Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano




El lobby de guerra de EE. UU. alimenta el conflicto en Rusia, Ucrania y Siria: exasesor del Pentágono​

AARON MATE·6 DE ENERO DE 2022

El coronel Doug Macgregor, exasesor del Pentágono, sobre cómo el lobby de guerra de EE. UU. alimenta el conflicto desde Ucrania hasta Siria. Washington, DC, dice, es “territorio ocupado. Está ocupado por corporaciones, por lobbies”.​



Douglas Macgregor, coronel retirado del ejército de EE. UU. y exasesor principal del Pentágono, analiza el enfrentamiento entre EE. UU. y Rusia en Ucrania; las secuelas de la retirada de Estados Unidos de Afganistán; el fracaso de Trump para actuar sobre la retórica anti-intervencionista de la campaña de 2016, solo para rodearse de neoconservadores; y la continua y pasada por alto ocupación militar estadounidense de Siria después de la década de guerra sucia de la CIA.

“El Complejo Militar Industrial del Congreso”, dice Macgregor, “parece ser más poderoso que cualquiera que ocupe la oficina de la presidencia”.

Invitado : Douglas Macgregor, coronel retirado del Ejército de los EE. UU. y exasesor principal del Pentágono.

 



 
Tengo un conocido en República Checa y otro en Italia, uno de derecha, el otro se podría decir de izquierda. Cosa curiosa, ambos están tibiamente en contra del envío de armas de Europa a Ucrania, justificándolo desde el argumento de que la situación es irreversible y eso sólo producirá el alargue del conflicto y el aumento de bajas civiles.
Y coincido con ese pensamiento...
Es más .. alguien dijo que lo que tome Rusia como territorio en este conflicto difícil que vuelva a Ucrania si se sigue alargando .
Ucrania va a ser derrotada... ahora el punto es ver cuanto tardan los Rusos en hacerlo y cuanto más quiere perder Ucrania
 


El representante oficial del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Ígor Konashénkov, informó este domingo en su nuevo informe sobre el desarrollo del operativo militar en Ucrania que 61 objetos de la infraestructura militar ucraniana fueron destruidos la tarde del sábado en un intenso ataque, lo que eleva la cifra total a 2.203.

En las últimas 24 horas, aviones caza y sistemas aéreos rusos derribaron ocho aviones, dos helicópteros y seis drones, incluidos Bayraktar TB 2 de fabricación turca. Además, el aeródromo en la localidad ucraniana de Starokonstantínovo también fue destruido en la mañana de este domingo con empleo de armamento de largo alcance.

En total, los militares rusos destruyeron 778 tanques y otros vehículos blindados de combate, 77 sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, 553 unidades de técnica automovilística militar, 279 piezas de artillería y morteros, 62 drones, así como 69 aviones en tierra y 24 más en aire.

Entre los objetos de infraestructura militar figuran 76 puestos de control y de comunicación, 111 complejos de defensa antiaérea S-300, Buk M-1 y Osa, así como 71 radares.

Mientras, unidades rusas se apoderaron de cinco localidades en su avance de 11 kilómetros. Por su parte, las fuerzas de la República Popular de Donetsk llevan a cabo con éxito acciones de combate al oeste y al noroeste de la ciudad de Mariúpol. En total, las unidades de la Milicia Popular de Donetsk y Lugansk tomaron el control de 11 localidades en la última jornada.
 

Mientras países como EE.UU., Canadá y el Reino Unido instan a la Unión Europea a endurecer las sanciones contra Moscú, ampliándolas también al sector energético y, en particular, al petróleo y al gas rusos, expertos advierten que una medida como esa traería consigo, casi con total seguridad, consecuencias devastadoras, no solo para Rusia o Europa, sino también para la economía mundial.

Dentro de Rusia, las posibles sanciones afectarían no solamente a la exportación del gas y el petróleo rusos, sino también su producción, señala a Vzgliad Stanislav Mitrajóvich, experto jefe del Fondo Nacional de la Seguridad Energética.

¿De Europa a Asia?​

El analista explica que Rusia casi no dispone de depósitos de petróleo. "Se puede guardar una parte del petróleo directamente en los petroleros y las cisternas ferroviarias, pero se trata de una decisión temporal", explicó Mitrajóvich. Si bien el país, con toda la probabilidad, redirigiría una parte de su petróleo al mercado asiático, la gran proporción que Europa supone para las exportaciones del crudo ruso dificulta significativamente el proceso.

