Noticias del Ejército del Aire de España

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Escrito por OREL tras su visita a la base de Los Llanos en Albacete, tras charlar con pilotos de Tifón.

Sobre el Tifón:

En el EdA lo llaman EFA. Sin apodo, ni Súperplancheta, ni Churrofaiter, ni otro.

Impresión general sobre el caza: buenísima. Ni caso a las malas lenguas. Y también muy buena impresión del entrenamiento de nuestros pilotos.

A finales de este año (2018) se prevé empezar a instalar la P2E en los T2/3, entonces podrán empezar a entrenarse con el Meteor.

De los T1 a los T2 el comportamiento es el mismo y en cabina cambia algún interruptor de iluminación, por lo demás el hardware de cabina es idéntico (otra cosa son las presentaciones y simbología, que se homogenizarán con el OFP-02E). Se pasa de uno a otro como si nada.

Los T1 son buenísimos cazas, para AA son prácticamente igual de capaces que los T2/3, y eso significa ser muy buenos cazas de superioridad aérea. Se sorprenden de que haya quien crea otra cosa. No se ha oído nada de retirada temprana de ninguna clase.

Con los T1 se ha estado practicando bombardeo desde hace años, con "buddy lasing" por parte de F-18 (había quien creía que sólo se bombardeaba con T2). Con el OFP-02E ya autosuficientes plenos.

Sobre la antena trasera del MAW que falta en algunos EFAs del Ala 11 (no del Ala 14), no se sabe. En Matacán le faltaba a los dos que había: en estática un T1 (11-07 / C.16-27) y en dinámica un T2 (11-22 / C.16-52 10001). Vamos, me quedo sin saber por qué.

Hay algún T1 sin IRST (sólo T1), como podía verse en el EFA en estática: el 11-07 / C.16-27. Ese avión tuvo el Pirate (hay fotos), así que no sé si es desmontaje temporal, no me aclararon.

El EFA es una bestia parda, con unas "performances" incluso mejores que el Raptor (trepada, aceleración...), excepto en supercrucero. Significativamente mejores que los demás.
Y de nuevo, que tienen que andarse con mucho cuidado para no provocar "sonic booms", ya que pasa a supersónico con nada. Y el supercrucero es algo habitual, desde luego el paso a supersónico sin usar PC.

Que los dos sistemas principales de un caza, el radar y los motores, son la leche en el EFA.

- El radar Captor-M es excelente, no podemos hacernos una idea. Que el AESA ya le llegará y mejorará aún más sobre lo que ya es, pero este radar es mejor que AESAs con otros limitantes o en estadíos iniciales. Ese concepto de "si es AESA es automáticamente superior" no es así. Poco más pueden decir, por dar cierta referencia: fácilmente el radar ve el triple o más que el del Bizcocho M. Y te pinta los objetivos muchísimo más rápido y preciso, en un par de segundos.

- El motor EJ200 es otra bestia parda de por sí. Con una relación empuje/peso enorme, un consumo contenido y una fiabilidad y durabilidad excepcionales. Los pilotos no conocen, en 15 años de operación, que el motor falle de por sí. Es impresionante bajo todos los estándares.

El MIDS/Link-16 es genial, totalmente interconectados entre sí y con el resto de sistemas (centros de mando, otros cazas, fragatas...). Lo ya comentado: lo ven todo: posiciones de todo el mundo, los blancos de los demás, qué armas están usando para cada blanco, identificaciones...

El visor de casco se usa a menudo y es cojonudo. Es falsa la idea de que no lo usan casi nunca.



El DASS se porta genial. Tanto en ESM/ELINT como en ECM-jamming. Al igual que me dijeron en 2016, ya no le falta ese "puntito de mejora" en ECM que se citaba y me comentaron en 2014 (era bueno, sólo le faltaba un "toque"). Desde que se le instaló a nuestro DASS el "paquete inglés" (algo que creo también hemos leído en la RAA) va perfecto. Va muy bien. Incluído el señuelo, probado de nuevo recientemente. No sé qué es exactamente ese "paquete inglés", sí sabemos que llevan la iniciativa, pero me quedo con lo dicho. (Sabemos que en otoño de 2016 en Nube Gris probamos completa la nueva "cinta" (software) de EW de la P1Eb, y que dio muy buen resultado en Red Flag en febrero de 2017.)

El nivel de "carefree handling" (manejo despreocupado) es impresionante.

El EFA no tiene IDM (improved data modem), hay fuentes que dicen que sí, puede que sea que no lo usa. Que hacen todo vía Link-16/MIDS. El Hornet sí que tiene IDM y lo usa, por lo menos antes de tener MIDS.

