Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

fanatikorn

Colaborador
MUNDO
EL NUEVO GOBIERNO EN KIEV
Ucrania acusó a Rusia y pidió ayuda a EE.UU. y a la ONU
POR MARÍA LAURA AVIGNOLO
El nuevo gobierno de Kiev denunció que unos 2.000 soldados pro rusos tomaron aeropuertos de Crimea. Y reclamó a Washington que garantice su soberanía. El Kremlin niega su participación.

Vigilancia. Enmascarados pro rusos montan guardia en un “checkpoint” instalado sobre la ruta que une la península de Crimea con el resto de Ucrania. El hecho levanta quejas de Kiev./AFP
PARIS. CORRESPONSAL - 28/02/14

Ucrania se está convirtiendo rápidamente en una crisis global, con los líderes europeos presionando por teléfono al presidente ruso, Vladimir Putin, para impedir que una revolución en una ex república soviética se transforme en un conflicto armado de imprevisibles consecuencias. Anoche, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió en Nueva York a pedido de Ucrania para analizar las derivaciones de la crisis.
El último elemento de tensión lo crearon ayer diez helicópteros rusos al sobrevolar Crimea mientras comandos armados pro rusos mantenían la ocupación militar de dos aeropuertos en Crimea. Moscú negó que se tratase de sus tropas, pero Ucraniaconsideró el hecho como una “invasión armada” y su presidente interino, Olexandre Turchinov, detalló por la noche que se trataba de 2.000 soldados rusos aerotransportados. Entretanto, el espacio aéreo en Crimea permanecía cerrado para la aviación civil y Ucrania estudiaba decretar el “estado de emergencia”.
La gravedad de la situación mereció la atención pública del presidente Barack Obama, quien dijo estar “profundamente preocupado” por los informes sobre actividades de militares rusos en Ucrania. El líder de la Casa Blanca advirtió a su colega, Vladimir Putin, que cualquier violación de la soberanía de ese país tendría “costos” (ver “Obama advierte...”).
Ayer, en tanto, reapareció el ex presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, quien en una conferencia de prensa negó haber escapado de Kiev. Tras insistir en que sigue siendo el legítimo presidente de Ucrania, se mostró “sorprendido” por el silencio de Putin. “Me pregunto por qué está tan reservado, por qué guarda silencio”, se interrogó ante los periodistas.
Tras recibir llamados del primer ministro británico, David Cameron, y de la canciller alemana, Angela Merkel, Putin llamó sin embargo a “un rápido retorno a la normalidad” después de su conversación ante preocupados y exasperados líderes europeos.
La Unión Europea ofreció un pacto comercial a Ucrania, que están dispuestos a firmar ahora, en medio de una tensión tan creciente que puede degenerar en un conflicto bélico global. El líder opositor ucraniano Vitaly Klitschko dijo a la BBC que Rusia está escalando deliberadamente las tensiones en Crimea. Los ucranianos de Kiev desconfían de cada acción de Putin y han pedido pública ayuda a Estados Unidos y Gran Bretaña como garantes de la soberanía del país al haber firmado con Kiev un tratado de protección en 1994, luego de su independencia de la ex Unión Soviética.
El temor a una guerra civil y a una operación militar rusa en Crimea se intensificó en las últimas horas. Ucrania acusó a Rusia de haber lanzado una “invasión armada” contra el país ayer por la mañana, después de que unos 50 hombres armados en uniformes de combate, que se identificaron como rusos, ocuparan dos aeropuertos en las cercanías de Sebastopol durante la noche. Se instalaron fuertemente pertrechados en la terminal doméstica del aeropuerto de Simferopol, la capital de Crimea, e izaron la bandera rusa. Lo mismo sucedió en otro aeropuerto menor.
Otro grupo armado que había invadido el Parlamento y otros edificios gubernamentales el jueves continuaba ayer en su interior, con armas y lanzacohetes y rodeados por la policía surgida tras la rebelión popular en Kiev. “Crimea es Rusia” dice una bandera, que han colgado desde el edificio.
El ministro del Interior interino ucraniano, Arsen Avakov, dijo que no hubo combates en la ocupación ni enfrentamientos, cuando supuestos militares de la flota naval rusa en Sebastopol tomaron dos aeropuertos cercano a su base.
“Yo estimo que lo que ha pasado es una invasión armada y una ocupación en violación de todos los acuerdos y normas”, dijo Avakov en su página de Facebook. Lo consideró “una provocación” y llamó al “diálogo”. El presidente interino ucraniano Turchinov había advertido que cualquier movimiento fuera de la base rusa en Sebastopol iba a ser considerado como “una agresión militar”.
El canciller polaco Radoslaw Sikorski, quien fue uno de los negociadores con los cancilleres europeos del acuerdo entre la oposición y el líder ucraniano hoy prófugo que concluyó el sitio a la plaza Independiencia en Kiev, la semana pasada, dijo que la ocupación es un paso drástico “que puede escalar a una guerra”.
Crimea, sede de los pro rusos en Ucrania, llamó ayer a un referéndum por la autonomía, después que un grupo armado con rifles y lanzacohetes favorable a Moscú ocupara el Parlamento.
http://www.clarin.com/mundo/Ucrania-Rusia-pidio-EEUU-ONU_0_1093690723.html
 

fanatikorn

Colaborador
Obama advierte a Moscú que una intervención tendrá consecuencias
”Habrá costos”, amenazó el presidente de EE.UU. Y se mostró “profundamente preocupado” por los movimientos militares rusos.
WASHINGTON. EFE, DPA, AFP Y AP - 28/02/14

