Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Occidente endurece las sanciones a Rusia
La UE acuerda restricciones financieras y un embargo de armas por el conflicto en Ucrania
Estados Unidos sanciona a tres bancos


Claudi Pérez Bruselas 29 JUL 2014 - 21:56 CEST227
Archivado en:

Catherine Ashton, alta representante para la Política Exterior de la UE. / NOEL CELIS (AFP)

Recomendar en Facebook 112
Twittear 425
Enviar a LinkedIn 2
Enviar a Tuenti Enviar a Menéame Enviar a Eskup
Enviar Imprimir Guardar
Occidente enseña los dientes. La UE ha acordado este martes endurecer significativamente las sanciones contra Moscú por su papel en el conflicto de Ucrania, con medidas contundentes sobre el sector financiero, el energético y el militar. No había nada parecido desde el final de la Guerra Fría: al puñetazo en la mesa europeo, que se ha precipitado después del derribo del avión de Malaysia Airlines con casi 300 muertos, se unió ya por la noche EE UU, que sancionó a tres grades bancos, según anunció el Tesoro, informa Silvia Ayuso. Descartado el envío de tropas a Ucrania, la contención de Rusia se libra fundamentalmente en el tablero económico, a la espera de que Moscú advierta que la globalización impone más límites a la geopolítica clásica de lo que el Kremlin pensaba. Pero mientras los líderes europeos se van de vacaciones, Vladímir Putin se queda en Moscú: los analistas auguran una reacción fulminante del primer ministro ruso, que podría derivar en represalias y, en definitiva, acabar en un recrudecimiento del conflicto en Ucrania y, sobre todo, en una guerra comercial muy peligrosa para la economía rusa —al borde de la recesión— pero también para la europea, inmersa en una recuperación tan frágil que cualquier shock externo se la puede llevar por delante.

más información
La sangría económica puede hacer mucho daño durante mucho tiempo: la UE impone esas sanciones durante un año, aunque con un buen puñado de salvedades destinadas a atemperar la respuesta del Kremlin. Los Veintiocho revisarán el paquete al completo dentro de tres meses, tras calibrar su impacto real y para dar opciones a la negociación, una vía obturada desde hace tiempo. El gran temor es que Putin cierre la llave del gas, de la que dependen casi al 100% varios países del Este, y supone el 30% de las necesidades de Alemania.

La crisis de las mil caras —financiera y económica primero, de deuda soberana, social y política después— adquiere así una dimensión geopolítica que dependerá del alcance real de las sanciones y de la reacción rusa. Las medidas más significativas son las financieras: la UE y EE UU imponen serias restricciones a los bancos públicos rusos, que no podrán financiarse a más de 90 días, aunque dejan fuera del perímetro sancionador las emisiones de deuda pública e instrumentos como los créditos sindicados —préstamos concedidos por varios bancos a la vez—, pese a la insistencia británica por cegar también esa vía. Sin financiación en euros ni en dólares los problemas están asegurados. Esa pata de las sanciones dejará muy tocado al sistema financiero y con él a las grandes empresas, dependientes de la financiación. Los servicios de inteligencia alemanes creen que los oligarcas rusos no tardarán en reclamar un viraje a Putin ante la enorme presión financiera que se avecina. La salida de capitales ha sido una constante desde el inicio del conflicto en Ucrania, y es posible que se intensifique a partir de ahora.

Junto con esas medidas, la UE impone un duro embargo de armas, la prohibición del comercio de los productos duales —con usos comerciales, pero también militares— y restricciones sobre el uso de nueva tecnología en los nuevos proyectos de exploración petrolera. Pero dejan fuera en todos esos casos los contratos ya firmados para tratar de suavizar la reacción de Rusia. Además, aumenta la lista de personas y empresas sancionadas, cada vez más cercanas al círculo íntimo de Putin. Firmas europeas con intereses en Rusia como British Petroleum y Renault alertaron ayer de las potenciales consecuencias de esas medidas, que empezarán a aplicarse a finales de semana.

Ese siniestro fue el catalizador que precipitó el acuerdo europeo, alcanzado con inusitada celeridad para los usos de la UE a pesar de los efectos secundarios de las sanciones sobre los propios países europeos. Las resistencias de Alemania, Italia, Holanda y España cedieron después del derribo de ese aparato.

Las sanciones son “una advertencia fuerte” y “una señal importante” para dejar claro a Putin que “desestabilizar Ucrania o cualquier otro país del Este de Europa tendrá costes fuertes para su economía”, advirtieron el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Barroso. El derribo del vuelo MH17, que dejó 298 víctimas y está pendiente de una investigación, requería también “una respuesta urgente y con determinación”.