Ya se tienen más que los seis pods Litening III iniciales (¿más de 10?), aquellos de los que teníamos noticia que llegaron con cuentagotas. De hecho, consideran que hay buena cantidad, no sienten carencia. Y parece que están ¿todos asignados al Ala 11?. Se han enviado pods Litening III a Lituania, para usarlo en identificaciones visuales. El IRST Pirate confirman que sí obtiene imagen en modo ACM, pero el FLIR es más flexible para eso. Añado yo: es imagen de más resolución y FoV, e incluye vía TV.

Algo que me tranquilizó, confirmación de 2016: Hace tiempo que pasaron las nubes negras post-crisis y desde hace años vuelan más que de sobra. Exagerando en broma, se cansan de volar. 200 horas anuales y más. Están bien entrenados y calificados. Y también hace tiempo que no pasa eso de mantener volando a un pequeño núcleo de pilotos, vuelan todos de sobra, y con las horas compradas el futuro próximo seguirá igual.

Por lo que comprueban en los TLP y otros ejercicios, el entrenamiento de nuestros pilotos de EFA es tan bueno -o mejor en ciertos aspectos- como el de los demás. El alemán podría ser algo más flojillo, dentro de que es bueno. Los ingleses tienen más experiencia en combate, pero tampoco debemos olvidar que en España tenemos las dos mejores zonas de ejercicios aéreos de Europa: LEDs de Canarias y LED frente a Málaga, sin restricciones supersónicas, pudiendo tirar señuelos y pudiendo disparar cañón. Y tenemos Bardenas Reales, un campo de tiro que también es excepcional. El entrenamiento aquí es muy, muy bueno.

Se entrenan con Hornet semanalmente, mucha compenetración. Es decir, que no nos engañe el que no veamos a menudo fotos de los dos juntos.

No se quiso comparar demasiado por respeto y es comprensible, aunque no pudo evitarse dejar claro que a F-16 Block 52 y a Hornets se los comen vivos, y que de Red Flag volvieron con una relación de derribos de 1 ó 2 a 20: uno ó dos EFAs derribados por cada 20 enemigos derribados, enemigos muy bien entrenados y con muy buenas monturas.

P.ej. sobre el F-16 Block 52, un caza muy capaz como habéis leido en testimonios en este foro, y el F-18, quedó claro que mientras que el EFA se mantiene en bloque 4 -por encima de 40.000 pies- como quien lava, los otros sólo pueden hacer ascensiones puntuales y seguidamente deben bajar. El que se mantiene más alto y más rápido más tiempo es quien tiene toda la ventaja, y es el EFA. Sobre Su-30MK, por datos y comparando con cuartas actuales occidentales, no se duda de que es un caza capaz, pero sin miedo alguno.

Sobre si "cuarta tuneado reciente" o EFA, de cabeza al EFA. Todos andan parejos en aviónica, así que deberíamos volarlo para sentir lo que significa ser superior por prestaciones.

En todo momento fueron respetuosos y comedidos, si algo de lo que leéis parece exagerado es que es así realmente. Lo exponen con calma y naturalidad, sin alardear ni visceralmente, porque es lo que viven día a día. El caza se porta así. Y con pilotos bien entrenados es espectacular.

Sobre disponibilidad, se sorprenden por la cantidad de desinformación y falsedades que aún rondan por internet. Al fin y al cabo eso no les afecta ya que por suerte saben la realidad que tienen entre manos, pero les apena cuando ven esas difamaciones. Que nos gusta mucho criticar lo nuestro, como buenos españoles. Que hace diez años, cuando el caza estaba verde lo estaba en todos los sentidos. Pero desde hace muchos años no es como dicen las malas lenguas, ni de lejos. El mantenimiento es caro, como el de cualquier bestia parda. Si tienes un Ferrari no puedes esperar que cueste mantenerlo lo que un Megane. Pero es un mantenimiento fácil. Y que no nos hacemos una idea de las barbaridades que permite este avión.
Unánime y rotundo: el EFA es un caza muy fiable, con muy baja tasa de fallos y con muy buena disponibilidad. Y recordando de nuevo la altísima fiabilidad de los motores.
De hecho, para acallar otros rumores caducos, el EFA tiene mejor ratio de salidas -de generación de salidas- que el Bizcocho.

Sobre exposición al sol y lluvia, se han puesto parasoles a todos (Hornet, Harrier), no sólo al EFA. Y como todo caza altamente electrónico, el calorazo no le va bien a nadie. Cuanto más se puedan proteger mejor. Y si no, pues vale. Lo que no significa que no funcione bajo el sol ni nada parecido. Sobre lluvia, ha caído una tormenta en una cabina abierta de par en par, se ha calado entera así como su piloto, y voló con toda normalidad.

