Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Grulla

Colaborador
Colaborador
Sería lo que sucedió. Porque lo que se está haciendo y mal, es tomar un caso concreto en un contexto definido, y extrapolarlo a gran escala, pero a un contexto que va a ser muy diferente.

La única comparación válida sería entre el caso real que sucedió, osea el Moskva siendo alcanzado por vaya a saber que, supongamos un misil antibuque, contra TODOS los buques de la marina rusa siendo alcanzados ese mismo día, por misiles antibuque.
Tambien hay torpedos lanzados desde submarinos, no todo es misiles antibuque
 
Si queres negociamos las responsabilidades en un 97% Rusia y un 3% EEUU ? Pero los resultados son mas o menos como los de los referendum....... poco creibles, entonces podemos guiarnos por lo que realmente esta pasando.

Ucrania nunca quizó la guerra, es el principal damnificado de la situación.

El que la quizo asumamos que fue EEUU, pero no disparo un solo tiro.... el que ejecuto el deseo de EEUU fue... Rusia, y cerramos la paradoja ahí.

Saludos!
la verdad no estoy de acuerdo...

en lo que si coincido en que lo cerremos acá... ya que no tiene mucho sentido seguir discutiendo ...

saludos
 
En el video que el policia hace unos disparos al aire los manifestantes son unos 20, armas una manifestacion aca por la falta de figuritas del mundial y juntas mil veces mas.
No veo qué tenga que ver "acá" con lo de Dagestán. De lo que se ha visto, dudo de la moral de los movilizados dagestanos, no se les ve muy felices, al grado que los policías (o lo que fueren) deben hacer uso de armas de fuego o amenzar con hacerlo como en el segundo vídeo. Además del aporreo a sus mujeres. Son más de 20 en todo caso los que protestan.
 
Lo pensaría desde otra óptica con la siguiente pregunta, me conviene invadir un pais de mas de 40 millones de habitantes que posiblemente reciba ayuda económica y militar de los paises mas ricos del planeta?
Esta pregunta basica es la que no se hizo Putin.
Porque sacando lo político e ideológico del conflicto no podes negar el factor económico de la guerra.
para Rusia nunca fue un factor económico... era de supervivencia..
era poner un límite a la expansión de la OTAN....

o al menos eso es lo que para ellos representa, que quizá acá no lo veamos así es otro tema.
 
Lo pensaría desde otra óptica con la siguiente pregunta, me conviene invadir un pais de mas de 40 millones de habitantes que posiblemente reciba ayuda económica y militar de los paises mas ricos del planeta?
Esta pregunta basica es la que no se hizo Putin.
Porque sacando lo político e ideológico del conflicto no podes negar el factor económico de la guerra.
Putin se la hizo, pero el plan original era que Zelenski cayera a los pocos días o que el ejercito ucraniano no opusiera una gran oposición. Entonces occidente simplemente no iba a tener tiempo de reaccionar, no iba a pode hacer nada. La otra opción es que consideraba poco probable un apoyo de esta magnitud. En 2014 Rusia se quedo con Crimea y mas que una par sanciones, la situación no paso a mayores. Supongo que esperaba una respuesta similar.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Los drones de ataque "Geran-2" por la tarde y por la noche golpean los objetivos enemigos en Odessa​



La ofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha entrado en la "fase de saturación": un resumen del progreso de la operación especial de las Fuerzas Armadas de RF en varios frentes​



Se realizaron ataques contra objetos y posiciones militares en Slavyansk, y en la región de Nikolaev, el TOS-1A "Solntsepyok" trabajó contra el enemigo con fuego casi directo.​




El tanque T-72M1 capturado fue remolcado por un T-90M ruso: continúa la transferencia de MBT desde Polonia​




El puesto de mando avanzado de la 10ª brigada de asalto de montaña de las Fuerzas Armadas de Ucrania, junto con el mando, fue atacado por las Fuerzas Armadas de RF.​




Bajo fuego antiaéreo, un helicóptero Mi-28NM alcanzó su objetivo con un misil "producto 305" en el cruce con las Fuerzas Armadas de Ucrania.​

 

Ucrania recibe el sistema de defensa aérea NASAMS de Estados Unidos​



El presidente Volodymyr Zelenskiy declaró en una entrevista emitida el domingo que Ucrania había recibido sofisticados sistemas de defensa aérea de Estados Unidos.

