Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

pulqui

Colaborador
Poltava

Los investigadores creen que fue un atentado la explosión en un gasoducto en el centro de Ucrania
Una explosión destruyó hoy un tramo del gasoducto que transporta gas desde Rusia a Europa en la región ucraniana de Poltava. Ocurrió un día después de que Rusia le cortara el suministro a Ucrania aunque continuó su exportación a la UE a través de los gasoductos ucranianos.
El suceso se produce un día después de que Rusia cortara el gas hacia Ucrania por falta de pago, aunque continuó su exportación a la Unión Europea (UE) a través de los gasoductos ucranianos.

La información la dio a conocer el ministro de Interior ucraniano, Arsen Avakov, quien citado por la agencia de noticias EFE precisó que se trata del gasoducto Urengoi-Pomari-Uzhgorod que une el norte de Siberia Occidental (Rusia) con Ucrania central y varios países de Europa Central y Occidental.

Las llamas alcanzan los 200 metros de altura y la alta temperatura impide la intervención de los bomberos.


Tras el anuncio, el propio Avakov reveló que los investigadores ucranianos creen que se trató de un atentado.

"El grupo operativo investiga las causas de la explosión. Existen varias versiones de los hechos, entre ellas la principal apunta a un atentado terrorista", según Avakov, citado por la web oficial del Ministerio de Interior.

El transporte del combustible por la tubería afectada por la explosión fue suspendido y "el tránsito del gas (a Europa) se realiza por un ramal de reserva", aseguró el funcionario.

Vecinos de la zona declararon a la Policía que escucharon fuertes ruidos parecidos a dos explosiones inmediatamente antes de que se incendiara el gasoducto.

"El sabotaje en el gasoducto de la región de Poltava es un nuevo intento de desacreditar a Ucrania como un socio (de Europa) en el ámbito gasístico", comentó al respecto Avakov.

Recordó que en vísperas de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 25 de mayo en Ucrania, las autoridades lograron prevenir dos atentados contra tramos del gasoducto en la región occidental de Ivano-Frankovsk, en la frontera con la Unión Europea.

"Esos actos de sabotaje pretendían desacreditar el sistema de transporte del gas ucraniano, cortar el tránsito del gas a Europa y lo más importante: legitimar (el proyecto de gasoducto ruso) South Stream a ojos de Europa", recalcó.

El corte siguió al fracaso de nueve rondas de negociaciones ruso-ucranianas con mediación europea para buscar una solución al contencioso que enfrenta a Moscú y Kiev sobre el precio del gas ruso.


http://www.telam.com.ar/notas/20140...-en-un-gasoducto-en-el-centro-de-ucrania.html
 

Sebastian

Colaborador
Hacia dónde se dirigen las relaciones ruso-ucranianas

17 de junio de 2014 Nikolái Litovkin, RBTH
Tras el ataque a la embajada rusa en Kiev ocurrido el pasado fin de semana, cabe esperar un empeoramiento en las relaciones. El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa ha expresado su indignación por la pasividad de las autoridades de la ciudad y los inadecuados comentarios del ministro de exteriores de Ucrania, Andréi Deschitsa, respecto al presidente ruso.

El ataque a la embajada rusa en Kiev. Fuente: Reuters
El ataque contra la embajada rusa
El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa ha acusado a las autoridades ucranianas de “connivencia” y de un “grave incumplimiento de sus responsabilidades internacionales”, en primer lugar de la Convención de Viena, que garantiza la seguridad de las misiones diplomáticas. Los comentarios insultantes del ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andréi Deschitsa, contra el presidente ruso también han sido objeto de duras críticas por parte de políticos rusos.

Por ejemplo, el director del comité de la Duma Estatal para Asuntos Internacionales, Alexéi Pushkov, propuso a través de Twitter al presidente ucraniano Petró Poroshenko que encontrara urgentemente un sucesor al señor Deschitsa. “Este gobierno no controla la situación ni a sí mismo”, declaraba el parlamentario.

La reacción de las potencias mundiales al incidente de la embajada rusa también ha despertado gran incomprensión en Rusia. Las embajadas de la UE y Estados Unidos condenaron el ataque contra la embajada de la Federación Rusa, pero más tarde bloquearon la iniciativa de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU para redactar una declaración al respecto.

“A nivel nacional han condenado el ataque, porque de lo contrario esto autorizaría de algún modo los ataques a las embajadas en todo el mundo, incluidas las de los países occidentales, - declaraba Alexéi Pushkov en una entrevista para el periódico Kommersant. – Sin embargo, apoyar la iniciativa rusa en el Consejo de Seguridad de la ONU habría implicado un juicio a Kiev por su omisión, y Occidente tomó hace tiempo la decisión de apoyar incondicionalmente todas las acciones de las autoridades ucranianas”.

Moscú ya ha declarado que no romperá sus relaciones diplomáticas con Kiev tras el incidente. Sin embargo, amenaza con introducir sanciones económicas contra su socio.

