Noticias de las Fuerzas Armadas del Perú

Amplio análisis del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y si afecta o no la capacidad operativa de las FFAA peruanas cuyo material es ruso


 

Presupuesto del Sector Defensa: Tendencias e impacto de la COVID-19​


febrero 15, 2022




https://ceeep.mil.pe/2022/02/15/presupuesto-del-sector-defensa-tendencias-e-impacto-de-la-covid-19/
 

¿Estado plurinacional? por César Astudillo (OPINIÓN)


Columna de opinión | General de división EP (r), ex Comandante general EP, ex Jefe del CCFFAA​


César Astudillo
Actualizado el 24/04/2022 07:44 a.m.

Bolivia tiene como objetivo la salida al mar desde que lo perdiera en 1880. Ha concurrido a instancias internacionales con magros resultados. Incluso el último, sobre las aguas del Silala, sería favorable a Chile

Evo Morales y compañía preconizan la ideología del “Estado plurinacional”, esto implica desechar el concepto de Estado Nación que asumimos a través de la Constitución, para convertirnos en Estado Región. Esta iniciativa nefasta no tiene otro fin que darle la tan anhelada salida al mar a Bolivia a través de Arica. ¿Cómo así? Esta propuesta concibe la unión de poblaciones que están presentes en Perú, Bolivia y Chile. Obviamente este Estado Región tendría a Arica como puerto natural, con lo que Bolivia –por mayoría poblacional– sería el verdadero soberano de esa parte del litoral.

Por más que el presidente Pedro Castillo dé enrevesadas explicaciones y pida mil perdones, ya su palabra está siendo tomada por importantes internacionalistas como un explícito ofrecimiento de salida al mar para Bolivia. En diciembre 2021, Evo Morales en componenda con Vladimir Cerrón, organizaron Runasur en Cusco, que a todas luces era el germen de un futuro Estado Plurinacional. Gracias a la protesta de los excancilleres peruanos y de varias trincheras políticas, el mandatario peruano se vio obligado a cancelar este despropósito bajo el pretexto del COVID-19.El concepto de Estado Nación sigue consolidado en la mayoría de países democráticos, y su principal fortaleza es la unidad como Estado. Nuestras 12 constituciones han preconizado: “El Estado es uno e indivisible”. Uno de los afanes por cambiar la actual Carta Magna, no solo es el régimen económico. Qué ingenuos. También es acabar con el Estado Nación.

En Perú existen 55 pueblos originarios y 47 lenguas. Existen culturas, gracias a Dios tan diversas, hermosas y únicas, que nos hacen multiculturales, pero esto dista mucho de ser plurinacionales. No nos dejemos engañar con esa ideología. Es nefasta y solo busca satisfacer los intereses de un Morales empeñado en trascender a costa nuestra, sin importarle fragmentar al Perú.



https://diariocorreo.pe/opinion/estado-plurinacional-por-cesar-astudillo-opinion-noticia/
 

La guerra golpea contratos de Fuerzas Armadas con Ucrania

Impacto del conflicto. Empresa estatal ucraniana comunicó a las autoridades peruanas que debido al conflicto bélico no podrá cumplir con acuerdos suscritos con las instituciones castrenses. Por su parte, los rusos aseguraron que no tendrán dificultades, pero las sanciones impuestas por la comunidad internacional serán un problema para negociar con estos.​


En veremos. Los ucranianos suscribieron contratos para el overhaul de componentes de helicópteros MI-25 que combaten el narcoterrorismo en el Vraem. Foto: difusión

En veremos. Los ucranianos suscribieron contratos para el overhaul de componentes de helicópteros MI-25 que combaten el narcoterrorismo en el Vraem. Foto: difusión


Ángel Páez



05 May 2022

Las autoridades de Ucrania comunicaron formalmente al Perú que, por razones del conflicto bélico con la Federación Rusa, no podrán cumplir con los contratos suscritos por la empresa estatal SpetsTechnoExport con diferentes entidades de nuestro país.

Entidades como la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) suscribieron contratos con la firma ucraniana SpetsTechnoExport, para el overhaul de componentes y equipos de helicópteros rusos MI-25, y en el caso del Ejército se preparaban acuerdos para el mantenimiento de aviones de fabricación ucraniana Antonov del Ejército. Los MI-25 son clave en la lucha contra el narcoterrorismo en el Vraem.

Por su parte, la Federación Rusa comunicó que, no obstante la situación de guerra, y las sanciones impuestas, se encuentra en condiciones de cumplir los contratos, e incluso está disponible para atender los requerimientos de las instituciones peruanas. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Defensa y de la ACFFAA consultadas por La República consideraron que los rusos enfrentarán serias dificultades para atender los requerimientos de equipamiento y servicios de las Fuerzas Armadas peruanas debido a la guerra. Recordaron que, debido a las sanciones, Rusia debió recurrir como intermediario a Bielorrusia, que también está implicada en la invasión a Ucrania.