Fue el primer reconocimiento de que Ucrania había recibido el Sistema Nacional Avanzado de Misiles Tierra-Aire (NASAMS), largamente solicitado por Kiev y cuyo envío fue aprobado por Washington a finales del mes pasado.

Es absolutamente necesario que Estados Unidos muestre su liderazgo y entregue a Ucrania los sistemas de defensa aérea. Quiero agradecer al presidente (Joe) Biden la decisión positiva que ya se ha tomado”, dijo Zelenskiy, según una transcripción en inglés de la entrevista.

Pero créanme, no es ni de lejos suficiente para cubrir la infraestructura civil, las escuelas, los hospitales, las universidades, los hogares de los ucranianos”.

Zelenskiy también agradeció a Estados Unidos los HIMARS y otros sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes que permiten a Ucrania avanzar contra las fuerzas de ocupación rusas.

Este mes, Ucrania ha llevado a cabo contraofensivas para liberar de la ocupación grandes franjas de territorio en el noreste de la región de Kharkiv. También ha realizado avances en el sur.

Rusia describe su incursión de siete meses en Ucrania como una “operación militar especial” y niega que apunte a sitios civiles.

Reuters

 

Zelensky insta a los rusos a resistirse al reclutamiento; Estados Unidos advierte a Rusia de utilizar armas nucleares.​



El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, animó a los rusos a resistirse al reclutamiento en el ejército, mientras Estados Unidos advertía el domingo a Rusia de las consecuencias “catastróficas” que tendría el uso de armas nucleares.

Los comentarios de Zelensky también se produjeron mientras Ucrania advertía del aumento de los ataques con drones fabricados en Irán y la noticia de que la OTAN celebrará una reunión sobre la producción de armas.

A los comandantes rusos no les importan las vidas de los rusos, sólo necesitan reponer los espacios vacíos dejados por los muertos, los heridos, los que huyeron o los soldados rusos que fueron capturados”, dijo Zelensky en su discurso nocturno del sábado.

Zelensky, dirigiéndose directamente a los rusos en su idioma, añadió que las autoridades rusas “son muy conscientes de que están enviando a sus ciudadanos a la muerte” y no se preocupan por las personas que ocupan esos puestos.



En este momento se está decidiendo si su vida va a terminar o no. Es mejor no aceptar una carta de reclutamiento que morir en una tierra extranjera como un criminal de guerra”, dijo Zelensky.

Es mejor huir de la movilización criminal que quedar lisiado y luego cargar con la responsabilidad en el tribunal por participar en la guerra de agresión.

Es mejor entregarse al cautiverio ucraniano que ser asesinado por los golpes de nuestras armas, golpes absolutamente justos, ya que Ucrania se defiende en esta guerra. Defendemos lo más brillante: defendemos nuestras vidas, nuestros hijos, nuestra libertad”.

Si los soldados no pueden evitar el reclutamiento, Zelensky les instó a entregarse a las fuerzas ucranianas y dijo que se les garantizará que serán tratados “de manera civilizada” y que “nadie sabrá las circunstancias de su entrega.”

Nadie en Rusia sabrá que su rendición fue voluntaria”, dijo Zelensky. “Si tiene miedo de volver a Rusia y no quiere un intercambio, encontraremos la manera de garantizarlo también”.



El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo el domingo en el programa “Meet the Press” de la NBC que las decisiones del presidente ruso Vladimir Putin de celebrar “falsos referendos” en la Ucrania ocupada por Rusia y de reclutar a cientos de miles de personas “es una señal de que le está costando mucho trabajo en Ucrania.”

Él sabía que tan pronto como ordenara la movilización, habría cierta agitación en el país, y estamos viendo las imágenes y escenas de eso ahora mismo”, dijo Sullivan.

