Noticias del Ejército del Aire de España

Creo que el número es mas que suficiente, teniendo en cuenta que los T-23 son también cisternas y trasportes de largo alcance, de estos son o serán 14 (posiblemente alguno mas). Lo que si me parece una sinrazón los años que nos llevaremos sin estos aparatos de abastecimiento aéreo estratégicos ya que el primero se supone que llegara con esas capacidad en diciembre del 2024.
El problema es que creo que también andamos escasos de transportes y tener que hacer dualidad......
 
Hablo de memoria. Hay un concepto que emplea la USAF de en caso de conflicto, de dispersión de sus unidades a aeropuertos fuera del ámbito militar o para despliegue fuera de sus bases militares. Que consistiría 4/6 cazas, 1 cisterna 1/2 transportes para el empleo logístico de los cazas. Ante la cercanía de nuestros posibles enemigos y el alcance de los misiles y que en este país hay más aeropuertos que "tontolabas" y la cada vez mayor de nuestras unidades en misiones internacionales. Igual sería cuestión de planteárselo.
 
Creo que el número es mas que suficiente, teniendo en cuenta que los T-23 son también cisternas y trasportes de largo alcance, de estos son o serán 14 (posiblemente alguno mas). Lo que si me parece una sinrazón los años que nos llevaremos sin estos aparatos de abastecimiento aéreo estratégicos ya que el primero se supone que llegara con esas capacidad en diciembre del 2024.

Las culpas de eso a los que ha tardado un egggg y parte del otro, en aprobar la financiación y dar luz verde a la adquisición definitiva. A buscarlos en Moncloa...

¿Cuántos años llevamos arrastrando el tema de los MRTT? Pueees, la friolera de 8 años desde que Defensa empezara a mover ficha con el tema, y en el EdA se han tirado aún más dando la matraca con el reemplazo de los B707.

Luego viene la maldición de los plazos industriales, Getafe tiene la capacidad que tiene y la cola (el backlog) de ordenes de transformación a MRTT que tiene acomuladas es la que es.

La transformación de un A330 a MRTT supone unos 9 meses aproximadamente (Airbus dixit). Que el plazo de entrega de nuestros MRTT se dilate tanto, se debe sobre todo a que hay otros aparatos en cola que se han de someter a transformación, ántes que los del EdA.

Si hubiesen llegado antes, otro gallo cantaría.
 
Leí hace poco un artículo del jefe del EdAyE que decía que no iban a recepcionar los 13 A400 que se desecharon. El muy jodido me amargo el día.

Nada nuevo, lo sabemos desde hace muuuchos años. Recordemos que la enmienda al contrato que mando las últimas 13 unidades a la cola de producción (entregas 2025-2030) se firmó en 2016.

Pero ello no quiere decir que no haya que pagarlas, almacenarlas y mantenerlas...

A Airbús nos toca apoquinarle los costes de las veintisiete (27) unidades contratadas. Lo que suceda con las que el Ejército del Aire (EdA) no de de alta está por ver. En Defensa siguen sin dejar claro que tienen pensado (si algo) sobre su destino.

De momento conforme se vayan recibiendo, se irán a alguna instalación de estancia de aviones a largo plazo, a tomar el sol... Teruel posiblemente.

Ahora, qué vaya a pasar en el futuro con esos trece (13) aparatos es otro tema. Primero porque el aumento de los presupuestos de Defensa al 2% va a cambiar el escenario de capacidades del EdA, con lo que es probable que alguno de ellos acabe a futuro prestando servicio en el EdA. Y segundo porque sufragar el almacenamiento y mantenimiento de 13 aparatos sin uso no va a resultarnos un gasto inocuo para las arcas públicas precisamente, con lo que la presión por dar destino a esas unidades se acrecentará conforme suba la factura.

En cuanto a deshacernos de ellos, la cosa no es tan fácil.

La venta a terceros de esos A400 requiere el placet de Airbus para la operación y como ya se vió hace unos años cuando se planteó la operación de canje con Corea, Airbus es más que capaz de hacer uso de sus prerrogativas y poner pegas.... lo que a la postre mandó al cuerno el asuntillo de los T-50/KT-1 a cambio de A400.

Al menos hasta que la FAL del A400 cierre definitivamente y por tanto Airbus no pueda producir nuevos aparatos, no esperes que en el consorcio permitan la reexportación de alguno de esos A400 excedentes.

