Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Oficialmente (esta la declaracion de Putin al respecto) tras haber alcanzado el objetivo de liberar completamente una de las provincias del este, era momento de que el ejército ruso reciba un merecido descanso y reposición de fuerzas. Una vez que se repongan, retomarán la ofensiva para alcanzar los restantes objetivos. Tal parece, algo de esto es verdad.

También puede leerse lo anterior a la inversa. Quedaron agotados, sin municiones, sin combustibles, sin comida y con demasiadas pérdidas materiales y humanas, por lo que no les quedó otra que detener la ofensiva.

Y/o, quizás, es una trampa. Se refuerzan las posiciones defensivas y están incitando y esperando una “contraofensiva” ucraniana.
Incluso darles tiempos a los ucranianos a recibir aún más armas y pertrechos de sus aliados para que las pérdidas en la contraofensiva sea aún mayor. Quizás, no sólo los estadounidenses ven en esta guerra una forma de desangrar a los rusos, sino que estos últimos tambien tienen la misma idea de aprovechar la guerra para desangrar a la OTAN.
En cualquier caso, la esperada contraofensiva ucraniana no se ha producido.

Y/o puede entenderse lo que se denomina en relaciones internacionales como una “desescalada” y, por tanto, una e invitación a la otra parte a retomar las negociaciones diplomáticas.
De hecho, ha habido bastante actividad diplomática ultimamente. Siendo lo más concreto el reciente acuerdo por la exportacion de cereales.
Aunque esta supuesta desescalada también puede ser evaluado por algunos como una muestra de debilidad rusa. Perdieron la iniciativa y las energías. No es el momento de negociar, sino que es el momento de una contraofensiva y recuperar lo perdido.

y/o una mezcla de dos o más temas de los antes mencionados.
Creo que el problema es que el DPR no ha logrado sus objectivos, no hicieron grandes progresos sobre Avdivka, Marinka, obiamente si algunos pero las lineas de defenza originales en toda la zona sur y sur-oeste de Bahkmut estan practiamente iguales al 1er día. Y esas son las posiciones altamente fortificadas durante estos años.

La pausa para mi es para justamente mover tropas y sacar presion sobre Donetsk. La gente espera que vayan por Sloviansk inmediatamente y la verdad no lo creo, el Donets bloquea el avance sobre Sloviansk menos del norte. Para mi va a quedar para el final, y ahora tienen que avanzar del sur hacia el norte.

Kherson aqui, Kherson allá, pero dejando de lado las tonterias de twitter, el mejor frente Ucraniano es el de Donetsk.
 
Última edición:
Me parece que la pregunta es quien desgasta a quien.
EEUU hoy solo mira desde un monitor como mueren soldados rusos a mansalva y va entregando a Ucrania distintos SDA en cuenta gotas para estancar cualquier avance ruso.
Con el ingreso de solo 12 HIMARS EEUU puso en jaque la logística rusa, destruyendo puntos de almacenamientos y de transporte que frenaron el avance.
Es cierto que Ucrania no ha podido recuperar todo el terreno del este ocupado por Rusia, pero estamos hablando de una de las super potencias que en 5 meses de guerra no ha podido avanzar más que una fracción del territorio que piensa ocupar a costa de miles de vidas y recursos que no puede recuperar en el futuro cercano.
Tampoco tomaría en serio las informaciones que vienen de los medios rusos, porque como en cualquier guerra nunca van a informar la realidad hasta el día final.

Ucrania esta aprendiendo al mismo ritmo y proporciones que lo hicieron los alemanes hasta la caída de Berlín en manos de los soviéticos, el tema es al final para que les va a servir eso aprendido.
A las superpotencias parece no importarle que los ucranianos pierdan la mitad de su territorio nacional en manos rusas para recopilar información y probar sus chiches, chiches que no demuestran ser tan buenos en relación costo/beneficio al final.

Se habla de la incapacidad rusa de avanzar frente a los ucranianos (que es una fuerza armada regular que cuenta con ejercito, fuerza aérea y armada) comparándolas con las maravillosas acciones de occidente frente a un montón de ojotudos que difícilmente pueden operar mas que rpgs y aks.

Hablan de armas a cuentagotas cuando la mayoría de los países de la OTAN dicen estar casi en rojo en sus arsenales y se dispararon mas armas antitanques en cantidad que la que cuentan muchos países en sus arsenales.

Como nota al pie cuando se habla además del descontento de los mercenarios deberían decir simplemente que no es lo mismo disparar contra blancos inertes que los blancos respondan los disparos o terminen despedazados por la artillería del mismo, la gloria de mostrar en redes las victorias de los tiradores frente a supuestos insurgentes difícilmente suceda en Ucrania.

