Noticias del Ejército del Aire de España

Lamento la tardanza en responder pero me ha pillado de viaje de trabajo y ausente del foro por varias semanas, trato de ponerme al día pero hay mucho pendiente.



Uhm... Me temo que tienes un pequeño lío con esto, haber si puedo aclararlo un poco.

España ya estaba desde el 83 en el (a la postre malogrado) programa FEFA (Future European Fighter Aircraft) y después de mucho drama en tre los socios y en particular con los Franceses, todo el programa acaba en la papelera en el 84 con los socios restantes saliendo con cajas destempladas y montando su propio tinglado que resultaría en el programa EFA parcicipado por Alemania, Italia y Reino Unido.

Cuando entramos en la CEE junto a Portugal allá por Junio del 85, España estaba inmersa en el FACA, y de hecho cuando los ex-socios del FEFA montaron el EFA, España bajo fortísimas presiones de nuestro vecino del otro lado de los Pirineos para que firmaramos con ellos en lo que acabaría siendo el programa ACX (del que resultaría el Rafale), no formaba parte.

El Gobierno Gonzalez después de salirse del FEFA en el 84 prefirió esperar, evitando así posibles maniobras francesas de última hora por despecho, a que estuviese la tinta seca de nuestra adhesión a la CEE antes de plantearse la entrada o no en el EFA.

Algo que no sucedería hasta Septiembre del 85, meses después de nuestra entrada oficial a la CEE, y cuando la mano de nuestro amiguete del Elíseo ya no podía hacer nada al respecto.



Bueno aquí todo el mundo tiene culpas, no solo los alemanes con sus continuos cambios de requerimientos... Y en los temas del motor ITP tiene también su parte de responsabilidades.
Y no olvidemos la notoria apatía de todos los socios con el desarrollo, que bien podrían haber hecho algo para que la cordura reinase sobre los continuos rediseños, pero prefirieron dar la callada por respuesta y fiar a la providencia.



Bueno, se elegió a dedo porque formaba parte de un paquete parte de una iniciativa gubernamental sobre un asunto industrial, que parece que siempre se nos olvida que el tema no era solo NH-90 sino el binomio EC-135+NH-90 tanto para las Fuerzas Armadas como para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y era un paquete en origen de 150-200 helos a repartir en varias Fases.

Que todo aquello viniese de la mano de una operación política para entrar en Eurocopter como la manida "tercera pata", y que llevara aparejada la instalación de la planta en Albacete, región (casualidades de la vida) de la que era capo socialista el entonces Ministro de Defensa, pues en fin...

Si añadimos algunas de las cosillas oscuras que rodearon aquel "negocio" como que se aprobara el contrato astronómico por la Fase I sin siquiera incluir el ILS o el equipamiento de los helos... Pues en fin.



Veremos, el A-200 aún no sabemos si sera bueno, malo, o semipensionista. Como en cualquier programa de desarrollo se buscan una capacidades luego está en el productor diseñar y fabricar un producto que cumpla lo prometido.

Pero no obviemos el papel del cliente que al final es quien pone la pasta no solo para la mera adquisición sino para el programa de desarrollo y es el que debe velar por que no le den gato por liebre.

Si el cliente acaba con un producto que no cumple no será solo culpa del productor sino también del cliente que paga, que hizo huelga de su deber se supervisión, y que luego acepta, se lo come y traga como un bobalicón.



El Euromale es fruto de sus tiempos y de unos clientes que ni ellos mismos tienen realmente claro qué quieren o cuando. Y otra muestra de que los consorcios internacionales no son garantía de nada y hay que cogerlos con pinzas. Alemania ya hizo un papelón con la epopeya de sus Global Hawk, a alguien le podía extrañar lo que está pasando con el Euromale.

En cualquier caso, veremos si no sale adelante aún sin Alemania. Por de pronto tanto España como Francia han ya presupuestado cientos de millones para el próximo ejercicio.



No es seguir el juego a la UE, es seguirle el juego a Airbus, de quien somo cliente cautivo desde hace décadas. Parece lo mismo pero no lo és.

