Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
EEUU advierte a Rusia de más "costes" tras "ilegítimas" elecciones en Ucrania
4/11/2014, 14:12 EFE
Estados Unidos condenó hoy las "ilegítimas" elecciones separatistas celebradas este domingo en el este de Ucrania, criticó a Moscú por reconocerlas y advirtió de que, si el Gobierno ruso continúa con sus "acciones desestabilizadoras, aumentarán los costes" que le impone Occidente.

"Si Moscú sigue ignorando los compromisos que adquirió en Minsk y continúa con sus acciones desestabilizadoras y peligrosas, aumentarán los costes a Rusia", dijo en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Bernadette Meehan.

"Estados Unidos condena las ilegítimas y mal llamadas 'elecciones' celebradas por separatistas respaldados por Rusia en partes de Donetsk y Lugansk. Esta farsa de elecciones contravino la Constitución ucraniana, la ley sobre el 'estatus especial' (de Donetsk y Lugansk) y las normas electorales más básicas", aseguró.

Rusia ha reconocido las elecciones celebradas el domingo, en las que resultaron electos los líderes y Parlamentos separatistas, algo que "preocupa" a Estados Unidos, aseguró Meehan.

EE.UU., como buena parte de Occidente, opina que las elecciones separatistas ponen en peligro la aplicación de los acuerdos de Minsk, que contemplan, entre otras cosas, una declaración de alto el fuego y la creación de una zona desmilitarizada.

"Rusia y sus aliados separatistas (...) violaron los términos del protocolo de Minsk, firmado el 5 de septiembre, con estas mal llamadas 'elecciones' del 2 de noviembre. EE.UU. no reconocerá la autoridad de ningún individuo que diga representar partes de Donetsk y Lugansk, basándose en esta votación ilegal", señaló Meehan.

La portavoz destacó además la "preocupación" por los informes de que "Rusia está desplazando de nuevo sus tropas y equipos militares a partes de la frontera internacional", que "sigue sin supervisión pese al compromiso de Rusia de facilitar el establecimiento de una misión internacional efectiva de monitoreo".

"Urgimos a los líderes de Rusia a adherirse a los compromisos que hicieron en Minsk para incluir la retirada completa de fuerzas extranjeras, la restauración del control ucraniano de su soberanía en la frontera con supervisión de la OSCE y elecciones locales de acuerdo con la ley que las fijó para el 7 de diciembre", indicó.

El viceministro de Exteriores ruso, Grigori Karasin, se adelantó hoy a las palabras de la portavoz de la Casa Blanca al tachar de "contraproducente" cualquier amenaza de sanciones occidentales relacionadas con su reconocimiento de las elecciones separatistas.

En los comicios del domingo resultaron elegidos los rebeldes que ya encabezan las repúblicas separatistas prorrusas desde agosto pasado: Alexandr Zajárchenko en Donetsk e Ígor Politnitski en Lugansk.
http://es.rbth.com/noticias/2014/11...s_tras_ilegitimas_elecciones_en_uc_44809.html
 

Barbanegra

Colaborador

Mueren dos adolescentes en un bombardeo en un colegio de la ciudad separatista de Donetsk
Un proyectil ha caído cerca de una escuela en la ciudad separatista de Donetsk y ha causado al menos dos muertos, uno de ellos menor de edad, y cuatro heridos. Según informan medios rusos, el misil fue lanzado por el ejército ucraniano.

El ataque acabó con la vida de un adolescente de 14 años y otro de 18. Los heridos han sido trasladados al hospital de Donetsk y ahora se encuentran en cuidados intensivos, según el canal ruso RT. Tres personas se encuentran en estado grave.

Según fuentes de los milicianos separatistas, el proyectil impactó en una cancha cercana a la escuela. "El campo de juego estaba lleno de niños. Hay tres heridos, además de las víctimas mortales", según un representante prorruso de la República Popular de Donetsk citado por RIA Novosti. Las ambulancias han tardado más de una hora en llegar por culpa del fuego cruzado, explican las mismas fuentes.

