Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Biden dice que la amenaza nuclear de Putin es el mayor riesgo desde la crisis de los misiles en Cuba.​



El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que la amenaza del presidente ruso Vladimir Putin de utilizar armas nucleares es la mayor amenaza de este tipo desde la crisis de los misiles de Cuba, mientras la cúpula militar rusa se enfrentaba a una inusual reacción pública interna por la guerra en Ucrania.

El presidente Volodymyr Zelenskyy dijo que las fuerzas ucranianas estaban recuperando rápidamente más territorio, especialmente en el sur del país, a medida que la invasión de Putin, de siete meses de duración, se iba deshaciendo.

Biden dijo que Estados Unidos estaba “tratando de averiguar” la salida de Putin de la guerra, advirtiendo que el líder ruso “no bromea cuando habla de un potencial uso de armas nucleares tácticas o de armas biológicas o químicas, porque su ejército está, podría decirse, significativamente bajo rendimiento”.

Por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba, tenemos una amenaza directa de uso de armas nucleares, si de hecho las cosas continúan por el camino que han estado siguiendo”, dijo Biden a los donantes demócratas en Nueva York el jueves.

No nos hemos enfrentado a la perspectiva del Armagedón desde Kennedy y la crisis de los misiles de Cuba”, dijo.

En la crisis de 1962, Estados Unidos bajo el presidente John Kennedy y la Unión Soviética bajo su líder, Nikita Khrushchev, estuvieron a punto de utilizar armas nucleares por la presencia de misiles soviéticos en Cuba.

No creo que exista la posibilidad de [utilizar] fácilmente un arma nuclear táctica y no acabar con el Armagedón”, dijo Biden.

Putin
, que cumple 70 años el viernes, ha advertido que utilizará todos los medios necesarios, incluido el arsenal nuclear de Rusia, para protestar contra el suelo ruso, que ahora dice que incluye cuatro regiones ucranianas que se anexionó.

En declaraciones al Instituto Lowy de Australia, Zelenskyy dijo que la OTAN debería lanzar ataques preventivos contra Rusia para impedir su uso de armas nucleares.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, denunció los comentarios como “un llamamiento a iniciar otra guerra mundial de consecuencias imprevisibles y monstruosas”, según la agencia de noticias RIA.

Rusia se anexionó las regiones ucranianas de Donestk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia, que representan alrededor del 15% del país, tras celebrar lo que denominó referendos, votaciones denunciadas por Kiev y los gobiernos occidentales como ilegales y coercitivas.

Desde el mayor intento de anexión de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, una contraofensiva ucraniana ha empujado a las fuerzas rusas a un mayor repliegue y ha recuperado amplias zonas de la región meridional de Kherson.

Zelenskyy dijo el jueves en un discurso por vídeo que las fuerzas de Kiev reconquistaron en octubre más de 500 kilómetros cuadrados y decenas de asentamientos en Jerson.

También hay éxitos en el este. Seguramente llegará el día en que informaremos de los éxitos en la región de Zaporizhzhia [en el sureste de Ucrania] también, en aquellas zonas que los ocupantes todavía controlan”, dijo el presidente.

Las fuerzas ucranianas han recuperado el control de miles de kilómetros cuadrados de territorio desde principios de septiembre a medida que la línea del frente ruso se ha ido desmoronando, primero en el noreste y, desde principios de esta semana, también en el sur.

En una rara pero creciente crítica pública a los altos mandos militares rusos, Kirill Stremousov, jefe adjunto de la administración respaldada por Rusia en la región de Kherson, dijo que los “generales y ministros” de Moscú no entendían los problemas en el frente.

El descontento ha comenzado a surgir incluso entre los comentaristas leales de la televisión estatal.

Por favor, explíqueme cuál es la genial idea del Estado Mayor ahora”. dijo Vladimir Solovyov, uno de los más prominentes presentadores de programas de entrevistas rusos, en su canal de livestream.

En la región nororiental de Kharkiv, donde las fuerzas ucranianas recuperaron una amplia franja de territorio en septiembre, se encontraron los cadáveres de 534 civiles, entre ellos 19 niños, después de que las tropas rusas se marcharan.

