Noticias de las Fuerzas Armadas del Perú

Entrenamiento de Fuerzas Especiales en las Fuerzas Armadas del Perú

defensa.com, 18 de junio de 2021




El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, General de Ejército Cesar Astudillo Salcedo, acompañado de los Comandantes Generales del Ejército del Perú, General Manuel Gomez de la Torre, Fuerza Aérea del Perú, General Rodolfo Pereyra Cuneo, y Marina de Guerra del Perú, Almirante Ricardo Menéndez Calle, visitaron las instalaciones de la 1ra Brigada de Fuerzas Especiales y de la Escuela de Comandos del Ejército a fin de verificar “in situ” la instrucción y el entrenamiento del personal militar en técnicas contraterroristas, como la dominación de inmuebles y técnicas de patrullaje en zona de difícil acceso, que se aplican en las Operaciones en el Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM).

A esto se suman diversas técnicas de operaciones de búsqueda, rescate y salvamento, que pueden ser utilizadas ante posibles desastres naturales, y de Krav Maga aplicado al Combate Táctico Marcial del Ejército (COTAM-EP), que consiste en técnicas de artes marciales para la lucha y el combate cuerpo a cuerpo en ataque y defensa personal para ser aplicados en operaciones y acciones militares en la que predomina el uso gradual de la fuerza.

Fotografía: Entrenamiento de las Brigada de Fuerzas Especiales y de la Escuela de Comandos del Ejército del Perú.



https://www.defensa.com/peru/entrenamiento-fuerzas-especiales-fuerzas-armadas-peru
 

Cascos azules peruanos parten hoy a República Centroafricana en misión de paz​

Nota de Prensa

Nuria Esparch destacó la presencia de 27 mujeres como parte del contingente.

22 de junio de 2021 - 3:39 p. m.

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, encabezó esta mañana, en el Grupo Aéreo N° 8, la ceremonia de despedida del VI Contingente de la Compañía de Ingeniería Perú, que parte hoy a la República Centroafricana en misión de paz de las Naciones Unidas.

Son 205 efectivos militares, pertenecientes al Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea, los que se integran a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA). De ellos, 27 son militares mujeres.

“Ustedes parten hoy para dar continuidad a la contribución que realiza nuestro país desde 2015 en la República Centroafricana, para proteger a la población y apoyar el proceso de transición allí instalado”, afirmó la ministra dirigiéndose a los cascos azules peruanos.

En seguida, manifestó su seguridad de que la misión encomendada reforzará la contribución de nuestro país al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo. “Confío en que su trabajo dejará en alto el nombre de nuestras Fuerzas Armadas y el de todos los peruanos”, añadió.

“Sepan que sus autoridades los respaldan y tienen claro lo transcendental de su trabajo. Así como ustedes nos demuestran su vocación de servicio, a nosotros nos corresponde trabajar sin descanso para que cuenten con el apoyo necesario para realizar su misión”, afirmó.

La misión principal de la Compañía de Ingeniería Perú es trabajar en la reparación y mantenimiento de aeródromos, pero también apoyar en trabajos de mantenimiento de vías de comunicación (carreteras y carrozables), mantenimiento y reparación de puentes, entre otras tareas.

La ceremonia de despedida se realizó en la explanada del Grupo Aéreo N° 8, en el Callao, y contó con la presencia del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo; y de los comandantes generales del Ejército, General de Ejército Manuel Gómez de la Torre; de la Marina de Guerra, Almirante Ricardo Menéndez Calle; y de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo Pereyra Cúneo.


Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa


https://www.gob.pe/institucion/mind...y-a-republica-centroafricana-en-mision-de-paz
 

Instalan base contraterrorista en San Miguel del Ene, donde Sendero Luminoso asesinó a 16 personas


El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Municipalidad de Vizcatán del Ene suscribieron un acuerdo en la que el gobierno local cedía por 10 años el terreno donde hoy se instala esta base a cargo del Batallón Contraterrorista N° 324.​


Redacción Gestión
[email protected]
Actualizado el 22/06/2021 05:10 p.m.


La ministra de Defensa, Nuria Esparch, inauguró hoy una base militar contraterrorista en el centro poblado de San Miguel del Ene, distrito de Vizcatán del Ene, en la provincia de Satipo, en Junín, con el objetivo de fortalecer la seguridad en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). En esta localidad 16 personas fueron acribillados por una columna de Sendero Luminoso el 23 de mayo pasado.

“Tras la terrible tragedia perpetrada por criminales narcoterroristas en esta localidad, en la que 16 de nuestros compatriotas perdieron la vida, prometimos trabajar sin descanso para asegurarnos de que este atentado no quede impune”, indicó la ministra haciendo alusión a un compromiso anunciado en su anterior visita al Vraem, el pasado 28 de mayo.

Al acto asistieron los ministros de Educación, Ricardo Cuenca; de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, y de Justicia, Eduardo Vega. Asimismo, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General EP César Astudillo; el comandante general del Ejército, General Manuel Gómez de la Torre Araníbar; el alcalde de San Miguel del Ene, Alejandro Atao, y el juez de paz de la localidad, Leónidas Casas.

Este último fue la primera persona en llegar al lugar donde 16 personas fueron acribilladas por una columna senderista.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Municipalidad de Vizcatán del Ene suscribieron un acuerdo en la que el gobierno local cedía por 10 años el terreno donde hoy se instala esta base a cargo del Batallón Contraterrorista N° 324.

“Nos comprometimos a implementar una base contraterrorista, a reforzar el Comité de Autodefensa y a realizar una acción cívica antes de julio. Estamos aquí para cumplir con estas promesas que servirán para impulsar la atención de las necesidades de los ciudadanos, así como para reforzar la seguridad en la zona”, manifestó la titular del sector Defensa.





























 

Los efectos de la vacuna ya se sienten en la PNP y FF. AA.


Óscar Chumpitaz

[email protected]
04 Jul 2021 | 16:12 h Actualizado el 04 de Julio 2021 | 16:12 h
Inmunizados. Desde que el personal militar y policial ha recibido la vacuna, los contagios y decesos han sido controlados. Foto: difusión

Inmunizados. Desde que el personal militar y policial ha recibido la vacuna, los contagios y decesos han sido controlados. Foto: difusión

En la primera línea. Niveles de contagios y muertes han descendido en las instituciones. Antes de la primera dosis había hasta 20 policías fallecidos; al día hoy se registran pocos decesos.​


“Hemos recibido la vacuna y lo asumimos con mucha tranquilidad y responsabilidad. Definitivamente nos da mayor seguridad para seguir trabajando con fuerza en bien de nuestra sociedad”, dice el suboficial de tercera PNP Félix Víctor Quiroz Lizama, quien con 31 años de servicio en la institución en uno de los efectivos que completó sus dos dosis. Él venció a la COVID-19 y hoy se siente protegido.