Por ahora, según ha declarado Serguéi Lavrov, se ha enviado una nota al Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania con la exigencia de castigar a los culpables y reparar el daño causado.

Una nueva etapa de las guerras del gas
Después de dos meses de infructuosas negociaciones con la participación de la Comisión Europea, Rusia y Ucrania se preparan para un nuevo estadio en el conflicto del gas: la limitación en el suministro. El lunes por la mañana, Gazprom introdujo el sistema de pago por adelantado de los suministros a Ucrania, lo cual provocará también problemas para el tránsito del gas ruso a Europa. Sin embargo, esta situación empeorará drásticamente en otoño, cuando Ucrania agote sus reservas acumuladas de gas ruso.

Tras el fracaso de las negociaciones con Kiev sobre el gas, el consorcio ruso Gazprom presentó una reclamación ante la sala de arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo por un importe de unos 4.500 millones de dólares. Como respuesta a ello, Naftogaz impuso una reclamación en la que exige de su socio 6.000 millones de dólares que asegura que ha pagado de más por el suministro del monopolio ruso al país desde 2010.

“Las guerras del gas con Ucrania, sin duda, se retomarán. Esto interesa a países muy fuertes, entre ellos Estados Unidos, que necesita que Rusia parezca un proveedor poco fiable de gas a Europa”, comenta a RBTH Alexéi Skopin, director del departamento de economía regional y geografía económica de la Escuela Superior de Economía.

El conflicto todavía no ha alcanzado su estadio crítico y esto da a ambas partes la oportunidad de continuar las negociaciones.

Tras el ataque a la embajada rusa en Kiev, Moscú ha declarado que impondrá sanciones económicas contra el nuevo gobierno. Según opina Skopin, Ucrania perderá en primer lugar el mercado de los productos agrícolas.

“Para la economía rusa esta pérdida será mínima, ya que el estado posee otras fuentes de suministro, pero Ucrania perderá un 15% de su exportación a la Federación Rusa”, declara Skopin.

Una improbable vuelta atrás
La tensión en las relaciones de ambos países se está agravando con las detenciones de periodistas rusos, que últimamente se están produciendo con mayor regularidad. El pasado sábado una corresponsal del canal de televisión Zvezdá fue arrestada por segunda vez.

Anteriormente, cerca de Slaviansk se detuvo a otro grupo de corresponsales de la compañía por sospechas de espionaje. A su llegada a Rusia, los periodistas contaron que habían pasado dos días sin agua en las duchas y recibieron palizas de los servicios especiales ucranianos.

Según algunos politólogos, en el momento en que Ucrania se convertía en el epicentro de la política mundial, la crítica de Rusia y la política de agravamiento de sus relaciones con Moscú ha servido a Kiev como excusa para desarrollar sus relaciones con otros estados.

Por su parte, el presidente del Instituto de Valoraciones Estratégicas, Alexander Konoválov, opina que Rusia es víctima de sus propias acciones. “En cierta medida, Moscú ha caído en una trapa diseñada por ella misma. Ahora la gente que se hace llamar separatista y recibe apoyo de fuerzas afines patrióticamente a Rusia, espera que nuestro país introduzca las tropas en el sureste de Ucrania o comience a apoyar activamente a los separatistas suministrándoles armamento”, declaraba Konoválov en un artículo para RBTH.

Según señala Konoválov, para recuperar las relaciones con la comunidad internacional Moscú necesita, en primer lugar, reconocer oficialmente al gobierno de Kiev, y en segundo lugar no permitir provocaciones que lleven a retomar las guerras del gas e interrumpir el suministro de gas a Europa.

“Este paso sería fatal para Rusia en el plano político. Y están esperando que cometamos este error”, subrayaba Konoválov.

Rusia no romperá sus relaciones diplomáticas con Ucrania tras el ataque contra su embajada. Pero, según señala el experto, la interacción con Kiev pasará a un formato de cooperación con “un estado hostil” y la situación puede llegar a las limitaciones en la libertad de circulación entre los dos países. Y puede que estas medidas sólo sean los primeros pasos en un nuevo capítulo de las relaciones ruso-ucranianas.
http://es.rbth.com/internacional/20...gen_las_relaciones_ruso-ucranianas_40985.html
 

Sebastian

Colaborador
La renuncia a la cooperación militar con Rusia afectará a Ucrania
http://sp.ria.ru/trend/arreglo_crisis_en_ucrania_02_2014/

Víctor Ózerov

© RIA Novosti. Anton Denisov
20:48 17/06/2014
Moscú, 17 jun (Nóvosti).
La decisión del líder ucraniano, Piotr Poroshenko, de cesar de cooperar con Rusia en el ámbito militar perjudicará, ante todo, a propia Ucrania, indicó el presidente de la Comisión para la Defensa y la Seguridad del Senado ruso, Víctor Ózerov.

Previamente, el viceprimer ministro de Ucrania, Vitali Yarema, informó que Poroshenko ordenó cesar la colaboración al intervenir el lunes en el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa.

