Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Y si de nuevo, siendo Rusia con todo su poderío por qué no golpearon la mesa de una en el 2002? todo son declaraciones elipticas,...no hay mecanismos de diálogo de última isntancia?, Vamos son la primera potencia nuclear....

La situación económica en Rusia en el 2002 (todavía intentando reponerse a la debacle de la URSS) era igual la de hoy?
Yo creo que la pregunta se contesta sola.

Lo que pasó con la URRSS tiene mucho que ver con la descolonización, de potencias europeas, Rusia está imponiendo por la fuerza un antiguo orden que ya no existe.
Otra cosa, no podes influir en como decidir a un organismo de la OTAN....la no ingerencia de Ucrania debería ser entre líneas no diciendo cómo tiene que actuar.

Las advertencias a Ucrania sobre la entrada a la OTAN por parte de Rusia fueron claras, el que avisa no traiciona.
Si está bien o mal es otro tema, pero Zelensky tuvo siempre claro cual era la postura rusa y las consecuencias.
Quizás no pudo ver la realidad que su aliado que lo alentaba a enfrentar a la segunda potencia nuclear mundial nunca prometió apoyarlo directamente.
Tomó su decisión y ahora el pueblo ucraniano paga el precio.
Esto no justifica la invasión rusa, pero es el mundo real y las potencias se mueven así (Iraq 2003, Afganistán, Siria, etc...).
No saberlo o peor pretender ignorarlo es naif.
 
Publicado en Washigton Post en 2014

Por Henry Kissinger

Henry Kissinger: Para resolver la crisis en Ucrania, hay que empezar por el final
Por Henry A. Kissinger 5 de marzo de 2014
Henry A. Kissinger fue Secretario de Estado de 1973 a 1977.


La discusión pública sobre Ucrania tiene que ver con la confrontación. Pero, ¿sabemos adónde vamos? En mi vida he visto comenzar cuatro guerras con gran entusiasmo y apoyo público, todas las cuales no supimos cómo terminar y de tres de las cuales nos retiramos unilateralmente. La prueba de la política es cómo termina, no cómo comienza.

Con demasiada frecuencia, la cuestión ucraniana se presenta como una confrontación: si Ucrania se une al este o al oeste. Pero para que Ucrania sobreviva y prospere, no debe ser el puesto de avanzada de un lado contra el otro, debe actuar como un puente entre ellos.

Rusia debe aceptar que tratar de forzar a Ucrania a convertirse en un satélite y, por lo tanto, mover las fronteras de Rusia nuevamente, condenaría a Moscú a repetir su historia de ciclos autocumplidos de presión recíproca con Europa y Estados Unidos.

Occidente debe entender que para Rusia, Ucrania nunca puede ser solo un país extranjero. La historia rusa comenzó en lo que se llamó Kievan-Rus. La religión rusa se extendió desde allí. Ucrania ha sido parte de Rusia durante siglos y sus historias estaban entrelazadas antes de esa fecha. Algunas de las batallas más importantes por la libertad rusa, comenzando con la Batalla de Poltava en 1709, se libraron en suelo ucraniano. La Flota del Mar Negro, el medio de proyección de poder de Rusia en el Mediterráneo, se basa en arrendamientos a largo plazo en Sebastopol, Crimea. Incluso disidentes famosos como Aleksandr Solzhenitsyn y Joseph Brodsky insistieron en que Ucrania era una parte integral de Rusia y, de hecho, de la historia rusa.

La Unión Europea debe reconocer que su lentitud burocrática y la subordinación del elemento estratégico a la política interna en la negociación de la relación de Ucrania con Europa contribuyeron a transformar una negociación en una crisis. La política exterior es el arte de establecer prioridades.

Los ucranianos son el elemento decisivo. Viven en un país con una historia compleja y una composición políglota. La parte occidental se incorporó a la Unión Soviética en 1939, cuando Stalin y Hitler se repartieron el botín. Crimea, cuya población es un 60% rusa, pasó a formar parte de Ucrania recién en 1954, cuando Nikita Jruschov, ucraniano de nacimiento, la concedió como parte de la celebración de los 300 años de un acuerdo ruso con los cosacos. El oeste es mayoritariamente católico; el oriente mayormente ortodoxo ruso. Occidente habla ucraniano; el este habla principalmente ruso. Cualquier intento por parte de un ala de Ucrania de dominar a la otra, como ha sido el patrón, eventualmente conduciría a una guerra civil o una ruptura. arriba. Tratar a Ucrania como parte de una confrontación Este-Oeste arruinaría durante décadas cualquier perspectiva de llevar a Rusia y Occidente, especialmente Rusia y Europa, a un sistema internacional cooperativo.

