Noticias del Ejército del Aire de España







E¡ comandante instructor Daniel Melero y la alférez alumna Rosa María Almirón de la Academia General del Aire han fallecido al estrellarse en la manga del Mar Menor el avión de instrucción de hélice de origen chileno "Tamiz" en el que se entrenaban. En ese mismo lugar, un reactor C-101 de la misma Academia se estrelló el 26 de agosto, lo que causó la muerte de su piloto

https://elpais.com/politica/2019/09/18/actualidad/1568802819_874648.html
 
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El comandante Daniel Melero nació en Cádiz. Tenía 50 años. Casado y padre de dos hijos de 19 y 22 años. En 28 años de servicio acumuló más de 5200 horas de vuelo, la mayoría de ellas en la #AGA Instructor de vuelo de intercambio en @FACh_Chile #Chile entre 2005 y 2007




 

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Junto a su primo CORE, los EF-18M van a acabar su vida operativa en plena forma.

Se trata de un pod para misiones ESM (Electronic Support Measures) y ELINT (Electronic Intelligence) denominado POD-CORE por Capacidad Operacional de Reconocimiento Electrónico) destinado a los C.15M (la denominación del Ejército para el F-18). Se espera terminen sus pruebas en vuelo este año.


 
banderaespaña¿Y porque solo para el F-18?
El Tifón, el P-3M, el C-295 PMA, el Harrier, las Cessna Citacion e incluso los Eurocopter Tigres en Afganistán... creo que sería más aprovechar esos pods.
 

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banderaespaña¿Y porque solo para el F-18?
El Tifón, el P-3M, el C-295 PMA, el Harrier, las Cessna Citacion e incluso los Eurocopter Tigres en Afganistán... creo que sería más aprovechar esos pods.

El Tifón tiene el DASS, el P-3M va de salida, el 295 PMA no está, para el Harrier lo compro para sustituir al an / alq-167.
 
banderaespaña¿Y porque solo para el F-18?
El Tifón, el P-3M, el C-295 PMA, el Harrier, las Cessna Citacion e incluso los Eurocopter Tigres en Afganistán... creo que sería más aprovechar esos pods.
Lo del Tigre lo digo por que me parece que un interferidor tan potente sería una defensa muy buena contra bandadas de drones que tanto se están extendiendo entre grupos insurgentes.
 

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70.000 horas de vuelo de los C-295 del Ala 35 de Getafe


El Ala 35 ha alcanzado las 70 000 horas de vuelo con el avión C-295. Este hito se logró por la tripulación formada por el teniente Iglesias, teniente Nieto, sargento Izquierdo y cabo primero Páramo en el avión matrícula T.21-06/44 bajo el indicativo radio AME 3570, en una misión de aerotransporte para la Operación de la Unión Europea en el Mediterraneo central (EUNAVFORMED, Operación Sophia).

El Ala 35 fue creada el 1 de julio de 1955 en la bae aérea de Getafe como unidad específica de transporte. Constituye desde entonces una de las unidades más emblemáticas y con mayor tradición del Ejército del Aire, y ha acumulado a lo largo de su historia un total de 458 750 horas con los vuelos llevados a cabo por las distintas aeronaves que han pasado por esta unidad: Junkers 52, DC-3, DC-4, CASA 207 Azor, CASA 212 Aviocar, DH-9 Caribou, CASA CN-235.

El año 2002 estuvo marcado por la entrada en servicio del CASA C-295M (denominación militar T-21) en la base aérea de Getafe. Supuso una mejora sensible de las características de robustez, versatilidad y sencillez de mantenimiento con respecto a modelos anteriores. El T-21 está dotado con capacidades hasta entonces inéditas en un avión de transporte del Ejército del Aire, como son el reabastecimiento en vuelo, las medidas de protección contra misiles, las comunicaciones seguras, las medidas de protección física (blindaje) o la capacidad de operación táctica nocturna con escasa luminosidad mediante el uso de gafas de visión nocturna.