La tensa situación que vive Ucrania por el despliegue de soldados rusos en Crimea generó preocupación en las potencias occidentales, quienes salieron en bloque a respaldar al flamante gobierno pro europeo instalado en Kiev. La posición más enérgica la adoptó Estados Unidos, cuyo presidente Barack Obama advirtió a Rusia que cualquier violación de soberanía de ese país será “ profundamente desestabilizadora ” y tendrá consecuencias.
En un lenguaje duro, el mandatario sostuvo que su gobierno “se coloca junto a la comunidad internacional al afirmar que habrá costos de existir cualquier intervención militar en Ucrania ”, ya que implica una violación de las leyes internacionales. “Estamos actualmente profundamente preocupados por informes sobre movimientos militares adoptados por la Federación Rusa dentro de Ucrania”, afirmó.
Previamente se había reunido a puertas cerradas el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para escuchar el informe del embajador ucraniano en ese organismo, Iuri Sergueyev. El diplomáticos señaló en el encuentro que el aumento de la presencia militar rusa en Crimea representaba “un desafío para la seguridad y la paz en la región”.
El primer ministro británico, David Cameron, mantuvo ayer una conversación telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin, en la que le transmitió su inquietud por el giro que habían tomado los acontecimientos, y le remarcó la necesidad de que Ucrania mantenga su “integridad territorial” actual.
La misma posición adoptó la canciller alemana Angela Merkel. Llamó al mandatario ruso para pedirle “moderación” y que evite “cualquier paso que pueda contribuir a una escalada” de la crisis en la región.
Esta postura fue respaldada por los cancilleres de Canadá, Francia y Polonia, países que temen actitudes más hostiles por parte de Moscú. Todos los diplomáticos hicieron hincapié en respetar la “soberanía” de la ex república soviética.
Al mismo tiempo apelaron a que todas las partes cesen cualquier acción que pudiera alterar la tregua reinante.
http://www.clarin.com/mundo/Obama-advierte-Moscu-intervencion-consecuencias_0_1093690726.html
 

fanatikorn

Colaborador
Rusia militariza la frontera y hay riesgo de secesión de Crimea
POR MARÍA LAURA AVIGNOLO
Manifestantes pro rusos tomaron el Parlamento de esa región de Ucrania, donde Moscú tiene una base naval poderosa. Y un grupo armado, el aeropuerto de la capital. Putin desplegó aviones y tropas.
PARIS. CORRESPONSAL - 28/02/14

Ucrania ha resucitado ayer disputas geopolíticas de la guerra fría entre el Este y el Oeste, con llamados a Rusia a la calma y a la racionalidad de parte de Estados Unidos, Gran Bretaña y la OTAN. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se comunicó con el canciller ruso Sergei Lavrov ofreciéndole “colaboración” para resolver la crisis. Moscú insiste en que Occidente ignoró los pedidos rusos de respetar el acuerdo entre la oposición y el ahora ex presidente Viktor Yanukovich, que Europa garantizó y que hubiera evitado las amenazas de secesión de hoy.
Anoche (la madrugada del viernes en Ucrania), medio centenar de hombres armados y no identificados tomó el aeropuerto de Simferopol, en la república autónoma de Crimea, según informó la agencia Interfax. Inmediatamente, delante del edificio se reunió una muchedumbre que flameó banderas de la flota rusa del Mar Negro.
Crimea se transformó en pocas horas en el volátil desafío para el gobierno de la Nueva Ucrania y para la OTAN, luego de que Rusia admitió que está “protegiendo” al ex jefe de Estado ucraniano prófugo por razones de seguridad y el presidente ruso Vladimir Putin puso 90 aviones de combate en máxima alerta patrullando la frontera. No se sabe exactamente en qué lugar de Rusia está Yanukovich, que en un comunicado se proclamó “el único presidente de Ucrania”.
Un grupo de 50 ucranianos pro rusos armados tomaron ayer a la madrugada la sede del parlamento regional en Simferopol, capital de Crimea, donde vive una población con el ruso como lengua materna, que se opone a la revolución de los pro europeos. En su avance arrasaron a los pro Kiev, que habían rodeado el Parlamento.
Según testigos citados por diferentes agencias, llegaron a las 4 de la mañana con camiones, tractores y autos, en ropa de fajina militar y con escarapelas negras y naranjas, el símbolo de la victoria rusa en la Segunda Guerra Mundial. Iban armados con fusiles de caza y pistolas. También ocuparon otros edificios del gobierno.
Durante la mañana, la asamblea regional de Crimea llamó “a un referéndum por la autonomía” de esta región étnicamente diferente del sur de Ucrania, con el argumento de que el poder en Kiev está “en manos de una banda armada de radicales nacionalistas”.
Una probable secesión o el escenario de una guerra civil flota sobre la nueva revolución.
La toma del Parlamento en Crimea coincide con la protección rusa a Yanukovich y el desplazamiento de 150.000 soldados rusos en la frontera. De todos modos, el canciller Lavrov afirmó que Moscú “respetará la integridad territorial de Ucrania”.
“Yo me sigo considerando el jefe de Estado legal de Ucrania”, desafió el destituido Yanukovich, en un comunicado enviado a una agencia rusa. “Estoy obligado a pedir a la Federación Rusa que garantice mi seguridad personal de la acción de extremistas”, continuó.
“Se volvió claro que la gente del sur de Ucrania y Crimea no aceptará el vacío de poder y la completa falta de ley, con los jefes de los ministerios elegidos por una turba, una orgía de extremismo”, dijo.
Un vocero ruso señaló que el pedido de Yanukovich “fue satisfecho en el territorio ruso”. Rusia tiene 13.000 militares y la flota del Mar Negro en la ciudad de Sebastopol, bajo un acuerdo de “leasing” con Kiev, aprobado por el ex jefe de Estado hasta el 2042. Diferentes agencias certifican que vieron a Yanukovich el miércoles en el hotel Radisson Royal Ucrania de Moscú y fue trasladado a un Resort administrado por la presidencia rusa.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, advirtió a Rusia que cualquier acción en Crimea va a aumentar las tensiones en Ucrania. “La ocupación de los edificios en Crimea es una situación preocupante”, declaró. En el mismo sentido se pronunció el premier británico David Cameron: “El mundo los estará mirando”.
La tensión en Crimea crecía cuando el Parlamento en Kiev ratificaba el nuevo gobierno y la canciller alemana Angela Merkel anunciaba en Londres que la Unión Europea ayudaría económicamente a Ucrania.
El presidente interino, Aleksandr Turchinov, muy preocupado por una intervención militar rusa, advirtió que “cualquier movimiento de tropas” rusas fuera de su base en Sebastopol sería considerado por Ucrania “una agresión militar”.
http://www.clarin.com/mundo/Rusia-militariza-frontera-secesion-Crimea_0_1093090745.html
 

