Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Hace una semana había un vídeo de drones chocadores, ahora ya hay drones "cazadores"
Será q si derriban 5 drones, al operador le dan el título de As?
Yo creo que en un futuro esa tarea la debe hacer una IA. Que aburrido a de ser andar buscando con un dron otro dron para tirarle algo a las aspas y tumbarlo. Y luego de tumbar 1 seguir buscando.

Lo que si creo que ya estan haciendo es en los videojuegos entrenar a las IA contra personas y tambien a las personas para tareas parecidas a esa.
 
Última edición:
Mil metros de alcance, pero especialmente dicelado para usarse en lugares más cercanos xq al no generar ruido ni destellos te ubicas donde veas el objetivo y vas reglando sin q.puedan ver desde donde sale el ataque,interesante para las fuerzas especiales

Desde mi punto de vista no le veo demasiada diferencia al normal desde el empleo táctico.
Es cierto es menos ruidoso, por el spigot, pero un mortero empleado a 1000 metros estamos hablando de distancia de infantería en Asalto, y mas para TOE, donde tienen alta movilidad y el fuego Contrabatería para esa arma....no se... no es mi especialidad pero....creo que los morteros ligeros de hace 50 años van mas que bien. Mas aun Considerando que el ruido y destello que hace por ejemplo el viejo de 60 mm por estampida de boca es bastante discreto....a mil metros no se entera nadie.



Mortero FAMITER MC1 Cal. 60 mm. "COMANDO" FMK2 Mod.0

El mortero comando se destaca por su rápida operatividad, su facilidad de manejo, su precisión en el tiro, su reducido peso, su excelente robustez y su poder de fuego.Es ampliamente utilizado por las unidades del FOE.

DATOS TÉCNICOS:
CALIBRE: 60,75+0,04
LONGITUD DEL TUBO: 650 mm.
LONGITUD TOTAL: 685 mm.
CADENCIA DE TIRO: 20 Tiros/minuto
PRESION MAXIMA NORMAL EN EL TUBO: 207 Kg/cm²
ANGULOS DE TIRO OPERATIVOS: 45° a 85°
MODALIDAD DE TIRO: Automático
PESO DISCRIMINADO:
TUBO: 3,582 Kg.
PESO DEL MORTERO EN ORDEN DE TIRO: 5,917 Kg.


 
realmente estas justificando esto?...osea, estamos hablando de la prohibicion de la libertad de culto en un estado soberano, democrata y no se cuantos otros occidentalismos mas?....realmente estas justficiando el mismo?.
entiendo que exista la pasion por uno de los lados...pero me parece que ya estamos rozando lo ilógico.
Desde febrero se justificó cada cosa en nombre de la libertad. Tortura, asesinato de prisioneros, terrorismo, nazismo, etc. Que le hace una mancha más al tigre.
 
Desde mi punto de vista no le veo demasiada diferencia al normal desde el empleo táctico.
Es cierto es menos ruidoso, por el spigot, pero un mortero empleado a 1000 metros estamos hablando de distancia de infantería en Asalto, y mas para TOE, donde tienen alta movilidad y el fuego Contrabatería para esa arma....no se... no es mi especialidad pero....creo que los morteros ligeros de hace 50 años van mas que bien. Mas aun Considerando que el ruido y destello que hace por ejemplo el viejo de 60 mm por estampida de boca es bastante discreto....a mil metros no se entera nadie.



Mortero FAMITER MC1 Cal. 60 mm. "COMANDO" FMK2 Mod.0

El mortero comando se destaca por su rápida operatividad, su facilidad de manejo, su precisión en el tiro, su reducido peso, su excelente robustez y su poder de fuego.Es ampliamente utilizado por las unidades del FOE.

