Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Hay un aspecto de este conflicto, que aunque yo consideraba menor, me esta empezando a preocupar. Si recuerdan, al poco tiempo que se recupero Slovyansk se encontro una tumba comun con los cuerpos de cuatro evangelicos que los rebeldes habian capturado, y en un primer momento se decia que los habian matado por sus vehiculos. Ahora en una nota del NY Times (ya se, pura propaganda yanki) da a entender que el aspecto religioso delc onflicto es mas grave de lo que se creia. En esta nota en particular hablan de Slovyansk y de como el clero ortodoxo que responde al Patriarcado de Moscu habria colaborado con los rebeldes, y atacado a otras denominaciones cristianas. Esto se suma al marcado credo ortodoxo ruso que demuestran algunos de los grupos rebeldes (hay uno que se llama a si mismo "Ejercito Cristiano Ortodoxo si mal no recuerdo).
Como la nota es del NY Times, la voy a tomar con pinzas, pero me da pie para investigar mas en el asunto.

Link de la nota: http://www.nytimes.com/2014/09/07/w...aiding-ukraine-rebels.html?smid=re-share&_r=0
 

Sebastian

Colaborador
Relacionado:

Las restricciones rusas causarán 150 millones de euros de pérdidas a Estonia
http://sp.ria.ru/trend/rusia_responde_sanciones_occidente_2014/

© Fotolia/ Art Allianz
19:35 09/09/2014
Tallin, 9 sep (Nóvosti)
Los productores estonios de lácteos y de pescado podrá sufrir pérdidas de 150 millones de euros por las restricciones rusas sobre importaciones, comunicó este martes el Instituto de Coyuntura de Estonia.

Las exportaciones a Rusia alcanzaban 75 millones de euros, indican los cálculos del Instituto. El Parlamento de Estonia también confirmó estos datos.

Sin embargo, dice la investigación, el daño indirecto de las contramedidas rusas se podría acercar a esa cifra. Ahora Estonia tendrá que buscar nuevos mercados para sus lácteos y pescado, lo que supone gastos adicionales.

La directora del Instituto, Maire Josing, declara que quedarán afectadas las materias primas y los alimentos que se exportaban a los socios de Estonia en la UE para fabricar productos que luego se vendían a Rusia.

La experta puso como ejemplo la leche que Estonia suministraba a Lituania que la usaba para producir queso que después se exportaba a Rusia.

“Para Estonia, en valor monetario, la prohibición de importar queso, que daba un beneficio de 27 millones de euro, fue muy sensible. Las exportaciones de pescado y mariscos alcanzaban 15 millones de euros, así como las de leche y lácteos”, explicó Josing.

La directora cree que la crisis actual fue una buena lección para las empresas que no diversificaron riesgos ni investigaron nuevos mercados de venta durante muchos años.

El 7 de agosto, Rusia embargó por un año las importaciones agroalimentarias de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega, en respuesta a las sanciones que estos países le impusieron a raíz de la crisis en Ucrania. Las restricciones se extienden ante todo a la carne de res, porcina y de aves de corral, frutas, hortalizas, queso y lácteos.
http://sp.ria.ru/international/20140909/161736925.html
 

Sebastian

Colaborador
Kiev prohíbe la transmisión de 15 cadenas de televisión rusas
http://sp.ria.ru/trend/arreglo_crisis_en_ucrania_02_2014/

20:30 09/09/2014
Kiev, 9 sep (Nóvosti)
El Consejo Nacional para la Televisión y la Radio de Ucrania hizo pública una lista de 15 cadenas de televisión que no pueden transmitir sus programas en Ucrania.

“En el territorio de Ucrania, de acuerdo con las decisiones del Consejo Nacional y las resoluciones del Juzgado Administrativo Regional de Kiev, en las redes directas y por cable se prohíbe la retransmisión de 15 canales rusos”, declara el comunicado del Consejo Nacional.

En la lista aparecen, entre otros, el Canal 1 Red Internacional, Rossiya 24, NTV y RT, restringidos desde hace muchos meses en territorio ucraniano, pero además se incluyen nuevas cadenas.

El Ministerio de Exteriores ruso considera que estas medidas prohibitivas representan un ataque contra la libertad de los medios de comunicación, y el director del Canal 1 Red Internacional, Konstantín Ernst, exhortó a la administración ucraniana a renunciar a estas medidas que “contradicen el derecho internacional y los intereses de los consumidores”.