No te extrañes si con el correr de los años y con la disponibilidad de mayores partidas presupuestarias, la mayoría si no todos los A400 pagados por España acaban digeridos por el EdA... Aunque alguno quizá haya de hacerlo transformado para otros menesteres diferentes de su configuración de transporte original.
 
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No estrictamente un pájaro del Ejército del Aire, pero si una aeronave que trabaja para Defensa... Y que entre otras tareas se empleará para probar y desarrollar sistemas y equipos que acabarán en aparatos del EdA.

El nuevo C-295W (matrícula militar TX.21-14) del INTA ya se ha dejado ver en la plataforma de la factoría de Airbus de San Pablo.

 
Nada nuevo, lo sabemos desde hace muuuchos años. Recordemos que la enmienda al contrato que mando las últimas 13 unidades a la cola de producción (entregas 2025-2030) se firmó en 2016.

Pero ello no quiere decir que no haya que pagarlas, almacenarlas y mantenerlas...

A Airbús nos toca apoquinarle los costes de las veintisiete (27) unidades contratadas. Lo que suceda con las que el Ejército del Aire (EdA) no de de alta está por ver. En Defensa siguen sin dejar claro que tienen pensado (si algo) sobre su destino.

De momento conforme se vayan recibiendo, se irán a alguna instalación de estancia de aviones a largo plazo, a tomar el sol... Teruel posiblemente.

Ahora, qué vaya a pasar en el futuro con esos trece (13) aparatos es otro tema. Primero porque el aumento de los presupuestos de Defensa al 2% va a cambiar el escenario de capacidades del EdA, con lo que es probable que alguno de ellos acabe a futuro prestando servicio en el EdA. Y segundo porque sufragar el almacenamiento y mantenimiento de 13 aparatos sin uso no va a resultarnos un gasto inocuo para las arcas públicas precisamente, con lo que la presión por dar destino a esas unidades se acrecentará conforme suba la factura.

En cuanto a deshacernos de ellos, la cosa no es tan fácil.

La venta a terceros de esos A400 requiere el placet de Airbus para la operación y como ya se vió hace unos años cuando se planteó la operación de canje con Corea, Airbus es más que capaz de hacer uso de sus prerrogativas y poner pegas.... lo que a la postre mandó al cuerno el asuntillo de los T-50/KT-1 a cambio de A400.

Al menos hasta que la FAL del A400 cierre definitivamente y por tanto Airbus no pueda producir nuevos aparatos, no esperes que en el consorcio permitan la reexportación de alguno de esos A400 excedentes.

No te extrañes si con el correr de los años y con la disponibilidad de mayores partidas presupuestarias, la mayoría si no todos los A400 pagados por España acaban digeridos por el EdA... Aunque alguno quizá haya de hacerlo transformado para otros menesteres diferentes de su configuración de transporte original.
Ya eso lo sabíamos, pero con el run-run del 2% del PIB la rumorologia se había levantado por recuperar los 13 perdidos, y ha palabras del entrevistador sobre el tema el general fue rotundo y me eche a llorar cómo un niño que esperaba otro juguete para reyes.
 
Ya eso lo sabíamos, pero con el run-run del 2% del PIB la rumorologia se había levantado por recuperar los 13 perdidos, y ha palabras del entrevistador sobre el tema el general fue rotundo y me eche a llorar cómo un niño que esperaba otro juguete para reyes.

Salto viene de una época de apreturas presupuestarias permanentes donde los recortes, retrasos y largas del gobierno a las aspiraciones del EdA eran el pan nuestro de cada día. Y se limita a referir lo que está en la planificación vigente, catorce unidades a dar de alta y trece a almacenar para su posible venta o disposición.

A él le quedan dos telediários en el cargo, y es probable que no vea llegar ninguno de esos A400, pues será su sucesor el que tendrá con casi total seguridad que ver que se propone y dispone de esos aparatos. Y el que disfrutará de unos presupuestos más holgados con los que con toda seguridad vendrán cambios orgánicos y un redimensionamiento del EdA.

La planificación de las FAS 2035 hecha en los últimos años en base a un escenario presupuestario del 1.0-1.2% del PIB por fuerza diferirá y no poco del escenario que tendremos en el futuro un suelo presupuestario mínimo del 2%.

Entre tanto, en Defensa sigue sin haber un solo documento oficial respecto al futuro de esos trece, más allá de que no se darán de alta contra-entrega en el EdA. Pero a fecha presente ni siquiera se ha aclarado el lugar en el que serán depositados e inmovilizados, aunque los rumores oficiosos apunten a Teruel si se hace en territorio nacional.

