Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
Apelo a tu sinceridad, estás ahí después de seguro de un combate para tomar esa casa,se estan rindiendo y de repente sale a disparar y mata al que está al lado tuyo y miremoslo no de la comodidad de estar frente a una computadora, cómo reaccionarias vos despues de ver caer a un compañero.

Si pensamos qué hay algo de racionalidad en una guerra creo que estamos equivocados.
Te soy sincero, no sé cómo actuaría en ese momento, capaz al ver salir al soldado ruso me quedo hecho piedra, sin moverme, paralizado etc etc o lo mato en seguida y para venganza les descargo un cargador a cada soldado rendido...no sé cómo actuaría.
hay Miles de variantes

Ahora, viendo ese vídeo, para empezar el que lo subió elije muy bien las palabras para echarle la culpa al soldado ruso que sale de la casa disparando a los Ucranianos.

Se ve a soldados rindiendose y a otros ya boca abajo tendidos.. los mismos están en la misma posición muertos, por lo tanto no creo que fueran muertos al salir el ruso, los mataron después de eliminarlo.
Lo mataron y tuvieron tiempo para pensar, dar la orden de ejecutar a los rendidos.
 
por que no tiene la doctrina?
si , efectivamente, domina en los combates A-A y les niega el uso de cazas a los Ucranianos...
que parte está mal en eso??... si esa es su función??

Yo entiendo que los rusos no tienen doctrina en supresión de defensas antiaéreas por varios motivos. El principal: los rusos siempre pensaron a las fuerzas aéreas como una artillería voladora, con su misión principal de apoyar a las tropas del frente. Los cazas eran para cuidar a los bombarderos. A lo largo de su historia hubo pocas voces que hablaron distinto, todos coinciden en que esa es la visión rusa.
Para tener doctrina en misiones SEAD no solo hacen falta misiles y aviones. Rusia los tiene. La otra parte es el know how, el entrenamiento y la práctica en este tipo de misiones complejas que requieren coordinación entre muchos elementos, iniciando con la inteligencia (de todo tipo imaginable) y terminando con la ejecución de la misión que no es "voy, tiro y vuelvo". Son misiones complejas, ponés aviones al alcance de sistemas antiaéreos. Tienen que ejecutarse con fineza ya que muchos de los sistemas antiaéreos existentes pueden moverse y no estar donde pensábamos.

no amigo!!! el "pequeño problema" es que , justamente, una buena parte de eso que pusiste (y que resalté en negritas) no está en Ucrania y no es Ucraniana... sino que viene de afuera y los Rusos no lo pueden tocar!!

Creo que me entendiste mal, estaba hablando de los rusos...

no es culpa de la doctrina o la falta de ella... es que hay un bando que juega una guerra sucia en la que Rusia nada puede hacer... usan los AWACS para "marcarles" objetivos a los SAM's y éstos sólo encienden sus radares por muy breve tiempo para la designación final de objetivos... sin posibilidad de darles represalia a los Rusos...

contra eso amigo.... no hay doctrina que valga!!!...

Yo creo que sí hay formas de suprimir defensas que operan de esa manera. No digo que es fácil, todo lo contrario. Son misiones arriesgadas en que cada elemento tiene que saber bien lo que hace, estar en el lugar y en el momento indicado, y tener los medios idóneos. Y aún puede fallar.

Ejemplo rápido: Si un radar es encendido unos segundos o minutos, debería haber algún avión o sistema que esté leyendo esas emisiones y triangulando la posición; Se deberían hacer ataques coordinados (con señuelos o misiles crucero) para que los ucranianos enciendan sus radares constantemente, y así ir detectando las posiciones de las baterías; en cuanto hay información, lanzar misiles antirradiación, misiles cruceros, drones, o lo que fuese. Siempre es un juego del gato y el ratón. Repito: no creo que sea fácil, digo simplemente que los rusos no han tenido éxito en suprimir las defensas ucranianas, como sí han tenido éxito en mantener a la fuerza áerea casi inexistente.

Por eso pienso que medios no le faltan a rusia... tiene los aviones y el arsenal. Creo que le faltan mejorar algunos elementos (como ECM, SIGINT y AWACS modernos como así también más presencia satelital) y por supuesto, el saber cómo hacerlo.

es un juego lento y sucio... pero no les queda otra.

