Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
es bien sabido que en america latina, la cadena RT tiene una panetracion muy importante, si bien muchas veces no comparto sus articulos es bueno ver la postura de rusia en los acontecimientos internacionales..... aunque nunca pense que en los propios EEUU la cadena rusa RT tenga una penetracion tan importante.... el mundo esta cambiando...... el imperio se replega en todos los frentes.....
Yo siempre leo "las 2 campanas" de una situación...
Es lo mejor
 

Sebastian

Colaborador
Visa y Mastercard retiran sus sanciones contra dos bancos rusos

25 de marzo de 2014 Svetlana Deméntieva, Dmitri Butrin, Olga Shestopal, Kommersant
Los sistemas de pago MasterCard y Visa han cometido errores formales imponiendo sanciones. El 21 de marzo bloquearon las operaciones de las tarjetas emitidas por los bancos controlados por Arkadi y Borís Rotenberg, que forman parte de los afectados por las sanciones de Estados Unidos. Sin embargo, al día siguiente se demostró que, según las leyes estadounidenses, no existe ninguna razón para bloquear la actividad de los bancos.

Bloquearon las operaciones de las tarjetas, pero luego se demostró que no era legal según las propias leyes estadounidenses. Fuente: Shutterstock
El pasado jueves, los hermanos Rotenberg fueron incluidos, junto con otros empresarios rusos, en la lista negra de la administración de Estados Unidos como objetivos de sus sanciones. El viernes, dos sistemas de pago internacionales con sede en Estados Unidos introducían las sanciones contra los activos financieros controlados por ellos. Pero dos días después, el 23 de marzo, fueron retiradas.

“La compañía Visa volvió a permitir a SMP, Investcapitalbank y a Invest Union el acceso a su red debido a que los criterios de estas organización no se correspondían con los que aplica el Tesoro de Estados Unidos para imponer las sanciones económicas”, informaban en Visa.

Según los expertos, “control” es la palabra clave en respuesta a la pregunta sobre por qué se retiraron las sanciones contra los bancos de los hermanos Rotenberg. “Se trata del porcentaje de participación en los activos financieros de las personas incluidas en la lista negra”, aclara una fuente cercana a la situación. “Las sanciones deberían introducirse contra activos en los que existe un control de iure, es decir, en los que la participación de las persona sancionadas sea de más del 50%, y en el banco SMP o en Investcapitalbank esto no ocurre”, aclara otra fuente del periódico Kommersant.

Según la información obtenida sobre la participación en estas empresas, en SMP los hermanos Borís y Arkadi Rotenberg poseen un 38,05% de las acciones cada uno y en Investcapitalbank un 40% cada uno. De modo que ninguno de los dos controla el banco de manera independiente, únicamente lo controlan juntos dentro de un grupo de personas.

El concepto de control mediante un grupo de personas existe en la legislación estadounidense, pero en general, no en la parte destinada específicamente a las sanciones. “La legislación sobre sanciones en Estados Unidos es especial, es una forma aparte de la legislación federal que no prevé el uso de las figuras existentes en otras secciones de la legislación estadounidense, como por ejemplo en el caso de un grupo de personas”, comenta Denís Uzoikin, socio del bufete de abogados de Moscú 'Uzoikin, Piskov y socios'.

“La legislación sobre sanciones especifica un control del 50% por parte de la persona afectada por las sanciones, por ello la idea del control de los bancos por parte de un grupo de personas no es aplicable en este caso”. La pregunta ahora es hasta qué punto esta situación se ha producido por error. “Por un lado, todo el mundo puede equivocarse, pero por otro no se puede descartar la idea de una presión política”, opina Uzoikin.

Indemnización por los daños materiales
Los bancos ya están calculando las pérdidas acarreadas por las sanciones: los clientes del banco SMP, justo tras la anulación de la sanción, retiraron 3.000 millones de rublos (84 millones de dólares) de sus depósitos y 1.000 millones de rublos (28 millones) mediante tarjetas bancarias.

En total, según informes rusos con fecha 1 de marzo, las cuentas existentes en el banco SMP ascendían a unos 80.000 millones de rublos (2.200 millones) y en Investcapitalbank a unos 10.000 millones de rublos (280 millones de dólares). Todavía no queda claro si los bancos de los hermanos Rotenberg intentarán reclamar una indemnización.