Todo sobre el nuevo gasoducto ruso Soyuz Vostok, que permitirá suministrar a China cerca de 50.000 millones de metros cúbicos de gas al año

Todo sobre el nuevo gasoducto ruso Soyuz Vostok, que permitirá suministrar a China cerca de 50.000 millones de metros cúbicos de gas al año
Los datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sugieren que el 60 % de las exportaciones de petróleo ruso tiene Europa como destino, mientras que el 20 % se dirige a China. De este modo, una reorientación completa sería imposible a corto plazo, dada la ausencia de la infraestructura necesaria y las rutas en la región.

El experto se muestra optimista en cuanto a las posibilidades de redirigir los suministros del gas licuado ruso a Asia, el principal mercado de las exportaciones rusas de este tipo. Sin embargo, las exportaciones de gas a través de las tuberías, que abarcan unos 140.000 millones de metros cúbicos, están orientadas en gran parte hacia el mercado europeo.

La capacidad del gasoducto Fuerza de Siberia y el futuro gasoducto Fuerza de Siberia 2, que suministrará gas a China a través de Mongolia, corresponde a unos 60.000 millones de metros cúbicos. Ante la falta de una ruta de gasoductos necesaria, el bloqueo del suministro obligaría a Rusia a frenar la explotación del gas.


Gazprom
Asimismo, la reducción de la producción y de los suministros de gas y de petróleo, que constituyen casi la mitad de los ingresos del presupuesto estatal, afectarían el mercado laboral en el país y, globalmente, abocarían a la economía rusa a una crisis.

Carrera hacia la diversificación​

Sin embargo, el bloqueo de los suministros energéticos rusos afectaría también a otros países del mundo. Ligados al gas y al petróleo rusos, los países europeos empezaron a buscar alternativas para diversificar los suministros a la región. Este jueves, la AIE presentó a la Unión Europea un plan que tiene como objetivo "reducir sus importaciones de gas natural ruso en más de un tercio" o más de 50.000 millones de metros cúbicos. Entre otras medidas, el plan prevé "maximizar los suministros de gas de otras fuentes" y fomentar el uso de la energía renovable.

Ante un escenario como este, los expertos advierten ya de las dificultades que entrañaría un reemplazo de los suministros rusos, una tarea casi imposible en el caso del gas. Según detalla a Gazeta.ru Serguéi Kondrátiev, experto jefe del Instituto de Energética y Finanzas, para el próximo invierno Noruega podría suministrar unos 10.000 millones de metros cúbicos adicionales de gas a Europa, mientras que el proyecto Midcat podría aportar entre 7.000 y 10.000 millones de metros cúbicos.

Estas cifras no podrían compensar los volúmenes actualmente suministrados a los consumidores europeos por Rusia. "La capacidad interna del país escandinavo ni siquiera es suficiente para un aumento insignificante de la oferta mundial", expresó Alexánder Frolov, subdirector general del Instituto de la Energética Nacional.

Del mismo modo, expertos descartan que los Países Bajos puedan aumentar significativamente los suministros de gas a Europa. "En el escenario ideal, Groninga [uno de los mayores yacimientos en los Países Bajos] podría suministrar a los europeos entre 25.000 y 30.000 millones de metros cúbicos adicionales. Pero, debido a los riesgos sísmicos, las autoridades locales planean frenar la explotación por completo en 2024", explica Kondrátiev.

"No podemos ayudar a Europa"​

Mitrajóvich recuerda que los países que instan a la UE a renunciar a las materias primas rusas casi no dependen de sus suministros. "Al Reino Unido, que no está conectado con Rusia por un sistema de gasoductos y oleoductos, sin duda, le conviene mucho instar a boicotear el complejo de combustible y de energía ruso", comenta a Izvestia Valeri Adriánov, profesor de la Universidad Financiera del Gobierno de la Federación de Rusia. "Tras su salida infructuosa de la UE, el Reino Unido vio sus posiciones económicas debilitarse significativamente y ahora su tarea principal es hacer tropezar a sus exsocios de la integración europea", opina el experto.

Al mismo tiempo, EE.UU. y Canadá no se verían afectados por la medida, ya que también explotan el petróleo, si bien es casi imposible que puedan reemplazar los volúmenes suministrados a Europa por Rusia.

En sus declaraciones a Bloomberg, el ministro de Medioambiente de Canadá, Steven Guilbeault, admitió este jueves que su país no puede cubrir las pérdidas que sufriría la UE en caso de rechazar el crudo ruso. "Vamos a ser racionales, no podemos ayudar a Europa con petróleo", afirmó Guilbeault. "Nuestra capacidad de exportación está casi al máximo", reveló.

Subida sin precedentes: ¿cómo quedó el mercado de materias primas días después de la imposición de sanciones contra Rusia?

Subida sin precedentes: ¿cómo quedó el mercado de materias primas días después de la imposición de sanciones contra Rusia?