Anteriormente la representante de la OSCE para la Libertad de Prensa, Dunja Mijatovic, expresó su preocupación por la decisión del Consejo Nacional de Ucrania para la Televisión y la Radio de suprimir la transmisión de canales rusos por cable. Según Mijatovic, la visión de la seguridad nacional que tenga un país no debe afectar la libertad de los medios de comunicación.
http://sp.ria.ru/international/20140909/161738110.html
 

Sebastian

Colaborador
Las represalias apuntan a la energía

Las nuevas medidas implican una vuelta de tuerca tras las adoptadas en julio

Ignacio Fariza Bruselas 8 SEP 2014 - 22:45 CEST12


El presidente de Gazprom, Alexei Miller, (derecha) y el presidente ruso Vladimir Putin en un acto en Yakutsk el 1 de septiembre. / ALEXEY NIKOLSKY (AFP)

Las posibles sanciones a Moscú pueden suponer un paso más en la guerra comercial entre los Veintiocho y Rusia. La UE llegó el pasado viernes a un acuerdo político —que tenía que ser ratificado ayer— que supone una extensión de las sanciones vigentes desde finales de julio y que restringiría aún más el acceso al crédito para la banca y las empresas rusas. Además, Bruselas pretende estrechar el cerco sobre la compraventa de toda clase de material militar y avanza en la restricción a la exportación de tecnología para la extracción de petróleo.

Pero el gran objetivo son las empresas energéticas. Esta nueva ronda de sanciones amenaza con debilitar la anémica economía rusa —a un paso de la recesión— y pone en el punto de mira, por primera vez, a dos de las empresas más valiosas en manos del Kremlin: las petroleras Gazprom y Rosneft, además de Transneft, la empresa estatal que es a su vez propietaria de los oleoductos. Ni Gazprom ni Rosneft —la primera y la séptima compañías por capitalización en la Bolsa rusa, respectivamente— podrían acceder a la financiación europea si finalmente se aprueba la nueva oleada de sanciones. A pesar de que la estabilidad interna rusa permanece estable —al menos por el momento—, las cicatrices ya se dejan sentir en la economía del país euroasiático: fuentes comunitarias estiman el impacto del castigo impuesto hasta ahora en el 1,5% y el 4,8% del PIB ruso para los años 2014 y 2015. Si las nuevas medidas ven la luz, el impacto será aún mayor.

» Sector financiero. La Unión persigue ahogar las vías de financiación de la banca y las empresas bajo control del Estado. Los Veintiocho rebajan de 90 a 30 días la compra o venta de deuda, acciones o instrumentos financieros similares. El veto, efectivo en cualquier mercado primario o secundario del mundo —esto es, tanto la emisión de deuda como la negociación—, afectará por primera vez a los buques insignia del sector petrolero ruso: Rosneft y Gazprom. Se salva de las sanciones Lukoil, mayoritariamente en manos privadas. Bruselas cierra, además, una de las escasas posibilidades que dejaban abiertas las anteriores medidas: el endeudamiento a través de préstamos sindicados por parte de varias entidades.

» Defensa y bienes de uso dual. Los Veintiocho amplían el listado de bienes sujetos a embargo cuyo uso final puede ser civil y militar, que concretarán en los próximos días.

» Energía. Bruselas prohíbe a empresas y técnicos europeos la prestación de servicios en proyectos de exploración y explotación de petróleo y gas en aguas profundas, localizados en el Ártico o no convencional (producido a través de esquistos bituminosos, el denominado shale oil).
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/08/actualidad/1410207185_673565.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia promete no aplicar más sanciones si la UE renuncia a las nuevas medidas

Moscú cree peligroso para su seguridad un futuro ingreso de Ucrania en la OTAN

Lucía Abellán Bruselas 9 SEP 2014 - 19:46 CEST2


El presidente ruso, Vladímir Putin, despacha el lunes con el primer ministro, Dmitri Medvédev. / DMITRY ASTAKHOV (AFP)

Las amenazas vertidas por Rusia de restringir el sobrevuelo de su espacio aéreo a las aerolíneas europeas y de dejar de comprar automóviles comunitarios quedarán en nada si la Unión Europea renuncia a aplicar nuevas sanciones sobre Moscú. El guiño que Bruselas lanzó el lunes al aprobar una dura ronda de castigos, pero al mismo tiempo aplazar su entrada en vigor, ha surtido efecto en el Kremlin, que no adoptará ninguna de esas medidas sugeridas por el primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, según explican fuentes diplomáticas rusas ante la UE.

