Noticias del Ejército del Aire de España

Actualmente hay unos 300 militares españoles en Irak en labores de instrucción en favor del Ejército Irakí. El futuro de esa misión dependerá de la evolución del clima antioccidental generado tras el asesinato del general iraní pero será consensuada con el resto de países que también están presentes ahí.
En caso de repliegue se suele contar con compañías de aviación privadas.

Si me permites, lo que preguntaba el compañero era por los preparativos del Ejèrcito del Aire ante una crisis con Irán. En Oriente Medio, no hay fuerzas aéreas españolas. Hay helicópteros Chinook y Cougar, pero son de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, adscritos al contingente terrestre.

En cuanto al Ejército del Aire y sus preparativos en España ante una crisis de ese tipo, los planes de contingencia, que seguramente existen, no se han hecho públicos, al menos por el momento.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Llegada del reemplazo del SF-5M en 2025, retirada en 2028, opción a Airbus para diseñar el C-102, si no, al mercado......

https://www.x.com/es/2020/01/07/noticia-ejercito-espanol-espera-tener-sustituto-partir.html

 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
50 aniversario de la llegada del F-5 a Morón

8/1/2020



Ayer se celebró el 50 aniversario de la llegada a la base de Morón de los primeros cazas F-5.

En 1965 se hizo pública la decisión de dotar con 70 aviones F-5 Northrop `Freedom Fighter´ al Ejército del Aire, que serían construidos, bajo licencia, por la factoría CASA en Getafe.

El 22 de marzo de 1968 vuela en Getafe el primer F-5 fabricado en España. Este avión fue pilotado por el comandante Felipe Sequeiros Bares. Ese mismo año se decide que la base aérea de Morón reciba una primera dotación de dos escuadrones con la misión de ataque y reconocimiento. Otros dos escuadrones irían a la Escuela de Reactores en Talavera, en Badajoz.

El 7 de enero de 1970 llegan a la base aérea de Morón los primeros 5 cazas F-5 con los numerales CE-001, 002, 003, 004 y 006, pilotados por los profesores de la Escuela de Reactores comandante Mora Baño, y capitanes Bautista, Pérez Tudó, del Río y Villar. Al día siguiente repiten vuelo los mismos pilotos y traen otros tantos F-5, los CE-005, 007, 008, 009 y 010.



Esta dotación de aviones caza formarían parte del recién creado 202 Escuadrón. A estos primeros pilotos se les unieron, tras superar el curso realizado en Estados Unidos, los capitanes Valverde, Valero, Verano y Delgado. En septiembre de 1970, se crearía el 204 Escuadrón.

El último vuelo de reconocimiento del Ala 21 en F-5 tuvo lugar el 5 de octubre de 1992, en el avión AR9-061 tripulado por el comandante Márquez Moraga. Y el día 9 de ese mismo mes, una formación de 4 aviones a los mandos del teniente coronel Estrada, teniente coronel Sevillano, comandante Márquez y capitán Quesada, realizaron un vuelo de 70 minutos para llevar los últimos F-5 de Morón a la base de Talavera. El total de horas acumuladas por el F-5 en la base de Morón fue de 107.779,46.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Hola,
Hay mucha gente y toda la industria, la poca industria aeronáutica que nos queda esta deseando que este proyecto C-102 se apruebe, y con la línea de montaje aquí en España.
Se supone que se partiría del motor actual ya conocido del EF, EJ-200.
Ahora mismo nosotros estamos en una buena posición, ó AIRBUS se porta muy bien con nosotros ó creo que compraremos el Norteamericano.
S2
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Si el C-102 no llega, el concurso deberia tener 3 candidatos:

M-346
T-50
T-7

Y la mejor oferta, para la saca, total para 20 aviones....
 
Hola,
Pues vaya, la foto era de una noticia de hoy, ¿ Ya tenemos integrado este misil en los EF ? Yo pensaba que sólo lo teniamos integrado en los F-18.
S2
 
Arriba