“Ha sido muy duro cambiar la rutina. Antes compartías con tu familia en el hogar y en la Policía. Disculpen, la emoción nos embarga, pero es felicidad. Ahora sí podemos seguir trabajando, ya más seguras”, señala la suboficial Andrea Orihuela Perea, de la Unidad Leopardo.

“Las vacunas nos dan una tremenda seguridad para seguir al frente combatiendo esta pandemia. Estaremos siempre al servicio del país, no debemos bajar la guardia. Hemos pasado un estrés emocional. Doy gracias a mi Sanidad, a mi Policía que nos ha protegido con la vacuna”, se suma el suboficial PNP José Linares Altamirano.

Suboficial Víctor Quiroz / Suboficial José Linares / Suboficial Andrea Orihuela. Foto: composición LR / difusión

Suboficial Víctor Quiroz / Suboficial José Linares / Suboficial Andrea Orihuela. Foto: composición LR / difusión

PNP venció a la COVID-19​

La fuerza de las vacunas ya se deja ver en la Policía Nacional y en las fuerzas armadas. “El descenso en niveles de contagio, hospitalizaciones y decesos, es abrumador”, asegura a La República el general PNP Jorge Salazar Quiroz, jefe de la Dirección de Sanidad Policial.

Explica que en la primera semana epidemiológica se registraron 439 casos confirmados de coronavirus y en la sexta semana, cuando se aplicó la primera dosis del proceso de vacunación, hubo 908 casos, justo cuando la segunda ola alcanzaba su pico máximo.

Y tras la segunda dosis, ya en la décima semana epidemiológica, descendió a 668 casos; en la semana 12 a 456, en la semana 17 a 307 y en la semana 22 (actual) a 118 casos.

La caída en la cifra de muertes por COVID-19 en la PNP también es notoria. Hasta antes de la primera dosis fallecía un promedio de 20 pacientes por día. Luego, al inicio de la segunda dosis, bajó a quince.
Y en la semana 17 descendió a cinco, luego a cuatro y en la semana 22 cayó a uno. Poco a poco, las buenas noticias van tomando cuerpo en la PNP, y con las inoculaciones ya administradas se empieza a experimentar la fuerza de las vacunas.

Y es que la llegada de las vacunas se convirtió en el rayo de esperanza para la Policía, tras meses de altas cifras de fallecimientos, sucesivas olas de infecciones y confinamientos interminables por el Covid-19, afirma el general Jorge Salazar quien destaca la participación de las 75 brigadas del personal de Sanidad PNP.

Hoy, de los 142 mil policías, 135 mil ya han completado su esquema de dos dosis.

Descenso en las FF. AA.​

Aunque el temor de recibir vacunas elaboradas en tiempo récord rondaba los cuarteles, fue mayor el deseo de contar con defensas. Por ello, tan pronto llegaron las dosis, los uniformados dijeron “presente”.

En el Ejército, la Marina de Guerra y en la Fuerza Aérea casi todo el personal de primera línea hoy está inmunizado.

Y gracias a la vacunación en las FFAA, a partir de marzo comenzaron a descender los casos de contagios y decesos en el personal en actividad.

De modo general se registraron 5,506 casos de contagios de Covid-19 en el personal en actividad entre enero y mayo de 2021. La curva de contagios muestra un pico en febrero (1,867 casos) y desciende desde marzo, cuando se reportó 1,287 contagios. En abril se registraron 836; y en mayo, 334 casos.

En cuanto a decesos, se registró 210 casos en el personal en actividad entre enero y mayo de 2021. La curva muestra un pico en febrero (63 casos) y desciende desde marzo, cuando se reportó 55 casos. En abril hubo 38; y en mayo, 9 decesos.

Sin embargo, los soldados advierten que no se puede bajar la guardia: “Aplicarse la vacuna contra el coronavirus no es una carta blanca para ignorar las medidas de salud como el distanciamiento físico y el lavado de manos”, dice el soldado Winceslao Gonzales quien fue el primer inoculado del Batallón 313.

Las vacunas son vitales no solo para salvar vidas, sino también para prevenir los efectos de la enfermedad. Por ello hay que recibirlas, agrega el teniente coronel EP Darwin Jacha.

Datos​

Dolor. La PNP es una de las instituciones más golpeadas por el coronavirus. Ha registrado más de 700 fallecidos.

Lucha. Gracias al esfuerzo del alto mando y la Sanidad se frenó el nivel de decesos, dijo el ministro José Elice.



https://larepublica.pe/sociedad/202...de-la-vacuna-ya-se-sienten-en-la-pnp-y-ff-aa/
 

Sistema similar al español​


Perú establece las bases para implementar la catalogación OTAN de bienes militares

https://www.x.com/latam/images_cache/2021/07/04/catalogacionotan-directiva-dir-dc-003-jun2021-acffaa-520.jpg
Aprobación de la directiva para implementar la catalogación OTAN en Perú. Foto: Acffaa


04/07/2021 | Lima

Peter Watson

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) de Perú ha aprobado la Directiva DIR-DC-003 versión 02 denominada Implementación del Sistema de Catalogación para la Defensa (Sicade-Perú) que establece los lineamientos para implementar la catalogación de la OTAN de bienes militares en el sector Defensa del Perú.

La directiva es de aplicación oblligatoria para la Acffaa, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea del Perú, el Ejército del Perú, la Marina de Guerra del Perú, el Comité de Catalogación de Bienes Militares del Sector Defensa (Comcadef) y de los equipos de trabajo que sean organizados para desempeñar funciones relativas a la catalogación de bienes militares y/o el uso de dicha catalogación para fines varios.

Sistema OTAN




La Acffaa define al Sistema OTAN de Catalogación como el conjunto interrelacionado de normas, convenios, políticas, procedimientos, técnicas e instrumentos que promueven la eficiente gestión de la logística militar de los países miembros de la OTAN y no OTAN mediante la catalogación estandarizada y única de los artículos de abastecimiento. Es dirigido por el Comité Aliado 135 (AC/135) conformado por los directores nacionales de catalogación de la OTAN, miembros de la OTAN y no OTAN adscritos al sistema de catalogación.