“Las medidas restrictivas han sido en todo momento una opción equivocada. Estamos dispuestos a retirar las restricciones que hemos aprobado sobre productos europeos en el momento en que la UE retire las suyas y no aplicaremos ninguna más si la UE no lo hace”, explican esas fuentes diplomáticas. Bruselas decidió el lunes suspender la aplicación, que se preveía inmediata, de una lista de sanciones que afectaban por primera vez al sector petrolero ruso —cerrando el grifo de la financiación europea— y ampliaban medidas similares ya en vigor para la banca y las empresas. Medvédev respondió anunciando otras represalias, que de momento quedan también congeladas.

Los dirigentes rusos tienen la certeza de estar viviendo la situación más tensa en sus siempre complejas relaciones con la Unión Europea. Las sanciones perjudican enormemente a ambos bloques —algunas estimaciones comunitarias hablaban de un impacto equivalente a tres décimas del PIB europeo para este año y de cuatro en 2015—, pero el nivel que ha alcanzado el conflicto en la común vecina Ucrania ha impulsado a Bruselas a adoptarlas, tras meses de dudas.

En paralelo a esa ofensiva diplomática, los canales de negociación siguen abiertos. Este mismo viernes se reúnen en Bruselas responsables de la UE, de Rusia y de Ucrania para intentar limar los aspectos del desencadenante de todo el conflicto: el acuerdo de asociación que Europa planeaba firmar con Ucrania y que el anterior presidente, Víctor Yanukóvich, rehusó ratificar a última hora. Finalmente el texto, que Rusia considera lesivo para sus intereses, fue ratificado el pasado mes de junio.

Los técnicos de esa negociación intentan encontrar vías para que la aplicación de ese acuerdo, que establece una zona de libre comercio entre la UE y Ucrania, no dañe a Moscú. De entrada, Rusia avisa: no podrá seguir ofreciendo a los productos ucranios el régimen preferencial de comercio que mantenía hasta la fecha, por considerarlo incompatible con la opción comunitaria de Kiev. Más allá de los aspectos técnicos, la decisión encierra una batalla política por la órbita en que se sitúa Ucrania, la europea o la rusa.

Moscú, en todo caso, puede acabar aceptando ese marco de relaciones entre Bruselas y Kiev. Lo que no admitirá —por juzgarlo peligroso para la seguridad rusa— es la pertenencia de Ucrania a la OTAN, una idea lanzada hace apenas unos días por el Gobierno ucranio, que tramita un cambio legal para acabar con el estatus de no alineamiento de su país. La Alianza Atlántica también ha querido dejar la puerta abierta a esa candidatura, aunque en la práctica no es previsible que se incorpore a esta organización en muchos años.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/09/actualidad/1410284775_900370.html
 

Sebastian

Colaborador
SERGUEI AXIÓNOV | JEFE DEL GOBIERNO DE CRIMEA

“Necesitamos tres años para adaptarnos a Rusia”
El primer ministro de Crimea cree que en 2017 estarán "al nivel de una región media de Rusia"
Pilar Bonet Simferópol 8 SEP 2014 - 23:26 CEST50


Axiónov se dirige a depositar su papeleta en un colegio de Simferópol, durante las elecciones celebradas en Crimea el pasado 16 de marzo. / FILIPPO MONTEFORTE (AFP)

Sobre la península Crimea, anexionada por Rusia, se acumulan los problemas, desde el transporte de pasajeros y bienes de consumo al suministro de agua y electricidad. Las dificultades surgen en una situación de vacío jurídico, entre una legislación, la ucraniana, que ya no se aplica y otra, la rusa, a la que Crimea no se ha adaptado aún. No obstante, Serguéi Axiónov, el primer ministro en funciones local, cree que en tres años este territorio del mar Negro se habrá incorporado al Estado ruso. "Como máximo, en 2017 nos incorporaremos plenamente al régimen legislativo de la Federación Rusa y, desde el punto de vista de la economía, nos pondremos al nivel de una región media de Rusia”, manifiesta en una entrevista con EL PAÍS.