El FCAS saldrá, demasiados interese industriales para que se caiga, pero evidentemente por fechas (>2040) no para reemplazar al Hornet sino a los primeros Tifón.



Ya, pero la maniobra lógica en su momento dada la inexistencia de un producto europeo viable era haber ido directamente por producto USA.

Desgraciadamente eso a nuestros políticos les sonó a cuerno quemado y más convertidos en verdadero anatema de la izquierda, con la imagen de los Predator y compañía dando candela y mandando a reunirse con su Diós a los Talibanes y compañía en Irak y Afganistan los últimos 20 años.

Solo el paso del tiempo y los retrasos del bicho Europero ha forzado la manos de los gobernantes y al final ahí tenemos a los MQ-9 y demás en servicio aunque sea con la vitola de "interinos"...

Bueno, pequeño lío...nosotros compramos los Bö-105 por 1979 y los compramos porque ya estábamos en las negociaciones para la CEE, el favorito del ET era el Cobra con misiles TOW que no nos dejaron traer a evaluar no dejara en ridículo a la terna que si nos dejaron (Gazelle, A-109 y Bö-105 ¿Qué tendrían en común?) y se acabó comprando el Bö-105 con HOT (También tiene delito el HOT), a partir de ahí...

Y luego vengo
 
Bueno, pequeño lío...nosotros compramos los Bö-105 por 1979 y los compramos porque ya estábamos en las negociaciones para la CEE, el favorito del ET era el Cobra con misiles TOW que no nos dejaron traer a evaluar no dejara en ridículo a la terna que si nos dejaron (Gazelle, A-109 y Bö-105

Lío, porque mezclas temas e información histórica con creencias sociales que no por más mentadas y repetidas que sean, acaban siendo la realidad.

Los Bölkow no llegan a España en el 79, llegan a las Fuerzas Armadas con Franco vivo aún en el 73.

En concreto su primer usuario será la Guardia Civil para tareas antiterroristas y de impermeabilización de fronteras. De hecho antes del pedido de los 80s ya había media docena operando.

Este precedente es importante porque fue uno de los puntos argüidos más tarde para defender su adquisición para el Ejército, pilotos y tripulaciones de tierra con experiencia en el modelo, envolvente de vuelo conocida, plataforma fiable y en servicio, logística pre-existente y proveedores de repuestos engrasados...

Ciertamente, a finales de la década y con España en plena transición, el Ejército de Tierra eleva los requerimientos para un helo ligero polivalente que reemplace definitivamente a los Alouette que venían haciendo funciones de helo de apoyo/ataque digamos "de circunstancias", con los ASS-11/12 como vector antitanque más potente junto a los UH-1 artillados. El objetivo declarado crear una unidad de helos de combate, que acabaría siendo el BHELA I.

Corrían los últimos 70s y el ejército propuso evaluar cuatro candidatos, el AH-1T, el Gazelle, el Bö-105 y el A-109. El preferido y mejor posicionado era el Cobra "T" dotado con TOW, el problema es que había tres graves onus en su haber:

· Los problemas de fiabilidad y desempeño demostrados por los precedentes "G" en la Armada que lo tenía en servicio y operativo desde el 75, y que acabaron con su prematura retirada del servicio tras perder en accidente al 50% de la flota.
· La inexistencia de un ofrecimiento o garantía por parte de EEUU de liberar la versión más moderna y dotada de TOW, el AH-1T. No había pegas si se preguntaba por los J, el problema venía de que en el 78-79 aún quedaba lejos la entrada de España en la OTAN y no había garantía alguna de que el Tio SAM liberara el Cobra TOW para nosotros (una España fuera de la OTAN), no al menos sin peajes o contrapartidas.
· El desencuentro gubernamental entre los Gobiernos Suarez/Calvo Sotelo y EEUU que se fue exacerbando a partir del 80 con el coleo del affair de los micros y escuchas de la CIA al Gobierno, altos funcionarios y la Jefatura del Estado entre otros, junto a los problemas y resquemores que con los años arrastraban los Acuerdos de Madrid del 53 que no se subsanarían hasta la renegociación y firma del Tratado Bilateral del 88 y que en aquel entonces (últimos 70s/primeros 80s) estaban agravadas por los asuntos con los vetos de uso de material USA sufridos por las FAS en Ifni/Sáhara años atrás y nunca olvidados del todo.