Así que el ejército ruso está en problemas, y el ejército ucraniano está ganando terreno en el campo de batalla e impidiendo que los rusos avancen en las zonas en las que siguen intentando avanzar”.

Sullivan añadió que la Casa Blanca ha mantenido canales de comunicación con el Kremlinpara tener claros nuestros mensajes hacia ellos y recibir los suyos.

Queremos ser capaces de protegerlos para que tengamos la capacidad continua de llegar a Rusia y decirles en términos inequívocos, por ejemplo, cuáles serían las consecuencias, y serían catastróficas si Rusia siguiera el oscuro camino del uso de armas nucleares”, dijo Sullivan.

Si Rusia cruza esta línea habrá consecuencias catastróficas para Rusia. Estados Unidos responderá con decisión”.

Sullivan añadió que Estados Unidos ha “explicado con más detalle exactamente lo que eso significaría” en esos canales privados.

Rusia entiende muy bien lo que Estados Unidos haría en respuesta al uso de armas nucleares en Ucrania porque se lo hemos explicado con detalle, y lo dejaré así hoy”, dijo Sullivan.

Pero en lo que respecta a la cuestión de la disuasión, ya saben, Rusia tomará sus decisiones, pero lo hará comprendiendo plenamente que Estados Unidos responderá con decisión”.

Liz Truss, la nueva primera ministra británica, dijo el domingo en una entrevista con la CNN que Putinha sido superado por los ucranianos”, que han hecho frente a la ofensiva rusa.

Cuando se le preguntó cómo debían responder los líderes occidentales si Putin intensificaba su actividad militar en Ucrania, Truss dijo que “no deberían escuchar su ruido de sables y sus falsas amenazas”.

Durante el fin de semana, funcionarios ucranianos advirtieron que un número creciente de ataques rusos han sido llevados a cabo por drones fabricados en Irán.

Hoy, el ejército ruso ha utilizado drones iraníes para atacar la región de Dnipropetrovsk y Odesa. He encargado al Ministerio de Asuntos Exteriores que responda con dureza a este hecho. El mundo conocerá cada hecho de colaboración con el mal, y tendrá las correspondientes consecuencias”, dijo Zelensky en su discurso nocturno del viernes.

Zelensky señaló que Ucrania ya ha privado al embajador de Irán en Ucrania de su acreditación y ha tomado medidas para “reducir significativamente el número de personal diplomático de la embajada iraní”.

Seis de estos drones iraníes fueron derribados por nuestras tropas antiaéreas de los comandos aéreos “Este” y “Sur”. Otro fue derribado por la defensa antiaérea de las Fuerzas Navales”, dijo Zelensky.

El Comando Operativo Sur de Ucrania dijo en un comunicado en Facebook el domingo que Odesa fue “nuevamente atacada por drones kamikazes enemigos” que explotan al impactar.

El enemigo golpeó tres veces el edificio administrativo en el centro de la ciudad. La operación de rescate y extinción de incendios está en curso”, dice el comunicado. “Un dron fue derribado por las fuerzas de defensa aérea. No hay víctimas”.

Un alto funcionario ucraniano dijo a The New York Times que los funcionarios de inteligencia israelíes han proporcionado a sus homólogos ucranianos información sobre los drones iraníes.

Un funcionario de la OTAN dijo a The New York Times el domingo que Jens Stoltenberg, el secretario general de la alianza, ha convocado una reunión especial de miembros para discutir la forma de reponer los arsenales de armas de los países que han suministrado armas a Ucrania.

Los funcionarios se reunirán en Bruselas el miércoles para examinar la forma de enviar más municiones y equipos a Ucrania.

Adam Schrader

 

El-comechingón

Fanático del Asado
Hola Darwin! Yo lo veo muy distinto.

El problema es que la llave para desactivar el conflicto la tiene Putin. Se podria haber retirado las primeras semanas de guerra con un pacto firmado que Ucrania renunciaba a la OTAN y bloqueando la posibilidad que Suecia y Finlandia entraran al bloque, junto con algún acuerdo de seguridad para el Donbass.

