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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 3799039" data-attributes="member: 15609"><p>Como usted cuenta, las autoridades estadounidenses abandonaron el buque.</p><p>así que el reclamo de China no queda perdido.</p><p>De hecho, parecen existir diferencias entre lo que las autoridades estadounidenses declaran, y lo que efectivamente hacen sus funcionarios en el campo.</p><p></p><p>Habrá que ver si algunos de los afectados presentan reclamos contra el gobierno de Estados Unidos en tribunales de Estados Unidos. Quizás dentro de cinco años, o mas, aparezcan algunas respuestas.</p><p></p><p>¿por qué cabe preguntarse? Porque gran parte del derecho del mar es extremadamente antiguo (mucho más antiguo que la COVEMAR) y todas las naciones lo han incorporado en su derecho interno a lo largo de la historia.</p><p>En algún momento del siglo XIX Reinó Unido fue el que impulsó la lucha contra la piratería y la esclavitud. Antes de eso ni siquiera estos casos eran excepciones aceptadas a la inmunidad de los buques de bandera extranjera. Violar la inmunidad de un barco de bandera extranjera en aguas internacionales equivale a la invasión del país extranjero y consecuente acto de guerra.</p><p>Estsdos Unidos en particular ha sido un historio defensor de la libertad absoluta de los mares internacionales. El policía global del derecho de libre navegación. Es uno de los 14 Puntos de Wilson que esencialmente definió como Estados Unidos “entiende” este tema y espera que lo entienda el resto del mundo.</p><p>Cada vez que un buque estadounidense atraviesa el estrecho de Taiwán, por ejemplo, aduce su defensa a la libre navegación.</p><p>La operación Guardianes de la Prosperidad en el Mar Rojo se legitimaba en que este principio fundamental estaba siendo amenazado.</p><p>La libre navegación “es” un dogma defendido por Estados Unidos durante toda su existencia.</p><p></p><p>“entiende”, “es” ¿por qué las comillas? Porque esta escrito en tiempo presente y las actuales circunstancias indicarían que Estados Unidos está rompiendo sus propias tradiciones. Algunos de sus fundamentos. Deja de ser presente para pasar a ser pasado.</p><p>Entonces, es lógico que otras naciones del globo planten la pregunta “¿las cosas dejan de ser como eran hasta ahora?” “¿Entonces, ahora vale todo?” “¿Cuándo modificaste las leyes de tu propio país?”.</p><p></p><p>Será interesante de ver cómo Estados Unidos aclara estos dilemas, tanto a nivel internacional como internos. Porque parece estar dinamitando su propia Ley y Orden.</p><p> </p><p>Y trae cola. Los europeos (que nunca fueron tan afectos a estas normas estadounidenses), hace tiempo que están considerando capturar buques extranjeros en aguas internacionales.</p><p></p><p>Ergo, China, que parece que ya representará más de la mitad de la flota mercante global, tiene motivos para preocuparse.</p><p>Quién sabe, quizás entiende que las declaraciones estadounidenses respecto al estrecho de Taiwán son “patrañas” y comencemos a ver escenas similares a las que se ven en el Mar de China Meridional.</p><p></p><p>Lo que está pasando en las aguas internacionales del Caribe y del Pacifico (pues no todo estaría pasando frente a las costas venezolanas) puede ser la punta del iceberg de muchos cambios que se avecinan en el orden marítimo global.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 3799039, member: 15609"] Como usted cuenta, las autoridades estadounidenses abandonaron el buque. así que el reclamo de China no queda perdido. De hecho, parecen existir diferencias entre lo que las autoridades estadounidenses declaran, y lo que efectivamente hacen sus funcionarios en el campo. Habrá que ver si algunos de los afectados presentan reclamos contra el gobierno de Estados Unidos en tribunales de Estados Unidos. Quizás dentro de cinco años, o mas, aparezcan algunas respuestas. ¿por qué cabe preguntarse? Porque gran parte del derecho del mar es extremadamente antiguo (mucho más antiguo que la COVEMAR) y todas las naciones lo han incorporado en su derecho interno a lo largo de la historia. En algún momento del siglo XIX Reinó Unido fue el que impulsó la lucha contra la piratería y la esclavitud. Antes de eso ni siquiera estos casos eran excepciones aceptadas a la inmunidad de los buques de bandera extranjera. Violar la inmunidad de un barco de bandera extranjera en aguas internacionales equivale a la invasión del país extranjero y consecuente acto de guerra. Estsdos Unidos en particular ha sido un historio defensor de la libertad absoluta de los mares internacionales. El policía global del derecho de libre navegación. Es uno de los 14 Puntos de Wilson que esencialmente definió como Estados Unidos “entiende” este tema y espera que lo entienda el resto del mundo. Cada vez que un buque estadounidense atraviesa el estrecho de Taiwán, por ejemplo, aduce su defensa a la libre navegación. La operación Guardianes de la Prosperidad en el Mar Rojo se legitimaba en que este principio fundamental estaba siendo amenazado. La libre navegación “es” un dogma defendido por Estados Unidos durante toda su existencia. “entiende”, “es” ¿por qué las comillas? Porque esta escrito en tiempo presente y las actuales circunstancias indicarían que Estados Unidos está rompiendo sus propias tradiciones. Algunos de sus fundamentos. Deja de ser presente para pasar a ser pasado. Entonces, es lógico que otras naciones del globo planten la pregunta “¿las cosas dejan de ser como eran hasta ahora?” “¿Entonces, ahora vale todo?” “¿Cuándo modificaste las leyes de tu propio país?”. Será interesante de ver cómo Estados Unidos aclara estos dilemas, tanto a nivel internacional como internos. Porque parece estar dinamitando su propia Ley y Orden. Y trae cola. Los europeos (que nunca fueron tan afectos a estas normas estadounidenses), hace tiempo que están considerando capturar buques extranjeros en aguas internacionales. Ergo, China, que parece que ya representará más de la mitad de la flota mercante global, tiene motivos para preocuparse. Quién sabe, quizás entiende que las declaraciones estadounidenses respecto al estrecho de Taiwán son “patrañas” y comencemos a ver escenas similares a las que se ven en el Mar de China Meridional. Lo que está pasando en las aguas internacionales del Caribe y del Pacifico (pues no todo estaría pasando frente a las costas venezolanas) puede ser la punta del iceberg de muchos cambios que se avecinan en el orden marítimo global. [/QUOTE]
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