Ucrania ha sido independiente por solo 23 años; anteriormente había estado bajo algún tipo de gobierno extranjero desde el siglo 14. No es sorprendente que sus líderes no aprendieran el arte del compromiso, y mucho menos la perspectiva histórica. La política posterior a la independencia de Ucrania demuestra claramente que la raíz del problema radica en los esfuerzos de los políticos ucranianos por imponer su voluntad en partes recalcitrantes del país, primero por una facción, luego por la otra. Esa es la esencia del conflicto entre Viktor Yanukovych y su principal rival política, Yulia Tymoshenko. Representan las dos alas de Ucrania y no están dispuestos a compartir el poder. Una política sabia de EE. UU. hacia Ucrania buscaría una manera de que las dos partes del país cooperaran entre sí. Debemos buscar la reconciliación, no el dominio de las facciones.

Rusia y Occidente, por no hablar de las diversas facciones de Ucrania, no han actuado sobre este principio. Cada uno empeoró la situación. Rusia no sería capaz de imponer una solución militar sin aislarse en un momento en que muchas de sus fronteras ya son precarias. Para Occidente, la satanización de Vladimir Putin no es una política; es una coartada para la ausencia de uno.

Putin debe darse cuenta de que cualesquiera que sean sus quejas, una política de imposiciones militares produciría otra Guerra Fría. Por su parte, Estados Unidos debe evitar tratar a Rusia como una aberración para ser enseñada pacientemente sobre las reglas de conducta establecidas por Washington. Putin es un estratega serio, en las premisas de la historia rusa. Comprender los valores estadounidenses y la psicología no son sus puntos fuertes. La comprensión de la historia y la psicología rusas tampoco fue un punto fuerte para los políticos estadounidenses.

Los líderes de todos los lados deben volver a examinar los resultados, no competir en la postura. Aquí está mi noción de un resultado compatible con los valores e intereses de seguridad de todas las partes:

1. Ucrania debe tener derecho a elegir libremente sus asociaciones económicas y políticas, incluso con Europa.

2. Ucrania no debe unirse a la OTAN, una posición que tomé hace siete años cuando surgió por última vez.

3. Ucrania debe ser libre de crear cualquier gobierno compatible con la voluntad expresa de su pueblo. Los sabios líderes ucranianos optarían entonces por una política de reconciliación entre las diversas partes de su país. A nivel internacional, deben seguir una postura comparable a la de Finlandia. Esta nación no deja dudas sobre su feroz independencia y coopera con Occidente en la mayoría de los campos, pero evita cuidadosamente la hostilidad institucional hacia Rusia.

4. Es incompatible con las reglas del orden mundial existente que Rusia se anexione Crimea. Pero debería ser posible poner la relación de Crimea con Ucrania sobre una base menos tensa. Con ese fin, Rusia reconocería la soberanía de Ucrania sobre Crimea. Ucrania debe fortalecer la autonomía de Crimea en las elecciones celebradas en presencia de observadores internacionales. El proceso incluiría eliminar cualquier ambigüedad sobre el estado de la Flota del Mar Negro en Sebastopol.

Estos son principios, no prescripciones. Las personas familiarizadas con la región sabrán que no todos serán aceptables para todas las partes. La prueba no es la satisfacción absoluta, sino la insatisfacción equilibrada. Si no se llega a alguna solución basada en estos elementos o en elementos comparables, se acelerará la tendencia al enfrentamiento. El tiempo para eso llegará pronto.


Una Correción a esta nota de Kissinger:

Kissinger escribió en su artículo que Jruschov nació en Ucrania, pero en realidad su ciudad natal era Kalinovka, Rusia, a 11 km de la frontera con Ucrania. Lo que pasó fue que Jruschov, por su lugar de nacimiento, tenía fuertes lazos afectivos con Ucrania y vivió en el país desde los 14 a los 33 años....

Fuente: Poder 360
Buenísimo....Leer por favor!
Lo mismo digo, ese y otros artículos similares los puse en el tema de las razones del conflicto. Pasen para discutir allá y no llenar éste tema.

 
Portal de noticias ruso saca a colación como fue la cobertura/censura sobre la "operación" en Afganistán
Coincidencia o información para mostrar como se esta funcionando ahora?

