Fuerza Aérea Suiza alcanza las 100.000 horas de vuelo con el helicóptero H135​





No todos los días un operador de helicóptero alcanza las 100.000 horas de vuelo en un solo tipo de helicóptero. Desde 2010, cuando los 20 H135 del país entraron en pleno funcionamiento, la Fuerza Aérea Suiza ha registrado 100.000 horas de vuelo con este tipo de helicóptero multimisión.

“Una de nuestras principales tareas es formar pilotos de helicópteros. Formamos a unos cinco estudiantes al año en el H135, antes de que pasen a aviones grandes como el Cougar o el Super Puma”, afirma Michael Wirz, piloto jefe de las Fuerzas Armadas suizas. "También lo utilizamos para una amplia gama de otras misiones, incluida la vigilancia fronteriza, garantizar la seguridad de nuestra aviación y transportar pacientes".


 

Búnker de la Fuerza Aérea Suiza





Desde la Segunda Guerra Mundial, pasando por la Guerra Fría y hasta la actualidad, varios países han operado y algunos todavía operan búnkeres para sus respectivas fuerzas aéreas excavados en las montañas. China, Irán, Taiwán, Suecia, la ex Yugoslavia y Suiza son algunos ejemplos.
Suiza se destacó por haber operado una fuerza aérea muy grande durante la Guerra Fría para un país pequeño, con aproximadamente la misma superficie que el Estado de Río de Janeiro.
Durante este tiempo, el país contaba con 26 bases aéreas, 7 de las cuales tenían búnkeres dentro de las montañas que estaban muy cerca de la pista de aterrizaje de la base aérea.


Estas instalaciones contaban con área de mando, planificación, meteorología, hospitales, cafeterías, alojamiento, depósitos de repuestos y municiones, así como combustible y lubricantes y se utilizaban principalmente para el mantenimiento de aeronaves como el Venon, Vampire, Mirage, F-5 y F. /A-18, los dos últimos aún en funcionamiento.
En las fotos de este post se puede ver lo angosta que estaba el área de mantenimiento; En la mayoría de los búnkeres se podían albergar hasta 15 aviones al mismo tiempo.



El problema era que por falta de espacio físico, muchas veces el retiro de una aeronave, ya fuera entrando o saliendo del búnker, requería el uso de un puente grúa, por lo que una aeronave pasaba por encima de otras.
Con el fin de la Guerra Fría, Suiza, al igual que varios países europeos, redujo drásticamente su presupuesto de defensa y, por tanto, la gran mayoría de las bases aéreas fueron cerradas.
Hoy en día Suiza opera 3 bases aéreas importantes, de las cuales sólo una cuenta con varios búnkeres ampliados y modernizados ya destinados a la llegada del F-35A.

Además, el país aún opera algunas bases aéreas utilizadas para entrenamiento y helicópteros, así como dos bases (una de ellas con búnkeres) que pueden reactivarse en caso de ser necesario.



 

La Fuerza Aérea Suiza sobrevuela la Autobahn: los cazas F/A-18 Hornet aterrizan y despegan en la autopista​


Cazas F/A-18 en la base aérea de Meiringen, Suiza Foto: Peter Gronemann


La Fuerza Aérea Suiza está preparada para un ejercicio único, en el que se probará la viabilidad de utilizar la autopista A1 cerca de Payerne como un aeródromo improvisado para los cazas F/A-18. Esta medida sin precedentes, aprobada por el gobierno y prevista del 4 al 6 de junio, tiene como objetivo aumentar la flexibilidad y adaptabilidad de las capacidades de defensa aérea del país.

El ejercicio, que durará 36 horas en el tramo de autopista entre Avenches y Payerne, se planificará minuciosamente en colaboración con la Dirección Federal de Carreteras y la policía cantonal. Durante este período, el tráfico se desviará a través de la red de carreteras cantonales para minimizar las perturbaciones.