“Deberán demostrar las pérdidas ante un tribunal estadounidense y, teniendo en cuenta la situación política actual, esto podría causarles todavía más problemas”, señala Uzoikin.

Texto publicado originalmente en ruso en Kommersant-Vlast.
http://es.rbth.com/economia/2014/03..._sanciones_contra_dos_bancos_rusos_38771.html
 

Sebastian

Colaborador
Crimea provoca la primera crisis de Gobierno en Kiev

El ministro de Defensa, Igor Teniuj, ha sido sustituido por Mijailo Koval, hasta ahora responsable de la guardia de fronteras

M. A. Sánchez-Vallejo (ENVIADA ESPECIAL) Simferópol 25 MAR 2014 - 14:42 CET11


El exministro de defensa ucranio Igor Teniuj, este martes durante su comparecencia en el parlamento urcanio. / REUTERS

El conflicto de Crimea se ha cobrado su primera víctima política. El ministro de Defensa de Ucrania, el general Igor Teniuj, ha sido sustituido este martes por Mijailo Koval, hasta ahora responsable de la guardia de fronteras. Teniuj, que presentó su renuncia voluntaria, ha sido duramente criticado por la tardía retirada de las tropas ucranias de la península anexionada por Moscú, que empezó este lunes tras semanas de cerco ruso. Solo ha durado un mes en el cargo y su marcha representa la primera fisura en el Gobierno interino de Kiev.

“Dado que a algunos no les gustan las decisiones que he tomado, no voy a mantenerme en el puesto”, dijo Teniuj ante la Rada Suprema (Parlamento) en Kiev. Los diputados, que en una primera votación rechazaron su renuncia, acabaron aceptándola tras una reunión de urgencia entre representantes de los diferentes partidos y el jefe del Estado interino, Alexandr Turchínov, que también ostenta la presidencia de la Rada. En su alocución ante la Rada Teniuj ofreció un nuevo –y desmoralizador- balance de deserciones: solo 4.300 de los 18.800 soldados en Crimea seguirán fieles al Ejército ucranio; el resto ha aceptado la oferta de Rusia de integrar sus fuerzas armadas.

Pero la dimisión de Teniuj no parece ser la única consecuencia de la gestión de la crisis crimea, que ha destapado una caja de los truenos de consecuencias imprevisibles en Kiev.

El exboxeador Vitali Klitschko, uno de los dirigentes de la revolución que acabó con el presidente Víctor Yanukóvich en febrero, ha arremetido duramente contra el Ejecutivo interino por “la ineficacia” mostrada ante la anexión rusa de Crimea. Klitschko, líder del partido UDAR (Golpe) y candidato a las presidenciales del 25 de mayo, ha denunciado este martes la inacción de las autoridades del Estado ante la “amenaza separatista” del este del país –representada por los bastiones rusófonos de Donetsk y Lugansk. La víspera, Klitschkó criticó duramente al presidente Turchínov por el abandono de los militares ucranios en la península del mar Negro.

El descontento empieza a ser tan acusado que el Parlamento ha votado este mismo martes una moción de censura contra Turchínov, aunque ha sido rechazada. El mismo Klitschko dejó abierta la vía a la sustitución del presidente de la Rada “si las cosas continúan como ahora, con autoridades tan ineficaces”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/25/actualidad/1395754972_761301.html
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Jaa, después escuchas a Cala por CNN criticando la libertad de prensa por estos lares.
En realidad el decreto habla de personas en general no importa que hagan. Tampoco aclara si también incluye a ciudadanos de USA. Supongo que si pero no estaría tan seguro puede que no. Recalco esta parte:

(A) actions or policies that undermine democratic processes or institutions in Ukraine;

Si los del Maidan hicieron precisamente eso. Parece como si hubieran estado cantando y repartiendo flores.

http://www.whitehouse.gov/the-press...operty-certain-persons-contributing-situation
 

Sebastian

Colaborador
Nacionalistas ucranianos amenazan con vengarse por la muerte del líder de la extrema derecha

Publicado: 25 mar 2014 | 11:29 GMT Última actualización: 25 mar 2014 | 16:13 GMT

© facebook.com
El grupo nacionalista ucraniano Sector Derecho ha anunciado que responsabiliza al ministro del Interior Arsén Avakov por la muerte del reconocido radical Alexánder Muzychko y amenaza con vengar su muerte, según medios de comunicación ucranianos.