El catalogo OTAN abarca a más de 18 millones de artículos, 34 millones de números de parte y más de dos millones de empresas registradas.

Un país que no es miembro de la OTAN se puede incorporar a su sistema de catalogación en dos niveles: País Nivel 1, que comprende a los países que están en proceso de implementar el sistema de catalogación OTAN y País Nivel 2, con los países que ya han implementado en su totalidad el sistema tras haber superado con éxito el proceso de certificación.

Perú se incorpora al Nivel 1 del sistema OTAN de catalogación el 14 de noviembre de 2012 se firmó un convenio entre el Ministerio de Defensa del Perú y el Grupo de Directores Nacionales de Catalogación OTAN del Comité Aliado. El Perú se comprometió a cumplir con los estándares estalbecidos en el Stanag 3150, Stanag 3151, Stanag 4177, Stanag 4199, Stanag 4438 y AcodP-1.

El Sistema de Catalogación para la Defensa o Sicad, es el sistema informático desarrollado por el Ministerio de Defensa de España, que tiene el visto buenos de la NSPA (NATO Support and Procurement Agency) y permite relizar las diferentes etapas del proceso de catalogación de manera automatizada, conforme al AcodP-1 (Herramienta Informática de Catalogación). La Sicade-Perú es la estructura organizacional transversal al sector Defensa peruano que está conformada por tres escalones y tiene como función la catalogación OTAN de bienes militares.

La máxima autoridad del proceso de catalogación OTAN de bienes militares en el Comcadef y la unidad técnica a cargo de la implementación y operación del sistema es la Dirección de Catalogación de la Acffaa, que tiene como responsabilidades coordinar con el AC/135 y NSPA, asistir al Comcadef para el desarrollo de lineamientos y procedimientos, ejecutar el proceso de catalogación, catalogar los artículos de abastecimiento usados en el sector Defensa, monitorear el funcionamiento del sistema, gestionar la implementación del Plan Multianual de Catalogación ante la Acffaa, asignar y controlar los números OTAN de catalogación de los artículos de fabricación nacional y extranjera de países no OTAN y Nivel 1, administrar el Banco Principal de Catalogación, administrar el Sistema de Catalogación para la Defensa (Sicad), gestionar acuerdos internacionales y, gestionar el Programa Multianual de Catalogación.




https://www.x.com/latam/2021/07/04/...mplementar-catalogacion-bienes-militares.html
 
16 de Julio de 2021

Rinden emotivo homenaje al Libertador José de San Martín

El 15 de julio del 2021, se rindió homenaje al Libertador José de San Martín en la plaza que lleva su nombre, acto que forma parte del programa conmemorativo que se desarrolla en todo el país con ocasión de los 200 años de la Independencia Nacional del Perú.

En el acto, llevado a cabo por la Municipalidad de Lima en coordinación con la Marina de Guerra del Perú, estuvieron presentes la Ministra de Defensa Nuria Esparch, el alcalde de Lima Jorge Muñoz , el Comandante General de la Marina, Almirante Ricardo Menéndez, entre otras autoridades militares, civiles, representantes de entidades públicas, centros educativos y asociaciones, quienes en muestra de reconocimiento colocaron significativas ofrendas florales ante el monumento del Libertador.

Previamente al homenaje realizado en la Plaza San Martín, se colocaron ofrendas florales en el Panteón Nacional de los Precursores, Próceres y Mártires de la Independencia Nacional ubicado en el Parque Universitario, a cuyo término se dio inicio a la Procesión de la Bandera que finalizó en la referida plaza donde se desarrolló la ceremonia central en homenaje Libertador.

Hay que resaltar la presencia de la Compañía Juan Fanning y la Compañía de Honores de la Policía Naval, así como la Banda de Música de la Marina, que dieron realce al evento conmemorativo.






















 

Misión de paz de Naciones Unidas​


Perú verifica los equipos y bienestar del contingente desplegado en República Centroafricana

https://www.x.com/latam/images_cache/2021/07/18/vicontingenteciaingperu-republicacentroafricana-despedidagrup8-callao-mgp-520.jpg
Despedida del VI Contingente en el Callao, a fines de junio pasado. Foto: MGP


18/07/2021 | Lima

Peter Watson

El Ministerio de Defensa ha autorizado el traslado de dos grupos de trabajo a la República Centroafricana para inspeccionar las condiciones operativas de los equipos que utiliza el VI Contingente de la Compañía de Ingeniería Perú en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana, más conocida como Minusca. El personal militar peruana desarrollará sus actividades en el país africano entre el 19 y 25 del presente julio.

Un primer equipo técnico de trabajo estará a cargo de la Inspectoría General y Oficina de Administración del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniendo el objetivo de verificar las condiciones de bienestar del personal militar desplegado y la toma de inventarios de vehículos, maquinaria y equipos de ingeniería que se ubica en la ciudad de Bouar.

Los integrantes de este primer equipo técnico son el mayor general FAP Wilfredo Coronel Serrano, coronel FAP Armando Paniccia Donayre y el técnico de tercera Juan Marino Meléndez Muñoz, como miembros titulares. Como suplentes figuran el coronel FAP Luis Percovich Valcárcel, mayor EP Alexander Monja Manosalva y el suboficial de segunda Carlos Velazco Hancco.

El segundo equipo técnico de trabajo tiene bajo su respnsabiidad la verificación del equipamiento mayor, autonomía logística de equipos y las condiciones de bienestar del personal desplegado en la localidad de Bocaranga. Este segundo equipo técnico está compuesto por el coronel EP Paul Iván Castillo Alatrista y el técnico de segunda EP Luis Alberto Cardoza Vivas.




https://www.x.com/latam/2021/07/18/...ania-ingenieria-republica-centroafricana.html
 

Llegan los Mi-171Sh para la Policía Nacional del Perú


Llegan los Mi-171Sh para la Policía Nacional del Perú, 20 de julio de 2021




A bordo de un Antonov An-124 Ruslan arribaron al Perú los dos helicópteros de transporte Mi-171Sh Hip H adquiridos por el Ministerio del Interior (MININTER) a fines de 2019 - en el marco del Programa de “Mejoramiento de las Operaciones Tácticas Aéreas de la Dirección de Aviación Policial en el Ámbito Oriental del Perú”, Código SNIP N° 269969 - a la Empresa Unitaria Estatal de Comercio Exterior - Belspetsvneshtechnika (Republica de Bielorrusia) vía un contrato cifrado en 43,7 millones de dólares.