“La industria militar ucraniana quedará sin duda más afectada que la rusa”, dijo Ózerov, quien precisó que las plantas de Ucrania fabrican piezas que “necesita Rusia y no la OTAN”.

A la vez, el senador reconoció que Rusia también sentirá las consecuencias de la decisión ucraniana.

“Estamos vinculados por una economía común desde los tiempos soviéticos”, recalcó.

El subdirector de Servicio Federal de Cooperación Militar de Rusia, Anatoli Punchuk, comparte esta opinión.

“Creo que la prohibición ucraniana afectará a propia Ucrania y sus industrias militares que están orientadas a la cooperación con las plantas rusas. Por lo tanto, es difícil decir quién resultará más perjudicado. Ahora Rusia debe sustituir las importaciones y creo que las plantas rusas en breve podrán fabricarlo todo”, señaló.

Mientras, el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, indicó que Rusia ya dispone de un plan de sustitución de las importaciones en el sector de defensa.

“El 10 de junio el Ministerio de Industria y Comercio presentó un plan para sustituir completamente las importaciones militares desde Ucrania”, escribió en su cuenta de Twitter.

Previamente, se anunció que el plan de sustitución se elaboraría para finales de año.

Según Rogozin, la industria rusa podrá renunciar a las importaciones militares desde Ucrania.
http://sp.ria.ru/international/20140617/160466591.html
 

Sebastian

Colaborador
Ucrania suspende la recepción del material de guerra emplazado en Crimea
http://sp.ria.ru/trend/futuro_crimea_2014/

Ucrania suspende la recepción del material de guerra emplazado en Crimea

© RIA Novosti. Vasiliy Batanov
21:03 17/06/2014
Sebastopol (Rusia), 17 jun (Nóvosti).
Kiev decidió suspender la recepción del material de guerra ucraniano emplazado en Crimea, comunicó hoy el gobernador en funciones de Sebastopol, Serguéi Meniailo.

Rusia ya entregó a Ucrania 43 buques de guerra y barcos auxiliares de los 72 que tenían las Fuerzas Navales ucranianas. También entregó todos los blindados y parte de los aviones y helicópteros.

"Representantes del Ministerio de Defensa ucraniano en Crimea terminan sus labores y se retiran alegando que el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ha resuelto cesar la cooperación militar técnica con Rusia”, dijo Meniailo.

Comentó que en las bahías de Sebastopol aún quedan buques de guerra y barcos auxiliares ucranianos. Además, hay unos veinte aviones de combate emplazados en el aeródromo de Belbek.

"Rusia cuida todo ese material y está dispuesta a entregarlo en cuanto Ucrania reanude la cooperación", apuntó el gobernador de Sebastopol.

Nóvosti no ha recibido por ahora ningún comentario del Ministerio de Defensa de Ucrania.

El material bélico ucraniano debe ser retirado de Crimea en virtud de los acuerdos alcanzados entre los ministerios de Defensa ruso y ucraniano. Los remolcadores rusos arrastran los buques ucranianos hasta aguas neutrales donde los entregan a la parte ucraniana.

Los blindados fueron retirados por ferrocarril. Los aviones y helicópteros, a su vez, fueron desensamblados y retirados en camiones.
http://sp.ria.ru/international/20140617/160466861.html
 
La muerte de dos periodistas rusos parece que sirvió para que los presidentes ruso y ucraniano se sentaran a dialogar, un pasito.


La situación en Ucrania es abordada por el presidente Poroshenko y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo ucraniano Petro Poroshenko discutieron el martes por la tarde sobre un eventual alto el fuego después de la muerte de dos periodistas rusos asesinados durante el conflicto que enfrenta al ejército ucraniano con las milicias pro-rusas en el este del país, anunció el martes por la noche el Kremlin.
“La conclusión de un posible alto el fuego en la zona de las operaciones militares en el sudeste de Ucrania fue mencionado”, reveló el Kremlin al final de las negociaciones durante las cuales Vladimir Putin expresó su inquietud después de la muerte de dos periodistas de la televisión rusa y señaló la importancia de asegurar la seguridad de los reporteros en Ucrania.
“Petro Poroshenko presentó sus condolencias por los muertos de los representantes de los medios rusos y aseguró al presidente ruso que una exhaustiva investigación sería realizada bajo su dirección”, declaró el gabinete de Putin.
El dirigente ucraniano pro-occidental también se comprometió a tomar las medidas de seguridad necesarias para proteger a los reporteros que cubran el conflicto, añadió el Kremlin.
El martes más temprano, Igor Korneliouk, un periodista del grupo de la televisión pública rusa VGTRK, fue asesinado cerca de Lugansk (este de Ucrania) por tiros de morteros de las fuerzas ucranianas.
La cadena rusa VGTRK había confirmado más tarde la muerte de otro de sus empleados, Anton Voloshin, un sonidista que había sido dado por desaparecido y cuyo cuerpo fue encontrado por rebeldes ucranianos en una zona de operación militar.
Los cuerpos de los dos periodistas serán repatriados el miércoles.
Según Reporteros sin fronteras, su muerte lleva a cinco el número de periodistas muertos desde principios del año en Ucrania.


http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/06/la-situacion-es-ucrania-es-abordada-por.html

.
 