Sebastian

Colaborador
EE UU amenaza a Rusia con un aislamiento económico y político
Durante una conversación de hora y media sobre la intervención de Moscú en Crimea, Obama acusa a Putin de haber violado la legislación internacional
Eva Saiz Washington 2 MAR 2014 - 00:54 CET10


Barack Obama, durante su conversación con su homólogo ruso, Vladimir Putin. / PETE SOUZA (White House)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha acusado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de haber vulnerado la legislación internacional y le ha advertido de que, si no pone fin a sus intenciones de intervenir militarmente en Ucrania, se arriesga a un aislamiento político y económico. Ambos mandatarios han hablado este sábado durante una hora y media sobre el conflicto ucranio -una duranción que evindecia lo grave de la crisis- en una conversación aparentemente fría que pone de manifiesto la falta de sintonía entre los líderes y el progresivo alejamiento entre ambas potencias.

Obama ha pedido a Putin que retire las tropas rusas de Crimea y ha advertido al mandatario de que, con sus acciones, estaba violando el derecho internacional al no respetar “la soberanía ni la integridad territorial” de Ucrania, de acuerdo con el resumen de la llamada facilitado por la Casa Blanca. El presidente estadounidense concretó al líder ruso “los costes” de una potencial injerencia en los asuntos ucranios, de los que le previno un día antes en una inusitada comparecencia ante los medios. “EE UU suspenderá la participación en las reuniones preparatorias del G-8”, aseguró Obama. “Si Rusia continúa incumpliendo la ley internacional, se atendrá a un mayor aislamiento político y económico”.

Putin, por su parte, ha sostenido que la autorización del Parlamento ruso al uso de tropas en Ucrania únicamente garantizaba “el derecho de Rusia de proteger sus intereses y los de la población rusófona en el caso de que la violencia se extendiera por el Este ucranio y la Península de Crimea”. Una explicación ante la que Obama volvió a argüir el derecho internacional, recordando al presidente ruso que “cualquier preocupación sobre el trato que pudieran recibir las etnias y minorías rusas en Ucrania debía resolverla por la vía pacífica, a través de negociaciones directas con el Gobierno ucranio y bajo los auspicios del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o el Consejo para la Seguridad y Cooperación de la Unión Europea”.

La conversación con Putin se ha producido tras varias llamadas y consultas de la Casa Blanca con miembros de la OTAN y sus aliados en la UE y el Consejo de Seguridad, en un esfuerzo por coordinar una respuesta contundente y determinante a lo que se considera un desafío por parte de Rusia. La del sábado es la reacción más contundente de Obama a los desencuentros con Moscú que se han ido sucediendo en los últimos meses. Durante la guerra de Georgia, en 2008, la Administración Bush, aunque demostró su respaldo al Gobierno de Tiflis, no llegó a decretar sanciones económicas al Estado ruso.

Obama accedió a la Casa Blanca con la intención de normalizar las relaciones con el Kremlin. Esa aproximación permitió la firma del acuerdo de no proliferación de armas nucleares y la asistencia rusa en la retirada de las tropas de EE UU de Afganistán. Sin embargo, las desavenencias en Siria e Irán y la concesión de asilo temporal al exanalista de la NSA, Edward Snowden, han fomentado un clima de tensión y desconfianza que muchos ya comparan con una segunda Guerra Fría.