Ambas naves que ostentan las las matrículas PNP 511 (c/n 171S00112207951U) y PNP 512 (c/n 171S00112207952U) y lucen una librea de color en gris claro y verde oscuro, con emblemas de baja visibilidad, se encuentran en la sede de la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL) donde en los próximos días deberán serán ensamblados por especialistas del fabricante, y posteriormente sometidos a los correspondientes vuelos de prueba y aceptación.

Fotos: Helicópteros Mi-171Sh Hip para la Policía Nacional del Perú





https://www.defensa.com/peru/llegan-171sh-para-policia-nacional-peru
 

Ministra de Defensa expuso los logros y avances de su gestión


Nota de Prensa

En el marco de los informes de “Transferencia con Transparencia” .


19 de julio de 2021 - 8:27 p. m.

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, expuso esta tarde los logros y avances de su gestión, que abarca desde noviembre de 2020 hasta la fecha, como parte de los informes de “Transferencia con Transparencia” que viene brindando el Ejecutivo a la ciudadanía.

Uno de los logros más significativos es el fortalecimiento del Fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, el cual se verá favorecido con la incorporación de las regalías de los lotes 57 y 58 del gas de Camisea.

La titular del sector Defensa explicó que actualmente este Fondo recibe sus recursos de las regalías de los lotes 88 y 56 de Camisea; sin embargo, desde los últimos años y más aún producto de la pandemia, la recaudación disminuyó. Para solucionar esta situación, se presentó un proyecto de ley al Congreso para incrementar el Fondo. El proyecto fue aprobado y, por tanto, se incorpora como ingresos adicionales el 30 % de las regalías del lote 57 y el 30 % del lote 58.

“Con esta iniciativa dejaremos recursos para los próximos 30 años, es decir hasta el 2050. Así los próximos seis gobiernos tendrán la posibilidad de realzar una planificación y ejecución de las inversiones, más eficientes, y se podrán atender las necesidades de las Fuerzas Armadas sin afectar el tesoro público”, afirmó.

La presente gestión también deja listo el Programa Presupuesta de Mantenimiento, que no existía. Este dispositivo permitirá una mejor planificación y ejecución de los recursos para el mantenimiento y entrenamiento de las unidades operativas militares de las Fuerzas Armadas, y un mejor control y rendición de cuentas de estos gastos.

Además, se ha avanzado con el ingreso al sistema de catálogo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para la adquisición de bienes y servicios, lo que permitirá identificar los bienes y servicios con codificación OTAN y estándares internacionalmente aceptados.

Otro de los logros expuestos por la ministra es haber obtenido la Ley de Ascensos de Supervisores, Técnicos y Suboficiales u Oficiales de Mar de las Fuerzas Armadas, que fue aprobada por el Congreso de la República y promulgada por el Ejecutivo. Esta norma garantiza una línea de carrera técnico profesional, sustentada en un sistema de evaluación, selección y promoción, favoreciendo a más de 39 mil efectivos de suboficiales y técnicos.

Ejecución presupuestal

A pesar de la crisis generada por la pandemia, al cierre del año 2020 se logró una ejecución presupuestal del 95.7 %, lo cual representó el porcentaje de ejecución más alto del sector en los últimos seis años. Y, al nivel del Pliego 026, es decir del propio Ministerio de Defensa, se obtuvo una ejecución histórica de 97.3 %, superior en 1.4 % a la obtenida en el año 2019.

Al 16 de julio del presente año, el sector Defensa presenta un nivel de ejecución, a nivel de devengado, del 56.8 %, respecto al presupuesto institucional modificado del 2021.

El presupuesto ejecutado en el 2020 y en lo que va del 2021 permitió intervenir y financiar oportunamente la participación del sector Defensa en los múltiples roles encomendados: seguridad y defensa nacional, apoyo al orden interno, gestión de riesgo de desastres, apoyo al desarrollo nacional y la lucha contra el avance del coronavirus.

Lucha contra la pandemia

La ministra de Defensa también destacó el fortalecimiento de la lucha contra la pandemia, uno de los principales desafíos del Gobierno de Transición y Emergencia. Según refirió, el Ministerio de Defensa redobló sus esfuerzos y puso todas sus capacidades al servicio de este propósito, con las Fuerzas Armadas en la primera línea.

Una de estas acciones fue la operación Tayta, una estrategia multisectorial contra el COVID-19 que fue heredada de la gestión anterior, pero que fue fortalecida con normas más claras que han establecido los roles de los actores involucrados en su implementación.

De noviembre de 2020 a la fecha se han ejecutado 492 operaciones Tayta a nivel nacional, en las que se han empadronado a más de 112 mil hogares, que involucran a 449 136 ciudadanos y se han tomado 73 638 pruebas de descarte, identificándose 10 303 casos positivos.

Además de la operación Tayta, las Fuerzas Armadas han apoyado en el traslado de oxígeno, camas UCI, equipos de protección personal, medicamentos, pruebas de descarte, vacunas y personal médico a todas las regiones del país. En total, se realizaron 283 vuelos humanitarios, gracias a los cuales fueron transportados 1886 balones de oxígeno, 135 camas UCI y 9514.52 toneladas de alimento. Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil entregó más de 16 000 toneladas de alimentos a familias vulnerables, así como kits de concina y módulos prefabricados.

Vacunación en las Fuerzas Armadas

En cuanto a vacunación al personal militar, a la fecha se ha logrado inmunizar al 99.3 % de los efectivos a nivel nacional. El menos del 1 % que falta corresponde a rezagados que ya se están vacunando en los vacunatones y a nuevos cadetes que recién se han incorporado.

La vacunación al personal militar ha logrado descender drásticamente la cantidad de contagios y decesos a casusa del COVID-19. En contagios, se logró reducir de 1437 casos presentados en febrero a 42 en junio, y de 25 decesos registrados en febrero a cero en junio.

Seguridad en los comicios

Otra de las prioridades que se trazó el Gobierno al inicio de su gestión fue garantizar que las Elecciones Generales 2021 se realizaran de manera libre, transparente y ordenada. Por ello, se ha movilizado a 61 000 efectivos militares, tanto en la primera como en la segunda vuelta, para dar seguridad a más de 10 824 locales de votación, además de apoyar en el traslado de material electoral a las zonas de emergencia y localidades alejadas y de difícil acceso.