Los tres helos europeos se evaluaron sin problemas tanto fuera como en pruebas en la península. Sin embargo las negociaciones para evaluar aquí al "T" nunca fructificaron y no precisamente por falta de interés o esfuerzos de la entonces cúpula militar o por impedimentos ministeriales, más bien el asunto tuvo responsables al otro lado del charco.

De entre los tres candidatos europeos, se optó por el Bö-105, con la decisión ya tomada a finales del 79 y rubricada a comienzos del 80. Los primeros helos para formación de tripulaciones serían desplegados en Colmenar antes de Septiembre de ese mismo año. La apuesta por el Bölkow iba en consonancia de doctrina y empleo con lo ya conocido y experimentado con los Alouette, y evidentemente se optó por el HOT, porque era el misil integrado en el Bö-105, no existiendo la opción del TOW en esa aeronave en aquel momento, la integración del TOW en los Bölkow no llegaría hasta años más tarde.

Que ello a la par pudiera ir en consonancia con los intereses europeistas de los gobiernos de UCD y posteriormente el PSOE es secundario. De hecho tan poco significactivo fue esa adquisición en la balanza del proceso de adhesión que aún habrían de pasar varios años antes de que se consumara la entrada de España en la CEE.
 
Lío, porque mezclas temas e información histórica con creencias sociales que no por más mentadas y repetidas que sean, acaban siendo la realidad.

Los Bölkow no llegan a España en el 79, llegan a las Fuerzas Armadas con Franco vivo aún en el 73.

En concreto su primer usuario será la Guardia Civil para tareas antiterroristas y de impermeabilización de fronteras. De hecho antes del pedido de los 80s ya había media docena operando.

Este precedente es importante porque fue uno de los puntos argüidos más tarde para defender su adquisición para el Ejército, pilotos y tripulaciones de tierra con experiencia en el modelo, envolvente de vuelo conocida, plataforma fiable y en servicio, logística pre-existente y proveedores de repuestos engrasados...

Ciertamente, a finales de la década y con España en plena transición, el Ejército de Tierra eleva los requerimientos para un helo ligero polivalente que reemplace definitivamente a los Alouette que venían haciendo funciones de helo de apoyo/ataque digamos "de circunstancias", con los ASS-11/12 como vector antitanque más potente junto a los UH-1 artillados. El objetivo declarado crear una unidad de helos de combate, que acabaría siendo el BHELA I.

Corrían los últimos 70s y el ejército propuso evaluar cuatro candidatos, el AH-1T, el Gazelle, el Bö-105 y el A-109. El preferido y mejor posicionado era el Cobra "T" dotado con TOW, el problema es que había tres graves onus en su haber:

· Los problemas de fiabilidad y desempeño demostrados por los precedentes "G" en la Armada que lo tenía en servicio y operativo desde el 75, y que acabaron con su prematura retirada del servicio tras perder en accidente al 50% de la flota.
· La inexistencia de un ofrecimiento o garantía por parte de EEUU de liberar la versión más moderna y dotada de TOW, el AH-1T. No había pegas si se preguntaba por los J, el problema venía de que en el 78-79 aún quedaba lejos la entrada de España en la OTAN y no había garantía alguna de que el Tio SAM liberara el Cobra TOW para nosotros (una España fuera de la OTAN), no al menos sin peajes o contrapartidas.
· El desencuentro gubernamental entre los Gobiernos Suarez/Calvo Sotelo y EEUU que se fue exacerbando a partir del 80 con el coleo del affair de los micros y escuchas de la CIA al Gobierno, altos funcionarios y la Jefatura del Estado entre otros, junto a los problemas y resquemores que con los años arrastraban los Acuerdos de Madrid del 53 que no se subsanarían hasta la renegociación y firma del Tratado Bilateral del 88 y que en aquel entonces (últimos 70s/primeros 80s) estaban agravadas por los asuntos con los vetos de uso de material USA sufridos por las FAS en Ifni/Sáhara años atrás y nunca olvidados del todo.

