Noticias del Ejército del Aire de España

Si los pilotos se mienten así mismos tienen un problema......

Pero me alegro que lo preguntes, te pongo unos ejemplos para que saques tus conclusiones, aunque claro, son solo ejercicios.

EUROFIGHTER EF-2000…DELIVERING!!

On 02/04/2009 by Tama.... (piloto Tifón del EdA)

Cinco años han pasado (2004 a 2009)…y ahora:
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Los Tranche 1 se están todos retrofitando a estándares superiores, y compararlo con los primeros bloques sería…como comparar un seiscientos con el BMW de Little..... (piloto de EF-18M del EdA)
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Captor…difícil de describir…que se lo pregunten al Little que lo ha “sufrido” en sus carnes…
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Dos motores que son la envidia internacional, que ya los quisiera el Rafale, el Chengdu J-10, el Superhornet, etc.
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¿Cuáles son las mejores cualidades del Typhoon?

Su aerodinámica, que unida a sus motores EJ-200 y a su lógica de mandos de vuelo, lo hacen ser una auténtica ave de presa por encima de 40.000 pies. Absolutamente impresionantes cualidades de vuelo a dichos niveles con consumos muy reducidos, proporcionando unas performances y una autonomía no vistas hasta la fecha (quitando el Raptor) Este avión es un mechero, despega sin postquemador incluso en configuraciones pesadas con varios tanques de combustible externos y armamento, sube como un cohete, y vira como un culopollo.

Estás exagerando…ya será para menos….

No, no es para menos.

¿Sabéis lo que es subirte a 50.000 pies, ponerte a 1.5 Mach fumándote un puro sabiéndo que el paso a supersónico a tus AMRAAM les sale gratis, que acabas de multiplicar su alcance por un importante factor, que tu “palo” de pegar es más grande que el de nadie en los alrededores, que podrías lanzar un misil, soltarlo con una Pk de muy difícil salida, y darte la vuelta sin que los misiles de los demás te hagan ni cosquillas, para volver a poner distancia de por medio porque sabes exactamente dónde están tus compañeros…perfectamente listos para lanzar otros tantos como el tuyo?

Su radar, el ECR-90 Captor. Sin palabras. Situational Awareness completa el 99% del tiempo, el otro 1% lo cubre el MIDS, o la radio, o el IRST…Y todavía le queda muuuuucha cancha por delante, no ha hecho más que empezar. Los afortunados que lo han volado de “invitados” suelen decir: “Hay que joderse….ahora lo entiendo todo….” ...
El DVI. Algún dia hablaré un poco del Direct Voice Input, que tiene un potencial que creo la gente no acaba de procesar.

http://www.maclittle.es/2009/04/02/euro ... elivering/

DACT 2010

En una entrevista tras el ejercicio, el comandante Juan Balesta, jefe del 111 Escuadrón señaló que una pareja de Eurofighter empeñados en un "dogfight" (pelea de perros) contra los F-15 tuvieron el control de la situación en todo momento. Los C-16 "deshicieron" la formación de los ocho F-15 que intervenian como atacantes, "derribando" uno de los Eurofighter a cuatro F-15 mientras que el segundo "destruyó" a otros tres. En el ejercicio los pilotos españoles emplearon los Eurofighter Typhoon a plena la capacidad aprovechando ventajosamente sus enormes prestaciones.

http://www.revistatenea.es/RevistaAtene ... 22_ESP.asp

Frisian Flag ’12, which involved; Swedish Gripens, American F-15Cs, Dutch, Norwegian & Belgian F-16s, Finnish F-18Cs, German and British No. 3(F) Squadron Typhoons. Concerning the RAF Typhoon fleet, at least, they were tasked to perform multi-role sorties while facing an A/A threat with the same weapons configuration (simulated) they operated with over Libya – 4x EPWII, 6x A/A missiles, 2x drop tanks. Mission Commanders generally put them out front to sweep the airspace or if they wanted a lot of weapons to be carried a long way. On one occasion a four ship RAF Typhoon fleet claimed between four and six kills each and within four minutes destroyed in excess of 20 aircraft. So, they were significantly outnumbered on that occasion yet they got out unharmed.