Tiempo al tiempo. Conforme se consoliden los aumentos presupuestarios de los que 2023 es solo el primer peldaño fiscal de la ruta, veremos como varían las planificaciones, prioridades y aspiraciones. Y no solo en lo que al EdA se refiere, sino que lo mismo será aplicable a la Armada y el EdT.

Elevar el presupuesto al 2% (cuando finalmente se consume) supone en la práctica doblar el presupuesto de Defensa y eso por fuerza repercutirá en las planificaciones de todas las ramas y cambiará muchas cosas que hace apenas meses o años parecían grabadas en piedra para todos.
 
Tres unidades A330MRTT mas que suficientes para nosotros, la capacidad táctica que nos falta es que algún EF disponga de capacidad Tanker.




Muy chulo nuestro C-295W del INTA para Experimentación.
Cuando las cosas se hacen bien también hay que decirlo. Matrícula militar TX.21-14 10285


 
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El viernes pasado empezaron las entregas de los helicópteros Airbus H-135 contratados vía programa de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) por un total de 36 aeronaves (Reparto: 11 Ejército del Aire, 7 Armada y 18 Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policia).


Los dos primeros ejemplares destinados para Guardia Civil y C.N.P. fueron entregados el pasado viernes 25 de Octubre en las instalaciones de Airbus en Albacete.

Las entregas de los ejemplares pertenecientes a los lotes con destino al Ejército del Aire y la Armada, está previsto que comiencen a principios de 2023.

Con la adquisición de los H-135 se continua con lo previsto en el Plan Director de Helicópteros vigente, unificando en la plataforma H-135 toda la enseñanza y formación básica de pilotos y tripulaciones de las Fuerzas Armadas. Reemplazando a los EC-120 y S-76 del Ejército del Aire y los MD-500 de la Armada.

Conviene recordar que las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) ya contaban en su inventario con 16 ejemplares (EC-135) adquiridos hace años y que dotan tanto a la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (ACAVIET) [antiguo CEFAMET], así como al Subgrupo de Helicóperos Ligeros del Batallón de Helicópteros de Emergencias II (BHELEME II) ambas unidades sitas en la base 'Coronel Mate' de Colmenar Viejo (Madrid).
 
Como dije mensajes atrás, Airbus ha vuelto a sacar a pasear la maqueta del A-320Neo MPA en la última edición de la feria Euronaval, celebrada el pasado octubre.



Objetivo declarado sin recato... Ir por los que aún no se han decantado por el P-8 como reemplazo definitivo de sus MPA. En la mira especialmente Francia y España.
 
¿Cuanto tardarían en entregarse y estar operativos?

¿10 años?

Más o menos. No es algo que parta de cero, lleva mucha de la ingeniería y trabajo de diseño ya cocinado desde que sacaran el concepto de plataforma modular multimisión MPA/EW/AEW/Transporte/VIP/MedEvac sobre el A320Neo en 2018. Hablo de cuando el programa Modular Multi-Mission Aircraft (M3A) empezó su desarrolló para acabar como el candidato preferente para el MAWS.

Si nos atenemos al calendario que Airbus prometío para el MAWS, antes de que Alemania pegara la espantada para irse al P-8, entregas de la versión modular MPA no antes de 2027, IOC antes de 2030 y la FOC se preveía en 2032.

A Airbus le cuadran las cuentas de tiempos con nosotros y los franceses porque al contrario que pasaba con Alemania, que necesitaba algo para 2025, los Atlantique le apañan a Francia la papeleta hasta 2030 y España tendría a los cuatro 295W ya previstos para ir tirando como "stopgap" hasta que los A320 estuvieran listos.

Más aún, el pedido Español previo de 295 MPA les vendría de perlas para utilizarlo como banco de ensayos para los módulos, sistemas, consolas y demás cacharrería a montar en los A320. Y con el futuro de San Pablo y con ella el de buena parte del polo aeronáutico/industrial de Andalucía oscureciendose conforme se acerque el fin de la FAL del A400, palanca para hacer lobby no les falta.

Desde su punto de vista (el de Airbus) no tienen nada que perder, si nos meten en el sarao del A320 MPA. Entre ambos paises nos sangrarán la parte del león de los costes restantes de desarrollo del bicho y luego a tener algo, por fín en la categoría del P-8, para colocarselo a cualquiera con necesidades y pasta pero que no quiera pasar por el aro del EEUU y su P-8.
 
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