El total incluía 447 cuerpos encontrados en Izium. También se informó que los investigadores habían encontrado pruebas de 22 “salas de tortura”. No hubo comentarios inmediatos de Rusia.

Reuters

 

Los nuevos tipos de munición hacen que los HIMARS de Ucrania sean mucho más mortíferos.​



Los lanzacohetes HIMARS han sido una de las armas más eficaces de Ucrania contra los invasores rusos, y el anuncio de ayer del Departamento de Defensa de que van a enviar cuatro más serán bienvenidos. Tal vez sea más significativo que las imágenes de Ucrania muestren que los HIMARS pueden estar recibiendo nuevos tipos de munición que los llevan a un nivel diferente de letalidad tanto contra el personal como contra los vehículos.

Los cohetes M26 originales tenían ojivas de racimo que distribuían más de 600 pequeñas bombas en una amplia zona. Apodados “lluvia de acero”, resultaron extremadamente eficaces durante la Operación Tormenta del Desierto en 1991, pero dejaron un número inaceptable de bombetas sin explotar en el campo de batalla. El M26 fue sustituido por una ojiva unitaria, es decir, con una sola carga explosiva de gran tamaño.


Ucrania recibió nuevos cohetes para el HIMARS/M270- aquí podemos ver una vaina de cohetes guiados M30A1. El M30A1 se diferencia del M31A1/A2 visto anteriormente por una ojiva alternativa con 182000 fragmentos esferoides de acero/tungsteno preformados y está diseñado para ser utilizado contra objetivos blandos.

Los cohetes lanzados por los HIMARS ucranianos son la ojiva unitaria M31, un arma de 196 libras “eficaz contra objetivos de puntos críticos”. La precisión asistida por GPS significa que el M31 puede alcanzar un objetivo específico, como un edificio o un depósito de municiones, pero sus efectos se concentran en una zona estrecha. Aunque el M31 tiene una manga de fragmentación que produce una metralla distintiva en forma de diamante (que se ve en los fragmentos recuperados), no es un arma de área.

El New York Times cita al general estadounidense Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, diciendo que los ataques con HIMARS habían alcanzado más de 400 objetivos rusos, incluyendo puestos de mando y depósitos de municiones. También ha sido eficaz contra puentes y centros de almacenamiento de combustible y comunicaciones. Lo que no ha alcanzado son las concentraciones de tropas y vehículos.

También existe una ojiva más avanzada, conocida como ojiva alternativa o M30A1, que los fabricantes Lockheed Martin califican como “la primera munición desarrollada para servir a objetivos de área sin los efectos de la munición sin explotar”.


Aparecieron más fotos de las minas antitanque DM1399 en el óblast de Kherson: los paracaídas son claramente visibles, lo que indica que estas minas se despliegan, como dijimos inicialmente, mediante cohetes AT2 SCATMIN disparados desde sistemas MARS/M270.



El secreto de la M30A1 reside en un enorme número de balas de tungsteno dispuestas alrededor de un núcleo explosivo: unas 182.000. El diseño procede de una tecnología conocida como Lethality Enhanced Ordnance desarrollada por Orbital ATK, posteriormente adquirida por Northrop Grumman. Este enfoque utiliza la modelización informática para calcular el tamaño, el número, la densidad y la colocación óptimos de los fragmentos para garantizar que una ojiva produzca el máximo efecto posible contra un tipo de objetivo específico. Los desarrolladores afirman que el M30A1 produce el mismo tipo de letalidad que la ojiva de racimo. Esto cubre un área de más de cuatro campos de fútbol por cohete, por lo que una salva de seis cubriría media milla cuadrada.

Las imágenes compartidas en Twitter muestran vainas de cohetes M30A1 en Ucrania; una inspección minuciosa de las marcas muestra que tienen el fabricante y los números de lote correctos y que fueron producidos en 2017.

