Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano


El estadounidense Joseph Stone, identificado como el observador de la OSCE muerto por una
mina terrestre en la zona de armisticio entre Ucrania y la R. P. rusofila de Donnetsk
 

Barbanegra

Colaborador

Denuncian intento de atentado contra misión de OSCE en Ucrania
La seguridad del estado de la autoproclamada república de Donetsk denunció hoy un supuesto intento de atentado con bomba, al parecer, contra una misión allí de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

El ministerio de seguridad del Estado de Donetsk indicó que desactivaron un artefacto explosivo en un puente de la localidad de Jartsisk, por donde debió pasar un convoy de la referida misión de observadores de la OSCE, indicó la prensa local.

La citada dependencia de la república rebelde estimó que la bomba fue colocada por un grupo de sabotaje del ejército de Ucrania, cuyo gobierno parece poco interesado en cumplir lo estipulado en los Acuerdos de Minsk, de febrero de 2015.

Ante la demanda de la mencionada misión de desminar toda la zona de Jartsisk, las autoridades de Donetsk señalaron que ya habían cumplido esa misión.

La semana pasada un observador estadounidense de la OSCE falleció y otros dos resultaron heridos, después de una explosión de mina antitanque al paso de dos vehículos de ese órgano cerca del poblado de Pirbish, en la región de Lugansk.

En medio de la investigación sobre el atentado dinamitero, el gobierno de la autoproclamada república de Lugansk informó sobre un choque armado de una unidad de exploración de esa región con un grupo de sabotaje ucraniano cerca del lugar del ataque.

Kiev, por su lado, responsabiliza a las milicias de autodefensa por la acción violenta, ocurrida cerca de la línea de confrontación entre ambas partes.

Las fuerzas armadas ucranianas iniciaron hace tres años una operación de castigo contra la población sublevada de Donetsk y Lugansk, situadas en la región hullera de Donbass, con saldo de al menos 10 mil muertos, según datos de la ONU.

http://www.prensa-latina.cu/index.p...-de-atentado-contra-mision-de-osce-en-ucrania
 

Barbanegra

Colaborador
Poroshenko envía nuevos carros de combate para luchar contra los rebeldes pro rusos en Ucrania
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, anunció hoy el envío de una nueva partida de carros de combate al este del país, donde las tropas ucranianas combaten contra separatistas pro rusos.

"Se enviará otra partida de magníficos carros de combates T-80 a las tropas aerotransportadas de Ucrania desplegadas en el frente", escribió en Facebook el jefe del Estado ucraniano y añadió: "¡Continuamos trabajando para fortalecer nuestra capacidad defensiva!".

El mandatario acompañó su entrada en la red social con un video que muestra una práctica de tiro del T-80, dotado de un cañón de 125 milímetros y capaz de desarrollar una velocidad de 70 kilómetros por hora, informó la agencia EFE.

La negociación para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania lleva meses bloqueada por la negativa de Moscú y Kiev a avanzar según lo pactado en los Acuerdos de Minsk y por los continuos reproches mutuos por las violaciones del alto el fuego.

Los Acuerdos de Minsk contemplan una tregua estable con la retirada del armamento pesado y la introducción de reformas políticas para posibilitar elecciones regionales en las zonas controladas por los rebeldes pro rusos.

El gobierno de Kiev sostiene que el avance en los aspectos políticos del plan de paz no es posible mientras Ucrania no asuma el control del sector fronterizo con Rusia que actualmente se encuentra en poder de las milicias pro rusas.

Según datos de la ONU, en los tres años de conflicto en las regiones orientales ucranianas han muerto más a 10.000 personas, entre combatientes y civiles.

Télam
 

Barbanegra

Colaborador

Ucrania agradece a EEUU apoyo en materia militar en pleno conflicto con las milicias
La embajada de Ucrania agradeció al Gobierno estadounidense por la asignación de una cuantiosa ayuda financiera para mejorar la capacidad del Ejército en los combates con las milicias de Donbás.

"En cuanto a la asistencia en materia militar, quisiera agradecer a Estados Unidos por su decisión de asignar 560 millones de dólares a Ucrania en 2017", dijo Oksana Shuliar, directora del Departamento Político de la embajada ucraniana.