"En una ocasión, una escuadrilla de 4 Tifones de la RAF reclamó entre 4 y 6 derribos por avión en 4 minutos (unos 20 cazas enemigos en 4 minutos!) A pesar de estar superados en número salieron indemnes"

31st May 2012, 17:09
EELightning
http://forum.keypublishing.com/showthre ... 86&page=19

Creo que es el reemplazo lógico de los Halcones canarios.

Del resto de F-18 ya es otro cantar.
 

MAC1966

Colaborador
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Programa RPAS MALE MQ-9 Reaper Block 5 (denominado NR.05 en el EdA)

El Ejercito del Aire recibirá en Febrero de 2019 los dos primeros aviones, dos estaciones de control en tierra (MGCS) y repuestos, más en una segunda fase en Octubre de 2019 dos aviones más y una MGCS más.

El NR.05 operará desde la base de Talavera la Real como Base de Operación Principal (MOB) y el aerodromo de Lanzarote como Base de Operación Desplegable (DOB).

http://www.x.com/es/2018/07/09/noticia-talavera-prepara-recibir-predator.html

http://www.x.com/archivo/images/reaper_formaci%C3%B3n.jpg
 

MAC1966

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Creo que es el reemplazo lógico de los Halcones canarios.

Del resto de F-18 ya es otro cantar.

Rescatar los 14 T3 cancelados para los Halcones de Gando y llegar a los 87 previstos sería una buena ídea, además los escuadrones de EF serán de 14 aviones, así queda todo cuadrado.

Sobre el resto de 65 EF-18M, hasta 2030 no creo que se decida el sustituto, quizás el FCAS franco-alemán.... F-35 (espero que no)..... o por que no, juntarnos con los coreanos o japoneses.... bbufonnnoo
 

MAC1966

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El por qué entramos en el Eurofighter.... (notese nota publicitaria)

El proceso de selección y las negociaciones para el grupo original de cerca de 90 proveedores se completó en 18 meses. La industria española se involucró en todos los aspectos de la plataforma, desde la fabricación de compuestos hasta la participación en diferentes sistemas como control de vuelo, integración de armas, combustible, sistema de control ambiental, tren de aterrizaje, comunicaciones, RADAR y DASS. Esto significó que los fondos públicos ayudaron a investigar y desarrollar nuevas tecnologías y conocimientos que han alentado a las empresas indígenas a florecer y desarrollar capacidades soberanas.

El programa Eurofighter brindó una gran oportunidad para que la industria y la academia española crecieran juntas. Permitió a las compañías competir y aprender de otras naciones sobre cómo trabajar en diferentes sistemas y cómo tener acceso a nuevas tecnologías. Muy rápidamente pudieron asociarse con empresas de Italia, el Reino Unido y Alemania, que tenían experiencia previa con el programa Tornado.

Muchas de las empresas que trabajan en Eurofighter en España hoy en día no existían. Tome SENER, ahora ITP (que es ahora la novena empresa de motores de aviación más grande del mundo), por ejemplo. De repente, gracias al programa Eurofighter, fundaron una empresa que pudo invertir en los procesos de industrialización.

Hay otros, como el principal proveedor de aviónica Indra, M-Torres, que tiene una reputación mundial de plantillas y herramientas para aeroestructuras de fibra de carbono, Tecnobit y CESA, spin-off de CASA, que despegaron gracias a su participación en Eurofighter.

Hoy España tiene una red que no está concentrada en Madrid ni en una sola compañía. Hay proveedores pequeños, medianos y grandes que están compitiendo y ganando en un escenario mundial. Muchos pueden decir con razón que son preocupaciones globales por derecho propio.

Además de desarrollar y mantener una base de habilidades, trabajar en el programa ha conferido credibilidad real para estas empresas en crecimiento, permitiéndoles ganar trabajo en otros proyectos en todo el mundo, incluidos los aviones A400M, Tiger Helicopter, Boeing y Airbus Civil, el negocio espacial y satelital .

Y gracias a nuestra participación en grandes programas de defensa como este, las empresas españolas no solo están creando puestos de trabajo y adquiriendo tecnologías, sino también desarrollando spin-offs para otros sectores industriales. Por eso es importante seguir trabajando con el gobierno español en la evolución a largo plazo del Eurofighter en el futuro.