“En el momento que se redacta esta carta, y como es público y notorio, la agresión militar continúa en casi toda Ucrania, especialmente en las grandes ciudades y áreas fronterizas con la Federación Rusa y la República de Bielorrusia”, señala Oleksiy Zaila en representación de la compañía SpetsTechnoExport.

“Evidentemente, estas circunstancias impiden por el momento que la empresa estatal de comercio exterior SpetsTechnoExport ejerza sus derechos y cumplir las obligaciones derivadas de los contratos firmados (...) por motivos calificados de fuerza mayor”, se indica en la comunicación escrita.

Entre los contratos afectados se encuentran dos de overhaul (inspección mayor)de componentes de 6 helicópteros de fabricación rusa MI-25 de la FAP.

El Ejército también esperaba la entrega por parte de Ucrania del suministro de munición derivado de un contrato del año 2020.

La institución castrense estaba en conversaciones con los ucranianos para proveer asistencia en la reparación de una aeronave Antonov, que ha quedado en el aire.

El fin. Las aeronaves Antonov de fabricación ucraniana quedan en stand by por la guerra. Foto: difusión

El fin. Las aeronaves Antonov de fabricación ucraniana quedan en stand by por la guerra. Foto: difusión

También estaba pendiente de solución la entrega de un avión Antonov para la Policía Nacional, clave para la estrategia de transporte. La controversia sigue pendiente.

Como es de conocimiento público, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional cuentan con numeroso equipamiento de origen ruso. La guerra en Ucrania, según informó la empresa rusa Rosoboronexport, no será impedimento para el cumplimiento de actuales contratos o suscribir otros.

“A pesar de la situación internacional y las sanciones impuestas, se continúa con el trabajo de comercio exterior en el campo de servicio posventa de aeronaves rusas con países de todo el mundo”, señala la comunicación escrita de Rosoboronexport.

“Los pagos de los bienes y servicios se pueden realizar en otras monedas que no sean el dólar o euro. Tenemos plena disponibilidad de cooperar a fin de garantizar la operatividad de las flotas de helicópteros de las Fuerzas Armadas”, aseguraron los rusos.

Precisamente, debido a las sanciones por su actuación respecto a Ucrania, la compañía rusa apeló a Bielorrusia para triangular sus contrataciones. En 2014, para cumplir con un contrato de reparación de aviones de combate Sukhoi SU-25 de la FAP, los rusos tuvieron que recurrir a los bielorrusos para cumplir con la obligación contractual. Pero ahora Bielorrusia está más comprometida en la guerra.

Fuentes de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas informaron que la guerra entre Rusia y Ucrania “entraña un verdadero problema para las instituciones castrenses del Perú, porque deben atender las necesidades de mantenimiento, reparación y modernización, especialmente de helicópteros y aviones que provienen de ambos países”, indicaron.

“En poco tiempo, helicópteros y aviones de origen ruso o ucraniano deberán ingresar a reparaciones mayores. Esta situación plantea un desafío para buscar otras alternativas. La prioridad es garantizar que las aeronaves continúen operativas”, señalaron las fuentes.

Respecto al Ministerio del Interior, ante el incumplimiento de la entrega del Antonov, situación que se ha agravado con el conflicto bélico, se evalúa convocar a la empresa que quedó en segundo lugar en el proceso de licitación que ganaron los ucranianos. Se trata de la italiana Leonardo, que ofertó la aeronave de transporte C-27J Spartan. La Fuerza Aérea ya cuenta con 4 unidades de esta máquina, a plena satisfacción de la institución castrense.


https://larepublica.pe/politica/202...s-armadas-con-ucrania-rusia-ejercito-peruano/
 

Fuerzas Armadas dudan que Rusia contrate con el Perú por guerra con Ucrania

Causa y efecto. Embajada rusa en Lima asegura que no habrá problemas para ofertar sus servicios, pero fuentes militares creen que será muy difícil por la magnitud de las sanciones a la Federación Rusa.​


Tercerización. En 2014, los rusos ganaron contrato para reparación de 10 aviones de guerra Sukhoi Su-25, pero usaron a Bielorrusia para cumplirlo. Foto: difusión

Tercerización. En 2014, los rusos ganaron contrato para reparación de 10 aviones de guerra Sukhoi Su-25, pero usaron a Bielorrusia para cumplirlo. Foto: difusión

Ángel Páez


@larepublica_pe
09 May 2022

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) contaba que en este año ingresaría a un proceso de inspección mayor a sus 6 helicópteros de combate de fabricación rusa Mi-25D Hind D y Mi-35P Hind F. En el caso de la Aviación del Ejército, había previsto para el próximo año someter a un programa de mantenimiento a su flota de 23 helicópteros Mi-171Sh-P, también de origen ruso, conforme alcancen los 9 años de servicio. También requerirán de atención técnica 20 helicópteros Mi-17-1B del mismo fabricante ruso.

