Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

nico22

Colaborador
BlueS

@Blue_Sauron



Atleast 1300 sq Km were liberated by the Ukrainian Army during the latest Ukrainian counteroffensive in Kherson Oblast. #Russia #Ukraine
Traducido del inglés al
El ejército ucraniano liberó al menos 1300 kilómetros cuadrados durante la última contraofensiva ucraniana en el Óblast de Kherson.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Habría que chequear la fuente, pero es algo bastante aceptado en general



Pero en definitiva apunto a que para Rusia no es una guerra de existencia o patriotica como algunos dicen/creen, o los rusos no tiene el patriotismo que algunos creen (esto lo dudo) o algo similar en el medio hay, porque el voluntariado se puede entender como bajo?.
Mas entendiendo que pagan relativamente bien, y encima no irian a la guerra según lo que dice @ARGENTVS

Algo diferente hay.

Saludos!
si, tambien encontre recortes de peruanos, venezolanos y paraguayos...(y no olvidemos supuestamente de la brigada voluntaria cubana).
pero...una cosa es lo que se dice en prensa controlada por una junta...y otra lo que pudo realmente haber pasado.
que se yo.
siempre me hizo ruido ese tema.
 

Iconoclasta

Colaborador
si, tambien encontre recortes de peruanos, venezolanos y paraguayos...(y no olvidemos supuestamente de la brigada voluntaria cubana).
pero...una cosa es lo que se dice en prensa controlada por una junta...y otra lo que pudo realmente haber pasado.
que se yo.
siempre me hizo ruido ese tema.

Mi último OT, si eran voluntarios, en algún listado tienen que constar sus inscripciones, tal vez sean provinciales......... o propaganda, espero que no!

Saludos!
Hernán.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Zelenski acaba de pedir que la OTAN realice un ataque nuclear preventivo.

A este señor, seguramente, mañana le den el Nobel de la Paz

espero que los rusos no respondan preventivamente.
 
No estás dudando, le estás buscando el pelo al huevo a un tema que ignoras completamente, si dice que encontraron corrosión y grietas y luego los retiraron del servicio es porque lo retiraron del servicio, no son reparables, ya sea porque no es viable económica o técnicamente.

Corrosión y grietas en diversos lugares de la estructura, producto de haber estado años a la intemperie. significan que ya no es apto para volar. Además de que esos aviones no fueron precisamente a un centro tipo AMARG de EEUU

Reparar significa desarmar la estructura y reemplazar muchas partes por partes nuevas, cuando tenes corrosión y grietas depende la ubicación si es aceptable disminuir el espesor o reforzar con un parche....pero cuando es generalizada y en toda la flota como este caso puede no ser posible o viable repararlos/reemplazar las piezas porque te va salir mas caro el collar que el perro ya que son aviones fabricados en los 80.

Esto dice la nota:

Se llevaron a cabo una investigación de los accidentes y se encontró que la razón de los mismos eran la corrosión y la fatiga que causan la fractura de las partes metálicas de los sistemas de control y las superficies del avión. La inspección no destructiva mostró la existencia de más grietas en la estructura y los actuadores de las otras superficies de control de los MiG-29 en el 120º Regimiento de Aviación de Cazas, Chita, lo que condujo a la retirada del servicio de casi 200 de los 291 MiG-29 de la Fuerza Aérea Rusa en febrero de 2009.

Hubo un accidente de MiG 29 en Rusia en diciembre de 2008. RAC MiG ha insinuado que la corrosión en las costilla de la raíz de los empenajes verticales ha sido identificada como la causa del desarrollo de grietas"


Cuando se diseña el avión se somete a ensayos de fatiga, muy caros y complejos, y durante los mismos se le introducen daños a drede a la estructura para ver como se comporta estructura, y asi armar un programa de inspección que te permita encontrar el daño antes que sea catastrófico y repararlo. También se introducen parches y reparaciones varias para ver el comportamiento de la estructura.

Pero en este caso los encontraron plagados de grietas y corrosión, en lugares donde no estaba previsto encontrarlas, luego de dos accidentes y sacaron del servicio 2/3 de la flota.

Duda lo que quieras, pero esos aviones están hace mas de 12 años al aire libre y fuera de servicio, sumados a todos los años que estuvieron a la intemperie antes de encontrar los daños.

No los cuidaron cuando los tenían en servicio estacionándolos a la intemperie durante décadas, la estructura no aguanto y los dieron de baja, no sirven mas, simple- (para los que dicen que no se necesitan hangares para resguardar los aviones que bastan con esas trincheras a lo macho que hacen los rusos)

Acá wikipedia ofrece un listado aproximado y mas realista de la cantidad de MiG-29. Su-27 y MiG-31 en servicio....muy lejos de las fantasiosas cifras vertidas por algunos foristas obnubilados por el poderío ruso:

Soy Capitán de Fragata y además Ingeniero Naval, algo debo saber y de hecho me especialice en cálculos de estructuras, así que te repito: más de uno de esos aparatos son recuperables...