Si, coincido... quizá los rusos estén empezando con esto de suprimir defensas enemigas. Ningún know how nace de un día para otro.

Pero vuelvo a la idea original: Creo que Rusia tiene un potencial aéreo enorme como para solo apuntar a apoyar las tropas del frente y bombardear los avances del enemigo.

saludos
 
Amigo Shivan, mi nombre es Maciel (no Marcelo jeje)

Justamente a eso apunto. A poder volar a media/alta cota sobre ucrania. Antes de eso Rusia debería destruir la defensa antiaérea ucraniana o dejarla minimizada a un tamaño casi insignficante. Ahí es donde veo que rusia tiene medios para controlar a los cazas ucranianos, o sea, que el único rival que tiene es la defensa antiaérea.

Los AWACS de la OTAN pueden avisarle a los ucranianos por donde se mueven los rusos. Pero si los ucranianos no tienen con que tirarles a los rusos, no van a impedir que éstos se muevan, ataquen, hagan reconocimiento aún sobre Kiev o Lviv.

saludos
Maciel... es extremadamente difícil poder identificar los sistemas SAM si éstos no emiten ... o lo hacen sólo unos pocos segundos...
en un terreno y extensión como el teatro Ucraniano veo muy pero muy complicado que puedas eliminar a todos los sistemas SAM's enemigos...

cuando las baterías SAM's se usan con inteligencia es extremadamente difícil anularlas del todo..
sobradas muestras tenemos con la ex-Yugoslavia, Malvinas , Irak, como ejemplos rápidos ..
 

Sebastian

Colaborador
Para mí es sencillo, soldado que se rinde no importa el bando se le tiene que respetar la vida.

Queda claro que al ser los muertos soldados rusos los proucranianos (obvio que deben existir excepciones) tratarán de minimizarlo y tirarle la responsabilidad a los otros, como sucede en el título del Twitter subido.

Lo mismo pasará con los prorusos rabiosos si fueran Ucranianos los soldados muertos...
 
no amigo...
o es blanco o negro... o sirve o no sirve..
si la imagen no pudo "clarificar" la situación hasta que no hubo un cielo despejado es mas que claro que la imagen obtenida con cielo cubierto no servía para clarificar lo que había pasado... ergo.. no servía!

Bueno, como diga, las limitaciones de captura del sensor óptico son extensibles a uno SAR :rolleyes: .

Por dios que difícil es discutir así.
 
Rusia tiene un as de espadas en la mano y no le puede sacar el todo el jugo.

Está apareciendo mucho info de que los rusos dominan el cielo en lo que respecta a combates A-A. Los ucranianos no pueden disputar el cielo y solo operan en misiones de alto riesgo para apoyar a la tropa. Ese es el as que espadas que creo que tiene rusia... el cielo a su disposición. Pero me temo que no tiene doctrina para sacarle todo el provecho necesario.

Con mis muy limitados conocimientos, llego a la conclusión de que a Rusia le falta inteligencia en todos los niveles para poder utilizar las armas que tiene con el fin de suprimir defensas antiaéreas. Satélites, aviones de guerra electrónica y de análisis de señales para controlar el aire y saber cuando y donde se prende un radar, doctrina y experiencia para misiones combinadas que hagan salir a las defensas antiaéreas y revelar sus posiciones al mismo que se las ataca... los radaristas deberían operar sus radares con el cul* en la mano sabiendo que alguien está detectando la emisión, triangulando la posición y alguien ya está preparando el misil...

Los ataque de saturación rusos son un escenario ideal para hacer "hablar" a toda la defensa antiaérea ucraniana.

saludos
Comparto, el otro día hablaba de este punto, no es que les falte tech, es que les falta doctrina. En mi opinión.
 
No hay que dar tantas vueltas:

Soldados rusos se rinden, sale otro y empieza a disparar a los Ucranianos.
Resultado: el que sale disparando seguro que no duró ni 20 segundos, en venganza los Ucranianos ejecutan a los que se rinden estando boca abajo en suelo...
Me parece que el que filmaba murió tb.