Muzychko, conocido como 'Sashko Biliy', fue asesinado a tiros la noche del lunes, según el viceministro del Interior de Ucrania, Vladímir Evdokimov.

"Vamos a tomar venganza contra Arsén Avakov por la muerte de nuestro hermano", dijo el coordinador del Sector Derecho de la ciudad de Rovno, Roman Koval, citado por el portal de noticias charivne.info. "La muerte de Sashko Bily [Muzychko] es un asesinato ordenado por el ministro. Muzychko nunca recibió ningún aviso relacionado con delitos penales y nunca fue llamado a comparecer en ningún lugar".

"Esta noche la Policía junto con las fuerzas especiales llevaron a cabo un operativo especial. Lo encontraron [Muzychko] en una aldea cerca de la ciudad de Rovno y decidieron detenerlo. Pero 'Biliy' se resistió, abrió fuego contra la Policía e intentó escapar", informó el viceministro del Interior de Ucrania, Vladímir Evdokimov, que explicó que entre las fuerzas policiales y Muzychko se desencadenó un tiroteo en el que el radical logró herir a unos agentes y al final resultó baleado. "Los médicos que llegaron a la escena constataron su muerte", manifestó el funcionario ucraniano.

En un primer momento los medios locales y la cuenta de Facebook de la Rada Suprema de Ucrania informaron que Muzychko fue asesinado en la calle por un grupo de hombres armados no identificados en la ciudad de Rovno, en el oeste de Ucrania.

A principios de este marzo el Comité de Investigaciones de Rusia lanzó una causa criminal por bandidaje contra el ultranacionalista ucraniano, acusado de tener vínculos con terroristas chechenos. Muzychko era sospechoso de torturar y asesinar a soldados rusos en Chechenia.

Muzychko es un conocido líder nacionalista. Ya en 2007 se comprometió a luchar contra "los comunistas, los judíos y los rusos mientras tenga sangre en las venas", diciendo públicamente que liderar la lucha contra los citados grupos es su "credo".
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad...i-amenaza-vengar-muerte-lider-extrema-derecha
 

Sebastian

Colaborador
Obama anuncia nuevas medidas contra Rusia por anexión de Crimea

Hace 1 h 29 min

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha rechazado la anexión de Crimea a Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió al gobierno de Rusia que podría afrontar nuevas sanciones si continúa su invasión a la soberanía de Ucrania.

Obama dijo durante una rueda de presa este martes, que EE.UU., y sus socios europeos se encuentran listos para tomar una serie de medidas que podían golpear sectores enteros de la economía rusa, aunque esto signifique un daño para ellos mismos.

Estados Unidos hizo también un llamado a la comunidad internacional para apoyar a Ucrania de forma política y económica y añadió que la anexión de Rusia todavía no es un asunto concluido.

La crisis en Crimea inició el pasado mes de febrero cuando tropas rusas tomaron de facto una de las regiones ubicadas en el sur de Ucrania.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/03/140325_ultnot_g7_obama_rusia_amv.shtml
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Cuanta deuda pública de EE.UU tiene Rusia?
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Obama más de querer demostrar poder ante Rusia su lucha principal es su fuerte frente interno en USA, se sabe que varios lobbys no lo apoyan incluso sus partidarios por politicas que el ha tomado, obama està a la cabeza de todo esto junto a Europa porque quiere demostrar a Europa que el es confiable, ya que como sabemos muchas empresas extranjeras ya sacan de licitaciones informaticas a empresas estadounidenses por el tema de la NSA perdiendo asi miles de millones de dolares, Lamentablemente para ellos creo que se estàn dando cuenta que no son el centro del mundo y màs aun cuando Rusia se rie de las sanciones impuestas, otro paises se arrodillan, Rusia tiene buenos aliados como ser China e India y otros varios paises incluso Brasil, es más; donde no quieran estar el G7 va a estár Rusia, Señores! el dinero manda y por màs que digan que Rusia va a sufrir, el que va a sufrir va a ser Europa incluso Obama; Ej: Obama necesita de Rusia para combatir el terrorismo internacional, necesita de Rusia para enviar incluso hasta los astronautas que Obama por presupuesto lo cancelo, sino vayan a la NASA y la palabra Obama es mala palabra, ni hablar de sus fuerzas armadas, de Israel, latinoamerica etc etc etc, Europa se sabe que por màs sanciones y odios que demuestran sus lideres para apoyar al gobierno nazi de ucrania, se les abre la oportunidad a varias etnias que no quieren pertenecer a sus paises actuales, incluso se les abre la oportunidad a la derecha que quiere la independencia total de Europa, sino fijensen en Francia con Lepen fiel admiradora de Putín. Occidente o los que se dicen representar a Occidente no son los buenos esos es lo que nos quieren hacer creer, ojo! yo siempre hablo de la parte politica, otra muy diferente es la económica donde en ese tema no existe fronteras.
 