Efecto dominó​

La falta de gas y de petróleo provocaría un colapso del mercado internacional de las materias primas, que ya se muestra turbulento en los últimos días batiendo récords casi a diario. "La escalada del conflicto militar pondría en riesgo la recuperación económica de Europa", afirmó Kelvin Dalrymple, asesor de crédito jefe de la agencia de calificación Moody's. "El aumento de los precios de productos básicos de la región, como petróleo, cereales o metales incrementan las presiones de la inflación", subrayó.

Según Moody's, la falta de suministros de productos básicos derivaría en la inflación de los precios de los alimentos que, a su vez, aumentaría las tensiones sociales en algunos países. "La incertidumbre geopolítica, los precios de productos básicos más altos, las sanciones cada vez mayores y las disrupciones regionales de negocios serán una carga para la confianza del mercado", advirtió Dalrymple.

  • Según la AIE, Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo después de EE.UU. y Arabia Saudita y el mayor exportador de petróleo a los mercados internacionales. Las exportaciones del petróleo ruso ascendieron a 7,8 millones de barriles por día en diciembre de 2021.
  • En 2021, el país fue también el mayor proveedor de gas a Europa, según datos de la Oficina Europea de Estadística, mientras que la proporción del gas ruso en los depósitos europeos ascendió el año pasado al 32 %.
 
Una duda que tengo.
¿Es factible la puesta en servicio de todo este equipamiento ruso capturado? ¿Puede los ucranianos recuperarlos y utilizarlos para la defensa?
No me imagino que sea fácil tomar un equipamiento complejo como esto y poder utilizarlo sin el entrenamiento adecuado para sus servidores.
Esta consulta también aplica tanques y vehículos blindados capturados.
Depende del sistema de Armas.

La enorme mayoría son exactamente iguales para ambos bandos.
Incluso en muchos de los que existe diferencias, compartan la mayoría de los subsistemas (motores, electrónica, etc.).
Esto se debe a que ambos países eran parte de la extinta URSS y la mayoría de las Armas datan de esa época. Luego de ello, ambos países continuaron formando parte de la misma Comunidad de Estados Independientes, por lo que sus industria y la mayoría de las cosas que proveían continuó siendo en común o con mínimas variaciones.

obviamente, la cosa no es tan fácil para los sistemas de Armas que Ucrania ha estado recibiendo de sus aliados de la OTAN, por un lado; y los sistemas de armas que ha estado desarrollando e incorporando Rusia cómo parte de su proceso de modernización, por otro lado.
lo qué pasa es que, proporcionalmente, serian lo menos en ambos casos.

Aunque, probablemente, por el idioma y técnicas compartidas, probablemente para Ucrania sea más fácil adoptar modernos sistemas de armas capturados a Rusia que a esta última adoptar sistemas de armas originados en la OTAN.

vale notar, en este sentido, que para los ucranianos también puede requerir una mayor curva de aprendizaje utilizar algunos de los sistemas de armas importados de la OTAN, que los capturados a Rusia. De hecho, esta dificultad en aprender a usar las nuevas Armas recién llegadas de la OTAN podría explicar que su uso no parezca ser masivo.
 
Última edición:
Tengo un conocido en República Checa y otro en Italia, uno de derecha, el otro se podría decir de izquierda. Cosa curiosa, ambos están tibiamente en contra del envío de armas de Europa a Ucrania, justificándolo desde el argumento de que la situación es irreversible y eso sólo producirá el alargue del conflicto y el aumento de bajas civiles.
Esa es la mentalidad sumisa que llevó a la dependencia y posterior debilidad de Europa hacia Rusia y China. Ahora sonaron las alarmas y las cosas están cambiando. Pero durante muchos años se bajó esa línea...
 
Digo que solo dice China en el titulo. De las gomas chinas ni una info.
Efectivamente, es mas que tendencioso

el Articulo en cuestion seria este:

El problema de las ruedas de los vehículos de Rusia: ¿una de las causas de su lento avance? (outono.net)



ÚLTIMA HORA: El Sberbank de propiedad estatal de Rusia reemplazará a VISA y MasterCard con un nuevo sistema de tarjeta "MIR" en asociación con Unionpay de China.
Pensé que el "proyecto "MIR" habia sido disuelto hace como 3 años, ya que era mas costoso de implementar que las tarjetas mas conocidas.
 
Tengo un conocido en República Checa y otro en Italia, uno de derecha, el otro se podría decir de izquierda. Cosa curiosa, ambos están tibiamente en contra del envío de armas de Europa a Ucrania, justificándolo desde el argumento de que la situación es irreversible y eso sólo producirá el alargue del conflicto y el aumento de bajas civiles.
Esa es la mentalidad sumisa que llevó a la dependencia y posterior debilidad de Europa hacia Rusia y China. Ahora sonaron las alarmas y las cosas están cambiando. Pero durante muchos años se bajó esa línea.
 