La diplomática desveló que el texto del presupuesto para 2017 contempla la entrega de armamento letal a Ucrania.

Desde abril de 2014 el régimen ucraniano lleva a cabo una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento de Gobierno ocurrido en febrero de ese mismo año.

Conforme a datos de la ONU, las hostilidades han provocado más de 10.200 muertos.

Unos 2,5 millones de ucranianos huyeron a Rusia por los bombardeos del régimen, según reveló el vicepresidente del Senado ruso, Yuri Vorobiov.

Bielorrusia, por su parte, acogió a 160.000 refugiados.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto interno ucraniano pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

https://mundo.sputniknews.com/europa/201705201069303149-donbas-armamento-letal/
 

Barbanegra

Colaborador

Registran fuerte aumento de víctimas por conflicto ucraniano
El número de muertes civiles en el conflicto del sureste ucraniano aumentó en un 120 por ciento en este año, declaró hoy el vicepresidente de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Martin Saidik.

Unos 140 personas perecieron en lo que va de año en la región hullera del Donbass, donde Donetsk y Lugansk se autoproclamaron repúblicas independientes, luego de sendos referendos hace tres años, apoyados por la mayoría de la población.

Gran parte de las víctimas fue causada por el uso de armamento pesado en tres puntos fundamentales y a causa del atraso del proceso de desminado en la región del conflicto, consideró Saidik, en esta capital.

El 85 por ciento de las violaciones de lo pactado en la tregua y el derecho internacional se produjo en tres localidades: Avdeevka, Yasinovataya y Mariupol, afirmó.

Los tres poblados se encuentran en la llamada zona gris o neutral, que debe separar al ejército ucraniano de las fuerzas de autodefensa de Donetsk y Lugansk.

En Avdeevka, por ejemplo, Kiev sitúa tanques y otros armamentos pesados directamente en zonas residenciales y desde ahí hostigan localidades rebeldes, en busca de una reacción bélica, destacan medios de prensa locales.

Saidik consideró que ambas partes deben cumplir con lo establecido en los acuerdos pactados en esta urbe para buscar una solución pacífica al diferendo ucraniano.

Pero la jefatura de las regiones rebeldes a diario ofrece partes sobre las agresiones nocturnas del ejército contra zonas pobladas. Incluso hubo casos de disparos de tanques en pleno día contra viviendas con toda la intención de causar víctimas.

Los militares ucranianos reconocieron en su momento que era necesario recuperar paso a paso y kilómetro a kilómetro las regiones rebeldes que Kiev insiste en considerar como zonas ocupadas.

http://www.prensa-latina.cu/index.p...e-aumento-de-victimas-por-conflicto-ucraniano
 

Barbanegra

Colaborador

Rusia advirtió que va a "equilibrar la situación" si Ucrania avanza en su ingreso a la OTAN
El gobierno de Rusia advirtió este jueves que se defenderá de cualquier acercamiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a sus fronteras, poco después de que el Parlamento de Ucrania estableciera el ingreso en la Alianza como una prioridad básica de la política exterior del país.

"Consideramos que el acercamiento de la OTAN a nuestras fronteras amenaza nuestra seguridad y el equilibrio de las fuerzas en la región euroasiática. Por supuesto que la parte rusa adopta todas las medidas para equilibrar la situación y defender nuestros intereses", dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Preguntado por las posibilidades reales de que Ucrania ingrese algún día en la Alianza, Peskov recordó que "se trata de un país dónde continúa una guerra civil".

"Por lo demás, esta decisión se toma en Bruselas y en las capitales desde donde se dirige" la organización militar, agregó.

La Rada Suprema (Parlamento) ucraniana aprobó este jueves una ley que pone las bases para la convergencia de Ucrania con los países miembros de la OTAN, después de que el gobierno de Kiev, cercano a la Unión Europea (UE), renunciara hace tres años al estatus de neutralidad militar de Ucrania.

El estatus de neutralidad adoptado en tiempos del luego derrocado presidente Víktor Yanukóvich "se ha mostrado ineficaz para garantizar la seguridad del Estado frente a las presiones y la agresión externa", señala el proyecto de ley en referencia a Rusia, que considera a Ucrania dentro de su área natural de influencia.