La UE utiliza así el denominado poder blando con una estrategia que no estaba en los manuales: descarta una operación militar y se centra en el desafío económico, pero eso, lejos de ser un signo de debilidad, le ha funcionado bien, con un in crescendo en el régimen sancionador que alcanzó ayer su punto álgido. La incógnita es cómo reaccionará el primer ministro ruso. Los kremlinólogos no son optimistas: “Moscú considera que tras estas sanciones el objetivo ya no es tanto acabar con el apoyo ruso a los rebeldes u obligar a devolver Crimea, sino el desmantelamiento del régimen de Putin a través del sufrimiento económico. Eso puede causar descontento popular y desatar las presiones de los oligarcas, pero también puede provocar una reacción airada de Putin, que empieza a pensar que esta ya no es una batalla por Ucrania, sino una batalla por Rusia”, explicó Dmitri Trenin, del laboratorio de ideas Carnegie en Moscú.

Sanciones de la UE
Sistema financiero. Se prohíbe a los operadores europeos (personas físicas o jurídicas) la compraventa de acciones o bonos emitidos por bancos en los que el Estado ruso posea una participación superior al 51% del capital. El veto afecta tanto a cualquier plaza financiera del planeta como a las emisiones y al resto de operaciones en el mercado secundario. La lista de bancos afectados se publicará en los próximos días.

Energía. Bruselas denegará las licencias de exportación de equipamiento o tecnología para la exploración o extracción de gas o petróleo. La prohibición solo afectará a las nuevas ventas, quedando excluidos los contratos firmados con anterioridad.

Militar. La Unión Europea decreta un embargo sobre armamento o cualquier tecnología que sea susceptible de ser utilizada con fines militares. La prohibición se extiende a la exportación e importación de elementos de uso dual (que pueden ser empleados tanto con fines civiles como militares). No tendrá efectos retroactivos.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/29/actualidad/1406647337_984548.html

ahora que leo los términos de las "duras sanciones a Rusia" me doy cuenta que en el plano militar, la sanciones no afectan en nada a rusia. si lo afectan en el plano energetico, ya que la tecnologia de las empresas de eeuu es necesaria para explotar al 100% los pozos petrolíferos de siberia......
y realmente la sanción de prohibir a los europeos, comprar bonos del estado ruso, es un chiste........ el ESTADO RUSO tiene U$$ 500.000.000.000 millones de dolares en reservas, no veo a los rusos desesperados por emitir deuda....... mas sumado al hecho que por el mega-contrato de gas firmando con CHINA, los chinos pagan el 20% del valor total del contrato en el primer año, es decir los chinos le van a pagar a los rusos U$$ 60.000.000.000 entre agosto de este año y agosto de 2015, con lo cual cualquier sanción a Rusia, ya fue neutralizada, en lo referido a las cuentas del estado ruso
 

joseph

Colaborador
Colaborador
ahora que leo los términos de las "duras sanciones a Rusia" me doy cuenta que en el plano militar, la sanciones no afectan en nada a rusia. si lo afectan en el plano energetico, ya que la tecnologia de las empresas de eeuu es necesaria para explotar al 100% los pozos petrolíferos de siberia......
y realmente la sanción de prohibir a los europeos, comprar bonos del estado ruso, es un chiste........ el ESTADO RUSO tiene U$$ 500.000.000.000 millones de dolares en reservas, no veo a los rusos desesperados por emitir deuda....... mas sumado al hecho que por el mega-contrato de gas firmando con CHINA, los chinos pagan el 20% del valor total del contrato en el primer año, es decir los chinos le van a pagar a los rusos U$$ 60.000.000.000 entre agosto de este año y agosto de 2015, con lo cual cualquier sanción a Rusia, ya fue neutralizada, en lo referido a las cuentas del estado ruso
Jamas de puede sancionar la suficiente a Rusia por el simple motivo que lo tomarían como un ataque directo lo que los haría responder militarmente de una sobre Ucrania.
 
A veces pienso que tu has caído en ese foro de cabeza después de saltar de un paracaídas y todavía no te has enterado de que va todo eso.

Tu falta de respeto hacia las opiniones distintas a la tuya (usando la ironía, etc...) roza la ignorancia.

Lo que mas me deja perplejo en todo eso es que tu te haces llamar Argentino y te olvidas que una de las dictaduras mas sangrientas de Sudamérica (la de Argentina) les fue impuesta por ese gran aliado llamado EEUU (generales Argentinos borregos a parte)

Por favor, no ofenda mas nuestra inteligencia y acuerda te que callado eres un poeta.



Por algo Rusia ha andado expulsando varias ONGs,
Se por mi fuera no quedaría casi ninguna en Brasil
No necesitamos ONGs, sino verguenza en la cara.

Las ONGs son una nueva especie de 5º columna.


Antes de hablar de mi pais empeza hablar por tu pais.
Una falta de repecto de hablar de mi pais sobre esos tristes años ni sabiendo que pasaba en mi pais.
 