Estos y otros logros y avances del sector Defensa estarán contenidos en la memoria institucional del Ministerio de Defensa que será publicada en los próximos días.



https://www.gob.pe/institucion/mind...nsa-expuso-los-logros-y-avances-de-su-gestion
 

Perú Vs Chile │ ¿Qué EJÉRCITO podría GANAR en una GUERRA en 2021 │ Conflicto territorial histórico​


 

Presupuesto preliminar​


Perú asigna 1.260 millones de dólares a la función Defensa para 2022

https://www.x.com/latam/images_cache/2021/09/06/c-27jspartan-fap-grupoaereono8-feb2021-mindefperu-600px-520.jpg
Aviones C-27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Ministerio de Defensa del Perú


06/09/2021 | Lima

Peter Watson

El Ministerio de Economía y Finanzas del Perú ha asignado 5.146 millones de soles, unos 1.260 millones de dólares para la función Defensa y Seguridad Nacional para el año 2022, según se refleja en el proyecto de ley de presupuesto público para el ejercicio fiscal del próximo año. La suma destinada supone un 2,6% del presupuesto público total previsto para el año que viene.

A modo de comparación, en el proyecto de ley de presupuesto público 2021, la asignación presupuestal preliminar para la función Seguridad y Defensa Nacional ascendió a 4.975 millones de soles (1.213 millones de dólares), un 2,7% del presupuesto total para el presente año.

La función Defensa y Seguridad Nacional es parte de las competencias del Ministerio de Defensa, sin embargo, el presupuesto total de Defensa usualmente comprende otras asignaciones presupuestales que en suma conforman el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA). Por ejemplo, el PIA para el ejercicio fiscal 2021 del sector Defensa fue anunciado en noviembre de 2020 como 7.427,52 millones de soles, luego corregido a 7.052.511.353 soles, equivalente en enero de 2021 a unos 1.949 millones de dólares.

Devaluación del sol




Cabe indicar que desde hace unas semanas, la moneda local está experimentando una fuerte devaluación a pesar de los intensos esfuerzos del Banco Central de Reserva del Perú por impedir la excesiva alza del dólar. La devaluación es provocada por la inestabilidad que generan los anuncios en materia económica, administrativa y política del Gobierno de turno. A medida que se devalúa la moneda local, al sector Defensa le resultan más costosas las adquisiciones de materiales en el extranjero y los sueldos del personal militar pierden valor adquisitivo.

En el proyecto de ley de presupuesto público 2022 se indica que el sector Defensa dispondrá de 4.629 millones de soles para el programa presupuestal PP 0135 Mejora de las capacidades militares para la defensa y el desarrollo nacional. Dicha cifra representan más de 1.133 millones de dólares al tipo de cambio vigente.

Sin embargo, una abrumadora porción del presupuesto del sector se dedica año tras año a solventar gasto corriente y en el PIA del ejercicio fiscal 2021 el gasto corriente representó el 94% del total asignado. La tendencia creciente del gasto corriente tiene años y no parece cambiar en 2022. En lo que va de 2021, no se han concretado compras importantes para la Defensa. Oportunidad cabe para compras de materiales y equipos en las modificaciones presupuestales que se realizarán a lo largo de 2022, sin embargo la coyuntura política y la crisis económica que se está acentuando desde hace unos meses complican las posibilidades para adquisiciones relevantes.

El programa presupuestal PP 0135 considera diez productos (diez ítems o proyectos de inversión pública, que se traducen eventualmente en compras de equipos militares) que según indica el proyecto de ley "abarcan todas las necesidades de las fuerzas armadas para la defensa y el apoyo al desarrollo del país".

Para el programa presupuestal PP 0032 Lucha contra el terrorismo, un programa multisectorial que es liderado por el Ministerio del Interior, se han asignado 177 millones de soles (43 millones de dólares). Este programa presupuestal abarca acciones comunes (gestión del programa, seguimiento y evaluación del programa), capacidades operativas (mantenimiento y reparación de equipos, captación y capacitación de personal militar y policial, mantenimiento de instalaciones millitares y policiales), procesos judiciales con intervención de la procuraduría pública contra delitos por terrorismo, y operaciones y acciones militares y policiales, siendo este último rubro el que este experimentando una fuerte merma presupuestal para 2022.


https://www.x.com/latam/2021/09/06/noticia-asigna-millones-dolares-funcion-defensa.html
 
HITOS DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL SIGLO XX


Los soldados peruanos de las Fuerzas Armadas, de todos los tiempos vienen escribiendo las páginas de nuestra historia y no cesan. Les presentamos algunos hitos de las Fuerzas Armadas del siglo XX.

 
Compras

Perú y Dinamarca mejoran juntos la catalogación OTAN de sus bienes militares


https://mundomilitar.x.com/images/showid2/4885747?w=900&mh=700Base de datos de referencia para sistemas logísticos para países asociados al Sistema OTAN de Catalogación. Foto: OTAN

Peter Watson |viernes, 15 de octubre de 2021, 06:00


La Dirección de Catalogación de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas del Perú (Acffaa) y la Oficina Nacional de Catalogación de Dinamarca van a firmar un Acuerdo Bilateral de Catalogación OTAN para habilitar el intercambio de datos de catalogación de bienes y servicios militares.

El Perú inició su camino para adoptar como propio el Sistema OTAN de Catalogación (SOC) a partir del acuerdo de patrocinio firmado el 14 de noviembre de 2012 por el Ministerio de Defensa del Perú y el Grupo de Directores Nacionales de Catalogación OTAN. Hacia finales de septiembre de 2015 se designó como oficina nacional de catalogación a la Dirección de Catalogación de la Acffaa, asumiendo así responsabilidad para la implpementación y administración del Sistema de Catalogación para la Defensa del Perú, Sicade-Perú.

El manual OTAN de Catalogación requiere que el Perú firme acuerdos bilaterales sobre la materia con una serie de países, incluyendo a Dinamarca. Tales acuerdos deben ser firmados por el jefe de la Acffa o por el funcionario que sea designado por esta entidad, en este caso el director de catalogación de la Acffaa.