Y sobre la realidad? Realmente alguien cree que todo lo que se publica, del bando que sea es la realidad? Estamos esperando desde marzo la contraofensiva y hasta ahora las ciudades recuperadas no aparecen.
 
Última edición:
todos los que enumeras Finlandia (5 millones habitantes) Rumania ( 19 millones) Suecia (10 millones) necesitas un pais con mucho mampower y fuerte ejercito como ya dije para hacer el "aguante" el tiempo suficiente mientras la FA de la OTAN hace su trabajo y los puentes aereos, navales desde USA y UK llegan, se organizan, y pasan al frente
Cierto, por lo menos las 72 para el despliegue. Pero también hay que tener en cuenta el número de tropas OTAN en esos países... En Rumanía, ahora hay miles. Incluida Constanza, que es la base más importante en el Mar Negro de la OTAN, sin contar Turquía.
 
Para crear una red partisana, debes tener el apoyo de toda, o por lo menos gran parte de la población, algo que, no se da ni por asomo detrás de las líneas del frente, salvó quizá en el Donestk controlado por Ucrania, y algunas zonas del sur del Oblast de Jarkov, dónde los prorrusos ganaron las elecciones (no así en Jarkov capital). Igual que Ucrania tampoco podría tener en el Donbas, aunque sí en Jerson o el sur de Zaporiya

Este video es propaganda, si no, no saldría un señor a cara descubierta. Me huele más a reclutamiento de afines en Donbas y el sur para actuar en el frente, no detrás.
En Odessa el sentimiento era (y seguramente lo siga siendo) prorruso, fue uno de los bastiones antimaiden y no creo que hayan olvidado lo sucedido en la Casa de los Sindicatos.
 
Cierto, por lo menos las 72 para el despliegue. Pero también hay que tener en cuenta el número de tropas OTAN en esos países... En Rumanía, ahora hay miles. Incluida Constanza, que es la base más importante en el Mar Negro de la OTAN, sin contar Turquía.
estoy hablando en el caso de movilización general de Rusia, donde te pondrían varios millones de soldados en el frente, y por supuesto las bases que enumeras de entrada seguro van a ser "tocadas" por los Rusos.- todo dentro de un plano hipotético y haciendo futurologia de lago que no tengo ni idea si va a ser asi.-
 
En Odessa el sentimiento era (y seguramente lo siga siendo) prorruso, fue uno de los bastiones antimaiden y no creo que hayan olvidado lo sucedido en la Casa de los Sindicatos.
También en Cataluña gritan mucho, y no por ello es el sentimiento mayoritario. Por cierto, también los asesinos que provocaron el incendio eran de Odessa... Y sé que os importa nada, pero el partido rusófilo no obtuvo mayoría en Odessa, aunque sí en algunos raiones. (La frontera con Rumanía)
Saludos
 
estoy hablando en el caso de movilización general de Rusia, donde te pondrían varios millones de soldados en el frente, y por supuesto las bases que enumeras de entrada seguro van a ser "tocadas" por los Rusos.- todo dentro de un plano hipotético y haciendo futurologia de lago que no tengo ni idea si va a ser asi.-
Hombre.... Si Rusia pone millones de soldados al frente, eso también es tiempo... Y los otros ya estarían listos, digo
 
...
En Ucrania, pais con un 10% de las FFAA de Rusia
...

Hola Cabo_Blanco

De donde saca esos datos?

Le recordamos que en julio de 2021, la Rada Suprema de Ucrania acordó aumentar el número de las Fuerzas Armadas de Ucrania. La ley aumentó la dotación de las Fuerzas Armadas en 11.000 militares, es decir, la dotación total de las Fuerzas Armadas paso de 250.000 a 261.000.

En abril de 2021, el presidente de Ucrania firmó una ley sobre el reclutamiento de reservistas para el servicio militar durante un período especial. En 2021, el Ministerio de Defensa informó que 230.000 soldados estaban inscritos en la reserva militar-operativa de las Fuerzas Armadas de Ucrania de la primera etapa.

Esto era lo proyectado antes del conflicto
Fuentes Ucranianas:

Posterior al conflicto
Al comienzo de la guerra, el número de tropas ucranianas era de unas 261.000. mas los 36.000 de OR-1 ,
a estos 297.000 usted tiene que sumarles estos lindos muchachos!


- Batallones de voluntarios Ucranianos
Legión Georgiana
Batallón Dzhojar Dudáyev
Batallón Járkov
Grupo Táctico (Bielorusia)
Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania (o Legión Extranjera)

La Guardia Nacional de Ucrania / Unidades de Defensa Terrestre
Batallón Azov/Regimiento Azov
Batallón Donbás
Sector Derecho (Práviy séctor) .

