Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Solo para ampliar cuestiones técnicas (de alto nivel, nada profundo):

Existen dos tipos principales de guiado radar de misiles antiaéreos: guiado semi activo y guiado activo.
Para el guiado semi activo, se utiliza un radar de iluminación para justamente iluminar constantemente al avión, y que el misil se guíe por las ondas de emite el radar de iluminación que rebotan en el avión. Se necesita un radar exclusivo iluminando constantemente al avión. Por supuesto, con un simple alerta radar el avión se entera que lo están iluminando.

Para el guiado activo no hace falta el radar de iluminación ya que el misil se guía de forma inercial (solito) hacia la zona donde estaría el objetivo, y a una determinada distancia prende el propio radar del misil, y el misil mismo con su propio radar busca y engancha al objetivo. El problema de éstos casos es que el guiado inercial inicial puede llevar al misil hacia un lugar en que el avión no está, y cuando el misil prenda su radar no va a encontrar nada. Para evitar esos casos, el misil tienen la posibilidad de ser informado constantemente donde está el objetivo y hacia donde se mueve, para que cuando prenda su radar lo pueda encontrar. Para informar esa actualización de la posición del objetivo, el sistema tiene que "ver" donde está el objetivo mediante un radar militar de búsqueda. El NASAMS-2 puede reemplazar ese radar de búsqueda por información que le llegue mediante Data Link desde otra plataforma (puede ser otro radar de tierra o puede ser un AWACS). De ese modo podría disparar un misil y derribar un objetivo sin emitir una sola señal más que la actualización de vuelo al misil.

Es una herramienta muy fuerte, pero creo que no es infalible. Por ejemplo, usando aviones ECM/SIGINT (guerra electrónica o análisis de señales) en la zona de operación de cazas debería alcanzar para prevenir a los aviones de que hay radares buscando, y/o turbar/bloquear/interferir esas ondas de búsqueda.

Una contra que tiene el NASAMS 1 y 2 es que tienen un alcance máximo de 25kms... no es mucho, es principalmente para defensa de zonas importantes. Considero que pueden ser buenos sistemas para derribar misiles cruceros con muy pocas emisiones.

Los sistemas S300 tiene un alcance más importante, y entiendo que no pueden ser actualizados en pleno vuelo mediante DataLink proveniente de aviones occidentales (al menos eso creo, si es que no lo lograron ya). Al tener un alcance mayor, se hace muy necesaria la actualización en vuelo ya que el objetivo puede cambiar varias veces de rumbo. Creo que para operar los S300 u otros sistemas rusos, tienen que si o si prender radares ya sea para enganchar al objetivo y cargar los datos del mismo, y quizá para actualizar los datos del objetivo durante el vuelo del misil. Podrían operarlos sin actualizar los datos del objetivo, pero tendrían una tasa de derribo muy baja y malgastarían misiles. Pero poder, se puede.

saludos
Sisi entiendo el concepto, por eso digo que es una jugada arriesgada, si no hay radares activos en el área que pinten el objetivo como pasas la actualización con el link-16? Esta bien que el nasam usa un aim-120 con ARH pero lanzarlo así nomás sin actualización de posición es reducirle las posibilidades, en teoría con cualquier radar 3D y el link-16 se puede hacer.
El tema es si realmente es así o los aviones de la otan están mandando actualizaciones continuas.
Los patriot y los S-300 usa TVM un híbrido entre guía de comandos, SARH e inercial... El radar explora un sector y trackea tanto al misil como al objetivo, el misil recibe señal de retorno del objetivo como si fuera un SARH, pero no genera sus propias correcciones, manda su imagen radar y luego recibe correcciones etc.
Es un quilombo pero también permite que el radar funcione en modo de trackeo sin que se emita una señal continua como las que caracteriza a un SARH haciendo difícil distinguir un ataque.

En los s-400 y s-350 ya cambia la cosa porque tienen misiles ARH con inercial y enlace de datos para actualización de medio curso. Más parecido al nasam y mayoría de sistemas actuales.
Cómo nota de color el poliment-redut tiene bastantes problemas para hacer eso porque la banda X se degrada bastante en condiciones atmosféricas adversas cómo las del mar blanco en invierno y terminaron usando el radar de dirección de tiro del cañón para emitir las correcciones. Un fracaso importante que llevo a otro rediseño y a el retraso de la puesta en servicio. Supuestamente resolvieron todo con una modernización del software y más paneles de radar....
Sinceramente me quedo con el sistema chino, parece que les quedó mejor xD
 

Artillería rusa incendia las fortificaciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania, con proyectiles incendiarios del Grad MLRS​



En uno de los sectores más tensos del frente cerca de Bakhmut, los sistemas rusos de cohetes de lanzamiento múltiple lanzaron ataques con munición incendiaria 9M22S contra las fortificaciones de los militantes ucranianos. Un video de los fuegos artificiales de los operadores de Gradov apareció en los canales de las redes sociales que cubrían la operación especial.