El proyectil impactó en la cancha, que está situada cerca de la Escuela número 63, un centro educativo ubicado a sólo dos kilómetros del aeropuerto de Donetsk, una zona que ucranianos y prorrusos se siguen disputando pese al alto el fuego declarado el pasado 5 de septiembre.

Otros 12 civiles han perecido también en varios ataques de las tropas ucranianas. Más de 4.000 personas han muerto en el conflicto armado que se libra en el este de Ucrania desde su inicio a principios de abril.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/05/545a48deca4741350e8b456b.html
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Kiev suspende las ayudas sociales y las pensiones en la zona prorrusa

"El Gobierno no va a financiar a los terroristas", asegura el primer ministro ucranio

"Mientras las regiones de Donetsk y Lugansk sigan bajo control de todo tipo de impostores, no recibirán fondos del presupuesto central. El Gobierno no va a financiar a los terroristas e impostores", aseguró ayer el primer ministro ucranio, Arseni Yatseniuk. El pasado domingo, las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL, respectivamente) celebraron unas eleccionesque vulneran los acuerdos de paz de Minsk.

Los cálculos de los ministerios de Finanzas y Desarrollo Económico y Comercio y del Servicio de Tesorería del Estado apuntan que las subvenciones totales a los territorios de Donetsk y Lugansk, que estánbajo control de los separatistas prorrusos, ascienden a 19.600 millones de grivnas (unos 1.200 millones de euros) y 14.600 millones de grivnas (más de 890 millones de euros), respectivamente. Esos pagos incluyen las prestaciones sociales —pensiones, subsidios de paro, prestaciones de invalidez, subvenciones a familias numerosas y otras ayudas sociales— y las subvenciones a la extracción de carbón, principal recurso del Donbás, la región que forman Donetsk y Lugansk.

"Pagar hoy a esas zonas significa que el dinero no llegará a las personas. Se lo llevarán los bandidos rusos, lo que no es otra cosa que un apoyo directo al terrorismo ruso", dijo Yatseniuk. Al mismo tiempo, precisó que la suspensión de pagos no afectará al suministro de gas y electricidad a las zonas rebeldes. "Son nuestros territorios, es nuestra gente. Con los terroristas hablaremos aparte. Se aproxima el invierno, por lo cual sería duro, en primer lugar, para la gente. El Gobierno no permitirá que se congelen, porque eso llevaría a una catástrofe humana", indicó Yatseniuk, añadiendo que son medidas temporales. "En cuanto se retiren los terroristas rusos de la zona de Donetsk y Lugansk, retomaremos el control sobre esos territorios y entregaremos personalmente a cada ciudadano las ayudas sociales a las que tiene derecho", añadió.

La disposición de Ucrania a seguir suministrando gas y electricidad a los territorios rebeldes se explica no sólo por razones humanitarias. Kiev depende en gran parte del carbón del Donbás. El ministro adjunto de Energía, Yuri Ziukov, precisa que las reservas de este combustible ascienden a unos 1,8 millones de toneladas, por debajo de los 3 o 3,5 millones necesarios para garantizar la autosuficiencia.

Donbás cuenta con 93 minas de carbón, de las que el 70% están en el territorio de las autoproclamadas RPD y RPL. El año pasado, el Donbás cubrió el 38% de las necesidades carboníferas de Ucrania. "Si antes el país extraía 70.000 toneladas al día, ahora son unas 20.000. Por primera vez Ucrania tendrá que importar carbón", reconoció Ziukov.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/05/actualidad/1415215886_280516.html
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Es sabido que a los políticos actuales de Ucrania no les interesa electoralmente sumar las zonas prorusas ya que son votos casi perdidos. Además que quieren quedarse con el dinero de las personas prorusas.
 

Sebastian

Colaborador
Fuerzas ucranianas y rebeldes reanudan los combates en aeropuerto de Donetsk
6/11/2014, 17:28 EFE
Las fuerzas gubernamentales ucranianas y las milicias prorrusas reanudaron hoy los combates en torno a la ciudad de Donetsk, principal bastión rebelde, pese al alto el fuego que rige en el este de Ucrania desde el pasado 5 de septiembre.

