Noticias de México.

El Gobierno mexicano pone a la venta al menos 33 de sus aviones y helicópteros en una feria aeroespacial
Publicado: 24 abr 2019 16:33 GMT


El evento comienza el 24 de abril y el avión presidencial llamado José María Morelos y Pavón ya cuenta con 14 posibles compradores.

https://actualidad.rt.com/actualidad/312744-lopez-obrador-feria-aviones-helicopteros-gobierno

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que el Gobierno Federal ha colocado en exhibición aviones y helicópteros del Estado que están a la venta en la Feria Aeroespacial México 2019, inaugurada este 24 de abril.

El evento se desarrolla en la base aérea de Santa Lucía, al sureste del municipio de Zumpango, y durará hasta el 27 del mismo mes. "Esperamos alrededor de 50.000 visitantes especializados y tendremos como cierre un espectáculo aéreo", informó el mandatario en su conferencia de prensa matutina. En total, se calcula que irán unas 200.000 personas.

Durante la exposición, habrá al menos 33 aeronaves que se podrían comercializar, y en su mayoría pertenecen a dependencias como Presidencia, el Estado Mayor Presidencial, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría del Medio Ambiente, la Policía y Petróleos Mexicanos, entre otras. Además, se espera que acudan 630 firmas de 39 países y se desarrollen unos 6.000 encuentros de negocios, afirman desde el Gobierno. En esta ocasión, Canadá es el país invitado de honor, con la intención de aumentar el comercio en el sector aeronáutico de ambas naciones y la cooperación académica.

Interesados en el avión presidencial

Según informó el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Jorge Mendoza Sánchez, el avión presidencial llamado José María Morelos y Pavón ya tiene 14 candidatos para su compra. No obstante, antes de definir un precio deben analizar a los interesados, que provienen de ocho naciones distintas. Asimismo, el funcionario afirmó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asesora a México en la venta de aquellos medios de transporte estatales.

La Administración cuenta con un total de 72 aeronaves que podrían ser vendidas, incluyendo las que se pueden ver en la feria de Santa Lucía. Para llegar a ese numero se analizaron 263 unidades, conformadas por 148 aviones y 115 helicópteros en manos del Gobierno. De todas ellas, solo se tuvieron en cuenta las que se hayan utilizado para trasladar a servidores públicos y que no estén en servicio, con el fin de evitar gastos innecesarios. Se trata de aeronaves fabricadas entre 1996 y 2016, y que a partir del miércoles algunas podrían cambiar de dueño.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Suspendida la compra de 30 millones de cartuchos para la Policía Militar de las Fuerzas Armadas de México​

Jorge Alejandro Medellín, 4 de mayo de 2021




La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) suspendió la licitación para adquirir cerca de 30 millones de cartuchos que estaban destinados a abastecer a los integrantes de la Policía Militar (PM), cuerpo especial de las fuerzas armadas mexicanas integrado por 12 Brigadas, una por cada Región Militar del país.

Un acta de notificación difundida por la SEDENA al respecto señala que la decisión se tomó a finales del mes de febrero de este año, cuando los oficiales y mandos responsables del procedimiento de “invitación a cuando menos tres personas” revisaron el listado de las empresas convocadas (la estadunidense International Business Group LLC, la mexicana Industrias Tecnos S.A. de C.V. (Aguila Ammunition) y la también norteamericana Atlas America Group LLC) y no encontraron datos de electrónicos de una de ellas en la plataforma de búsqueda de adquisiciones gubernamentales.

La empresa de la que no se hallaron datos ni referencias electrónicas es Atlas America Group LLC, una de las tres que había logrado cumplir con todos los requisitos para competir por la adquisición de dos lotes de municiones: uno de 17,5 millones de cartuchos calibre 5.56 x 45 milímetros SS-109, para fusiles FX-05 Xiuhcoatl, y otro de 12 millones de balas calibre 9 x 19 milímetros para pistolas Sig Sauer.

Esta era la segunda vez que la SEDENA retomaba el procedimiento de compra de cartuchos, luego de haber suspendido la adquisición en octubre de 2020 al concluir que las empresas invitadas no cumplían con los requisitos de calidad y técnicos exigidos para los productos. Ahora, los tenientes coroneles de adquisiciones, Raúl Esparza Gurrola, del Cuerpo de Policía Militar, Francisco Guerrero Ibarra, y el teniente oficinista Plutarco Olvera Alvarado, comunicaron la suspensión del procedimiento aduciendo un aspecto técnico, citando un artículo de la Ley de Adquisiciones en el que se especifica que deberán ser al menos tres los invitados entre quienes se definirá al ganador.