Video:

https://vk.com/video-31371206_456265220
 

Reino Unido entrega a Ucrania misiles antitanque Brimstone 2 que ofrecen un mayor alcance de disparo.​

21 noviembre, 2022 Redacción 1576 Views 8 comentarios Brimstone 2, MBDA, Misiles, Reino Unido, Suecia, Ucrania, Vulcan



Según las imágenes publicadas esta mañana en el “Ukraine Weapons Tracker”, el Reino Unido está entregando a Ucrania la nueva generación de misiles Brimstone.

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, el Reino Unido ya ha entregado cientos de misiles Brimstone a Ucrania. En el ejército ucraniano, el Brimstone ha sido modificado para ser lanzado desde un camión. Como misil tierra-superficie, el Brimstone puede utilizarse para atacar tanques o vehículos de artillería.

 

Soldados ucranianos sobreviven después de explotar una mina al paso de su vehículo.​

21 noviembre, 2022 Redacción 1934 Views 4 comentarios Estados Unidos, MaxxPro, Minas Terrestres, Navistar Defense, Plasan Sasa, Ucrania, Vehículos Blindados de Infantería



Soldados ucranianos han sobrevivido milagrosamente después de que su vehículo blindado MaxxPro, suministrado por Estados Unidos, pisara una mina terrestre ayer domingo en el sur de Ucrania.

El MRAP, acrónimo militar de “mine-resistant, ambush-protected” (resistente a las minas y protegido contra emboscadas).

El vehículo MaxxPro fue diseñado por la filial de la empresa estadounidense Navistar International, Navistar Defense, junto con la israelí Plasan Sasa, para participar en el programa de vehículos resistentes a las minas y protegidos contra emboscadas del ejército estadounidense, dirigido por el cuerpo de marines. Los MRAP se clasifican como categoría 1 o categoría 2, en función del uso y del espacio del habitáculo.


 

El error de planificación de Alemania deja inutilizables los PzH 2000 ucranianos.​

21 noviembre, 2022 Redacción 2466 Views 9 comentarios Alemania, Bundeswehr, Lituania, Obuses Autopropulsados, Obuses Caesar, Obuses M777, PzH-2000, Ucrania



El “canibalismo” en la industria militar se produce cuando hay que sacar un arma totalmente operativa de su arsenal, desmontarla y utilizarla para obtener piezas de repuesto.

Al parecer, la canibalización de armas es una práctica habitual en Alemania. Según el diario Der Spiegel, se informó que un obús autopropulsado PzH 2000 fue canibalizado para proporcionar piezas de repuesto a seis PzH 2000 entregados a Ucrania. Esto ocurrió en Lituania después de que las seis unidades llegaran del frente.

La industria alemana no tiene piezas de repuesto en stock, escribe Spiegel. Los medios de comunicación alemanes especulan que esto se debe a un error de planificación. Así, la capacidad operativa de los obuses autopropulsados PzH 2000 entregados a Ucrania está en peligro. Berlín suministró a Kiev 14 obuses autopropulsados de este tipo.

 

Irán ayudará a Rusia a construir drones para la guerra de Ucrania, según el Washington Post​

21 noviembre, 2022 Redacción 635 Views 2 comentarios Drones kamikazes, Estados Unidos, Irán, Misiles Balisticos, Rusia, Shahed-136, Teherán, Ucrania



Irán ha acordado ayudar a Rusia con drones de ataque no tripulados para su actual guerra en Ucrania, según un informe de The Washington Post que cita a funcionarios estadounidenses no identificados.

El Post dijo que funcionarios rusos e iraníes finalizaron el acuerdo durante una reunión en Irán a principios de noviembre.