El mando militar ucraniano denunció que un soldado murió en el ataque con artillería perpetrado por los rebeldes contra las instalaciones del aeropuerto, donde se encuentra atrincherado un grupo de militares ucranianos.

En total, tres soldados murieron y cuatro resultaron heridos en los combates que estallaron hoy en las regiones de Donetsk y Lugansk, informó Vladislav Selezniov, portavoz del mando militar ucraniano, citado por medios locales.

Mientras, los insurgentes denunciaron que las fuerzas gubernamentales lanzaron hoy una ofensiva masiva contra el aeropuerto y varias localidades situadas a las afueras de Donetsk, capital de la cuenca hullera del Donbass.

"Ahora tiene lugar una guerra total. Nos atacan y nosotros nos defendemos", aseguró Andréi Purguín, viceprimer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Otras fuentes denunciaron a la agencia rusa Interfax que el Ejército ucraniano lanzó hoy un ataque relámpago con tanques y blindados contra las posiciones rebeldes en torno a Donetsk.

"La situación militar en la zona se ha complicado enormemente en las últimas horas. Hemos detectado un intento de incursión con tanques del enemigo hacia el aeropuerto. Han estallado combates", afirmó un portavoz rebelde.

Los rebeldes también dijeron haber repelido un ataque contra la localidad de Yasinovataya, cerca de Donetsk, por parte de una columna de tanques ucranianos, cinco de los cuales habrían sido abatidos, combates que habrían dejado dos civiles muertos.

Purguín aseguró que el régimen de alto el fuego no se respeta en el 75 por ciento de la virtual línea de separación entre ambos bandos.

Dos adolescentes ya murieron ayer y otros cuatro resultaron heridos por fuego de artillería en el campo de fútbol de una escuela en Donetsk, ataque perpetrado por el Ejército ucraniano, según los rebeldes.

En cambio, la Cancillería ucraniana acusó hoy del bombardeo a los separatistas, ya que el proyectil procedía de una zona controlada por las milicias rebeldes en las afueras de la ciudad.

Coincidiendo con la reanudación de los combates en torno a Donetsk, los separatistas anunciaron hoy que propondrán la revisión de los acuerdos de Minsk, que incluyen una declaración de alto el fuego y una línea de separación entre ambos bandos en conflicto.

Según la prensa, unas 400 personas, cifra que incluye a milicianos prorrusos, soldados y civiles, han muerto en las regiones de Donetsk y Lugansk desde la firma de la tregua.

El presidente ruso, Vladímir Putin, denunció ayer que, pese a la tregua, en Ucrania continúa los combates, los ataques contra ciudades y la muerte de civiles inocentes, conflicto que calificó de "guerra civil", mientras el Gobierno de Kiev acusa a Rusia de ayudar militarmente a los separatistas.
http://es.rbth.com/noticias/2014/11...udan_los_combates_en_aeropuerto_de_44873.html
 
Es sabido que a los políticos actuales de Ucrania no les interesa electoralmente sumar las zonas prorusas ya que son votos casi perdidos. Además que quieren quedarse con el dinero de las personas prorusas.

Y llegaste a esa conclusion solito, o te basaste en informacion rusa fidedigna?

Se dejo de pagar por una simple razon, no se podia asegurar el pago a traves de los bancos, ya que fueron robados varias veces. Alla se paga como aca, con una targeta de debito. Mi parienta, que ahora esta en Barcelona, sigue cobrando, y ella es de Makevka.
Que se deje de pagar en si es una c****a, ya que muchos de los que quedaron en la zona son personas de mas de 40, muchos de ellos jubilados. Pero como dije, es un poco dificil pagar cuando las sucursales donde estan las cuentas donde se deposita la guita son saqueadas por "las nuevas autoridades".
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Y llegaste a esa conclusion solito, o te basaste en informacion rusa fidedigna?