Antes los golpes de estado lo daban los militares, ahora se organizan manifestaciones, hay ONG metidas en esto, prensa, apoyo de paises a estas manifestaciones, amenazas al gobierno si llega a reprimir...todo cambia, "evoluciona."


O sea que toda manifestacion del pueblo para vos esta armada y financiada desde afuera. Eso me suena bastante totalitario al negar legitimidad a las protestas. Linda forma de negar el derecho a protestar
 
JEF29, no lo sabias, toda manifestacion esta subencionada por los USA y la CIA. Son como el Estado Nacional y los transportes, pero del mundo! XD
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Jamas de puede sancionar la suficiente a Rusia por el simple motivo que lo tomarían como un ataque directo lo que los haría responder militarmente de una sobre Ucrania.
Rusia jamas va a responder militarmente sobre Ucrania porque sabe que eso es lo que quiere USA por eso la desesperación del mismo, ademas se sabe que los paises de la UE son chirolita de USA salvo Alemania y Francia que muestra más independencia en si, pero negocios son negocios, nadie va a querer perder negocios con Rusia por Ucrania, veo las caras de los trabajadores felices por perder su trabajo por Ucrania para quedar bien con USA jaja.
 
A veces pienso que tu has caído en ese foro de cabeza después de saltar de un paracaídas y todavía no te has enterado de que va todo eso.

Tu falta de respeto hacia las opiniones distintas a la tuya (usando la ironía, etc...) roza la ignorancia.

Lo que mas me deja perplejo en todo eso es que tu te haces llamar Argentino y te olvidas que una de las dictaduras mas sangrientas de Sudamérica (la de Argentina) les fue impuesta por ese gran aliado llamado EEUU (generales Argentinos borregos a parte)

Por favor, no ofenda mas nuestra inteligencia y acuerda te que callado eres un poeta.



Por algo Rusia ha andado expulsando varias ONGs,
Se por mi fuera no quedaría casi ninguna en Brasil
No necesitamos ONGs, sino verguenza en la cara.

Las ONGs son una nueva especie de 5º columna.

A cuantos persigue Putin aparte de las ONG? Reprime manifestaciones, persigue opositores.Ni a los homosexuales deja tranquilos, o seran desestabilizadores tambien?
 
Al parecer Poroshenko esta contactando a Lukashenko (el Presidente eterno de Bielorussia) para actuar como mediador con los terroristas. No pongo link por que el unico donde lei esto hasta ahora no es del todo confiable, pero la noticia en si parece fidedigna.

Edit: Correccion, seria una mesa tripartita con el OCSE, Ukrania y el embajador ruso como representante de los "rebeldes" (cof cof), con Lukashenko como mediador.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Una mezcla de cholulismo y geopolitica del Diario ElPais: Si bien no son "sanciones" contra Rusia, el link de a continuacion da cuenta de un efecto colateral de ellas a la misma hija de Vladimir Putin, la cual se llamaria Putina. Supongo que esto les debio haber pasado de una u otra forma a los hijos y relativos de los lideres politicamente incorrectos para Occidente, como lo fueron los de Saddam Hussen, Gadaffi, etc: http://smoda.elpais.com/articulos/la-lujosa-vida-de-la-hija-de-putin-en-holanda/5133
Si Putin es un apellido 100% ruso entonces su hija debe ser Putina ya que los apellidos en ruso también tienen femenino. Aunque no recuerdo si hay apellidos neutros que harían que la combinación correcta sea Putino Putina.
 
Hay muchas pruebas además de audios, están las fotos de políticos y senadores yanquis reunidos con los golpistas antes, durante y después del derrocamiento. Incluso una senadora participando del maridan. Es sólo cuestión de googlear un poco.
 
Además hay que ser ingenuo, sobre todo para un latinoMericano, ni que hablar de un argentino, que los países no tienen ninguna intervención en las revueltas que seven en otros. La historia misma de las independencia americana así lo demuestra. En el caso de Ucrania, soberanía es un concepto bastante discutible en los últimos tiempos.
 
Hay muchas pruebas además de audios, están las fotos de políticos y senadores yanquis reunidos con los golpistas antes, durante y después del derrocamiento. Incluso una senadora participando del maridan. Es sólo cuestión de googlear un poco.

les dieron armas, grandes cantidades de dinero, le mandaron gente ??? o solo apoyo politico
 
Además hay que ser ingenuo, sobre todo para un latinoMericano, ni que hablar de un argentino, que los países no tienen ninguna intervención en las revueltas que seven en otros. La historia misma de las independencia americana así lo demuestra. En el caso de Ucrania, soberanía es un concepto bastante discutible en los últimos tiempos.

En TODAS las manifestaciones hay intervencion determinante extranjera? vuelvo a lo mismo, no hay protestas genuinas ?
 
Arriba