Otro mito: no hay ningún aspecto relevante en que el Bizcocho MLU sea mejor que el EFA. Sólo tiene actualmente más panoplia AS y es más maniobrable a bajas velocidades, ya. Se tiene mucho respeto al Bizcocho, pero sin que se deforme la realidad. El EFA ha sido un salto importante respecto al Hornet. Al igual que me dijeron en otras ocasiones y a otros foristas, equivalente al salto entre el F1 y el F-18.

Con el EFA y el Bizcocho MLU, otro buen caza acertadamente modernizado, tenemos una combinación que es de las "top" en la OTAN, como nunca antes en el EdA.

En resumen: teníais que estar ahí para ver las sonrisas que se echan cuando ven lo que se publica por mentideros. Teníais que estar ahí para ver el deleite con el que hablan de su montura, narrando cómo hacen cosas impensables para otros. Hay que estar ahí para sentir la confianza total que tienen en su caza y en su entrenamiento. Un caza superlativo, con una gran fiabilidad y disponibilidad, y con unos pilotos bien entrenados. Podemos estar orgullosos de ellos y de formar parte de ese maquinón. A mí, desde luego, me han despejado alguna duda que pudiera tener y me han transmitido confianza y tranquilidad. Y para los que no pudísteis estar allí, al menos queda este mensaje con el que quiero compartirlo y haceros partícipes.

Sobre el EF-18M:

La opinión general entre quienes lo vuelan, y me alegro, es que el Hornet va a durar mucho en España, por qué no hasta 2035 o más. A futuro sería lógico F-35, pero ni quieren oir hablar de perder su Avispón. No adelantemos acontecimientos, que le queda mucha vida y lo merece.

La OFP-08E se espera para finales de este año o algo más tarde.

Actualmente parece estarse instalando una OFP-07E+ que incluye Rover, sin ser aún el OFP-8E, por eso hay quien opina que éste llegará un pelín más tarde.

El -08E incluye AMRAAM C-7 porque se compra esa versión, nada de "fitted for, but not with". Lo que se integra es porque se adquiere, que no nos hagamos ideas raras. Otra cosa es que las compras no salgan "en internet".

Y desde hace bastante disponían de GBU-12, otra cosa es que no se supiera públicamente. La novedad es lo de poder usarlas en el lanzador CVER (que en doble ya se hacía también). Del Taurus poco podía decirse, pero gran arma disuasoria.

Sobre compra o inventario de armamento, secretismo pero simplemente que no nos fiemos de la poquísima desinformación que pulula por internet, estamos mejor de lo que se dice.

El CLAEX está analizando la posibilidad de JDAM.

Los pods son Litening II a secas (tengo entendido que se actualizó su sensor IR a uno con más resolución). El Harrier tiene el Litening AT y el EFA el Litening III. Se está mirando la posibilidad de adquirir Litening IV o Sniper 2, sea el que sea tendrá que ser compatible con el EFA.

Las antenas blancas delante y detrás de las estaciones semiencastradas son del sistema EW (hubo duda alguna vez).

El Ala 12 tiene asignado el rol antibuque con Harpoon y el Ala 15 el SEAD con HARM, pero los roles son totalmente intercambiables (alguna vez hubo duda, pero confirmado que todos los Bizcochos MLU son iguales) y de hecho podrían cambiar los roles rápidamente.

Ya disponen de algunos visores de casco Scorpion.

Algunos Bizcochos ya disponen de pantallas a color.

Ya se está probando el ROVER.

El MIDS va cojonudo, como lo que comentaban del EFA. Coordinación perfecta y ven todo lo que ven los demás.

Le hemos mejorado y le seguimos mejorando el radar (entre otros, el OFP-08E incluye nuevo modo). Que es antiguo, pero el Bizcocho está destinado a ser el principal AS del EdA y el principal AA el EFA. Y en ese sentido se está potenciando.

Sobre nuevo radar o AESA, la mejora más destacable de un AESA es que mapea el terreno con tal resolución y rapidez como si fuese un FLIR, vamos, como si fuese imagen en tiempo real. Pero no ven relevante el cambio de radar por dos razones: una porque destinan el Bizcocho principalmente a AS (el radar es relevante en todo pero mucho más para AA, para AS está el pod); y dos porque no existe un despliegue OTAN sin AWACS ni escoltas. Y dicen que ahora con Link-16 ven tal cual lo que ve el AWACS, así que cambiar el radar no es vital. Y que el futuro es el "sensor-shooter", es decir, que otro detecte por tí y tú disparas el misil. Aún no es algo habitual.

Se está volando buena cantidad de horas y el entrenamiento es bueno, muy bueno. Así lo demuestran ejercicio tras ejercicio.