Las misiones del T-21 son las de transporte aéreo logístico, transporte aéreo táctico, lanzamientos paracaidistas y de cargas, infiltración y exfiltración de grupos de asalto hacia o desde campos no preparados, operación con equipos de visión nocturna y reabastecimiento en vuelo, entre otras.
Alcanzar las 70 000 horas de vuelo es una muestra más del buen hacer y profesionalidad de los hombres y mujeres, tanto militares como civiles, que forman parte del Ala 35 y de la base aérea de Getafe.



 
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El quinto avión de transporte A400M español aterrizó el 3 de septiembre en la base aérea de Zaragoza, tras el acto de entrega al Ejército del Aire que tuvo lugar ese mismo día en la factoría de Airbus de San Pablo Sur.

Con este acto, ha concluido el proceso de aceptación de la aeronave, que comenzó oficialmente el 2 de julio en el Centro de Entregas del A400M de dicha factoría sevillana. Este avión, con número de fabricante MSN 97 y designación militar TK.23-05, será operado por el Ala 31, cuyo personal ha formado parte, junto con el CLAEX y bajo la coordinación de la Oficina del Programa del A400M (dependiente de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa), del equipo desplazado a Sevilla para la inspección y comprobación de la aeronave en tierra y vuelo.

El TK.23-05 es el primer A400M español perteneciente al estándar de configuración Batch 5, con el que la industria ha ampliado las capacidades ya existentes en esta aeronave de transporte y ha mejorado significativamente la madurez de las funcionalidades presentes en configuraciones anteriores, eliminando o reduciendo limitaciones operacionales.

La aeronave ha sido entregada en una configuración táctica, que incluye entre sus capacidades, el sistema DASS (Defensive Aids Sub-System) para la detección de potenciales amenazas y la autoprotección mediante el lanzamiento de bengalas, el MIDS (Multifunctional Information Distribution System), para la participación en las redes de comunicaciones tácticas Link 16, un equipo civil de comunicaciones vía satélite (SATCOM) y el FLIR (Forward Looking Infra Red), para facilitar la ejecución de misiones nocturnas o en condiciones de baja visibilidad.

El TK.23-05 podrá operar también como avión nodriza, al incluir en su configuración dos PODs para el reabastecimiento de combustible en vuelo de cazas como el F-18 o el Eurofighter. Cada uno de estos elementos, situados bajo las alas, puede suministrar un caudal de combustible de hasta 1200 kg por minuto al avión receptor.

Además, gracias a la configuración flexible de la flota A400M española (plug & fly), dichos PODs podrán ser instalados también en los cuatro aviones A400M de los que ya disponía anteriormente el Ejército del Aire. El TK.23-05 es el primero de los cuatro A400M del Ejército del Aire que está previsto recibir en los próximos seis meses, duplicándose la flota española al pasar de cuatro a ocho aviones.

Esto supondrá un impulso muy significativo a la consecución de las capacidades operativas de este sistema de armas, y facilitará el relevo progresivo de los aviones T.10 Hercules del Ala 31. La flota completa del A400M en el Ala 31 estará constituida en un futuro por 14 aeronaves, entregándose la última de ellas en el año 2023.
 

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Defensa quiere vender los diez Hércules de la Base cuando reciba el séptimo Airbus

El Ministerio de Defensa se dispone a vender los diez aviones Hércules C-130 de la Base de Zaragoza, que se adquirieron en 1973, en cuanto lleguen los dos nuevos A400M antes de final de año. Con estas adquisiciones, el Ala 31 dispondrá de siete de las 14 unidades que deben llegar desde la fábrica de Airbus en Sevilla.



Varias fuentes del Ejército del Aire confirmaron a HERALDO la noticia en medio del plan de transición en el que el Ala 31 sigue compartiendo los dos modelos de aeronaves (el Hércules y el A400M), que «es complicado logísticamente». En diciembre de 2019 se cumplirán tres años de esta difícil convivencia.