Se dejo de pagar por una simple razon, no se podia asegurar el pago a traves de los bancos, ya que fueron robados varias veces. Alla se paga como aca, con una targeta de debito. Mi parienta, que ahora esta en Barcelona, sigue cobrando, y ella es de Makevka.
Que se deje de pagar en si es una c****a, ya que muchos de los que quedaron en la zona son personas de mas de 40, muchos de ellos jubilados. Pero como dije, es un poco dificil pagar cuando las sucursales donde estan las cuentas donde se deposita la guita son saqueadas por "las nuevas autoridades".
De la noticia que puse de

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/05/actualidad/1415215886_280516.html

Dice que no les van a pagar a las zonas no que van a tener que ir a cobrar a otro lado. O sea que el dinero se lo queda el gobierno para hacer lo que quiera. Parecido a lo que pasa en Argentina.
 
De la noticia que puse de

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/05/actualidad/1415215886_280516.html

Dice que no les van a pagar a las zonas no que van a tener que ir a cobrar a otro lado. O sea que el dinero se lo queda el gobierno para hacer lo que quiera. Parecido a lo que pasa en Argentina.

Como dige, me da pena por los pensionados en la zona, pero tambien entiendo lo que hace el gobierno de Kiev:
http://www.kyivpost.com/content/ukraine/militants-steal-hr-15-million-in-donetsk-bank-354520.html
Lee la nota, es de Julio, y comenta como los separatistas se robaron 15 millones de Hryvnias (9 millones de pesos). Y hubo otros casos similares. Si Kiev seguia pagando, basicamente le daba fondos a los separatistas.
 
http://wiadomosci.wp.pl/kat,1329,ti...ainie,wid,17017570,wiadomosc.html#czytajdalej

Este enlace es del proceso de Nadezhda (Nadia) Savchenko - la piloto ucraniana capturada por los separatistas y enviada a Rusia. Esta acusada por indicar el lugar donde habian estado los periodistas rusos y el lugar era bombardeado. Savchenko estaba en el batallon "Aidar". Segun la version rusa entró a Rusia en la manera ilegal, pero esta versión no es credible, porque Nadia al princiopio era en las manos de separatistas. Nadia no responde en ruso, habla solamente ucraniano. En el juzgado gritó "Slava Ukrainy!" (gloria a Ucrania).
En octubre era en la observación psiquiatrica (la manera frecuente en la Unión Sovietica contra los presos politicos) y uno de los argumentos era que esta casada aunque tiene 33 ańos.
Nadia Savchenko era elegido en el parlamento ucraniano.

Alguos enlaces mas:
http://www.washingtonpost.com/world...730c81-9498-4486-ac95-9b6b247589d9_story.html
https://www.facebook.com/nadiyasavchenko1?fref=photo
 
Había leido que fue ella la que bombardeo y mato a los periodistas...creo que era piloto.
Si, era piloto, pero en el conflicto en Ucrania no actuaba como piloto. Era en el Batallon Aidar - defensa territorial. https://en.wikipedia.org/wiki/Nadiya_Savchenko
Incluso la acusación rusa no dice que Savchenko personalmente mató a los periodistas. Solamente que indicó sus posiciones. No hay evidencia. Los rusos mienten sobre la manera en que Savchenko entró Rusia y no hay razón por que no mentiria en el caso de la acusación.

No esta claro porque la no hubiera intercambiada en el intercambio de los prisioneros. Moscu claramente prohibió el intercambio. Tal vez sea demasiado ben conocida en Ucrania. Tal vez quieran mostrar que pueden hacer que quieran y no ley internacional ni el oeste, ni Ucrania puede cambiarlo. Pero pueden obtener el resulto opuesto.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Como dige, me da pena por los pensionados en la zona, pero tambien entiendo lo que hace el gobierno de Kiev:
http://www.kyivpost.com/content/ukraine/militants-steal-hr-15-million-in-donetsk-bank-354520.html
Lee la nota, es de Julio, y comenta como los separatistas se robaron 15 millones de Hryvnias (9 millones de pesos). Y hubo otros casos similares. Si Kiev seguia pagando, basicamente le daba fondos a los separatistas.
No tiene nada que ver eso. No les quieren pagar. No es que están viendo como pagarles. En lugar de ver como solucionar el problema se quedan con el dinero para hacer lo que quieran. Precisamente un gobierno que dice que no va a robar como los anteriores. Solo vemos que son los mimos que antes.
 