Kiev sostiene que Moscú es un "Estado agresor" que, además de anexionarse la península ucraniana de Crimea, respalda con armas, dinero y tropas a los separatistas prorrusos que controlan amplios territorios en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, fronterizas con Rusia.

Pese a los anhelos del gobierno ucraniano, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y varios países miembros de la organización han descartado el pronto ingreso de ese país en la Alianza Atlántica.

Mientras, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha garantizado que llegado el momento, Ucrania celebrará un referéndum para preguntar a la población sobre el eventual ingreso del país en la OTAN.

http://www.infobae.com/america/mund...on-si-ucrania-avanza-en-su-ingreso-a-la-otan/
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos dos militares muertos en combate en el este de Ucrania
"Dos militares murieron como resultado de acciones de combate en las ultimas 24 horas y tres de nuestros soldados resultaron heridos", dijo el portavoz de esa cartera, Andréi Lisenko, en una comparecencia de prensa.

Agregó que la situación en la zona del conflicto "continúa siendo tensa" pese a los acuerdos para establecer un alto fuego con motivo del comienzo de la cosecha agrícola.

El cese de hostilidades a lo largo toda la línea de separación de fuerzas debió entrar en vigor ayer, sábado, y está previsto se prolongue hasta el 31 de agosto próximo.

A su vez, el mando de las milicias prorrusas de la autoproclamada república popular de Donetsk, denunció hoy que las tropas ucraniana violaron en varias ocasiones el alto el fuego con el empleo de morteros y piezas artillería.

"Hemos informado de todas estas infracciones a la misión de la OSCE", declaró a la prensa el numero dos de las milicias de Donetsk, Eduard Basurin.

Según datos de la ONU, en los tres años de conflicto en las regiones orientales ucranianas han muerto más de 10.000 personas, entre combatientes y civiles.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Tropas de EEUU en Ucrania: la dura respuesta de Rusia a la expansión de la OTAN
La Alianza Atlántica continúa su expansión en Europa: bases de defensa antimisiles en Polonia y Rumanía; aviones, tanques y contingentes reforzados de tropas en los países del Báltico; ejercicios a gran escala que incluyen maquinaria pesada, buques y bombarderos estratégicos, observa Dmitri Litovkin, columnista de la página web del canal Zvezda.

"Ucrania sueña con convertirse en una importante plataforma para la próxima 'guerra relámpago' de Occidente contra Rusia", opina Litovkin.

Washington ya está considerando desplegar en el país su contingente militar con el fin de prestar ayuda a Kiev, añade.

Además, ha aumentado drásticamente la actividad de los aviones de la OTAN. Solo la semana pasada, las aeronaves espías extranjeras sobrevolaron las fronteras de Rusia más de 20 veces.

"Las acciones de nuestros colegas occidentales conducen a la destrucción del sistema de seguridad mundial, aumentan la desconfianza mutua y nos obligan a utilizar medidas de respuesta, especialmente en el frente estratégico occidental. Estamos mejorando la fuerza de combate de las tropas y el sistema para su despliegue", cita Litovkin al ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.

Según el ministro, más de 30 grupos tácticos, equipados con los materiales necesarios, están listos para un despliegue de combate urgente. Además, se está llevando a cabo un rearme del Ejército y la Armada de Rusia con nueva maquinaria militar.

Asimismo, el columnista señala que se ha vuelto a formar el primer ejército de tanques de la Guardia, así como dos divisiones de infantería motorizada.
En el sur de los Urales se restableció la división armada, que incluye regimientos de artillería autopropulsada e infantería motorizada, así como batallones de defensa antimisiles, reconocimiento, comunicación, medicina militar y logística.

"Esta formación es una reserva 'caliente' del comando. En el caso de que sea necesario, será trasladada a Occidente", explica Litovkin.

Además, para el 1 de diciembre, se habrá formado en Crimea un batallón de desembarco. La aparición de paracaidistas garantizará la sostenibilidad de las tropas rusas en la península, subraya el columnista.