EE UU ha tratado de mantener la cautela durante la crisis en Ucrania para no perturbar más la actual relación bilateral con Moscú, pero la solicitud de Putin a la Duma de permiso para el uso de tropas en ese país, un día después de que Obama advirtiera de las consecuencias de ese paso, es percibida como un desafío que cuestiona la apuesta del presidente estadounidense por la vía exclusivamente diplomacia en política exterior. Este desplante, sin embargo, no parece que vaya a desviar al mandatario de esa línea. Su conversación con su homólogo ruso, aunque contundente, es una llamada a respetar los tratados y los mecanismos internacionales de resolución de conflictos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/02/actualidad/1393717427_573537.html

Obama acusa a Putin de haber violado la legislación internacional
Listo..... que un presidente de EE.UU acuse a otro diciendo esto da risa.
 
Última edición:
Ukrainian Navy flagship takes Russia’s side

Según informes, el buque insignia de la marina de guerra de Ucrania , la fragata Hetman Sahaidachny , se ha negado a seguir las órdenes de Kiev, pasando al lado ruso, y está volviendo a puerto después de participar en la operación de la OTAN en el golfo de Aden enarbolando la bandera naval rusa.

Ha habido informaciones contradictorias sobre dónde está exactamente el buque, pero un senador ruso ha confirmado al diario Izvestia que la fragata se pasado al bando ruso.

"Buque insignia de Ucrania, el Hetman Sahaidachny ha llegado a nuestro lado hoy. Se ha colgado la bandera del St Andrew , "
Senador Igor Morozov , miembro de la comisión de los asuntos internacionales , dijo a diario Izvestia .

Dijo que la nave está en su camino de regreso hacia el Mar Negro después de los ejercicios en el Mediterráneo. "El equipo ha cumplido con la orden por el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, Viktor Yanukovich" agregó.

Traducido por google.

Nota completa en ingles: http://rt.com/news/ukraine-navy-flaghsip-protest-389/
 
si los rusos aseguran el este de ucrania, principalmente crimea, tomando en cuenta que kazajstan, armenia, tayikistan, kirguistan son paises MUY PRO RUSOS, se podría decir, que seria una enorme victoria geopolíticamente para putin, es decir seria instalar DE FACTO una nueva unión soviética...... y mas tomando en cuenta que el eje económico se desplaza al pacifico, si Rusia se asegura que kirguistan, kazajstan y tayikistan sean países de enorme influencia rusa ( como lo son hoy) eso le permitiría poder construir oleoductos y gasoductos para poder venderles estos bienes a los países demandantes de de materias primas que hay en asia oriental ( china, corea del sur)
 
Putin a Obama: Si se extiende la violencia al este de Ucrania, Moscú protegerá a la población

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió por teléfono a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que si se extiende la violencia al este de Ucrania y Crimea, Moscú se reserva el derecho de proteger a la población rusoparlante.

Según el servicio de prensa de Kremlin, Vladímir Putin llamó la atención sobre las actuaciones provocadoras y criminales de los elementos ultranacionalistas, alentados de hecho por las actuales autoridades de Kiev.

En el servicio de prensa subrayan que la conversación telefónica se entabló a iniciativa estadounidense. "En respuesta a la preocupación mostrada por Barack Obama en relación a los planes sobre un posible uso de las fuerzas armadas rusas en el territorio de Ucrania, Vladímir Putin llamó la atención sobre las actuaciones provocadoras y criminales de los elementos ultranacionalistas, alentados de hecho por las actuales autoridades de Kiev", reza el comunicado. El presidente ruso subrayó la existencia de una amenaza real para la vida y la salud de numerosos ciudadanos rusos que se encuentran en Ucrania
"El presidente ruso subrayó la existencia de una amenaza real para la vida y la salud de numerosos ciudadanos rusos que se encuentran en territorio ucraniano. Vladímir Putin subrayó que si se propaga la violencia a las regiones del este de Ucrania y a Crimea, Rusia se reserva el derecho de proteger sus intereses y a la población rusoparlante que reside allí", reza el comunicado.

El presidente ruso también ha discutido la situación en Ucrania con el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon.

"Vladimir Putin dijó que, caso de producirse una escalada de violencia contra la población rusoparlante en las regiones orientales de Ucrania y en Crimea, Rusia no puede permanecer al margen y aplicará las medidas necesarias en el marco del derecho internacional", señaló el servicio de prensa de Kremlin.

Ambas partes coincidieron en la necesidad de evitar una mayor escalada de la crisis en Ucrania.

El presidente ruso también mantuvo una conversación telefónica sobre la crisis de Ucrania con el presidente de Francia, François Hollande. "A petición de François Hollande, Vladimir Putin compartió su evaluación de la situación de crisis existente en Ucrania”, subrayando “la existencia de amenazas reales para la vida de los ciudadanos rusos", informó el servicio de prensa del presidente de Rusia.




© Organización Autónoma sin Fines de Lucro "TV-Novosti" 2005-2014. Todos los derechos reservados.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Putin a Obama: Si se extiende la violencia al este de Ucrania, Moscú protegerá a la población

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió por teléfono a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que si se extiende la violencia al este de Ucrania y Crimea, Moscú se reserva el derecho de proteger a la población rusoparlante.