Ahora hay cuatro Hércules C-130 operativos, que participan en misiones tan lejanas como la operación Marfil en Dakar (Senegal), donde llevan destinados desde 2013 apoyando a las tropas francesas contra el terrorismo en Mali. También han trasladado a Bagdad (Iraq) las esculturas de dos leones alados, que son una réplica de los originales que hay en el Museo Británico y que adornaban la sala del trono del rey asirio Asurnasirpal II.

Como dijo el coronel Andrés Gamboa, que fue jefe del Ala 31 cuando llegó el primer avión Airbus en diciembre de 2016, sustituir un Hércules por un A400M «es como cambiar una máquina de escribir por un ordenador».


«Sería similar a la operación de los Mirage F-1 de la Base de Albacete, que Defensa vendió en 2018 a una empresa de Estados Unidos», agregó una de las fuentes del Ejército del Aire. Aunque los Hércules habrán superado los 46 años a finales del 2019, los expertos en aviación creen que puede utilizarse hasta 60 años, como han cumplido los B52 del Ejército de Estados Unidos.

Darlos de baja

El proceso que siguen en la Dirección de Armamento del Ministerio de Defensa empezará con dar a los aviones Hércules de baja, al tiempo que buscan algún país o empresa compradores, con los que mantenga buenas relaciones España. Mientras tanto, los cinco A400M, que ocupan a buena parte de los casi 400 integrantes del Ala 31, seguirán con su tarea de capacitación para que puedan responder a todas las actuaciones a las que debe responder un avión de transporte, como trasladar paracaidistas, lanzamiento de cargas o repostaje de combustible a cazas, entre otras.

El plan del Ejército del Aire es que lleguen dos nuevos A400M antes de fin de este año a Zaragoza, en 2020 alcanzarán a los diez aviones nuevos de transporte y en 2022 concluir con los 14.


https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2019/09/27/defensa-aviones-base-airbus-hercules-1335806.html
 
Según x además de Perú hay varias fuerzas aéreas interesadas en los Hércules, lógicamente, recién modernizados con dos aún en Ogma en pleno proceso y otro pendiente.
 






E¡ comandante instructor Daniel Melero y la alférez alumna Rosa María Almirón de la Academia General del Aire han fallecido al estrellarse en la manga del Mar Menor el avión de instrucción de hélice de origen chileno "Tamiz" en el que se entrenaban. En ese mismo lugar, un reactor C-101 de la misma Academia se estrelló el 26 de agosto, lo que causó la muerte de su piloto

https://elpais.com/politica/2019/09/18/actualidad/1568802819_874648.html


Algunos accidentes de plantón de motor (a la espera que den los resultados de la investigación de éste), deja como lección de diseño para la segunda generación del Pillán/Tamiz y para cualquier otro entrenador básico monomotor, el no ahorrarse pesos en algo crítico e invertir en un par de asientos eyectables o bien, incorporar paracaidas como el Cirrus SR22 que lo integran como redundancia de seguridad.



Saludos
 
Un Maverick para matar una lancha!!!
Ciertamente cargada de explosivos contra un objetivo se lo merece pero... si el misil puede seguir el calor de la lancha un apuntador de cañón (Digamos de un helicóptero) podría hundirla.
 

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El Predator B del Ejército del Aire estará operativo en enero de 2020


https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-...-mar-aire&vli=noticia-post.blogs&vtm_loMas=si

El Ejército del Aire ha recibido ya los primeros repuestos del nuevo avión no tripulado Predator B (también conocido como MQ-9 Reaper) en la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz), donde se situará el principal centro de mando de esta nueva capacidad.

«El transporte desde EE.UU de los dos primeros aviones Predator B, dos estaciones de control en tierra o GCS (“Ground Control Station”), antenas y equipo de apoyo en tierra está previsto para mediados de diciembre», informan fuentes conocedoras del programa del Ejército del Aire.

Además, se estima que el primer Predator B del Ejército del Aire español esté listo para operar a finales de enero de 2020. El año que viene también llegará el resto de equipos que España contrató: otros dos aviones Predator B y otra estación de control en tierra.
 
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