La firma de los acuerdos bilaterales le permitirá a Perú acceder al Nivel 2 (Tier 2) del sistema de catalogación de la Alianza Atlántica, una posición que podrá compartir con países como Colombia, Australia, Israel, Argentina, Corea del Sur y Brasil. Cuando Perú se incorporó en 2012 a la catalogación OTAN, lo hizo como parte del Nivel 1 (Tier 1).


https://mundomilitar.x.com/texto-diario/mostrar/3234448/
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

A. Blank (Rafael): "Los misiles Spike pueden integrarse en los helicópteros Mi-17 y blindados M113 del Ejército del Perú"​

https://www.x.com/images/showid2/4913293?w=900&mh=700Alberto Blank, Corporate Regional Director de Rafael (segundo desde la izquierda), junto con representantes del fabricante israelí en su stand de Sitdef 2021. Foto: Peter Watson
Peter Watson | Viernes, 29 de octubre de 2021, 12:00



La reconocida compañía israelí Rafael Advanced Defense Systems regresa a la feria Sitdef 2021 con el palmarés de haber colocado años atrás sus estupendos misiles antitanque Spike en el Ejército del Perú y en otros institutos armados de la región. En esta oportunidad, Rafael ha centrado su exhibición en tres áreas principales: Integración de misiles Spike en los helicópteros Mi-17 (Mi-171), modernización de vehículos blindados y ciberdefensa.
Para conocer los objetivos de Rafael para su presentación en Sitdef, x.com conversó con Alberto Blank, su director corporativo regional, quien tuvo la amabilidad de compartir sus conocimientos sobre los productos de la empresa, la coyuntura internacional y regional actual, y sobre las alternativas que tienen delante los institutos armados en tiempos del Covid.
¿Qué productos está trayendo Rafael a Sitdef 2021?
Tenemos varias cosas que nosotros estamos trabajando aquí en Perú y que estamos mostrando aquí en esta feria. Lo primero que estamos promocionando es la modernización; la modernización de helicópteros de combate, apostando específicamente a los helicópteros Mi-17 que cuenta la Aviación del Ejército. Hace varios años vendimos misiles (antitanque) Spike al Ejército del Perú, que en su momento respondían a una situación vigente entonces. Les vendimos misiles Spike LR y ER. La situación regional cambió un poco y los requerimientos, los desafíos que tiene el Ejército, particularmente la Aviación del Ejército han variado. Lo que nosotros proponemos es combinar esas dos capacidades que el Ejército ya tiene, un helicóptero como el Mi-17 que es sumamente potente y muy robusto, conjuntamente con los misiles que el Ejército tiene (Spike). No es necesaria una modificación, los misiles y el helicóptero tal cual están, básicamente los mismos, solamente hay que montar la estructura en los helicópteros para soportar a los lanzadores. El Ejército ya tiene los dos componentens más importantes y más caros.
¿Cuántos misiles Spike puede cargar cada Mi-17?
Hay distintos tipos de configuraciones pero básicamente podrían ser cuatro y cuatro, a ambos lados. Este tipo de helicóptero es muy fuerte, muy robusto y no hay ningún tipo de limitación en ese sentido. Con toda la flexibillidad que eso le permite un sistema que puede ir montado, desmontado, pasarlo a otro helicóptero. Estos helicópteros operan en zonas problemáticas como el Vraem y muchas veces son blanco de ataques y parte de la flexibilidad que nosotros tenemos es montar ese equipo en cualquier helicóptero que esté disponible y no específicamente un uno, lo que le permite a la Aviación del Ejército impactar blancos con la precisión que nosotors conocemos de los misiles Spike, desde el aire, lo cual también aumenta el alcance de los mismos por el solo hecho de ser lanzados desde el aire y les habilita lo que se denomina "stand off", que es estar lo suficientemente cerca como para que el misil impacte pero lo suficientemente retirado como para que la amenaza que pueda existir en el campo, en la zona del Vraem por ejemplo, no tenga la capacidad de impactar al helicóptero o poner en peligro a la tripulación. Los trabajos incluyen la modernización interna del helicóptero para permitir el uso de los misiles.
¿También presentan actualizaciones para vehículos blindados?
Sí. Es el segundo tema que estamos presentando aquí en la feria es obviamente la capacidad y experiencia que tiene Rafael en todo lo que tiene que ver con modernización de vehículos blindados. Y básicamente responde a la necesidad de las Fuerzas Armadas y del Ejército en particular. La pandemia ha generado que los presupuestos se reduzcan pero las necesidades se mantienen iguales. Entonces hay que buscar soluciones que no son necesariamente las ideales, no las más costosas sino soluciones que dan respuesta a los desafíos que tiene el Ejército.
¿Y cómo se logra eso?
Adaptándose. No quedarse con la idea original de querer el equipo más moderno y me encuentro que tengo el presupuesto reducido. Hay que pensar en la flexibilidad y ser práctico en la solución, básicamente utilizando lo que ya tengo, y el Ejército cuenta con vehiculos blindados que pueden ser modernizados mecánicamente, adaptados y preparados para continuar sirviendo. Lo más lógico en estas circunstancias es utilizar lo que se tiene, como por ejemplo el M-113, y esos vehículos se pueden modernizar sin ningun problema y son sumamente confiables. Una vez que mecánicamente se les moderniza se les dota de los sistemas para cumplir las distintas funciones, ya sea transporte de tropas, con sistemas de armas, sistemas de comunicaciones, con blindaje. Y teniendo en cuenta que muchos de esos vehículos van a cumplir misiones de paz de Naciones Unidas, se tienen ciertos requerimientos para que esos vehículos cumplan exitosamente sus misiones. También se les puede integrar misiles Spike, que el Ejército ya tiene, mejorar la capacidad de protección que ofrece blindaje del vehículo, el sistema de comunicación para que los distintos vehículos se interconecten, sistemas de lo que nosotros llamamos consciencia situacional, con inteligencia artificial, que permite tener un lenguaje común, visual, entre las distintas unidades. Lo que yo veo y tu ves es lo mismo sin importar dónde cada uno esté, con lo que se llama la realidad aumentada. Y adicionalmente, en aquellos vehículo que van a tener esa necesidad una torreta que puede ser de distitnos tamaños, con lanzadores de misiles Spike, sin lanzadores, con sistema electro-óptico, etc.
¿Tienen estos sistemas un uso dual, militar y civil?
Es claro que el Ejército está involucrado no solo en operaciones de la parte militar, la parte operativa y lógica, propia del Ejército sino que está involucrado en todo lo que tiene que ver con la ayuda a la población en desastres naturales, terremotos, tsunamis, etc. Entonces el mismo sistema de comunicación, por ejemplo, se puede usar tanto para uno como para otro. El sistema de electro-óptico me va a servir para identificar un objetivo o identificar a alguien que está atrapado, en una inundación. La implementación de la solución es lo que llamamos una solución dual, tanto para el área civil como operacional. Todos los componentes están pensados de esa manera.
¿Están ofreciendo sistemas de guerra electrónica?
No, no estamos ofreciendo soluciones de ese tipo. Hablamos de eso pero en la parte de ciber, tenemos herramientas de ataque de ciber. Hay una frase que dice que uno no tira piedras si vive en una casa de cristal. Y eso me lleva al tercer punto, tercer tema que nosotros estamos presentando en esta feria, que es obviamente toda nuestra experiencia y conocimiento en el área de ciberdefensa. Sitdef es un ejemplo con el área específica de ciber que tienen aquí (la IV Cyber Expo se celebra dentro de Sitdef). Todos somos objetivos y todas las Fuerzas son objetivos de ataques cibernéticos, mayor o menor, todos, desde el punto de vista no solo de robo de información, sino también está toda la parte de protección de los sistemas que la Fuerza utiliza. Si hace unos años atrás era considerado ciencia ficción, la pandemia y el subsecuente acceso remoto profundizó aún más el problema que hasta ahora no teniamos necesidad de utilizar y hoy en día todo el mundo tiene necesidad de acceder o conectarse de manera remota, un punto que se ha vuelto crucial. Y la otra parte es la de inteligencia, de geointeligencia, que por ejemplo con sistemas electro-ópticos me permite detectar cambios, movimientos.
¿Van a participar en alguna conferencia?
No, la verdad que no. Nos ofrecieron pero no. Son temas que nosotros preferimos tocarlos a otro nivel, en una sala de reuniones, que se brinda una forma más abierta, más cercana, tratar de estar más cerca del cliente. Las reuniones y presentaciones las hacemos todo el tiempo, las hemos hecho durante la pandemia, de forma virtual como de forma presencial, y las hacemos todo el tiempo, no hemos dejado de venir al Perú en ningún momento, para ya poder sentarnos un poco más con el cliente y tratar de entender el detalle de cuáles son los puntos específicos (de los requerimientos y/o necesidades).
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Las Fuerzas Armadas del Perú se movilizan para atender a afectados por el sismo en Amazonas y Cajamarca​