Otra ventaja es la colaboración entre la industria, las universidades (Madrid, Sevilla, Barcelona, Bilbao) y con las instituciones del gobierno español CLAEX e INTA.

El impacto económico del contrato Eurofighter en España:

20,000 empleos creados y sostenidos (todas las fases de desarrollo, producción, soporte y conteo de sectores aeroespaciales directos, relacionados con la cadena de suministro e indirectos / otros sectores industriales o económicos).

+ 40% del valor bruto del contrato (IVA del contrato, otros impuestos, contribución a la seguridad social) devuelto a fondos públicos del gobierno español.

https://world.eurofighter.com/articles/the-european-project
 
Según un portavoz francés en el proyecto franco/alemán en principio no admitían socios para que no se demorase con un sinfín de peticiones de adecuación a cada fuerza aérea que participase.

Se ve que es algo muy real y quieren definirlo y construirlo sin más demora.

Me parece lógico y dada la arquitectura abierta de los software actuales será fácil que más adelante nos podamos sumar nosotros y algunos más.

Sigo manteniendo que la decisión de Leonardo de unirse a un R.U. fuera de la U.E. es un error.

Hoy los italianos ya no saben donde están y menos a donde se dirigen.

Saludos.
 
 


Dos Eurofighters españoles volando con un Rafale francés en la misión "Enhanced Forward Policing" de la OTAN en los países bálticos. Los Eurofighters son del Ala 11 y el Rafale del Groupe de Chasse 1/2
 

MAC1966

Colaborador
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Programa A-400M para España, sacado de la RAA 872, por Orel.

LAS CONFIGURACIONES DE LOS A400M NACIONALES

España ha definido ocho configuraciones diferentes, cinco tácticas (SP-1, SP-3, SP-5, SP-8 y SP-9) y tres de AAR (SP-2, SP-7 y SP-4) para la entrega de sus primeros catorce A400M. El segundo A400M español es el primer avión que España recibe en configuración SP-2, reabastecimiento en vuelo (AAR) y con capacidad de participar en redes de comunicaciones tácticas Link 16 gracias al terminal MIDS...

El TK.23-02 ha sido entregado en configuración Batch 3.1. misma configuración que el primer A400M aceptado en noviembre de 2016, aunque incluye una serie de capacidades adicionales recogidas en el cuadro 2.

Estas capacidades adicionales que forman parte del Batch 3.1 no estaban certificadas en el momento de la aceptación del primer avión TK.23-02, y este las incorporará en futuras campañas de retrofit...

Adicionalmente, el segundo A400M incluye la capacidad LOB5 (lanzamiento de paracaidistas y cargas por debajo de 500 ft, 150 m) que forma parte del Batch 4 y que ya estaba certificada en el momento de la entrega de este avión...

Las próximas aceptaciones previstas son dos aeronaves en el presente 2018 (junio y noviembre), una AAR SP-2 y otra táctica SP-8, ambas en configuración Batch 4. En el 2019 se recibirán tres aeronaves, dos tácticas SP-5 y una AAR SP-7, los tres en configuración Batch 5.

Las capacidades finales de la aeronave se obtendrán con el Batch 7, previsto para el año 2022. Todas las aeronaves entregadas en estándares anteriores se actualizarán a este último estándar mediante una campaña de retrofit a cargo de Airbus y sin coste para las naciones.

Los A400M con capacidad AAR entregados hasta el momento llevan dos pods de reabastecimiento bajo las alas... Cada pod puede proporcionar un caudal de hasta 1.200 kg por minuto de combustible, permitiendo el reabastecimiento de cazas como el F-18 o el Eurofighter.

Está previsto que la capacidad de reabastecimiento a helicópteros se consiga con una evolución en el diseño actual de los pods, incrementando la longitud de su manguera y adaptando la geometría de la cesta.

A partir del Batch 5 los A400M cisterna españoles dispondrán de hasta tres puntos para el repostaje en vuelo, sumándose a los dos pods subalares el Hose Drum Unit (HDU). El HDU se sitúa en la parte posterior del fuselaje y dispone de una manguera de 80 ft que se despliega a través de un orificio en la rampa. Este elemento permite el reabastecimiento de aeronaves de mayor tamaño, como el C295, al suministrar un caudal de hasta 1800 kg por minuto. El propio A400M también podrá ser reabastecido a través del HDU, al disponer de una sonda externa fija (probe) situada encima de la cabina.