Al no haber técnicamente al menos tres competidores, el procedimiento se declara invalido y se suspende hasta nuevo aviso y convocatoria. En marzo de este año informamos sobre este proyecto de compra de municiones, el cual obedecía a la imposibilidad de la Industria Militar de la SEDENA para producir municiones debido a que su planta fabril trasladada a un municipio del estado de Puebla no está terminada.

La secretaría busca adquirir un lote de 17 millones de cartuchos calibre 5.56 x 45 milímetros Bala SS-109, para los fusiles FX-05 Xiuhcoatl de fabricación nacional y otro lote de municiones calibre 9 x 19 milímetros FMJ, para armas cortas Sig Sauer –armas con las que está dotada la GN– y subfusiles de asalto MP5-H&K.

El monto de la compra calculado por la Defensa Nacional es de 285,6 millones de pesos (11,5 millones de euros); por separado, la compra de los cartuchos está calculada en 172,5 millones de pesos por el lote de 17,5 millones de municiones calibre 5.56 x 45 milímetros, y 73,7 millones de pesos por 12 millones de municiones calibre 9 x 19 milímetros.

Como se publicó en su momento, la licitación original fue lanzada en octubre del año pasado, pero no se concretó y fue retomada hace unas semanas por la SEDENA señalando que en principio se había solicitado una cotización a 33 empresas para conocer precios accesibles. Seis empresas respondieron a la cotización solicitada: la fabricante china Norinco North Industries Corp; la estadunidense International Business Group LLC, la mexicana Industrias Tecnos S.A. de C.V. (Aguila Ammunition); Atlas America Group LLC; la norteamericana Stahl Hunter Latam Buying Group Corp (con sede en Miami, Florida) y Essex International Trading Inc.

De estas empresas, Norinco, Stahl y Essex no cumplieron con los plazos de entrega del producto que había planteado la SEDENA, por lo que sus propuestas fueron desechadas por el Ejército Mexicano.

Las tres empresas restantes quedaron en la lista de las que podrían suministrarle al Ejército Mexicano los 29,5 millones de cartuchos, ya que de entrada cumplen con el requisito de los plazos de entrega y con las exigencias técnicas para el tipo de cartucho que requieren la SEDENA y la Guardia Nacional.

El Ejército Mexicano necesita que los cartuchos calibre 5.56 x 45 milímetros sean con bala tipo ojiva F.M.J núcleo de acero y plomo; camisa de bala de latón 90/10, longitud de la bala 22.24 a 23.00 milímetros, con cápsula tipo Bóxer, y longitud de munición de 56.70 milímetros a 57.40 milímetros. La velocidad media de la munición, debe ser de 920 +- 18 metros por segundo.

Para los cartuchos calibre 9 x 19 milímetros, se pide que la bala tipo ojiva sean F.M.J. con núcleo de plomo, la camisa de la bala debe ser 90/10, el peso de la bala deber ser de 8.03 gramos +- 0.04 (124 granos), en una cápsula tipo Bóxer, con una munición de longitud 29.25 a 29 milímetros y una velocidad media de 337 +- metros por segundo.

La SEDENA es fabricante de cartuchos calibre 5.56 x 45 milímetros en la planta de Industria Militar, pero la mudanza de ésta al estado de Puebla, no concluida todavía, ha retrasado la elaboración de varios productos, entre ellos los cartuchos para armamento liviano. En su explicación y justificación para la compra de los 29,5 millones de cartuchos, la SEDENA señala que éstos son necesarios “debido a la creación y reorganización de Unidades Operativas de este instituto armado y en las cuales no se cuenta con disponibilidad de ministrar cartuchos en los Almacenes Generales de Guerra (Santa Lucía, Estado de México)…”

Asimismo, “la Dirección General de Industria Militar no está en condiciones de fabricar la cantidad de municiones para la fecha requerida”, reconoce la SEDENA en los detalles técnicos de la licitación.

El Ejército Mexicano cuenta actualmente con 214 mil 157 elementos. En su estructura hay 12 Brigadas de Policía Militar (integradas cada una por poco más de 3 mil elementos), una por cada Región Militar. En abril de 20202, la Guardia Nacional recibió 50 pistolas Sig Sauer calibre 9 milímetros y puso en operaciones una dotación de 1.212 camionetas Cheyenne para sus, entonces, 70 mil efectivos. Hoy, la corporación cuenta con 98 mil elementos en 155 coordinaciones territoriales en varios puntos del país. La SEDENA no indicó en el documento de suspensión del procedimiento alguna fecha estimada para reponer la invitación para la compra de municiones. (Jorge Alejandro Medellín)


 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

La Guardia Nacional de México ya tiene su primera promoción de artilleros aéreos​

Jorge Alejandro Medellín, 4 de mayo de 2021




Los mandos civiles y militares de la Guardia Nacional de México presentaron a la primera generación de artilleros aéreos de esa corporación, especializados en el manejo de armamento M-134 Minigun, M-82 Barret, Browning .50 y Minimi 7.62 milímetros.