En resumen: el Bizcocho es un gran avión, y sigue siéndolo gracias al buen hacer del CLAEX y al buen entrenamiento. Un sistema más que respetable. Que con el EFA y el Bizcocho MLU tenemos una combinación que es de las "top" en la OTAN y podemos estar orgullosos, porque tal nivel no se había visto antes en el EdA.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Escrito por OREL tras su visita a la base de Los Llanos en Albacete, tras charlar con pilotos de Tifón.

Sobre el Tifón:

En el EdA lo llaman EFA. Sin apodo, ni Súperplancheta, ni Churrofaiter, ni otro.

Impresión general sobre el caza: buenísima. Ni caso a las malas lenguas. Y también muy buena impresión del entrenamiento de nuestros pilotos.

A finales de este año (2018) se prevé empezar a instalar la P2E en los T2/3, entonces podrán empezar a entrenarse con el Meteor.

De los T1 a los T2 el comportamiento es el mismo y en cabina cambia algún interruptor de iluminación, por lo demás el hardware de cabina es idéntico (otra cosa son las presentaciones y simbología, que se homogenizarán con el OFP-02E). Se pasa de uno a otro como si nada.

Los T1 son buenísimos cazas, para AA son prácticamente igual de capaces que los T2/3, y eso significa ser muy buenos cazas de superioridad aérea. Se sorprenden de que haya quien crea otra cosa. No se ha oído nada de retirada temprana de ninguna clase.

Con los T1 se ha estado practicando bombardeo desde hace años, con "buddy lasing" por parte de F-18 (había quien creía que sólo se bombardeaba con T2). Con el OFP-02E ya autosuficientes plenos.

Sobre la antena trasera del MAW que falta en algunos EFAs del Ala 11 (no del Ala 14), no se sabe. En Matacán le faltaba a los dos que había: en estática un T1 (11-07 / C.16-27) y en dinámica un T2 (11-22 / C.16-52 10001). Vamos, me quedo sin saber por qué.

Hay algún T1 sin IRST (sólo T1), como podía verse en el EFA en estática: el 11-07 / C.16-27. Ese avión tuvo el Pirate (hay fotos), así que no sé si es desmontaje temporal, no me aclararon.

El EFA es una bestia parda, con unas "performances" incluso mejores que el Raptor (trepada, aceleración...), excepto en supercrucero. Significativamente mejores que los demás.
Y de nuevo, que tienen que andarse con mucho cuidado para no provocar "sonic booms", ya que pasa a supersónico con nada. Y el supercrucero es algo habitual, desde luego el paso a supersónico sin usar PC.

Que los dos sistemas principales de un caza, el radar y los motores, son la leche en el EFA.

- El radar Captor-M es excelente, no podemos hacernos una idea. Que el AESA ya le llegará y mejorará aún más sobre lo que ya es, pero este radar es mejor que AESAs con otros limitantes o en estadíos iniciales. Ese concepto de "si es AESA es automáticamente superior" no es así. Poco más pueden decir, por dar cierta referencia: fácilmente el radar ve el triple o más que el del Bizcocho M. Y te pinta los objetivos muchísimo más rápido y preciso, en un par de segundos.

- El motor EJ200 es otra bestia parda de por sí. Con una relación empuje/peso enorme, un consumo contenido y una fiabilidad y durabilidad excepcionales. Los pilotos no conocen, en 15 años de operación, que el motor falle de por sí. Es impresionante bajo todos los estándares.

El MIDS/Link-16 es genial, totalmente interconectados entre sí y con el resto de sistemas (centros de mando, otros cazas, fragatas...). Lo ya comentado: lo ven todo: posiciones de todo el mundo, los blancos de los demás, qué armas están usando para cada blanco, identificaciones...

El visor de casco se usa a menudo y es cojonudo. Es falsa la idea de que no lo usan casi nunca.



El DASS se porta genial. Tanto en ESM/ELINT como en ECM-jamming. Al igual que me dijeron en 2016, ya no le falta ese "puntito de mejora" en ECM que se citaba y me comentaron en 2014 (era bueno, sólo le faltaba un "toque"). Desde que se le instaló a nuestro DASS el "paquete inglés" (algo que creo también hemos leído en la RAA) va perfecto. Va muy bien. Incluído el señuelo, probado de nuevo recientemente. No sé qué es exactamente ese "paquete inglés", sí sabemos que llevan la iniciativa, pero me quedo con lo dicho. (Sabemos que en otoño de 2016 en Nube Gris probamos completa la nueva "cinta" (software) de EW de la P1Eb, y que dio muy buen resultado en Red Flag en febrero de 2017.)

El nivel de "carefree handling" (manejo despreocupado) es impresionante.