Barbanegra

Colaborador

El presidente de Ucrania anuncia que decretará un alto el fuego “unilateral”
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha anunciado este miércoles que decretará un alto el fuego "unilateral" para las regiones surorientales del país, donde las tropas gubernamentales combaten a las milicias prorrusas. "El plan de paz comenzará con mi orden de alto el fuego unilateral", ha asegurado el mandatario ucranio en declaraciones a la prensa que recoge la agencia de noticias ucrania Interfax y cita France Presse.

El anuncio de Poroshenko llega después de que el presidente ucranio y su homólogo ruso, Vladímir Putin, mantuvieran a última hora de este martes una conversación telefónica en la que abordaron medidas para un posible alto el fuego en el este de Ucrania, según informó el portavoz del jefe del Estado ucranio, Sviatoslav Tsegolko. Se trataba del segundo contacto entre ambos mandatarios desde que el empresario fue elegido presidente de Ucrania el 25 de mayo.

"Los presidentes de Ucrania y Rusia conversaron sobre una serie de medidas prioritarias que se necesita aplicar para un alto el fuego estable y abordaron la vías más eficaces de su supervisión", dijo Tsegolko. Ha explicado que la conversación telefónica entre ambos mandatarios, mantenida anoche, tuvo lugar en "el contexto del plan de paz" del presidente ucranio para la regiones de Donetsk y Lugansk, donde las tropas del Gobierno de Kiev combaten a las milicias prorrusas. En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que los dos presidentes "tocaron el tema de un posible alto el fuego en la zona de combates en el sureste de Ucrania".

Poroshenko ha enumerado un plan de paz que incluye, entre otras cosas, una amnistía para los milicianos separatistas que depongan las armas y controles más estrictos en la frontera con Rusia. Después de estos anuncios, el presidente de Ucrania ha procedido a realizar algunos nombramientos, que tendrán que ser ratificados por la Rada Suprema (el parlamento), para relevar a importantes cargos del Ejecutivo. Poroshenko ha propuesto la designación de Pavlo Klimkin, hasta ahora embajador en Alemania, como nuevo ministro de Exteriores. El actual titular de Exteriores, Andriy Deshchytsia, fue grabado por la televisión ucrania profiriendo insultos a Putin mientras se dirigía a una multitud que protestaba el sábado en frente de la Embajada Rusa en Kiev.

La conversación entre los dos mandatarios se produce después de que Rusia haya abierto una nueva guerra del gas al cumplir la amenaza que llevaba semanas lanzando: cortar el suministro a sus vecinos ucranios. El gigante ruso del gas, Gazprom, interrumpió este lunes el abastecimiento a Ucrania ante la falta de acuerdo entre Kiev y Moscú sobre el precio de la energía.

Los dos dirigentes mantuvieron un primer contacto durante la conmemoración por el 70º aniversario del desembarco de Normandía, el pasado 6 de junio. Putin y Poroshenko se reunieron durante 15 minutos, un tiempo demasiado breve para alcanzar ningún acuerdo de calado pero suficiente para explorar vías de salida a la crisis. En Normandía debatieron ya la posibilidad de abrir un diálogo para alcanzar un alto el fuego entre las milicias rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

El portavoz del Kremlin ha indicado que, en la conversación telefónica de este martes, Putin manifestó también a su colega ucraniano su "preocupación" por la muerte de dos periodistas rusos en la región de Lugansk e insistió en la "necesidad de garantizar la seguridad de los representantes de los medios informativos que trabajan en Ucrania en la zona del conflicto".

El presidente ruso se refería al corresponsal de la Radio Televisión Estatal de Rusia (VGTRK, en sus siglas en ruso) Ígor Korneliuk y al técnico de sonido Antón Voloshin, que murieron ayer por fuego de morteros en la afueras de Lugansk, la capital de la región homónima.

Según el Kremlin, Poroshenko le expresó a Putin sus condolencias por la muerte de los dos periodistas y le aseguró que se investigarán todas las circunstancias en las que se produjeron los hechos.

Por su parte, Tsegolko indicó que el presidente ucraniano llamó a su homólogo ruso a interceder para conseguir la liberación de "todos los activistas y periodistas detenidos", en alusión a los ucranianos capturados por las milicias prorrusas.

El lunes, el presidente ucranio propuso una tregua en el este de Ucrania para dar tiempo para alcanzar un acuerdo sobre un plan de paz. En una declaración ante altos cargos de seguridad, indicó que ha dado instrucciones a las fuerzas de seguridad para que recuperen pleno control de la frontera con Rusia esta misma semana.

Una vez la frontera sea segura, añadió, se debería observar un alto el fuego temporal y se deberían hacer esfuerzos para acordar un plan de paz.. "Declarar un alto el fuego mientras la frontera está abierta sería irresponsable", remachó.