Barbanegra

Colaborador

Ucrania denuncia la entrada de una columna de tanques y camiones rusos
El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania afirmó este viernes que una columna rusa formada por 32 tanques y 30 camiones con soldados y equipamiento militar ha cruzado la frontera y se ha dirigido hacia Lugansk. “Ayer [por el jueves] hemos registrado el traslado de un equipo militar desde el territorio de Rusia hacia la ciudad Krasny Luch, en la región de Lugansk. El envío consiste en 32 tanques, 16 obuses de tipo D-30 y 30 camiones de tipo KamAZ con munición y soldados”, informó en una rueda de prensa Andrey Lysenko, portavoz del Consejo. Además, según Lysenko, una columna de camiones con tres estaciones móviles de radar entraron en Ucrania por el paso fronterizo de Izvarino.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha advertido tras conversar telefónicamente con la canciller alemana Angela Merkel de una posible escalada en el conflicto por las "significativas" violaciones del alto el fuego —los denominados "acuerdos de Minsk" del 5 de septiembre— que se comprometieron a respetar tanto el Gobierno central como los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk.

Asimismo, la OTAN ha detectado un aumento de tropas y equipos militares rusos en la frontera con Ucrania e investiga la posible entrada de carros de combate, sistemas de artillería y combatientes denunciada por Ucrania, según un portavoz de la Alianza.

"Estamos al tanto de las informaciones de tropas y tanques rusos cruzando la frontera entre Ucrania y Rusia y las estamos analizando", ha dicho esta fuente, que no ha querido revelar su identidad. En cualquier caso, sí ha confirmado un "reciente incremento" de la presencia militar rusa en la zona, aunque no es la primera vez que la Alianza formula este tipo de denuncias.

El Ministerio de Defensa ruso desmintió las acusaciones de violar la frontera. “Estas declaraciones se hicieron con referencia a ciertos “mensajes”, sin presentar pruebas reales. Se basan en “argumentación” en forma de rumores procedentes de las redes sociales”, comenta el Ministerio en una nota de prensa.

Mientras tanto la situación en la zona de conflicto sigue siendo muy tensa al reanudarse los combates entre los separatistas y las fuerzas gubernamentales ucranias. Tras la muerte, el miércoles, de dos adolescentes mientras hacían deporte en una cancha en Donetsk, este jueves han perdido la vida 5 soldados ucranios y otros 16 resultaron heridos. Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk han acusado a Kiev de violar la tregua más de 20 veces en las últimas 24 horas.

Pasaportes para viajar al Este
El Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania exige desde este jueves a cualquier ciudadano ucranio su pasaporte u otro documento de identidad para entrar o salir de la zona del conflicto, en el este del país. Los extranjeros tendrán que presentar su pasaporte con el visado vigente. Sólo se podrá entrar o salir del este a través de los puntos de control. Los extranjeros o apátridas que hayan entrado en territorio de Ucrania por las regiones de Donetsk y Lugansk, no podrán salir de la zona. Los que violen ese régimen serán dirigidos a puntos de filtración para aclarar el propósito de su estancia en la zona.

Kiev considera estas medidas extraordinarias parte del plan de paz del presidente para reforzar el control a lo largo de la línea de conflicto. “Esto es necesario para proteger a las personas que viven en el territorio que se encuentra bajo nuestro control de la penetración desde los territorios que no controlamos de elementos criminales, armas u otros objetos prohibidos. En ningún caso se trata del traslado de la frontera, son medidas estrictamente de seguridad interna”, explicó a la agencia RIA Novosti Oleg Slobodián, representante del Servicio de Fronteras de Ucrania.