DATOS TÉCNICOS:
CALIBRE: 60,75+0,04
LONGITUD DEL TUBO: 650 mm.
LONGITUD TOTAL: 685 mm.
CADENCIA DE TIRO: 20 Tiros/minuto
PRESION MAXIMA NORMAL EN EL TUBO: 207 Kg/cm²
ANGULOS DE TIRO OPERATIVOS: 45° a 85°
MODALIDAD DE TIRO: Automático
PESO DISCRIMINADO:
TUBO: 3,582 Kg.
PESO DEL MORTERO EN ORDEN DE TIRO: 5,917 Kg.


entiendo que es alternativa a los 60mm Commando pero en 82mm.
supongo que la granada de éste tiene mayor carga explosiva.

la capacidad de tiro por elevación siempre es bienvenida en un conflicto como éste en donde las posiciones estáticas y las trincheras parecen ser la norma.
tener la posibilidad de poner una granada a 400/500mts sin poder saber de donde vienen los bochazos... es algo siempre deseable..

y claramente lo puede hacer tanto este como el Commando.
Pediselos a Tensa que los habia desarrollado hace 40 años . . .
tenés mas data Armi??... no sabía que había un desarrollo local de algo como esto!
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
entiendo que es alternativa a los 60mm Commando pero en 82mm.
supongo que la granada de éste tiene mayor carga explosiva.

la capacidad de tiro por elevación siempre es bienvenida en un conflicto como éste en donde las posiciones estáticas y las trincheras parecen ser la norma.
tener la posibilidad de poner una granada a 400/500mts sin poder saber de donde vienen los bochazos... es algo siempre deseable..

y claramente lo puede hacer tanto este como el Commando.

tenés mas data Armi??... no sabía que había un desarrollo local de algo como esto!
Salio en los 90 en una revista TAD. Era un 57mm descartable, hecho en compuestos, y con granadas propulsadas por un sistema de piston pirotecnico interno.

Tenia 1.000 metros de alcance.

Funcionaba muy bien.
 
Hay tres estándares de facto en el mundo de los morteros: 60 mm., 81 mm. y 120 mm. De cada uno, multiples modelos, desde un 60mm. compacto transportado y utilizado por un unico usuario hasta poderosos morteros automatizados y mecanizados sobre los más variados vehículos de combate de ruedas y cadenas orugas.

Es tan así que en Afganistán los británicos tuvieron dificultades logísticas con sus morteros compactos de 57 mm. y terminaron resolviendo el tema adoptando el 60 mm. estadounidense.

Lo más razonable, entonces, es buscar soluciones dentro de las normas establecidas. Que es, de hecho, lo que se hace en Argentina (Como casi todos los países del mundo, incluso Estados Unidos).

Si existe alguna necesidad muy particular que necesita una solución súper especializada (me parece raro que en Argentina tengamos tal excepcionalidad). Bueno, habrá que ver si vale la pena el dolor de cabeza logístico asociado.
Si ese es el extraño caso, en el mundo de los morteros compactos, me parece que la solución mas interesante sería el silencioso francés lance-grenades individuel Modèle F1 (abreviado LGI Mle F1).
 
Última edición:

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Desde mi punto de vista no le veo demasiada diferencia al normal desde el empleo táctico.
Es cierto es menos ruidoso, por el spigot, pero un mortero empleado a 1000 metros estamos hablando de distancia de infantería en Asalto, y mas para TOE, donde tienen alta movilidad y el fuego Contrabatería para esa arma....no se... no es mi especialidad pero....creo que los morteros ligeros de hace 50 años van mas que bien. Mas aun Considerando que el ruido y destello que hace por ejemplo el viejo de 60 mm por estampida de boca es bastante discreto....a mil metros no se entera nadie.



Mortero FAMITER MC1 Cal. 60 mm. "COMANDO" FMK2 Mod.0

El mortero comando se destaca por su rápida operatividad, su facilidad de manejo, su precisión en el tiro, su reducido peso, su excelente robustez y su poder de fuego.Es ampliamente utilizado por las unidades del FOE.