Pero la guerra en Ucrania podría cambiar drásticamente los planes de los institutos armados peruanos porque la Federación Rusa y sus aliados de Bielorrusia han recibido sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea que perjudicarían las contrataciones en el sector Defensa con sus viejos clientes como el Perú.

La República consultó con la Embajada de la Federación Rusa en Lima sobre sus eventuales problemas para contratar con los institutos armados del Perú, y su respuesta fue sumamente optimista al indicar que no tendrían ningún problema en presentar sus propuestas en las convocatorias para adquisiciones de equipos militares o para el mantenimiento o reparación de material de fabricación rusa.

Rusia sigue cumpliendo todos sus compromisos asumidos en virtud de los contratos vigentes, siendo un socio confiable en todos los países”, respondieron en la embajada.

El 23 de diciembre de 2014, la Fuerzas Aérea del Perú, el Servicio de Mantenimiento de esta institución (SEMAN) y la compañía rusa Rosoboronexport, suscribieron un contrato por US$ 31,9 millones para la provisión de componentes y la reparación mayor de 10 unidades de aeronaves de guerra de fabricación rusa Sukhoi Su-25.

En ese momento, Rusia ya enfrentaba sanciones por su intromisión en los territorios ucranianos del Donbás y Crimea, por lo que tercerizó el contrato con la Planta 558 de reparaciones de la compañía estatal bielorrusa Beltechexport, ubicada en la localidad de Baranovich. El estallido del nuevo conflicto con Ucrania ha originado que Estados Unidos y la Unión Europea amplíe las sanciones a la Federación Rusa y a su socia Bielorrusia por su implicación en la guerra, lo que dificultará mucho más que las Fuerzas Armadas peruanas contraten con dichos países. Los que negocien con rusos y bielorrusos también podrían ser pasibles de sanciones.

En la cola. Helicóptero Mi-25D de la FAP a la espera de una reparación mayor este año. Foto: difusión

En la cola. Helicóptero Mi-25D de la FAP a la espera de una reparación mayor este año. Foto: difusión

La República preguntó al Ministerio de Defensa cuál es su evaluación sobre las consecuencias que tendrá las dificultades de contratar con los rusos y qué alternativas evalúa para afrontar la crisis, ya que buena parte de la flota de aeronaves de transporte y de combate de los institutos armados peruanos son de origen ruso. El Mindef contestó que no haría comentarios porque se trataba de un tema de Defensa Nacional dentro del ámbito secreto.

“La información requerida no es posible brindarla ya que es de carácter reservado, debido a que está relacionada con nuestra capacidad de defensa y seguridad nacional. Lamentamos no atender la solicitud de información”, contestó el Ministerio de Defensa.

Sin embargo, fuentes castrenses expresaron preocupación por los efectos de las ondas expansivas de la invasión rusa a Ucrania, no solo sobre los proyectos de mantenimiento y reparación de equipos de origen ruso sino también respecto a los planes de compra especialmente de aviones y helicópteros de transporte y de combate.

Incertidumbre. Los Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército entran a inspección mayor en 2023. Foto: difusión

Incertidumbre. Los Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército entran a inspección mayor en 2023. Foto: difusión

“Hay equipamiento de material ruso que a muy corto plazo requerirá de reemplazo por otro equipamiento nuevo del mismo origen. Sustituir un avión o helicóptero ruso con el que se ha trabajado durante más de 40 años no es algo que sucede de la noche a la mañana”, indicaron las fuentes con conocimiento del equipamiento de las Fuerzas Armadas.

“Es iluso creer que los rusos podrán eludir las fuertes y estrictas sanciones. El Ministerio de Defensa debería formular una estrategia para no quedarnos con aviones y helicópteros de fabricación rusa por falta de componentes, repuestos, motores o mantenimiento”, señalaron.

Tercerización. En 2014, los rusos ganaron contrato para reparación de 10 aviones de guerra Sukhoi Su-25, pero usaron a Bielorrusia para cumplirlo. Foto: difusión

Tercerización. En 2014, los rusos ganaron contrato para reparación de 10 aviones de guerra Sukhoi Su-25, pero usaron a Bielorrusia para cumplirlo. Foto: difusión



https://larepublica.pe/politica/202...por-guerra-con-ucrania-ministerio-de-defensa/
 

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