Los nuevos cohetes son muy eficaces contra los camiones y otros vehículos de piel blanda, que las fuerzas rusas parecen estar utilizando cada vez más. También son extremadamente letales contra la infantería; el M30A1 puede estallar a gran altura, por lo que las trincheras poco profundas ofrecen poca protección. Es probable que los 300.000 nuevos reclutas rusos sufran grandes bajas en cuanto lleguen


Mientras tanto, otros informes indican que Ucrania está utilizando ahora minas antitanques AT2 también lanzadas por cohetes HIMARS. Los informes se basan en imágenes de minas vistas en las carreteras de los alrededores de Lyman. Las minas de cinco libras tienen una carga moldeada que se dispara hacia arriba cuando un vehículo pasa por encima; otras minas inmovilizan un tanque destruyendo una vía, las AT2 los destruyen. Estas minas pueden colocarse a mano o con cohetes, y 28 se lanzan en paracaídas desde una ojiva HIMARS. Mientras que algunos han sugerido que las minas en Ucrania fueron colocadas a mano, otros, incluyendo el Expreso de Defensa de Ucrania, dicen que fueron lanzadas por los HIMARS, lo que es apoyado por la presencia de paracaídas en algunas imágenes. El gobierno de Donetsk, respaldado por Rusia, ha condenado las minas, señalando que los lugareños dicen que fueron lanzadas por cohetes.

Las ojivas AT2 fueron concebidas originalmente como una forma rápida para que las fuerzas de la OTAN colocaran campos de minas en el camino de los blindados soviéticos que se acercaban. Fueron adquiridas por Alemania y no por Estados Unidos, así como por el Reino Unido y Noruega. No se sabe de dónde proceden los modelos vistos en Ucrania.

En el conflicto actual, el largo alcance de los HIMARS -más de cuarenta millas- y la situación estratégica hacen que las minas puedan utilizarse de otras maneras. Por ejemplo, disparadas muy por encima de las líneas del frente, pueden bloquear las rutas de suministro e impedir el envío de refuerzos a lugares críticos. También pueden ralentizar o detener los contraataques.

El último tramo de armas estadounidenses anunciado para Ucrania incluye también 1.000 cartuchos de 155 mm de minas antiblindaje remotas (RAAM), un proyectil de artillería que dispersa 9 minas antivehículo, lo que proporciona a Ucrania una mayor capacidad de minado instantáneo.

El flujo de armas occidentales hacia Ucrania continúa, e incluso puede estar acelerándose. A medida que la retórica rusa se vuelve más belicosa, la moderación en el suministro de sólo ciertos tipos de armas puede estar finalmente desapareciendo.

David Hambling

 

Sebastian

Colaborador

Zelensky habla con la BBC: "Están preparando a los rusos para la guerra nuclear"​

  • Hugo Bachega y John Simpson
  • BBC News Kyiv

Pie de foto, Zelensky afirma que las amenazas de Rusia son un "riesgo para todo el planeta".

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dice que los funcionarios rusos han comenzado a "preparar a su sociedad" para el posible uso de armas nucleares, pero agregó que no cree que Rusia esté lista para usarlas.
En una entrevista con la BBC, el presidente Zelensky negó haber instado a atacar a Rusia y afirmó que se había traducido mal un comentario suyo anterior.
"Hay que usar golpes preventivos", dijo refiriéndose a las sanciones, "no ataques".
 
[ Foto ]
Las Fuerzas Armadas de Ucrania no podrán destruir el puente Antonovsky en Kherson, nos dijo Kirill Stremousov, subjefe de la administración militar-civil de la región.

"No hay posibilidad de destruir una estructura como el puente de Kherson. Tienes que disparar durante uno o dos años más para que suceda algo allí”, dijo. "Durante tres meses han estado disparando contra él, y ni un solo palmo. se ha derrumbado. ¿Qué significa esto? Que esta estructura fue construida por el pueblo soviético.

Stremousov también está convencido de que las Fuerzas Armadas de Ucrania no entrarán en el territorio de Kherson, Berislav y Nova Kakhovka.