Hasta aquí llegó yo con este off topic, fue un "placer" hablar con vos!!!
 
Última edición:
Seria idilico limitarnos al aspecto tecnico, tactico, estrategico y geopolitico; sin boxear entre nosotros por cuestiones morales subjetivas.

Pero creo que eso no va a pasar. Algo de este conflicto toca de cerca a muchisimos foristas, y no descubri porque. Yo tengo sangre ucraniana y rusa y ni me va ni me viene el tema moral de la misma. Es una guerra, la guerra es una masacre.

Lo que me interesa es porque Rusia esta cediendo terreno casi sin pelear, y acumulando tropas a montones en las fronteras.

Y me gustaria leer la opinion de varios con respecto al desempeño de los distintos sistemas de armas rusos en el conflicto (de los occidentales ya lei mucho).

Por ejemplo: No entiendo ¿como demonios un BMP1/2 puede bancarse todo lo que se banca en esos videos que muestran?.

Cuando va a rescatar a la infanteria que estaba bajo fuego, me quede sorprendido pensando: ESO es un IFV. Anda a hacer eso con un APC o un blindado a rueda. No se puede. Creo. El APC no tiene blindaje para bancarse eso y el 8×8 no tiene la mobilidad tactica.

Y me deja dudas, como esta: ¿Realmente es necesario remplazar los BMP1/2 por Kurganets-25?

Saludos.
Vi ese video y parece que le tiran con armas ligeras. Nada más grande que 7,62 y sobre el final con un arma AT... Mí teoría es que le tiraron con un NLAW, ese de "top atack" o sobrevuelo. O con algún AT con cabeza HE en vez de HEAT. Por eso casi sale volando el capot del motor y también por eso sale bien librado. En teoría el BMP puede soportar explosiones de artillería cercanas e impactos frontales de hasta 20mm, en los laterales son vulnerables a todo más grande que 12,7mm y ni hablar de cabezas HEAT.
Necesita reemplazo porque no ofrece protección confiable ni condiciones de habitabilidad en el campo de batalla moderno. Y por moderno entendamos el conflicto Ucraniano o uno convencional con abundancia de armas AT fuego de artillería MBT drones, sistemas de mando y control (c4star) etc.
Por poner un ejemplo el BMP-1 fue diseñado para infantes de 60/70kg con 15kg de equipo y 1,75m de altura... Y aún así es incómodo.
El requisito moderno sería para soldados de +80kg de peso +40kg de equipo personal y más de 1,80m de altura.
Que tenga protección base contra APDFS de 30mm y cargas huecas de hasta 100mm de diámetro en el arco frontal (desconozco si 30° o 60° o más) expandible a más con módulos de protección...
Y que tenga potencia de fuego para enfrentarse a vehículos iguales y MBTs...
Así que si, necesita reemplazo.
El problema según los rusos es que hay una docena de prototipos de finales de la guerra fría hasta ahora y ninguno se llevó adelante en un programa de reemplazo 1 a 1 de los vehículos viejos. Y el mindef ruso parece el argentino... Quiere pagar 2 mangos y llevarse lo mejor... Y que le pases la garantía.... La chancha y la cria.
 
La ofensiva o los autos locos corriendo por la estepa. ¿Se acabó? Ahora toca Kherson porque lo otro es dejar atrás kilómetros de irrelevancia. ¿Lo conseguirán? Tengo curiosidad por saber cómo gestionan los ucranianos ese espacio recuperado. Y si capturan Kherson realmente no entenderé definitivamente nada de nada.
 

nico22

Colaborador



Ukraine Weapons Tracker

@UAWeapons



#Ukraine: Finland continues to provide military aid to Ukraine - the Ukrainian army apparently received a large quantity of Finnish-made mortar bombs. Here we see a Ukrainian soldier firing a 120mm HE mortar bomb which we believe to be a JVA 1571.
Traducido del inglés al
#Ukraine : Finlandia continúa brindando ayuda militar a Ucrania: el ejército ucraniano aparentemente recibió una gran cantidad de bombas de mortero fabricadas en Finlandia. Aquí vemos a un soldado ucraniano disparando una bomba de mortero HE de 120 mm que creemos que es un JVA 1571.
 
Podemos extrapolar?
En Argentina, se inscribieron unos 200.000 voluntarios para ir a la guerra de Malvinas, un país con no mucha tradición militar, o no tanta como la rusa digamos, en un periodo inferior al de dos meses.

Arg: 28 millones de habitantes en el 82 - 200.000 algo menos de 1% de la población?
Rusia: 150 millones de habitantes - 70.000 voluntarios, 0.05% de la población?

A groso modo, podemos decir que si es una causa patriótica, no inspira mucho patriotismo.

(Se los millones de cosas diferentes, y el anacronismo, pero es un pantallazo)



Y eso que no irían a la guerra, sino a tareas militares interiores. Esto lo diría como algo para reforzar la baja tasa de voluntarios.