Al menos 125 militares y agentes de Policía han muerto desde el pasado mes de abril en el curso de la operación antiterrorista puesta en marcha por las autoridades de Kiev para frenar a los milicianos separatistas prorrusos en el este de Ucrania, ha informado la agencia de noticias Interfax Ucrania.

La mayoría de los fallecidos de las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad dirigidas desde Kiev se deben a derribos de helicópteros y aviones. El último de estos incidentes tuvo lugar el fin de semana, cuando los separatistas prorrusos derribaron un avión en Lugansk, en el este de Ucrania, acabando con la vida de los 49 militares que viajaban a bordo.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/18/actualidad/1403076633_182013.html
 
Exageradisimo el titulo

De película: cazas británicos y rusos casi traban combate en el Báltico

La OTAN envió cuatro cazas ingleses para interceptar siete aviones rusos que habían invadido el espacio aéreo en medio de la disputa territorial con Ucrania

la nacion

"Fue una operación exitosa en la que nuestros efectivos, tanto en tierra como en el aire, actuaron a partir de los estándares profesionales que se espera de ellos", sostuvo el comandante británico Ian Townsend, jefe de la misión del Reino Unido en el Báltico.




Foto: Reuters


El responsable militar apuntó que sus aparatos interceptan "regularmente" aeronaves en el espacio aéreo que vigilan gracias al "sistema de alerta rápida del Reino Unido". "Ese tipo de misiones son el núcleo de nuestro trabajo aquí. La OTAN nos ha enviado al Báltico para ello", dijo Townsend.

INTERCEPTAR CAZAS
Los cazas interceptaron a un grupo de aeronaves rusas que desarrollaban "una rutina variada de entrenamientos" y les escoltaron durante su paso a través del espacio aéreo internacional. El ministerio británico detalló que el grupo estaba formado por un bombardero Tupolev Tu22, cuatro cazas Sukhoi, otro avión de combate Bereiev y un una aeronave de transporte Antónov.




Foto: Reuters


En abril, el ministro británico de Defensa, Philip Hammond, señaló que el envío de aviones a la región tiene como objetivo "ayudar a los ucranianos en este momento de necesidad". En los últimos días han continuado los combates entre las milicias prorrusas y las fuerzas de Kiev en el este y el sur de Ucrania.

Las autoridades ucranianas se debaten en ese contexto entre imponer una ley marcial para pacificar las regiones rebeldes o bien establecer un alto el fuego temporal para negociar con los insurgentes.




Foto: Reuters


COMPARTIRFacebookTwitter
 

Sebastian

Colaborador
“Es una farsa acusar a Rusia de realizar operaciones militares en la frontera de Ucrania”

18 de junio de 2014 Nikolái Litovkin, RBTH
El lunes por la tarde, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Parubi, anunció que Rusia está concentrando sus tropas junto a la frontera oriental de Ucrania. Expertos militares rusos han calificado las acusaciones de farsa y han asegurado que los 150 paracaidistas que se encuentran realizando ejercicios militares en la región no representan ninguna amenaza para las fuerzas armadas del país vecino.

Petró Poroshenko. Fuente: Photoshot / Vostock-Photo
“Solo en los últimos días, a pesar de la afirmación del presidente de Rusia Vladímir Putin sobre la retirada de sus tropas de nuestra frontera oriental, tenemos datos que confirman que el día 15 de junio las fuerzas armadas de la Federación de Rusia desplazaron a las regiones fronterizas con Ucrania varios regimientos de la división de asalto aéreo 76 de Pskov, mientras cuatro aviones de transporte militar Il-76 efectuaron el traslado del cuerpo privado de dicha división —formado por cerca de 150 militares— y de su equipamiento técnico al aeródromo Millerovo, que se encuentra a 20 kilómetros de la frontera con Ucrania”, declaró Parubi en una conferencia en Kíev.

Los expertos en asuntos militares han desmentido las nuevas acusaciones dirigidas hacia Rusia calificándolas de farsa.

“Las declaraciones del señor Parubi no son más que una invención. En primer lugar, los regimientos de la división de asalto aéreo 76 de Pskov están realizando ejercicios militares en la región de Kaliningrado, en los polígonos de Dobrovolski, Pravdenski y Jmelevka. En segundo lugar, las unidades de las tropas costeras de la flota del norte están equipadas con los sistemas de defensa costera Bal y Bastión. Nadie va a lanzar estos poderosos dispositivos a la frontera con Ucrania, puesto que nadie se dispone a combatir con submarinos en las estepas del país vecino”, comentó a RBTH el experto militar independiente Víctor Litovkin.

Este ha afirmado que las declaraciones del secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) constituyen un nuevo paso para justificar las operaciones militares que se están llevando a cabo en el interior del país.