Sebastian

Colaborador
Crimea podría convertirse en una zona económica especial de Rusia

Publicado: 24 mar 2014 | 10:16 GMT Última actualización: 24 mar 2014 | 10:16 GMT

© RIA Novosti Artem Zhitenev
El rublo ruso empieza a circular este lunes en Crimea como divisa oficial. Precisamente el futuro económico y social de la región ha sido el tema de la reunión que ha presidido este lunes en el Kremlin el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

"Posiblemente Crimea recibirá el estatus de 'zona económica especial' y se introducirán beneficios fiscales para la industria para el período de transición, que durará hasta el 1 de enero de 2015", ha puntualizado Medvédev. Tal estatus supone la exención fiscal a mayores inversionistas, tanto para sus propiedades como para las ganancias, por un cierto período de tiempo. En Rusia ya existe una zona de este tipo, la de Kaliningrado: allí hay vigente un régimen fiscal especial hasta el año 2031.

Los comerciantes rusos están dispuestos a dirigir a Crimea unos 5.000 millones de dólares, comenta a su vez el ministro ruso de Desarrollo Económico, Alexéi Ulukáev, aunque no dio ningún nombre en concreto y tampoco precisó de qué proyectos podría tratarse. El diario ruso 'Védomosti' por su parte adelanta que las esferas de mayor interés para los inversionistas serán el turismo, la agricultura y los servicios portuarios.

De acuerdo con 'Védomosti', se considerará también la creación de una corporación de desarrollo de Crimea para elaborar una estrategia que atraiga a los capitales a la zona y vigile el cumplimiento de los proyectos estatales encargados. Este tipo de corporaciones ya existe en varias regiones rusas: prestan consultas a los inversionistas, asisten en la formalización de los documentos necesarios e incluso participan financieramente en algunos de los proyectos.

Otro tema de discusión ha sido un programa federal de desarrollo, que incluirá proyectos gubernamentales sociales y de infraestructura en la región. De momento, los especialistas se abstienen de comentar los detalles, aunque Ulukáev dio una cifra aproximada de 10.000 millones de dólares que se necesitarán para arreglar la infraestructura del transporte en la zona.http://actualidad.rt.com/economia/view/123273-crimea-zona-economica-especial-rusia
 

Jorge II

Serpiente Negra.
cada pavada hacen los ucranianos como asi los europeos, hacen conplot por estupideces en vez de hacer complot contra otros paises que masacran a sus ciudadanos, son de terror algunos che.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
porque no se preocupan por lo que ocurre en Venezuela que es una verdadera masacre y más aun cuando ni siquiera se respeta las libertades individuales, ahi no se meten que raro no?.
 
Caso Crimea: China, India y la otra comunidad internacional

Nazanín Armanian
Público.es



Aunque para muchos mandatarios y periodistas occidentales los principales países poblados y poderosos del mundo —como China, Rusia, India o Brasil—, ni siquiera junto son comunidad internacional (término usado exclusivamente para referirse a EEUU y sus aliados europeos, que forman sólo el 15% de la población mundial), éstos, por distintos razones de Estado o del realpolitik, se han negado a respaldar los castigos propuestos por Washington contra Moscú, aun sin apoyar la acción de Rusia sobre Crimea, anunciando la llegada de un nuevo equilibrio en el sistema político internacional y una nueva comunidad internacional.
Han sido varios los factores que han facilitado esta novedad:

- Que la integración de Crimea a la Federación Rusa haya sido mediante la aplicación del derecho de autodeterminación, el sí del 93% de su pueblo y de forma pacífica, además de un importante trabajo y organización de los pro rusos.

-Que EEUU y sus aliados europeos hayan perdido la autoridad moral de condenar a Rusia después de haber atacado a tantos países como Yugoslavia, Irak, Yemen, Afganistán, Pakistán, Sudán, Somalia o Mali en tan pocos años.