Según el servicio de prensa de Kremlin, Vladímir Putin llamó la atención sobre las actuaciones provocadoras y criminales de los elementos ultranacionalistas, alentados de hecho por las actuales autoridades de Kiev.

En el servicio de prensa subrayan que la conversación telefónica se entabló a iniciativa estadounidense. "En respuesta a la preocupación mostrada por Barack Obama en relación a los planes sobre un posible uso de las fuerzas armadas rusas en el territorio de Ucrania, Vladímir Putin llamó la atención sobre las actuaciones provocadoras y criminales de los elementos ultranacionalistas, alentados de hecho por las actuales autoridades de Kiev", reza el comunicado. El presidente ruso subrayó la existencia de una amenaza real para la vida y la salud de numerosos ciudadanos rusos que se encuentran en Ucrania
"El presidente ruso subrayó la existencia de una amenaza real para la vida y la salud de numerosos ciudadanos rusos que se encuentran en territorio ucraniano. Vladímir Putin subrayó que si se propaga la violencia a las regiones del este de Ucrania y a Crimea, Rusia se reserva el derecho de proteger sus intereses y a la población rusoparlante que reside allí", reza el comunicado.

El presidente ruso también ha discutido la situación en Ucrania con el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon.

"Vladimir Putin dijó que, caso de producirse una escalada de violencia contra la población rusoparlante en las regiones orientales de Ucrania y en Crimea, Rusia no puede permanecer al margen y aplicará las medidas necesarias en el marco del derecho internacional", señaló el servicio de prensa de Kremlin.

Ambas partes coincidieron en la necesidad de evitar una mayor escalada de la crisis en Ucrania.

El presidente ruso también mantuvo una conversación telefónica sobre la crisis de Ucrania con el presidente de Francia, François Hollande. "A petición de François Hollande, Vladimir Putin compartió su evaluación de la situación de crisis existente en Ucrania”, subrayando “la existencia de amenazas reales para la vida de los ciudadanos rusos", informó el servicio de prensa del presidente de Rusia.




© Organización Autónoma sin Fines de Lucro "TV-Novosti" 2005-2014. Todos los derechos reservados.
no se por que...pero tuve un deja vu con el 1 de septiembre de 1939...y dos semanas despues..
 

Sebastian

Colaborador
Crimea y la flota rusa del mar Negro

La razón de ser de una flota del mar Negro potente, viene de una futurible y permanente presencia rusa en el Mare Nostrum


José María Treviño 1 MAR 2014 - 16:10 CET1
En la Península de Crimea, la ciudad de Sebastopol, con su puerto a orillas del Mar Negro, ha sido la base naval de la Flota del Mar Negro rusa desde que la emperatriz Catalina la Grande, después de ganar este territorio al Imperio Otomano, así lo dispusiese en el siglo XVIII, hace ahora 230 años. De la tradición naval de este puerto viene el hecho de que la dotación del famoso acorazado Potemkin se amotinase precisamente en Sebastopol, dando lugar al comienzo de la Revolución rusa en 1917. Más recientemente, uno de los dos grandes buques anfibios clase Mistral, vendidos por Francia a Rusia, llevará el nombre de Sevastopol. La toma de esta estratégica base naval en 1942, durante la II Guerra Mundial, le costó al Ejército alemán 170.000 bajas y un sitio de 10 meses. Liberada por el Ejército Soviético en 1944. Stalin procedió a una limpieza étnica, deportando a sus primitivos pobladores tártaros al Asia Central, junto con los armenios, búlgaros y griegos que habitaban en Crimea, cambiando la denominación de República Socialista Soviética, por la de Oblast (provincia) de la Federación Rusa.

La cesión de la estratégica península de Crimea (del tártaro Qirim), a Ucrania, se produce por una decisión del Soviet Supremo, el 19 de febrero de 1954, siendo Primer Secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética, Nikita Kruschev, originario de Kalinovka, aldea ubicada en la frontera ruso-ucraniana, y posterior gobernador de Ucrania, enviado por Stalin, en 1939 para continuar las purgas como líder del Partido Comunista, hasta la conquista de Kiev por el Ejército alemán en 1941, y posteriormente para liberar la ciudad en 1943 con las tropas soviéticas, iniciando la reconstrucción de la devastada Ucrania

Esta cesión gratuita a Ucrania de una península que albergaba las instalaciones navales más importantes de Rusia en el mar Negro, dejaban a su flota desprotegida a raíz de la caída del Muro de Berlín y la independencia de Ucrania, por lo que fue necesario un acuerdo entre los presidentes Boris Yeltsin de Rusia y Leónidas Kravchuk de Ucrania, sobre la base naval de Sebastopol, acuerdo que llevó consigo la división de la Flota Soviética del Mar Negro entre ambas naciones en junio de 1992 por el acuerdo de Yalta. En mayo de 1997, a cambio de reconocer las nuevas fronteras, Moscú se quedó con el 80% de la flota del mar Negro y un acuerdo para conservar la base naval de Sebastopol por 20 años, hasta 2017, además de otras 77 instalaciones que incluían el faro de cabo Sarych.