Las autoridades de la República Popular de Donetsk anunciaron este domingo la reapertura de los corredores humanitarios para la evacuación de la población civil desde las ciudades de Mariúpol y Volnovaja (región de Donbass).

"Esperamos que los comandantes ucranianos encargados de defender los asentamientos ordenen a sus subordinados que desbloqueen la salida de los mismos para que los civiles puedan abandonarlos", señaló el representante oficial de la Milicia Popular de la RPD, Eduard Basurin, antes de denunciar que Kiev se negó a cumplir con la tregua.

Para garantizar una salida segura, la RPD anunció un alto el fuego a partir de las 10:00 y hasta las 21:00 (hora local) en las zonas por las que pasan las vías humanitarias. Por su parte, las autoridades locales de Mariúpol confirmaron el cese al fuego y la evacuación, precisando que la salida se efectuará en autobuses, así como en vehículos personales.

De momento, Donetsk ha logrado evacuar a más de 300 civiles de Mariúpol y de sus alrededores al distrito sureño de Novoazov, pese a las provocaciones de unidades de "nacionalistas" ucranianos que denuncian las autoridades de la república. En el momento de escribir esta nota, no se ha informado de la salida de civiles desde Volnovaja.

Rusia denuncia que nacionalistas ucranianos no dejan salir a los civiles por los corredores humanitarios acordados

Rusia denuncia que nacionalistas ucranianos no dejan salir a los civiles por los corredores humanitarios acordados

Evacuación frustrada del sábado​

La reapertura de este domingo llega después de que la jornada anterior se acordara organizar una evacuación similar con las vías humanitarias acordadas entre las partes del conflicto.

Sin embargo, pocas personas salieron de Mariúpol a través de estas vías. Según las autoridades de la urbe cercada, los militares rusos no cumplían con el régimen de silencio de armas, por lo que aplazaron la evacuación. Por su parte, desde la sede de la Defensa Territorial de la RPD denunciaron que unidades de nacionalistas ucranianos se negaron a abrir un corredor humanitario. Finalmente, se informó que solo 17 personas, entre ellos niños, habían logrado abandonar Mariúpol a través del corredor humanitario.

  • Pese a que la RPD considera las ciudades de Mariúpol y Volnovaja como sus territorios, Ucrania mantenía el control de estas tierras en los últimos 8 años. Ahora unidades de la República apoyados por militares rusos mantienen cercada Mariúpol, mientras que ya completan la liberación de Volnovaja.
 

Roland55

Colaborador
No sé que queda de Argentina en esa empresa..
Hoy se habrán sumado alguna que otra cosa mas, pero cuando los conoci tenían una estación de seguimiento en Cordoba y otra en Capital (estimo que las mantienen), es muy probable que ahora operen desde USA, ya que dejaron de lanzar via china y casi todo va con Spacex. Salieron a la bolsa hace poco, es otro unicornio mas..

El estado argentino podría protestar por su intervención en el conflicto, pero como tienen un pie USA, no van a dejar de operar. Mas cuando el sistema que tienen puede proveer fotos en calidades excelentes y en lapsos de tiempo bastante cortos.

Perdón por el OT.
 

El Ministerio de Defensa de Rusia ha declarado este domingo que la mayor parte de la aviación ucraniana preparada para el combate quedó destruida en el marco de la operación especial militar rusa en el país.

"Entre ayer y lo que va del día, las Fuerzas Aéreas de Ucrania perdieron 11 aviones de combate y 2 helicópteros", detalló el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

Al mismo tiempo, desde el ministerio ruso anunciaron que las Fuerzas Armadas del país llevarán a cabo ataques contra las instalaciones de la industria militar de Ucrania con uso de armas de alta precisión. Se detalla que las fuerzas rusas avisaron de los ataques a los empleados de las empresas del sector.

Desde la institución también precisan que informaron a los países vecinos que se declara inadmisible el uso de sus aeropuertos para ubicar aviones pertenecientes a Ucrania.
 
Un nuevo mapa online que encontre. Lo comparto.

https://widgets.scribblemaps.com/sm/?d&z&l&mt&gc&mv&id=091194

Debe ser pro ruso por que se ven avances que otros no muestran.
Igalmente esta muy interesante y claro
Más allá de lo optimista que parece, se logra comprender más donde están los frentes y hacia donde se dirigen los ejes de avance.

Habría que ver cada cuanto actualizan la info.

Igual, pocos saben que esta pasando y por donde andan los rusos y los ucranianos. La prueba de ello es que en los mapas de pronto aparece una zona "contested" a kilómetros de donde en teoría está el frente.

Me interesaría que algún entendido nos explicara como es el concepto de "frente" en esta guerra.

saludos
 
Arriba