Es más, muchos Estados han condenado el irresponsable y peligroso complot de Occidente contra Rusia, al promover disturbios protagonizados por la extrema derecha, y asestando un golpe de estado contra el gobierno legal de Yakonovich.

La actual gira de Joe Biden, el halcón de la Administración Obama, por Europa del Este para coordinar los siguientes pasos (del complot) para reducir a Rusia, acorralándola militarmente, es un intento de impedir el ocaso del imperio.



De India a Argentina, pasando por los ‘stanes’

Tras afirmar que “Rusia tiene intereses legítimos en Ucrania”, el segundo país más poblado del mundo se convierte en el principal gran país en apoyar a Moscú. La India No Alineada consolidó sus relaciones con la URSS cuando EEUU elevó al poder al general islamista Muhammad Zia-ul–Haq, quien ahorcó al primer ministro Ali Bhutto y organizó a los yihadistas en el sureste asiático con el fin de acabar con las fuerzas progresistas (nacionalistas y marxistas) y acosar a la URSS desde Asia Central. El aumento del poder militar de Pakistán en la zona era uno de los motivos por el que Nueva Delhi no condenó la intervención del Ejército Rojo en Afganistán en apoyo al Gobierno socialista de Kabul. Hoy le devuelve el favor a Moscú también por su respaldo en 1975 a la integración en la India del Estado Sikkim -una monarquía independiente en las cordilleras de Himalaya-, a petición de sus ciudadanos.

A Moscú y a Nueva Delhi les unen, además de importantes acuerdos de cooperación comercial y militar (el 75% del arsenal de armas indio es de fabricación rusa), el interés por contener el avance de EEUU y China en la región. India, que en enero rompió su cooperación estratégica con Washington por el encarcelamiento de su diplomática Devyani Khobragad, puede boicotear las importaciones de EEUU a su inmenso mercado. Además, va a necesitar la ayuda rusa-china ante una gran crisis de dimensiones bíblicas que se le acerca: Pakistán, con 200 millones de habitantes, que es continuamente bombardeado por EEUU, se está convirtiendo en un Estado fallido, con toda la tragedia y el peligro que conlleva este estatus para sus habitantes y los vecinos.

Argentina es otro país que denunció el doble rasero de Occidente, recordando que la ONU admitió el referéndum realizado en Islas Malvinas en 2013, por el que el 99,8% de sus habitantes pidieron la integración a Reino Unido.

Brasil, que albergará la cumbre de Brics en junio, ha intentado no herir a los rusos y pide diálogos para resolver esta crisis. (Ver: Ucrania y las opciones de Obama y Putin)

La única crítica destacada de los aliados de Putin venía de su enemigo Islom Karimov, el presidente de Bielorrusia, al mismo tiempo que llegaban apoyos desde Uzbekistán, Tayikistán, Kazajstán y Kirguistán, donde viven millones de rusos. Estos stanes (término indoeuropeo derivado del persa astán —como estar en castellano— que significa lugar de hábitat de un pueblo) han preferido quedarse con Rusia que aliarse con EEUU y su frustrada estancia en Asia Central cuando buscaba al fantasma de Bin Laden. Saben que los americanos suelen abandonar a sus títeres cuando éstos dejan de serle útil.



La enigmática postura de China

China no condenó a Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero tampoco apoyó el referéndum de Crimea a la vez que criticaba la interferencia extranjera en Ucrania. Una posición incómoda, sin duda, y no sólo por las importantes relaciones económicas y estratégicas con su vecino, sino principalmente por el temor a que EEUU organice en Taiwán, mediante su quinta columna, un referéndum independentista, como Dick Cheney, vicepresidente de EEUU, lo intentó en 2004 antes de que fuera disuadido por el secretario de Estado Colin Powell. Como medida preventiva, el parlamento chino aprobó una ley en 2005 que autoriza al Gobierno el uso de todos los medios incluidos los “no pacíficos” para impedir la secesión de Taiwán. De hecho, a China le preocupa más la situación de Kiev que la de Crimea: allí, EEUU ha derrocado un Gobierno legal mediante disturbios caos y un golpe de Estado. ¿Podrá hacer lo mismo en la llamada China libre? De momento Pekín prefiere aplicar su tradicional política de “acupuntura” frente al “ataque quirúrgico” del modelo occidental: aumentar su influencia progresivamente evitando el uso de la fuerza para que nadie agite el peligro amarillo. De momento, ya ha conseguido que la mayoría de los países del mundo, incluido EEUU, no reconozcan el Estado de Taiwán. Además, también le preocupan las provocaciones de los islamistas en Xinjiang —región de fe musulmana y de lengua turquica—, quienes pretenden crear con Kazajstán una Gran Turkestán Oriental. Ni qué decir del uso del Tíbet por parte de Washington: en el medio de la crisis de Ucrania, Obama recibía a Dalai Lama en la Casa Blanca. Sería una monumental estupidez querer vengarse de Rusia en el territorio chino.