Axiónov fue elegido en su cargo a fines de febrero en una irregular sesión del parlamento local, ocupado ya por las milicias armadas prorrusas. Antes, lideraba un pequeño partido con tres diputados en la Cámara local, de 100 escaños. El funcionario, de 41 años y nacido en Moldavia, estudió en una academia político-militar de Simferópol, antes de lanzarse a los negocios en los tumultuosos años noventa.

Moscú ha aprobado un plan por valor de 681.200 millones de rublos (más de 14.190 millones de euros) para desarrollar Crimea y Símferópol, en calidad de dos nuevas provincias en un plazo que va hasta 2020. Como máximo representante del Gobierno local, Axiónov es, junto con el Ayuntamiento de Sebastopol, uno de los encargados de distribuir esos fondos.


Para su abastecimiento de agua y electricidad, Crimea dependía de Ucrania en un 80% (en ambos casos). Ahora, el agua del río Dnieper no fluye por el canal Severo-Krymski, básico para irrigar la estepa septentrional de la península. Las cosechas de arroz se han arruinado y Axiónov apuesta por una “reorientación de los cultivos” hacia otros como el girasol o maíz y considera la posibilidad de incorporar “una conducción de agua para riego” desde el territorio ruso del Kubán (al otro lado del estrecho de Kerch) “por una módica suma” cuando se construya el puente o el túnel sobre el estrecho. También se está buscando agua en el subsuelo y se considera la instalación plantas desalinizadoras, dice. “De momento no hay amenaza para el agua potable”, afirma.

En cuanto a la electricidad, dos de las líneas de alta tensión procedentes de Ucrania han establecido restricciones lo que origina cortes de suministro de hasta seis horas al día. Axiónov opina que tanto el corte del agua como de la electricidad responden a “motivos políticos” y afirma que es “mentira” que Crimea no pague el agua del canal.

Los transbordadores aseguran la comunicación con Rusia por el estrecho de Kerch. Clima y geografía dificultan la construcción de un puente. Axiónov confía en que “la principal arteria de transportes” de Crimea pueda estar lista a fines de 2018. “No se ha decidido si será puente o túnel. “Tenemos cerca de 50 proyectos para el puente y 20 proyectos para el túnel”, dice.

A partir del 1 de enero entrará en vigor plenamente la legislación rusa​

En Crimea, se está creando una zona económica para captar inversiones y fomentar el desarrollo de nuevas empresas. Axiónov cree poder atraer a empresarios extranjeros pese a las sanciones y se refiere a un acuerdo con una empresa francesa para construir un parque de diversiones. “Ahora vendrán los ingleses, los chinos, los holandeses, los portugueses, los indios…”, dice, pero reconoce que no se ha firmado ni un solo proyecto, ni siquiera con los chinos que llegaron a grandes acuerdos de cooperación en Crimea con el presidente Víctor Yanukóvich. “Nadie invirtió porque no hemos comenzado a formalizar el derecho a la propiedad inmobiliaria”, explica.

Tras la anexión, las autoridades de Crimea nacionalizaron las propiedades controladas por el Estado ucranio. Axiónov afirma que los propietarios privados pueden registrarlas de acuerdo con la legislación rusa, con la excepción de Igor Kolomoisky, el gobernador de Dniepropetrovsk. A Kolomoiski le han confiscado dos residencias de vacaciones que poseía en Crimea para pagar a los más de cien mil crimeos que tenían cuentas en Privatbank, el banco controlado por el oligarca. “Kolomoiski es el único caso y no vamos a compensarle porque engañó a los ahorradores. Privatbank no les pagó ni un céntimo, se llevó todo el dinero a Ucrania y lo utilizó para pagar los sueldos en los batallones de castigo que actúan en el Este”, dice. Afirma Axiónov que en Crimea siguen funcionando la empresa de construcción naval Sevmorzavod de Sebastopol, cuyo principal propietario es el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y propiedades del oligarca Rinat Ajmétov.

Rusia ha prohibido la importación de bienes de consumo procedentes de Ucrania, pero “Crimea es una excepción”, afirma Axiónov, quien explica que las autoridades de la península permiten que se “cumplan los contratos ya firmados”. “Estamos en un periodo de transición hasta fin de año. A partir del 1 de enero entrará en vigor plenamente la legislación rusa”. El abastecimiento en los supermercados de Simferópol es irregular, y las mercancías tan pronto aparecen en abundancia como escasean, especialmente los lácteos.