El refuerzo de las tropas se lleva a cabo dentro del programa de rearme para el año 2020. Alrededor de 300 unidades de nuevos sistemas de armas y maquinaria militar han sido trasladados a Crimea. Los regimientos militares recibieron los novedosos sistemas antitanque Jrisantema-S, obuses de 152 mm Msta-S, así como lanzamisiles múltiples Tornado-G. Las tropas de defensa costera se completaron con el sistema móvil antibuque Bal, equipado con proyectiles de crucero X-35 Uran. Pronto, en la península aparecerán los sistemas tácticos Iskander y los bombarderos de largo alcance Tu-22M3. Los mismos sistemas, capaces de utilizar armas nucleares, se desplegarán en las regiones de San Petersburgo y Kaliningrado.

"La actividad de la OTAN en Europa del Este y Ucrania es alarmante. Pero no hay que entrar en pánico. (…) El programa de modernización del Ejército y la Armada de Rusia deja claro que cualquier paso hostil por parte de Washington y Bruselas recibirá una respuesta de Moscú", concluye Dmitri Litovkin.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201706261070272886-estrategia-otan-expansion-respuesta-rusia/
 

Barbanegra

Colaborador

Muere en un atentado con coche bomba un alto mando del espionaje ucraniano
El coronel Maksim Shapoval, alto mando del espionaje ucraniano fue asesinado esta mañana al estallar una bomba en su automóvil en Kiev. El vehículo quedó completamente destruido.

El Mercedes Benz explotó cuando circulaba en la intersección de las calles Solomianska y Oleksiivska, en el este de la ciudad. Una cámara de seguridad registró el momento de la explosión.

El periódico Ukrainska Pravda identifica a Shapoval como comandante de las fuerzas especiales en la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa.

El país se ha despertado hoy sobresaltado no sólo por este asesinato. La empresa energética del país, Ukrenergo, ha anunciado que su sistema ha sido afectado por un ataque cibernético, aunque la interrupción no tuvo impacto en los suministros de energía. También el Banco Central ucraniano asegura que varios bancos comerciales ucranianos y empresas estatales y privadas han sufrido ataques cibernéticos a través de un "virus desconocido". Estos bancos están teniendo dificultades "con los servicios al cliente y la realización de operaciones bancarias ", dijo el banco en un comunicado.

En diciembre el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, informó de que había habido 6.500 ciberataques en 36 objetivos ucranianos en los dos meses anteriores. Y acusó a Rusia de estar detrás.

Espiral de violencia
Desde que estallaron los enfrentamientos con los separatistas prorusos en el este de Ucrania en 2014, el número de incidentes con explosivos fuera de la zona de conflicto ha aumentado. El último atentado de este tipo registrado en Kiev ocurrió en julio del año pasado, cuando un popular periodista de investigación, Pavel Sheremet, fue asesinado por la detonación de un artefacto explosivo en su automóvil.

El asesinato de hoy no es el primer atentado del año. En marzo mataron a Denis Voronenkov, un exdiputado ruso que se había vuelto muy crítico con la política del Kremlin hacia Ucrania. Fue asesinado a tiros a plena luz del día en Kiev, donde se había refugiado. "El cobarde asesinato de Denis Voronenkov es un acto de terrorismo de Estado por parte de Rusia, país que se vio obligado a abandonar por razones políticas. Es el modo de operar de los servicios especiales rusos, que se ha manifestado en repetidas ocasiones en varias capitales europeas", dijo entonces Petro Poroshenko.

El Kremlin ha negado cualquier participación en cualquiera de los ataques. De hecho también ha habido una serie de asesinatos de líderes separatistas en el este de Ucrania.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/06/27/59524ea5e5fdea7f468b4667.html
 

Barbanegra

Colaborador
Ucrania acusó a Rusia de ser responsable de los últimos ciberataques globales
Ucrania acusó hoy a Rusia de estar detrás del ataque cibernético global que el martes pasado afectó a instituciones y grandes empresas de todo el mundo.

"Los datos disponibles (...) indican que en el ataque están implicados los mismos grupos de hackers que en diciembre de 2016 atacaron el sistema financiero, las infraestructuras de transportes y energía de Ucrania. Esto demuestra la implicación en el ataque de los servicios secretos de Rusia", señaló en un comunicado el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).

Ucrania -el país más afectado por el ataque y del que partió el contagio con el nuevo virus, bautizado "Nyetya" por la empresa tecnológica Cisco- sostiene que la acción del 27 de junio fue planeada por Rusia para dañar al país en vísperas de su fiesta nacional, el Día de la Constitución, que se celebra el 28 de junio, informó la agencia de noticias EFE.

