Noticias del Ejército del Aire de España



Ya les queda menos para la migración al Sur.
Hay algún destino previsto para las Pillan/Tamiz?
 

MAC1966

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Defensa activa la compra de misiles y bombas guiadas por valor de 474,4 millones​


En primer lugar, Defensa quiere gastar, íntegramente con cargo al presupuesto de 2022, 200 millones de euros en la adquisición al Gobierno de Estados Unidos de 92 misiles AIM-120-C7 para los Ejércitos del Aire y del Espacio, Tierra y de la Armada. La justificación enviada al Consejo de Ministros sostiene que para cumplir las misiones encomendadas a los Ejércitos y Armada es necesario mantener unas existencias mínimas de reserva para la flota de aeronaves y sistemas de armas que hacen uso de este misil.


La reposición de este material persigue mantener los niveles de reserva establecidos por los Estados Mayores de los Ejércitos y la Armada. El reparto previsto otorgaría 35 unidades al Ejército del Aire y del Espacio que se usarán para reponer misiles que ya acumulan 35 años de antigüedad para las flotas de C15 y C16, otros 35 serán para el Ejército de Tierra y los 18 restantes tendrán como destino la Armada, en concreto sus aviones AV-8 Harrier.

El segundo contrato más importante que la ministra Margarita Robles llevará al Consejo de Ministro del martes tiene por objeto la adquisición de misiles antibuque NSM (Naval Strike Missile) Blk-1A para la Armada, por un valor de 125 millones de euros. Los fabrica la empresa noruega Kongsberg Defence & Aerospace (KDA) y Defensa los quiere para incorporarlos al menos a las fragatas F-110 y a las F-1001 una vez se realice la actualización de armamento programada para la mitad de su vida útil, aunque también será considerado para los futuros programas de buques de la Armada.

En este caso, el NSM noruego tiene como misión sustituir al misil antibuque Harpoon, que está ya en el último tercio de su vida útil. Las elección de un fabricante europeo no es casual: Defensa quería que fuese coherente con los desarrollos de armas que los países de Europa están llevando a cabo de forma conjunta. La oferta de KDA, referenciada a un posible contrato de 120 misiles, fue además la más económica de las presentadas, según las fuentes citadas.

Bombas guiadas​

Encima de la mesa del Consejo de Ministros de este martes también estará la celebración del contrato para la adquisición de municiones y armamento guiado de precisión (PGM) por un valor estimado 104,4 millones de euros.

En este caso la capacidad de ataque a superficie táctico del Ejército del Aire y del Espacio actualmente está cubierta por las municiones guiadas modelos GBU-48, GBU-24, GBU-16, GBU-12 o GBU-10.

La última compra afecta a la adquisición del misil aire-superficie Brimstone por un valor estimado de 43 millones de euros (200 misiles). En este caso se trata de sustituir a los misiles Maverick para integrarlo en la flotas del C.16 (Eurofighter) siguiendo en este caso el modelo utilizado en el Reino Unido.

 

MAC1966

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SISTEMA DE ARMAS C.16 EN GANDO Y ALBACETE

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato para la construcción de infraestructuras que permitan la implantación del nuevo sistema de armas C.16 tanto en la base aérea de Gando como en la Maestranza Aérea de Albacete, por valor estimado de 36.173.832,00 €.

En la actualidad en estas bases se encuentra implantado el sistema C.15 (F-18 Hornet), que es de una generación distinta y no comparte sistemas con la nueva aeronave C.16, por lo que se requiere una modificación de las infraestructuras de estas bases para acomodaras al nuevo sistema de armas.
 

MAC1966

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MODIFICADOS LOS LÍMITES DE GASTO PARA LA ENSEÑANZA EN VUELO DE DEFENSA

El Consejo de Ministros ha autorizado la modificación de los límites y el número de anualidades para adquirir compromiso de gasto con cargo a ejercicios futuro, en aplicación de lo dispuesto en la Ley General Presupuestaria, para permitir al Ministerio de Defensa llevar a cabo la adquisición de un segundo lote del sistema integrado de enseñanza en vuelo para pilotos (Integrated Training System-ITS).

Este sistema está basado en el entrenador PILATUS PC-21, para sustituir el entrenador E-26 TAMIZ, el cual se utiliza para impartir la Fase I o Elemental de la enseñanza en vuelo para pilotos.

La modernización de la enseñanza en vuelo permitirá la adaptación de la formación de los pilotos alumnos de la Academia General del Aire a las tecnologías empleadas en las modernas aeronaves operativas, tanto a las ya existentes como a las futuras, satisfaciendo requisitos de formación más elevados y propios de un sistema más eficiente.

Con fecha 30 de enero de 2020, el Ministerio de Defensa formalizó con la empresa Pilatus Aircraft LTD el contrato de suministros cuyo objeto era la adquisición de un sistema integrado de entrenamiento de pilotos para sustituir a la vieja flota de entrenadores C-101 (E-25) de la Escuela Básica de la AGA (Academia General del Aire). Este sistema se encuentra en servicio desde el inicio del curso 2022-2023.

Asimismo, en el presente ejercicio, se validó la sustitución de la E-26 por el 'Avión Entrenador Elemental de la Academia General del Aire'.

La imposibilidad de adquirir un sustituto en tan escaso periodo de tiempo para realizar las funciones de enseñanza de la Escuela Elemental, lleva a la conclusión de que la opción que se considera más favorable y viable es la adquisición de un segundo lote de PILATUS PC-21 (E-27).

Para atender la necesidad, resultaría necesario la adquisición de:

· 16 aviones PC-21.
· 10 sets de depósitos externos.
· 2 simuladores de cabina para entrenamiento de procedimientos.
· 1 simulador de vuelo FFS (Full Flight Simulator) con la infraestructura asociada.
· 22 estaciones del sistema de enseñanza asistido por ordenador (CBT) y 15 licencias AST (Aircraft System Trainer).
· 7 sistemas de planeamiento y debriefing de misiones (MPDS).
· Paquete logístico asociado.

En consecuencia, y teniendo en cuenta los compromisos que ya tiene asumidos el Ministerio de Defensa, los importes totales de los compromisos de gasto a adquirir, según nivel de vinculación, para los ejercicios 2023 a 2029, para atender las necesidades expuestas anteriormente, son los que se detallan a continuación:

 
Gracias por la información. Personalmente hecho en falta la sonda de repostaje sobre todo para un sistema que va a operar sobre la superficie marítima donde se requiere mucho tiempo/combustible para localizar al adversario, lo digo porque si nos hemos gastado una millonada en los nuevos A330MRTT y ahora construimos aviones sin sonda......,
 
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