La guerra de Rusia en Ucrania ha persistido desde febrero, a pesar de que las fuerzas rusas se han retirado de las zonas del sur en las últimas semanas. En el transcurso de los últimos nueve meses, han aparecido informes de crímenes de guerra, incluidas violaciones y torturas, contra civiles ucranianos, y se han utilizado drones suicidas para sembrar “el terror y el caos”, según los expertos. Rusia ha utilizado más de 400 drones de fabricación iraní en su guerra contra Ucrania, según The Post.

 

Soldados ucranianos sobreviven después de explotar una mina al paso de su vehículo.​

21 noviembre, 2022 Redacción 1934 Views 4 comentarios Estados Unidos, MaxxPro, Minas Terrestres, Navistar Defense, Plasan Sasa, Ucrania, Vehículos Blindados de Infantería



Soldados ucranianos han sobrevivido milagrosamente después de que su vehículo blindado MaxxPro, suministrado por Estados Unidos, pisara una mina terrestre ayer domingo en el sur de Ucrania.

El MRAP, acrónimo militar de “mine-resistant, ambush-protected” (resistente a las minas y protegido contra emboscadas).

El vehículo MaxxPro fue diseñado por la filial de la empresa estadounidense Navistar International, Navistar Defense, junto con la israelí Plasan Sasa, para participar en el programa de vehículos resistentes a las minas y protegidos contra emboscadas del ejército estadounidense, dirigido por el cuerpo de marines. Los MRAP se clasifican como categoría 1 o categoría 2, en función del uso y del espacio del habitáculo.


El video son 2 Humvee y en uno no creo que hayan sobrevido todos los ocupantes lo mostraron acá hace 1 semana me parece.
 
La nota no se puede abrir, hay que estar suscripto a ese medio informativo parece, pero de cualquier manera me gustaría saber como se hace para abrir un nuevo flanco con tácticas de guerrillas...

O lo que quizás se quiso decir es, operación de fuerzas especiales en la retaguardia rusa utilizando tácticas de guerrilla, la cual se viene viendo incluso cuando la ciudad de Jerson y toda la margen occidental de Dnieper aun estaba bajo control ruso..
Para abrir un nuevo flanco o frente necesitas una fuerza de desembarco anfibia bastante importante con la consolidación de una cabeza de playa.
Lo que yo leí, por lo menos hace un par de días, eran exploradores en lanchas. Fueron atacados y "eliminados", en el lenguaje de videojuego que usan los informes de cada bando.

No lo llamaría ni desembarco ni guerra de guerrillas, ni, obviamente, un nuevo flanco. Creo que los ucranianos ya tienen lo suyo con la propia ciudad, que es bastante insostenible.
 

Sebastian

Colaborador

Ucrania abre un nuevo flanco en la desembocadura del Dniéper para colarse en la retaguardia rusa​

Las Fuerzas Armadas ucranias intensifican los ataques anfibios relámpago, con tácticas de guerrilla, en el estuario del mayor río del país y principal frente de la guerra​



Dudo que con esas tácicas logren abrir otro frente...es para mantener tropas rusas en estado de alerta...
 

Sebastian

Colaborador

Zelenski vuelve a pedir el ingreso de Ucrania a la OTAN y a la Unión Europea​

Publicado: 21 nov 2022 19:34 GMT
El mandatario insistió en que le envíen más apoyo financiero y militar, así como también en el noveno paquete de sanciones y el reconocimiento de Rusia como un "Estado terrorista".

 

Sebastian

Colaborador
El EX Primer Ministro Japonés Yoshiro Mori, dijo que el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky ha provocado mucho de sus conciudadanos sufrimiento.

Hablando a diario Nikkei, Mori habló sobre las críticas que el Presidente ruso, Vladimir Putin recibe por la guerra, pero como nadie ha dicho nada acerca de Zelensky causando sufrimiento a los ciudadanos de Ucrania.
En un artículo publicado el domingo, 20 de noviembre, el ex Primer Ministro Japonés dijo: "¿por Qué es que todo el mundo critica el Presidente ruso [Vladimir] Putin, pero nadie regaña a Zelensky? Él ha causado sufrimiento a muchos Ucranianos."
Mori agregó: "Los medios de comunicación Japoneses prácticas de un enfoque unilateral, actúan de acuerdo con fuentes Occidentales de la información. No puedo evitar la sensación de que sólo NOS usan y media de la unión Europea publicaciones."
"El NOS ha dado un enfoque unilateral" a la situación en torno a Ucrania, a los 85 años de edad, dijo.
 
Arriba