Los mandatarios chinos han denunciado el avance ilegal de la OTAN en los límites del territorio ruso, que amenaza la seguridad nacional de su aliado , y respaldan su derecho a defenderse: desde Europa Este hasta Georgia y Siria, EEUU-OTAN acosan a Rusia, algo que China sufre en su propia piel con las innumerables bases militares que el Pentágono ha ido sembrado en sus proximidades (Ver:Y ahora, a por China)



Mientras, Siria se desangra

La fabricada crisis de Ucrania desvía la atención de otros grandes escenarios de conflictos abiertos: las negociaciones entre Irán y Occidente para levantar las sanciones a cambio del control sobre su programa nuclear se han desdibujado, poniendo nervioso a Israel que ha vuelto a bombardear a Siria el mismo día que el ejército libanés se preparaba para un posible ataque del ejército de Netanyahu mientras Turquía derribaba un avión de combate sirio. Por si fuera poca esta tensión, Truxtun, el buque de guerra estadounidense, y parte del grupo del portaaviones George Bush se dirige al Golfo Pérsico.



Fuente: http://blogs.publico.es/puntoysegui...hina-india-y-la-otra-comunidad-internacional/
 

Barbanegra

Colaborador
Tropas ucranianas parten de Crimea
Mientras antiguos colegas los saludaban desde el exterior de una base tomada por las fuerzas rusas, infantes de Marina ucranianos en Crimea abordaron autobuses el martes para dirigirse a Ucrania.

Fue una salida deslucida de este puerto en el este del Mar Negro, luego de que menos de una decena de amigos y parientes estuvieron presentes para despedir a los soldados. Un transporte de tropas con placas militares rusas color negro iba detrás del autobús mientras éste se alejaba.

Su partida se produjo en momentos en que el ministro de Defensa de Ucrania renunció después de las duras críticas que recibió por la frecuentemente titubeante reacción de las autoridades a la anexión de Crimea por parte de Rusia, formalizada después de un referendo organizado a toda prisa este mes. Y aunque a Ucrania le costó trabajo digerir la humillación que le propinó el Kremlin, también enfrenta la amenaza de los nacionalistas ucranianos enfurecidos por la muerte de un líder radical a manos de la policía.

A las tropas se les ofreció una elección radical: permanecer en Crimea e integrarse a las fuerzas armadas de Rusia, o dejar la península para mantener sus empleos con las fuerzas de defensa ucranianas.

"Los rusos amenazaron, intimidaron, se mostraron prepotentes e intentaron que nos pasáramos al bando ruso. Ha sido muy difícil resistir esta presión tan grande, pero he hecho una elección con la que puedo vivir", dijo el teniente Anatoly Mozgovoy a The Associated Press después de llegar a la ciudad ucraniana de Genichesk.

"En Ucrania fuimos recibidos como héroes. Pude respirar libremente por primera vez en meses", dijo Mozgovoy, de 30 años.

Indicó que por lo pronto dejó en Crimea a su esposa y a su hija de siete meses, que se quedarán con su suegra hasta que él sepa adónde lo emplazarán permanentemente.

Hasta ahora, 131 infantes de Marina ucranianos han partido de Crimea, informó el Ministerio de Defensa. Por el momento se encuentran en un cuartel militar en Genichesk, pero se desconoce cuál será su destino final.

En una cumbre sobre seguridad nuclear en La Haya, Holanda, el presidente estadounidense Barack Obama dijo que las tropas rusas no serán desalojadas por la fuerza de Crimea.

Hizo notar que uno de los logros de su primera cumbre atómica en 2010 "fue la decisión de Ucrania de retirar todo su uranio altamente enriquecido de los sitios donde tenía combustible nuclear".

"Si eso no hubiera ocurrido, esos peligrosos materiales nucleares aún estarían allí ahora. Y la difícil situación que enfrentamos actualmente en Ucrania involucraría un nivel adicional del cual preocuparse", afirmó Obama.