El EFA no tiene IDM (improved data modem), hay fuentes que dicen que sí, puede que sea que no lo usa. Que hacen todo vía Link-16/MIDS. El Hornet sí que tiene IDM y lo usa, por lo menos antes de tener MIDS.

Ya se tienen más que los seis pods Litening III iniciales (¿más de 10?), aquellos de los que teníamos noticia que llegaron con cuentagotas. De hecho, consideran que hay buena cantidad, no sienten carencia. Y parece que están ¿todos asignados al Ala 11?. Se han enviado pods Litening III a Lituania, para usarlo en identificaciones visuales. El IRST Pirate confirman que sí obtiene imagen en modo ACM, pero el FLIR es más flexible para eso. Añado yo: es imagen de más resolución y FoV, e incluye vía TV.

Algo que me tranquilizó, confirmación de 2016: Hace tiempo que pasaron las nubes negras post-crisis y desde hace años vuelan más que de sobra. Exagerando en broma, se cansan de volar. 200 horas anuales y más. Están bien entrenados y calificados. Y también hace tiempo que no pasa eso de mantener volando a un pequeño núcleo de pilotos, vuelan todos de sobra, y con las horas compradas el futuro próximo seguirá igual.

Por lo que comprueban en los TLP y otros ejercicios, el entrenamiento de nuestros pilotos de EFA es tan bueno -o mejor en ciertos aspectos- como el de los demás. El alemán podría ser algo más flojillo, dentro de que es bueno. Los ingleses tienen más experiencia en combate, pero tampoco debemos olvidar que en España tenemos las dos mejores zonas de ejercicios aéreos de Europa: LEDs de Canarias y LED frente a Málaga, sin restricciones supersónicas, pudiendo tirar señuelos y pudiendo disparar cañón. Y tenemos Bardenas Reales, un campo de tiro que también es excepcional. El entrenamiento aquí es muy, muy bueno.

Se entrenan con Hornet semanalmente, mucha compenetración. Es decir, que no nos engañe el que no veamos a menudo fotos de los dos juntos.

No se quiso comparar demasiado por respeto y es comprensible, aunque no pudo evitarse dejar claro que a F-16 Block 52 y a Hornets se los comen vivos, y que de Red Flag volvieron con una relación de derribos de 1 ó 2 a 20: uno ó dos EFAs derribados por cada 20 enemigos derribados, enemigos muy bien entrenados y con muy buenas monturas.

P.ej. sobre el F-16 Block 52, un caza muy capaz como habéis leido en testimonios en este foro, y el F-18, quedó claro que mientras que el EFA se mantiene en bloque 4 -por encima de 40.000 pies- como quien lava, los otros sólo pueden hacer ascensiones puntuales y seguidamente deben bajar. El que se mantiene más alto y más rápido más tiempo es quien tiene toda la ventaja, y es el EFA. Sobre Su-30MK, por datos y comparando con cuartas actuales occidentales, no se duda de que es un caza capaz, pero sin miedo alguno.

Sobre si "cuarta tuneado reciente" o EFA, de cabeza al EFA. Todos andan parejos en aviónica, así que deberíamos volarlo para sentir lo que significa ser superior por prestaciones.

En todo momento fueron respetuosos y comedidos, si algo de lo que leéis parece exagerado es que es así realmente. Lo exponen con calma y naturalidad, sin alardear ni visceralmente, porque es lo que viven día a día. El caza se porta así. Y con pilotos bien entrenados es espectacular.

Sobre disponibilidad, se sorprenden por la cantidad de desinformación y falsedades que aún rondan por internet. Al fin y al cabo eso no les afecta ya que por suerte saben la realidad que tienen entre manos, pero les apena cuando ven esas difamaciones. Que nos gusta mucho criticar lo nuestro, como buenos españoles. Que hace diez años, cuando el caza estaba verde lo estaba en todos los sentidos. Pero desde hace muchos años no es como dicen las malas lenguas, ni de lejos. El mantenimiento es caro, como el de cualquier bestia parda. Si tienes un Ferrari no puedes esperar que cueste mantenerlo lo que un Megane. Pero es un mantenimiento fácil. Y que no nos hacemos una idea de las barbaridades que permite este avión.
Unánime y rotundo: el EFA es un caza muy fiable, con muy baja tasa de fallos y con muy buena disponibilidad. Y recordando de nuevo la altísima fiabilidad de los motores.
De hecho, para acallar otros rumores caducos, el EFA tiene mejor ratio de salidas -de generación de salidas- que el Bizcocho.