defensa.com, 2 de diciembre de 2021




El Ministerio de Defensa del Perú dispuso la movilización de unidades militares y medios aéreos, a fin de asistir a la población afectada por el sismo de 7.5° que afecto el pasado día 27 de noviembre las Regiones de Amazonas y Cajamarca. En ese contexto, la 6ª Brigada de Selva, acantonada en el Cuartel “El Milagro” (Uctubamba, Amazonas), desplegó al Grupo de Artillería de Campaña N° 61 “General Francisco Vidal Laos” que se movilizó hacia los Distritos de Cajaruro y El Milagro, y al Batallón de Ingeniería de Construcción N° 1 “Morro Solar” hacia los Distritos de Pedro Ruiz, Shipasbamba y Churuja.

A estos se suman el Batallón de Servicios N° 116 movilizado al Distrito de La Peca y la Unidad Militar de Asentamiento Rural N° 1 que se está desplegando hacia el Centro Poblado de Chingamar, en el Distrito de Nieva. En Cajamarca, el Batallón de Infantería Motorizado N° 111 “Sargento 1° Juan De La Cruz Rojas” fue movilizado hacia las Provincias de Jaén y San Ignacio.

La Fuerza Aérea, para las Operaciones de Transporte de Ayuda Humanitaria y Evacuaciones, asi como a las Brigadas de Rescate de la Policía Nacional y del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), ha movilizado un Avion de Transporte Leonardo C-27J Spartan del Grupo Aéreo N° 8 y dos Helicópteros: un Mi-17-1B y un Mi-171Sh del Grupo Aereo N° 3. Por su parte, la Aviacion del Ejercito está desplegando un Hawker-Beechcraft 1900D, un Cessna 560XLS Citation, un Mi-17-1B y un Mi-171Sh-P.

Fotografía: Leonardo C-27J Spartan del Grupo Aereo N° 8 en el Aeropuerto de Jaen.


Efectivos del Ejercito del Peru en uno de los tramos de la carretera severamente afectado por el sismo.


Mi-171Sh-P de la Aviacion del Ejercito.



Efectivos de la Brigada de Rescate de la Policia Nacional transportados a la zona de operaciones a bordo de un Mi-171Sh del Grupo Aereo N° 3.


Una vista desde la cabina de un Mi-17-1B del Grupo Aereo N° 3 tras aterrizar en las inmediaciones de un poblado afectado por el sismo.


Mi-171Sh del Grupo Aereo N° 3 despegando tras transportar a efectivos de la Brigada de Rescate de la Policía Nacional.

 

La crisis económica en Perú se asoma al programa de modernización de las Fuerzas Armadas


https://www.x.com/images/showid2/5026040?w=900&mh=700En primer plano, el buque multipropósito BAP Pisco, construido en SIMA Perú, en el ejercicio Unitas 2021 en aguas peruanas. Foto: Marina de Guerra del Perú


1 de enero de 2022


Desde mediados de 2016 el programa de modernización de las Fuerzas Armadas del Perú ha venido experimentando un aletargamiento producto del cada vez más reducido apoyo gubernamental. Tal situación se acentuó entre 2018 y 2021, mientras que el gobierno peruano que asumió las riendas del aparato estatal está dando muestras de un profundo desconocimiento del verdadero rol de los institutos armados y de la importancia de mantener actualizados los equipos y materiales para la Defensa de Perú.
Para el ejercicio fiscal 2022 se espera que SIMA Perú continúe avanzando con el proyecto de modernización de los submarinos 209/1200 de la Marina de Guerra del Perú, donde los trabajos en el BAP Chipana ya está en sus etapas finales y el casco del BAP Antofagasta ya ha sido seccionado.

En marzo o abril se deberán entregar las dos primeras lanchas de interdicción marítima CB-90, se espera botar el segundo buque multipropósito, el futuro BAP Paita, antes de 28 de julio. La Marina y SIMA trabajan en el requerimiento para la construcción de las siguientes seis patrulleras PGCP-50, ya se ha asignado presupuesto para la construcción de otras dos Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y su construcción debe empezar en las primeras semanas de 2022.
Otros dos proyectos que siguen su curso son la construcción de Buques de Patrulla Oceánica y la construcción de cuatro buques de cabotaje y desembarco en playa, mientras que la Marina y SIMA continúan evaluando las alternativas que le ofrece la industria internacional para hallar el futuro reemplazo de las fragatas Lupo.