Los tres helos europeos se evaluaron sin problemas tanto fuera como en pruebas en la península. Sin embargo las negociaciones para evaluar aquí al "T" nunca fructificaron y no precisamente por falta de interés o esfuerzos de la entonces cúpula militar o por impedimentos ministeriales, más bien el asunto tuvo responsables al otro lado del charco.

De entre los tres candidatos europeos, se optó por el Bö-105, con la decisión ya tomada a finales del 79 y rubricada a comienzos del 80. Los primeros helos para formación de tripulaciones serían desplegados en Colmenar antes de Septiembre de ese mismo año. La apuesta por el Bölkow iba en consonancia de doctrina y empleo con lo ya conocido y experimentado con los Alouette, y evidentemente se optó por el HOT, porque era el misil integrado en el Bö-105, no existiendo la opción del TOW en esa aeronave en aquel momento, la integración del TOW en los Bölkow no llegaría hasta años más tarde.

Que ello a la par pudiera ir en consonancia con los intereses europeistas de los gobiernos de UCD y posteriormente el PSOE es secundario. De hecho tan poco significactivo fue esa adquisición en la balanza del proceso de adhesión que aún habrían de pasar varios años antes de que se consumara la entrada de España en la CEE.

No se chico, entonces empezamos el FACA en el 78/79 y nos ponen la opción hasta del F-15, pero a la vez no nos iban a vender el Cobra con el Tow, está un poquillo flojo de papeles el asunto.
 
No se chico, entonces empezamos el FACA en el 78/79 y nos ponen la opción hasta del F-15, pero a la vez no nos iban a vender el Cobra con el Tow, está un poquillo flojo de papeles el asunto.

No nos pusieron como opción de nada. Esto tiene mucho que ver con la postura defendida por ciertos autores como Viñas que poco menos que describen el programa como algo rodado y distó mucho de ser así. EEUU no nos ofreció nada, lo que no hizo fue ponernos ponernos pegas de entrada a pedir lo que quisieramos, suena parecido pero no es lo mismo.

Lo que no hubo fueron vetos previos a "elegir candidatos" otro tema es lo que pasaría en la fase de negociación y evaluación una vez seleccionados candidatos. Es lo mismo que pasó con el Cobra T, no hubo vetos previos, pero sí muchas largas a evaluaciones aquí y cero garantías o compromisos, sin sentarnos a la mesa para negociar. Y ahí el problema no era tanto el helo en sí, teníanos el G en servicio y con el J nadie ponia pegas, el tema iba con la versión específica que se pretendía la T y su vector anticarro asociado el TOW... en los ultimos de los 70s nosotros no estabamos en la OTAN y de hecho los problemas con este pepino se alargarían en el tiempo hasta tiempo después de nuestra entrada en la OTAN. Talbot lo sufriría incluso ya en el 83 cuando tuvo que probar el prototipo del TUA Cazador en la Academia de Infantería de Toledo, sin poder realizar un solo disparo de TOW-2.

Cuando arrancaron los estudios del FACA en el 78, es el propio Ejército del Aire el que con el avance del tiempo y las evaluaciones en EEUU auto descarta al resto de candidatos de procedencia useña, quedando solo el F-18 y el F16.

Los dos candidatos finales seleccionados por el EdA eran curiosamente los preferidos para nosotros en el otro lado del Atlántico, casualidades de la vida eh... Aunque bien es cierto reconocer que aunque allí nos preferían en el saco del F-16 que habían colocado a media Europa OTAN, no se veía mal que fueramos como uno de los primeros clientes del F-18, el lobby industrial de MDD aún pesaba mucho entonces.

