Noticias de Suecia

Suecia el renovado "Cold Warrior". Menos neutral que en la guerra fría parece...
La geopolítica sueca, algo que me gustaría conocer mejor. No sé la verdad si hay interés ruso de proyectarse a la península escandinava; neutralizar a Noruega?
 
No se que valor militar tendría Noruega así como Suecia, ya durante la guerra fría la invasión de Noruega por parte del pacto de Varsovia así como por la URSS, no creo que hayan sido tenidos mucho en cuenta sobretodo por el terreno que dificultaba y dificulta una invasión desde el lado continental.

Desembarcos desde el mar Baltico y del Norte podría ser así como por aire con las tropas aerotransportadas pero serian movimientos defensivos y de contención sobre objetivos muy puntuales sobretodo objetivos OTAN en Noruega..
 
Rusia es un país extremadamente grande, pero tiene una debilidad estratégica fundamental: difícil accesos a los océanos.
Sin acceso a los océanos su economía puede ser asfixiada. A su vez de condicionar su capacidad de proyectar sus intereses y su política exterior.

En este caso, si miran un mapa notarán que los países nordicos, pueden encerrar a Rusia dentro del Mar Báltico y bloquear su acceso al Mar del Norte y, desde allí, al Océano Atlántico.
Por tanto, Rusia tuvo necesariamente que desarrollar una doctrina para abrirse paso ante los eventuales intentos de bloqueo y Suecia tuvo que desarrollar una doctrina de defensa destinada a impedir que Rusia la abra a la fuerza.


Obviamente, Suecia y Rusia, como todos los países que conviven en el Mar Báltico, tienen un interés vital en poder mantener el control de dicho mar para sí. Fácil en tiempos de paz, difícil en tiempos de guerra.

Luego, Suecia también tiene recursos importante. Si la memoría no me falla, minas estratégicas de hierro y uranio. Sin perder de vista su industria. Así que es un botín que puede ser interesante para cualquier agresor.

No sólo es una cuestión de Suecia vs. Rusia. Si algúna potencia extra regional (pongamos el caso de Estados Unidos o el Reino Unido) quisieran impedir el acceso ruso a los océanos, entonces pueden ofrecerle a los países nordicos una oferta que no pueden rechaza para colaborar con el bloqueo del Mar Báltico. Incluyendo la invasión de las islas y costas suecas para desde allí bloquear el avance Ruso.
Así que Suecia no sólo debe desarrollar una doctrina para protegerse de los Rusos, sino también de los “amigos” que no quieran aceptar, eventualmente, una postura de neutralidad.

Por último, ambos países se han enfrentado en varios conflictos a lo largo de los últimos siglos, siendo el antecedente más relevante la propia Segunda Guerra Mundial.

Casi lo olvido, aunque todo parece una vida platónica y apacible entre los países nordicos, en realidad han tenido una vida turbulenta y, si la memoría no me falla, subsisten algunos conflictos limítrofes.
 
Última edición:
Rusia es una potencia continental con acceso al 80% de la población mundial por tierra...

Los países nórdicos no pueden hacer nada contra Rusia, al momento que lo pretendan desaparecen evaporadas sus flotas.

El mar es importante para países aislados que deben si o si basar su comercio en el océano y proyectar fuerzas por éste. Rusia no.
 

Suecia desafía al mundo y se opone al cambio de sexo en menores​



¿Qué está pasando con Suecia? El país escandinavo ha sido pionero en políticas ‘woke’ desde mucho antes de que se acuñara el término ‘woke’, imponiendo el programa completo de lo políticamente correcto a su indefensa población, desde una enloquecida política de asilo a las más demenciales derivaciones de la teoría de género o la ortodoxia climática. Y, a lo que parece, ahora quiere ser pionera en desandar el camino al desastre, quizá porque lo tiene más cerca que otros países.

Primero fue lo de llevarle la contraria al recetario mundial único en la lucha contra la pandemia, negándose a confinamientos, obligatoriedad de mascarillas o cierres de espacios públicos, contra viento y marea y con resultados excelentes. Luego vino acelerar y facilitar las deportaciones de ilegales, por influencia de los Demócratas Suecos. Más tarde, la clara apuesta por las nucleares. Y ahora también, en la causa sagrada del momento, pisa el freno en la fiebre trans que sacude Occidente.

Por de pronto, las autoridades sanitarias suecas han partido peras oficialmente con la Asociación Profesional Mundial para la Salud Transgénero (WPATH) con el anuncio de que las clínicas de género ya no emprenderán «cambios de sexo» experimentales en menores de 18 años, sino que ofrecerán «apoyo psicológico para ayudar a los jóvenes a vivir con el cuerpo sano con el que nacieron». Suena muy de sentido común, pero para el resto del mundo, parece más una declaración de guerra.

 
Suecia asegura que Turquía le está imponiendo demandas para entrar en la OTAN que el país no puede cumplir

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) - El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, ha declarado este domingo que el Gobierno turco está imponiendo a su país una serie de demandas para entrar en la OTAN que Suecia no puede ni quiere cumplir. "Quieren cosas que no podemos ni queremos darles y ahora la decisión recae sobre los turcos", ha declarado el primer ministro durante la conferencia Pueblo y Defensa celebrada en Estocolmo y recogida por el diario 'Aftonbladet'.

A la conferencia han acudido también el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, otro país que también ha solicitado la entrada en la OTAN para protegerse de la amenaza de Rusia y que, al igual que Suecia, queda a expensas de que Turquía levante su veto. Ankara se niega a admitir la entrada de estos dos países a la Alianza Atlántica hasta que no entreguen a todos los individuos acusados por Ankara de pertenencia a organizaciones kurdas declaradas por el Gobierno turco como grupos terroristas, como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Asimismo, Turquía también pide la apertura del comercio armamentístico bilateral.

Antes de la conferencia, el ministro de Exteriores finlandés aseguró que Finlandia aguardará a que Turquía y Suecia solucionen sus diferencias. "No tenemos tanta prisa en incorporarnos a la OTAN como para no esperar a que Suecia reciba el visto bueno", ha asegurado Haavisto en declaraciones recogidas por el mismo medio.

Leer más: https://www.europapress.es/internac...tan-pais-no-puede-cumplir-20230108133829.html
 
Arriba