Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Es clara la información sobre que es o que sucede en Azovstal?

Porque a mí no me queda claro si los ucranianos rindieron la plaza y se entregaron, o por ahora son solo heridos y algunos rendidos.

Hay tanta info confusa dando vueltas que ya me suena a chanchuyo entre las partes para destrabar la situación.

Saludos
 
Es clara la información sobre que es o que sucede en Azovstal?

Porque a mí no me queda claro si los ucranianos rindieron la plaza y se entregaron, o por ahora son solo heridos y algunos rendidos.

Hay tanta info confusa dando vueltas que ya me suena a chanchuyo entre las partes para destrabar la situación.

Saludos
Al menos una parte de los ucranianos ya se rindió, eso seguro, algunos heridos, la mayoría no. Eso se ha podido confirmar con fotos y videos, pero hasta ahora serían unos 300 más o menos. Que Zelensky diga que continúa me hace suponer que van a ir saliendo todos de a poco (Pero es sólo un supositorio, nada confirmado)
Saludos.
Flavio.
 
RAND PAUL

Para los foristas que coinciden, simpatizan (o lo que sea) con las posturas de política local e internacional de Rand Paul, hoy martes venció cómodamente las primarias republicanas de Kentucky obteniendo 328.202 votos (84%)

Cifras similares a las anteriores primarias republicanas de 2020 cuyo vencedor (Mitch McConnell) había sacado 343.000 votos (83%)

Es además a partir de hoy el favorito para ganar las elecciones generales de noviembre sobre el candidato demócrata elegido hoy en las primarias demócratas, dado que el voto mayoritario en Kentucky es tradicionalmente republicano.

Recordemos mientras tanto cómo tituló la semana pasada de The Moscow Times el voto del senador en contra de la ayuda de los EEUU a Ucrania:

“Senador cercano a Putin vota el bloqueo de 40.000 millones de dólares a Ucrania”

 
Finlandia y Suecia, a la OTAN vía Moscú

No cabe duda de que ha sido la invasión rusa de Ucrania la que ha precipitado la decisión de Finlandia y Suecia para entrar en la OTAN.

A falta de las formalidades de rigor para oficializar la novena ampliación de la Alianza, resulta ya evidente que estamos ante un giro estratégico en el teatro europeo del que todavía no es posible determinar las consecuencias. Lo que sí podemos entender de momento es que:

Para Helsinki y Estocolmo este paso es una respuesta a su principal amenaza de seguridad: Moscú. Protegiéndose bajo la cobertura aliada calculan que mejoran sustancialmente su seguridad, conscientes, por un lado, del riesgo de sufrir lo que le ha sucedido a Ucrania y, por otro, de que sus propias fuerzas no son suficientes para protegerse adecuadamente. Romper con su histórico no alineamiento es la prueba más clara del temor que inspira una Rusia que no ha logrado atraer amistosamente a su órbita a ningún vecino desde el final de la Guerra Fría.

Para Rusia es un desastre sin paliativos. Vladímir Putin, con su aventurerismo militarista, se ha convertido en el mejor reclutador de países para la OTAN. Basta con recordar que tanto Estados Unidos como la OTAN - en respuesta al ultimátum ruso del pasado 17 de diciembre, en el que reclamaba negociar un nuevo orden de seguridad en el continente - aceptaron la conveniencia de discutir esa cuestión, asumiendo implícitamente que la ampliación de la Alianza y algunas decisiones estadounidenses (retirada del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) y despliegue del escudo antimisiles en su vecindad) habían creado un desequilibrio que despertaba lógicos temores en Moscú.

Pero ha sido Putin el que, desbaratando también de paso una cumbre ya convocada con Joe Biden, ha cerrado la puerta a dicha posibilidad. Y hoy se encuentra con que la frontera directa entre Rusia y la Alianza se va a duplicar.

Para la OTAN es agua bendita. Diagnosticada de “muerte cerebral” por Macron, debilitada por sus divergencias internas entre europeístas y atlantistas, y deprimida tras la amarga experiencia en Afganistán, se encuentra sorpresivamente reconvertida en protagonista principal de una dinámica de tensión con el viejo adversario.

En términos estratégicos, la ampliación supone un claro reforzamiento del flanco norte, dificultando aún más las pretensiones rusas no solo en el Báltico sino también en el Ártico, gracias a las aportaciones de quienes cabe considerar como contribuyentes netos a la seguridad aliada.