Mis cinco centavos. Me parece que solo podemos estar "seguros" de lo que se ve:

1. Soldados Rusos rindiéndose en un área bastante "cerrada", con unos 10 en el piso y uno que sale al ultimo disparando.

2. Soldados ucranianos dando seguridad (uno filmando) un par parados, mas bien relajados, y uno mas atrás tendido con una ametralladora PKM o similar.

Al romperse la tregua con el ultimo ruso armado disparando solo podemos ver que la cámara se tira/cae o algo similar. Inferimos que después de eso respondieron el fuego. Lo cual seria lo obvio. Todo esto es un hecho, casi comprobable.

Hipótesis podemos hacer miles, por que no se ve que paso después (hasta ahora!). Puede ser una ejecución lisa y llana de los restantes o una trampa rusa coartada por los Ucranias (estoy siendo extremo en ambos casos). Todas CONJETURAS validas.

Mi opinión es que la confusión luego de que el ruso abre fuego, puede haber creado el caos para que el fuego ucraniano no sea o quiera ser preciso (obvio, La seguridad la da una PKM al ras del piso), eso pudo haber hecho reaccionar a los tendidos en el piso de alguna forma (pararse, huir , o simplemente levantar la cabeza) o hiriéndolos y eso creando aun mas caos...10 segundos. Una masacre lamentablemente, esperable en esta guerra.

Para nosotros fácil juzgar detrás de un teclado.
 
Yo entiendo que los rusos no tienen doctrina en supresión de defensas antiaéreas por varios motivos. El principal: los rusos siempre pensaron a las fuerzas aéreas como una artillería voladora, con su misión principal de apoyar a las tropas del frente. Los cazas eran para cuidar a los bombarderos. A lo largo de su historia hubo pocas voces que hablaron distinto, todos coinciden en que esa es la visión rusa.
Para tener doctrina en misiones SEAD no solo hacen falta misiles y aviones. Rusia los tiene. La otra parte es el know how, el entrenamiento y la práctica en este tipo de misiones complejas que requieren coordinación entre muchos elementos, iniciando con la inteligencia (de todo tipo imaginable) y terminando con la ejecución de la misión que no es "voy, tiro y vuelvo". Son misiones complejas, ponés aviones al alcance de sistemas antiaéreos. Tienen que ejecutarse con fineza ya que muchos de los sistemas antiaéreos existentes pueden moverse y no estar donde pensábamos.
pero de donde sacás que no tienen doctrina???
se hicieron misiones SEAD desde el primer minuto del primer día de conflicto... se dispararon cientos de misiles antiradar contra sistemas SAM's Ucranianos!

para ejemplo.. esta foto se vio el primer día del conflicto en Kiev.


ya te dije... si tenés un AWACS 24/7 marcando a todo avión que vuela , indicando blancos a las baterías SAM y éstas no emiten.... no hay doctrina que te sirva de un cuerno!
por que contra ese AWACS que está orbitando muy tranquilo en la frontera a pocos kms de distancia no podés hacer nada!!

cualquier doctrina se te va al cuerno con eso!
Creo que me entendiste mal, estaba hablando de los rusos...
y yo también estoy hablando de los Rusos!!.... el problema no es lo que los Rusos hagan o dejen de hacer.. el problema es la ayuda que está recibiendo Ucrania y que Rusia no tiene manera de "negársela" a Ucrania... por que no la puede combatir!!
o para que te parece que se crearon misiles como los S-400 o el R37M??? cuando los vendían como "anti-AWACS" no era por mero spot publicitario!!! su función primaria en un conflicto era combatir a los sistemas AWACS, EW, SIGINT/COMINT del enemigo desde larga distancia y fuera del paraguas SAM/cazas enemigo.

de que le sirve hoy a los Rusos tener AWACS volando en el teatro?? si los Ucranianos casi no vuelan y si lo hacen es en misiones a muy baja cota y en misiones puntuales??
como detectas a un radar apagado? o un SAM que no usa sus radares de adquisición??
Yo creo que sí hay formas de suprimir defensas que operan de esa manera. No digo que es fácil, todo lo contrario. Son misiones arriesgadas en que cada elemento tiene que saber bien lo que hace, estar en el lugar y en el momento indicado, y tener los medios idóneos. Y aún puede fallar.