Y ojo que al contrario que como muchas veces nos lo quieren pintar aquel programa FACA que preveía 144 aparatos, costó no pocos esfuerzos y sudores sacarlo adelante, con más de un susto, solicitudes agónicas de prorrogas, muchas negociaciones, rebajas de aspiraciones en lo cuantitativo y hasta casi descalabros, con hasta dos cambios de partido de gobierno entre medias. El último de ellos casi lo manda todo al garete.

Maratonianas reuniones y negociaciones de condiciones con hasta tres prórrogas (dos en el 82 y otra al inicio del 83) para lograr firmar el MoU con McDonell Douglas la última semana de Febrero del 83 y aún costó otros tres meses de negociaciones con el Gobierno de EEUU rubricar el contrato definitivo, en un acto el 31 de Mayo por solo 72 aparatos más 12 opciones (que nunca se ejecutarían).

PS: Editado para eliminar una cita repetida.
 
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Hola:
a ver cuando ....
BeerchugBeerchugBeerchug

Ambos programas tanto los cuatro (4) MPA "interinos" para parchear la baja de los P-3, como los diez (10) VIGMA para reemplazo de los CN-235 (D.4) tienen el mismo marco temporal 2024-2030.
Seguramente sabremos los detalles del cronograma cuando aprueben los PGE, firmen los MoU con Airbus (habrá que ver como andan y dónde los calzan en la cola de pedidos) y metan el PEA en la web de la DGAM.

Una cosa a señalar...

La cifra de 10 VIGMA explícitamente anunciada en la Comisión de Defensa (20/10/2022) por la Secretaria de Estado de Defensa María Amparo Valcarce García, es una sorpresa. Hasta ahora la cifra manejada siempre había sido de ocho (8) ejemplares, los mismos que los VIGMA actualmente en inventario.
 
Ambos programas tanto los cuatro (4) MPA "interinos" para parchear la baja de los P-3, como los diez (10) VIGMA para reemplazo de los CN-235 (D.4) tienen el mismo marco temporal 2024-2030.
Seguramente sabremos los detalles del cronograma cuando aprueben los PGE, firmen los MoU con Airbus (habrá que ver como andan y dónde los calzan en la cola de pedidos) y metan el PEA en la web de la DGAM.

Una cosa a señalar...

La cifra de 10 VIGMA explícitamente anunciada en la Comisión de Defensa (20/10/2022) por la Secretaria de Estado de Defensa María Amparo Valcarce García, es una sorpresa. Hasta ahora la cifra manejada siempre había sido de ocho (8) ejemplares, los mismos que los VIGMA actualmente en inventario.
Entiendo que los MPA tendrán capacidades antisubmarinas, que menos que MAD, sonobollas y torpedos y si ya les enchufan algún misil antisuperficie con tanques externos igual sale algo aceptable.

Un P-8 nunca va a ser, eso lo sé.

Saludos
 
Entiendo que los MPA tendrán capacidades antisubmarinas, que menos que MAD, sonobollas y torpedos y si ya les enchufan algún misil antisuperficie con tanques externos igual sale algo aceptable.
Veremos, oficialmente el programa del C-295 MPA sigue siendo una solución interina (JEMA dixit), a la espera de lo que venga después.

El problema de base es que a día de hoy las capacidades de la versión MPA/ASW del 295W no cumplen (por lo limitante de la plataforma) con el documento de compromiso de capacidades firmado con la OTAN en la cumbre de Varsovia y modificado y reiterado después en Gales.

Que el 295 no puede ser la solución definitiva es algo por cierto que se sabe desde hace mucho y una de la causas de que fuera descabalgado del AIM2S que ganó el P-8.
Ergo algo más ha de venir después, sea P-8 u otra cosa.

Ahí está el reciente ofrecimiento francés por Atlantique de segunda zarpa y meternos en el programa de su reemplazo...

Luego está el P-8 y aparte hay soluciones con otras plataformas.

Y mientras Airbus ha vuelto a sacar a pasear su maquetita del A-320 MPA.


Un P-8 nunca va a ser, eso lo sé.

Eso mismito decían del P-8 en Alemania y mira.

No solo se bajaron del MAWS apostando por el P-8 sino que meses después de aprobar su compra, revisaron el programa para ampliar las unidades a adquirir...