Posteriormente el depuesto presidente de Ucrania, Viktor Yakunovych y el de Rusia, Vladimir Putin, firmaban el 21 de abril de 2010 un nuevo acuerdo por el que la base naval de Sebastopol seguiría en manos rusas otros 25 años más, es decir hasta 2042, a cambio Ucrania recibiría el equivalente a 40.000 millones de dólares por una sustancial rebaja, el 30%, en el precio del gas ruso los próximos 10 años.

La división de la Flota Soviética en dos, aunque la Marina rusa, se llevó las unidades mejores y de mayor desplazamiento, supuso un debilitamiento de su poder ofensivo, agravado por la terrible crisis económica que sufrió Rusia a raíz de la desaparición de la URSS, congelándose prácticamente todas las inversiones en el ámbito defensivo, y por ende en el naval, quedando los buques en construcción en las gradas durante décadas sin que apenas se avanzase, hasta llegar al siglo XXI con apenas media docena de buques de superficie con un cierto valor militar y un solo submarino operativo de la clase Kilo.

La recuperación económica de la Hacienda rusa, gracias a los precios de los recursos energéticos y su exportación a Europa Occidental, han inclinado la balanza del bienestar económico ruso y con ella las inversiones en la industria de defensa y por ende en la naval, que tiene ahora mismo 6 submarinos en construcción de tercera generación (Proyecto 636.3) clase Varshavyanka o Kilo III, en la denominación OTAN, de los que tres unidades, Novorossiysk, Rostov-on-Don y Stary Oskol, se espera entren en servicio a lo largo de este año. Submarinos que irán dotados con el misil de crucero Kalibr, con un alcance de 1200 a 1500 km, equivalente al misil norteamericano Tomahawk, con capacidad de ataque a objetivos terrestres.

La cuarta unidad de la serie, el Krasnodar recibirá la quilla en mayo y con un intervalo de un año le seguirán la quinta y sexta unidad, capaces de bajar a cotas superiores a 300 metros, con una autonomía en inmersión sin recargar las baterías, de 450 km y una velocidad máxima de 20 nudos. Su dotación la compondrían tan sólo 52 hombres para un desplazamiento de 3.100 toneladas. Su armamento los compone además de los misiles, seis tubos lanzatorpedos de 533mm.

A esta modernización de la flotilla de submarinos, le seguirá la de buques de superficie, encabezada por el crucero Moskva (Moscú), dado que en el pensamiento naval ruso está el recuperar la presencia naval en el Mediterráneo, con unidades procedentes bien de la flota del Báltico o del mar Negro, asumiendo así el rol que desempeñaba el desaparecido SOVMEDRON de la era soviética, utilizando como base logística, las instalaciones navales del puerto sirio de Tartus.

La pregunta que procede, es ¿para qué necesita Moscú una potente flota enclaustrada entre las riberas del mar Negro y 25.000 marinos en sus bases de Crimea? Y esta pregunta es lógica, pues las Marinas de Guerra ribereñas de Ucrania, Bulgaria y Rumania son muy pequeñas, la de Georgia inexistente y la más poderosa turca tiene sus bases navales en el mar de Mármara y el Mediterráneo, luego Rusia no debe esperar ninguna amenaza marítima significativa de sus vecinos del mar Negro, considerado otrora como un mar soviético y hoy un lago ruso.

La razón de ser de una flota del mar Negro más potente, viene de una futurible y permanente presencia rusa en el Mare Nostrum. La reciente crisis de Siria encendió todas las alarmas en el Kremlin, EE UU aumentó considerablemente su presencia en muy poco tiempo frente a las costas de Siria, gracias a los refuerzos de su VI Flota, aumentada con unidades navales ubicadas en el Indico y Golfo Pérsico, amén de los buques de guerra británicos, franceses, alemanes etc. que en cuestión de horas se posicionaron frente a la Base Naval de Tartus, dispuestos a bloquear a Siria o incluso realizar un ataque con Tomahawks contra las instalaciones militares de Bachar el Asad, llegado el caso.

La oportuna mediación de Putin, buscando una salida diplomática con la entrega de armas químicas del Ejército sirio, resolvió el peligro de un ataque a su aliado, pero se dio cuenta de su debilidad en la mar frente a la fortaleza naval de la Alianza, lo que ha llevado a Moscú a reconsiderar su inferioridad en el caso de una crisis en el Mediterráneo, algo que no está dispuesto a que ocurra de nuevo y dado que los refuerzos más próximos vendrían de Sebastopol, era urgente y necesario incrementar la calidad y cantidad de sus unidades en esa Base Naval, ya que en 24 horas los buques de guerra podrían cruzar los Estrechos turcos, eso sí cumplimentando los acuerdos de la convención de Montreux y con los submarinos navegando en superficie, para en otras 24 horas encontrarse en el Mediterráneo listos para desplegarse allí donde hiciese falta. El aumento de cuatro destructores norteamericanos basados en Rota y desplegados en el Mediterráneo Oriental, dentro del concepto de la defensa anti misil, ha supuesto un pequeño desequilibrio de fuerzas para las unidades navales rusas que navegan bajo la bandera tricolor de la Federación Rusa.

José Mª Treviño es almirante retirado
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/01/actualidad/1393686642_822419.html
 

Sebastian

Colaborador
No creo que existan sanciones económicas por parte de la UE a Rusia ya que esta podría respoder con un corte de gas a Europa...
 