Y he aquí la disyuntiva... si no pueden las super armas de Occidente los HIMARS contra un puente... estos podrán destruir la maquinaria de guerra rusa

@KaosCanal @KaosDebate

de esto se habia intercambiado opinionones hace 2 meses en el tema, foristas que aseguraban que el puente estaba destruido o que estaria fuera de servicio, NO fue asi, por las explicaciones tecnicas que se dieron en ese momento ,
 

Sebastian

Colaborador
El problema es que hay personas rusas y de bielorrusia je

La inesperada crítica de un asesor de Zelenski por el Nobel de la Paz a activistas de Bielorrusia y Rusia​

Mijailo Podolyak ironizó sobre los ganadores del premio, que se conocieron este viernes. "El Comité entiende de forma interesante la palabra 'paz'", escribió en Twitter.​

Un asesor del presidente de Ucrania criticó este viernes que se le haya otorgado el premio Nobel de la Paz a activistas rusos y bielorrusos, que recibieron el galardón junto con el ucraniano Centro de Libertades Civiles (CCL).

"El Comité del Nobel entiende de forma interesante la palabra 'paz' si obtienen el premio Nobel de forma conjunta representantes de dos países que atacaron a un tercero", escribió Mijailo Podolyak en su cuenta de Twitter.

"Ni las organizaciones rusas ni las bielorrusas fueron capaces de organizar una resistencia a la guerra", agregó el asesor de Volodimir Zelenski, para rematar irónicamente que el Nobel de este año es "asombroso".
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Por qué negarlo o ponerlo en duda?
Simple. Porque EE. UU. puso en duda desde un inicio la relación de dependencia energética entre Europa y Rusia (por interés propio, por supuesto). No es tan "jefe" si se avanzó no solo con NS1 sino con NS2 también.

Lo de "jefe" me parece hasta en cierto punto un recurso elemental y degradatorio para quien se lo quiere hacer pasar por subordinado, ignorando que todas las naciones se manejan según sus intereses. Eso está más que demostrado.

Lo que si, existe la idea de mantener cierto alineamiento, porque no podemos ignorar la relación que mantienen las naciones con países como EE. UU o China. Y lógicamente hay casos de una relación más estrecha por diversas razones, sean históricas, geográficas, económicas.
 
Última edición:

Andrew_93

Forista Permanente
Complemento:

Ya empezamos.... Ucrania , cuidadito con lo que hacéis. No os disteis cuenta todavía con quien metéis o que

El UAV fue derribado sobre la pista de aterrizaje de una unidad militar en la región de Kaluga - a Moscú desde allí 270 km

Se informa que hoy un avión no tripulado ucraniano atacó una base aérea cerca de la aldea de Shaikovka en la región de Kaluga y explotó sobre la pista de aterrizaje de una unidad militar. Por cierto, de allí a Moscú - 270 km. El propio UAV se lanzó desde el territorio de Ucrania, no lejos de la frontera con Rusia, y logró volar unos 200 km hasta el objetivo.

Se sabe que el dron no pudo causar ningún daño grave, fue derribado en el aire al acercarse.

Tiene alguna relacion con esta supuesta destrucción de 2 TU 22m3?
 
Me resulta extraña la posición de Perú. Pensé que se aproximaba más a Rusia.
No resulta extraño, desde mi punto de vista:
- Por cuestiones económicas y de intercambio comercial? Perú tiene más relación comercial con US y hasta más con China. Intercambios comerciales con Rusia representan algo prácticamente insignificativo.
- Por ideología? Tampoco, tal vez eso hubiese sido posible durante mitades de 60s y 70s.
- Por estilo de vida? Menos, no creo que en Perú deseen vivir como en Rusia, y más como en US o Europa (bueno, sin crisis :)).
- Lo único tal vez en cuestión de material de defensa, pero ahí también en los últimos años aparte de ciertos contratos, ha habido mayor acercamiento hacia 'occidente' (USA, OTAN) como proveedores y como cambio doctrinal.

Saludos
 
Soy fanático del FN FAL, nada me gusta más que aprender más de este rifle. Podemos intercambiar ideas.

Yo use el Belga y el Argentino durante mi servicio en el EP. El primero fue en la versión PARA.


Saludos cordiales

OT: Fíjate en los tópicos de fuerzas terrestres que hay uno específico del FAL y la modernización que lleva adelante el EA y en menor medida la ARA...
 
Arriba