No quieres café, pues toma dos tazas.
 
Podrían ser 8 VIGMAS para el EdA y 2 para la Guardia Civil.

No parece... Primero porque debería aparecer alguna mención, de un programa que prevea una incorporación al SAER de esa entidad, en Interior no solo en Defensa (hay que contar con costes de formación, paquete logístico, adecuación de base receptora, etc...) y no hay nada.

Además en los últimos tiempos la Guardia Civil apuesta por incorporar aeronaves polivalentes de MSA/Transporte menos costosas de mantener y operar que los prévios 235-300 que ya tiene, no digamos ya irse a unos 295, así como apostar fuerte por los RPAS.

Ejemplo de esto es la apuesta por el Beechcraft 350i Super King Air, del que el SAER ya cuenta con una unidad operativa, el D.5-01 (09-601).

Una de dos o la SECDEF metió la pata y sus palabras en la Comisión de Defensa son fruto de una errata, o efectivamente van diez (10) VIGMAS al Ejército del Aire y del Espacio.
 
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Nuevo despliegue de cazas españoles en Bulgaria y Rumanía en los próximos meses.

Ocho (8) cazas Eurofighter del Ejército del Aire desplegarán en Bulgaria el próximo més de Noviembre. Mientras en Diciembre otro despliegue de cazas, este aún por cuantificar, lo hará en Rumanía.

Los despliegues forman parte de las iniciativas de la OTAN para el refuerzo de su flanco oriental ante el conflicto en Ucrania.

 
Estamos que no paramos...

Además del despliegue de los cazas a Bulgaria y Rumanía en las próximas semanas, efectivos del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) y el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) habrían ya partido hacia tierras rumanas para desplegar un Radar Móvil de Vigilancia Aérea.

El despliegue que partió de Cartagena el pasado 10 de Octubre con destino al puerto rumano de Constanza, comprende 38 efectivos del GRUMOCA y la SEADA así como un Radar Movil junto a equipamiento y vehículos para darle apoyo y seguridad.

 
En estos días se está desarrollando en el Archipiélago Canario el ejercicio Sirio 2022, con despliegues de medios aéreos nacionales y de aliados internacionales en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) y el Aeródromo Militar de Lanzarote.

Organizado por el Mando Aéreo de Combate (MACOM) en colaboración con el Mando de Canarias (MACAN), el Sirio es el ejercicio más importante de adiestramiento anual a nivel nacional del Ejército del Aire y del Espacio.

En esta edición del Sirio, participan en torno a 2000 efectivos de 21 unidades del Ejército del Aire y del Espacio y un total de 35 aeronaves de las diferentes alas de combate y de transporte.

Por primera vez se evaluarán bajo el programa SOFEVAL de la OTAN las capacidades ofrecidas para el año 2023, en relación con la ejecución de operaciones especiales. Ayer 20 de octubre se desarrolló una jornada con simulacros y ejercicios.

Además, el Sirio 22 incluye la puesta a prueba y el adiestramiento de la capacidad expedicionaria del Ejercito del Aire y del Espacio, mediante la instalación de una base aérea desplegable en las instalaciones de la base aérea de Gando.

Ya han empezado a aparecer videos institucionales, de medios de comunicación y de los spotters del Sirio 2022:







Como curiosidad para el Sirio 22, se han puesto a prueba las capacidades del NH-90 'Lobo' del Escuadrón 803 en vuelo ferry.
Los ejemplares de esta unidad participantes en el Sirio 22, realizaron su traslado al Archipiélago en vuelo directo, desde su base en Cuatro Vientos (Madrid) dotados de depósitos suplementarios.
 

MAC1966

Colaborador
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Como curiosidad para el Sirio 22, se han puesto a prueba las capacidades del NH-90 'Lobo' del Escuadrón 803 en vuelo ferry.
Los ejemplares de esta unidad participantes en el Sirio 22, realizaron su traslado al Archipiélago en vuelo directo, desde su base en Cuatro Vientos (Madrid) dotados de depósitos suplementarios.
 
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