Sobre exposición al sol y lluvia, se han puesto parasoles a todos (Hornet, Harrier), no sólo al EFA. Y como todo caza altamente electrónico, el calorazo no le va bien a nadie. Cuanto más se puedan proteger mejor. Y si no, pues vale. Lo que no significa que no funcione bajo el sol ni nada parecido. Sobre lluvia, ha caído una tormenta en una cabina abierta de par en par, se ha calado entera así como su piloto, y voló con toda normalidad.

Otro mito: no hay ningún aspecto relevante en que el Bizcocho MLU sea mejor que el EFA. Sólo tiene actualmente más panoplia AS y es más maniobrable a bajas velocidades, ya. Se tiene mucho respeto al Bizcocho, pero sin que se deforme la realidad. El EFA ha sido un salto importante respecto al Hornet. Al igual que me dijeron en otras ocasiones y a otros foristas, equivalente al salto entre el F1 y el F-18.

Con el EFA y el Bizcocho MLU, otro buen caza acertadamente modernizado, tenemos una combinación que es de las "top" en la OTAN, como nunca antes en el EdA.

En resumen: teníais que estar ahí para ver las sonrisas que se echan cuando ven lo que se publica por mentideros. Teníais que estar ahí para ver el deleite con el que hablan de su montura, narrando cómo hacen cosas impensables para otros. Hay que estar ahí para sentir la confianza total que tienen en su caza y en su entrenamiento. Un caza superlativo, con una gran fiabilidad y disponibilidad, y con unos pilotos bien entrenados. Podemos estar orgullosos de ellos y de formar parte de ese maquinón. A mí, desde luego, me han despejado alguna duda que pudiera tener y me han transmitido confianza y tranquilidad. Y para los que no pudísteis estar allí, al menos queda este mensaje con el que quiero compartirlo y haceros partícipes.

Sobre el EF-18M:

La opinión general entre quienes lo vuelan, y me alegro, es que el Hornet va a durar mucho en España, por qué no hasta 2035 o más. A futuro sería lógico F-35, pero ni quieren oir hablar de perder su Avispón. No adelantemos acontecimientos, que le queda mucha vida y lo merece.

La OFP-08E se espera para finales de este año o algo más tarde.

Actualmente parece estarse instalando una OFP-07E+ que incluye Rover, sin ser aún el OFP-8E, por eso hay quien opina que éste llegará un pelín más tarde.

El -08E incluye AMRAAM C-7 porque se compra esa versión, nada de "fitted for, but not with". Lo que se integra es porque se adquiere, que no nos hagamos ideas raras. Otra cosa es que las compras no salgan "en internet".

Y desde hace bastante disponían de GBU-12, otra cosa es que no se supiera públicamente. La novedad es lo de poder usarlas en el lanzador CVER (que en doble ya se hacía también). Del Taurus poco podía decirse, pero gran arma disuasoria.

Sobre compra o inventario de armamento, secretismo pero simplemente que no nos fiemos de la poquísima desinformación que pulula por internet, estamos mejor de lo que se dice.

El CLAEX está analizando la posibilidad de JDAM.

Los pods son Litening II a secas (tengo entendido que se actualizó su sensor IR a uno con más resolución). El Harrier tiene el Litening AT y el EFA el Litening III. Se está mirando la posibilidad de adquirir Litening IV o Sniper 2, sea el que sea tendrá que ser compatible con el EFA.

Las antenas blancas delante y detrás de las estaciones semiencastradas son del sistema EW (hubo duda alguna vez).

El Ala 12 tiene asignado el rol antibuque con Harpoon y el Ala 15 el SEAD con HARM, pero los roles son totalmente intercambiables (alguna vez hubo duda, pero confirmado que todos los Bizcochos MLU son iguales) y de hecho podrían cambiar los roles rápidamente.

Ya disponen de algunos visores de casco Scorpion.

Algunos Bizcochos ya disponen de pantallas a color.

Ya se está probando el ROVER.

El MIDS va cojonudo, como lo que comentaban del EFA. Coordinación perfecta y ven todo lo que ven los demás.

Le hemos mejorado y le seguimos mejorando el radar (entre otros, el OFP-08E incluye nuevo modo). Que es antiguo, pero el Bizcocho está destinado a ser el principal AS del EdA y el principal AA el EFA. Y en ese sentido se está potenciando.

Sobre nuevo radar o AESA, la mejora más destacable de un AESA es que mapea el terreno con tal resolución y rapidez como si fuese un FLIR, vamos, como si fuese imagen en tiempo real. Pero no ven relevante el cambio de radar por dos razones: una porque destinan el Bizcocho principalmente a AS (el radar es relevante en todo pero mucho más para AA, para AS está el pod); y dos porque no existe un despliegue OTAN sin AWACS ni escoltas. Y dicen que ahora con Link-16 ven tal cual lo que ve el AWACS, así que cambiar el radar no es vital. Y que el futuro es el "sensor-shooter", es decir, que otro detecte por tí y tú disparas el misil. Aún no es algo habitual.