DATOS TÉCNICOS:
CALIBRE: 60,75+0,04
LONGITUD DEL TUBO: 650 mm.
LONGITUD TOTAL: 685 mm.
CADENCIA DE TIRO: 20 Tiros/minuto
PRESION MAXIMA NORMAL EN EL TUBO: 207 Kg/cm²
ANGULOS DE TIRO OPERATIVOS: 45° a 85°
MODALIDAD DE TIRO: Automático
PESO DISCRIMINADO:
TUBO: 3,582 Kg.
PESO DEL MORTERO EN ORDEN DE TIRO: 5,917 Kg.


Y de fibra de carbono, pesaria mucho menos de la mitad . . .

Telefono a CITEFA para que reinicien el proyecto . . .
 
Hay tres estándares de facto en el mundo de los morteros: 60 mm., 81 mm. y 120 mm. De cada uno, multiples modelos, desde un 60mm. compacto transportado y utilizado por un unico usuario hasta poderosos morteros automatizados y mecanizados sobre los más variados vehículos de combate de ruedas y cadenas orugas.

Es tan así que en Afganistán los británicos tuvieron dificultades logísticas con sus morteros compactos de 57 mm. y terminaron resolviendo el tema adoptando el 60 mm. estadounidense.

Lo más razonable, entonces, es buscar soluciones dentro de las normas establecidas. Que es, de hecho, lo que se hace en Argentina (Como casi todos los países del mundo, incouso Estados Unidos).

Si existe alguna necesidad muy particular que necesita una solución súper especializada. Bueno, habrá que ver si vale la pena el dolor de cabeza logístico asociado.
En todo caso, en el mundo de los morteros compactos, me parece que la solución mas interesante sería el francés lance-grenades individuel Modèle F1 (abreviado LGI Mle F1).
En Rusia el 82mm es un calibre estándar para morteros..(el famoso mortero automático Vasiliek, por ejemplo), creo que no tienen nada por debajo de ese calibre y si por encima (120mm y 240mm)

Quizá no consideren lo suficientemente potente un mortero por debajo de ese calibre y por eso se hizo éste en 82mm
Es un arma especial, con municiones especiales (según tengo entendido) por lo que no importa mucho el calibre ya que la munición de igual manera será específica.
Salio en los 90 en una revista TAD. Era un 57mm descartable, hecho en compuestos, y con granadas propulsadas por un sistema de piston pirotecnico interno.

Tenia 1.000 metros de alcance.

Funcionaba muy bien.
Muy buena data!!
Y con seguridad que sería un arma con total vigencia!
No estaría mal que se lo considere nuevamente!
 
A ver... Respecto a lo de la religión ortodoxa... Espero aclarar dudas, y esta vez no lo hago desde un punto subjetivo, sino objetivo.

La religión ortodoxa rusa, ucraniana, rumana, griega, etc... ES LA MISMA. Misma religión y dogmas. Es como si se hablará de iglesia católica española, iglesia católica Francesa, italiana, etc.

Dicho esto, Ucrania NUNCA puede prohibir la religión ortodoxa, ya que es la que siguen la mayoría de sus fieles.

Pese a que la religión ortodoxa SI tiene un gran patriarcado, del que depende el resto y deben obediencia la rusa, ucraniana, griega, etc. (que es al Gran Patriarcado de Constantinopla), su jerarquía es muy diferente a la católica.

Cada país tiene un patriarca, y sigue unas directrices políticas, las religiosas son las mismas en todos los países, como digo.

Yo he estado en muchísimas misas ortodoxas (a la hora me voy ya que dran 3 o 4 horas), mi mujer es ortodoxa, mi hija está bautizada en ortodoxo, etc... CON LO QUE ALGO SÉ...

Por lo que he leído, lo que pretende Zelenski, es prohibir la Diocesis que depende ADMINISTRATIVAMENTE de Cirill. Es decir, la que sigue sus homilías, de justificación de la invasión, de Ucrania es Rusia, hay que morir en Ucrania por Rusia, etc.... Pero NO una religión.

Decir que se quiere prohibir una religión es una tontería, y es desconocer el mundo ortodoxo.
 
Última edición:
Arriba