La autopista A1 cerca de Payerne se cerrará al tráfico cuando los aviones de combate despeguen y aterricen en ella Keystone/Anthony Anex

Aunque pueda parecer poco convencional, el uso de las autopistas para operaciones aéreas no es del todo nuevo para la Fuerza Aérea Suiza. Se llevaron a cabo ejercicios similares con cazas más antiguos, como el Hunter y el F-5 Tiger, en las décadas de 1970 y 1980. Sin embargo, la iniciativa actual marca un importante paso adelante, ya que involucra aviones más avanzados y potencialmente allana el camino para una integración más amplia. planificación futura de la defensa.


 

Suiza retirará todos sus F-5 para 2027 y Patrouille Suisse puede dejar de existir​




El presupuesto restringido para la compra de nuevas armas requiere recortar gastos y reducir la flota de aviones viejos.​


El Departamento Federal de Defensa, Protección Civil y Deportes (VBS) del Ministerio de Defensa suizo quiere retirar de servicio su avión F-5 Tiger a finales de 2027 y esto incluye también retirar los aviones utilizados por el equipo de demostración del país. Patrulla Suiza

“La intención del Ministerio de Defensa es interrumpir las operaciones del F-5 Tiger a finales de 2027”, dijo el viernes el general de división de la Fuerza Aérea Suiza Peter Merz en la televisión pública suiza, SRF. Debido a la situación financiera actual, el ejército está priorizando sus fondos para nuevos equipos.



Esta decisión significa el fin del escuadrón acrobático Patrouille Suisse en su forma actual. "La Patrouille Suisse ya no podrá pilotar aviones a reacción si el Tiger desaparece", afirmó Merz.
Aún no está claro cómo serán los futuros espectáculos aéreos del equipo suizo. La ministra de Defensa suiza, Viola Amherd, está discutiendo este tema con las comisiones de seguridad, afirmó Merz. Una posible opción es desplegar el equipo PC-7 existente con aviones propulsados por hélice.

Patrouille Suisse puede utilizar aviones PC-7.

En última instancia, la decisión sobre si los F-5 Tigers permanecerán en servicio activo recae en el parlamento. Ya se han alzado voces críticas, como se presentó en el SRF.
El Consejo Federal ya había propuesto al Parlamento en 2018 desmantelar la mitad de los 53 aviones F5-Tigers en servicio en ese momento. Los 26 aviones restantes continuaron utilizándose para reemplazar al F/A-18 Hornet en tareas secundarias y para la Patrouille Suisse.



Actualmente no hay una fecha oficial para una aparición en 2024 en el sitio web oficial del equipo de demostración de fama mundial. En las redes sociales, una publicación del 5 de marzo simplemente dice: “El programa anual Patrouille Suisse para 2024 ha sido aprobado por las autoridades responsables. Los detalles se publicarán lo antes posible. El curso de team building se llevará a cabo del 18 de marzo de 2024 al 28 de marzo de 2024. ¡Estamos deseando que llegue la temporada!”
El programa anual de @patrsuisse 2024 ha sido aprobado por las autoridades pertinentes. Los detalles se publicarán lo antes posible | @vbs_ddps
El curso de formación se realizará del 18 al 28.03.24
¡Esperamos con ansias la temporada! #patrouillesuisse #swissairforce
© DDPS pic.twitter.com/ITRLFG9IRN
– Patrouille Suisse (oficial) (@patrsuisse) 5 de marzo de 2024

Este año el equipo Patrulle Suisse celebra su 60º aniversario. En febrero de este año se informó que el gran evento aéreo “Airspirit 24”, previsto para los días 30 y 31 de agosto en Emmen, había sido cancelado. Este evento celebraría el aniversario del equipo acrobático de la Fuerza Aérea Suiza, donde se esperaban alrededor de 80.000 entusiastas de la aviación. También se suspendió la competición de tiro aéreo Axalp, donde ya era una tradición la realización de acrobacias aéreas por equipos.

Los aviones de combate F-5E/F Tiger están en servicio en Suiza desde 1978. Su producción se detuvo en 1989, tras la entrega del avión número 3.806, después de más de 30 años.


 
Suiza entrega el primero de 22 F-5 Tiger a Estados Unidos


Foto Armasuisse

La Oficina Federal Suiza de Armamento ha comenzado la entrega de 22 aviones de combate F-5E/F Tiger II fuera de servicio a los Estados Unidos. El primer avión fue recogido por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) el 18 de marzo desde la Estación de la Fuerza Aérea de Emmen a bordo de un avión de transporte Lockheed KC-130J.