La primera generación de artilleros aéreos de la Guardia Nacional está integrada por 29 elementos, de ellos 3 son mujeres. Todos fueron capacitados por personal de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en un curso de seis meses de duración efectuado en el Campo Militar 37-C, en San Miguel de los Jagüeyes, en el Estado de México. En el curso de autor sobre plataforma aérea se les instruyó para el manejo del armamento que varias de las 35 aeronaves de la GN tienen montado para efectuar operaciones de apoyo aéreo, utilizando gogles de visión nocturna y miras láser. Para misiones en condiciones de luz desfavorables.

La Guardia Nacional cuenta con una flota aérea de 35 aparatos: 10 UH-60M Black Hawk, 5 Mi-17, 5 Ecureuil AS-355, 2 Boeing 727, 2 aviones C235 y un Súper Puma, varios turbohélices Cessna-182 y un avión Grumman Gulfstream. Esta primera generación de artilleros se especializó en el uso de armamento de alto calibre, centrándose en el empleo de ametralladoras M-134 Minigun, tipo Gatling, capaces de disparar rondas de hasta 6 mil tiros por minuto, aunque en promedio lanzan 3 mil disparos por minuto en la mayoría de las misiones desempeñadas.

Los tiradores graduados hicieron un curso de seis meses de duración en las instalaciones del Campo Militar 37-C, en San Miguel de los Jagüeyes, en el Estado de México, en donde fueron entrenados por instructores de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

El entrenamiento se hizo para especializar a los artilleros en el manejo de la Minigun M-134, así como de fusiles M-82 Barret, Browning .50 y ametralladoras calibre 7.62 milímetros, todas disparadas desde plataforma aérea, en operaciones diurnas y nocturnas.

La graduación y presentación de los artilleros se realizó en las instalaciones de la GN en el Hangar W del Centro de Mando, Base Contel, en la alcaldía de Iztapalapa y fue encabezada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, y por el comandante de la corporación, el general Luis Rodríguez Bucio.

La secretaria de Seguridad destacó la presencia de mujeres en una actividad que antes estaba reservada solo para los hombres.

El mando de la Guardia Nacional decidió impulsar la formación de esta primera generación de artilleros para fortalecer las capacidades operativas de la corporación, por lo que se acordó con la Secretarían de la Defensa Nacional (SEDENA) la formación de grupo pionero que brindará protección a los elementos de tierra durante los desplazamientos por terrenos accidentados.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se congratuló del avance hacia la igualdad sustantiva al ampliar la participación de las mujeres en actividades que se relacionaban únicamente con los hombres, como es el caso de los artilleros aéreos. Reiteró que los integrantes de la Guardia Nacional son la primera policía civil, profesional y de proximidad. El comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, dijo que las operaciones conjuntas aire-tierra que se lograrán gracias a nuestros artilleros aéreos certificados, quienes “nos acercarán más a la meta de lograr un México más seguro”.

En la ceremonia de graduación también estuvieron presentes el titular de la Dirección General de Transportes Aéreos de la Guardia Nacional, el general Miguel Enrique Vallín Osuna; el representante de la Fuerza Aérea Mexicana, general Humberto Ibarra Lares; el comandante de la Primera Región Militar, general de División, Juan Arturo Cordero Gómez; el general de Brigada Arturo Medina; así como la coordinadora de Administración y Finanzas de la Guardia Nacional, Evangelina Hernández Duarte. (Jorge Alejandro Medellín)

Fotografía: Artilleros aéreos de la Guardia Nacional de México (Foto Guardia Nacional de México)

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

López Obrador subastará otro lote de aeronaves militares mexicanas​

Jorge Alejandro Medellín, 3 de diciembre de 2021




El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador llevará a cabo este 3 de diciembre la cuarta subasta de aeronaves que pertenecieron a secretarías de estado y dependencias de anteriores gobiernos para continuar recaudando dinero que destinará a proyectos en marcha y obras sociales pendientes por concluir.

En esta cuarta edición que llevará a cabo el Instituto para Devolverle al pueblo lo Robado (INDEP), se subastarán 12 aeronaves –7 aviones y 5 helicópteros– que formaron parte de las flotas de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), de la Presidencia de la República y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

El precio de salida en conjunto de los 12 aparatos será de 1.130 millones 210 mil pesos en una subasta que, como las anteriores, será a sobre cerrado de acuerdo con las bases y el catálogo del INDEP.