Ejemplo rápido: Si un radar es encendido unos segundos o minutos, debería haber algún avión o sistema que esté leyendo esas emisiones y triangulando la posición; Se deberían hacer ataques coordinados (con señuelos o misiles crucero) para que los ucranianos enciendan sus radares constantemente, y así ir detectando las posiciones de las baterías; en cuanto hay información, lanzar misiles antirradiación, misiles cruceros, drones, o lo que fuese. Siempre es un juego del gato y el ratón. Repito: no creo que sea fácil, digo simplemente que los rusos no han tenido éxito en suprimir las defensas ucranianas, como sí han tenido éxito en mantener a la fuerza áerea casi inexistente.

Por eso pienso que medios no le faltan a rusia... tiene los aviones y el arsenal. Creo que le faltan mejorar algunos elementos (como ECM, SIGINT y AWACS modernos como así también más presencia satelital) y por supuesto, el saber cómo hacerlo.
y por que suponés que no lo hacen??
como te parece que aparecen de tanto en tanto sistemas S-300 Ucranianos destruídos??

me parece que subestimás en demasía a los Rusos... y menospreciás demasiado el apoyo enorme que está recibiendo Ucrania de la OTAN en ese sentido...

sin contar con el permanente suministro de armas de todo tipo que los Ucranianos reciben...

si no hubieran sufrido bajas en sus sistemas SAM's... por que les mandan los Hawk prehistóricos esos que les están mandando ahora de occidente???

no amigo.... los Rusos les pegan .. y les pegan permanentemente!...
y de hecho... hay algo que te deja en claro que la defensa aérea Ucraniana no está haciendo mucho en este último tiempo... es el hecho de que no se reportan derribos .
Si, coincido... quizá los rusos estén empezando con esto de suprimir defensas enemigas. Ningún know how nace de un día para otro.

Pero vuelvo a la idea original: Creo que Rusia tiene un potencial aéreo enorme como para solo apuntar a apoyar las tropas del frente y bombardear los avances del enemigo.

saludos
te repito.. las misiones SEAD se llevan a cabo desde las primeras hrs del primer día del conflicto..

lo que primero se vio sobre Kiev en el primer día fueron los restos de Kh-31 .

los Rusos hacen lo que tienen que hacer y teniendo en cuenta que tampoco se pueden "suicidar" sabiendo que del otro lado tienen a toda la OTAN mirando todo sin poder tocarlos....
eso es una ventaja ENORME que veo muy difícil de poder anular del todo.
 
Creo que hubo un episodio en donde lo que la OTAN veía desde el aire no podía comunicarla como era usual. Si mal no recuerdo @jedi-knigth habló de este asunto. Vagamente recuerdo que le llamó la atención como los aviones de la OTAN se aproximaron mucho mas de lo usual, luego interpretando que era para tratar de establecer comunicación. Conjeturas, pero que contestaban algunas preguntas.
 
Los que viven en edificios altos deben si o si irse.
Otro tema es el agua en general, si no hay bombeo, una vez que se te congela el caño principal, adios.

Si esto es el preludio de una nueva ofensiva está muy bien planeado, sino honestamente estan gastando misiles al pepe.
Bueno, se trata justamente de eso, ¿no? Si no hay reacción rusa que acompañe a esos bombardeos sobre infraestructura, éstos no tienen sentido.

me mea la culpa.
la respuesta seria: no lo se...tampoco se como actuaria mi jefe...si despues de dicha situacion, el que los mato a todos fue el y nosotros nos quedamos mirando viendo como actuaba semejante h.d.p....ponele.
pero el tema pasa, que guste o no, ahi hubo un fusilamiento...y si la situacion fuera al reves, "el mundo" estaria hablando de la aberracion que hicieron los rusos...
pero lo que mas me jode, es lo que hablamos siempre...la propaganda...que del lado ucraniano se habla que el ruso mato a sus compañeros...cuando todos, nos damos cuenta que no es asi.
abrazo

Eso huele muy mal. Los ucranianos llevan ya, que sepamos, unas cuántas. Según el artículo de Thierry Meyssan sobre el origen del nacionalismo extremo ucraniano, un tercio de su ejército son tipo Azov;por lo tanto, esos tipos son auténticos criminales y confiar en su actitud "humana" es pedir peras al olmo, roble o manzano.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
C
Bueno, se trata justamente de eso, ¿no? Si no hay reacción rusa que acompañe a esos bombardeos sobre infraestructura, éstos no tienen sentido.