"Todo estaba tachado con rotulador rojo. Leyendo la prensa de los tiempos de Afganistán"

La finlandesa Fazer se va de Rusia, "unas 2.300 personas se quedarán sin trabajo"
 
La guerra es el fracazo de la politica. A Putin le falto mas cintura diplomatica para lograr sus objetivos sin tener que entrar en conflicto, con la guerra esta perdiendo mas de lo que puede llegar a ganar. No solo en el aspecto militar (bajas sufridas), sus FFAA pueden quedar muy debilitadas luego de esta guerra, con lo cual pierde peso geopolitico. Su reaccion con Ucrania tambien hace que se le haya perdido toda confianza e hizo que paises que se habian mantenido neutrales durante la guerra fria (Suecia y Finlandia) ahora se acerquen a la OTAN. La economia rusa se va a ver muy golpeada, lo cual lo va a debilitra en el frente interno y ello tambien repercutira en sus FFAA que tardaran mucho mas tiempo en reponer sus perdidas.
Rusia incrementó su peso geopolítico... y lo hace desde 2008.

No es un fracaso de Putin, es un fracaso de occidente. Pudieron tener a Rusia como un aliado y la reserva de recursos para la civilización occidental contra el mundo Asiático hegemónico que se viene.
No lo quieren ver, pero Asia Oriental es el 70% de la población, y en unas décadas de la economía MUNDIAL. No solo China... Indonesia y los tigres asiáticos...

Occidente solo puede ir de igual unido. Y Rusia era la carta ecualizadora.

Rusia lo intentó, pero no la dejaron. Los negocios de un lado y la arrogancia impidieron verlos como un Aliado. Y no vengan con las gansadas de la democracia, que Arabia Saudita es el peor país del mundo, peor que NCorea en derechos y libertades y es aliado. Pakistán, una dictadura brutal...

Rusia tiró la toalla, no van a intentarlo más. Hacen el pivote a Asia a pesar que representa un peligro geoestratégico a largo plazo.
Se desconectan de occidente y migran todo hacia el futuro asiático. Lo que tengan que pagar ahora lo van a pagar, no les importa.
 
Los rusos no tienen suficientes hombre para las distintas ofensivas.
Otro tema esta demostrado que no hay una Ucrania occidental europea y una oriental pro rusa, la mayor resistencia se esta dando en la parte oriental de Ucrania.
Si los rusos toman Mariupol van a unir el Donbas con Crimea , aca podrian negociar el fin de la guerra y convertir el mar de Azov en un mar completamente ruso.
Me huelo que quiere ocupar toda la costa del Mar Negro tambien. E incluso podria ocupar parte de Moldavia (pais fuera de la OTAN). Hay un conflicto latente en Moldavia con una parte de la poblacion rusa que controla la region de Transnistria. Una buena excusa (si es que la necesita) para que Rusia los invada. Transnistria podria convertirse en otro enclave ruso frente a la OTAN como lo es Kaliningrado.
Hoy dia con la cantiad de perdidas en equipos y armas, dudo que pueda ocupar completamente Ucrania. Ademas Rusia debera hacerce cargo de las zonas ocupadas con cientos de miles de pobladores mientras el conflicto siga. Cuanto tiempo podra mantener el esfuerzo con una economia ahogada?
 
Rusia incrementó su peso geopolítico... y lo hace desde 2008.

No es un fracaso de Putin, es un fracaso de occidente. Pudieron tener a Rusia como un aliado y la reserva de recursos para la civilización occidental contra el mundo Asiático hegemónico que se viene.
No lo quieren ver, pero Asia Oriental es el 70% de la población, y en unas décadas de la economía MUNDIAL. No solo China... Indonesia y los tigres asiáticos...

Occidente solo puede ir de igual unido. Y Rusia era la carta ecualizadora.

Rusia lo intentó, pero no la dejaron. Los negocios de un lado y la arrogancia impidieron verlos como un Aliado. Y no vengan con las gansadas de la democracia, que Arabia Saudita es el peor país del mundo, peor que NCorea en derechos y libertades y es aliado. Pakistán, una dictadura brutal...

Rusia tiró la toalla, no van a intentarlo más. Hacen el pivote a Asia a pesar que representa un peligro geoestratégico a largo plazo.
Se desconectan de occidente y migran todo hacia el futuro asiático. Lo que tengan que pagar ahora lo van a pagar, no les importa.
Cuando digo fracaso de la politica, tambien incluyo a las potencias occidentales en este fracaso.
 
Más allá de lo optimista que parece, se logra comprender más donde están los frentes y hacia donde se dirigen los ejes de avance.

Habría que ver cada cuanto actualizan la info.

Igual, pocos saben que esta pasando y por donde andan los rusos y los ucranianos. La prueba de ello es que en los mapas de pronto aparece una zona "contested" a kilómetros de donde en teoría está el frente.