La venta, finalizada en 2020, abarca 16 variantes del F-5E monoplaza y 6 variantes del F-5F biplaza, junto con equipos terrestres asociados, repuestos y apoyo logístico para el almacenamiento en el país y la preparación para el transporte a EE. UU. El valor total de la venta se estima en 32,4 millones de dólares.

Esta entrega representa el último capítulo en el retiro de la flota F-5 de Suiza, adquirida originalmente en las décadas de 1970 y 1980. Una parte importante de esta flota, 44 F-5, se vendió anteriormente a la Marina de los EE. UU., en 2008. Estos primeros aviones, originalmente empleados por la Fuerza Aérea Suiza para tareas de defensa aérea, ahora son utilizados por la Marina de los EE. UU. como aviones agresores.

Los 25 Tigres F-5 restantes en el inventario suizo continúan sirviendo en una capacidad secundaria. Actualmente, 18 están operativos y brindan apoyo a los objetivos, capacitación de pilotos, servicios de remolque para planeadores y actúan como bancos de pruebas para diversos fines. El equipo de exhibición acrobática de la Patrouille Suisse seguirá utilizando el F-5 para demostraciones de vuelo.


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Fuerza Aérea Suiza informa retraso en modernización de sus cazas Hornets​





Con el fin de garantizar el uso de aviones de combate F/A-18C/D Hornets, de más de 25 años, hasta la entrega del nuevo avión de combate F-35A, actualmente están sujetos a un programa de extensión de vida operativa. Gran parte de este trabajo ya se ha hecho. Sin embargo, la labor técnica de alto nivel sobre la estructura de la aeronave y las entregas del equipo de reemplazo tomó más tiempo del previsto inicialmente. La finalización del proyecto está prevista para finales de 2027.

Los cazas F/A-18C/D en servicio desde 1997 se utilizarán hasta la década de 2030, y son reemplazados por nuevos cazas F-35A. Para evitar cualquier hundir en la protección y defensa del espacio aéreo de aquí a la introducción de nuevos equipos, se está implementando una ampliación de la duración del uso de las 30 aeronaves.



Gran parte de este trabajo ya se ha llevado a cabo, como la instalación de equipos de comunicación modernizado, navegación e identificación, la actualización del software de la aeronave, la renovación del simulador de vuelo y la adaptación de los sistemas de planificación de la misión.




Por otra parte, las operaciones de verificación y rehabilitación de la estructura de la aeronave tardan más de lo previsto inicialmente. RUAG SA, el principal proveedor, atribuye estos retrasos al hecho de que el trabajo técnico es más complejo de lo esperado y, debido al envejecimiento de la aeronave, el mantenimiento está aumentando al mismo tiempo.




El proyecto también incluye un componente logístico que apoya la operación de aeronaves hasta la década de 2030. Este componente incluye la adquisición de varios equipos de sustitución y el mantenimiento de las infraestructuras de apoyo necesarias para el mantenimiento. Debido a los tiempos de entrega parcialmente largos, las entregas de materiales duran hasta finales de 2027.

Por las razones mencionadas, la complejidad de los trabajos y las tareas de mantenimiento adicionales - parte de los trabajos restantes en la estructura de la aeronave sólo se llevarán a cabo en 15 de los 30 aviones. Con la planificación actual, está prevista la finalización para el primer semestre de 2026. La otra mitad de la flota se someterá a inspecciones adicionales como parte del mantenimiento periódico.



Así, no se cuestiona una operación de hasta 6.000 horas de vuelo por avión durante el resto de la vida útil de toda la flota y la utilidad de los trabajos hasta que no se cuestite la sustitución de la flota por el F-35A.
El mandato original de alargar la vida de los combatientes F/A-18C/D preveía la finalización del proyecto a finales de 2025. Habida cuenta de los retrasos en las obras llevadas a cabo en la estructura de la aeronave y de los crecientes retrasos en la entrega de equipos de recambio, la fecha de finalización está prevista para finales de 2027. El proyecto se está ejecutando dentro del presupuesto aprobado.



 

Eduardo Moretti

Colaborador
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