“La verdad se ha convertido en la primera víctima de la guerra. Los políticos deben justificar sus acciones ante los ciudadanos para alcanzar sus interesas. No se está produciendo ni se ha producido ninguna agresión por parte de Rusia”, añadió.

El número de integrantes de las tropas rusas que se concentran a lo largo de la frontera con Ucrania asciende a 16.000 efectivos. Por otra parte, en el territorio de Crimea se encuentran 22.000 militares y en el de Transdniéster hay hasta 3.500 soldados. Según anunció Parubi, estas tropas están listas para pasar a la acción en cualquier momento.

Sin embargo, Víctor Litovkin no comparte las preocupaciones del gobierno de Ucrania. “El presidente de Rusia, Vladímir Putin, el ministro de Defensa de la Federación de Rusia, Serguéi Shoigú, y el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, han anunciado en repetidas ocasiones que Rusia no tiene intención de enviar tropas a la región oriental de Ucrania. Las declaraciones del señor Parubi constituyen un nuevo intento de asustar a la población del país con la amenaza de Rusia y justificar las operaciones militares contra quienes que no aceptan el nuevo gobierno”, comenta el experto.

Las realidades del nuevo juego político
El coronel general de la reserva y presidente de la Academia para el Estudio de Asuntos Geopolíticos Leonid Ivashov señaló en una conversación con RBTH que las acusaciones del secretario del secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania constituyen un intento obtener fondos para fines militares.

“Con este tipo de comentarios, Parubi intenta conseguir fondos de apoyo para el ejército. La imagen de un enemigo ruso es muy oportuna en el contexto político actual y estos métodos resultan muy efectivos de cara a la población y a la administración”, afirma Ivashov.

Según él, se están inculcando unas amenazas y un peligro ficticio en la mente de la población, y la política actual está encaminada a convertir Ucrania en un satélite de otros Estados.

Según explica a RBTH el redactor jefe de la revista Arsenal, Víktor Murajovski, “hasta no hace mucho la relación entre Ucrania y Rusia era la propia de dos ‘Estados hermanos’ y no teníamos contingentes militares permanentes en las fronteras con nuestros vecinos”.
“En las regiones de Kursk, Voronezh y Bélgorod no hay ninguna brigada permanente de infantería mecanizada o blindada, de asalto aéreo o de cualquier otro tipo. Esto genera dificultades de carácter operativo y nos obliga a desplazar unidades desde otras regiones para garantizar la seguridad de nuestras fronteras. Cuando en el país vecino —en los territorios más próximos a Rusia— se están llevando a cabo operaciones militares, un Estado no tiene derecho a actuar de otra manera”, explica Murajovski.
http://es.rbth.com/internacional/20...e_realizar_operaciones_militares_e_41015.html
 

Sebastian

Colaborador
Grupos armados prorrusos torturan a la población en general, según la ONU
18/06/2014, 15:51 EFE
Las violaciones de los derechos humanos, como torturas, desapariciones forzadas, asesinatos y secuestros cometidas por los prorrusos en la región oriental de Ucrania, no se limita ya a activistas, políticos y periodistas, sino que afecta también a la población en general, según denunció hoy la ONU.

"El aumento de la actividad criminal con abusos de derechos humanos no se limita a los periodistas, cargos electos, funcionarios o activistas de la sociedad civil. Los secuestros, las detenciones, los actos de malos tratos y torturas, y las muertes perpetradas por los grupos armados afectan en la actualidad a la población en general de las regiones orientales".

Así lo constata el tercer informe elaborado por la oficina de Derechos Humanos de la ONU, que tiene una misión de 34 observadores desplegados en el este de Ucrania, cuyos miembros han constatado que "en la región reina una atmósfera de intimidación y de miedo constante".
http://es.rbth.com/noticias/2014/06...a_la_poblacion_en_general_segun_la_41027.html
 

Sebastian

Colaborador
Ucrania abre la puerta al fin la violencia en el sureste del país
18/06/2014, 22:13 EFE
El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, anunció hoy que declarará el alto de fuego unilateral y cesará temporalmente la lucha armada contra los separatistas prorrusos en el sureste de Ucrania para darles la oportunidad de deponer las armas e incluso abandonar el país para evitar ser perseguidos.

El presidente frenó con su anuncio la intención que tenía la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania de votar hoy mismo una petición al jefe del Estado para que declarara la ley marcial en Donetsk y Lugansk, las dos regiones rebeldes declaradas independientes de Ucrania por sus líderes insurgentes prorrusos.

La apuesta por dar una nueva oportunidad a la paz llegó justo después de una conversación telefónica entre Poroshenko y el presidente ruso, Vladímir Putin, la primera que mantuvieron ambos mandatarios sin mediación de los líderes occidentales, como había ocurrido durante la conmemoración del desembarco en Normandía.

"Los presidentes de Ucrania y Rusia hablaron sobre una serie de medidas prioritarias que deben ser aplicadas para lograr un alto el fuego estable", declaró sobre esa conversación el portavoz del jefe del Estado ucraniano, Sviatoslav Tsegolko.