Los miembros de las unidades de autodefensa que violan la ley están en la cárcel​

En agosto y a principios de septiembre, por las noches, columnas de vehículos y equipo militar ruso penetran en el interior de Crimea tras haber sido transportados desde Rusia en transbordador por el estrecho de Kerch. Se trata del equipo bélico con el que Rusia “incrementa sus efectivos” en la península. A la pregunta sobre la posibilidad de que Crimea vuelva a tener armas nucleares como en la época soviética, Axiónov dice que será “como decida el presidente [Vladímir Putin]. Todo está en sus manos y yo soy favorable a todo lo que sea seguridad de la Federación Rusa”, afirma.

En Simferópol hay malestar ante la prolongada presencia de las milicias y destacamentos de autodefensa que tan activos fueron para asegurar el control prorruso de los edificios oficiales y garantizar la celebración de la consulta unilateral del 16 de marzo. Aquellas milicias ni han sido disueltas ni han sido regularizadas de acuerdo con la legislación rusa. Según sus críticos, las milicias se atribuyen funciones arbitrariamente, desde pedir la documentación a los transeúntes como inspeccionar a los empresarios y hasta interrogatorios y palizas.

“Las unidades de autodefensa se rigen por una ley aprobada en Crimea y se me someten a mí”, afirma, y agrega que se trata de “mil personas en activo”. El político admite hay problemas con los destacamentos de autodefensa a causa del pago de sus servicio. “La gente viene y en lugar de ideas patrióticas o nacionales, plantean en primer lugar cuestiones de dinero”, afirma. “Yo no puedo pagarles y el Estado les pagará solo cuando exista una ley federal sobre el tema. La Duma Estatal aprobó una ley sobre las organizaciones sociales y de orden público, pero esta ley no da derecho a pagarles, así que hay que legalizarlos de una forma especial. El proceso está en marcha”. “Los miembros de las unidades de autodefensa que violan la ley están en la cárcel”, dice y señala que “ocho personas fueron arrestadas por haber pegado a gente llegada a la península”.

FE DE ERRORES
En una versión anterior, esta información se tituló "Necesitaremos tres años para adaptarnos a Rusia tras la anexión". Serguéi Axiónov, sin embargo, no pronunció la palabra "anexión" durante la entrevista y se refiere a "incorporación al régimen legislativo" de Rusia.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/08/actualidad/1410202467_442064.html
 
Lavrov expresa la preocupación rusa por la concentración de tropas ucranianas
Agencia EFE – Hace 8 horas

Moscú, 9 sep (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó hoy la preocupación de Moscú por una concentración de tropas y armamento pesado junto la ciudad de Debáltsevo, en la zona del conflicto en el este de Ucrania.

"Por todos los indicios, se puede sacar la conclusión de que se prepara una agrupación de choque", dijo el canciller ruso en rueda de prensa.

Agregó que las autoridades rusas, al igual que las milicias prorrusas, han manifestado su inquietud al Gobierno de Ucrania por esta situación.

"Nos aseguran (en Kiev) que no hay planes de romper la tregua, pero, como se suele decir, las declaraciones se verifican con los hechos", dijo Lavrov.

Agregó que Rusia va seguir muy atentamente el desarrollo de la situación en el este de Ucrania.

"No estamos interesados en que alguien intente impedir la implementación de los acuerdos de Minsk", dijo el jefe de la diplomacia rusa, en alusión al protocolo de alto el fuego firmado el viernes de la semana pasada en la capital bielorrusa.

Al mismo tiempo, Lavrov expresó su esperanza en que las negociaciones sobre el estatus del este de Ucrania, uno de los puntos del acuerdo de Minsk, comiencen cuanto antes.
https://es.noticias.yahoo.com/lavrov-expresa-preocupación-rusa-concentración-tropas-ucranianas-094702920.html

Los rusos y los novorusos no tienen nada que temer, los ucranianos se están embolsando solos! :p
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
Poroshenko afirma que casi el 70% de los “soldados rusos” ya ha salido de Ucrania

El presidente reconoce una reagrupación de tropas gubernamentales en Lugansk y en Donetsk

Rodrigo Fernández Moscú 10 SEP 2014 - 16:31 CEST68


Prorrusos, este miércoles en Donetsk. / Foto: AFP | En el vídeo (Reuters), declaraciones de Poroshenko y Putin

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha afirmado este miércoles que, según datos de sus servicios secretos, cerca del 70% de los "soldados rusos" ya han abandonado el país. Kiev afirma que junto a los separatistas combatían tropas rusas regulares, algo que Moscú siempre ha negado, aunque reconoce que al este de Ucrania han ido a luchar numerosos voluntarios, muchos de ellos veteranos de anteriores guerras.