Batallón Tornado ( Desde que en 2016 los principales líderes de este grupo paramilitar fueron juzgados y condenados por crímenes cometidos en la región del Donbás entre 2014 y 2015, no se había vuelto a tener constancia oficial de actividad hasta este año donde videos e imágenes de algunos de sus miembros están en acción, oficialmente inactivo)

Batallón Dnipro - 1 (Batallón Kolomoïsky)

- 24° Batallón de Asalto Aidar . En 2014, Amnistía Internacional informó que el Batallón Aidar había cometido crímenes de guerra durante la Guerra en Donbas. Se disolvió en 2015 y se reconstituyó como el 24. ° Batallón de Asalto Separado del Ejército de Ucrania, finalmente fue absorbido por la 10. ° Brigada de Asalto de Montaña)

Los Grupos Paramilitares o Milicias sin contar la Legión extranjera (20mil) y otros grupos voluntarios externos contabilizaban oficialmente en marzo unos 102.000.

- Fuerzas de Defensa Territorial: Reservistas, que han sido movilizados de nuevo.

El Ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, afirmó que el estado tiene como objetivo proporcionar al ejército ucraniano todo lo necesario para un millón de personas.

Fuente Inglesa: https://www-bbc-com.translate.goog/...l=uk&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=sc


Digamos realmente que esta lejos del 10% que usted menciona!
Si bien La Federación Rusa cuenta con reservas mayores hoy lo que esta en el teatro de operaciones no son 4 Millones para representar 10 con 100,
Saludos
 
También en Cataluña gritan mucho, y no por ello es el sentimiento mayoritario. Por cierto, también los asesinos que provocaron el incendio eran de Odessa... Y sé que os importa nada, pero el partido rusófilo no obtuvo mayoría en Odessa, aunque sí en algunos raiones. (La frontera con Rumanía)
Saludos
Lo de Cataluña como en todo hay opiniones para todos los gustos, pero no vienen al caso me parece, igual encarcelar a los secesionistas muestra que no eran solo gritos.

Y si luego de quemar a mas de cincuenta personas y amenazar a otro tanto como que la democracia volvió a brillar en Odessa dando el triunfo a "las fuerzas de la luz".

Igual hay versiones que dicen que esos militantes del sector derecho fueron transportados en helicópteros para terminar con las ideas de la República Autónoma de Odesa.
 
Que tiene Ucrania para dejar ese pedazo de agujero en el suelo? Estimo que se requiere una alta velocidad de descenso para penetrar la tierra así.
No me cierra siquiera un Tochka-U.

saludos
Ni idea. Por eso lo he puesto.
Lo de Cataluña como en todo hay opiniones para todos los gustos, pero no vienen al caso me parece, igual encarcelar a los secesionistas muestra que no eran solo gritos.

Y si luego de quemar a mas de cincuenta personas y amenazar a otro tanto como que la democracia volvió a brillar en Odessa dando el triunfo a "las fuerzas de la luz".

Igual hay versiones que dicen que esos militantes del sector derecho fueron transportados en helicópteros para terminar con las ideas de la República Autónoma de Odesa.
También hay versiones de que había agitadores de fuera... Habría de todo. Ambos son eslavos, tienen el mismo papá... No lo sé, francamente.
 
Zelensky, destituyó al comandante de la SSO de las Fuerzas Armadas de Ucrania Grigory Galagan, por Decreto Presidencial.

 
Ni idea. Por eso lo he puesto.

También hay versiones de que había agitadores de fuera... Habría de todo. Ambos son eslavos, tienen el mismo papá... No lo sé, francamente.
Como por ejemplo los agitadores del sector derecho que eran de afuera.

La lista de los muertos en el sindicato que la oficina del ministerio del interior ucraniano dice que los que pudieron ser reconocidos eran de Odessa no transnistrios como seguramente se quiso dar a suponer.
 
Que tiene Ucrania para dejar ese pedazo de agujero en el suelo? Estimo que se requiere una alta velocidad de descenso para penetrar la tierra así.
No me cierra siquiera un Tochka-U.

saludos
No se pero ni me sorprenderia que no sea de esta guerra, estan llamando base avanzada Rusa a una posicion claramente abandonada y que de temporal no tiene nada, tiene mas pinta de estructura civil abandonada de hace un tiempo atras que se comio una FAB3000.
 
¿Me parece a mí, o a Zelensky se le está pudriendo el estofado en el frente interno?¿Estarán pasando más cosas escondidas por la censura de los medios y las RRSS en Ucrania?
Saludos.
Flavio.
Es muy difícil manejar un país y encima estar en guerra, cualquier cosa, cualquier opinión, cualquier mirada, cualquiera que te ponga fichas, origina una casa de brujas ....
 
Arriba