Me interesaría que algún entendido nos explicara como es el concepto de "frente" en esta guerra.

saludos
muy buen mapa por que se ve las direcciones de las supuestas ofensivas y contra ofensivas...
después sobre la línea de los frentes... bueno, difícil decir si son esas o no
Ya subieron lo de la Laptop del sector derecha con marcas de la OTAN capturada? Dice que es prueba directa de la intervención de la alianza, sado a sospechas de que prestan los aeropuertos para que opere la fuerza aérea Ucraniana (lo que queda o la nueva), por ejemplo Polonia... Va complicando la situación...
Este es el enlace de la laptop:

raro... igual una laptop con marcas NATO no implica necesariamente que haya personal NATO en el teatro de operaciones.... pueden ser parte de un equipamiento provisto por alguno de los países...
Incluso no defiendo a los ucranianos per se!.. Lo que ocurre , es que suelo estar , casi siempre del lado del más débil. ( como contra Uds. en el 78 y a favor de Uds. el 82 (aunque no a favor de su gobierno, sino que a favor de sus soldados y marinos conscriptos) Es raro que el más débil sea el "culpable" de la agresión.
raro... no imposible...
y no es raro cuando ese débil se cree positivamente que va a recibir apoyo de alguien mucho mas fuerte... pero ese alguien después lo deja solo...
⚡Poland reiterated that it will not provide aircraft to Ukraine and will not allow Ukrainian pilots to use their airfields.

⚡Polonia reiteró que no proporcionará aviones a Ucrania y no permitirá que los pilotos ucranianos utilicen sus aeródromos.

Fuente: Intel slava Z
los Polacos no comen vidrio... saben que pueden meterse "gratis" en un quilombo que ellos no buscaron...
Los occidentales pueden bancarse una estación espacial sin Rusiia...Rusia sola por su cuenta puede desplegar una estación espacial?

Los ganadores de la primera parte son los EEUU, pero la carrera sigue, entre EEUU y China, Rusia mira de afuera o a lo sumo será el segundon de los chinos
que yo recuerde y hasta no hace mucho el único medio de recambio de personal de la estación espacial eran las Soyuz... la crew dragon aún esta en pruebas..
 

China ha dado pasos esenciales para promocionar el uso de monedas locales entre sus vecinos asiáticos en el comercio e inversiones regionales.

Estas permutas monetarias bilaterales pretenden aportar a la integración regional, particularmente dentro de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), y a la estabilidad financiera en la zona frente a las sacudidas externas, informa South China Morning Post.

"También son una evolución natural a medida que el centro de gravedad se aleja del sistema comercial y financiero dominado por el dólar estadounidense hacia Asia y sus economías emergentes", señala el medio chino.

China impulsa que la ASEAN use el yuan en la reserva comunitaria a expensas del dólar

China impulsa que la ASEAN use el yuan en la reserva comunitaria a expensas del dólar

Las permutas financieras regionales también son un paso importante hacia la internacionalización del yuan y su creciente aceptación dentro del sistema comercial de la ASEAN.

Entretanto, Rusia y China han llegado a un acuerdo sobre los suministros de gas hacia el gigante asiático durante 30 años, los ajustes del cual se efectuarán en euros, un avance que reforzará su alianza estratégica en medio de las tensiones que ambos enfrentan con Occidente.

"Visto como un juego de suma cero, estos acontecimientos reducirán inevitablemente el uso del dólar estadounidense, debilitarán su hegemonía financiera y diluirán el impacto de la política monetaria estadounidense en Asia", agrega la editorial.

Se estima que las permutas monetarias dentro de la ASEAN más China, Japón y Corea del Sur han llegado a 380.000 millones de dólares al año.

La ASEAN es una organización compuesta de Myanmar, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, que tiene entre los objetivos acelerar el crecimiento económico y fomentar la paz y la estabilidad en la región.
 

"Me preocupa el próximo invierno": El ministro de Energía alemán advierte sobre posible escasez energética si se suspende el abastecimiento ruso​


Publicado:7 mar 2022 01:23 GMT

Occidente ha estado promocionando la reducción de la dependencia de los combustibles rusos tras la operación militar especial que Moscú lleva a cabo en Ucrania.
 
En Jarkhov ya las bajas rusas son por miles entre muertos y heridos , tenia que haber caido en 24hs, pero despues de 10 dias sigue resistiendo.
Los rusos habran recalculado que si no pueden tomar Jarkhov menos van a tomar Kiev, los analistas creen que los rusos piensen tomar toda la parte oriental de Ucrania tomando como limite el Dnieper.
A veces el plan B termina siendo mejor que el plan A ...
 
Última edición:
Todo el mundo sabe que el centro de gravedad del mundo ya no estara en el atlantico norte sino que estara en Asia en un par de decadas mas, lo unico que esta tratando USA es dilatar esto.

Interesante analisis de un militar de la Academia Militar del Ejercito de Chile, explica cosas que uno como un simple civil no lo toma en cuenta.


Putin en lo militar no esta perdiendo la guerra pero si la puede estar perdiendo comunicacionalmente.
 
Arriba