En un discurso ante el Parlamento en la capital Kiev, el ministro de Defensa Igor Teniuj negó que no hubiera emitido órdenes claras a sus tropas, pero se reservó el derecho a renunciar. La orden para retirarse de Crimea fue emitida el lunes, una semana después de que fuerzas pro rusas ya habían allanado y tomado muchas bases.

En un principio los legisladores se negaron a aceptar la renuncia de Teniuj, pero posteriormente sí lo hicieron y lo reemplazaron con el coronel general Mijailo Koval.

Unos 4.300 militares ucranianos y 2.200 de sus parientes han solicitado salir de Crimea, señaló Teniuj el martes. Eso significa que aproximadamente dos terceras partes de los 18.800 elementos de las fuerzas armadas y sus parientes que según él estaban emplazados en la península del Mar Negro decidieron correr el riesgo de quedarse en Crimea.

Teniuj dijo que se está preparando el hospedaje para los soldados que llegan en casas de huéspedes y otras instalaciones en Kiev. Aleksánder Rozmaznin, subjefe de operaciones de las fuerzas armadas de Ucrania, dijo que las tropas de la Armada estaban siendo reubicadas en ciudades portuarias del territorio sureño ucraniano: Odessa, Mykolaiv y Jerson.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa informó que 11 de sus efectivos han sido secuestrados por tropas rusas y siguen desaparecidos, incluido el coronel Yuliy Mamchur, un comandante elogiado ampliamente en Ucrania por desafiar a las fuerzas pro rusas que asediaban Crimea hasta que su base fue allanada durante el fin de semana.

El nuevo gobierno de Ucrania pasa apuros para consolidar su control del país en medio de señales de descontento del Sector de Derecha, un movimiento nacionalista radical que desempeñó un papel crucial en las manifestaciones antigubernamentales que obligaron al presidente Víktor Yanukóvich a huir hacia Rusia en febrero.

Un radical, Aleksánder Muzychko, fue muerto a balazos durante la noche mientras la policía lo arrestaba, informó el martes el Ministerio del Interior.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han aplicado sanciones contra Rusia por anexarse Crimea, y Noruega, integrante de la OTAN, suspendió el martes sus actividades conjuntas con las fuerzas armadas rusas. Pero hasta ahora Moscú se ha mostrado indiferente ante las sanciones, las cuales incluyen su expulsión del Grupo de los Ocho, que reúne a las naciones más industrializadas.

Los otros países del G-8 se reunirán en Bruselas en junio, sin Rusia, indicaron las autoridades.

AP
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Lamentable la actitud de los europeos, lamentable la actitud de Obama, lamentable la actitud de ucrania, ellos; creyendose de raza superior que creen que su palabra es de la comunidad internacional despetaron a un gigante dormido, ademas habilitaron a demas paises a que se puede vivir sin depender exclusivamente de USA/OTAN, es màs; lo que es peor para ellos es que su poblaciòn en su mayoria no apoya la actitudes de su gobierno sabiendo que posiblemente pierdan sus trabajos por ucrania, y que tranquilamente al ser mano de obra muy barata lo reemplacen. Debe ser malo tener al frente a una potencia donde sus fuerzas armadas sus equipos no tienen ningùn sistema de la UE, USA como si tienen por ejemplo el A400M, perderan contratos como ser Boeing y Airbus y otras empresas como ser Embraer, Bombardier de no vender nada a Rusia y a los que apoyan a Rusia?mmmmm.
 

panZZer

Peso Pesado
Boeing no quiere que haya líos, sus 787 dependen de piezas rusas(titanio).
Airbus tiene plantas en Rusia, no quieren sanciones.
No es fácil sancionar a la octava economía del mundo, se llevan puestos a muchos en la caída y no hay guita para semejante safarrancho
 
CRISIS Advertencia a Putin

Barack Obama desprecia a Rusia y dice que es una 'potencia regional'

Rusia es una potencia regional que está amenazando a algunos de sus vecinos territoriales", ha dicho después de definir a su Estados Unidos como "el país más poderoso del mundo". A su juicio el despliegue de tropas rusas en la frontera "es más un síntoma de debilidad que de fortaleza.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/03/25/5331aba9268e3e68688b457f.html

Que ganas de echarle más leña al fuego. Después dicen que Putin es el provocador...
 
Arriba