El A400M está preparado para suministrar el combustible necesario durante las operaciones de reabastecimiento en vuelo directamente desde sus propios depósitos. Desde el Batch 6 los aviones podrán, además, llevar instalados dos depósitos adicionales en la cabina de carga. Estos depósitos, denominados Cargo Hold Tanks (CHT), permiten transportar 5.750 kg de combustible cada uno, incrementando en más de un 20% en total la capacidad de combustible dispensable de la aeronave.

Los nueve A400M en configuraciones tácticas de que dispondrá el Ejército del Aire contarán con capacidad de autoprotección contra amenazas de guiado infrarrojas de corto alcance. Coincidiendo con las pruebas de aceptación del segundo A400M español, y tras unas largas negociaciones, el Ministerio de Defensa firmó a finales del pasado año un contrato a través de OCCAR con la empresa nacional Indra para la producción de nueve sistemas InShield DIRCM.

Según el calendario de entregas previstas en el año 2019, una de las dos aeronaves en configuración táctica (ambas en configuración SP-5) será sobre la que se realicen los ensayos de integración. El contrato para la integración del DIRCM en el A400M está pendiente de la firma, durante el presente año, de la segunda fase.

La primera fase de este contrato de integración fue completada con éxito durante el tercer trimestre de 2017.

El Ministerio de Defensa, a pesar de la compleja coordinación de ambos contratos por las interdependencias en calendario y recursos, decidió apoyar el desarrollo nacional del DIRCM y su integración en el A400M, en base a los satisfactorios resultados demostrados por el sistema DIRCM durante su fase de desarrollo.

El A400M será la primera aeronave de transporte del Ejército del Aire que contará con un sistema para la detección y perturbación de amenazas infrarrojas de corto alcance. Esta puede ser la puerta de entrada para la industria nacional para trasladar esta solución de autodefensa a otras naciones usuarias del A400M.



https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/r/a/raa_872.pdf
 

MAC1966

Colaborador
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Los DACT a partir de este año se llamarán Ocean Sky, este año durante la segunda quincena de Noviembre, con la USAFE, Portugal y un E3A Sentry de la OTAN.
 

MAC1966

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El Ejército del Aire encarga la modernización de las cámaras HUD de los F-18

Los F-18 españoles están en pleno proceso de modernización de sus cámaras HUD, el sistema que les ofrece todo tipo de información sobre vuelo y armamento en el cristal de la cabina. El Ejército del Aire ha encargado el estudio y desarrollo de un prototipo mejorado.

Se trata, según los pliegos del contrato, de una “cura de obsolescencia” para paliar diversos problemas que tiene el sistema después de años de uso, así como para actualizarlos con las últimas tecnologías.

El HUD (Head-Up Display) de los F-18 es un pequeño dispositivo que envía un haz de luz al cristal frontal de la cabina para que el piloto pueda tener datos e información precisa sobre la velocidad de la aeronave, altitud, posición de otros aparatos o sistemas de armas, de forma que no se vea obligado a mirar al cuadro de mandos.

La dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire firmó un contrato valorado en 310.000 euros con la firma española de ingeniería Tecnobit.

Las tareas a desarrollar según el contrato pasan por el análisis de los sistemas en uso actuales y la concepción y diseño de un prototipo que pueda ser adaptado fácilmente al chasis del actual HUD -que va situado justo encima del cuadro de mandos-.

Una vez conocidas las especificaciones y posibles modernización de estos sistemas, y tras ser aprobado el concepto por el Ejército del Aire, se procederá a la producción de los nuevos sensores. En los pliegos se exige al contratista que deberá utilizar únicamente piezas nuevas “con cero horas de uso”

Al finalizar el proceso, los prototipos serán testados por el Ejército del Aire en las instalaciones del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Posteriormente serán instalados de nuevo en los F-18.

El Ejército del Aire encarga la modernización de las cámaras HUD de los F-18

 
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