"Pese a que el virus parecía un 'ransomeware' ('malware' destinado a la extorsión de los usuarios), en realidad se trataba de una tapadera para un ataque de envergadura contra Ucrania. Lo demuestra la ausencia de un mecanismo para apropiarse del dinero" que exigía "Nyetya" al bloquear los ordenadores, subrayó el SBU.

El objetivo del ataque, agregan los servicios de inteligencia ucranianos, era desestabilizar la situación sociopolítica en el país.

El Gobierno de Kiev acusó a Rusia de los hechos poco después de conocerse la aparición de nuevo virus, pese a que varias empresas rusas también informaron que resultaron perjudicadas.

El ataque afectó las redes informáticas del gobierno ucraniano, decenas de entidades bancarias estatales y privadas, sistemas de transporte público, medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones.

La compañía de ciberseguridad rusa Group-IB fue la primera en describir el nuevo malware y explicó que el virus informático "bloquea los ordenadores y exige el pago de 300 dólares en bitcoins para desbloquearlos".

Poco después, el fundador de Group-IB, Ilya Sachkov, declaró que "los piratas informáticos que están detrás de este ataque podrían encontrarse en Corea del Norte o en China".

Télam
 
What is an interesting fact about you?

Vladislav Antonov
, Former Military Officer/revolutionary/immigrant
Answered Jun 5
I can write list of them, but people will say that I make it up or that I brag about it.

1. I participated in coup against democratically elected President of Ukraine and successfully run several operations during the revolution.


2. Since I was one of the representatives in organization which was declared as “extremist” in Russia (because we kicked out pro-Russian President), if I would step on Russian soil, I would be arrested as terrorist. The funny fact is that I was one of those, who opposed extremely radical members of the organization, and advocated rights of Russians and Russian speakers. Sometimes politics is much more complicated than people think. Eventually, organization turned into complete neo-nazi, homophobic, antisemitic far-right gang, which terrorizes many people. I denounced their views, politics and resigned. Majority of them deserve to be in jail.

3. In my country, I would be jailed for my political views. I recognize rebel territories as independent states, despite that fact that in first year of the war I helped our military forces to re-gain rebelled territories. At that point, events in Ukraine seemed for me as foreign invasion (which was truth, but only partly) and I truly believed that it’s my duty to defend my country. Unlike many others, I was able to recognize that it’s civil war. If I will say that in Ukraine I would be called traitor and face 10 years of imprisonment.


4. During parliament elections, I was a member of team of parliament member candidate (similar position to Congressmen). Using social media like Facebook and VK, I was able to promote his campaign among 2 million people using only $300 from donation budget. I won’t tell his name, because I don’t want this to go political and hurt his current political career. He is very intelligent person and he doesn’t deserve that.
 
Interesante articulo sobre la guerra en ucrania, el estado actual de ejercito ucraniano y las municiones. Resalto este fragmento del texto:

Armas automáticas y la paradoja de Jevons
https://guerraenucrania.wordpress.com/2017/06/27/armas-automaticas-y-la-paradoja-de-jevons/

"Dicho esto, que la mayoría del ejército está en malas condiciones es obvio. Se da la paradoja de que desde el otro bando se sobreestima la fuerza, diciendo que todavía es muy superior en número, mientras que al mismo tiempo desde los partes, y desde el propio bando ucraniano, se repite machaconamente el problema de la escasez de personal. La contradicción se debe a que el ejército ucraniano tiene muchas unidades, decenas de brigadas, pero todas ellas están incompletas. En vez de disolver unidades mermadas para completar las otras, la hipertrofia de altos mandos, hace que todo general insista en mantener su feudo particular. La corrupción generalizada hace que a las unidades les falte de todo. Tengo la sospecha fundada de que algo que contribuye a la escasez de municiones del ejército ucraniano es que muchas armas y municiones han sido vendidas en el mercado negro para alimentar la guerra en Siria. Igualmente, en esta noticia el mando ucraniano está poniendo trabas a las auditorías de la OTAN sobre la ayuda suministrada."
 

En vísperas de la llegada a Ucrania del secretario general de la OTAN, se publica una encuesta
según la cual el 70% de los ucranianos quieren el ingreso del país en la alianza atlántica.
 
Arriba