Poroshenko, que no precisó cuándo ordenará a sus tropas cesar las acciones militares, indicó que el alto el fuego será breve, un período durante el cual las formaciones armadas ilegales deberán deponer las armas y abandonar el país si lo desean.

El ministro de Defensa ucraniano, Mijaíl Koval, dijo a su vez que la decisión se tomará "en apenas unos días" y subrayó que el Ejercito está a punto de completar la condición imprescindible que esgrimió hace dos días el presidente para el alto el fuego: restablecer el control de Ucrania en la frontera con Rusia.

Las fuerzas gubernamentales han optado por crear un colchón de unos 10-15 kilómetros de profundidad entre la frontera, controlada parcialmente por los insurgentes, y el interior del país para aislar de esta forma a los milicianos que se enfrentan a las tropas en las inmediaciones de la demarcación estatal.

Ucrania quiere acabar con todos los focos de resistencia en la frontera con Rusia, recuperar todos los puestos de control fronterizo e impedir toda posibilidad a que los separatistas reciban refuerzos o armas desde del país vecino.

Tampoco parece que el alto fuego llegue antes de la rendición total de Slaviansk, símbolo de la rebelión prorrusa que estalló a mediados del pasado mes de abril, o la liquidación de los milicianos que defienden esa ciudad, escenario de los combates más cruentos desde casi dos meses y prácticamente abandonada por sus habitantes.

"Lo estamos haciendo todo para cerrar Slaviansk en un anillo. Avanzamos, estrechamos el cerco para liquidar a los guerrilleros que se enfrentan con armas a los militares ucranianos", dijo hoy Poroshenko.

El líder ucraniano quiere que su plan de paz reciba "el apoyo de todos los participantes en los acontecimientos" en el sureste del país, pero entre esos actores del conflicto no incluye a los líderes rebeldes prorrusos y su entorno.

Poroshenko, que mañana se reunirá con empresarios y políticos regionales de Donetsk y Lugansk, no conversará ni negociará con gente "que ha asesinado a sus compatriotas", dijo al respecto la representante nombrada ayer por el presidente para la resolución del conflicto, la diputada Irina Gueráschenko.

En cualquier caso, esos líderes de la rebelión respondieron hoy al presidente con la negativa de deponer las armas.

"Ya no creemos a Poroshenko. Su oferta para que depongamos las armas es una triquiñuela táctica. Si la gente lo hace, empezará una nueva operación de limpieza", dijo a las agencias rusas uno de los dirigentes de la autoproclamada república popular de Donetsk, Miroslav Rudenko.

Por otro lado, Poroshenko aceptó hoy la dimisión presentada por el fiscal general interino del país, Oleg Majnitski, y propuso a la Rada cambiar al ministro de Exteriores, Andréi Deschitsa, quien profirió graves insultos contra el presidente ruso.

La propuesta, que llegó justo después de la conversación telefónica con el líder del Kremlin, no gustó a muchos diputados del Parlamento, pero fue aceptada de buen grado por el propio afectado, que alabó al candidato planteado por el presidente para sustituirle, el viceprimer ministro Vitali Yarema.

Deschitsa se sumó el pasado fin de semana a un grupo de manifestantes frente a la embajada rusa en Kiev en una ofensiva canción sobre el presidente ruso.

Tras el incidente, Moscú dejó claro que no tratará con Deschitsa, a quien su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, llamó "un elemento marginal" a raíz de lo sucedido.
http://es.rbth.com/noticias/2014/06...a_violencia_en_el_sureste_del_pais_41033.html
 

Sebastian

Colaborador
El embargo militar de Kiev beneficiará a Rusia a largo plazo

Novie Izvestia

© RIA Novosti. Alexander Vilf
16:10 18/06/2014
Moscú, 18 jun (Nóvosti).
La decisión de Kiev de suspender la cooperación técnico-militar con Moscú generará pérdidas multimillonarias a la industria militar rusa. No obstante, los expertos auguran beneficios a largo plazo, publica hoy Novie Izvestia.

Hoy en día, la cooperación en el ámbito militar entre Rusia y Ucrania abarca la producción de motores de aviones y helicópteros, propulsores navales y de misiles guiados, radares y sistemas de aviónica, una práctica que se remonta a los tiempos de la URSS.

Las piezas fabricadas en el país vecino son de vital importancia para un 17% de los productos bélicos rusos, como los misiles S-300, RS-20 y 9M123 Khrizantema, la mayoría de los helicópteros de combate, los aviones An, algunos modelos de tanques y de buques de guerra.

La medida de Kiev, de un coste multimillonario para la industria militar de los dos países, afectará también las fuerzas estratégicas de Rusia, puesto que una de cada cuatro ojivas nucleares está instalada en los misiles Voevoda de fabricación ucraniana.

Sin embargo, varios expertos pronostican que la medida tendrá un impacto positivo en el sector de defensa rusa, aunque admiten que los beneficios se dejarán notar solo al cabo de unos cuantos años.