Eso huele muy mal. Los ucranianos llevan ya, que sepamos, unas cuántas. Según el artículo de Thierry Meyssan sobre el origen del nacionalismo extremo ucraniano, un tercio de su ejército son tipo Azov;por lo tanto, esos tipos son auténticos criminales y confiar en su actitud "humana" es pedir peras al olmo, roble o manzano.
Curioso su razonamiento. Muy curioso.
 
Eso huele muy mal. Los ucranianos llevan ya, que sepamos, unas cuántas. Según el artículo de Thierry Meyssan sobre el origen del nacionalismo extremo ucraniano, un tercio de su ejército son tipo Azov;por lo tanto, esos tipos son auténticos criminales y confiar en su actitud "humana" es pedir peras al olmo, roble o manzano.

Con todo respeto muchachos, todas estas conjeturas de nazis, criminales..... no es apresurarse?. En este video solo se ve un ruso disparando. NADA MAS. Hagamos todas las conjeturas que queramos, me incluyo también.

Pero tomar tres videos, y sencillamente decir los Ucranianos son Nazis, los Rusos son etc.... No se, me hace ruido.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Con todo respeto muchachos, todas estas conjeturas de nazis, criminales..... no es apresurarse?. En este video solo se ve un ruso disparando. NADA MAS. Hagamos todas las conjeturas que queramos, me incluyo también.

Pero tomar tres videos, y sencillamente decir los Ucranianos son Nazis, los Rusos son etc.... No se, me hace ruido.
pero...vamos a negar que ucrania formalmente no tiene unidades militares nazis como azov?
 
Con todo respeto muchachos, todas estas conjeturas de nazis, criminales..... no es apresurarse?. En este video solo se ve un ruso disparando. NADA MAS. Hagamos todas las conjeturas que queramos, me incluyo también.

Pero tomar tres videos, y sencillamente decir los Ucranianos son Nazis, los Rusos son etc.... No se, me hace ruido.
Sí, todas las precauciones que podamos convenir desde el sofá. Por supuesto. Pero también todas las aproximaciones a la violencia y contexto que son también necesarias para entender porqué soldados desarmados son fusilados.

Los ucranianos acumulan bastantes de éstas documentandas. Y las que no vemos. Un ejército plagado hasta arriba de nacionalistas extremos, con simbología que ya conocemos, con canciones, gritos, etc. alusivos a un pasado negro, quizás puedan hacer lo que sus antecendentes hacían de igual manera. Y el video, lamentablemente, lo demuestra. Fusilados a sangre fría.

La historia está para entender porqué ocurren los mismos hechos en diferentes épocas. Es duro y difícil de asimilar, lo entiendo, pero lo tenemos ahí al lado, en nuestras narices. La historia las regurgita.

¿Si los rusos hubiesen realizado lo mismo? Los hubiese juzgado y condenado sin pestañear. El tema está en que no logro recordar acciones como esa, publicadas, de las tropas rusas. Podéis, sin problemas, rectificarme y señalar mi error.
 
Última edición:

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Sí, todas las precauciones que podamos convenir desde el sofá. Por supuesto. Pero también todas las aproximaciones a la violencia y contexto que son también necesarias para entender porqué soldados desarmados son fusilados.

Los ucranianos acumulan bastantes de éstas documentandas. Y las que no vemos. Un ejército plagado hasta arriba de nacionalistas extremos, con simbología que ya conocemos, con canciones, gritos, etc. alusivos a un pasado negro, quizás puedan hacer lo que sus antecendentes hacían de igual manera. Y el video, lamentablemente, lo demuestra. Fusilados a sangre fría.

La historia está para entender porqué ocurren los mismos hechos en diferentes épocas. Es duro y difícil de asimilar, lo entiendo, pero lo tenemos ahí al lado, en nuestras narices. La historia las regurgita.

¿Si los rusos hubiesen realizado lo mismo? Los hubiese juzgado y condenado sin pestañear. El tema está en que no logró recordar acciones como esa, publicadas, de las tropas rusas. Podéis, sin problemas, rectificarme y señalar mi error.
Los miles asesinados y despojados en bombardeos y ataques varios, los contamos?
 
Arriba