Saludos!,
Hernán.
ojo con los voluntarios argentinos...que una cosa fue el voluntariado "antes" del 1 de mayo...y otra "despues" del 1 de mayo.
incluso...nunca (yo) pude encontrar un dato fehaciente sobre el numero real de voluntarios o informe oficial (de los cuales, uno fue mi viejo).
Comento esto más como off topic que para extrapolarlo al caso ruso, porque me parece que es muy diferente:
Un amigo estaba terminando la escuela de oficiales de la PSF y todos los cadetes se ofrecieron voluntarios, más por vergüenza porque unos se mandaron a anotarse y chapear con eso, que por patriotismo puro y duro, no anotarse era colgarse el cartel de cobarde. El asunto es que a este amigo lo tomaron de voluntario... ¡Pero para ayudar a ordenar la inscripción de voluntarios, no para ir a la guerra! Y resulta que a la mayoría los anotaban así:


Muchos eran viejos, estaban en mala forma, enfermos, la instrucción que habían recibido era con Mauser en 1952 más o menos, o pibes que creían que la guerra era una película de acción, o gente por el estilo... ITS (Inútiles para Todo Servicio), así que se tomaban datos y se tiraban prácticamente a la basura, se organizó la inscripción más por propaganda que otra cosa, para mostrar el apoyo de la gente a las acciones del PRN.
Mientras tanto, lo que leí del caso ruso es que aceptaron 75.000 voluntarios con instrucción, experiencia y más o menos preparados, gente útil (aparentemente al menos), y los sumaron a los 300.000 reservistas incorporados. No tenemos ni idea si se ofrecieron más, si fueron muchos, pocos, o ninguno.
Es todo muy diferente como para comparar...
Saludos.
Flavio.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Soy Capitán de Fragata y además Ingeniero Naval, algo debo saber y de hecho me especialice en cálculos de estructuras, así que te repito: más de uno de esos aparatos son recuperables...

Hasta llegó yo con este off topic, fue un "placer" hablar con vos!!!
Estás hablando con un ingeniero aeronáutico que algo sabe del tema.

Lo del "placer" se lo guarda por favor.
 
La ofensiva o los autos locos corriendo por la estepa. ¿Se acabó? Ahora toca Kherson porque lo otro es dejar atrás kilómetros de irrelevancia. ¿Lo conseguirán? Tengo curiosidad por saber cómo gestionan los ucranianos ese espacio recuperado. Y si capturan Kherson realmente no entenderé definitivamente nada de nada.
Lo gestionarán igual que el 85% de Ucrania que ahora mismo no está ocupado.

1300 kilómetros cuadrados al norte de Jerson no son terreno baldío irrelevante. Respecto a la capital, no entiendo como no entiendes nada, ya qué, ese terreno una vez que fracasaron estrepitosamente en sus planes de Odessa y Transnistria (ministerio de defensa ruso dixit), con toda Ucrania delante, y un río de medio kilómetro detrás, estaba condenado.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Disculpame.

*La Ucrania abastecida y sostenida económica, materialmente y con todos los medios de inteligencia disponibles en la organización del Atlántico Norte, y principalmente por su jefe, los EEUU*

A veces me gusta saltarme la burocracia. Me orina la culpa (diria @tanoarg )
Su jefe, ok.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Soy Capitán de Fragata y además Ingeniero Naval, algo debo saber y de hecho me especialice en cálculos de estructuras, así que te repito: más de uno de esos aparatos son recuperables...

Hasta llegó yo con este off topic, fue un "placer" hablar con vos!!!
Incomprobable, cualquiera puede decir que estudió acá con Von Braun. Por las afirmaciones que haces no pareciera que seas ingeniero de estructuras.

Aclaro que estuve tentado de aclarar que soy ingeniero aeronáutico especializado en el área de estructuras pero me pareció que con los argumentos que ponía y a falta de los suyos no hacía falta aclararlo.

Sin haber visto los aviones, y desconocer el alcance de los daños no me animaría a afirmar tajantemente que son recuperables. Un avión que se da de baja por tener corrosión extendida, no va a mejorar su condición si se lo da de baja y queda a merced de los elementos 12 años más, no hace falta ser ingeniero para darse cuenta de eso.

cordiales saludos
 
Última edición:
Lo gestionarán igual que el 85% de Ucrania que ahora mismo no está ocupado.

1300 kilómetros cuadrados al norte de Jerson no son terreno baldío irrelevante. Respecto a la capital, no entiendo como no entiendes nada, ya qué, ese terreno una vez que fracasaron estrepitosamente en sus planes de Odessa y Transnistria (ministerio de defensa ruso dixit), con toda Ucrania delante, y un río de medio kilómetro detrás, estaba condenado.
Entonces, das por hecho que, irremediable e inexorablemente, Kherson caerá?
 
Arriba