Noticias del Ejército del Aire de España

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Defensa valora los diez Hércules de la Base en 137 millones €

El Ministerio de Defensa ha empezado el proceso de venta de los diez Hércules C-130 de la Base aérea de Zaragoza con una valoración de 150 millones de dólares (137.153.596 euros) para enajenarlos el próximo año cuando se dé de baja toda la flota de aviones históricos que adquirió España en 1973.

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2019/09/28/defensa-hercules-airbus-base-1335999.html
 
Lanzado un misil #Maverick de guía infrarroja por un #F18 #Hornet #Ala12 contra un blanco naval a control remoto que navegaba por el golfo de #Cádiz simulando embarcación terrorista.




curioso el tener que usar una lampara de IR en el blanco, no dice nada demasiado bueno del sensor de guiado del misil.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Creación de la Escuela de Armas de la Fuerza Aérea de Alemania

El Jefe de Estado Mayor del Aire ha asistido a la ceremonia de creación de la 'Waffenschule' de la Luftwaffe (la Escuela de Armas de la fuerza aérea alemana, a semejanza de la 'Weapons School' norteamericana) en la base aérea de Laage, celebrada el 1 de octubre de 2019.

Esta unidad ha sido activada para poder albergar los cursos de 'Weapon Instructor' o instructor de armas (WIC por sus siglas en inglés). Estos cursos ya venían realizándose con anterioridad, y la ceremonia se ha realizado coincidiendo con la graduación del curso que ahora termina, el WIC 02/19. En este curso ha participado el capitán Fernando Rojas (piloto de intercambio de Eurofighter en la base de Neuburg, Alemania, procedente del Ala 11 de la Base Aérea de Morón), siendo la primera vez que participa un alumno extranjero. Este curso es también la tercera ocasión en la que se cuenta con el sistema de armas Eurofighter.

El curso, de aproximadamente 7 meses y medio de duración, ha constado de parte teórica y parte práctica, donde se han alternado los simuladores con los vuelos. El número de alumnos que finalmente se han graduado ha sido de 6, contando con alumnos procedentes del Eurofighter, de mando y control, y de inteligencia. Una vez finalizado el curso, los graduados se convierten en expertos que dominan sus sistemas de armas y conocen en profundidad las capacidades de los sistemas adversarios.

Hay que destacar que el capitán Rojas ha recibido el premio a la más alta calificación entre todos los participantes, con el mérito añadido de ser el único alumno extranjero.

La presencia del Jefe de Estado Mayor del Aire en esta ceremonia es una muestra de la estrecha colaboración de la Luftwaffe con el Ejército del Aire, cuyo máximo exponente es el intercambio de pilotos operativos de Eurofighter y la formación de pilotos alemanes en este avión en el 113 Escuadrón del Ala 11 de la base aérea de Morón de la frontera, contando con un instructor alemán integrado en este Escuadrón para reforzar sus capacidades.

 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
El Ejército del Aire se instruye para la defensa aérea española


http://www.ejercitodelaire.mde.es/EA/ejercitodelaire/es/.galleries/imagenes/noticias/ocean_sky_2019.jpg

El ejercicio Ocean Sky 2019 tendrá lugar en el archipiélago canario entre los días 19 y 30 de octubre de 2019.

La defensa aérea del archipiélago canario, al igual que la del resto del territorio español, es responsabilidad de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) con los medios nacionales puestos a su disposición.

Con el objetivo de ejercitar dichos medios, el Mando Aéreo de Combate (MACOM) desplegará sus unidades de caza en la base aérea de Gando (Gran Canaria) y unidades auxiliares en el Aeródromo Militar de Lanzarote. Las unidades de caza, apoyadas por el Sistema de Mando y Control, una plataforma AWACS de la OTAN (Airborne Early Warning and Control System), y otras unidades de apoyo, llevarán a cabo el ejercicio Ocean Sky 19.

La finalidad del ejercicio es entrenar las capacidades de la estructura de Mando y Control del Mando Aéreo de Combate en una campaña de superioridad aérea, que permita incrementar el nivel de preparación para el combate aire-aire de las unidades de caza del Ejército del Aire y de las unidades extranjeras invitadas.

A este respecto, esta edición del Ocean Sky cuenta con la participación del 493 Escuadrón de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (equipado con aviones F-15C) y del 151 Escuadrón de la Fuerza Aérea de Turquía (equipado con aviones F-16).

Por último, conviene recordar que este tipo de ejercicios se llevan realizando anualmente en el archipiélago canario desde el año 2004 aunque con el nombre DACT.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/EA/oceansky/
 
Arriba