En la Fuerza Aérea del Perú, el esfuerzo para renovar el parque aéreo se está orientando hacia el brazo de transporte. El énfasis en materia de aviones de transporte de ala fija ha girado hacia el mercado de segunda mano. En cuanto a aeronaves de ala rotatoria, está pendiente la compra de helicópteros de búsqueda y rescate, donde uno de los princpales candidatos es el H145M de Airbus Defence & Space, y se tiene un requerimiento para la adquisición de más helicópteros de porte mediano, un programa en el que el aparato con más probabilidades es el Mi-171Sh para estandarizar la flota con la Aviación del Ejército. Pendiente sin embargo, los resultados de las investigaciones sobre los recientes accidentes de helicopteros Mi-171Sh en el que han perdido la vida militares peruanos.
La aviación de caza no atraviesa un buen momento en la FAP por su reducida operatividad, aunque el instituto armado hace esfuerzos para mantener sus cazas Mirage 2000 en condiciones de vuelo. La suerte de los MiG-29 está en duda.

En el Ejército del Perú se espera el despliegue de los vehículos protegidos A200 de tracción 4x4 en el Vraem (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) para evaluar en el campo las reales capacidades de estos vehículos en la complicada geografía de la zona. Pendiente la compra de un primer lote de vehículos blindados 8x8, donde la habilitación de presupuesto continúa siendo el factor clave. Asimismo, se ha abierto la posibilidad para que la industria, a través de Diseños Casanave Corporation, le ofrezca al Ejército diferentes tipos de drones de combate, principalmente aquellos denominados kamikaze.
También pendiente la compra de un segundo lote de 300 camiones militares, que para fines de estandarización se debería pactar con el fabricante alemán Rheinmetall MAN Military Vehicles, a pesar del algún inconveniente en las entregas del primer lote.

En resumidas cuentas, el año 2022 no se presenta como un período no muy halagüeño para el programa de modernización del equipamiento militar de las Fuerzas Armadas del Perú. La inestabilidad política puede afectar negativamente a los proyectos de compra, particularmente con un gobierno como el de Pedro Castillo que hasta el momento no se ha mostrado interesado en el desarrollo de un sistema de defensa nacional fuerte, moderno y competente. La tendencia en materia de adquisiciones desde hace unos años sugiere que se le intenta imprimir un carácter más policial que militar a los institutos armados del Perú.

Por otro lado, la incertidumbre económica puede también que juegue un rol negativo en el sector Defensa al ajustar los presupuestos, particularmente en el rubro de inversiones y adquisiciones. La minería, una de las industrias que más aporta ingresos al Estado peruano está siendo objeto de ataques, varios de carácter terrorista en campamentos mineros, y varias compañías mineras ya están cerrando sus operaciones en el país andino. Por otro lado, la entrega masiva de bonos en lugar de la promoción del empleo es otra controvertida política del gobierno de turno que tarde o temprano habrá de agotar las arcas fiscales.

 

Balance de Gestión del Ministerio del Interior del Perú

defensa.com, 21 de enero de 2022



El Ministro del Interior, Avelino Guillen Jauregui, dio cuenta del Balance de Gestión del 2021 y las Proyecciones al 2022. De acuerdo a la información dada a conocer, durante el 2021 en lo que a Lucha Contra el Crimen Organizado se refiere, la Policía Nacional realizo unos 315 mil operativos a nivel nacional, deteniendo a 91,870 delincuentes, tanto peruanos como extranjeros, e incautando unas 2,300 armas de fuego. Además, se capturo a 28,280 requisitoriados por diversos delitos, desarticulando 3,380 bandas criminales y 110 organizaciones criminales. En cambio, en la Lucha contra el Narcotráfico, además de erradicar 5,000 hectáreas de plantaciones ilegales y destruir 326 laboratorios, se incautaron poco mas de 31,000 kilos de droga, entre clorhidrato de cocaína, marihuana y derivados anfetamínicos. Se alcanzo la cifra récord de 83,7 toneladas de drogas destruida.

En relación al Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana - Barrio Seguro, se indicó que el número de Barrios Seguros es de 99, abarcando a 92 distritos a nivel nacional. Este año, se agregaron otros 6 en las localidades de Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Huánuco, Lambayeque y Ucayali. Asimismo, se dio cuenta que se conformaron 2,516 Juntas Vecinales con unos 29,600 integrantes, y 516 Redes de Cooperantes de la Policía Nacional con 1,455 miembros. Finalmente, en Gestión de Riesgos y Prevención de Desastres, el MININTER dio cuenta de las 34,114 emergencias atendidas entre julio y diciembre del 2021 por el Cuerpo General de Bomberos del Perú.

De cara al 2022, el MININTER prevé elevar a nivel de Dirección Policial a las Divisiones de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC), de Investigación de Delitos de Alta tecnología (DIVINDAT) y a la de Protección Contra la Violencia Familiar. Además, se espera invertir unos 93,5 millones de dólares en equipamiento para la Policía Nacional. Aunque no se dio mayores detalles, se mencionó la adquisición de armamento, vehículos y aeronaves. Para el Cuerpo General de Bomberos se anunció la adquisición de al menos 21 cisternas y 21 camionetas, así como equipamiento diverso vía una inversión de unos 5 millones de dólares. A esto se sumarán, otros 57 millones de dólares para el “Mejoramiento de la Infraestructura de las Unidades Policiales”. A nivel operacional, el MININTER estima que en 2022 deberá erradicar unas 18.000 hectáreas de plantaciones ilegales e incautar no menos de 34,000 kilos de drogas.

En lo que al anunciado “Paquete Normativo para Combatir la Delincuencia”, el MININTER informo que espera concretar la “Declaratoria de Emergencia” en Lima Metropolitana, Callao, Trujillo y Ucayali, así como de los Proyectos de Ley de “Fortalecimiento de la Lucha contra la Sustracción de “Equipos de Telecomunicación” y del “Registro de Acompañante en Motos Lineales”. Y, por último, promulgar el Decreto Supremo que reglamenta la Ley Nº 31324, a fin de normar la entrega voluntaria de armas de fuego ilegales o irregulares y de municiones.



https://www.defensa.com/peru/balance-gestion-ministerio-interior-peru
 
Arriba