Poroshenko, que el martes conversó por teléfono con su colega ruso Vladímir Putin, ha reconocido que se ha producido una reagrupación de las fuerzas gubernamentales en las provincias de Donetsk y Lugansk, algo que denunciaban los separatistas, que advertían de que con esas maniobras Kiev podía estar preparando una contraofensiva. El presidente ucranio ha negado, sin embargo, que preparen nuevos ataques contra los rebeldes.

"Solo dios sabe cuánto durará el alto el fuego. Las autoridades ucranias harán todo lo posible para mantener la paz. Pero no hay motivos para relajarse", ha declarado Poroshenko al tiempo que ha explicado que la reagrupación de las tropas había sido necesaria "para defender el territorio".

El presidente ucranio ha lamentado que la tregua se vaya imponiendo "con muchas dificultades", pero ha subrayado que lo importante es que han cesado los combates de envergadura en el este del país. Poroshenko ha agradecido a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) por haber aceptado hacerse cargo de la mayor parte del trabajo para "supervisar, verificar y garantizar el estricto cumplimiento del alto el fuego" por parte de todos los involucrados en el conflicto. La OSCE prepara la utilización de drones para vigilar la tregua en la zona.

Putin, por su parte, aunque se ha mostrado satisfecho por cómo se cumple el alto el fuego, ha acusado a Occidente de utilizar los acontecimientos en Ucrania para reavivar a la OTAN. "La crisis en Ucrania, que de hecho fue provocada y creada por algunos de nuestros socios occidentales, se usa ahora para reanimar al bloque militar [de la Alianza]. Todo esto, indudablemente, debe ser tenido en cuenta por nosotros —y lo será— a la hora de adoptar las medidas para garantizar la seguridad de nuestro país. Tenemos que hacer todo lo necesario para que esta seguridad esté firme y absolutamente garantizada", ha declarado Putin.

Este miércoles, Rusia ha realizado un exitoso lanzamiento de un misil balístico Bulava desde un submarino atómico. El misil, que partió desde el sumergible Vladímir Monomaj, ha dado en el blanco previsto en el polígono de Kura, en Kamchatka. El lanzamiento es el primero que se hace después del fracasado disparo de un Bulava desde el submarino atómico Alexandr Nevski en septiembre de 2013 y, en principio, estaba planeado para realizarse en agosto-septiembre, según se informó entonces. Se trata del vigésimo lanzamiento de este tipo de misiles, la mayoría de los cuales ha sido un fracaso: solo nueve resultaron exitosos. De acuerdo con datos extraoficiales, la Flota del Norte cuenta con 27 misiles intercontinentales Bulava (conocidos como RSM-56 en los acuerdos internacionales y como SS_NX-30 según la clasificación de la OTAN), y se supone que será el principal misil de las fuerzas navales nucleares estratégicas de Rusia.

El ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, se ha reunido en Moscú con su homólogo malasio Hishammuddin Tun Hussein, y ha responsabilizado a Ucrania de la tragedia del Boeing que el 17 de julio pasado fue impactado aparentemente por un misil mientras volaba sobre la zona de combates entre fuerzas gubernamentales y separatistas —según la investigación preliminar del Consejo Holandés para la Seguridad, la nave estalló en el aire debido probablemente al impacto de "varios objetos externos con alta energía que atravesaron el fuselaje a gran velocidad"—. Shoigu ha subrayado que todos los datos que tenía Rusia sobre el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fueron entregados a todas las partes interesadas, mientras que Ucrania no ha hecho lo mismo. "Hemos formulado 10 sencillas preguntas a la parte ucrania, cuyas respuestas podrían aclarar las circunstancias de lo ocurrido, pero, por desgracia, por el momento no nos han contestado a ninguna de ellas", ha señalado Shoigu.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/10/actualidad/1410359485_131434.html
 