Según Slobodián, no se trata de nuevas medidas, porque ese tipo de control ya se realizaba en el perímetro de la zona de conflicto. “Revisamos los documentos de los ciudadanos que vienen de la zona de combates y registramos los vehículos. Ya lo hacíamos, sólo hemos resumido la información y la publicamos para explicar el sistema”, precisó.

El jueves en Novoasovsk (sur de Ucrania) las delegaciones de Kiev y las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL, respectivamente) empezaron bajo los auspicios del representante de la OSCE una ronda de negociaciones sobre el control de la frontera entre Ucrania y Rusia y la línea de demarcación. “Las discusiones sobre el tema del control de la frontera sólo han empezado. Nuestra tarea, según el protocolo, consiste en inspeccionar lo que está pasando aquí”, explicó a la prensa Aleksander Hug, vicejefe de la misión de la OSCE en Ucrania.

A finales de octubre las milicias prorrusas se negaron ceder a Kiev el control sobre la frontera con Rusia hasta que terminase el conflicto del este, insistiendo en que la zona sea controlada por observadores internacionales.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/07/actualidad/1415362609_896733.html
 

Barbanegra

Colaborador

Las autoridades de Donetsk dicen que la columna detectada por la OSCE pertenece a milicias
La columna militar detectada el sábado por observadores de la OSCE en la provincia de Donetsk pertenece a los milicianos, según las autoridades de la autoproclamada república popular de Donetsk.

“Esta columna es de los milicianos, ¿de quién más podría ser?”, dijo Eduard Basurin, jefe adjunto de los milicianos de la RPD.

Según la fuente, debido a los ataques de artillería en diferentes partes de la ciudad de Donetsk surge la necesidad de una rotación de fuerzas.

“La columna se desplazaba por razones técnicas”, explicó.

http://sp.ria.ru/international/20141109/162952340.html

Anteriormente, la OSCE informó de los movimientos de una columna militar en Donetsk “que se dirigía hacia el oeste”.
 

Barbanegra

Colaborador

Otra escuela más ha sido bombardeada en Donetsk
Otra escuela más ha sido bombardeada en la autoproclamada República Popular de Donetsk, informó a Nóvosti el servicio de prensa del gobierno de Donetsk.

La tarde del domingo, durante ataques contra la ciudad de Enakievo, una mina cayó en el patio de la escuela número 3. Por fortuna, no había niños cerca. Otra mina cayó en una parada de autobús cercana.

Los zapadores que llegaron al lugar hicieron explotar las minas no detonadas. Según opina el jefe del servicio de ingenieros de la brigada Berkut, Vasili Streltsov, de como cayeron las minas se desprende que fueron lanzadas desde cercanías de las minas de Poltavski, ocupadas actualmente por el ejército ucraniano.

El cinco de noviembre, la explosión de proyectiles dentro de la escuela número 63 de Donetsk dio muerte a dos alumnos y cuatro resultaron heridos de gravedad. Uno de ellos aún se encuentra grave.

http://sp.ria.ru/international/20141109/162956828.html
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Preocupación por la llegada de armamento pesado ruso a Ucrania



Importantes refuerzos de armas pesadas llegaron a Donetsk, bastión de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, donde en las últimas horas se intensificaron los bombardeos. La UE advirtió por una nueva escalada de violencia que podría alterar el cese del fuego que rige hace dos meses.

La UE instó a Moscú a retirar sus tropas de Ucrania y a impedir el envío de refuerzos a las zonas rebeldes. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, consideró "muy preocupantes" las noticias sobre la presencia de convoyes militares en el este de Ucrania "con un importante número de armas pesadas, carros de combate y tropas sin insignias", denunciada la víspera por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

"Insto a Rusia a asumir plenamente su responsabilidad al respecto, incluso impidiendo cualquier movimiento de soldados, armas o combatientes procedentes de su territorio hacia Ucrania y retirando de Ucrania todas las tropas, armas y equipamientos bajo su control", añadió.