Barbanegra

Colaborador
Rusia, lista para invadir Ucrania; Kiev advierte sobre guerra
El presidente ruso, Vladimir Putin, consiguió el sábado autorización del Parlamento para invadir Ucrania, donde el nuevo Gobierno advirtió de una posible guerra, puso sus tropas en alerta y pidió la ayuda de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La abierta reivindicación de Putin del derecho a desplegar tropas en un país de 46 millones de habitantes en Europa central crea la mayor confrontación directa entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría.

El primer ministro, Arseny Yatseniuk, que encabeza un Gobierno que asumió hace una semana tras la destitución del aliado de Moscú Viktor Yanukovich, dijo que una acción militar de Rusia "sería el principio de una guerra y el fin de cualquier relación entre Rusia y Ucrania".

El presidente en funciones Oleksander Turchinov ordenó que las tropas se pusieran en alerta de combate, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores, Andriy Deshchytsya, dijo que se reunió con funcionarios europeos y estadounidenses y pidió a la OTAN que "examine todas las posibilidades para proteger la integridad y la soberanía de Ucrania".

La decisión de Putin fue un desaire para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y otros líderes de Occidente que habían advertido durante días de que Rusia no debía intervenir.

Tropas sin distintivos pero claramente rusas ya han tomado el control de Crimea, donde Moscú tiene una fuerte presencia militar porque es la sede de su flota del Mar Negro. La campaña en ese lugar hasta el momento ha sido sin derramamiento de sangre, con las nuevas autoridades de Kiev incapaces de intervenir.

Las fuerzas rusas fortalecían su control sobre Crimea mientras la tensión se propagaba a otras áreas partes de Ucrania el sábado. Manifestantes pro rusos chocaban violentamente con partidarios del nuevo Gobierno ucraniano e izaban banderas rusas en edificios públicos de varias ciudades.

"Esta es probablemente la situación más peligrosa en Europa desde la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968", dijo un funcionario occidental a condición de permanecer en el anonimato.

"Siendo realistas, tenemos que asumir que Crimea está en manos soviéticas. El desafío ahora es evitar que Rusia tome el control de otras zonas del este de Ucrania en que se habla ruso", añadió.

Putin logró rápidamente la aprobación unánime del Senado de Rusia para usar las fuerzas armadas sobre el territorio de su vecina Ucrania, citando la necesidad de proteger a ciudadanos rusos, la misma razón que dio para invadir al pequeño estado de Georgia en 2008.

Los gobiernos de las potencias occidentales se apuraban para ofrecer una respuesta, que se ha limitado a las palabras.

"Se necesita con urgencia una reducción de las tensiones en Crimea", dijo en un mensaje por Twitter el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. "Los aliados de la OTAN siguen en estrecha coordinación", añadió.

Gran Bretaña llamó a su embajador en Rusia y los ministros de la Unión Europea tenían prevista una reunión de emergencia.

DERRIBAN BANDERAS
Hasta el momento no ha habido señales de una acción militar rusa en Ucrania fuera de la región de Crimea, la única zona de ese país que cuenta con una mayoría étnica rusa y que a menudo ha expresado intenciones separatistas.

No obstante, la tensión aumentó dramáticamente en otros lugares, con manifestaciones masivas y ocasionalmente violentas en las ciudades del este y sur del país, donde la mayoría de personas, aunque son étnicamente ucranianas, hablan ruso y muchas respaldan al destituido presidente Viktor Yanukovich y a Moscú.

Al caer la noche, manifestantes derribaron banderas de Ucrania y las reemplazaron por unas de Rusia sobre edificios del Gobierno en las ciudades de Járkov, Donetsk, Odesa y Dnipropetrovsk.

El rápido desarrollo de los eventos ha sacudido a los nuevos líderes del país, que tomaron el poder de una nación al borde de la bancarrota cuando Yanukovich huyó de Kiev la semana pasada, luego de que sus fuerzas policiales mataron a una veintena de manifestantes antirusos en Kiev.

La crisis en Ucrania comenzó en noviembre cuando Yanukovich, un seguidor de Moscú, abandonó un pacto de libre comercio con la Unión Europea a cambio de vínculos más cercanos con Rusia.

Luego del anuncio de la intervención rusa en Crimea, el presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchynov, llamó a una reunión de sus jefes de seguridad. Vitaly Klitschko, otro rival Yanukovich, llamó a una movilización general.

En Crimea, la llegada de las tropas fue recibida con agrado por la mayoría rusa.

"Quiero vivir en Rusia, quiero que nos unamos a Rusia", dijo Alla Batura, una pensionada de 71 años que vive en Sebastopol. "Son buenos muchachos (...) Nos están protegiendo, así que me siento segura".

Inna, una recepcionista de 21 años de una tienda, era menos entusiasta. "Estoy aturdida. No entiendo de qué va esto (...) La gente dice que vienen aquí a protegernos ¿Quien sabe?".

Muchos rusos tienen un fuerte vínculo emocional con Crimea y Sebastopol, la "ciudad heroica" de la era soviética que fue asediada por los nazis.

Para muchos en Ucrania, la posibilidad de un conflicto militar congela la sangre.

"Cuando un eslavo lucha contra otro el resultado es devastador", dijo Natalia Kuharchuk, una contadora de Kiev.

"Dios nos salve", agregó.