“Se puede ver como una oportunidad para lograr un círculo completo de producción en territorio nacional. Desde luego que esto requerirá tiempo, unos cinco años, durante los cuales, por otro lado, se crearán nuevos puestos de trabajo”, indica Dennis de Jong, consejero delegado de la multinacional de inversión UFXMarkets.

Por su parte, el experto militar Ígor Korótchenko opina que la industria rusa necesitará un par de años para reemplazar las importaciones ucranianas. “En cambio, para el sector militar ucraniano será un golpe fatal con miles de despidos”, subraya.

“Ucrania no suministraba nada de lo que Rusia no pueda prescindir. Sí que costará tiempo, probablemente varios años, e inversiones adicionales compensar las importaciones ucranianas, pero en absoluto tendrá consecuencias irreversibles para la industria de defensa rusa”, asegura Alexéi Arbátov, director del Centro de Seguridad Internacional.

Según el experto, la decisión de Kiev es “claramente política” y fue tomada en respuesta la implantación del pago adelantado de gas por la rusa Gazprom.

“Por eso, la distensión en el este de Ucrania y la reanudación de las negociaciones sobre el gas haría probable también la recuperación de la cooperación técnico-militar, algo que por cierto le interesa más a Ucrania que a Rusia”, resume.
http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20140618/160480184.html
 
Interesante noticia para los que sostienen que sector derecha es solo un partido politico y que la existencia de nazis asquerosos en Ucrania es un producto de la propaganda rusa.

Según el comentario del representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, publicado en el sitio web de la cancillería...

Y ahi deje de leer. Ademas, es RT.

Ademas, en cuanot a la nota que publica Sebastian inmediatamente despues de tu comentario, si investigan un segunda, encontraran que "Russia beyond the Headlines" esta "esponsoreada" (cof cof) por Rossiyskaya Gazeta, que no es mas que la version rusa del Boletin Oficial de la Republica Argentina.

Gente, cuidado con las fuentes, que estan TODOS los lados dandole duro a la propaganda, especialmente el Tio Vlad.
 
Claro Mekorig, me atrapaste y desenmascaraste la gran conspiracion propagandistica rusa.

En realidad esto que sucede en Ucrania, es todo culpa de Rusia que fomento el golpe de estado del gobierno electo y puso en su lugar a un grupo de nazis a fin de lograr que occidente se acerque mas a sus fronteras y genere una crisis sin precedentes a pocos km. de sus limites, provocando problemas de todo tipo, principlamente sociales y economicos, ademas de politicos.

La verdad es que estaban muy deseosos de sufrir sanciones y de ver como sus hermanos son masacrados, asi como tambien de tener una guerra de impensables consecuencias en su propia tierra, porque en realidad ya pasaron mas de 60 años de la ultima catastrofe, asi que pensaron que ya era hora de una nueva...

Total, si EE.UU. sale beneficiado reactivando su economia, vendiendoles su propio gas a Europa, adquiriendo un renovado poder politico sobre el viejo continente, cercando al unico pais capaz de cuestionar su hegemonia mundial dentro de occidente, desviando la atencion de su opinion publica de los grandes costos humanos y economicos que sus aventuras imperialistas tienen a lo largo del mundo, asi como tambien frenar la expansion economica de Rusia en nuevos ambitos de influencia como por ejemplo America Latina; nada, pero nada, se compara con el placer de causar una guerra civil en su propio barrio...

Por si todavia no te diste cuenta, es ironia. Nadie en su sano juicio puede afirmar que esta catastrofe humanitaria beneficia a Rusia, creo sinceramente que algo tan obvio como el bombardeo de los propios civiles, por justificado que les pueda parecer, es propio de dictaduras (los latinoamericanos desgraciadamente sabemos bien eso), y eso, eso es algo que no puede negarse en absoluto, por mas que lo intentes y te desveles en negar que se trata de un regimen de orientacion fascista como minimo.-
 

panZZer

Peso Pesado
Y ahi deje de leer. Ademas, es RT.

Ademas, en cuanot a la nota que publica Sebastian inmediatamente despues de tu comentario, si investigan un segunda, encontraran que "Russia beyond the Headlines" esta "esponsoreada" (cof cof) por Rossiyskaya Gazeta, que no es mas que la version rusa del Boletin Oficial de la Republica Argentina.

Gente, cuidado con las fuentes, que estan TODOS los lados dandole duro a la propaganda, especialmente el Tio Vlad.

Claro que la BBC es independiente..... sabes de quien es no??
No existen hoy los medios de comunicación independientes, todos tienen intereses ya sean políticos o económicos.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
1. No hay buenos en esto, el anterior gobierno ucraniano era corrupto y autoritario, el nuevo es dudoso y para muchos ilegítimo y Rusia tiene una larga lista de políticas y acciones un tanto sombrías (periodistas que desaparecen, opositores encarcelados, etc), nadie es inocente al este del Dniper...

2. Tratemos de no atacarnos entre nosotros, ¿si?
 
Arriba