Asimismo, EEUU se demostró "muy preocupado" por el envío de refuezos militares a la exrepública soviética.

Una semana después de las elecciones separatistas organizadas en los territorios controlados por los rebeldes siguen las hostilidades en este conflicto que lleva casi siete meses y que ha costado la vida a unas 4.000 personas, según la ONU.

Las elecciones, denunciadas por Kiev y los países occidentales, ponen en entredicho los acuerdos de paz concluidos en septiembre.

Periodistas de la AFP vieron un convoy en Makiivka que se dirigía a Donetsk con unos 20 camiones militares sin matrícula, 14 de los cuales arrastraban cañones.

Siete cañones automotores fueron vistos cuando se dirigían hacia la zona del aeropuerto, una de las zonas de combate más intensas que se disputan el ejército ucraniano y los separatistas desde hace meses.

También se vieron camiones en dirección a Iasynuvata, un nudo ferroviario y ciudad vecina de Donetsk, indicó a la AFP un habitante que vio pasar la columna.

En tanto, durante las últimas horas se registraron intensos bombardeos muy cerca del centro de Donetsk.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) declaró que estaba "muy preocupada" por la presencia de caravanas militares y de tanques en el este de Ucrania, controlado por los separatistas prorrusos.

"Más de 40 tanques y camiones" fueron vistos circulando por una vía rápida en el suburbios este de Makiivka, indicaron los observadores de la OSCE que se encuentran en Ucrania para vigilar la aplicación del alto el fuego firmado el 5 de septiembre entre Kiev y los separatistas.

Entre ello había 19 camiones militres de la marca rusa Kamaz, sin placa de matriculación, que transportaban cañones de 122 mm y personal en uniforme verde oscuro sin insignias. Iban acompañados por seis camiones-cisterna.

Los observadores de la OSCE también vieron "un convoy de nueve tanques --4 T72 y 5 T64--" que se desplazaban al sudoeste de Donetsk".

"La OSCE no indicó la pertenencia de esos equipos y tropas, pero los militares ucranianos no tienen ninguna duda al respecto", declaró el domingo el portavoz militar Andri Lysenko en una clara alusión a Rusia.

También dijo que temía "provocaciones" destinadas a "crear un pretexto para la introducción en el Donbass de las supuestas fuerzas de mantenimiento de paz rusas".

Por su parte, las agencias de noticias rusas indicaron que los equipos pertenecían a los insurgentes, citando a los jefes rebeldes.

Las autoridades ucranianas, que acusan a Moscú de armar a los rebeldes y de enviar tropas regulares al este, denunciaron el viernes la entrada a partir de Rusia de decenas de tanques, piezas de artillería y otros equipos militares.

Estas informaciones no fueron confirmadas ni por Estados Unidos ni por la OTAN. Sin embargo, la Alianza Atlántica señaló una "concentración creciente de tropas" rusas en la frontera con Ucrania.

En la vecina región de Lugansk, el gobernador Guennad Moskai, leal a Kiev, destacó por su parte "disparos múltiples rebeldes con morteros y lanzacohetes múltiples Grad contra las localidades controladas por el gobierno del presidente Petro Poroshenko.

Según Moskai, dos guardias fronterizos fueron heridos al estallar una mina cerca del puesto fronterizo de Krasna Talivka.

La crisis ucraniana, desencadenada hace casi un año por un movimiento de protesta proeuropeo en Kiev, que fue reprimido violentamente y provocó la caída del régimen prorruso, ha causado la peor degradación de las relaciones entre Moscú y Occidente.

Desde que Rusia anexó a Crimea, en marzo pasado, se encuentra bajo fuertes sanciones económicas, agravadas después de la catástrofe aérea del vuelo MH17 con 298 personas a bordo en julio, derribado por un misil sobre el territorio controlado por los separatistas prorrusos en el Este.


FUENTE
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=766323
 
Arriba