Sebastian

Colaborador
Un verano muy preocupante
Miércoles 10 de Septiembre de 2014 15:48
Por José Luis Calvo Albero*

Pese al clásico cliché de periodo escaso en noticias, raro es el verano que no trae consigo la aparición o agudización de alguna crisis bélica importante. En 2014 este fenómeno ha sido especialmente intenso no solo por los numerosos conflictos armados en curso, sino por sus graves consecuencias regionales y globales. Para los estados europeos la situación resulta aún más preocupante porque la mayoría de las crisis han tenido lugar en su periferia, han afectado directamente sus intereses y están poniendo progresivamente en riesgo su propia seguridad.



Vamos a referirnos a los cuatro conflictos de mayor relevancia que han acaparado los titulares en los meses estivales: la crisis en Ucrania, la espectacular ofensiva del Estado Islámico en Irak y Siria, el nuevo episodio de enfrentamiento entre Hamas e Israel en Gaza y el caos que progresivamente se apodera de Libia.

Ucrania
En Ucrania la crisis ha alcanzado ya el nivel de guerra civil. Durante meses las milicias separatistas fueron alimentadas por Moscú lo necesario para prolongar el conflicto pero no tanto como para hacer demasiado evidente la intervención rusa. El derribo el 17 de julio del vuelo MH 17 fue, aparte de una tragedia, un golpe muy negativo para los intereses de los separatistas y de la Federación Rusa. Efecto negativo que se amplió cuando, tras meses de vacilaciones y ante la evidencia de que el conflicto estaba fuera de control, tanto Estados Unidos como la UE decidieron a finales de julio aplicar sanciones económicas realmente dolorosas.

Pero el terrible incidente, que algunos interpretaron como el fin de la insurgencia separatista ucraniana, no ha tenido de momento demasiadas consecuencias. Las responsabilidades del derribo del avión malasio se han diluido en una maraña de acusaciones mutuas y dificultades para acceder a los restos del aparato y llevar a cabo una investigación seria. Todos los líderes separatistas relacionados con el suceso han sido ya discretamente relevados de su cargo.

Al mismo tiempo Moscú decidió jugar la carta humanitaria. Los rebeldes se replegaron hacia zonas densamente urbanizadas donde resultaba difícil para Kiev evitar bajas civiles. La neutralización de la fuerza aérea ucraniana por la eficaz defensa aérea de los separatistas obligó a utilizar masivamente la artillería convencional. Sin proyectiles guiados ni sistemas de observación y dirección de tiro avanzados el resultado fue un dramático aumento de civiles muertos y heridos.



Rusia mostró su indignación ante diversos organismos internacionales y organizó un gran convoy humanitario que sirvió para concentrar la atención internacional y desviarla del evidente refuerzo en equipo y personal que se estaba produciendo en las filas rebeldes, justo cuando la ofensiva ucraniana comenzaba a perder fuelle ante un severo desgaste (unas 3500 bajas entre muertos heridos a mediados de agosto). La entrada y rápida salida del convoy de Ucrania, sin el permiso de las autoridades de Kiev, marcó el inicio de una contraofensiva de las milicias separatistas, con un apoyo cada vez más evidente de fuerzas regulares rusas. En el momento de escribir estas líneas la ofensiva ha dado un vuelco a la situación sobre el terreno. Los separatistas han llegado ya hasta el Mar de Azov y embolsado a miles de combatientes ucranianos al Sur de Donetsk. La desastrosa situación sobre el terreno, y las dificultades económicas para sostener la campaña ha obligado al presidente ucraniano Poroshenko a aceptar un alto el fuego, cuyos términos han sido en su mayoría dictados desde Moscú.

La reacción rusa a las sanciones no ha sido menos animosa. El veto a las importaciones de productos agrícolas ha tocado uno de los puntos sensibles de la economía de la UE, y las autoridades rusas han tenido tiempo, en los meses previos de inactividad europea, para tomar medidas que mitiguen el impacto de las sanciones de Bruselas. Pero la gran baza de Putin es, como para todo estratega ruso que se precie, la llegada del invierno. Descartada ya la neutralización de las áreas rebeldes para el otoño, Ucrania se asoma a la perspectiva de una ruina helada. Y Europa al difícil desafío de sustituir el gas ruso en un contexto de recuperación económica todavía muy dudosa.