Los aparatos a subastar en esta ocasión son 7 aviones y 5 helicópteros que pertenecieron a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), a la Secretaría de Marina (SEMAR) y a la Presidencia de la República, al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

Los precios de salida, en el caso de los aviones, van de los 66 millones de pesos hasta los 541 millones de pesos, que es la cifra con la que iniciará la puja, a sobre cerrado, por el Boeing Company 737-322 de la extinta flota aérea presidencial.

Los aviones a subastar son el Boeing Company 737-322, dos Learjet de la Marina y cuatro turbohélices de BANOBRAS (3 Gulfstream; 2 G-150 y un G-550 y un King Air 350i). De este lote, el aparato con mayor precio de salida es el Gulfstream G-550 de BANOBRAS, comprado en 2015. Los Learjet de la Marina estarán valuados de salida en 10 millones 979 mil pesos.

En cuanto a la flota de helicópteros, esta se integra por un Super Puma EC225 con un precio de salida de 66 millones 737 mil pesos. Los otros cuatro helicópteros son los Agusta Westland AW 109SP que eran usados por el Estado Mayor Presidencial (EMP) y por mandos de la SEDENA como transporte ejecutivo.

Estas aeronaves de ala rotatoria tienen en conjunto un precio de salida de 265 millones 737 mil pesos (alrededor de 10,7 millones de euros). Los siete aviones a subastar tienen un precio de salida de 864 millones 473 mil pesos (unos 35 millones de euros).

En total, el INDEP partirá de una base de 1.130 millones 210 mil pesos como inicio de la puja que se verificará en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en el hangar del Sexto Grupo Aéreo de la FAM. (Jorge Alejandro Medellín)


 
México entrena a infantes de marina en capacidades de liderazgo táctico

El aprendizaje teórico y práctico adquirido se traducirá en un mejor planeamiento y ejecución de las operaciones de la Infantería de Marina

***Créditos x. Más info y fotos en línea

 

México anunció que Brasil será el 'Invitado de Honor' en la Famex 2025​

México y Brasil conmemorarán 190 años de relaciones diplomáticas el próximo mes de mayo


Aspectos de la ceremonia del “Lanzamiento Promocional de la FAMEX 2025” Firma SRE
José A. Quevedo | Jueves, 21 de marzo de 2024


El comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Bertín Hernández Mercado, presidió este miércoles la ceremonia del 'Lanzamiento Promocional de la Famex 2025' en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Estado de México. En oportunidad se anunció que Brasil será el país invitado de honor, con el fin de aumentar los lazos de amistad y cooperación en el sector Aeronáutico, Espacial y de Defensa entre ambos países.
Al inicio de la ceremonia, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana señaló que la Famex es un evento aeronáutico internacional con el objetivo de realizar una feria sustentable con prestigio y liderazgo que contribuya al desarrollo de la industria aeronáutica del país. De igual forma, el evento busca la captación de inversión y la creación de fuentes de empleo en el ramo aeronáutico.


Aspectos de la ceremonia del “Lanzamiento Promocional de la FAMEX 2025” Firma Sedena


"La alianza entre México y Brasil es un pilar que puede desarrollar otros sectores económicos en nuestros países, tanto en el desarrollo de software, de la electrónica, motores, aviones, helicópteros o satélites", destacó la titular de la SRE.


El comandante de la FAM da un mensaje durante la ceremonia del “Lanzamiento Promocional de la FAMEX 2025” Firma Sedena


Como parte de este evento, el embajador de Brasil, Fernando Coimbra, entregó una carta al comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, en la que informa oficialmente la aceptación del gigante sudamericano para asistir como invitado de honor a la sexta edición de esta feria, que se realizará del 23 al 26 de abril del próximo año.
Además, el embajador agradeció la honrosa invitación a la Famex 2025, asegurando que su participación en esta actividad contribuirá a aumentar las bases de cooperación entre ambos países en la industria aeroespacial y beneficiará el desarrollo económico y social.



Aspectos de la ceremonia del “Lanzamiento Promocional de la FAMEX 2025” Firma Sedena

México y Brasil conmemorarán 190 años de relaciones diplomáticas el próximo mes de mayo y actualmente celebran el año dual 'Presencia de México en Brasil y de Brasil en México', con actividades culturales enfocadas al fortalecimiento de nuestros lazos bilaterales.



Aspectos de la ceremonia del “Lanzamiento Promocional de la FAMEX 2025” Firma JAQC
 
Arriba