Se trata no solo de dos miembros de la Asociación para la Paz y de la Iniciativa de Interoperabilidad de la Asociación - es decir, de dos ejércitos que llevan más de veinte años adiestrándose con procedimientos OTAN y participando en maniobras aliadas y en operaciones internacionales en los Balcanes y en Oriente Medio -, sino también con presupuestos de defensa rondando el 2% del PIB, una industria de defensa competitiva, unos efectivos humanos muy cualificados, así como con unos medios que incluyen capacidades cibernéticas, artilleras (Patriot) y aéreas (F-18 y F-35) nada desdeñables.​

EL PAIS. Madrid. 15 de mayo de 2022


Soldados finlandeses hacen maniobras en Kankaanpaa, en Finlandia, el 2 de mayo.Heikki Saukkomaa (AP)
 

Ejército Ruso en Zaporozhye frenó un intento de contraataque de las fuerzas ucranianas, el intento de atacar fue con dos batallones mecanizados en tanques y BMP en el area de Vishnevoe, Zaporozhye. Los vehiculos y la preparación del ataque fue expuesto con la ayuda de las calculaciones de los drones y equipo de Inteligencia.
UAV y unidades de artilleria atacó al enemigo con fuego de tanques, IFV, y armas antitanque.
Las Fuerzas Ucranianas en retirada fueron destruidas x fuego de artilleria 26 tanques, 12 BMP's y como 100 soldados.
 
Al menos una parte de los ucranianos ya se rindió, eso seguro, algunos heridos, la mayoría no. Eso se ha podido confirmar con fotos y videos, pero hasta ahora serían unos 300 más o menos. Que Zelensky diga que continúa me hace suponer que van a ir saliendo todos de a poco (Pero es sólo un supositorio, nada confirmado)
Saludos.
Flavio.
Creo que es lo que se comentó ya aquí de que se ha pactado una rendición por grupos. Que haya observadores ucranianos o internacionales... Podría ser. ¿Acaso nos enteramos de como está funcionando la política de intercambios en otras ocasiones? Es lógico que hablen bajo cuerda sin hacerlo público, pero eso de que Ucrania dirige la salida, no creo que sea verdad.
 
Al principio de la guerra pensaba que eran propagandas rusas, después empece a ver cada vez mas relato de este tipo. Donde variaba la edad de las personas, las situaciones, los lugares... ojala que se este realizando la investigación pertinente
Todas las mañanas me veo la prensa ucraniana, y tienes noticas como esta, o peor de lo que -dicen que- hacen los ocupantes (cientos de violaciones, ejecuciones, fosas, etc.. Todos los días nuevos). Serán o no verdad, seguramente algunas sí y otras no... Igual que las que publicitan los rusos. ¿Quién es mas malo maloso? En la guerra se cometen aberraciones, y de lo único, pero lo único que podemos estar seguros es quién ha iniciado la guerra, sabiendo perfectamente lo que iba a pasar en un país de 43 millones de personas... Para mí, el máximo culpable de las aberraciones que cometan ambos bandos es Vladimir Putin en esta guerra de invasión. Incluso también quien incendió el país... Hace ya más de una década.

Y tampoco te extrañe que ya haya decenas y decenas de crímenes por rencillas personales... Y no hablo de asesinados por tener una u otra ideología, sino por terrenos, deudas, personal, ect.... En España, sobre todo en los pueblos muchísimos crímenes fueron por eso en la Guerra Civil, como ya sabrás, dado que somos vecinos de región.

Como ejemplo, nuevos cadáveres encontrados en la población liberada de Novyi Bykiv.
Novyi Bykiv - Google Maps

Pero como verás, es raro que ponga este tipo de noticias... Aunque, leyendo tu comentario, sí la he puesto. Pero dará igual.... Se dirá, que aunque sea en Kiev, Cherniviv, Jarkov, Sumy, etc... Lo han hecho los ucranianos...



"Abominable, ilegal y cruel": HRW denuncia los crímenes rusos en las zonas ocupadas de Ucrania (elperiodico.com)
 
Última edición:
Por todos los reportes de RRSS, prensa, etc...
Parece que ya está claro que la ofensiva ucraniana se dirige desde Jarkov hacia Vovchans'k para cortar los ejes de logística de Izyum. Parece que ya han cruzado el Donest y han creado cabeza de puente hacia esa población. Aunque está clarísimo que el objetivo de hostigamiento al frente occidental ruso del "saliente" es Kupiansk, que es donde se juntan todas las vías de ferrocarril y logística rusa.

Vovchans'k - Google Maps
Kupiansk - Google Maps
 
Arriba