La pregunta principal es ¿Qué pretende Vladimir Putin? Probablemente lo que se adivinó desde un principio: desestabilizar el gobierno ucraniano hasta que Kiev acepte negociar en condiciones favorables para Moscú. Eso significaría una muy amplia autonomía de las regiones del Este, que mantendrían una constante amenaza de escisión ante cualquier gesto de Kiev que disguste a Moscú. La alternativa, si la opción negociadora falla, sería provocar la partición de Ucrania. Pero es poco probable que los estrategas rusos se conformen entonces con una Nueva Rusia integrada por Donetsk y Luhansk. No es descabellado pensar que Jarkov, Odessa y toda la costa del Mar de Azov estén en el punto de mira de las ambiciones rusas. Los restos de una Ucrania rota y arruinada se dejarían entonces a la atención de la Unión Europea, y como un trágico regalo de advertencia para la OTAN.

La siguiente pregunta sería; ¿Y qué piensan hacer los estados europeos al respecto? La respuesta es todavía una incógnita. Cabe albergar serias dudas sobre endurecimiento de las declaraciones de los líderes de la OTAN durante la cumbre de la semana pasada, sobre todo si se tiene en cuenta que se han producido coincidiendo con un alto el fuego totalmente favorable a los intereses rusos. El anuncio de nuevas y vacilantes sanciones no ha evitado que el índice MICEX de Moscú haya subido más de 6% la semana pasada y esté ya en zona de ganancias anuales. El caso es que la guerra ha llamado a las puertas de Europa y sus dirigentes se miran unos a otros, y todos a Estados Unidos, para ver si alguien responde a la llamada.
http://defensa.com/index.php?option...cle&id=13240:verano&catid=191:gesi&Itemid=408
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
ALGO MAS DEL TEMA
La televisión alemana muestra a soldados ucranianos con símbolos nazis en el casco
Las imágenes han sido difundidas por la cadena pública ZDF, que ha emitido un vídeo sobre el alto el fuego acordado en Minsk la pasada semana
La cadena pública alemana ZDF ha emitido un vídeo donde aparecen soldados ucranianos con símbolos nazis en el casco. La presencia de voluntarios de extrema derecha entre las fuerzas de Kiev ya era conocida pero la emisión de estas imágenes ha causado gran revuelo.
Las imágenes han aparecido en un reportaje cuyo tema principal era el frágil alto el fuego acordado la semana pasada en Minsk. El corresponsal en Moscú de la cadena pública alemana muestra en el documental a un soldado con las runas SS, seña que aparecía en los uniformes negros de este batallón de élite nazi. Asimismo, aparece otro combatiente con la esvástica pegada en su equipo de combate. «Entre las fuerzas de Kiev hay voluntarios de casi todo el espectro político ucraniano», dice el periodista en el vídeo.
Las imágenes originales fueron captadas la semana pasada en Ucrania por un equipo de cámaras de la cadena noruega TV2. «Estábamos filmando un reportaje sobre el batallón de voluntarios «Azov» en la ciudad de Urzuf (en el este de Ucrania y a menos de 50 km de Mariupol), cuando nos encontramos con estos soldados», ha comentado el corresponsal del canal nórdico a la norteamericana NBC. El periodista noruego preguntó a un portavoz de los voluntarios ucranianos si el batallón tenía tendencias fascistas. Y la respuesta fue, según el reportero: «Absolutamente no, no somos más que nacionalistas ucranianos».
ABC.ES
 
Podríamos ponernos a discutir sobre los "méritos asesinos" de los Nazis vs. Comunistas pero:

1. No es el tema para eso.
2. Hay unas diferencias ideológicas notables.
3. Te quedaste bastante corto en cifras.
4. Se ha discutido hasta el cansancio a lo largo y ancho del internet...

1- Entonces por que lo empezas?
2-No. Las dos son ideologia asesinas, las don son racistas y no toleran al contrario y utilizaron los mismo mecanismos de eterminio. Los rusos son uno de los paises mas racistas del mundo
3- Si me olvide de contar a chinaa, vietnam corea del norte cuba, etc
4- Concuerdo. Entocnes noi pongas mas fotos de un bando con simbolos de una ideologia y defiendas al otro que tienen una ideologia que mato 10 veces mas de personas que la otra. Los dos son asesinos y vicitimas
 
Arriba