Esos acuerdos Rusia los propuso antes. Entiendo que son los acuerdos de Minsk que Ucrania no aceptó (o que rompió, no lo se) pero si existió esa propuesta, y el no cumplimiento de esos puntos es lo que Rusia pretende solucionar.
Como dato anexo, que no es menor en esta guerra porque, podríamos decir, es algún fundamento que la daría legalidad a los rusos, es que hay territorios en el Dombas que habían hecho hace tiempo un Referendum de independencia de Ucrania... mientras Rusia no avaló esos referendums mientras insistía con el cumplimiento de esos acuerdos. Previo al inicio del conflicto, Rusia reconoció los referendums de independencia del Dombas, reconociendo como República al DPR (República Popular de Dontesk) - creo que no es la única. Luego mete el ejército, en parde defendiendo a esos territorios a los que ellos consideran Repúblicas.
Pero no es el tema Rusia no propuso acuerdos... de hartó de hacerlo y señalarlo con muchísima claridad y justamente el NO llevarle el apunte a Rusia en su voluntad de llegar a justamente esos acuerdos que vos señalas, es que pasa lo que pasa, por supuesto entre muchas otras cosas.
No tengo duda que Occidente hubiera presionado a Ucrania a firmar la paz con esas condiciones y Putin salia como el gran ganador. Pero se empecino en la guerra "contra el nazismo" y su ambición territorio sobre Ucrania.
Occidente metió MUCHISIMA presión para justamente lograr lo contrario. Que NO se firmen esos acuerdos.
Tentaron a Ucrania con el ingreso a la OTAN, le prometieron todo el apoyo y lo necesario para que no lo haga... Hay mucho de lo que se puede hablar aquí, pero es largo.

Occidente tiene un interés MUY grande (te diría que es casi existencial) en que haya una grieta entre Rusia y la UE. Apoyó totalmente la ruptura. Te diría que casi "la provocó"... muy, pero muy favorecido por el tipo de gobierno que tiene Ucrania.

Hay una cosa que podemos aprovechar y es que en YouTube están los videos de muchas de las conferencias de Jornadas de Geopolitica y Geoestrategia, y hay una en particular que no tiene desperdicio... tema que seguro a todos aquí les gusta, el video dura algo de 1hs... donde los primeros 15 minutos son lectura del curriculim del expositor - Se pasa pero recontra-volando. Y está muy bueno para ver el contexto macro o mundial en el que está este conflicto desarrollandose.


Incluso luego de dos meses de guerra, luego de capturar Mariupol, ciudad emblemática, podria haber negociado la paz, presionando con el gas a Europa. Al menos hacia adentro podria mostrarse como el "gran vencedor", por la conquista territorial. Pero su ambición aún no encontró el limite y los últimos desarrollos de la guerra ya hace que no solo desde fuera, si no también desde dentro se vean falta de obtención de los objetivos y reveses duros de asimilar.

Es lo que se hizo. Se presionó con el gas y se propusieron negociaciones. Yo creo que a ese entonces, Ucrania podría haber aceptado... pero no lo hicieron justamente por presión de occidente.
Hasta ese momento la guerra era "suave", y veíamos como hasta los rusos respetaban señales de tránsito... luego todo fue escalando y creo que lo va a seguir haciendo y no me gusta para nada. Escala en la medida que Occidente ayuda... y lo hace siempre a la medida para no desequilibrar. Los rusos hacen lo mismo, y a Ucrania la están demoliendo, lamentablemente.

Cada vez mas lejos del diálogo, cada vez la grieta mas ancha y mas onda... una lástima.

Pero su ambición aún no encontró el limite
El límite es justamente el acuerdo que proponías en el primer párrafo, que tiene (justamente) casi los mismos puntos que proponía Rusia en los acuerdos de Minsk. No los consiguieron, y están tratando de asegurarse esos objetivos por la vía militar.

Lo que a mi no me gusta, es el papel de Occidente. Porque van a militarizar cada vez mas a Ucrania. Y así... es como que van en contra de eso que mensionas. No sé hasta donde se llegará.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Arriba