.......

Aquí alguien miente y me inclino por el gobierno español, que nivel, esto empieza a dar grima.

La pregunta sería quién saca más beneficio de todo este debate. La respuesta te puede dar la solución de quién miente.
Es como cuando se dice de un sistema de armamento determinado, pues que tal país se ha "interesado" por el.
Lo que está claro que los presupuestos a día de hoy, están para llorar de pena y no para dar saltos de alegría. Entrampados en deudas tanto con los aviones A400M, como me temo también que con los helicópteros NH-90 y los Tigre. Para colmo con la jubilación cercana de los P-3 Orión, que perderíamos sus capacidades y un portaaeronaves que tiene bastante años encima y sin un "compañero" que más bien (conforme pase el tiempo) será sustituto. Hasta los Turcos nos proponen meternos en la planificación de un portaaviones salvo que queramos perder también esa capacidad. Por no hablar de la multimillonada (en euros) que nos cuesta estar detrás de uno de los pocos aviones de sexta generación que habrá en los próximos lustros.
 


Hola chavales,
El precio sin duda es muy alto pero como ya he indicado en alguna ocasión son aviones prácticamente nuevos que serán amortizados en muchas décadas.
Según el propio Ministerio de Defensa “ La carencia de transporte aéreo estratégico y de reabastecimiento en vuelo se considera crítica para poder generar agrupaciones áreas expedicionarias y para responder, tanto a los planes de contingencia y operaciones expedicionarias nacionales, como para satisfacer compromisos con socios o aliados ”.

Además, el acuerdo autorizado ( 810 Millones € ) incluye la Transformación de tres unidades Airbus A330 a MRTT, la prestación del soporte logístico asociado, el suministro de repuestos y demás componentes necesarios para su sostenimiento, los cursos y el material de formación del personal usuario y el software y hardware necesarios para la gestión, planeamiento y ejecución de las operaciones que llevarán a cabo.
 
Arriba