REUTERS
 

Sebastian

Colaborador
"Siendo realistas, tenemos que asumir que Crimea está en manos soviéticas. El desafío ahora es evitar que Rusia tome el control de otras zonas del este de Ucrania en que se habla ruso", añadió.
??
 
Salvo que a algún diplomático se le ocurra una solución novedosa que cambie el actual curso de acción, todo indica que Rusia invadirá Ucrania y que Estados Unidos y la UE responderán con sanciones política y económicas.
Seguramente veremos una importante reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU que terminará en nada porque Rusia, Estados Unidos y Reino Unido tienen poder de veto.
Parece que se repite la situación de Georgia pero en una escala tan grande que amenaza la estabilidad internacional.

Es verdad que la UE no puede darse el lujo de perder el gas y petróleo a Europa. Pero también es verdad que si esto sucede, Rusia perdería su principal fuente de ingresos, debilitando a toda su economía. Existe una dependencia mutua ¿cuál puede aguantar más en una situación así?
¿A qué proveedores alternativos puede recurrir la UE para compensar el importante suministro de gas y petróleo ruso? ¿Qué clientes alternativos de gas y petróleo tiene Rusia para compensar la perdida del demandante mercado de la UE?

Al iniciarse esta crisis, el papá bueno le propuso a Ucrania una generosa oferta que no podía rechazar a cambio de continuar siendo parte de la CEI y dar la espalda a la UE. Hay que reconocer que es una oferta mucho más generosa que la de la UE, pero incluso así parece escrita el mismísimo Don Corleone.

Respecto a qué debe hacer Argentina. Obviamente mantener su política de defensa del multilateralismo y el derecho internacional. En este caso, implica condenar cualquier acción unilateral rusa. Además, no existe ningún punto en común entre lo que pase en Ucrania en general, y Crimea en particular, que tenga algún punto de paralelo útil para la cuestión de Malvinas.
Si se confirman sanciones económicas contra Rusia se verán afectadas parte de nuestras exportaciones. Por ejemplo, las manzanas que se producen en donde vivo tradicionalmente se exportan en grandes cantidades a Rusia. A cambio, es posible que la UE tenga que levantar la prohibición a los biocombustibles argentinos como parte del proceso destinado a compensar la pérdida de suministro ruso.
 
Para mi, Rusia no va a invadir Ucrania, es peso muerto y no le sirve de nada.

Si la cuestion gira en torno a Crimea, creo que la pregunta a responder es la real autonomia de ese territorio y la validez que podria tener a nivel internacional un referendum que decida su unificacion/integracion a Rusia.

La guerra es algo que solo interesa y favoreceria a los fascistas ucranianos y a sus aliados occidentales.

La presencia de tropas rusas en Crimea se debe a la necesidad de proteger los intereses de ese pais en dicho territorio, igual situacion se daria por ejemplo en cualquier pais en el que EE.UU. tuviera bases, y el gobierno es derrocado por un golpe de estado de un grupo que resulta contrario a sus intereses. Es mucho el poder de fuego y el dinero depositado en una base militar como para arriesgar la perdida de control de ella.

Si esto escala, es porque claramente se busca la guerra, pero hasta este momento no hay por que sorprenderse, se trata de un escenario previsible en el que se encontraria involucrada cualquier potencia, no porque sea Rusia debe pensarse que se viene la 3 guerra mundial. En este planeta los que han demostrado una absoluta sed de sangre en los ultimos tiempos, violando el derecho internacional de forma descarada y sin sanciones, no han sido los rusos...
 
Hasta 143.000 ucranianos han solicitado ya asilo a Rusia en las últimas dos semanas
Publicado: 1 mar 2014 | 23:51 GMT Última actualización: 1 mar 2014 | 23:51 GMT






































© AFP Genya Savilov
Las autoridades migratorias de Rusia constatan un gran aumento en las solicitudes de asilo por parte de los ucranianos -unas 143.000 personas han presentado documentos en tan sólo dos semanas- y prometen tramitarlas lo antes posible.

Todo sobre este tema
"Los trágicos acontecimientos en Ucrania han causado un fuerte repunte en las solicitudes procedentes de este país en busca de asilo en Rusia", dijo la viceministra del servicio migratorio federal ruso, Valentina Kazakova.

"Estamos pendientes de las cifras cada día y están lejos de ser reconfortantes. Durante las dos últimas semanas de febrero, la solicitaron unas 143.000 personas", agregó.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120765-ucrania-crisis-camino-desintegracion


Kazakova dijo que mayoría de las solicitudes provienen de las zonas limítrofes y, sobre todo, del sur de Ucrania. "La gente está perdida, asustada y deprimida", dijo. "Hay muchas solicitudes de las fuerzas de seguridad y los funcionarios, que temen ser linchados por parte de los grupos armados radicalizados", explicó.

Este sábado el Consulado General de la Federación de Rusia en la capital de Crimea, Simferópol, comenzó a emitir pasaportes rusos a los agentes de las unidades antidisturbios Bérkut de la Policía ucraniana. Los miembros de este grupo antidisturbios son objeto de una 'cacería' por parte de los radicales, que incluso los obligaron a pedir perdón de rodillas por el hecho de haber cumplido con su deber.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121270-ucranianos-solicitar-asilo-rusia-refugiados
 
Arriba