Se está volando buena cantidad de horas y el entrenamiento es bueno, muy bueno. Así lo demuestran ejercicio tras ejercicio.

En resumen: el Bizcocho es un gran avión, y sigue siéndolo gracias al buen hacer del CLAEX y al buen entrenamiento. Un sistema más que respetable. Que con el EFA y el Bizcocho MLU tenemos una combinación que es de las "top" en la OTAN y podemos estar orgullosos, porque tal nivel no se había visto antes en el EdA.
MAC1966 hacía mucho que no te leia,muy buena la cita de Blas de Lezo y Olavarrieta
Saludos
 
Que lindo avión que es el EFA, no el mas lindo, pero sin duda tiene toda la pinta. Una lastima que sean tan caros de comprar y operar, sin dudas en gran caza.
 
MAC1966 dijo:
El MIDS/Link-16 es genial, totalmente interconectados entre sí y con el resto de sistemas (centros de mando, otros cazas, fragatas...). Lo ya comentado: lo ven todo: posiciones de todo el mundo, los blancos de los demás, qué armas están usando para cada blanco, identificaciones...
Me quedo con esta frase, la implementación física de la Network Centric Warfare proclamado a mediados de los 90´s por el DoD.

Gracias a las comunicaciones en tiempo real desde y hacia el teatro de operaciones, todos los actores propios implicados podrán, en todo momento, conocer tanto la posición de fuerzas amigas como la del enemigo detectado por cualquiera de las fuerzas amigas y hacerse una mejor composición del teatro así como reaccionar más rápido y gestionar mejor los recursos.

Y el link-16, como medio de comunicación OTAN, me parece clave en todo este sistema de guerra en red. Realmente impresionante.

MAC1966 dijo:
La OFP-08E se espera para finales de este año o algo más tarde.

Actualmente parece estarse instalando una OFP-07E+ que incluye Rover, sin ser aún el OFP-8E, por eso hay quien opina que éste llegará un pelín más tarde.

El -08E incluye AMRAAM C-7 porque se compra esa versión, nada de "fitted for, but not with". Lo que se integra es porque se adquiere, que no nos hagamos ideas raras. Otra cosa es que las compras no salgan "en internet".
Muy interesante el comentario. A pesar de su veteranía, el F-18M se sigue actualizando, ganando capacidades, mejorando. Gracias al CLAEX, a pesar de sus años en servicio sigue siendo útil, válido en el entorno actual y prestando un servicio que mejora con cada actualización de software. Y tenemos un par de sistemas de armas que se complementan, y en conjunto, como cuentan los pilotos, de lo mejor de la OTAN.

Me parece una cura de humildad para todos los que, desde el desconocimiento, comentan vaguedades en internet.

Y, por supuesto, aprecio mucho las impresiones de comparaciones sobre otros sistemas, así sean rusos, franceses o americanos. Parece ser que la conclusión es que el EFA, salvo en ciertas particularidades, es perfectamente comparable con cualquiera de ellos e incluso superior en varios aspectos.

Parece que, esta vez, mis impuestos, los años de retrasos, gastos y dudas se van disipando según el EFA alcanza su madurez. Y esto no acaba aquí, ya que según vamos viendo y dependiendo de la voluntad de los socios, tiene aún un amplio margen de mejora (radar AESA, turbinas vectoriales...)

En fin, gracias MAC por compartir tan interesante información.

saludos.
 
No se quiso comparar demasiado por respeto y es comprensible, aunque no pudo evitarse dejar claro que a F-16 Block 52 y a Hornets se los comen vivos, y que de Red Flag volvieron con una relación de derribos de 1 ó 2 a 20: uno ó dos EFAs derribados por cada 20 enemigos derribados, enemigos muy bien entrenados y con muy buenas monturas.


puede ser real tal taza de derribos o es un evidente lobby a favor del EFA?
menuda diferencia!
 
Me recuerda a los hipotéticos combates aéreos que solían pasar en discovery donde un puñado de f22 destruían una coalición internacional de EFA, Rafale, y su 30, solo con BVR.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
No se quiso comparar demasiado por respeto y es comprensible, aunque no pudo evitarse dejar claro que a F-16 Block 52 y a Hornets se los comen vivos, y que de Red Flag volvieron con una relación de derribos de 1 ó 2 a 20: uno ó dos EFAs derribados por cada 20 enemigos derribados, enemigos muy bien entrenados y con muy buenas monturas.


puede ser real tal taza de derribos o es un evidente lobby a favor del EFA?
menuda diferencia!

Si los pilotos se mienten así mismos tienen un problema......

Pero me alegro que lo preguntes, te pongo unos ejemplos para que saques tus conclusiones, aunque claro, son solo ejercicios.

EUROFIGHTER EF-2000…DELIVERING!!

On 02/04/2009 by Tama.... (piloto Tifón del EdA)

Cinco años han pasado (2004 a 2009)…y ahora:
...
Los Tranche 1 se están todos retrofitando a estándares superiores, y compararlo con los primeros bloques sería…como comparar un seiscientos con el BMW de Little..... (piloto de EF-18M del EdA)
...
Captor…difícil de describir…que se lo pregunten al Little que lo ha “sufrido” en sus carnes…
...
Dos motores que son la envidia internacional, que ya los quisiera el Rafale, el Chengdu J-10, el Superhornet, etc.
...
¿Cuáles son las mejores cualidades del Typhoon?

Su aerodinámica, que unida a sus motores EJ-200 y a su lógica de mandos de vuelo, lo hacen ser una auténtica ave de presa por encima de 40.000 pies. Absolutamente impresionantes cualidades de vuelo a dichos niveles con consumos muy reducidos, proporcionando unas performances y una autonomía no vistas hasta la fecha (quitando el Raptor) Este avión es un mechero, despega sin postquemador incluso en configuraciones pesadas con varios tanques de combustible externos y armamento, sube como un cohete, y vira como un culopollo.

Estás exagerando…ya será para menos….

No, no es para menos.

¿Sabéis lo que es subirte a 50.000 pies, ponerte a 1.5 Mach fumándote un puro sabiéndo que el paso a supersónico a tus AMRAAM les sale gratis, que acabas de multiplicar su alcance por un importante factor, que tu “palo” de pegar es más grande que el de nadie en los alrededores, que podrías lanzar un misil, soltarlo con una Pk de muy difícil salida, y darte la vuelta sin que los misiles de los demás te hagan ni cosquillas, para volver a poner distancia de por medio porque sabes exactamente dónde están tus compañeros…perfectamente listos para lanzar otros tantos como el tuyo?

Su radar, el ECR-90 Captor. Sin palabras. Situational Awareness completa el 99% del tiempo, el otro 1% lo cubre el MIDS, o la radio, o el IRST…Y todavía le queda muuuuucha cancha por delante, no ha hecho más que empezar. Los afortunados que lo han volado de “invitados” suelen decir: “Hay que joderse….ahora lo entiendo todo….” ...
El DVI. Algún dia hablaré un poco del Direct Voice Input, que tiene un potencial que creo la gente no acaba de procesar.

http://www.maclittle.es/2009/04/02/euro ... elivering/

DACT 2010

En una entrevista tras el ejercicio, el comandante Juan Balesta, jefe del 111 Escuadrón señaló que una pareja de Eurofighter empeñados en un "dogfight" (pelea de perros) contra los F-15 tuvieron el control de la situación en todo momento. Los C-16 "deshicieron" la formación de los ocho F-15 que intervenian como atacantes, "derribando" uno de los Eurofighter a cuatro F-15 mientras que el segundo "destruyó" a otros tres. En el ejercicio los pilotos españoles emplearon los Eurofighter Typhoon a plena la capacidad aprovechando ventajosamente sus enormes prestaciones.

http://www.revistatenea.es/RevistaAtene ... 22_ESP.asp

Frisian Flag ’12, which involved; Swedish Gripens, American F-15Cs, Dutch, Norwegian & Belgian F-16s, Finnish F-18Cs, German and British No. 3(F) Squadron Typhoons. Concerning the RAF Typhoon fleet, at least, they were tasked to perform multi-role sorties while facing an A/A threat with the same weapons configuration (simulated) they operated with over Libya – 4x EPWII, 6x A/A missiles, 2x drop tanks. Mission Commanders generally put them out front to sweep the airspace or if they wanted a lot of weapons to be carried a long way. On one occasion a four ship RAF Typhoon fleet claimed between four and six kills each and within four minutes destroyed in excess of 20 aircraft. So, they were significantly outnumbered on that occasion yet they got out unharmed.

"En una ocasión, una escuadrilla de 4 Tifones de la RAF reclamó entre 4 y 6 derribos por avión en 4 minutos (unos 20 cazas enemigos en 4 minutos!) A pesar de estar superados en número salieron indemnes"

31st May 2012, 17:09
EELightning
http://forum.keypublishing.com/showthre ... 86&page=19
 
Sorprendente !!!
gracias por el articulo, me permite ver que la diferencia de un aeronave a la otra es abismal.
nunca dude de los pilotos, si de los periodistas, pero viendo los testimonios se observa una soberbia aeronave.
 
Arriba